martes, 23 de julio de 2013

* Gestión de riesgos para emergencias y desastres; Chile *

Antes del informe, breve apostilla solar.
No hay novedades, solo curiosidades;











Seguimos compartiendo ésta zaga de documentos más que importantes con respecto al análisis de los riesgos en nuestros países de América Latina.
Hoy; Chile.

Análisis histórico
Tal como se señala en el Documento País 2010, históricamente, terremotos y tsunamis asociados han sido los desastres de mayor impacto tanto en términos de número de afectados, víctimas fatales e impacto económico en Chile. No existe actualmente un sistema de manejo estadístico nacional que haya compilado información a lo largo del tiempo respecto de estas variables, pero centros internacionales especializados en el monitoreo de desastres nos otorgan una panorámica respecto de la tendencia.
Chile ostenta ser el país más sísmico a nivel mundial, así como también el que ha registrado el evento sísmico =terremoto= de mayor liberación de energía, que tuvo lugar en mayo de 1960. Si se toman de manera
agregada, las emergencias provocadas por fenómenos de origen climático =inundaciones, sequías, tormentas= ocupan el segundo lugar en términos de número de gente afectada =ver cuadro 3=. Los desastres originados por sismos han sido los más devastadores en términos de pérdida de vidas humanas en las últimas décadas =ver cuadro 4=. Estos también han redundado en las mayores pérdidas económicas desde 1900 a la fecha. Otro tipo de impactos =por ejemplo, pérdidas medioambientales, sociales, impactos en el empleo= no han sido registrados.



Amenazas
Como se vio anteriormente en el análisis histórico de desastres que han afectado a Chile, estos han sido producidos por fenómenos sísmicos =terremotos y tsunamis=, y climáticos. El país también presenta amenazas localizadas por erupciones volcánicas, incendios forestales y deslizamientos de tierra que han tenido efectos más limitados, pero de igual manera se encuentran presentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Sequías, tormentas e inundaciones y otros fenómenos climáticos causarían las mayores pérdidas en el futuro como resultado de eventos extremos de altas consecuencias y baja probabilidad de ocurrencia.

Sismos
La actividad sísmica en Chile se genera a causa del proceso de subducción que tiene lugar principalmente en la línea de costa entre la placa oceánica de Nazca y la placa continental Sudamericana. Al mismo tiempo, en el extremo sur la placa Sudamericana se desliza con respecto al segmento más austral del océano Pacífico o placa Antártica. En términos generales, es en las zonas de subducción de placas donde se generan o se han generado históricamente los terremotos que han causado más daños. No obstante, en el extremo sur de Chile, la interacción de otras placas =Scotia, Sudamericana, Antártica= ha generado grandes terremotos como los dos que ocurrieron en Punta Arenas en 1949, aunque menos frecuentes.

Tsunamis
Esta amenaza configura el principal riesgo de desastre para las comunidades, infraestructura y ecosistemas en gran parte de la costa chilena.
La probabilidad de ocurrencia de tsunamis destructivos se vincula, entre otros factores, al área de ruptura y la magnitud del sismo, la que debe ser superior a 7.5. En Chile, más de 30 sismos han superado este valor, generando condiciones favorables para la aparición de este tipo de eventos, registrándose a la fecha alrededor de 35 tsunamis originados cerca de nuestras costas.
Por la configuración geográfica de Chile, existen importantes ciudades ubicadas en zonas costeras bajo la influencia e impacto directo de tsunamis. Se encuentran expuestas infraestructura pública, privada, servicios
básicos y gran cantidad de actividad turística, industrial y comercial. Lo anterior se ha debido a la ausencia de estudios de riesgos frente a este tipo de fenómenos, y por ende a la falta de consideración de esta amenaza en los instrumentos de planificación territorial.

Erupciones volcánicas
En el territorio nacional se localizan aproximadamente el 10% de los volcanes activos de todo el planeta y dos de los seis volcanes más activos de Sudamérica =volcanes Villarica y Llaima=. La existencia de este tipo de estructuras geológicas en Chile obedece a la localización geográfica del país en una de las zonas tectónicas más activas de la tierra, conocida como el *Círculo de fuego del Pacífico*.
Chile alberga 500 volcanes considerados geológicamente activos, 60 de los cuales cuentan con un registro eruptivo, siendo los volcanes Lonquimay, Llaima y Villarica los tres más peligrosos, los volcanes chilenos se concentran principalmente en el extremo norte, y desde la Región Metropolitana, en el centro del país, hacia el sur.
En la Región de la Araucanía es donde se encuentran los volcanes Villarrica y Llaima. Cada uno ha registrado alrededor de diez erupciones durante el siglo XX. Aunque en la actualidad no registra actividad de importancia, el Quizapú, localizado a la latitud de Talca =VII Región=, protagonizó en 1932 la erupción de mayor magnitud de la cordillera de los Andes durante los últimos 200 años.

