viernes, 18 de octubre de 2013

* Nuevas mancha al Sur y mancha activa al Norte, ISON y las espectativas *

Al finalizar la jornada de ayer parecía que el Sol entraba en relativa calma, pero al comenzar la presente jornada, regresó el festival de CMEs;
1875; C2.7-C3.3-C5.3-C3.3-C2.2-C4.7-
1861; C1.5-C5-C8.4

Algunas de ellas, y otras no registradas por el GOES RAY FLUX, y además la gran protuberancia que se encontraba en el Centro-Norte del disco terminó estallando y partiéndose en dos, no pareciera que el material eyectado tiene dirección a la Tierra, sin embargo es preliminar y habrá que esperar los análisis oficiales que se están llevando a cabo;











La última y potente C8.4 desde 1861 y al mismo tiempo un estallido en 1867 al Norte;



***Algo interesante para ver en el video de SDO, y elegir el instrumento AIA 94 =green=, ver toda la jornada de hoy. Aproximadamente a las 08 UT parece haber una esfera cercana a la mancha 1861, la mancha emite una potente llamarada y parece envolver primero a la esfera impactándola y arrojándola abruptamente hacia abajo. Tengo mis dudas ya que el Sol cuando pega éstos estallidos solemos ver como si emitiera bolas de plasma, quizás es un efecto óptico pero mmm...también podría ser otra cosa. Lo dejo a vuestra evaluación, les recomiendo ver el video. Dos tomas estáticas antes y después como para que centren su atención en la citada zona;





Nos ordenamos con las manchas;



La detectada ayer continúa sin numerar en el Norte, y en el Sur una flor de cachorra se asoma;



Hacía bastante tiempo que no teníamos manchas activas por el Norte y en cara visible, 1875 está rompiendo el patrón.
De las partículas nada que destacar, tan sólo una alerta por elevado flujo de electrones, el resto dentro de la normalidad.

Del cometa ISON decirles que sigue gozando de buena salud por el momento, que Bruce Gary ha meditado sobre su posición de abandonar las publicaciones fruto de numerosos pedidos, así que ha habilitado una sección de información para *amateurs*.
Y ya que hablamos de cometas, algo que les puede aclarar un poco el panorama cuando les hablo de la reacción del Sol ante la presencia de un cometa, algo que sólo quienes desconocen pueden cuestionar creyendo que es un invento mío. Antes, decirles que la misma ciencia a la cual hago referencia que siempre está dividida, también lo está con respecto a ésto. La Teoría del Universo Eléctrico peina a la ciencia hacia un lado y hacia el otro, por lo tanto, no es algo antojadizo sino que está sustentado.

Les comparto algunas nociones sobre la influencia y reacción del Sol ante un cometa, a cargo de David Talbott y Wallace Thornhill para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en la 33ª Conferencia Internacional sobre Ciencias de Plasma =ICOPS= llevada a cabo en Traverse City, Michigan-EEUU del 4 al 8 de Junio de 2006;

En el modelo del cometa eléctrico, el ambiente de plasma electrificado del Sol permite las transacciones de dos vías que son inconcebibles si el espacio interplanetario es verdaderamente un medio de plasma neutro , en lugar de un medio cuasi - neutro. En 2003, cuando el cometa NEAT corrió a través de la atmósfera solar prolongada , una gran eyección de masa coronal explotó desde el Sol y parecía golpear al cometa , causando una torcedura en la propagación de la cola del cometa. Por supuesto, para los físicos solares el momento de la eyección de masa coronal no podría tener ninguna relación con el enfoque de la cometa.
SOHO, de hecho, registró varios casos de cometas que se sumergen en la corona solar en asociación con CMEs. La corriente científica no admite ninguna fuerza eléctrica externa al Sol para tener alguna influencia en
el comportamiento de la atmósfera solar.
Pero, ¿cómo sería que el Sol respondería eléctricamente con una llamarada ante la aproximación de un objeto relativamente pequeño pero fuertemente cargado?
En términos eléctricos , la influencia del cometa podría ser mucho más importante que su masa insignificante en relación con el Sol.

