miércoles, 5 de junio de 2013

* Hungría tiembla y el misterio nos invita al Lago Heviz *

Luego del evento M1.3 de ésta mañana, el Sol se ha puesto a descansar y su relativa calma lejos de hacernos relajar, nos ponen más alertas, pero con el tiempo necesario para nunca dejar de aprender algo nuevo de éste vasto mundo que apenas conocemos.

Despejando al Sol de mi mente, en su lugar vinieron los recuerdos de esa noticia sobre la posibilidad de un tsunami para el 5 de Mayo, análisis que presenté junto con la documentación del caso y que una vez más, terminó siendo un inútil vaticinio de los tantos que se sueltan. Quité de mi mente esa noticia y su lugar lo ocupó la actividad sísmica, y me fuí a revisar dicha actividad.
De inmediato hubo algo que me llamó poderosamente la atención, un simple sismo.
Esos sismos que no son de graduación importante pero que ocurren en lugares no habituales. Pero.. vaya qué lugar, esos lugares cargados de historias y leyendas que particularmente siempre me han atrapado mucho, me refiero a la zona de los Cárpatos, en especial Ucrania, Moldavia, Hungría, Bulgaria. Pero no quiero irme del tema sísmico.

Miles de personas sintieron sacudirse el suelo y sus casas en Balassagyarmat-Hungría, cuando un sismo de 4.2º puso en pánico a una vasta población de ésta amplia región. El epicentro del sismo fue a cuatro kilómetros de profundidad. En lo que va de éste 2013 dos sismos se habían producido en Hungría, uno el 16 de Febrero de magnitud 3.5º y el segundo, el 23 de Abril de magnitud 4.8º. En ambas oportunidades el epicentro estaba en Jászság y de acuerdo con la experiencia se esperaban réplicas menores cuya potencia disminuye gradualmente, pero en ésta ocasión no se ajusta a lo esperado y se está convirtiendo en algo cada vez más raro. Hungría guarda registros que para nada dejan tranquilos a los expertos, y se recuerda un sismo histórico de 6.2º en el año 1763 que causó 63 muertes.



Obviamente que la presencia de los Cárpatos allí en esa zona, son una buena razón para que los sismos no sean una sorpresa, sin embargo no es algo normal que en los últimos tiempos se sucedan reiteradamente. En Balassagyarmat la última actividad sísmica se registró hace 9 años con un movimiento telúrico de 1.4º, el 29 de Junio de 2004 y se sintió en Croacia-Serbia y el límite de Rumania y Moldavia.



Pero...¿qué hay de especial allí además de los Cárpatos?.
Investigando como siempre, todo me llevó a un nombre; Heviz.
La ciudad de Heviz se encuentra en la orilla Norte del Lago Balaton, en Hungría del Medio-Oeste, a 6 kilómetros de distancia de Keszhely y desde Budapest se puede llegar en 2 horas en coche.
¿Qué tiene de especial Heviz?



El Lago de Heviz es una curiosidad geológica mundial, es el lago termal más grande de Europa donde tenemos un lago de agua caliente situada en una cama de turba. El lago abarca una superficie de 4Km y está rodeado por un área de conservación de 60,5 hectáreas de naturaleza. Manantiales de diferentes temperaturas se dan allí en una cueva estrecha, y se convierten en una constante temperatura de 38,5º al entrar en el lago. Lirios y colores de agua hermosos, llevaron a ésta zona de Hungría hacia finales del siglo 19, a recibir el apoyo gubernamental a la eco-vida, con hojas perennes y enredaderas que protegen el barro medicinal en el fondo del lago. Realmente, un lugar paradisíaco, que seguramente alguno de nuestros lectores europeos habrán conocido.
Éste lago que tiene propiedades termales, bien podría ser la evacuación de la actividad volcánica que sub-yace en esa zona, y muchos temen de que por debajo del Lago Heviz, exista una caldera, pasible de erupcionar algún día.
Pero como a mí me encanta conocer las historias ancestrales de cada lugar, ahí vamos, rumbo al conocimiento;



Los hallazgos confirman que esta zona fue habitada de forma permanente durante *siete milenios*, desde la mitad de la nueva edad de piedra =final del siglo sexto AC= hasta la época carolingia justo antes de la conquista húngara =siglo 9 DC=. El más importante hallazgo fué la villa romana con un pasillo que mide cerca de *mil metros cuadrados*, que también tenía calefacción central, y se remonta a los primeros tiempos del imperio romano. El comité ejecutivo de la ciudad de Heviz está planeando mostrar las ruinas del edificio y una parte de los hallazgos.
La *tumba romana* en Egregy y el altar de la piedra sagrada dedicada a Júpiter se encuentra cerca del lago de Heviz y data de fecha posterior al periodo tardío del Imperio Romano. Sobre la base de los hallazgos mencionados anteriormente, podemos suponer que los romanos ya sabían de Heviz y su poder curativo y ésta fue la fuerza que atrajo a los propietarios de las villas romanas.

