sábado, 8 de junio de 2013

* La energía espacial ingresa y las preguntas sobran *

***Motivos personales me impidieron ayer postear como cada día, nada que obedezca a problemas propios, sino más bien a estar junto a otras personas que no la estaban pasando bien.

Sin embargo en algunos lapsos breves estuve monitoreando la situación solar.
Con tan poco el Sol es noticia, y digo *tan poco*, porque la actividad ha sido baja.
Vamos por parte.
Apenas tres manchas numeradas se observan en la cara visible, y de las tres, sólo una merece nuestra atención, ya que las otras dos están dando la vuelta.



Me refiero a 1765, mancha que se formó repentinamente hace un par de días y que crece, con configuración magnética Beta-Gama, ésta mancha está en posición de tiro, pero hasta el momento no ha producido evento alguno. Si el patrón conocido se reitera una vez más, es probable que comience a emitir bengalas cuando se acerque al borde Este solar.
Eso es lo que ocurrió con la mancha 1762, que, a medida que salía de posición de tiro inició una larga cadena de eventos menores, por ejemplo, si tomamos desde el día 2 de Junio;
C1.8-C9.5-C1.8-C1.8-M1.3-C1-C1.1-C3- y la reciente M5.9;



Por lo tanto, la única que es hipotéticamente peligrosa es la que vemos en el centro del disco, y hacia el Oeste solar destellos de alguna mancha que nunca parece llegar...ya que hace días les informaba que las manchas esperadas a re-ingresar se estaban desintegrando, sin embargo, alguna ha de haber allí;





Veníamos desde el día 22 de Mayo recibiendo ingreso de energía, protones y electrones, entre medio de alertas incesantes, de incoherencia en los datos, de paradas en los instrumentos. Nada ha cambiado con respecto a eso. La última CME M5.9, seguramente nos dará algún escozor de refilón, pero servirá para calentar la onda de partículas que estábamos recibiendo. Algunas imágenes capturadas que ya han quedado obsoletas, pero que muestran la situación previa al último evento M5.9, donde la USAF, por ejemplo, marcó pronósticos altos de nivel de tormenta geo-magnética, que efectivamente tuvimos con valores Kp 6 y en latitudes más altas llegaron a medir un Kp8. Óvalos aurorales que indicaron una fuerte corriente de partículas coronando duramente los polos;









Así estaban las alertas de NOAA el día 7, y vean cómo se incrementaron ya en el día de hoy, el antes y el después;





El análisis que hace NOAA de la situación de alertas es bastante confuso, ya que se continúa haciendo referencia a vientos procedentes de agujeros coronales que ya no hay, tal como podemos observar en la siguiente imágen;



Lo que en verdad me sorprendió fué la rapidez con que NOAA ésta vez se apresuró a emitir la línea verde de alerta G1, el día 7,como si por las dudas, *le vamos a dar hasta el día 10..*. Algo que no es habitual en la manera precavida de ir soltando las alertas paulatinamente por NOAA. También el nuevo evento M5.9 desató alertas por flujo elevado de electrones, y apagones de Radio.
Vamos a analizar ahora todo el documento de discusión proporcionado por NOAA;


: Producto: Forecast Discussion
: Fecha de emisión: 2013 08 de junio 1230 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial
#
Actividad Solar

0.24 hr Resumen ...
La actividad solar alcanza niveles elevados. Región 1762 produjo una llamarada M5
07/2249 UTC y sfu Tenflare 160 a su paso por la extremidad oeste. Una CME
se observó posteriormente en SOHO y las imágenes coronógrafo STEREO.
Análisis de las imágenes disponibles sugirió la mayor parte del material eyectado fue
que se mueve a 567 kilometros / s, y dirigida al sur de la eclíptica. Región 1765
(N08W10) se mantuvo un grupo de tipos de Dai con magnética beta-gamma
características.

. Pronóstico ...
Muy bajo a bajos niveles de actividad solar probablemente en el día 1 (08
Junio) con una ligera posibilidad de que otro evento de clase M (NOAA Escala R1).
Se espera que los niveles muy bajos con una oportunidad para que un llamaradas de clase C en los días
2-3 (6 09 al 10).

Partículas Energéticas

0.24 hr Resumen ...
El mayor de 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona estaba en alto
los niveles de la mayoría de la época. El mayor que 10 MeV protones flujo
en la órbita geosíncrona estaba en los niveles de fondo.

. Pronóstico ...
Se espera que la mayor de 2 MeV flujo de electrones en órbita geosíncrona
que se mantenga en niveles moderados a altos durante todo el periodo de previsión
(08-10 de junio). Hay una ligera posibilidad de que un protón más de 10 MeV
evento (S1 Escala NOAA o mayores) asociado con el evento llamarada M5
se ha descrito anteriormente.