¿Qué ocurriría si el plasma eléctricamente cargado o *atmósfera* del cometa interfiere con la doble capa de aislamiento de la vaina del plasma del Sol?
Tal vez la observación del premio Nobel Hannes Alfvén , el padre de la cosmología del plasma, puede poner el tema en contexto. Era su opinión, que las eyecciones de masa coronal son causadas por una avería o incumplimiento de doble capa , un acontecimiento del Sol que provoca un cambio explosivo entre el aislamiento de las células plasmáticas del Sol y el plasma del espacio circundante.

Si algunos nunca vieron el cometa citado en el informe aquí algunas fotos y una animación;







Es por eso que a mi entender, la re-activación del Sol luego de un largo tiempo puede ser fundamentalmente por la presencia de ISON que es un cometa importante pero además por la ronda de los otros cometas que les mencioné en otros posts. La ciencia toda desconoce aún mecanismos que quizás nunca llegue a comprender, el Sol como objeto o máquina tan perfecta que es, como para estar allí por millones de años y cumplir la función que cumple, pareciera detectar a distancia a cuerpos intrusivos potencialmente *peligrosos* o molestos si se quiere. La ciencia que no reconoce la inter-acción inclusive no la niega...pueden leer lo que opinan cuando dicen *podría* o *no podría*, es decir que no excluyen la posibilidad aunque no estén totalmente convencidos, y si no están seguros evidentemente el cometa ISON y el despertar del Sol sí que les preocupa. 

De llegar a aproximarse mucho más ISON, podríamos ver un Sol disparando a diestra y siniestra sus eyecciones y es eso precisamente lo que más me interesa monitorear y seguir, ISON es solo un cometa y nada más, y no representa ningún peligro de colisión terrestre, más allá de que si es desviado un tanto de su curso por una llamarada, podría regarnos con el polvo de su desgasificación, algo que tampoco sería catastrófico. En definitiva, de eso se trata la cuestión, espero puedan comprender el porqué de tanta espectativa. Y si ISON no sobrevive al perihelio y se desintegra, será muy interesante ver si el Sol volverá a su calma o quizás nos sorprenda con su comportamiento que a tantos científicos les ha hecho fracasar en sus académicos pronósticos.
Gilgamesh***

22 comentarios :

ismael_34 dijo...



amigo gilga
me pregunto una cosa ,es solo por dejarla en el aire

si los cometas que son piedras pequeñas son capaces de influir electricamente sobre el sol,que influencia pudiera tener el cinturón de asteroides que hay entre marte y jupiter

os que el sol se activa cuando hay objetos que no a logrado mantener en una orbita fija y cercana


este post me a gustado mucho aprendí varias cositas que desconocía ,y me vendrá bien para encargar otros datos de energía libre ,una de ellas es el plasma neutro

gracias amigo

arka-matra dijo...

Hola Gilga y grupo. Ningún invento estimado Gilga. La corriente de Birkeland está siendo comprobada por muchos científicos que comparten las investigaciones del Universo Eléctrico. Si mal no recuerdo creo que comprobaron interacción eléctrica entre la sonda envíada a Enceladus no hace mucho, está todo en Internet, el "plasma de la información", bueno, si uno no lee pavadas...
Ahora tendremos oportunidad de seguir viendo cómo se comportan e interaccionan los objetos celestes implicados durante los próximos meses y seguiremos observando las consecuencias.
abrazo

Anónimo dijo...

" Y si ISON no sobrevive al perihelio y se desintegra, será muy interesante ver si el Sol volverá a su calma o quizás nos sorprenda con su comportamiento que a tantos científicos les ha hecho fracasar en sus académicos pronósticos.
Gilgamesh***"

Anónimo dijo...

