lunes, 22 de julio de 2013

* Sol frizado y un sismo inexistente en Santa Cruz *

Si nos guiamos por el monitor de flujo de rayos X, no hay prácticamente actividad o eventos desde ninguna mancha solar;



Sin embargo al analizar un poco de lo mucho que hay, creo que hubo un evento desde 1793 y mis dudas con respecto a su detección por el GOES 13;





De las manchas decirles que oficialmente se detectan dos y ésta es su configuración;
1793; Beta Gama-Tamaño de área 240
1800; Beta-Tamaño de área 80;



Algo muy llamativo es que el resto de manchas que teníamos en cara visible se han declarado como plage;

1791-1792-1795-1797-1798-1799

Tambiés es llamativo que oficialmente se espere para el re-ingreso a la ex 1784 entre el 22 y 24 de Julio, cuando en realidad esa mancha había sido declarada como plage y no se observa en farside como algo significativo.
Otra cosa curiosa es por ejemplo, una zona que advertí en los videos bastante activa que muestro en la segunda imágen de AIA 304, pero que no se ve en el EUVI plano. Al analizar la data, oficialmente debería llegar por esa zona la ex 1793 que actualmente es Beta Gama pero que está muy lejos aún, con un área de 240, pero reitero que en el EUVI plano no se advierte tal mancha, y la única que podría cuadrar en esa zona sería la ex 1783 que fué declarada como plage, francamente..todo es contradictorio;





Con respecto a las partículas y la energía, comentarles que tenemos una advertencia por incremento en el flujo de electrones;



Clima Espacial Mensaje Código: ALTEF3
Número de serie: 2055
Hora de emisión: 2013 22 de julio 0534 UTC

CONTINUACIÓN ALERTA: Electron Flux Integral 2MeV superó 1000pfu
Continuación del Número de Serie: 2054
Hora de inicio: 2013 10 de julio 1655 UTC
Ayer Máxima 2MeV Flux: 3740 ufp
Impactos Potenciales: sistemas de satélite pueden experimentar la carga significativa que resulta en un mayor riesgo para los sistemas de satélite.

Así se ven los monitores de partículas y un cese de datos a última hora de ayer;







Nuestro escudo en dos tomas;





Sin embargo el monitor de índice Kp no parece indicar en absoluto que algo de esa energía esté entrando en el planeta;



Agujeros coronales a la vista;



A mi modo de interpretar la situación solar, todo muy pero muy tranquilo.

Pasando a otro tema, comentarles algo que en el día de ayer me preocupó bastante con respecto a la actividad sísmica. Me encontraba revisando dos de los monitores más importantes en internet para la actividad sísmica y me llevé una sorpresa cuando en IRIS indicaban un temblor de 5.4º en el Sur de Argentina;



Corroboré dentro del mismo sitio otros datos;





Para no quedarme con la duda me fuí al sitio del CSEM y allí se confirmaba el sismo en Santa Cruz;





Sin dudas me imaginaba que un sismo de 5.4º en zona continental sería noticia y me puse a revisar sitios informativos de mi país, inclusive de la Provincia de Santa Cruz pero no hallé nada.
Esperé unas horas para confirmar y, nada.
Hoy no podía quedarme con la duda y me puse en contacto telefónico directo con una institución sismológica de Argentina, precisamente con un experto, quien amablemente me dió su explicación del asunto.
Palabras más, palabras menos, éste Licenciado comenta que también se vieron sorprendidos con la especie que en nada había sido identificada en los sismógrafos a nivel nacional, mucho menos había algún tipo de reporte de los habitantes de la zona. Según él, hace tiempo que los monitores web de éstos sitios que todos consultamos a diario no son fiables, al menos con respecto a Sudamérica, ya que suelen cometer serios errores en los registros. 

Éstos sitios trabajan con software programado, es decir una máquina que sube los registros a la web pero lamentablemente carecen de análisis humano, lo cual provoca que nos enteremos de cosas que en verdad no ocurrieron. Ellos están abocados a brindar información correcta y personalizada únicamente con lo que sucede en EEUU y Europa, sin poner el mismo énfasis responsable en la actividad sísmica de otros países, que tal vez somos considerados como el último orejón del tarro.
Pude inferir también en las palabras del Licenciado que desde los atentados del 11 de Septiembre, inclusive la información sísmica dentro de EEUU se filtra, es decir que ante un sismo fuerte no se brinda la información real sino que se minimiza hasta corroborar si el sismo ha sido de una gravedad acorde al primer registro, digamos que...la información se da en cuotas..

