domingo, 3 de noviembre de 2013

* Mientras el Sol afina su puntería depuramos el análisis cometario *

***Muy buen Domingo para todos.
Vamos a ver qué hay de nuevo en la actividad solar de las últimas horas.
Apenas 3 eventos para éste 3 de Noviembre, 1890; C1.1-C1.4 y 1884 un evento M4.9;



Algunas manchas se han numerado, entre las cuales por fin..la detectada hace tres días;



Otra mancha apareció en el Norte que no ha sido numerada y he observado que la gran 1890 está inter-actuando con ella. Aún 1890 permanece tranquila aunque reitero, está intercambiando arcos de plasma con su vecina del Norte;



Con respecto a 1890, por lo que se puede ver con el magnetograma, posee condiciones para ser Beta Gama Delta si bien NOAA la ha catalogado como Beta Gama. Es una mancha compleja y estimo que va a progresar hasta convertirse con triple denominación;



De las partículas y la situación geo-magnética todo en valores normales.
Les mencionaba en el último informe que había advertido un evento en farside pero que fué de halo completo, el sitio SIDC lo confirma, pero al ser en farside sus implicancias para nuestro planeta serían menores. Creo que a pesar de ello podría haber un alza en partículas sin que sean de importancia;



Zonas calientes de la cara visble;



Algunos problemas con los EUVI y EVE;







El Sol sigue disparando a ISON y sus amigos, mientras la Tierra tiene como escudo protector al planeta Mercurio hasta el día 6 de Noviembre. A partir de ese día el Sol debe elegir su lado ideal para asestar sus mandobles a los cometas.
Para que puedan comprender las ubicaciones, he orientado las órbitas de tal manera que pareciera que estuviéramos mirando desde la Tierra hacia el Sol en el centro de los diagramas.
El día 6 tendremos a LOVEJOY =detrás de la Tierra y casi a la par= y a ENCKE =por delante de la Tierra y casi a la par. Si el Sol decide fogonear a éstos dos cometas que se encuentran cerca de la línea terrestre debería hacerlo con aquellas manchas que estarán en el Este cercanas al borde de salida aunque también con aquellas que hubieran pasado del centro del disco solar, lo cual nos pone en situación de poder recibir eventos geo-efectivos;







El mismo día 6 tendremos a ISON por delante de la Tierra pero en un ángulo más abierto, por lo cual estimo que de disparar el Sol a ese cometa, lo haría con las manchas que ya habrían salido de la cara que enfrenta a la Tierra, por lo tanto no creo que podamos recibir efectos colaterales desde esa situación;



Al revisar las tres órbitas de los cometas veo que ENCKE dejará de ser un problema para la Tierra a partir del 7-8 de Noviembre, ya que comienza a alejarse de nuestra línea de tiro, y si el Sol persiste en esmerilarlo no estaremos en el medio.
Con respecto a LOVEJOY sí que es un problema ya que su órbita nos va a acompañar hasta Enero de 2014 cuando definitivamente salga de un ángulo que no es favorable para la Tierra.
De ISON realmente no debería afectarnos ya que hasta el 28 de Noviembre se encontrará en posiciones que no involucran a la Tierra en su ángulo, pero si el cometa sobrevive al perihelio allí sí comenzamos a ponernos en la misma línea de tiro. Durante todo el mes de Diciembre ISON avanzará progresivamente hacia la Tierra en ángulo cerrado cerca del día de Navidad y hasta el día de Reyes cuando el cometa se fuga del entorno solar por detrás del planeta Tierra.

En resúmen, tanto LOVEJOY como ISON podrían provocar que la actividad solar continúe de activa a hiperactiva en Diciembre, siempre y cuando éstos cometas no sean pulverizados antes.

Si observamos la última animación de ENLIL y hacemos lo mismo que con los diagramas de órbita cometaria, volteamos la imágen como si estuviéramos mirando desde la Tierra hacia el Sol, vemos claramente la enorme onda de choque que soltó ayer el Sol, precisamente destinada al cometa ISON que se encuentra en un punto medio entre Marte y Mercurio, sin embargo, observen que la mira del Sol no es de precisión quirúrgica ya que a pesar de estar dirigida al cometa, en su vasta amplitud afecta a zonas no involucradas, por eso, es de suma importancia entender que el hecho de que los cometas no se encuentren todavía en un ángulo peligroso para la Tierra, las ondas expansivas de los eventos solares no discriminan y pueden tener geo-efectividad asociada. Si ISON todavía no se encuentra en una línea peligrosa imaginen si supera exitosamente el perihelio del 28 cuando allí el Sol en un intento de aniquilarlo, podría darnos un golpe sin querer...



