domingo, 23 de junio de 2013

* Manchas solares de siesta dominguera y la NASA en pie de guerra *

Suma tranquilidad de las manchas solares.
La nueva aparecida en el Sur numerada como 1778 es lo poco que nos queda por esperar en los próximos días. Pareciera ser que restara aparecer algún remolque de la misma que estaría por dar la vuelta y girar hacia la cara visible, aunque según el plano de EUVI estaría indicando que ya no hay más nada por rotar.





Al observar su configuración magnética podría tener un Beta Gama en formación o bien, se estaría des-formando ya que esta mancha estaba muy activa en farside, por eso habrá que esperar a que se deje ver completo;



El resto de las manchas no implican demasiado potencial, y si esperaba algún evento, ponía mis fichas en la 1776, sin embargo ésta mancha fué de menor a mayor en su paso por el disco, y recién hace horas, es Beta Gama. Tal vez antes de dejar la cara visible nos entregue algún evento guardado celosamente, ya que pareciera estar pasando a ser Beta Gama Delta;





Una nueva semana de desafíos en materia de manchas solares, parece ser que tendremos un disco bastante limpio si nos guiamos por lo que queda en farside, realmente apenas una sola mancha por encima del ecuador solar, la ex 1765 que estaría re-ingresando en unos 3 o 4 días, si es que sobrevive porque es Alfa con una pequeña área de 30. Así que finales de Junio, principios de Julio estaríamos ante una escasez de manchas, o al menos de ex-manchas, esperando atentamente el comportamiento solar que se encuentra en momentos de trancisión magnética de sus polos.



Con respecto a las alertas por tormenta geo-magnética =G1=, si tomamos en cuenta el pronóstico oficial, hoy estaríamos recibiendo el ingreso de lo que resta de la M2.9, para pasar mañana a una aparente normalidad.



El viento solar ha estado oscilando entre los 600 y 650 Km x seg., valor que indica ingreso de energía, que vemos en electrones y protones de baja y alta energía en niveles de aumento, con un Bz que estuvo en las últimas 6 horas, mitad en positivo y en las últimas 3 horas comenzando a fluctuar a valores negativos;











Nuestro escudo continúa recibiendo esa energía y por el momento parece ser leve pero constante, acumulada en el polo norte especialmente, tal como lo muestra el mapa de absorción;





***Hace unos días leí un documento de la NASA que sin dudas tiene un trasfondo que dejará consecuencias. Hasta donde sé, parece ser que el Congreso no ha habilitado recursos para la agencia espacial o bien se le han recortado dichos recursos, motivo que provocó una dura crítica desde la NASA, veamos algunas partes;

Eddie Bernice Johnson Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología Subcomité sobre el espacio Ley de Autorización de la NASA de 2013 2318 Rayburn House Office Building declaración inicial 19 de junio 2013.

*Los que me conocen saben que yo considero a la NASA como una parte crítica de la infraestructura de innovación del país, un motor del progreso tecnológico y científico, un símbolo positivo de los Estados Unidos en todo el mundo, y lo más importante, una fuente de inspiración para las generaciones sucesivas de nuestros jóvenes. Creo firmemente que cualquier proyecto de ley de Autorización NASA que sale de este Comité debe reflejar esas realidades. Lamentablemente, el proyecto de ley que estamos empezando a estudiar hoy en día no hace eso. No contiene financiación acorde que NASA ha solicitado para llevar a cabo las tareas.*

*Lamento tener que decir que en caso de aprobarse, no sería de ayuda a la NASA frente a los desafíos que enfrenta la agencia. En resumen, es una oportunidad perdida para posicionar la NASA en la excelencia, y es un proyecto de ley que de aprobarse daría lugar a la erosión de las capacidades que han hecho de la NASA una fuerza positiva para el progreso.*

*Es un momento en que debemos invertir más en la NASA, no ponerla en el camino de la mediocridad. También reduce presupuesto de Ciencias de la Tierra de la NASA en un tercio, lo que encuentro, desconcertante.

