domingo, 28 de octubre de 2018

* Tribulación *

***Bello y pacífico último Domingo de Octubre.

Y qué Domingo...
Vengo advirtiendo a unas cuántas personas, que lo que ocurra hoy en Brasil, no será ni menor, ni ajeno.

En Brasil se dirime mucho más que una de las tantas elecciones presidenciales, en Brasil se derime, si los artilugios y prodigios de la ingeniería social son capaces de semejante proeza, la de lograr un enorme suicidio colectivo, político, socioeconómico, y de los valores humanos, la prostitución de la religión al servicio de sus peores intenciones, y una confusión tal, que la sangre derramada entre compatriotas va a ser el cáliz derramado del neo-anticristo al frente de una de las potencias más grandes del planeta.

En Brasil no hay promesas de mejoramiento económico, no se habla de progreso social de las clases bajas, no se habla de reducir la pobreza estructural con políticas pensadas en los más desposeídos, no se habla de igualdad, de una mejor y mayor educación, ni de sacar a más pobres de su pobreza, ni del respeto a los derechos de diversidad, ni de muchas otras cosas, no, en éste Brasil-laboratorio de la más putrefacta ingeniería social sistémica global, sólo se habla de odio, de venganzas, de matonismo, de violencia, y de poner al esclavo una vez más y más que nunca, al servicio del amo, del que maneja el látigo, del que cortará cabezas, del que fusilará sumariamente, del que saldrá a cazar al distinto, del que delatará y entregará al hermano por mucho menos que las treinta legendarias monedas.

¿En nombre de qué cristo..se puede sostener semejante alienación? 
¿Qué modelo cristiano es éste?...

Ni sorprende ni exacerba que existan quienes han dominado al mundo con semejantes argumentos, lo que aflije y oprime el corazón es que precisamente las víctimas de un modelo parasitario sean quienes avalen su propia autodestrucción, eso sí que amarga y que desespera, desalienta, opaca el mísero brillo que tanto cuesta hacer prevalecer en una humanidad que está a la deriva si éste prodigio se impone.

Cuando uno piensa en que andará por las calles codeándose con semejantes que en lo más íntimo de sus recónditos sentires avalan lo que avalan...no tengo ninguna duda de que estamos encarcelados en un reclusorio disfrazado de paraíso, en un manicomio disfrazado de cordura que lamentablemente no tiene solución, y que adentro del mismo, no hay lugar posible donde estar en paz porque cuando se avanzan dos pasos se retroceden tres, y que las fronteras de ésta cárcel demoníaca se estrechan para hacerla cada vez más invivible, y que te hace imaginar...que la única salida es un cohete a Ganímedes...

Les dejo con la última y reciente mirada sobre Brasil de Atilio Borón;



-Aproveché mi viaje de regreso a Buenos Aires para charlar con varios empleados en el Aeropuerto de Río de Janeiro. 
La conversación me dejó desolado, ahondando la sensación que cosechara en las calles de Río durante toda la semana. 
Hablé con varios empleados de limpieza, ayudantes de las aerolíneas, changarines y vendedores en negocios y bares. 

Todas, sin excepción, gentes de un origen social muy humilde y preguntándome por qué me marchaba en las vísperas del *Gran Día*.
Fingiendo ser un distraído turista que ignoraba los asuntos políticos del país pregunté qué tenía de especial este próximo domingo.
Respuesta:

*mañana Brasil elige si será gobernado por un gigante o por un ladrón*.

Varios me aclararon: el gigante es Bolsonaro, y Haddad es el ladrón. 
Y va a ganar el gigante, aseguraron todos. 
¿Y qué va hacer el gigante?, le pregunté a otra.

*Va a hacer la revolución que Brasil necesita*, me respondió sin titubear. 
*¿La revolución?*, pregunté fingiendo sorpresa e incredulidad. 

*Si*, me dijo. *Una revolución para acabar con bandidos y ladrones. 
El gigante se encargará de limpiar este país*.

En un discurso calcado de lo que a diario se escucha en la Argentina mis interlocutores decían que los petistas *se habían robado todo*, que Lula merecía estar en la cárcel, que su hijos se habían convertido en multimillonarios. 
*Bolsonaro*, me dijo uno de los más enfervorizados, *es un patriota que ama a Brasil y con la limpieza de bandidos que va a hacer este país será grande y respetado otra vez*.

