lunes, 18 de noviembre de 2013

* Mancha misteriosa, ISON desaparecido y la Antártida volcánica*


***Excelente inicio de semana para todos.
Lamentablemente los listados oficiales de eventos no están siendo actualizados.
En las últimas horas se ha estado produciendo un evento C7 de larga duración. No se informa la procedencia por lo tanto hay que analizar con los datos disponibles.
Al parecer el evento se desató desde la mancha 1893 =o aledañas=;



Si me guío por STEREO COR 2 AHEAD, éste evento es plenamente geo-efectivo, pero afortunadamente no es de magnitud. Y en farside el Sol sigue disparándole a los cometas;



El resto de eventos de ésta jornada;
1893; C1.6
1897; C2.8-C1.6
1900; C1.4-C1.2-C1.2-C1.8-C1.7
La mancha recientemente aparecida por el Sur fué numerada como 1903 y así se ve el disco manchado;



Y hablando de manchas la 1899 sí que es todo un caso. Creo que estamos ante un fenómeno solar nuevo, del cual estamos aprendiendo y que por el momento, guarda silencio oficial. Les decía en otro post que la mancha había generado una abertura justamente en su centro. El fenómeno ha continuado, en el HMI Intensitygram no se aprecia, pero sí en Color Magnetogram, Magnetogram y en Dopplergram;









Dentro de la zona rosa de la mancha se forma un diminuto centro azul, me pregunto que si la mancha rosa estuviera rodeada de azul...sería una Beta Gama Delta al mejor estilo de un cañon de alta precisión y potencia, pero hasta ahora y por suerte, la mancha rosa no está rodeada de azul, cuando hablo de dos colores en realidad técnicamente es positivo-negativo en términos magnéticos. No sé en qué terminará ésta mancha, pero presiento que se está preparando para algo especial, y podría ser que cuando dé la vuelta sea el mejor cañón solar para liquidar a los cometas.

Además, he trazado unas líneas de referencia entre el 13 de Noviembre y ayer, el 13 la mancha era numerada y aparecía por el Oeste, hoy la he notado más abajo de donde debería estar. Por ejemplo en la imágen medí a 1895 en el Sur que se mantuvo en la misma línea, y a 1896 en el Norte que también mantuvo su línea, sin embargo 1899 ha bajado...;



Las manchas suelen llevar una misma línea de trayectoria en el período de cara visible, a veces hay pequeñas migraciones tanto en Norte-Centro-Sur, pero ésta...ha bajado notablemente, por eso ésta mancha... tiene algo preparado.
También he revisado la actividad hacia atrás y vean cómo se ha incrementado notablemente, en ésta toma desde el 4 de Noviembre;



Sin dudas que nuestro Sol se ha puesto casco y uniforme de combate porque no va a permitir que le cascoteen el rancho =como decimos aquí= los intrusivos cometas. De las partículas todo dentro de la normalidad, el viento solar oscilando sobre los 400 y 450 Km x seg., el índice Kp imperturbable y solamente destacar una alta antena satelital instalada en el monitor de electrones;



Del cometa ISON no hay nuevas imágenes y Bruce Gary deja una frase...desconcertante;

*18 de nov de 14,8 UT: Nublado en nuestra zona, así que no hay nuevas imágenes o magnitudes . Nota; hallazgo de ayer desconcertante que el cometa se perdió! El estallido puede ser mayor, lo cual es sorprendente.

Ignacio Ferrin por su parte nos dice;
Noticias de última hora: El cometa ISON continúa en alerta roja.
-El cometa está en explosión y visible a simple vista.
-Dado que no hay evidencia de la desintegración, el recuento por reloj se detiene y hoy se lee *0* .
-El cometa ISON ha sobrevivido intacto 10 líneas rojas y en la actualidad está cruzando la 11ª y última línea roja del cometa Ensor.
-Una hazaña increíble!