*La NASA es una inversión para nuestro futuro. Las mujeres y los hombres que trabajan en la NASA son algunos de nuestros mejores y más brillantes compatriotas. Se lo debemos a ellos por nuestros hijos y nietos a tomar el tiempo para producir una Ley de Autorización de la NASA digno de este Comité.*



Durísimo alegato que pone de manifiesto una quita de recursos para la agencia aero-espacial norteamericana y el descontento de la misma. Sabemos que ésta agencia tiene varias patas, especialmente la militar, y resulta muy curioso que en éstos tiempos de tantas amenazas espaciales, léase; meteoritos, cometas, eventos solares, el Gobierno decida des-invertir en lugar de poner más recursos. Sabemos de la crisis económica mundial que incluye también a EEUU, pero ¿desfinanciar a la NASA?, no suena normal.
Respuestas lógicas no las hay, pero sí muchas preguntas y especulaciones.

¿Existen tales amenazas espaciales?
De existir, ¿qué otra urgencia tiene la prioridad económica?, ¿será la resignación ante un riesgo espacial que ya es imposible de frenar y los recursos son más bien para un selecto grupo en fuga o resguardo?

De no existir tales riesgos, ¿a qué se dedicará la NASA?.
Porque sabemos que éstas cosas no son gratuitas, me refiero al pase de factura de una agencia tan poderosa como NASA que consta de otro poder, el militar.
Ante ésta lucha de poderes..¿comenzarán a ocurrir misteriosas desgracias?, caída de satélites, no previsión de alertas, misteriosos y enormes baches de información, fallidos lanzamientos, falta de datos, desperfectos, etc.

Una especie de golpe por golpe, *no me das no te doy*. NASA, junto con NOAA, controlan el 99% de la seguridad espacial de EEUU, y no sólo brindan soporte más allá del planeta, sino que también en lo referente al seguimiento del clima, la topografía, los volcanes, los polos, los océanos, etc., de todo el mndo.
¿Habrán rpresalias, quite de colaboración, huelga de brazos caídos?.
Uno no imagina un *paro* al mejor estilo argentino por parte de la NASA, pero creo que traerá consecuencias.
Gilgamesh***


9 comentarios :

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, REFERENTE A LO DE LA NASA, NO SERA YA TODO PLANEADO,? ELLOS SABEN QUE LAS COSAS YA NO SE PUEDEN OCULTAR, Y NO CREO QUE SEA POR FALTA DE PRESUPUESTO SUS FALLAS, HAN ESTADO OCULTANDO TODO, PERO ANTE EL DESPERTAR INMINENTE DE LA HUMANIDAD, DIRAN PARA QUE CARGAR CON TODAS LAS CULPAS, NO CREES? ELLOS SABEN PERFECTAMENTE QUE ESTE SUPUESTO ARMAGEDON, QUE ESTA ORQUESTADO POR ELLOS O MAS BIEN ES INMINENTE PORQUE LA LINEA DEL TIEMPO HOLOGRAFICA, SE VA A UNIR A LA LINEA REAL CON TODAS SUS CONSECUENCIAS A LO QUE EN LAS RELIGIONES LE LLAMAN ARMAGEDON, YA NO PUEDEN HACER NADA, ESTO SOLO NOS MUESTRA LA DESESPERACION DE LA ELITE Y SU CAIDA INMINENTE, YA EMPEZARON A CAER LAS BOLSAS DEL MUNDO, AHORA LOS DESASTRES VAN A SER CADA VEZ MAS DESTRUCTIVOS Y LO QUE ELLOS MANEJAN YA NO LES DA PARA SEGUIRNOS ENGAÑANDO, SALUDOS A TODOS CON CARIÑO

Anónimo dijo...


