sábado, 30 de noviembre de 2013

* Sol caliente, ISON y muchas preguntas *

***Buen Sábado para todos.
Bueno, primero algo de la situación solar actual.
Tres eventos casi simultáneos hemos tenido en lo que va de ésta jornada;



Una larga protuberancia al norte ha estado flameando y parte de ella despegó, mientras que en el borde Nor-Este se produjo otro estallido de plasma, bastante violento, lo mismo al Sur-Este con otro latigazo de plasma. 
Tres al precio de uno.
Furia solar, sería un buen título para hoy ya que el Sol sigue furioso disparando hacia distintos ángulos, menos...hacia ISON;











Nueva mancha solar numerada y otras que quieren formarse entre las ya existentes por el Sur y otra pequeña por el Norte;







Interesante parece ésta brigada Sur que mantiene polaridades a punto caramelo para transformarse en BGD, algunas de ellas ya son Beta Gama, y habrá que seguir la evolución de las mismas;



Hombrecillo de plasma saluda o pide ser rescatado mientras un arco de plasma le rodea;



En realidad éste fenómeno es conocido como *tornado solar*, generalmente éstas figuras espectrales se elevan y comienzan a girar como tornados terrestres, sin que sean una amenaza mas que un curioso detalle.
Campo magnético recibiendo alguna dosis de energía;



Les decía antes al ver la actividad furiosa en farside que a ISON, el Sol parece no importarle, ya que le restan dos piezas más para entretenerse;





Cometa ENCKE, no representa ningún riesgo para nosotros si el Sol lo ataca, porque ha salido por completo de nuestra línea.
Cometa LOVEJOY, se encuentra en una posición durante algunos días más que podría generarnos algún problema, pero si entre hoy y la semana próxima no tenemos eventos geo-efectivos, ese cometa se alejará de nuestra línea de tiro y dejará de ser un problema. Si ven las últimas animaciones del modelo ENLIL se darán cuenta que el Sol está bombardeando ahora a ENCKE y también a LOVEJOY.

Del cometa ISON, o lo que queda de él, observarán en la imágen que hoy se encuentra en la línea de tiro terrestre, y a partir del 3 de Diciembre se habría iniciado un período riesgoso si es que el Sol decidiera disparar al cometa.



Pero con total sinceridad...creo que eso no va a ocurrir, al menos si me atengo a las últimas imágenes de LASCO C3, donde todavía estará ISON;



Al parecer lo que queda del cometa se está desvaneciendo, no desarrolla cola, y el brillo del supuesto núcleo, es cada vez más tenue.
Se imaginarán que las teorías conspirativas son..interminables y de lo más variadas.
Si el cometa continúa en ese plan como lo vemos en el LASCO, habrá que aceptar que el paso por la corona solar terminó con su núcleo o mejor dicho lo fraccionó en numerosos pequeños trozos, lo cual no implica que el cometa se haya extinguido por completo

De todas formas, hay que esperar a partir del 3 en adelante para que los astrónomos amateurs =al menos= comiencen a observarlo con sus telescopios, que han sido más útiles que los de la NASA...

Ah..por cierto...al patriota que atacó verborrágicamente a nuestra lectora Valy y a mí, le decimos que le devolvemos a la NASA todos sus satélites para no deberle absolutamente nada de lo que él sí...parece deberles.., quizás fidelidad absoluta a cambio de alguna..¿prevenda?, =algún día debería contarles sobre varios clubes de astronomía que...= así que a no hacerse problemas, si SDO no funcionó cuando debía funcionar, nos queda ésto...jeje;







Bruce Gary, a quien personalmente le agradezco enormemente haber sido uno de los Astrónomos de cabecera en el asunto ISON, parece haber encendido un cigarro mientras afloja los cordones de sus zapatos y se tira en el sofá para decirnos;

*Nov 30, 15.3 UT: Estoy ya está listo para declarar que el cometa ISON está "muriendo"! Los últimos 4 meses han sido muy divertidos, o algo así, pero estoy con ganas de volver a un estilo de vida normal. Mientras que los astrónomos de cometas están avergonzados por el término "Cometa del Siglo", que siguen refiriéndose a él como una oportunidad única en la vida para aprender acerca de los cometas. No habrá más actualizaciones de esta página web para lo que siempre recordaré como la "Duda del Decenio."