Viento Solar

0.24 hr Resumen ...
La recuperación del paso cercano de una característica transitoria continuó. FMI
Bz fue hacia el sur, hasta aproximadamente 07/1500 UTC (máximo sur
deflexión -12 nT), luego se volvió hacia el norte durante la mayor parte del período.
FMI Bt disminuyó gradualmente de 10 nt a 2 nT durante el período. La
velocidad del viento solar se mantuvo a unos 400 km / s hasta aproximadamente 08/0400 UTC. Entonces
la velocidad llegó a alcanzar 476 kilometros / s en 0759 UTC, y se redujo posteriormente.

. Pronóstico ...
Se espera que las condiciones del viento solar perturbadas por los efectos persistentes
de ayer transitorios, un agujero coronal corriente de alta velocidad con el viento
velocidades de cerca de 550 kilometros / s prevé convertirse geoeffective hoy, y una CME
a partir del 5 de junio, que se prevé rozar primeras horas del 9 de junio.

Geospace

0.24 hr Resumen ...
Actividad del campo geomagnético varió de tranquilidad para los niveles inciertos durante
el período que el 03 de junio transitoria aprobada.

. Pronóstico ...
Se espera que una corriente de alta velocidad agujero coronal para convertirse geoeffective
hoy y, combinado con los efectos persistentes de ayer transitorios,
traerá inquietado a las condiciones geomagnéticas activas hasta el final de
el periodo de previsión (10 de junio). Tormenta menores aislados (NOAA Escala G1)
condiciones son posibles desde el principio de la novena con un golpe oblicuo desde el 5
Junio CME.

En mi particular análisis, encuentro la información plagada de mentiras, y datos falsos.
Deben comprender estimados lectores, que para estar bajo situación de alertas geo-magnéticas o de apagones de Radio, o de eventos de protones y electrones, sólo hay dos motivos, no más.
Que exista algún evento de CME geo-efectiva, o un filamento que se suelta hacia la Tierra, o alguna protuberancia de plasma denso. El otro motivo, es un agujero coronal que sopla con sus vientos las partículas.
La energía nos ha estado entrando desde el 22 de Mayo, y no han habido eventos del tipo CME con la geo-efectividad necesaria como para provocar tremendo y extenso márgen de inestabilidad en nuestro campo magnético. Pareciera ser que cuando esas energías que provocan las alertas comienzan a cesar...es necesario algún evento que las justifique nuevamente, es decir, alguna CME o agujero coronal.

Es cierto que tuvimos un gran agujero coronal soplando, y luego otro más pequeño, pero ésta extensión de alertas no se justifica, si no es ahora, por ésta nueva CME M5.9.
¿Qué quiero decir con ésto? ¿que cada tanto inventan una CME para justificar la prolongación de las alertas?
No, y afirmo que no, porque las CMEs se han producido y las hemos observado a través de los distintos instrumentos, pero sí estoy diciendo que esas CMEs que dan de refilón, antes, en otros tiempos o meses, no significaban en absoluto una excusa para generar alertas.
Conclusión, nuestro campo magnético tiene unas brechas cada vez más grandes y que dejan abierto el Bz por más tiempo, y si no...remitirse a los informes donde hemos visto al Bz en promedio, en largas inmersiones en valor negativo.



Impulsos repentinos que la misma NOAA ha descripto textualmente como *evento desconocido*.
Los cinturones de Van Allen están desbordados y no son capaces de retener las partículas que la máquina magnetosférica envía allí, y regresan en oleadas incesantes.
Si aplicamos la teoría de las aspas de Parker, o espirales, la corriente de partículas habría entrado en un giro-loco, o estado permanente de circulación retroalimentada.
Es por eso, que la teoría de Parker tiene asidero durante cierto período de tiempo, pero éstas condiciones no deberían ser atribuídas a ese efecto.
Y la opción alternativa, directamente indicaría que esos flujos de protones y electrones no obedecen al Sol dentro de las posibilidades que conocemos; CMEs, filamentos, protuberancias, agujeros coronales, sino a energías ingresando en la heliósfera, interactuando con las energías del Sol y bañando nuestro planeta y el resto del sistema.