Incendios Forestales
De acuerdo al documento Los Grandes Incendios Forestales en Chile 1985-2009, entre 1964 y 2009 se registraron 188 mil incendios forestales. Si bien la gran mayoría de estos eventos fue controlada antes de consumir una superficie mayor a las 5 hectáreas, en total durante este periodo el fuego arrasó con 2 millones de hectáreas.
Entre 1985 y 2009 las regiones más afectadas por incendios forestales han sido O´Higgins, Magallanes, Aysén y Coquimbo. Tal como señala CONAF, desde el punto de vista de la frecuencia, la más afectada es la Región de Valparaíso, seguida de la del Biobío y O´Higgins.
Según CONAF, en Chile durante el periodo 1985 y 2011 se reportó una superficie de 1.000.000 hectáreas que ha sido afectada por incendios forestales, siendo reportados entre 5.000 a 6.000 casos al año con una superficie promedio anual de pérdida es de 52.000 ha, y un monto promedio anual de pérdida económica aproximado de US$ 50 millones.

Lluvias intensas e inundaciones.
La extensión latitudinal, su influencia oceánica y el relieve constituyen elementos que determinan marcadas diferencias climáticas en Chile que varían de norte a sur, y según altitud. La variabilidad natural del clima a
menudo conduce a eventos climáticos extremos como heladas, inundaciones, tormentas severas y sequías, entre otros. El fenómeno del Niño es una manifestación climática que puede agravar esta situación haciendo que las precipitaciones superen los niveles normales a lo largo del país. El riesgo de que las precipitaciones se conviertan en inundaciones produciendo situaciones de desastre aumenta cuando crece la población, cuando se expanden los asentamientos humanos limitando la infiltración natural del agua lluvia aumentando la escorrentía superficial, y cuando las comunidades se ubican cercanas a cauces de ríos,
quebradas y cercanas a cuerpos superficiales de agua.

Sequías
Al igual que las precipitaciones intensas, las sequías han sido parte de la historia del país y han afectado con frecuencia a grandes extensiones del territorio nacional. Sus impactos han sido principalmente documentados en relación a la afectación de la agricultura, sector productivo altamente vulnerable a la variabilidad climática 89. Se aprecia una tendencia a la disminución de las precipitaciones en la zona centro y sur en las décadas más recientes. Se espera que esta tendencia se mantenga debido a los impactos del cambio climático, y actualmente se están realizando estudios para establecer metodologías para la gestión de este tipo de riesgo en base a la experiencia y acciones de comunas afectadas, como se verá en la siguiente sección.



-Todo el territorio nacional está expuesto a algún tipo de amenaza y casi todas las amenazas existentes a nivel mundial se presentan dentro de nuestro territorio nacional =con la notable excepción de la amenaza de
huracanes=. Es decir, no se puede hablar de zonas libres de peligro, y por lo mismo la posibilidad de que ocurra un evento adverso es algo con lo que Chile y su ciudadanía necesitan convivir a diario.
-El potencial daño de estas amenazas se ve aumentado porque las metodologías para identificarlas, estudiarlas y evaluarlas con el fin de permitir la toma de medidas preventivas por los actores pertinentes no están lo suficientemente desarrolladas. En el caso de las amenazas meteorológicas y fenómenos climáticos extremos, la incidencia del cambio climático es algo que recién comienza a estudiarse y monitorearse. Dada
la alarmante evolución de este fenómeno, se anticipa la proliferación de iniciativas para entender mejor sus implicancias y considerarlas en los escenarios de riesgo de desastres.
-El riesgo en Chile se potencia con el desconocimiento de la vulnerabilidad relativa de los distintos grupos y comunidades, así como de la vulnerabilidad de la infraestructura y sistemas expuestos a las distintas
amenazas. Los estudios de vulnerabilidad que se realizan actualmente contribuirán a enfocar los recursos a los puntos más críticos, pero harán falta estudios acerca de la vulnerabilidad relativa de grupos poblacionales =niños, adultos mayores, minusválidos, mujeres= y su capacidad para responder a diversas amenazas de acuerdo a sus características específicas, para mejorar el diseño de programas y proyectos de reducción de riesgos.
-Hay múltiples iniciativas ya en curso o planificadas para mejorar la gestión de riesgo en Chile, así como de oportunidades para expandir y profundizar el trabajo que se ha venido realizando. El mapeo de capacidades demuestra la firmeza con la que la gestión y reducción de riesgos se está instalando en la agenda pública. La coordinación entre actores, iniciativas e instituciones permitirá maximizar los recursos existentes así como generar nuevas oportunidades para modificar sustancialmente las condiciones de riesgo de desastres en Chile a través de un enfoque de reducción de riesgos.
-La ausencia o el difícil acceso a información relevante y actualizada sobre emergencias e impactos, amenazas, vulnerabilidades, capacidades =incluyendo iniciativas y herramientas= así como de lecciones aprendidas a nivel local, nacional e internacional están limitando la gestión de riesgos.


Gilgamesh***



10 comentarios :

Anónimo dijo...