¡Gracias Bruce!, vaya a descansar y misión cumplida.
Misión que SDO no logró, pese a disponer de la mayor tecnología y presupuesto de éste planeta.
Pero de ISON o lo que queda de él..¿ahora qué?, ¿qué nueva teoría van a inventar para explicar algo que no pueden con las anteriores?, seguramente alguna van a inventar y el tiempo pasará y todo se olvidará, tal como el hábil combo sabe hacer, pero nosotros no olvidamos.
Se tejen hoy múltiples escenarios, realmente les recomiendo vacunarse si van a leer todo lo que hay por ahí, porque hay de todo como en botica.
Mi única conclusión es la propia y me baso en los hechos, cómo sucedieron y lo que sigue ocurriendo.
He visto por ahí algún video de una especie de rayo láser disparándole al cometa antes de entrar al disco de ocultación, francamente no puedo dar fé de que sea así, pero no sería descabellado.

Primero, aceptar lo lógico antes de delirar, el cometa tenía un núcleo de no más de 6 Kmts, pasó demasiado cerca del Sol, y quizás ya venía fragmentado desde el 19 de Noviembre cuando había aumentado su brillo dramáticamente, hasta ahí, la lógica. Pero lo que no me permite quedarme con la lógica es la actitud de la NASA, que no tiene ni puede justificar bajo ningún punto de vista, no haber capturado al cometa con SDO o con cualquiera de sus telescopios espaciales y cantidades de sondas que habían programado y que nos vendieron en un hermoso paquete desde hace meses.
El rayo láser, y Deep Impact que misteriosamente...se perdió justo cuando ISON merodeaba allá por Septiembre ¿lo recuerdan?, claro que sí.



Cuando se busca la órbita de Deep Impact en JPL, curiosamente el día 28 se encontraba oculta detrás del SOL, alineada de forma tal que ningún instrumento la veía, claro está...supuestamente..ya que si le creemos a la NASA, Deep Impact...se perdió..y no hay manera de comprobarlo, al menos no podemos volar hasta ahí para ver si la sonda está o no está, excepto creerles...y yo no les creo.
SDO no pudo mostrar a ISON...o ¿no quiso?, y quizás esa sea la respuesta de la *falla* de semejante instrumento.

Y me cierra ésta hipótesis ya que recordarán que de inmediato dieron por fallecido al cometa, como si hubieran tenido plena seguridad de que había sido aniquilado, pero tal vez..no contaban con que el disparo no fuera lo suficientemente contundente, y el cometa apareció provocando que ningún científico pudiera dar una explicación concreta, hasta hoy, mientras siguen *pidiendo tiempo* para analizar y dar respuestas.
Si sus respuestas no me satisfacen me voy a quedar con mi conjetura y me importa un bledo si no les gusta, tal como a ellos les importa un bledo lo que hacen con el dinero de los contribuyentes estadounidenses, que por cierto...¡están que trinan! por el desempeño de la NASA en el incidente ISON.

Pero retomando ésta hipótesis, aquella otra de que un cometa por más que se parta en mil pedazos, los mismos continúan en la misma órbita, por lo cual no habría que temer que algún trozo o si quiera fina lluvia de polvo, pudiera desviar su curso, mmmm...no me deja satisfecho si la rotura del cometa es provocada sin medir las consecuencias, es decir que deja de ser una rotura *natural*, ya sea por acción solar, o siquiera por el impacto de otro objeto celeste.
Y vean qué cosa...hoy he hallado una noticia que llega desde una agencia seria como lo es Ria Novosti =edición alemana=, y parece ser que los científicos rusos no están demasiado seguros de que escombros o lluvia de polvo no puedan llegar hasta aquí..;

Sergei Smirnov, Secretario de Prensa del Observatorio de Pulkovo anunció en San Petersburgo, que el *cometa del siglo* en su beso con el Sol, perdió un centenar de veces su brillo, pero de ninguna manera fue completamente destruido. El hecho de que el núcleo de ISON se haya roto en pedazos, de acuerdo con los expertos, ha llevado a una fuerte desaceleración y un cambio de curso. La cola del cometa y los fragmentos en sí mismos, de acuerdo con Smirnov alcanzarán la órbita terrestre con una semana de retraso.
*Los habitantes de la tierra, tendrán una sorpresa en la noche de Año Nuevo*, dijo el astrónomo.
*La víspera de Año Nuevo, pero también del 2 hasta el 4 de Enero de 2014 es de esperar un aumento de la actividad meteórica. Esto puede manifestarse como una llamarada brillante de pequeños meteoros en el cielo cuando éstos se queman en la atmósfera de la Tierra. Pero incluso más amenazantes manifestaciones como una lluvia de meteoritos *no se pueden excluir*, el representante del observatorio ruso está convencido de ello.