Que sí...que no...que se ve que ya no se ve...si hoy ningún astrónomo aficionado aporta una nueva foto del cometa...podríamos llegar a la conclusión de que ha fenecido.
Habrá que esperar.
Finalmente, la extraña actividad sísmica en el Atlántico sur, especialmente en Scotia Sea;



Vamos a informarnos un poco sobre éste tema;

El terremoto del 17 de noviembre es el último de una serie de moderados a grandes terremotos de la misma región en los últimos días. La secuencia comienza con un evento 6.1º el 13 de noviembre a unos 50 km al oeste del sismo del 17 de noviembre. El 15 de noviembre, un terremoto de 6.8º golpeó muy cerca del anterior 6.1º. Desde entonces, 9 réplicas se han registrado en el área, que van desde 4,7º a 5,4º, tanto cerca de los terremotos anteriores y en la misma ubicación aproximada como el evento 17 de noviembre.
Aunque la región que rodea al Mar de Escocia está familiarizado con los terremotos, la mayoría se producen en torno a la zona de subducción adyacente a las Islas Sandwich del Sur, al este del terremoto del 17 de noviembre. Sólo dos eventos de +6º han ocurrido dentro de los 250 km de este terremoto en los últimos 40 años, un 6.0º 230 kilometros al oeste en septiembre de 1979, y un 7,6º a 160 km al este, en agosto de 2003. Estos dos eventos involucrados pertenecen a una falla normal y oblicua, respectivamente, asociada con el mismo límite de placa. Tampoco se sabe si han causado daños o víctimas.



Agrego que el sitio de seguimiento de mareas y tsunamis =Centro de Boyas= ha estado inoperable..

No sé si ésta nueva noticia tendrá que ver con la actividad en el Atlántico Sur;

Volcán activo, se encuentra oculto bajo la capa de hielo de la Antártida.
Los terremotos de profundidad debajo de la Antártida Occidental revelan un volcán activo oculto bajo la capa de hielo masiva, los investigadores dijeron el domingo en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
El descubrimiento finalmente confirma las sospechas de larga data de la actividad volcánica oculta por la gran capa de hielo de la Antártida Occidental. Varios volcanes asoman a lo largo de la costa de la Antártida y sus islas adyacentes, como el Monte Erebus, pero esta es la primera vez que alguien ha indicado el hallazgo de magma en acción lejos de la costa.
*Esta es realmente la edad de oro del descubrimiento de la Antártida*, dijo Richard Aster, co-autor del estudio y sismólogo de la Universidad Estatal de Colorado. *Creo que no hay duda de que hay más sorpresas volcánicas bajo el hielo.*

2013...año de muchas sorpresas.
Gilgamesh***

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Según los estudiosos los sueños significan temores, deseos, residuos diurnos y acontecimientos futuros. Tanto leo que me gustaría pensar que es un temor; pues hoy soñé muy feo y esta frase: "corte 21 de marzo" (risas)
Gracias Gilga por mantenernos al día. Slds

Dana dijo...

Gracias por excelente y organizada información, seguimos espectantes, confiando y no confiando. Aún hace bastante calor en esta ciudad. Tengan por favor maravilloso día.

Unknown dijo...



me gustas tu

http://www.youtube.com/watch?v=AZ7oROlf5ys

Anónimo dijo...

Sr. Gilga, reciba un cordial saludo, desde Colombia, como siempre fiel a su página. Le envío esta nota que me acabo de encontrar, espero le sea de utilidad.

Un abrazo para usted y las hormiguitas.

http://elregresa.net/el-cometa-ison-sufre-un-estallido-y-ya-es-visible-a-simple-vistaaporte-hna-dama/

Anónimo dijo...


muertos, tren




Descubren un volcán activo bajo el hielo de la Antártida


Antártida, 18 de Noviembre del 2013 (Noticiadeimpacto)







Científicos han descubierto un nuevo volcán humeante a un kilómetro bajo el hielo de la Antártida occidental, y alertan de la posibilidad de que su calor aumente la tasa de pérdida de hielo de una de las principales corrientes del continente.




El hallazgo, publicado este domingo en la revista 'Nature Geosciene' se produjo cuando un equipo de expertos investigaba la región de Marie Byrd Land, en la Antártida occidental.




Según explica Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., y uno de los investigadores principales del proyecto, se detectó un alto flujo de calor a través de la corteza en la región de Marie Byrd Land que "puede influir en la estabilidad del hielo de la Antártida".




El equipo de científicos descubrió que en 2010 y 2011 dos eventos sísmicos se detectaron a 25 y 40 kilómetros de profundidad, respectivamente, bajo los glaciares antárticos. Tras una investigación exhaustiva de estos hechos, los investigadores se mostraron convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo.




