miércoles, 5 de junio de 2013

* Novedades con las manchas; el Sol sorprende siempre *

***Como les comentaba en un post de ayer, debemos estar atentos al comportamiento del Sol ya que rompe los viejos manuales. En medio de un patrón desconcertante y una calma relativa, nuevamente hay cambios que escapan a todo tipo de regla.
Gracias al lector THP que advertía un evento no registrado por el monitor de flujo de rayos X, mi respuesta fué rápida ya que terminaba de responder los comentarios y me disponía a cerrar la jornada, y le respondía a THP que si el monitor no registraba el evento seguramente era en farside, excepto que el monitor estuviera roto o manipulado.
Efectivamente, el evento detectado por los dos LASCO es en el borde Oeste, y seguramente se produjo por alguna de las manchas que están por re-ingresar. Lo notable de éste evento que evidentemente fué fuerte, es que proviene de manchas que estaban casi a punto de extinguirse, tal como les comentaba en el informe sobre manchas. Éste fué el evento;



Como provienen desde manchas que aún no han aparecido en la cara visible, el evento no se detecta por el monitor de flujo de rayos X, y obviamente no tiene incidencia sobre la Tierra. 

Por otra parte, un nuevo evento de clase M1.3 se produjo hoy desde la mancha 1762, que les mencionaba como la única con capacidad de producir eventos de clase M o X ya que es de configuración Beta Gama Delta. Éstas manchas por debajo del ecuador solar no suelen ser virulentas y lo ha demostrado ya que no había producido nada importante, excepto ésta llamarada de clase M que además ha sido de larga duración;



Pero otras son las novedades con respecto a las manchas.



Una nueva se ha formado de manera repentina y estimo que será numerada como 1765, la mancha parece ser Beta y apunta a ir creciendo, una mancha que podría darnos sorpresas;



Otra que parece haberse formado se encuentra en una posición donde antes estaba la 1760, mancha que se diluyó y fué declarada como plage, así que tengo dudas si es nueva o quizás es la misma 1760 que se ha re-iniciado;



Según la data oficial, el evento M1.3 se está estudiando sobre su geo-efectividad ya que la mancha se encuentra cerca del borde y según NOAA, es difícil establecer si tendrá incidencia en la Tierra. Si estoy en lo cierto, luego de ver la animación de ENLIL, parece que ni siquiera un mínimo roce, aunque alguna mínima perturbación podríamos tener, pero algo, ínfimo;



A partir de ésta CME, dos alertas fueron emitidas por NOAA.
Una es por evento de Radio de tipo IV lo cual indica eyección de masa coronal, la otra alerta es por incremento en el flujo de electrones de 2MeV que superó los 1000 pfu, recordando que ayer el flujo había alcanzado los 31836 pfu, niveles que son muy altos. El pronóstico oficial indica que el nivel de crecida del flujo de electrones debe subir de alto a muy alto entre los días 5 y 7 de Junio, Con respecto al viento solar que sopló el último y gran agujero coronal, no se debe esperar más incremento, por el contrario, las últimas corrientes estarían mermando, pero sí hacia el día 7, los vientos solares volverían a incrementarse debido al nuevo agujero coronal que se pone en posición geo-efectiva y va a soplar hacia nosotros;



Como podemos apreciar, aunque el Sol indique calma o letargo, merece toda nuestra atención ya que, ante éste ciclo tan particular, siempre saca un as de la manga.

De la situación en europa central, las noticias no son buenas;
Decenas de miles de alemanes, húngaros y checos fueron evacuados hoy, a medida que las peores inundaciones en una década siguen cobrándose vidas y causan el caos en el centro de Europa.
Las autoridades dicen que 15 personas han muerto y al menos otras cuatro están desaparecidas.
Más de 19.000 personas han sido evacuadas por la subida de las aguas en la República Checa
Entre los muertos había ocho personas en la República Checa, cuatro en Alemania, dos en Austria y una en Eslovaquia.
Las autoridades están preocupadas por la seguridad de las plantas químicas situadas junto a los ríos crecidos. Las plantas han sido cerradas y sus productos químicos eliminados.

Aquí en el Centro-Norte del país, lo que antes era un Junio frío y destemplado, nos está dando una especie de *primaverita*, con máximas diarias de entre 23 y 27º, algo que no es común ni habitual.
Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por vientos intensos para el área de cobertura de la costa Sudeste de la provincia de Buenos aires, Costa de Río Negro, y el área marítima adyacente exterior del Río de La PLata. Los vientos se esperan a velocidades de entre 60 y 80 Km por hora durante la presente jornada, disminuyendo hacia la tarde.



