lunes, 11 de noviembre de 2013

* Panorama solar, la CME fantasma y los cometas *


***Muy bun inicio de semana para todos.
Vamos a analizar la actividad solar entre otros temas.
Eventos de la presente jornada hasta éste momento;
1890; C6.4-C7.8-C2.3
1897; M2.4
Veamos el C6.4 desde 1890;



Ahora el M2.4 desde la nueva región 1897;



Ésta región es un verdadero chiquero.., hay tantos puntos para analizar que no será fácil determinar cada mancha y su remolque, por ende, cada evento que se produzca desde allí será confuso de atribuir a cual de las manchas que la componen corresponde;





Veamos las nuevas numeraciones;



Sigue creciendo uno de los puntos en el Sur mencionados aquí hace tres días, NOAA sigue ignorándolos;



Otra mancha parece haberse formado en el extremo Nor-Este;



Analizando configuraciones magnéticas potenciales;
1895-1897;



Ésta región es muy compleja, a mi criterio ambas manchas numeradas gozan de triple configuración Beta Gama Delta =BGD=, y de continuar firmes podrían entregar eventos importantes.

1890;



Ésta mancha ha estado haciendo retrocesos en las últimas horas, deteriorándose por momentos y ahora pareciera que vuelve a hacer contactos triples, no sería de descartar que al comenzar su camino hacia el borde =y aún a la vuelta= la mancha progrese y sea uno de los cañones disponibles en farside para ocuparse de los cometas intrusos.

El ingreso de nuevas manchas no está cerrado aún, tenemos otras que vienen en camino;



Analizando las imágenes actuales el panorama apunta a que toda ésta semana será de intensa actividad con nuevas manchas por llegar mas las que tenemos. Algunos filamentos y protuberancias eruptivas también comienzan a tornarse inestables especialmente una del Sur-Este que se está agitando en las últimas horas;







De las partículas, decir que se encuentran en valores moderados aunque con protones de baja energía en alza con algunos picos interesantes, el Bz ha estado muchas horas al Sur, y el viento solar se ha situado entrono a los 500 Km x seg. Se lanzó una alerta predictiva de tormenta geo-magnética menor =Kp 4= hacia las últimas horas de hoy, así que veremos cómo continúa ésta situación.
Quería referirme ahora a la CME X1.1 de ayer, que me resulta todo un misterio.
Ya saben que los instrumentos durante dicho evento no estuvieron disponibles por muchas horas, faltaron imágenes y todavía los STEREO BEHIND continúan sin actualizar desde ayer a las 15:55 UT..;



Con total sinceridad debo decirles que esa X1.1 que ENLIL nos muestra impactande de lleno a la Tierra...no la veo...
Por suerte tomé el recaudo de hacer copia del informe de NOAA correspondiente al día 10 de Noviembre donde se detallan los eventos.
Veámoslo en detalle;



Ahí está la data muy detallada, el evento se inició a las 05:08 UT, llegó a su pico máximo a las 05:14 UT y culminó a las 05:18 UT. Concluímos en que el evento duró diez minutos, cuando ésta clase de bengala se produce =sea o no con CME= suele generar un halo o al menos un avance que se expande y que solemos ver en los instrumentos que puede durar horas, y si no al menos 20 o 30 minutos más, dependiendo de la velocidad-densidad-intensidad. No fué fácil analizarlo ya que =recordarán= que ningún instrumento =curiosamente= estaba disponible. Mientras SOHO y sus LASCOS habían sustraído justamente las imágenes del momento del evento =5 horas=, en el sitio conocido como LASCO militar, las imágenes estaban disponibles...Luego, SOHO las agregó..
He recopilado algunas imágenes de LASCO =soho y militar= que se corresponden a los horarios en que el evento ocurrió, según el informe textual que vimos en captura de imágen, y realmente no veo tal evento...;















Les recomiendo ver el video de la jornada completa de ayer en LASCO C3, donde podrán comprobar que en los horarios indicados de la X1.1...no hubo nada. Sí durante casi toda la jornada se observaron dos sopletes a manera de cuernos en la parte superior del Sol, constantes y fulgurantes. Recién alrededor de la hora 07:00 es cuando se producen dos eventos consecutivos, uno en el Sur-Este y otro en el Nor-Oeste, mientras los dos sopletes permanecen encendidos todo el día arriba en el disco;