Será interesante ver el comportamiento del sol si Ison sobrevive al perihelio ya que dependerá del comportamiento de la cola de Ison y de la polaridad de la carga magnetica al ahora ir d espaldas al sol.
No ví en ninguna parte de los articulos de la corriente de Birkeland que hablaran de eso.

sin embargo si lo hace el artículo de mccenney

http://tmgnow.com/repository/cometary/smcomet.html

en los ultimos parrafos antes de la conclusión algo habla de ello, ojala lo traduzcan porque es buen material de referencia.

arka-matra dijo...

Efectivamente allí está a lo que me refería, gracias anónimo de las 9.02.
El efecto z-pinch se deriva juastamente de la corriente de Birkeland. La "z" porque sigue el eje vertical del cartesiano "xyz", es decir son corrientes alineadas con el campo y no a 90º.
Partículas cargadas que se desplazan a lo largo de las líneas del campo mangético. Una manera de confinar el plasma a lo largo del eje vertical.
saludos

Anónimo dijo...

No es un cometa ison. Es una nave.

Anónimo dijo...

ISON >>> IS ON
Con una mala traduccion El es, el que enciende

Anónimo dijo...

Hace como 2 dias que se vé una masa de aire muy frío bajando en el hemisferio norte, y como siempre se dice que las masas de aire en los polos tienen relación con la polaridad magnetica, me pregunto si esto está relacionado con el cambio de polos .

http://weather.unisys.com/surface/sfc_con_heat.gif

Captura por si la cambuian

http://img264.imagevenue.com/img.php?image=188916970_1_122_562lo.jpg

Anónimo dijo...

ja ja ja que manada de locos... nada va a pasar. Ison se desintegrará como cualquier cometa, no por el sol ni por nada raro, por el simple hecho de que es un cuerpo que a medida que viaja se va desgastando... como cualquier otra cosa.... cual masa fria? cual cambio de polos? cual nave? boludos.... nada va a pasar... nada diferente a la podredumbre continua y sin freno de esta especie humana imperfecta.... hijos de Enki, perdedores, imperfectos....

Anónimo dijo...

¿ y quien ha dicho que va a pasar tal o cual cosa ?
Si que eres gili anonimo 19, 2013 3:18:00 p.m , lo que pasa es que tú eres mu cortito de aquí arriba y no lo entiendes , fatá de la azotea a ver si eso no es una enfermedad mental , deberías ir al sicólogo aunque a ti ya no te arregla ni la virgen del Carmen .
Por cierto Gilga no hagas caso de estos gilipollas que van de inteligentes .

Anónimo dijo...

Aquí nuestro amigo negacionista ( recuerden el del ADN mitocondrial) le dices que el cielo es azul y lo niega por defecto. Ya no es molesto el tío, es aburrido. Además si quieres hacer bien tu trabajo quizás tendrás que volver a educación infantil para dar clases de imaginacion.
SAL A LA CALLE Y BUSCATE UNA NOVIA CHURRITA.

perdón al resto de amigos por mi vocabulario, pero hay que adaptarse a esta clase de patanes porque si no les cuesta comprender.

Anónimo dijo...

anónimo,del 19, 2013 3:18:00 p.m. Lo que se va a desintegrar es tu cerebro de mosquito,si ya no lo a hecho....,hijo de Enki o hijo de p..

JULIETA dijo...

Todos los monitores registran relativa calma solar, sin embargo esta noche durante una hora estuve observando cintas danzantes de color rojizo en el cielo de mi ciudad, estoy al norte de Venezuela. Sé que en el trópico no se dan las auroras, pero esto lo he observado en oportunidades anteriores cuando ha habido tormentas geomagnéticas severas, y a las pocas horas se han producido terremotos de gran magnitud, como los últimos de más de 8 grados en Chile y Perú. No quiero ser alarmista, pero creo que no nos están contando el cuento completo. Por cierto, desde esta tarde tengo un molesto dolor de cabeza, ya conocido, ahora sé por qué. Además está haciendo más calor de lo habitual. Lo único que está alto es el flujo de electrones, en más de 1700. Quizás sea esa la causa de las cintas danzantes... pero de dónde viene esa subida de energía si todo está normal??? Saludos a Gilgamesh y demás colaboradores del blog.