Y un detalle que no es menor, leyendas que datan del año 1200, hablan de seres saliendo de esas aguas, que no eran humanos, contra quienes lucharon las huestes del lejano *cristianismo*, que ...Uf...mejor ¿lo dejamos ahí...?. La invitación está hecha, para quienes se interesen por saber un poco más de éstas cosas, de lugares que ni imaginamos, y que encierran misterios ancestrales..
Gilgamesh***

11 comentarios :

Anónimo dijo...

buenas noches gilga y hormiguero.
como siempre muy buen post,,gilga quede con la curiosidad viva por los seres que salían de estas aguas,,no podrias contarnos mas de ellos,,o algún punto de referencia para acceder a mas información,,la verdad es que todo eso es muy apasionante,,es una de mis debilidades,,conocer y conocer,,cada vez que encuentro algún libro que trata estos temas trato de comprarlo y lo estudio a full,,muchas gracias por tan buen post,.

gudea.

Anónimo dijo...

Si te paras en cualquier punto del globo terráqueo encontrarás historias, teorias y cuentos acerca del sitio. Siempre habrá una historia donde quiera que un ser humano ha pisado. Siempre habrá un lago misterioso, una cueva terrorifica, una montaña milagrosa, un desierto peligroso, un bosque encantado, etc, etc, siempre habrá una historia o leyenda, el descabezado despeinado, el manco violador, el muerto viviente, el caballo cantaor, etc,

Ojala el sol se mantenga activo por siempre y nos libre de estos post tan vacíos.... pero no faltará quien aparezca a decir:

Graaaaande Gilga,
Maestro omnipotente prodigioso
Cerebro poderoso incansable

eso no es sino entrar a google, buscar misterios y leyendas urbanas de cualquier pais y luego si, armar una historia para publicar... llenar por llenar... vuelve al sol, vuelve al sol

Anónimo dijo...

Que buena noticia la de hoy:

"El ejército sirio, apoyado por el Hezbolá (Partido de Dios) libanés, tomó el control este miércoles de la estratégica ciudad de Quseir, bastión de los rebeldes desde hacía un año, obteniendo así una importante victoria en la guerra contra los insurgentes que cuentan con respaldo político y militar de Estados Unidos, Israel y potencias occidentales."

Comparto esta alegria con todos para que entendamos que el bien siempre triunfa

Yukatan dijo...

Que haces gilga hace banda que no escribo... pero entro seguido... noto que los comentarios se volvieron raros... muchos criticando que cosa? si no les gusta la data vayan a otro lado, o creen su propio blog!... por que bardiar y criticar sin sentido y fundamentos... al que no le gusta no entiendo por que hace esos comentarios, se toma el tiempo de hacerlo... es obvio que tenemos libertad de expresión y lo que quieran, pero hay otras leyes que parece no entenderse en las sociedades y es que si no te gusta, no te interesa, por que tirar mala onda a alguien que se toma el tiempo para tirar datos que si a otros nos llenan, nos interesan? aunque no lo sepan, eso te vuelve... el echo de criticar insultando, o criticar con mala onda, te vuelve también... intenten hacer su propias cosas, no se gasten en criticar la de los otros, por que no tiene sentido, no se gana absolutamente nada, a menos que se critique con lógica, respeto y pruebas en tal caso ... abrazo amigo. siempre atento a la data

Anónimo dijo...

ese anonimo de las 12:32, deja de ladrar y trata de contribuir con algo positivo, o eres el de copy-paste?

Anónimo dijo...

Si te paras en cualquier punto del globo terráqueo encontrarás siempre un estúpido como el anónimo envidioso.Siempre habrá un mediocre como el anónimo.Gilga,el mediocre se muere por un autógrafo tuyo,jaja.
BGD

Anónimo dijo...