*Los astrónomos pueden indicar la probabilidad de tal acontecimiento después de una cuidadosa observación de la velocidad y el brillo de los fragmentos del cometa*, agregó Smirnov . La última fecha para predicciones más precisas es el 24 de Diciembre, cuando la nube de ISON cruza la órbita. *Podría ser grave*, dijo el portavoz del Observatorio de Pulkovo.
No carente de interés para los místicos y astrólogos: La tierra espera la nube dejada por el cometa ISON que se espera hasta el 4 de Enero de 2014, coincidiendo con un desfile planetario de Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter y Plutón que están en este momento en una línea con el Sol.

Bueno...cualquier queja o puteada, contactar con Smirnov y hacerlo en ruso si es posible.
Pero..hablando en serio, es tan sólo la opinión de Smirnov, que puede estar equivocado o exagerando la cuestión, de todos modos, yo la tengo en cuenta, y nada más que eso, noticia que afirma más mi conjetura.
A no esperar el máximo acercamiento el 25 de Diciembre entonces, esperar hacia fin de año lo que quedó de ISON.
De todos modos, hay que esperar otras voces y otras opiniones de más Astrónomos y científicos, y no quedarse sólo con ésta. 
Mientras tanto hay dos cometas más, y uno =LOVEJOY= haría su cruce con ISON el 16 de Diciembre, aunque pasaban cerca pero no como para impactarse entre ambos y...otra pregunta...¿si los restos de ISON cambiaron de velocidad y un poco de su ruta original?...muchas preguntas que sólo responde el tiempo..nadie más.
Y mientras cierro éste post, el Sol sigue descargando artillería pesada, y seguimos teniendo mucha suerte..si Noviembre era especial...Diciembre mucho más..





Gilgamesh***


36 comentarios :

Anónimo dijo...


Estoy sorprendido de las descargas solares que se ven en el Cor2 que pone Gilga, explotan hacia la derecha quizas hacia ison, pero inmediatamente despues sale un chorro hacia abajo, hacia el sur solar.

La misma pero mas temprano

http://sohowww.nascom.nasa.gov//data/REPROCESSING/Completed/2013/c2/20131130/20131130_1529_c2_512.jpg

De Ison al ampliar esta foto

http://4.bp.blogspot.com/-pbRlD1JFvhQ/UposZ7h2SII/AAAAAAAAa6A/ARqnOYHEy20/s1600/16.jpg

Sale que posiblemente el nucleo se haya fragmentado.

http://img244.imagevenue.com/img.php?image=828711989_2_122_543lo.jpg

Anónimo dijo...

ISON:
http://planetagea.wordpress.com/2013/11/29/ison-el-cometa-que-no-quiso-ser-icaro-a-pesar-de-la-gran-mayoria-y-prefirio-ser-ave-fenix-y-malak-mensajero-primer-test-sobre-la-validez-de-las-pistas-illuminati-pasado-con-nota/

Ooommmmm!!!!!

DaViSaGa dijo...

Jjajajajj que bueno leer esto ahora aquí..

Las maniobrarás de la Nasa en su despliegue informativo, supuesta tecnología (quien sabe para qué fin) que se esfuma en un MOMENTO APROPIADO y SIN FIN de coincidencias DEMASIADO EVIDENTES como para entender que todo eso es simples casualidades ( Las cuales no existen..)

Pero VALE. CASUALIDAD.

La Censura también... Pero vamos, que sigan por ese camino! QUE SIGAN!

Cuanto más mal provoquen, más bien nos será entregado.

Au Revoir nasa

DaViSaGa dijo...

MA-NI-O-BRAS

Anónimo dijo...

Yo creo que Ison a muerto. Pero salio del sol para guiñarnos el ojo y decirnos que el sol habia recibido su mensaje. No puede ser que el largo viaje de este cometa "mensajero" haya sido en vano.

Anónimo dijo...