No me pregunten qué es lo que pasó, pero evidentemente se retuvieron las imágenes en los instrumentos por alguna causa. Podría ser que el X1.1 se usó para enmascarar otros dos, pero aún así esos dos tampoco justificaban algo excepcional. 
¿Un error en el monitor de flujo de rayos X?. 
Sabemos que habían maniobras anunciadas con antelación, y me resulta extraño que tuvimos bengalas de clase X que todas fueron intrascendentes, 
¿habrán regulado el medidor del GOES para magnificar bengalas que en realidad no lo son?, 
no se me ocurre otra reflexión, pero algo pasó, y la incoherencia cierra con la animación de ENLIL, donde semejante onda de choque plenamente geo-efectiva no se ha evidenciado en ninguna de las imágenes disponibles. Ésto sí que me genera sospechas, porque sólo hay dos especulaciones posibles. 
O miente ENLIL o mienten las imágenes de los instrumentos. O el evento fué peor de lo que mostraron las imágenes y ENLIL es veraz. 

En ese caso...si el evento no existió o fué mucho menor y ENLIL lo magnifica...eso me lleva a correlacionar al Gridex del día 13, que estaría coincidiendo con la llegada de ésta *supuesta* CME X1.1 de ENLIL. Y si esa correlación fuera acertada entonces estaríamos a las puertas de una excelente excusa para que el Gridex apague la energía por una maniobra de simulacro y termine siendo culpa de una CME...que casualmente llegaría desde el Sol.
No sé...sólo ésto se me ocurre pensar, veremos qué sucede.
Por lo pronto, a ISON le quedan 7 días de vida, según Ignacio Ferrin, donde en su último gráfico vemos a ISON traspasando la tumba del ex cometa C/1953 X 1 Padjus y va en camino de otra valla, la de C/2012 T5 Bressi;



Por su parte Bruce Gary indica en su informe de ayer que el cometa se ve con su coma de color verde debido a la emisión molecular y la cola sigue siendo roja por la reflexión del polvo de la luz solar.

Si la teoría del universo eléctrico es tan real como para ser negada por la ciencia ortodoxa, vamos a ver seguramente mucho secuestro de imágenes de los satélites, y eso ya está pasando. Al acercarse los cometas al Sol en su perihelio, especialmente ISON, podríamos ver una interacción plena con intercambios de arcos electro-magnéticos entre el cometa y el Sol sin que llegaran a ser las típicas CMEs. El cometa no es el problema, el problema es el Sol y su forma en que intentará pulverizar al cometa. Si ISON está tan cargado eléctricamente como parece, lo más preocupante sería esa interacción cuanto más cerca esté el cometa y si llegara a ser atrapado por la gravedad del Sol en las fechas fijadas para su perihelio y se estrellara contra él, no es la masa del cometa lo importante sino el choque eléctrico. Es una posibilidad que el Sol pudiera desatar una explosión masiva, una especie de halo completo denso y no breve. 

El Sol se ha tragado cantidad de cometas y cuerpos intrusivos, ISON es un cometa más a diferencia que tiene una carga eléctrica muy grande, y eso lo ha evidenciado cuando pasó por Marte. Es una especulación, de lo que podríamos esperar de ISON. Si el cometa sobrevive, será un bello espectáculo para la vista cuando lo veamos en Noviembre-Diciembre, ojalá que sea sólo ésto.
Finalmente, las órbitas y posición de nuestros tres visitantes en el día de hoy;







Muchas gracias a todos quienes me han venido saludando por mi cumple que ya ha pasado éste fin de semana, gracias por los buenos deseos, han estado en mi pensamiento y por ende han compartido conmigo el momento. La fiesta familiar se matizó entre risas, recuerdos y amor, pero también en discusiones...jaja, y no hay peor discusión que con los familiares cuando hay posturas irreconciliables, temas de la vida cotidiana, política, religión, ciencia, sociedad etc., lo bueno es que sin coincidencias todo termina en un abrazo sentido que implica amar por sobre cualquier diferencia, y tener memoria de que esas personas forman parte de la historia personal, quienes nos conocen desde niños y a quienes conocemos desde niños, dicen que la familia no se elige, se padece...jaja, yo la disfruto muy a pesar de tantas diferencias.

