domingo, 18 de agosto de 2013

* Evento M3.3; ¿es o no geo-efectivo? *

***Luego de la furiosa descarga doble M de ayer parece que hoy el Sol se encuentra un tanto más calmado. Con respecto al evento debo ser sincero con ustedes y decirles que dentro del ambiente de análisis solar en internet existe una seria desconfianza con respecto al pronóstico oficial que se basa en la conocida animación de ENLIL. Muchos analistas están de acuerdo en que las antorchas de ayer son *plenamente geo-efectivas* y que el modelo ENLIL no está reflejando el real choque, recordemos que en la semana pasada tanto ENLIL como NOAA fallaron groseramente en sus pronósticos que fueron tardíos y además erróneos. De mi parte, decirles que también creo que el modelo ENLIL no está reflejando bien la trayectoria de la CME M3.3, al observar todos los instrumentos posibles el semi-halo y la zona hacia donde la masa coronal es dirigida me hace pensar que será geo-efectiva, sumado a que en instantes inmediatamente posteriores al evento el flujo de protones no subió como suele suceder sino que recién muchas horas después comenzó a levantar tal como lo vemos hoy. 

Se espera que ésta fuerza de choque comience a golpear el día 20, pero sinceramente entre mis propias dudas, las de los otros y el pronóstico oficial sospechoso me resulta imposible afirmar en qué va a terminar ésta tormenta geo-magnética. Recordemos además, que varios filamentos estaban en camino y otras leves CMEs también, y que estamos bajo la influencia del viento solar despedido por el agujero del Norte y ahora por el agujero del centro, entonces...mmm, pronóstico incierto.
De todos modos si llegara a ocurrir una G1 o una G2 no estaríamos en problemas, ni siquiera con una G3 que es sinónimo de un índice Kp 7, el problema sería una G4, pero aún siendo G3 hay que evaluar si es sostenida y cómo reaccionaría nuestro escudo.

Si me baso en la actitud de respuesta de nuestro campo magnético ante los últimos eventos solares =que no han sido fuertes= esa respuesta ha sido buena, por lo tanto, a pesar de la espectación las dudas y los corrillos, me parece que no deberíamos alarmarnos por todo ésto. Igualmente todos ya saben que la prevención con respecto a eventos solares ha dejado de ser un juego y como sucede con otro tipo de eventos hay que estar prevenidos sin que eso conlleve a situaciones de histeria o pánico. La prevención hoy día ya no es sólo un derecho sino una responsabilidad.

Sorpresivamente nuevas manchas se están formando en la cara visible y *por el Norte*, algo que indica el momento especial de re-acomodamiento de los polos magnéticos del Sol.
En las imágenes he identificado como 1-2-3 a las manchas nuevas en el Norte y 4-5 a las que creo, son re-ingresantes y vean que en el borde Nor-Oeste tenemos un doble cañón que parece venir con algo más a la vuelta, mientras que por el Sur-Oeste otra pareja de doble boca;













PD; mientras acabo éste informe algunas de éstas manchas se han numerado oficialmente;
Lo que en mi imágen numeré como 2, es oficialmente 1825, 3 es 1826, y 4 es 1827

Analizando imágenes y videos, seguimos con numerosos factores peligrosos, a los cuales ahora se suman todas las nuevas manchas, veamos;









Manchas por arriba y por abajo, dos agujeros coronales, filamentos y protuberancias eruptivas que de tantas paracen conectarse todos éstos elementos que podrían inter-actuar.
Partículas con electrones elevados y protones hacia arriba tanto los de baja como de alta energía, vientos solares que han bajado un poco entre 540 y 560 K x seg. lo cual no significa que no sean igualmente importantes, Bz al parecer saludable aunque un poco hacia abajo en la última hora, y un índice Kp en valores normales;













Sin dudas vamos a estar bastante ocupados con la actividad solar y esperemos que las cosas no se compliquen.
Finalmente algo que me ha dejado pensando en si podría tener alguna correlación con la actividad creciente de éstos días.
El objeto al cual simpáticamente llamo *fosforito cósmico* ha estado bajando y subiendo reiteradamente tal como les suelo mostrar en las imágenes de SDO.
Recordarán que en el post del día 17 les presentaba a éste objeto acompañado por otro similar, algo que hasta el momento no había ocurrido. Y más extraño y novedoso era que ambos objetos parecían comunicarse con algún tipo de señal o bien, uno estaba atacando al otro;



Y el detalle es que esa *pasada* de ambos objetos se produjo del lado donde tuvimos el evento M3.3 y fueron capturados por la lente casi a la misma altura desde donde se produjo dicho evento.
Los objetos fueron capturados a la hora 11:00:22 del 17, y posteriormente se produjeron los eventos M entre las horas 18 y 19 del mismo día...es decir, 7 horas después del paso de los objetos...
Interesante ¿verdad?.
Hoy el objeto ha vuelto a pasar pero sin su compañero, primero ascendiendo a las 06:45:50 justo por encima de la zona donde comienzan a asomarse las nuevas manchas por el Oeste, y luego ha descendido a las 11:31:26 pero junto al disco solar y no por encima, justamente en ésta captura, se produjo un evento C1.6 desde la mancha Norte...