La siniestra mano de Steve Bannon =el ultrareaccionario asesor de campaña de Donald Trump y cuyo equipo hace meses está instalado en Brasil= apareció de manera inconfundible. 
Al fin y al cabo, el slogan del *gigante* es una copia al portugués del empleado en la campaña de Trump:

*Hagamos que América sea grande otra vez* , decía el estadounidense.
Ahora es Brasil quien, de la mano de Bolsonaro, debe resurgir de las cenizas a las cuales lo redujo el PT.

Había un elemento adicional en estas respuestas.
Más allá de las creencias se percibía un vigoroso sentimiento de camaradería entre estos empleados precarizados y explotados, que al cruzarse en los pasillos del aeropuerto se decían: 
*¡mañana, mañana será el Gran Día!*.

Un fervor religioso los *religaba* =de ahí el origen de la palabra *religión*=. 
El Mesías =Jair Messias Bolsonaro, que adoptó su segundo nombre luego de un fantasioso bautismo en las aguas del Jordán en medio de una amplia cobertura mediática= estaba por llegar y este sábado estábamos en las vísperas de la epifanía que proyectaría al Brasil al lugar que le corresponde en el mundo. 

*Dieciséis años =¡Sic!= de gobierno de los bandidos* habían convertido a esta gran nación en una suerte de mendigo internacional por causa de la corrupción oficial, mancillando el honor de toda una nación y sumiéndola en la violencia y la desesperanza.

Las letanías se repetían con milimétricas similitud.
En un momento a uno de ellos le pregunté si el programa Bolsa Familia, que había sacado de la pobreza extrema a más de cuarenta millones de brasileños, no había acaso servido para mejorar la situación de los más pobres.
La respuesta: 

*No. Fue una limosna. Quieren que la gente siga como está para que ellos puedan robar a voluntad*.

Ante mi cara de sorpresa otro agregó:

*Arroz y feijao para el povao, grandes propinas =coimas, en portugués= para los gobernantes*.

Uno de ellos, con una cruz tatuada en su cuello, fue más lejos y afirmó que *Haddad es aún más corrupto que Lula, tanto que con sus delitos estuvo a punto de producir la bancarrota de la alcaldía de Sao Paulo*.

No tenía mejor opinión de su compañera de fórmula, Manuela D’Avila, del PCdB, porque *le habían dicho* que como era atea ilegalizaría todas las religiones.

Un tercero agregó que de triunfar el PT sería Lula quien gobernaría desde la cárcel, en la cual permanecería poco tiempo más.
Luego, indultado por Haddad, se iría al exterior y desde un refugio seguro para su fortuna mal habida manejaría a Haddad a su antojo.
Los ladrones seguirían en el poder. 
Pero *por suerte se levantó el gigante*, dijo con un suspiro.

Me exigió un esfuerzo enorme escuchar tantas mentiras e infamias.
Y me asombré ante la inédita eficacia de las nuevas técnicas de la propaganda política.
Campañas de terrorismo mediático no son nuevas en Latinoamérica.
En 1970 la candidatura de Salvador Allende en Chile fue combatida con un torrente cotidiano de difamaciones a través de El Mercurio y el Canal 13 de la Universidad Católica.
Pero la eficacia de esas maniobras no era muy grande.

Ahora, en cambio, se produjo un salto cualitativo y el impacto de estos lavados masivos de cerebro =neuromarketing político y big data mediante= creció exponencialmente. 
Para los movimientos populares es imperativo comprender los procesos de formación de la conciencia política en la era digital si es que se quiere neutralizar este tipo de campañas. 

En Brasil, el WhatsApp se convirtió en el vehículo preferente, si no excluyente, mediante el cual gran parte de las clases populares se informa sobre los asuntos públicos y, con la ayuda de los evangélicos, decide su voto a favor de candidatos hiperconservadores. 
El acceso a los big data permitió la intrusión de la propaganda de Bolsonaro en millones de grupos de WhatsApp, no sometidos al mismo control que hay en Facebook, y desde allí lanzar una avasallante andanada diaria de mentiras y difamaciones en contra de los petistas y diseminar centenares de fake news cada día.