Mientras culmino éste informe un nuevo evento C9.9 desde 1890;



Sin dudas que ésta mancha está calentando motores y recién inicia su marcha, no tengo dudas que a manera de cañón, 1890 está destinada a no descuidar el flanco ENCKE-LOVEJOY, mientras las de farside se ocupan de ISON.
Nos encontramos poco antes de la medianoche, si la información no nos convoca antes.
Fuerte abrazo para todos.
Gilgamesh***

9 comentarios :

HUNTER dijo...

Amigo Gilga, apenas me pongo a mirar Lasco C3, y observo un objeto que aparece al Este justo cerca del Sol, pero con una orbita muy.anormal, observalo y veras que manera de aparecer tan extraña.

Perdona pero tengo que continuar con el trabajo. Luego leo el blog de hoy.

Fuerte apreton de manos.

Dana dijo...

Hermoso espectáculo el eclipse híbrido de hoy. La mañana estuvo especialmente gris y en la tarde hace un inusual frío, sin lluvia. No faltó mi dolor de cabeza, mi dolor en la fontanela y mi dolor de ojos. Buena tarde para todos.

IMHOTEP dijo...


El eclipse de SOL 'híbrido' de hoy en 6 imágenes y en lugares distintos del planeta

http://www.elmundo.es/album/ciencia/2013/11/03/527672a60ab74035548b456d.html

E iker Jiménez no dice que este domingo (Vamos hacia un gran SOL) 23:45 cuatroTV

http://www.ikerjimenez.com/

Anónimo dijo...

La 1890 se ve mounstrosa, una emisión directa a la tierra sin duda se dejaría sentir.

Las Erupciones solares de hoy las ví por el EVE, dejo el link

http://lasp.colorado.edu/eve/data_access/evewebdata/quicklook/L0CS/SAM_latest_daily.mp4

Estaba viendo también 2 asteroids que pasarán en Noviembre bastante cerca de la Tierra y figuran con distintas fechas en las diferentes páginas.

(2001 AV43) Entre 2013-Nov-16 y 18 a 0.0076 UA de distancia.

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2001%20AV43;orb=1

Y el (2013 NJ) 2013-Nov-26 a 0.0063 UA

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2013%20NJ;orb=1

Anónimo dijo...

Anomalía Ionosférica en Canada

http://img28.imagevenue.com/img.php?image=511850214_1_122_559lo.jpg#

ismael_34 dijo...



anonimo domingo, noviembre 03, 2013 5:57:00 p.m

el dia 30 de 0ctubre tambien la hubo ,me llamo mucho la atencion y tengo la imagen de salva pantallas

chauuu

Anónimo dijo...

Que hay acerca de la actividad VLF que se registra a nivel global, es extrema?

LEHAIM dijo...

Amigo Gilga, observando nuevamente los videos de Lasco C3, tengo la duda de si ese objeto de hoy, pudiera ser el "objeto Lehaim", que quizás paso de largo del Sol, hizo la vuelta, y sigue su camino. Digo esto, porque aquella vez, parecíera que no impacto, sino que se perdió en el fondo, y como este apareció con una orbita rara desde el fondo detrás del Sol, pues.... De ser asi, habría echo una elipse muy cerrada..., en fin, solo son elucubraciones mias.

Saludos muy cordiales.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; ¡ahh no sé!, no se me heche atrás ahora...jaja, ¿será que le teme a Rajoy y sus impuestos? porque al ser el descubridor de un asteroide quizás te cobren impuestos extras...jaja.
Gracias amigo, creo que el objeto del otro día nada tiene que ver con éste, pero bueno...no lo sabremos por parte de la NASA así quedará como una anécdota más. Fuerte abrazo.

Muchas gracias a todos.
Las anomalías ionosféricas tiene que ver estrechamente con los golpes duros de los electrones que hemos tenido, recordarán tantas alertas por flujo elevado. Por ende, el exceso de electrones se produce en la zona llamada *Anomalía del Atlántico* y no sólo azotan a los satélites y las comunicaciones sino también el clima.