Ahora es cuando ison es un verdadero peligro. Cientos de rocas de varios tamaños se dirigen hacia la orbita de la tierra ni cachina,ni nibiru ni na de na solo unos cuantos pedruscos como el que cayo en rusia pero que aunque no sea el fin del mundo,causara daños y horror
Joselito

Anónimo dijo...

¿Podrias explicar, brevemente en que lugares de cor1 y 2 asi como de lasco c2 y 3 se encuentra la tierra?, es que a veces leo que salen fogonazos pero no estoy seguro de para donde.
Gracias.
PD: no encontre mucha info en internet.

Anónimo dijo...

hay una sicografia de parravicini...alerta cometa...era un cometa partido en 3....la estrella de david y el termino SION... que se haya fragmentado para mi es una macana.....el tiempo dira....


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/17341437/Cometa-ISON-y-las-profecias-de-Nostradamus-y-Parravicini.html
pablo

Anónimo dijo...

Paciencia, que el universo siga su curso.

Dana dijo...

"Y mientras cierro éste post, el Sol sigue descargando artillería pesada", dice Gilgamesh, sí, aún mucho calor y mucha luz, qué bien volver a la normalidad, esto ha sido inhabilitante.

Anónimo dijo...

a marcelo gentile: si has dicho que nibiru estaba en la orbita de venus ni siquiera sabes como interpretar una llamarada,jajaja asi es como estos peleles se meten a discutir y no saben ni donde estan parados.Preguntale a tus maestros celestiales que te han dicho donde esta nibiru,ellos deben saber responder a tu pregunta. eres patetico como todos los que vienen aqui a saciar su ignorancia

Anónimo dijo...

Que el cometa ISON hubiera continuado entero y en una sola pieza, siendo que tenia segun dicen 6 o 7 kilometros de diametro, y si hubiese colisionado con la tierra, hubiera sido el fin. Pero las prpyecciones de su recorrido mostraban que su curso no era de colision con la tierra. Ahora,.. que se haya erosionado, fragmentado y convertido en un gran cumulo de polvo y piedras que pueden tener desde el tamaño de un grano de arena hasta el de un campo de football, pero que serian millones de fragmentos,...eso es mucho mas peligroso. El cometa entero y de 7 km de diametro dificilmente cambiaria su curso, pero los millones de fragmentos mas pequeños pueden comenzar a colisionar entre si y salir disparados hcia cualquier lado y ademas tranquilamente pueden ser atraidos por la gravedad de la tierra y colisionar con esta o con la Luna. Si en las proximas dos o tres semanas comenzamos a ver que cierta gente (politicos, reyes y nobleza, multimillonarios etc,...) brillan por su ausencia y desaparecen de su actividad conocida diaria, se inventan excusas de vacaciones, licecias, enfermedades o lo que fuere. Yo comenzaria a pensar que huyeron a los famosos bunkers que es bien conocido se contruyeron por todos lados y en todo el mundo. Para estar alertas de lo que pueda ocurrir, no basta con mirar al cielo,.... hay que saber a quienes mirar aqui en la tierra y que comportamientos tienen. Lo que no se es que podriamos hacer la gente comun.

Anónimo dijo...

Por las dudas y por si sirve de algo o para aprender algo:
AFTER ARMAGEDDON
http://www.youtube.com/watch?v=R_IqmKI_-Ws#t=5266

DaViSaGa dijo...

Bueno Técnicamente hay varias imágenes de distintas agencias espaciales (manipuladas o no ) que demostrarían que el núcleo de Ison en ningún momento se ha compuesto de un solo "elemento" en su "núcleo".
Por esa regla de 3 no sería muy distinto verlo ahora componiéndose de más de un punto central o de referencia.

Vamos que de lo que nos quieren colar habrá que hacer una quiebra...
Y después de eso esperar.. Y después de eso ... Ya veremos.

Anónimo dijo...

se han preguntado porque hay tantas ciudades subterraneas en toda nuestra tierra, se le a dado una cantidad de explicaciones, ninguna concluyente, de que verdaderamente se protegieron

Anónimo dijo...

16 de Diciembre del 2013 (aprox). Atentos a esta fecha. Sera cuando lo que quede del cometa ison llegara a la tierra. Puede ser un espectaculo,una pesadilla o simplemente puede que no pase nada,pero lo que esta claroes que este cometa a sorprendido a expertos unas cuantas veces y a lo peor aun no a dicho su ultima palabra.
El cometa zombi

Anónimo dijo...