El objetivo de éstas es incentivar la disonancia cognitiva entre los receptores y crear una sensación de incertidumbre y caos =convenientemente magnificada por los medios= que exige la mesiánica aparición de un líder fuerte que ponga orden entre tanta confusión. Téngase en cuenta que los menores de treinta años sólo prenden la TV para ver fútbol, no leen los diarios y sólo escuchan música por las radios o con sus smart phones. Su nivel de información es bajísimo, y sus creencias y percepciones fueron magistralmente manipuladas por Bannon y sus asociados locales, operando sobre ese sector social desde marzo de este año. 

No obstante, cuando las encuestas preguntan en las favelas y barriadas periféricas cuáles son los principales problemas de su comunidad, la corrupción =los ladrones= aparece en tercer lugar, después de la inseguridad y los problemas económicos =carestía, desempleo, bajos salarios, etc.=.

Pero la pérfida y muy eficaz propaganda de la derecha logró hacer de la corrupción =la lucha contra los supuestos ladrones y la regeneración moral del Brasil= el eje excluyente de esta campaña, en donde no se habla de otra cosa.
Y hasta ahora sus resultados han sido notables.
Este domingo sabremos cuán exitosos fueron sus malévolos planes y qué lecciones deben extraer otros países de la región que están transitando por una situación similar a la de Brasil, especialmente la Argentina.

El Padre se apiade de nosotros, Cristo no quite su mano, porque éste, es un tiempo de gran tribulación.

Me despido con la Carta que los Curas en Opción por los Pobres de Argentina emitieron el 8 de Octubre;



-EN ESTA OSCURA HORA DE LA PATRIA

Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Nos dirigimos a todos aquéllos, especialmente a los partidos políticos y organizaciones sociales, que quieren un Pueblo libre y una Nación soberana y para quienes la vida de los pobres importa. 
Lo hacemos desde el espíritu de las bienaventuranzas: 

*Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados* =Mt. 5,6=.

Nos mueve a escribir esta carta abierta lo que hemos aprendido del Evangelio:

Dios es Amor

Todos somos hermanas y hermanos para quienes nadie puede sernos ajeno.
Nadie puede quedar fuera de la Mesa de la Vida.
Todos tenemos derecho a la vida y a elegir cómo vivirla.

Estas verdades, que no sólo son patrimonio de la fe, sino de la humanidad toda, están siendo negadas por el actual gobierno, que parece haber invertido el principio de la solidaridad social: pareciera que los pobres deben ser solidarios con los que tienen todo, aun a costas de su propio destino.
En nuestra Patria vivimos una hora oscura.
Nuestros pobres han sido abandonados, condenados a sumirse más en la pobreza, al hambre, a la falta de atención sanitaria, a la pérdida del derecho a la educación. 

Nuestras familias están en *default* porque ya no pueden pagar sus deudas: o se come o se pagan los servicios públicos. Incluso deben hacerse cargo de las deudas de empresas que no se hacen responsables de los riesgos que asumieron y por decreto son subvencionadas con dineros, no ya del Estado =que provocó esa situación con las corridas cambiarias que destruyeron nuestra moneda=, sino salidos directamente de nuestros bolsillos.

Este gobierno ha deteriorado seriamente las instituciones de la democracia. 
El poder judicial ha perdido toda credibilidad, como lo demuestra el nombramiento del nuevo presidente de la Suprema Corte, hecho a medida del poder ejecutivo y grandes corporaciones para las que trabajó. 
El poder legislativo parece mudo, permitiendo que, materias que deben ser discutidas y legisladas en el Parlamento, sean impuestas por decreto. 

El poder ejecutivo ha delegado el diseño de sus políticas a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y se ha entregado a los intereses de las corporaciones y la especulación financiera. 
Funcionarios, que deberían servir a los intereses de la Nación, se van por la puerta de atrás, no sin antes haber aprovechado información privilegiada para aumentar su patrimonio.

El tratamiento del presupuesto 2019 pone de manifiesto una enorme mezquindad: intereses sectoriales, regionales, financieros, incluso personales marcan la línea de una discusión que ha olvidado que de ella depende la vida concreta de la población, especialmente de los más pobres.

Un pueblo que no come ni trabaja, desinformado por un sistema de medios =que son propiedad de las mismas corporaciones que se enriquecen con los bienes de todos y que construyen una realidad virtual que hipnotiza al ciudadano=, parece desilusionado de todo y se corre el riesgo de repetir el *que se vayan todos*.
Esta no es la Democracia que soñamos.