Una historia similar la he leido en las tradiciones Escocesas e Inglesas antiguas en que al poder cruzar los antiguos antepasados de los Escoceses desde los que es hoy Inglaterra hacia Escocia por el mar congelado justo al comenzar a declinar la Glaciacion mundial se encontraron al otro lado con seres pequeños que tenian facciones parecidas a reptiles que habitaban en el subsuelo dentro de las cavidades de una fosa volcanica, esos antepasados de Escoceses decian que esos seres eran desdendientes directos de los habitantes primeros de la tierra. Es una historia escrita por un soldado Romano al llegar por primera vez a lo que hoy es Escocia que narra las tradiciones de los antepasados del pueblo guerrero que le habian eoncomendado dominar. La leí en un sitio de hisotia de internet y creo que hasta en un museo importante tienen los textos originales no sé si del soldado romano o si de los escoceses o Ingleses. Por ahi debe estar.

Gilga en las paginas de datos (copio y pego los links)
el viento solar y la densidad ya estan en rangos altos http://solen.info/solar/images/swind.png

Y las auroras en los polos estan agetriaditas http://www.swpc.noaa.gov/pmap/

En los graficos se ven los picos d electrones y rayos X anteriores asi como algun pico en al clima de los satelites http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

Tambien estamos con banda de protones http://www.swpc.noaa.gov/tiger/SolarProtons.html

Esta pagina es interesante , se ven lo hoyos coronales en formacion http://gong.nso.edu/data/magmap/ifch.html

y los hoyos en la magnetosfera del sol http://gong.nso.edu/data/magmap/pfss.html

source http://monitor.nso.edu/main/monitor.html

Mapa del sol http://solen.info/solar/images/AR_CH_20130605.jpg

Foto http://solen.info/solar/images/CH_20130606.jpg

y una de los amigos de los lentes http://solarchat.natca.net/index.php/en/this-is-solar-chat/6-this-is-solarchat-/71641-full-disc-06-06-2013

Anónimo dijo...

Gilga...que tal hermano, la 1765 creo ya tiene configuración Beta Gamma Delta y es geoefectiva....en cambio se ve mucha actividad ingresando por sobre el ecuador solar por el oeste...y mucha, te lo mencionaba en relación a la hipótesis que referias a que ya había terminado el primer pico, y la desaparición de manchas y actividad sobre el ecuador solar..abrazos Alditus

Cecilia dijo...

Que interesante y ameno artículo, me quede con ganas de conocer más sobre esos pueblos, no se como puede haber gente que se amargue tanto con tu conocimiento, investigación, etc, y facilidad de expresion para llegar a la gente y hacer que seams tus fieles seguidores, si fieles, aún los anónimos que rajan contra tu página y contra todos los que acudimos a dejar un comentario, te envidian por lo que eres y porque admiramos lo que haces, pero igual que los que te admiramos, ellos llos anónimos "renegados" de una u otra manera, digamos son también tus fieles seguidores, ya que no dejan de leerte, esto te engrandece aún más a su despecho, jajajajaja, me acen gracia.
Saludos queridos hermano Gilga ,hormiguero y renegados. Todos hacemos el hormiguero
Un abrrazo.

Gilgamesh dijo...


Gudea; gracias por tu interés, justamente el mejor sitio que tenía para leer esas historias lo perdí cuando mandé mi PC al service, pero al menos te doy algunas referencias, espero te sean útiles, abrazo;
http://users.cwnet.com/millenia/myths.htm
http://www.hunmagyar.org/mondak/index.html
http://users.cwnet.com/millenia/creation.htm
http://mek.oszk.hu/01900/01993/html/index5.html

Yukatan; gracias amigo, no te aflijas, un fuerte abrazo, que andes bien.

Anónimo; así es con la historia que no solemos leer, muchos deberían hacerlo para entender muchas cosas. De los datos solares gracias.

Alditus; así es con las manchas, pero no dije que el primer pico había terminado, esbocé la posibilidad, que no implica afirmación contundente, sino indicios que no implican certezas. El ciclo viene muy desconcertante Alditus, nadie podría asegurar absolutamente nada. Abrazo.


Gilgamesh dijo...


Cecilia; muchas gracias, ¿sabes? no hace falta tener demasiado para ser envidiados, en la calle, donde la gente no dice lo que piensa, muchas personas caminan junto a nosotros y tienen esa clase de sentimientos enfermizos. Así uno no tenga nada, siempre habrá alguien que te envidie algo. Es penoso, por ellos. Abrazo grande.