En el sol llevaba dias esperando una nave biosfera para hacer el relevo al cometa y que no nos dieramos cuenta del cambiazo. La nave no brilla como un cometa y se dirige a la tierra,todo a sido una distraccion para pillarnos por sorpresa en enero del 2014.

IMHOTEP dijo...


ESPERANDO A ISON

http://waitingforison.wordpress.com/december-2013/

http://svs.gsfc.nasa.gov/Gallery/CometISON.html

Anónimo dijo...

O sea, por favor, lo que siguen esperando una nave biosfera. esperenla sentados. Lo que esta quedando son rocas, y si llega a pasar por la trayectoria de la tierra, solo seran una lluvia de rocas.

Solo espero que dichas rocas no sean de diametro de peligro.

Sobre que era la kachina azul-roja, descartado. Pudo sobrevivir al pelihelio, aun no se que sea, un fantasma del cometa y se haya convertido en un asteroide de trayectoria erratica. pero ya eso se sabra en este mes de diciembre que sorpresas nos tiene. al paso mas cercano de la tierra entre el 24-26 de diciembre.

saludos desde mexico! y esperemos que este mes pasen una excelente navidad y esperemos que con una "estrella de belem" no dañina. :P

Anónimo dijo...

perdon IMHOTEP...

Pero dudo que tenga esa cola que prenosticaban los de la nasa...

Quiza pueder ser... pero ya lo dudo.

aun asi.... Ya estoy despierto y "vere" que es lo que se ve...

Si la realidad es "nada" es que ison es solo un pedazo de piedra ( meteoro o asteroide ) que sigue la ruta de ison.

Quiza dentro de 400,000 años regrese como cometa de nuevo xD

Saludos desde mexico.

Unknown dijo...

anónimo 12:29 a.m

Déjalos encerrarse en bunkers,no serán los primeros en hacerlo en la historia de este planeta,ni los últimos seguramente de los que escogen "ataudes colectivos" para intentar proteger sus cuerpos......en eso también hay dos tipos de seres humanos,los que eligen "salvaguardar su vida,y "pierden" la Vida",y los que esperamos sin miedo las transformaciones de la Vida que nos proporciona esta Creación maravillosa.

Y cuando digo "perder",hablo siempre de transformaciones hacia realidades más cautivas,esas "moléculas de energia=almas",que eligen esconderse de supuestos "peligros" de su Creación,por que perdieron la sincronia con el Todo van caminando hacia su retroacción particular.....talvez pasen a alimentar núcleos planetarios..seria una especie de "infierno",sin duda, pero un infierno "necesario"...

Claro que yo libremente,escojo el otro camino,compartir,liberarme,recibiendo a "pecho descubierto" cualquier mudanza que nos traiga el Universo y así poder continuar viajando en este maravilloso parque de atracciones que llamamos Creación..

2..1.1.2..2..01.2..

Anónimo dijo...

En este ENLIL se ve la trayectoria de regreso de Ison. Viene hacia la ruta de la orbita terrestre tal como se aprecia en la animacion d la izquierda. Pero en la animacion del medio que indica Altura por sobre o bajo la linea de la tierra, no se puede apreciar, por lo que se supone que lo que queda de ison va en angulo ascendente muy por sobre la tierra.

http://iswa.gsfc.nasa.gov/IswaSystemWebApp/iSWACygnetStreamer?timestamp=2038-01-23%2000:44:00&window=-1&cygnetId=261

Anónimo dijo...

Gilga, podrias darme tu opinion? Que es esto para vos, sale en el Secchi y en el foro no nos damos cuenta de que cosa pueda ser...

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_A/20131128/512/20131128_040901_tbh1A.png

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_A/20131128/512/20131128_044901_tbh1A.png

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_A/20131128/512/20131128_052901_tbh1A.png

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_SREM_A/20131128/512/20131128_032901_SRh1A.png

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_SREM_A/20131128/512/20131128_040901_SRh1A.png

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/HI_SREM_A/20131128/512/20131128_024901_SRh1A.png

Pensamos que podria ser algo trucado, pero es que aparece en la direccion del Secchi...

Bueno, gracias y un gran cariño...

Lili

Anónimo dijo...

Dan A... dia a dia mas idiota, cada dia mas tonto.... ja ja ja ja ja

Anónimo dijo...