Esto es bueno como hacer cuentos d fabula, nada pasara con el sol, mucho menos ahora, hubo tiempos y años peores como el 2003, y seguimos aki, animo, es bueno aprender la actividad solar, pero en milenios nunca a transformado al ser humano, ni nos salen rayos d los ojos ni levitamós, la eneqgia k entra, siempre ha sido la misma, y años anteriores mas fuerte, y seguimos aki, es bueno leer k pasa, pero solo como estadistica, no se espanten, no pasa nada, ni existen hermanos galacticos ni nada k nos ayude, son patrañas, animo

gluskap dijo...

anonimo primero que escribe , te hare ciertas preguntas.

¿Crees en Dios?
¿Crees en los ovnis?
¿Crees en la magia?

a la primera pregunta y segunda me diras rotundamente que no seguramente, a la tercera me diras que si soy gili, pero yo te respondo.

La tercera es la pregunta correcta, porque sino, ya me contaras tu , que si en nada crees, como sera posible que existamos, y antes de que existamos, como es posible que de la nada salga algo, y sino se explicarlo mejor, es porque considero que eso es la magia, y esa es la respuesta correcta, y si no crees en nada solo en lo que ves, o en lo que pasa en el mundo, es que no sabes de que hablamos. porque si no tubieras telescopio todabia estarias pensando que la tierra es plana y el centro del universo, pero... ahora puedes ver que no es asi y crees otra cosa.

y por ultimo

¿quien te dio conciencia?
¿crees qeu habra otros mundos con otras formas de vida con conciencia? y si es asi ¿estaran mas o menos desarrollados que nosotros?

nose tantas preguntas que no me vas a poder responder, pero bueno, la fe es lo que tiene.

Ten fe.

Anónimo dijo...

Salu2:

Anónimo, no hay posible discusión sobre este punto. Los objetos, incluido el ser humano, sólo existen como tales cuando hay un observador dirigiendo su atención hacia ellos; de lo contrario, tratamos con ondas de energía. Entonces, ¿de qué estamos hablando aquí? Hablamos de una realidad ilusoria, aquella que nuestra limitada mente puede procesar. Pero ¿qué son la mente y el ser humano sino energía pura?!Paquetes de información organizada! Y, siendo energía, cómo no ser alterados por la energía que incide sobre nosotros? El universo entero está sujeto a una serie de ciclos de evolución e involución y todos los datos indican que nuestro sistema solar está en el camino ascendente, en el camino del desarrollo positivo. Proceda del Sol o de cualquier otra fuente, el extra energético está cambiando la conciencia. El cuerpo humano, como buena máquina que es, proporciona un mayor rendimiento cuanta mayor es la energía que se le suministra. Esto se traduce en un mayor grado de conciencia, ante todo, y en la recuperación de un sinnúmero de habilidades que el traje humano tuvo no hace tantos miles de años. Esto es materia de estudio, señores; aquí no hay gato por liebre. En esta maraña de percepciones, en este sueño limitado al que llamamos vida, están sucediendo los desórdenes propios de un cambio inevitable. Al mover los libros de estantería, el proceso puede ser caótico, pero finalmente quedarán ordenadamente dispuestos en un nuevo paradigma que, por lo visto, cogerá a más de uno por sorpresa.

Les dejo la magnetosfera y una ola de energía elocuente al final del vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=Gn1CFZyAyfI&feature=youtu.be

Un salu2 y muchas gracias por las actualizaciones diarias, Gilgamesh!

Anónimo dijo...

Gilga, en la captura que he hecho de la esfera fantasma de Gong, el movimiento de ésta se aprecia aún más sutilmente si cabe. No sé si será muy útil, pero aquí está:
http://www.youtube.com/watch?v=6VpLqVJv4Lo&feature=youtu.be

;)

Anónimo dijo...

Mapa de Temperaturas para Hoy en el hemisferio norte. Olas de Calor

http://assets.weather-forecast.com/maps/static/Arctic.lapse.12.cc23.jpg

Anónimo dijo...

Tienes alguna imagen mas nítida de la mancha que se viene en el hemisferio norte y de los filamentos que estan de pasada.?

http://img11.imagevenue.com/img.php?image=676042116_1_122_450lo.jpg#

Marcelo dijo...

Todos los dias le explotan nuevas bombas en la cara a los cientificos "oficiales". A muchos no les queda otra que reconocer mentiras historicas para no quedarse pegados a ellas!, Animo primer anonimo, debes estar muy depre jaja. Convengamos que hay mucho chanta por ahi pero hay cosas que nunca nos contaron e indefectiblemente salen a la luz!

Saludos!!

Gilgamesh dijo...


maharaj uno; ¡gracias por el video!, estoy recopilando para publicar ésta noche, lo tendré en cuenta. Abrazo.

A todos muchas gracias

Anónimo dijo...

Como estan los compañeros hormigas hoy... se han vuelto unos filosofos... Que gusto da leerlos, che...

Besos a todos y a vos querido Gilga

Lili

Gilgamesh dijo...


Lili; jaja, beso amiga.