Año de sorpresas en todo sentido, 2013..año que parece ser muy especial.
Gilgamesh***

9 comentarios :

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, TE COMENTO QUE POR ESTE LADO A DONDE VIVO SE HA IDO MUCHO EL INTERNET, LOS CELULARES SE QUEDAN SIN SEÑAL Y SE HA CAIDO EL SISTEMA BANCARIO DESDE EL SABADO ESTA ASI, SE HA IDO LA LUZ Y REGRESA , ASI HA ESTADO APARTE DE QUE HACE MUCHISIMO CALOR DE VERDAD INSOPORTABLE, JAMAS HABIA SENTIDO TANTO CALOR COMO EL QUE SE SIENTE EN ESTOS DIAS, POR TAL MOTIVO VEO A LA GENTE ENOJADA MAS DE LO HABITUAL, SERA POR LO QUE DEJO EL SOL LA SEMANA PASADA? O QUE SERA'? DISCULPA MI IGNORANCIA PERO ES ALGO QUE NO SE HABIA VISTO JAMAS, LO CUAL OCASIONA CIERTO TEMOR ENTRE LA POBLACION, YA QUE EL INTENSO CALOR VA A HACER QUE LOS HURACANES QUE YA SE ANUNCIAN PARA ESTE LADO DEL GOLFO DE MEXICO, QUE ES A DONDE YO ME ENCUENTRO, SE PRONOSTICAN MUY FUERTES. SOLO QUERIA COMENTAR ESTO PARA VER SI EN OTROS LADOS ESTA SUCEDIENDO LO MISMO. GRACIAS. SALUDOS A TODOS CON CARIÑO

Anónimo dijo...

hola! ¿habran notado que el cielo de noche es rojo aunque no hayan nubes? WTF??? quisiera que me digan si eso que veo responde al elevado flujo de protones que está entrando al planeta desde hace como 10 días, o bién responde al elevado flujo de marihuana que está entrando a mi cerebro hace 10 años? anoche sentia electricidad en las piernas y en lugares de la cabeza, como si subiese algo por mi cuerpo pero invisible. WTF???!!!
Con respecto a la gente, cada vez mas contracturadas (hago masajes), y ciertos amigos han estado sufriendo de perdida de orientacion.
¿o sea que los protones van a aumentar hasta que nos salga electricidad por los ojos? Entonces no hay que temer un evento carrington, con sus consecuencias electricas, ya que a esa altura hasta podremos volar, y lo digo "muy en serio".
Giga, no me parece bueno que te detengas en nimiedades cuando tu trabajo es fantasticamente extraordinario, si alguiel te usa la informacion, no te molestes, no te detengas, cada vez serán mas y no vas a poder encargarte de controlar la era de la copia-era jajaja en serio.
A mi me pone muy feliz que vos estes haciendo este gran trabajo y creo que puedo hablar por todos aca, y aunque muchos se quejan de vos, vuelven a leer tus cosas, por eso digo: gilga no te detengas!! jajaja abrazos a todos!

Mhek dijo...

Hola Gilga, interesante post, como dices, esperemos que no despierte enojado el Sol y haga su berrinche, como se ha visto anteriormente, según en relativa calma, y poco después zasss..Seguiremos muy atentos a tus informes, ahh y ya leí que te andas haciendo mas famoso..Eso es bueno, sigue así hermano..Saludos.
Jajajaja..Anónimo..Yo te recomendaría que por salud, economía y familia, te abstengas de seguir consumiendo ese cannabis (a de estar bueno), porque eso de volar y que nos salga electricidad por los ojos, es muy mmm..Elevado, sublime, algo así como el ying yang, donde se mezclan los universos y multiuniversos y la materia y antimateria celebran bailando cumbia..No te creas..Es broma..Saludos.
Laura Gonzales.. Yo soy del D.F., pero el sábado estuve por Ecatepec Edo.Mex. de visita, me llamó mucho la atención el color rojizo del cielo, y en la noche bajó muchísimo la luz, hasta que se fue por 1 hora mas o menos, pero creo que fue local nada más, lo que si es que el internet a cada rato se cae y el lunes en el banco no había sistema, el calor esta insoportable, inusual para estas fechas, tanto que recomiendan salir con manga larga, sombreros y anteojos oscuros, por la radiación existente, y estar al pendiente de la familia por los famosos “golpes de Sol”..Y sip, la gente está mas agresiva..Se percibe, pues a tomar precauciones, porque los huracanes este año, vendrán con más fuerza, espero y deseo que no haya muchas victimas, Saludos y Saludos a todo el Hormiguero

Anónimo dijo...