"Interpretamos estos eventos sísmicos como profundos terremotos de largo período, con base en su frecuencia inusual [de 2 a 4 ciclos por segundo]”, explican los investigadores, que añaden que estos terremotos, que tuvieron lugar por debajo de volcanes activos, son causados ​​por una profunda actividad magmática, y en algunos casos, preceden a erupciones.




Otros científicos conjeturan que el movimiento sísmico provendría de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, pero los científicos no saben cuándo estuvo activo, aunque la capa de ceniza que lo cubre establece que la erupción fue hace 8.000 años.




Como conclusión, los investigadores señalan que estas observaciones "proporcionan una fuerte evidencia de la actividad magmática en curso".




Fuente: Actualidad.rt.com
anónimo.

Anónimo dijo...







El volcán italiano Etna entra en erupción


Italia, 18 de Noviembre del 2013 (Noticiadeimpacto)







El mayor volcán activo de Europa, el monte Etna, ha entrado en erupción de nuevo, alumbrando el cielo en el oeste de Sicilia y lanzando a la atmósfera una columna de humo y ceniza.




Según la agencia AP, la erupción causó el cierre de dos sectores aéreos sobre el volcán, aunque el aeropuerto en la cercana ciudad de Catania permanece abierto.




Las autoridades no han ordenado la evacuación de la zona cercana al volcán.




Fuente: Actualidad.rt.com

anónimo.

Anónimo dijo...

http://www.cometison2013.co.uk/perihelion-and-distance/
el cometa sigue vivito y coleando y avanzando a grandes velocidades.

anónimo.

Anónimo dijo...

Muerto? .... jejejje

http://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=89901&PHPSESSID=au8blbtpplr2u39a95qaabc254

Lo que está es de fiesta ....

Anónimo dijo...

Se ve tremenda

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_1024_HMIB.jpg

Cecilia dijo...

GAME, publicaba hoy una noticia, sobre que una llamarada solar impacto a ISON, me pareció fascinante ratifican tu teoría Gilgamesh, sobre la reacción del sol hacia los cometas, no se hicieron esperar una serie de comentarios contrarios, la verdad es que nadie ha dicho la última palabra y nadie es dueño de la verdad, pero, la ciencia cada día es más abierta a situaciones que no tienen respuestas y están por verse, gracias Gilgamesh, es un gusto contar contigo, con tus opiniones, tus análisis, tienes una gran capacidad, muchos saludos querido amigo.

arka-matra dijo...

Hola Gilga y grupo. Alguien sabe que pasó con YOUTUBE que aparecía que habían "monos arreglando el problema"? Que cosas raras están sucediendo...
abrazos

Anónimo dijo...

¿TIENEN TELESCOPIO SOLAR H-ALPHA?
¡¡¡SALGAN A VER EL SOL TAN PRONTO COMO PUEDAN!!!
¡Tiene una actividad increíble!

http://twitpic.com/photos/astronomosorg

Gilgamesh dijo...


Anónimo; Cuando yo tenía 17 años tenía sueños...*non sanctos*, un día se los comente a mi profesora d einglés y ella me dijo =acariciándome la frente=...*Ay mi querido...son poluciones nocturnas...*. Con los años aprendí que los sueños se corresponden a lo que estamos viviendo en el momento. Cuidado con los sueños, en un alto porcentaje obedecen a lo que nuestra mente piensa durante el día.

Dana; *confiando y no confiando*..¡genial! nunca dejen de hacer ese ejercicio.

Artesanosdelatierra; jaja...bien por Manu.

Anónimo Colombia; gracias.

Cecilia;¡gracias! sos muy noble al tener la capacidad de reconocer lo que la mayoría de los comentarios no dice. Vaya uno a saber..porqué..Abrazo. La gente con memoria nunca olvida el pasado y en base a ello construye el futuro. Nobleza, memoria y desapego al ego, ese que muchos citan aquí. ¡felicitaciones!.

arka matra;¡sí! yo tb lo vi. ¿virus?...mmm..preparación para censurar quizás..Gracias arka.

Anónimo; ¿tienen dos ojos con buena visión? pues levántense temprano y verán a ISON sin aparatos extras.

Gracias a todos.


oscare77777 dijo...

Excelente aportación Gilga y grupo.
Bendiciones a todos.

Gilgamesh dijo...


Oscare77777; muchas gracias, bendiciones para vos.