Sabemos que el sistema solar navega en éstos momentos por zonas turbulentas del espacio, donde la compresión de la heliósfera es posible ya que se inter-actúa con densas nubes de materia inter-estelar, y ésto es oficial, no una antojadiza interpretaión personal, que consta en los sitios oficiales, para quien todavía tenga alguna duda al respecto.
El insólito comportamiento del Sol =dentro de los cánones convencionales= desconcierta a expertos y nadie sabe a ciencia cierta hoy, qué es lo que deriva de todo ésto. Por lo tanto amigos, las preguntas están de más si no son apoyadas por una teoría comprobable y lo único que podemos comprobar desde algo racional, es lo que acabo de desglosar.

Bien pueden citarse también los estallidos desde estrellas lejanas, galaxias en erupción, o inclusive rayos cósmicos galácticos bombardeando nuestro sistema solar, pero son solo generalidades.
Puntualmente nadie tiene una respuesta certera dentro de lo que llamamos ciencia, más que hipótesis, supuestos y teorías varias.
Al punto de cómo van las cosas, sólo sé que nos estamos sorprendiendo cada día, cuando vemos las alertas, una persistente ducha de partículas sin lógica, y es cada día en que creo que las preguntas no tendrán respuesta más que seguir atentamente todo y observar.
Un Sol así no es bueno;



Ni tampoco así;



En el medio, reportes desde todo el mundo, personas comunes que comentan síntomas físicos no habituales, el clima tan loco como la misma gente, y los expertos alertando *reiteradamente* sobre los riesgos de un clima espacial peligroso. Creo que una de las peores frustraciones del ser humano, ha sido no hallar respuestas a cada pregunta, y en esa carencia es donde los vacíos siempre deben llenarse con teorías grandilocuentes y estrombóticas que nos mantengan atados a algo que de tiempo para perseguir un derrotero inútil.

¿Podremos ser felices y completos aún no teniendo respuestas?, creo que sí, y está en la simpleza de vivir cada día ocupándonos de las pequeñas cosas, que en realidad son las más grandes.
Si no hay respuestas para mucho de lo que nos preguntamos desde que tenemos noción a través de la historia y los tiempos, estaría bueno que cuando hay una pregunta sin respuesta, eso no altere nuestra tranquilidad. Lo único que sabemos es lo que vemos en nuestro entorno cada día, y es que nos hallamos parados en medio de grandes cambios y que cambiar es adecuarse a esos cambios, el problema es sin duda, para quienes no quieren verlo, y lo más probable es que el cambio se los lleve puestos....

En el caso del Sol y el clima espacial, seguramente seguiremos analizando, estudiando y vigilando lo poco o mucho con lo que contamos para hallar respuestas, pero si no las hay, tranquilos...a confiar en lo Supremo si es que creen en algo, y si no creen en nada, crean en ustedes mismos, en el día a día y en las suficientes razones que hay a su alrededor para amar, ser amados, y tratar de ponerle a cada día lo mejor de sí.
El resto quizás no dependa de nosotros, o al menos de nuestra escasa capacidad de entender cosas que nadie nos obliga a entender, somos amos de nuestros actos, y en ese territorio nuestras responsabilidades sí que tienen respuestas, no perdamos el tiempo, al menos es mi pequeña opinión que es sólo eso, una más entre tantas. Cada quien hace de su vida lo que quiera hacer, y el espacio también lo hace.
Gilgamesh***

12 comentarios :

Anónimo dijo...







Alerta en Nicaragua: ruge el volcán San Cristóbal


Nicaragua, 8 de Junio del 2013 ( Noticiadeimpacto)






Así lo informó el mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil en la occidental ciudad de Chinandega, a unos 150 kilómetros de la capital, en declaraciones a radios locales.



Cáceres indicó que la Defensa Civil activó un "plan de alerta temprana" tras el inicio de las explosiones, que según pobladores de zona comenzaron en las primeras horas de este viernes.



Ubicado en la provincia de Chinandega y con una altura de 1.745 metros, el San Cristóbal es uno de los volcanes activos más peligrosos de Nicaragua.



En sus faldas se encuentran al menos 15 pequeñas comunidades rurales, cuyos habitantes tendrían que ser evacuados a refugios temporales en caso de que aumente la actividad eruptiva, señaló la fuente.



En septiembre y diciembre del año pasado, el volcán expulsó cenizas y gases, provocando alarma entre las comunidades situadas en las faldas del coloso.



El San Cristóbal forma parte de la cadena volcánica de Nicaragua junto con otros volcanes activos como el Masaya, el Concepción, el Momotombo y el Cerro Negro, situado a 90 kilómetros de la capital y que esta semana también tuvo un incremento de su actividad sísmica.



Según las autoridades, el volcán de apenas 726 metros de altura registró un aumento en el RSAM (monitoreo de la amplitud sísmica promedio en un minuto) acompañado de 49 sismos de muy baja magnitud.