Onda de altas temperaturas en el Artico eleva temperaturas en Siberia a 32 celcius (90 f) y desata incendios dorestales.
La Onda de calor se aprecia en el mapa abarca ademas desde noruega a Escandinavia con temperaturas que bordean los 30 celcius.
Y en Alaska con inusuales temperaturas de 22 celcius.

http://robertscribbler.wordpress.com/2013/06/21/the-arctic-heatwave-hits-central-siberia-pushing-temperatures-to-90-degrees-and-sparking-tundra-fires/

Y los amigos de los lentes publicaron este blog en Ruso con fotos recientes de las manchas del sol.

Anónimo dijo...

http://www.solar-007.eu/site/

Anónimo dijo...

Revisa la Data GIlga http://lasp.colorado.edu/home/eve/data/eve-spaceweather-data/

Y volvió a derrumbarse el Bz http://www.swpc.noaa.gov/ace/Mag_swe_24h.gif

IMHOTEP dijo...


¿RECORTES EN LA NASA?.. Con el peligro que corre nuestro planeta por la amenaza de esta buena cantidad de astroides que hay en este programas 3d que pego aquí

http://www.asterank.com/3d

Mientras tanto NELSON MANDELA “Mas pallá que pacá”

http://www.europapress.es/internacional/noticia-estado-salud-nelson-mandela-critico-20130623222324.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/23/actualidad/1372017342_472454.html

Lauris dijo...

Tu noticia me dejó pasmada!
Qué intere$e$ o poder obliga a un recorte de presupuesto a la Nasa e impone nuevos programas como la presencia humana en Marte y la Luna, además ESTABLECIENDO un plazo arbitrario. A quiénes les interesa esto? Porqué?
Si mal no recuerdo - si no me lo aclaran- Hace poco dejaron de operar los transbordadores para dárselos a la iniciativa privada,¿Conqué fin? Miles de conjeturas se me vienen a la cabeza.
Desde el momento en que los transbordadores pasan al manejo de la iniciativa privada, ya deja un mal sabor de boca y muchas dudas, desde Porqué los van a operar ellos y al servicio de quiénes? hasta ¿Qué esta pasando en nuestro planeta? como para que aceleren y prioricen la presencia humana en marte y la luna, no de a gratis está el curiosity en el planeta rojo.
Saludos.
pd compartí la noticia en el face, espero no te moleste, pero se me hizo muy importante.

Anónimo dijo...

Sr. Gilga
Con mayor o menor presupuesto la NASA siempre nos dirá y dará lo mismo…………Y las consecuencias ¿?????????,probablemente disminuya el geoterrorismo (HAARP); pues el internet lo cobran la telefonía la cobran etc…nada nos dan gratituo. Con sus satélites no nos protegen ya nos la cantaron que cuando venga un piedrón que recemos.
Habrá eventos que no puedan dar a las masas pero si a los escogidos ejem. Es conocido que a finales de 2003 entró a nuestro sistema solar un campo magnético(agujero negro tipo Kerr-Newman) y nos han traido como …….todo este tiempo, no se vale!! . Por eso nunca vamos a encontrar al planeta X, no se vé y ni se verá. Y lo que tenemos como usted dice no es un planeta. Para que los…..
Espero no me llueva fuerte. .
Atte. ruco

Anónimo dijo...

lauris,," me equivoco al pensar que " alguien " esta dando información completamente parcializada,y tan solo a algunas personas,,,disculpa por este comentario,,pero no quiero pensar que incluso entre las hormigas se trabaja con secretos,,si asi fuera,,entonces todo seria solo palabras y mas palabras.
anónimo.

Gilgamesh dijo...


Laura González; te cito *YA NO PUEDEN HACER NADA, ESTO SOLO NOS MUESTRA LA DESESPERACION DE LA ELITE Y SU CAIDA INMINENTE. Suscribo amiga, abrazo grande.

Lauris; no te pasmes, jaja, hay que preparar más talquito. Ningún problema con la re-publicación, al contrario, gracias y un abrazo.

Ruco; yo no sería tan pesimista, a pesar de todo, todavía estamos vivos y despertando.

A todos muchas gracias por sus aportes.