Urgente don Gilga vea la pagina. Www.quintacolumna.es. "El polo norte se ha movido 260 km direccion Siberia en los ultimos meses. y los proximos meses se acelerara aun mas. hay un video ademas. Estamos ante el vuelco de eje. o sea en pleno proceso. y se esta desplazando a diario aproximadamente 1 km

Namaste
Mexclo

Anónimo dijo...

hola a todos, no te asustes mexclo por que va a ser asi lento y con cambios ...abrazos ...

JULIETA dijo...

En Venezuela también se ha estado viendo el cielo rojizo hacia el Sur y se intensifica más luego de que llueve. Yo lo atribuyo a los altos niveles de electrones de los últimos días. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Laura González; no sé si será como siempre ocurre con los ciclos solares altos, pero aquí por ejemplo, la violencia se ha incrementado com nunca antes en Democracia. En mi ciudad la tasa de crímenes en lo que va de éste año se ha duplicado con respecto al año pasado, y la violencia no se trata solo del delito, es violencia doméstica, familiar, entre amigos...De México y los huracanes, sí amiga, estoy al tanto y elevo mi sentimiento para que no ocurran estragos y las vidas no se pierdan. Cuidate mucho amiga, un fuerte abrazo.

Anónimo; qué pena que no dijeras en qué país o ciudad estás, porque eso de los cielos rojos nunca se da en todo el mundo al mismo tiempo. Aquí en el Sur de Santa Fé-Argentina te cuento que hace tres días cuando cae la tarde los cielos se ponen bien rosados tirando a rojizos, pero no podría atribuírlo a la radiación solar, ya que si mal no recuerdo, es un fenómeno típico de ésta época del año. Gracias por tus apreciaciones.

Mhek; tarde pero al fin..¡FELIZ CUMPLE!, lo mejor para vos amigo, el *Molder* de NT, jaja. Abrazo grande y gracias por tu atención.

Mexclo; sí amigo, esa información en realidad se viene produciendo hace tiempo desde que s ecomenzó a notar ese desplazamiento. Ahora bien, no tengo precisiones realmente confiables como para saber cuánto se va a desplazar en determinado tiempo, pero a éste paso, vamos a tener cambios importantes. A pesar de ello amigo Mexclo, la reacción ante ese evento no es catastrófica como muchos confunden el tema de los polos, de lo que sí podemos estar seguros es del atroz cambio climático que ese efecto va a producir y quizás su corrimiento que s eviene dando desde hace tiempo, sea también una de las causales del desbarajuste climático terrestre. Pero a no asustarse, no es lo mismo los polos magnéticos que los polos geográficos. Gracias y un abrazo.

Julieta; bueno..me está sorprendiendo que ésto esté pasando en países diversos y distantes...habría que relevar a través de los lectores de distintos países para evaluar si el fenómeno es más bien generalizado. Gracias por el aporte. Saludos.

Lauris dijo...

Hola Gilga! jajaja parece que el sol animó a estas hormigas, me sacaron las lágrimas pero de risa con sus comentarios. Gracias anónimo 8:10 y Mhek.
Coincido con Laura y con Mhek, Hace un calor insoportable y me duelen bastante los huesos de mis piernas, ya estoy pensando seriamente meterme un churro como anónimo 8:10 jajaja.
Hace 2 semanas aproximadamente se oyeron explosiones como cuetes y coincidían con la baja de la luz, el último salió mi hijo y vió una luz azul procedente de la subestación de energía y electricidad. El día de ayer una amiga capturó varias imágenes del sol con su halo en Coatzacoalcos, Veracruz, lo sorprendente de éstas, es que al centro se le hicieron pétalos rojos alrededor del sol, parecía un mandala, no dejan de sorprender estos fenómenos. Me gustaría mandar las imágenes http://www.facebook.com/photo.php?fbid=276467215833524&set=a.276465829166996.1073741828.276461772500735&type=1&theater, Bueno mi hijo me hizo el favor de abrir una página, que no se muy bien que es eso, para que observaran las imágenes, que por cierto ayer en el face las comenté poniendo que el sol se estaba fumando algo- se ve la imagen- por lo que aparecieron florecitas y un hongo bien psicodélico, es por eso que me causo gracia que el anónimo estuviera en la misma sintonía que mi sol comentado.
Abrazos.

Gilgamesh dijo...


Lauris; el Sol hace milagros...jaja, lamentablemente no me abre el link para ver esas fotos, qué pena. Dile a tu hijo si puede subiorlas a ;

http://postimage.org/index.php?lang=spanish

y que copie el link para que luego lo dejes aquí, si es posible. Abrazo.