Para seguir éste fenómeno, sin dudas, y en lo que respecta a mis propias teorías ésto podría darles solidez si podemos seguir analizando el comportamiento del objeto.
Cada quien con la suya, simplemente les dejo la pregunta para que hallen sus propias respuestas;
¿Alguien está trabajando sobre el Sol?
¿Hay dos bandos, uno para activarlo y otro para desactivarlo?
¿Es tecnología humana top-secret, o es mixta en colaboración con entidades no humanas?, o directamente ¿no son humanas?.
Feliz Domingo para todos.
Gilgamesh***
PD; recomiendo visitar el muro en Youtube del amigo maharaj uno, que ha hecho un buen resúmen de los últimos eventos de la semana, además de los otros también, más que interesantes.
¡Gracias amigo!



12 comentarios :

Anónimo dijo...

ovni de rosario en accidente en min. 0.28, 2.47 y 4.38:

http://www.youtube.com/watch?v=3-mwY76Zy6s

Anónimo dijo...

Toma Gilga querido, para que te relajes un rato (y no tanto...)

http://youtu.be/usUsPLOp3lc

muchos besos

Lili

Anónimo dijo...

Querido hermano Gilga. Quiero enviarle un material para que usted lo vea. mi correo es.
miguelbrandoni@yahoo.com.ar.

Mexclo

juan jose willimann dijo...

Felicitaciones!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEHAIM dijo...

ATENCION:

Nuevo pedrusco o lo que sea, va en dirección de impacto solar en las próximas horas, desde el sur-este de la imagen de SOHO LASCO 3.

http://sohodata.nascom.nasa.gov/cgi-bin/data_query_search_movie

Y parece gordo, veremos en que acaba este posible impacto solar.

Saludos muy cordiales.

Gloria dijo...

Hola Gilga, tiempo sin escribir pero fiel a nuestros encuentros diarios. dicen e insisten en que una llmarada podría dejarnos si electricidad. vas a disculpar mi absoluta ignorancia pero es que no entiendo cómo podría pasar eso si se sabe el día en que glpearía la tierra, entonces para evitar una sobrecarga se apagaría todo y se evitaría tal desastre. eso es como yo lo veo pero te repíto desde mi ignorancia total. Otra duda; ¿se puede determinar hacia qué parte de la tierra se dirige una llamarada? Gilga mil gracias por tu tiempo, dedicación, entrega y aunque no escriba mucho nunca olvides que tienes una amiga en Medellín que todos los días tiene una cita contigo. Un gran abrazo. Gloria

Anónimo dijo...

ja ja ja Paisa.... acabas de dar con la solución que nadie habia podido... pronto Gilgamesh... tu que tienes a tus pies toda la comunidad científica, pronto, avisales que ya tenemos la solución para evitar cualquier evento catastrófico causado por una llamarada solar (llamarada solar que por cierto jamás ocurrirá). Ay no.... como me divierto leyendo este cómico blog

Anónimo dijo...

Aonimo de las 12:17 con todo el debido respeto, yo me divierto de princiio a fin jej a veces a carcajadas. salu2

Gilga compara la primera foto del sol que pones en el articulo con esta otra. Mira la posicion de las manchas especto al ecuador.

http://img173.imagevenue.com/img.php?image=921655528_SDIM4868Sun2013Aug19_122_167lo.jpg

---------------

En Filipinas embalse ubicada en La Mesa esta en alerta roja por exceso de lluvias. urgen evacuacion inmediata.

http://www.rappler.com/nation/special-coverage/weather-alert/36724-la-mesa-dam-red-alert-evacuation


Y otros 5 embalses (o represesas) en Luzon han tenido que abrir sus compuertas debido a las intensas lluvias.

http://newsinfo.inquirer.net/468751/5-major-dams-in-luzon-open-gates-1-on-red-alert-due-to-heavy-rains-pagasa

---------
Y en Japon hace erupcion otro volcan, el Sakurajima

http://peru21.pe/mundo/videos-asi-erupciono-volcan-sakurajima-japon-2145291

Anónimo dijo...