Como pastores, pertenecientes a una Iglesia a la que Jesús delegó la función profética de anunciar la Buena Noticia del Reinado de Dios y denunciar las injusticias contra su Pueblo, vemos con tristeza que hemos perdido la valentía de poner en riesgo nuestras seguridades institucionales y la fuerza de la profecía que se juega por el pueblo que Dios nos pide acompañar.

Porque queremos tomarnos en serio la misión que Jesús nos encomendó, de servir a su Pueblo y hablar por sus derechos, humildemente les suplicamos y les exigimos en nombre del Dios de la Vida que vuelvan a hacer de la política un instrumento de transformación en el servicio de la Patria y, especialmente, de los pobres y los que están siendo vulnerados en sus derechos.

Que dejen de lado la discusión mezquina, los cálculos electorales, los pequeños intereses sectoriales y se unan para pensar un país grande, una nación de hermanas y hermanos, solidaria con los que ven su futuro e, incluso, su vida en riesgo.

El Pueblo necesita urgentemente ver figuras, en todo el arco político y social que se opone a este modelo neoliberal que mata, que sean capaces de pensar y construir juntos una Patria grande y generosa.

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

Amén

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-atilioboron
-GrupodeCuraseOPP

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Llama la atencion que tanto en Brasil como en Argentina, la religion quiera entrometerse en la politica....., pero haya una diferencia tan abismal entre las dos....

Que ese dios se apiade de todos....

Unknown dijo...

Hola Gilga. Es la primera vez q te escribo despues de tanto tiempo de venir leyendote y veo como te tenes razon cuando dices q elegimos nuestro propio verdugo.
Lamentablemente mientras el ser humano siga dormido e idiotizado a travez de los massmedia esto no creo q tenga solucion.
Yo vivo en Santiago del Estero y veo la ignorancia como esta destruyendo tanto a la familia como a la sociedad.
Un Abrazo Grande.
Rafael

Mario dijo...

Buenas noches

+1

Al perecer el dolor va a seguir corriendo como los ríos después de huracán, en Brasil...

Y obviamente los demás necesitaremos mas fuerzas para contrarrestar aunque sea un poco la envestida.

Mucha luz para todos y en especial los hermanos Brasileños.

Ak el Diputado Fernandez Noroña tirando con todo, esperemos que los dejen llegar a las acciones.
https://www.youtube.com/watch?v=l_H3coC6TUU


Un abrazo

Evee lian dijo...

Pues es tiempo de tribulación de que este todo revuelto y maltarguevisado todo y no solo Argentina y Brasil,, veamos que es algo mundial. Un abrazo grande y bendiciones para vos y todos nuestros hermanos que sufrimos al estar en manos de este titiritero sádico y egoísta

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Mario-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro Arrabal Diaz;
aquí la religión siempre se inmiscuyó en el poder Bro pero fué la Católica específicamente, en cambio en Brasil se sumó la evangélica que como sabrás es muy diversa. Y dada la mayoría de afrodescendientes en Brasil hay que sumarle también las religiones africanas. Aquí en Argentina, dentro de todo se profesa la libertad religiosa sin ningún problema, y con el actual gobierno..o casualidad ha comenzado un incremento notable de los evangelistas, pero un evangelismo a la *norteamericana*...íntimamente ligado al sionismo. Gracias Bro, abrazo.


Rafa Ming;
¡¡¡muchas gracias Rafa!! un abrazo grande para vos, y en vos a todxs los hermanxs de esa querida tierra santiagueña. Gracias por tu opinión.


Mario;
¡¡impresionante! hombres como Noroña son los que hacen falta, y cuánta razón tiene, pero..verás Mario...cuánto más nos interesamos por el *otro* más nos damos cuenta que estamos ante un mismo enemigo, ¡¡son cipayos, vendepatria! aquí, allá, y en todo el mundo. Peor que vendepatria....son depredadores, delincuentes de guante blanco, disfrazados de niños bien...que estudiaron en Harvard...y son unos reverendos HDRP..

A es=a B y B igual a C, y a todo el ABCdario de éstos depredadores globales que no tienen patria ni bandera

https://www.youtube.com/watch?v=5nvxFSWrQsw

Abrazo Mario, gracias por Noroña.



evee lian;
así es Evee, es mundial y es atroz..., vamos a necesitar abrazarnos y mucho..Gracias.