AAAAAHHHHHHHHrrrrrr terrakeos preparen sus trajes de anunakis, llevenlos a la tintorias preparence vistanse bonitos para ....

Anónimo dijo...

Foto del 23.11 desde la ISS

https://twitter.com/PC0101/status/407160908574511104/photo/1/large

Anónimo dijo...

Anonimo de domingo, diciembre 01, 2013 3:43:00 p.m.

Se nota esas fotos las tomaron a traves de una cortina de luz. Osea el cometa se ve detras de la luz de los edificios.

Ahi se ven mas claras, color y b/n

http://img293.imagevenue.com/img.php?image=927766159_93_122_125lo.jpg

http://img217.imagevenue.com/img.php?image=927247179_95_122_1033lo.jpg

Anónimo dijo...

perdon satelite jiji

Anónimo dijo...

Lili yo creo que si fuera verdad ese peazo "planeta","nibiru" ya lo estariamos viendo a simple vista no? Por lo menos es mi opinion,que opinan ustedes? La verdad es que las imagenes dan miedo

lilian dijo...

Anonimo de arriba mio, mira que no estamos pensando en que eso sea Nibiru, no, lo que no entendemos es que cosa es, que cosa puede ser... Sobre todo porque es del sitio oficial de Secchi...por eso me atrevo a molestar a Gilga con mi pregunta...

Sino es para suponer que se trata de algun tipo de fotoshop...

saludos...

Lili

Anónimo dijo...

revisa si es un planeta o bien algo asi como las peyades que en el bordendan dstello o reflejo en el lente. Gilga nunca se pronuncaia para estas cosas.

Anónimo dijo...

mira como se ve la foto del satelite , la luz del sol hace de cortina a ison que esta detras . Esa luz en el lente crea esas anomalias de reflejo.

por eso parece q no sirve tomar fotos regulares en el espacio y tienen que ercurrir a radiotelescopios y esas cosas.

http://img204.imagevenue.com/img.php?image=923398553_8_122_43lo.jpg

DaViSaGa dijo...

Anónimo creo que las imágenes que ha compartido Lili con la que tu has puesto arriba guardan el mismo parecido que el que tienen una serpiente y un oso panda.
No sé así como curiosidad...

Anónimo dijo...

hola,,creo que esta la revoltija en todos los medios oficiales por las fotos del planeta,,el cual dicen que podría ser nibiru,,ojo con todas las noticias ,,parece que esto revolucionara todo en el planeta.

anonimo

Anónimo dijo...

O sea, Esa foto donde se ve un planeta gigante, es algun reflejo de la camara.

No es nibiru, y menos por la manera en que desaparece... La camara se mueve y el "planeta" se desvanece...

Los que tienen miedo, dejen de temer a cualquier cosa.

Sobre esas fotos donde se ve el cometa ya formado y con cola. ¿es despues del perihelio? alguien sabe

Gilgamesh dijo...


DaViSaGa; ¡totalmente de acuerdo! cuanta más trampa hacen más nos despiertan, abrazo.

Joselito; ningún miedo amigo, por el momento hay que esperar para ver.

Marcelo Gentile; con ahead y behind es más fácil que con los lascos, en ahead la bengala debe estar dirigida al oeste de la imágen y en behind al este, en ambos casos en un ángulo de 90º con respecto al disco solar, en los lascos la geo-efectividad no está dada por una dirección específica sino por un halo-semihalo, pero los halos tampoco son garantía de geoefectividad ya que lo son y no lo son en un 50% y 50%, pero generalmente es el halo de 360º o bien la mitad, es decir que la bengala debe envolver al disco, cuanto más rodee al disco más posibilidad de ser geo efectiva y también hay que considerar otros factores que se tienen que analizar en una imágen, pero más o menos así es la cosa para que puedas entender. Te recomiendo leer un PDF;

http://www.boulder.swri.edu/~howard/Papers/2009_Webb_SWx.pdf

para que comprendas lo complejo de esas variables, y te dejo dos imágenes, la 1 es halo geo-efectivo, la 2 es halo no geo-efectivo
http://postimg.org/image/7b24zwxxj/

Pablo; gracias por el aporte, el tiempo dirá.

Lili; acabo de postear sobre eso, la imágen es oficial y no hay edición alguna,espero te satisfaga, abrazo.

Muchas gracias a todos por sus aportes.