Fuente: Infoabe.com



Links to this post

Labels: alerta, Nicaragua, SanCristobal, volcán anonimo

Anónimo dijo...

Sea lo que nos depare el Destino .Hermanas/os
Nos Sorprenda UNIDOS en el AMOR INFINITO de nuestro PADRE CREADOR.

Namaste
Mexclo

Anónimo dijo...

Gilga, gracia a Dios que te encuentras bien, no cabe duda, eres excelente ser humano, debe ser un privilegio el tenerte como amigo. Se te extrañaba, estabamos como a la deriva sin tu informacion. Aca en Mexico mucho calor, agotamiento, dolor de cabeza y nuestro volcan Don Goyo, en calma. Hemos bajado a alerta amarilla fase 2. Esperemos no nos de alguna sorpresita! Jaquelin.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, QUE BUENO QUE TE ENCUENTRAS BIEN GILGA, PUES FUE PREOCUPANTE TU AUSENCIA, Y COINSIDO CON MEXCLO, SEA LO QUE NOS DEPARE TODO ESTO ESTAR EN PAZ Y EN ARMONIA, PUES ES MEJOR ESTAR ASI QUE ATERRADOS, ES INDUDABLE DE QUE ALGO MUY FUERTE YA VIENE, PUES EL CLIMA ESTA EXTREMO EN TODOS LADOS, DEMASIADO CALOR POR ESTOS LUGARES, Y EFECTIVAMENTE AQUI EN MEX. QUITARON LA ALERTA DEL VOLCAN, ESPEREMOS QUE NO NOS DE UNA SORPRESA, PUES ES LOGICO QUE TODO LO QUE ESTE EN EL CITURON DE FUEGO VA A ARDEN EN CADENA, SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

"Espera, ten paciencia y CONFIA"
Es hora de recuperar al niño confiado que fuimos y expandirlo como el adulto que ahora somos.

Muchas gracias Gilgamesh

Abrazo

Tor

DON TOÑO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DON TOÑO dijo...

Gracias hermanito, las respuestas ya están dadas, y tu has contribuido con ello, pero si queremos darnos cuenta de que algo esta mal, solo veamos este vídeo y ahí veo la respuesta,
a todos como hermanos un abrazo

https://www.youtube.com/watch?v=AN_exhFEdEo

Anónimo dijo...



Es verdad hay varias noticias de la actividad del volcan en Nicaragua. Y parece que se produce un patron definido despues de llegar las emisiones solares a la tierra. Hoy se produjeron lluvias fuertisimas en China, desbordes en Hungria, aumento de sismos y lo del volcan en Nicaragua. Ademas se vieron auroras en latitudes bajisimas y lo de las sensaciones corporales producto del ingreso de particulas hacia dentro de la atmosfera.

Parece que el impacto de las emisiones en los polos provoca un ciclo bastante especifico en cadena que produce esos efectos. Y por otro lado en el polo sur parece estar bajando la temperatura y hasta la densidad atmosferica e incluso la gravedad parece estar variando me pregunto si los impactos estan haciendo que porciones de atmosfera en el polo sur esten haciendose mas delgados y mas en contacto con el ambiente absoluto del espacio.

Anónimo dijo...

Esa parece tener fireccion sospechosa http://spaceweather.gmu.edu/seeds/dailymkmovie.php?cme=20130608&r

Cecilia dijo...

Gracias Gilga por estar con el hormiguero nuevamente, y sobre todo saber que esas bien, se te hace falta cuando no escribes como nos tienes acostumbrados.
Queridos amigos ante todo estemos tranquilos con el mejor ánimo, positivos, dejemos que la naturaleza obre, y tomemos lo como algo natural, no nos sugestionemos, leyendo los comentarios desprendo que muchos síntomas son debido a nuestro estado particular subjetivo, seamos más objetivos, bueno el volcán Tungurahua, tranquilo, el clima en mi país como siempre en esta época, frío, como dice Gilga, vivamos el momento seamos felices con lo poco o mucho que tengamos, amemos más a nuestros familiares, amigos y tenamonos paciencia, seamos mejores seres humanos, y tengamos fe en Dios, en el creador, en el Todopoderoso, que el esta Obrando y sus acciones son perfectas. Un abrazo a todos.

Gilgamesh dijo...


Mil gracias a todos, abrazo gigante.

Anónimo dijo...

Impresionante el video Antonio Uribe...

Si existen los niños indigo o cristal o como se llamen han de ser como este chiquilin... Los de la New Age dicen que vienen a "cambiar la historia"...

Gracias
Lili