Anónimo dijo...

Hoy en Madrid nubes rojas rojísimas anocheciendo en el cielo en levante. Tengo fotos. Si que es rarito,,,

Anónimo dijo...

Las nubes rojas son por las masas de aire EHLADISIMO que bajan desde el Artico. Aqui en mi ubicacion geografica ya ha pasado un par de veces cuando han golpeado CMEs y las masas de aire frio se desplazan hacia latitudes bajas.
De todas maneras no ha golpeado ninguna CME ni tampoco nada parecido (segun los graficos) asiesque me imagino que es una anomalia que se debe a otra causa.
Los gráficos de temperatuas muestran grandes masas frias bajando en EEEUU, ASIA, RUSIA y Europa. Por lo menos los que ví en la mañana.

Y ni hablar del sismo en baja california 6.8 justo sobre la falla en el mar.

Lo unico inusual de hoy fue que en la mañana supuestamente pasó un asteroide sobre el polo norte , el 2013 UB a una distancia de 0.0041 ua. y el stellarium no me permitia centrarlo justo sobre el polo norte en la vista telescopio :(

Tendrian que ver si las alineaciones electricas de los cometas y asteoides con algunos puntos de la tierra causan sismos lol lol (broma)

Anónimo dijo...

Tragedia en Buenos Aires.... ahi tiene el dueño del blog y sus decípulos para que hagan populismo con el dolor de los demás. Ahora dirán que eso es por el sistema y por la información oculta que maneja la elite. Ojala respeten y no busquen ganar adeptos con esta tragedia

Anónimo dijo...

hola gilga amigo de chile te saluda sigo tu pagina mucho tiempo y te felicito por el gran esfuerso que haces en recopilar informacion en tus comentarios que nos permite abrir los ojos ante estos tiempos de engaños fuerza para enfrentar a quenes te desprestigian el tiempo abanza rapidamente y pronto te dara la razon

IMHOTEP dijo...


¿Quieres saber más, que pasa ahí arriba?

Tradúcete esta página

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy.html

Marcelo dijo...

Anonimo de las 12.07...sos una rata inmunda! tu vida es la cloaca mas hedionda!

Gilgamesh dijo...


Ismael; vos lo has dicho y estimo que eso es lo correcto, las cargas se activan cuando el objeto abandona su lugar y se *entromete* en zonas de dominio solar. abrazo.

arka matra; así es, pero no sólo eso, en los últimos meses muchos científicos han reconocido *sin ser contundentes* las reacciones eléctricas en el universo, pero claro...no van a hacerlo tampoco, no vaya a ser cosa que los premios Nobel tuvieran que ser devueltos... Abrazo.

Julieta; gracias por tu reporte, es muy probable como siempre, que muestren solo lo que quieren...de las cintas bueno...hay mucho fenómeno inexplicable allá arriba, una explicación nueva sería SPRITES, abrazo.

anónimo de Chile-Marcelo; abrazo para ambos.

JULIETA dijo...

Hola, Gilgamesh. Sí, pensé en los Sprites, pero según lo que he leído éstos sólo duran milésimas de segundo, tanto que cuesta tomarles fotografías. En el caso que relato son auténticas columnas de luz rojiza que se encienden y atenúan de manera muy lenta, además de moverse como cintas o cortinas hasta desaparecer. Lo de anoche duró media hora, al menos desde que yo me percaté de su presencia. Veremos si esta noche se repite. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Julieta; así es amiga, los SPRITES son de brevísima duración, pero como es un fenómeno recientemente descubierto quién sabe si también no los hay de larga duración, sería interesantísimo que pudieras tomar una camarita prestada y filmar el fenómeno, aunque por mi propia experiencia cada vez que veo algo extraño...¡zas! no hay ni cámara ni nada a mano, jaja..Abrazo.