Agradezco enormemente a la institución nacional y al experto =de quienes guardo reserva= por la excelente predisposición ante mi requisitoria, su cordialidad y buen trato.
Finalmente le pregunté cómo estaba la actividad sísmica en nuestro país ante lo cual me respondió que, en absoluta normalidad dentro de los registros habituales para nuestro territorio.

Conclusión;
No comprar ciegamente todo lo que nos informan, aún en sitios de renombre mundial, que las máquinas de avanzada tecnología no son nada sin la parte humana, es decir que sin el análisis meticuloso y responsable de un evento por parte de un ser humano, la noticia no dice absolutamente nada o inexactitudes garrafales.
Confíen mucho más en los propios Servicios Sismológicos de vuestros respectivos países que seguramente hacen su trabajo mucho mejor que nadie.
Gilgamesh***


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Gilga ayer estaba viendo unos videos del sol y me parecio que la mancha que se encuentra sobre el ocuador solar hizo erupcion, al igual que la grande bajo el hemisferio solar. EL problema es que ya no está disponible hoy ese video, y como no se interpretar bien no estoy seguro. Lo que si ví fueron explosiones de luz en esas manchas. Ademas hoy esas manchas aparecen mas difuminadas y tenues como si ya hubiesen explotado.

Ademas el Epam como muestras en el articulo aparece con una parte faltante, no sé si tendrá algo que ver.

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_24h.gif

Ocurrieron 2 sismos en China. uno 5.9 y otro 5.6

Hasta el momento mas de 1.200 edificios colapsaron, y mas de 21.000 (si, 21 mil) sufrieron daños serios mayores. Fueron enviados 2.000 soldados y 700 rescatistas mas policias y personal medico a la zona.

Se reportan hoy olas de calor en España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Belgica, Luxemburgo, Reino Unido, Austria, Republica Cheka, Irlanda, Croacia entre otros. EN general toda la zona.

Ademas siguen los reportes de tornados, deslizamientos de terreno, lluvias extremas que sobrepasan la capacidad de desague de los sistemas y que saturan los terrenos, actividad eruptiva de volcanes, y en los mapas se ven tenues masas nubosas en los oceanos que supongo se deben al empuje desde los polos.

En Pakistan declararon 3 zonas en cuarentena por sarampion con alrededor de 23000 casos, 40 casos durante las ultimas 24 horas y con 6000 casos solo en la capital.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias por tu reporte. Con respecto a las manchas y el Sol, no sé con qué instrumento las has visto, ni qué sitio utilizaste para ver el video, yo lo hago con SDO y allí se puede elegir la fecha del video es decir que SÍ podés volver a verlo.Te dejo el link;
sdo.gsfc.nasa.gov/data/aiahmi/
Allí podés elegir la fecha y el tipo de filtro para visualizar, no creo que las dos manchas se hayan degradado, las he visto hoy y especialmente 1793 sigue activa, lanzando pequeñas eyecciones y tenflares muy pequeñas. Saludos.

Unknown dijo...

En el canal de youtube SuspiciosObservers muestran diariamente un video de la actividad solar y el clima espacial y mundial difiere demasiado de lo que muestras ya que cada dia muestra un incremento en la actividad solar y dicho sea que el autor es estadounidense es interesante por que se toma el tiempo de hacerlo todos los dias (yo lo sigo desde hace 3 semanas) mas o menos lo que tengo de haber descubierto tu blog y lo leo diariamente. saludos desde mexico

Anónimo dijo...

Yo a veces los veo con estos instrumentos

http://www.swpc.noaa.gov/sxi/goes15/index.html

http://www.swpc.noaa.gov/sxi/goes15/fl_be12a_0.05/


Imagenes del sismo en China

http://www.youtube.com/watch?v=ER7hzhj1dHc

Ciclon en el polo norte que se espera arroje cantidades de aire helado hacia bajas latirudes generando jet streams y condiciones metereologicas.

http://assets.weather-forecast.com/maps/static/Arctic.wind.66.cc23.jpg

AL mismo tiempo que las anomalias de temperatura y climaticas arededor del polo norte se incrementan con temperaturas altas. Practicamente ya no hay temperaturas bajo cero.

http://robertscribbler.files.wordpress.com/2013/07/sst-daily-anomcyclone.gif

Anónimo dijo...

http://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query Habeis visto esto.

Marcelo dijo...

Tremenda explosion hoy o vi mal????

Gilgamesh dijo...


Víctor Adame; así es amigo, suelo darme una vuelta semanalmente por los videos de Suspicious observer, altamente recomendable, gracias por mencionarlo. Abrazo.

Marcelo; estallidos hay varios diariamente, el tema es si son CMEs, que son eyecciones de masa coronal en la cara visible y no en los bordes, lo que comunmente llamamos eventos de llamaradas y a veces sin eyectar plasma hacen destellos.