Ustedes han pasado a formar parte de mi familia, pero por elección y aunque de vez en cuando se arrime alguien que no nos quiera, igual le ponemos una silla y una taza de café.
Mil gracias al querido hermano Antonio Uribe, uno o quizás el primer lector con el cual nos unió ésta bella hermandad, a los amigos del querido Foro amigo de Nuevos Tiempos con quienes no hay ningún compromiso adquirido y con los cuales me une también un enorme afecto y hermandad, lo mismo para cada uno de ustedes que de manera individual me han regalado su cariño, respeto y amistad, a los de siempre, a los más nuevos, a los de cada día.
Gracias a todos, el cumple ya pasó, y vienen días muy importantes para analizar entre todos lo que nos ofrece el Sol, el espacio, los cometas, la vida misma, la humanidad y sus aspectos.
Nos seguimos encontrando, si el Creador así lo permite.
Gilgamesh***


13 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, una duda, en caso de que esta supuesta cme fuera real, se puede deducir que partes del planeta serian mas afectadas? Gracias, saludos desde Argentina XD

Anónimo dijo...

10 millones d damnificados en Filipinas

http://jramosgarcia.wordpress.com/noticias/

Anónimo dijo...

Gilga.. el Simulacro GridEx es un simulacro que se hace en computadora, no van apagar la corriente electrica.lo que se informa en la pagina del IRS ellos lo hacen todos los años y es nada mas que mantenimiento a sus servidores, puedes checkar esa informacion en su mismo sitio.
Saludos

Ateloiv87 dijo...

Id al obsrvatorio de clima espacial en facebook...ellos no dicen los mismo....la incrusión de las tropas Chinas en Hawai hasta el día 14 para formar parte de el simulacro tambien es cibernetica? porque igual lo que yo vi en video es un holograma,jejejee.
saludos!

IMHOTEP dijo...


10 IMÁGENES DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/11/08/album/1383930039_667716.html#1383930039_667716_1383930571

Unknown dijo...

Esta es la duda por que en la mayoría de las páginas en internet dice q apagaran por 48 horas e instan a la población a prepararse!! Y en el 2011 lo hicieron y no apagaron pero esta vez creo q Sii!!

Anónimo dijo...

hola gilga,acabo de enterarme de que ison se ha vuelto azul,aqui en españa es el color de la derecha politica.como este cometa sea de derechas y tan nocivo como el partido que nos gobierna....
un saludo desde madrid
roberto

Anónimo dijo...

?????? Derecha......izquierda....la misma mierda...unos roban con los ricos..los otros con los pobres.......el fin ultimo es el mismo........

Anónimo dijo...

ison se volvio azul, de ser cierto no tendra k ver con la profecia de los indios hopi y la katchina azul, el gran cambio. saludos a gilgay a todos los amigos del blog.

Gilgamesh dijo...


Diego Akira; olvidate de coordenadas o precisiones, generalmente el ataque es en los polos, altas latitudes, excepto que el evento fuera descomunal, en ese caso el impacto baja desde el polo Norte o sube desde el Sur hasta las latitudes medias y el ecuador, y en el ecuador no olvidar que a pesar de estar ajeno, tenemos la anomalía del Atlántico que le da a toda la banda ecuatorial del planeta, por eso cuando los electrones están en altos niveles el mapa de TEC se ve rojo encendido en el ecuador. Pero tranquilo, ni la CME es descomunal ni va a provocar nada excepcional, al menos si todo lo que analizamos es veraz. Gracias.

Anónimo-Ateloiv.Ricardo Pagán; quiero recordarles que el tema Gridex fué tratado y analizado aquí ni bien la noticia surgió. Todos los detalles ya son conocidos, las experiencias pasadas también, es un simulacro que para nada es virtual o cibernético, y contempla el apagado de transformadores si la dirección de coordinación así lo considera. De las tropas chinas en Taiwán también fué citado aquí, si mal no recuerdo antes o en el fin de semana. Eso es un hecho sin precedentes. Ahora bien, lo que pueda pasar o no nadie lo sabe, por el omento es sospechoso, pero de ahí a que imaginemos otras cosas hay un largo trecho, todo es posible y nada pasa, mejor para todos. Abrazos para ustedes.

Roberto-anónimo; bueno...qué decirte, ISON tiene la cola roja y podría ser de izquierda...jaja, abrazo. ¿Color azul? pues la coma ha variado desde los verdes, azules y rojos..no le demos importancia a los colores, porque vamos a terminar lejos de lo que más importa, el cometa y su encuentro con el Sol, tiempo al tiempo.
Gracias a todos.


Unknown dijo...

Gracias por la respuesta, muy clara, hace poco empece a leer tu blog y ahora es algo que hago a diario, muy buena la info que das, muchas gracias

Gilgamesh dijo...


Diego Akira; de nada amigo, en lo que pueda serte útil será un gusto.Abrazo y gracias.

DaViSaGa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.