Lehaim d lunes, agosto 19, 2013 6:35:00 a.m

NO puedo entrar a la pagina. Dice INTERNAL SERVER ERROR.

El problema de la independencia del sol en relacion a cualquier pedruzco externo que se aproxime a su orbita es en realidad una vulnerabiliad importante para la tierra. Veré cuanta distancia le saco al pedruzco buscando por otras paginas.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; gracias por el link, a primera vista parece un ovni, pero con total franqueza es imposible analizarlo a partir de un video. Digo ésto porque los videos subidos a Youtube pierden calidad y eso reduce mucho las posibilidades.

Lili; jajaja, gracias amiga, ¡excelente!.

Mexclo; ok estamos en contacto.

juan josé willimann;¡gracias!

Lehaim; gracias, creo que el evento es mencionado en Spaceweater hoy como un cometa;
www.spaceweather.com

Gloria; es correcto tu análisis, bajar la palanca es una de las opciones, sin embargo bajar la palanca ante algo que no se sabe a qué hora llega ni en dónde va a golpear más fuerte no es algo que los gobiernos estén dispuestos a hacer. Imaginate que los pronósticos sirven pero nunca son perfectos, bajar la palanca en todo un país no es fácil y presupone haber coordinado muchos planes ante semejante decisión. Y si tenemos en cuenta que el choque puede llegar en oleadas que duren dos días por ejemplo, el problema es mucho más complicado...dejar sin luz y energía a millones de habitantes con la consiguiente problemática...no es fácil de coordinar. Pero en el supuesto caso que decidan hacerlo, las ondas magnéticas son capaces de freir tecnología aunque esté apagada. Podrían salvarse transformadores en centrales eléctricas, pero muchas centrales eléctricas dependen de la energía nuclear...otro problemón, apagar una central nuclear no es gratuito. Generalmente los golpes se dan en altas latitudes, si mirás el mapamundi verás cuáles son esas áreas, recordá que el evento Carrington provocó auroras en Cuba...lo cual indica que no sólo las altas latitudes podrían verse afectadas y si tenemos en cuenta la anomalía del Atlántico donde los electrones fugan venenosamente a cada segundo, ni que hablar porque encima de la banda ecuatorial trabajan los cinturones de Van Allen, entonces...¿quién podría saber a qué parte afectaría más?
NADIE, amiga, es una especie de ruleta rusa.
No te quepa duda que los países líderes están medianamente *preparados*, ¿y el resto lo estamos?. Por eso amiga, el Sol en éstos tiempos es el eje central de la problemática en el mundo, aún el clima es influenciado por él, y quizás nosotros mismos también. Muchas gracias por tu pertinente y atinada pregunta, espero que te sea útil al igual que el resto de lectores de comentarios. Muchas gracias también por el afecto que es recíproco, saludos a los queridos Paisas, cuando comas una almojábana acuérdate de mí, jaja.Abrazo.

Anónimo; con respecto al link que dejaste de la imágen de las manchas, lamentablemente la imágen no consta de la marca oficial, es decir que carece de fecha y de los datos del instrumento, por lo tanto bien podría ser un fake, ahora bien, si podés dejá el link OFICIAL de donde sale la imágen para darte una respuesta. No quiero decir con ésto que dude de tu aporte, pero quizás la tomaste de otro sitio y sabemos que hay mucha gente con ganas de divertirse...
Pero, de ser generada oficialmente, te comento que eso ha ocurrido varias veces ya. Recuerdo un día en que HMI_AIA publicó imágenes similares y aún con las manchas invertidas o patas para arriba, lo cual no implica nada más que errores en la carga de imágenes. Cuando ésto ocurra te sugiero ir a otros sitios astronómicos donde se pueden ver las manchas solares captadas por telescopios amateurs y verás si las mismas están o no en su lugar. Y cómo veo que dedicás mucho tiempo a navegar por internet y dejar sendos links, debes tener la capacidad de hallar varios de esos sitios que te menciono.Saludos.



Anónimo dijo...

Usas los programs de administrador que te da google para ver la info o utilizas otros programas ? he visto algunos programas que al abrir una foto por ejemplo te muestran todos los trabajos y acciones hechos a la fot y de donde fue tomada. Lo mismo con programas d administrador que te muestran todos los sitios que visita un usuario y hasta meterse en su escritorio para ver en tiempo real lo que hace.