miércoles, 2 de septiembre de 2020

* Apestados; Coronavirus-173 *

***Excelente Miércoles y feliz inicio de Septiembre para todxs.

Antes de informarnos sobre el avance de la Pandemia, algunas consideraciones sobre el clima espacial y terrestre.
Luego de ver *florecer* un importante número de manchas solares durante Julio-Agosto, el Sol ha vuelto a su ya irreversible letargo.
Aquellas manchas fueron completamente improductivas, ahora bien, con tan poco el Sol se las ingenió para frenar la arremetida de la Radiación Cósmica.
Si bien seguimos con valores altísimos de CR cercanos a batir récords, esas manchas por el solo hecho de *estar* lograron ésto;



Pero Febo sigue inactivo.
Ingresamos al noveno mes del año y tenemos que, de los 245 días transcurridos de éste 2020, 165 días el Sol no produjo manchas, un 67% de merma.
Sumada a la aparición de aquellas manchas el Sol se las ha ingeniado produciendo agujeros coronales que como en los últimos días, han soplado vientos que alcanzaron entre 600 y 700 Kms. por hora, cooperando para bajar un poco los CR;



Pero algo no anduvo bien y fué nuestro campo magnético, nuestro escudo protector, que ha estado varios días en negativo, es decir vulnerable;



Ésta caída del escudo magnético ha producido interesantes *shakes* tal como vemos en el monitor;



Y todos éstos factores han logrado que las entrañas del planeta vuelvan a conmoverse tal como podemos apreciar desde hace día sen la tabla diaria de sismos por encima de los 5º;



El 29 de Agosto tembló duro en cercanías de la Antártida a punto tal que las bases militares de diversos países que hay allí =entre ellas la de Argentina= entraron en gran preocupación.
Pues parece que no fué un sismo aislado ya que ha seguido temblando incluso nuevamente hoy.
No es un buen signo, ya saben quienes me leen desde hace tiempo que la posibilidad de un sismo potente o una erupción submarina en cualquiera de los dos polos terrestres geográficos pueden ser capaces de modificar gravemente el clima del planeta.

Si entendemos al Sol como el principal factor regulador del clima en la Tierra que luego afecta el resto de variables nos encontramos en un tiempo muy complicado.
He leído por ahí que en el Reino Unido han tenido la peor cosecha de Trigo en 40 años, el Verano europeo ha sido más breve que lo normal y nos encaminamos a revivir un Mínimo de Dalton o quizás Maunder.

Aquí por ejemplo estamos padeciendo una ola polar Antártica de varios días con temperaturas mínimas cercanas al cero, nevadas en varios puntos del país y un Septiembre que arrancó muy lejano a lo que se espera siempre del mes de la Primavera.

Todo ésto en medio de una Pandemia...pinta un panorama realmente muy preocupante.
De Pandemia hablamos ahora.

Más allá del desastre en la India, Brasil, y Estados Unidos, si vemos los 20 países con más casos diarios de ayer, tenemos indicadores que muestran a Argentina en pleno pico.
Llevamos unos cinco días en rangos de entre los 9 mil y 10 mil casos diarios, lo cual aviva el fantasma del colapso sanitario.



Aún no estamos en tal situación pero muy cerca...
Haber aplicado medidas drásticas ni bien comenzó la Pandemia nos permitió poner el sistema de salud acorde a una contingencia como ésta, pero lo imposible es multiplicar el factor humano, es decir la plantilla de trabajadores de la salud que están en primera línea de fuego y comienzan a dejar al equipo a medida que se contagian, mueren, e incluso ya están agotados.

Por ahí pasa la cuestión.
El error, a mi criterio es haber relajado demasiado las medidas en los últimos dos meses, que, entre el miedo de los gobernantes por lo antipopular de aplicar la vieja e inicial cuarentena, y, la irresponsabilidad de una parte de la población, están poniendo en jaque a todo el país.
Ayer mi Provincia de Santa Fé fué la peor luego de Buenos Aires, y mi ciudad también la peor;



Es más que evidente que cuando el 60% de los casos ya no se pueden detectar de acuerdo al orígen, la circulación comunitaria conduce a una duplicación de casos que antes era de 15 días a apenas 7 y ahí están las consecuencias.
Pero hay un hecho que considero más grave aún.
En el boletín oficial Nacional emitido el fin de semana cuando se cumplía el plazo de 15 días de espera y se emitirían nuevas medidas, el Gobierno Nacional encomendaba a la Provincia de Santa Fé y en especial a Rosario que, dada la situación debía retroceder a un a fase anterior.

Pues...ni el Gobernador ni el Intendente de Rosario acataron la sugerencia y se limitaron a reducir apenas en 3 horas la actividad comercial...¿se acuerdan? lo mencioné aquí.

Ésta es la prueba con el documento de recomendación emitido por Nación;

















Vergonzoso...además el comportamiento de los medios de comunicación de la Provincia y la Ciudad que nada dijeron al respecto.
Se ocultó ésta información porque éstos medios masivos no quieren cuarentenas ni restricciones, trabajan para el poder económico y obviamente...callaron.

Ahora o mejor dicho hace unos minutos, dada la gravedad del récord de ayer en Provincia y ciudad los funcionarios de ambos estamentos, con gesto adusto y alarmados, se han reunido para establecer algún tipo de medida, porque saben que si no lo hacen, la situación se les irá de las manos.
Y lo peor es que desde Nación se les advirtió pero hicieron caso omiso.

Entonces Gobernador e Intendente son los responsables de haber arruinado un estado de situación que estaba bajo control, pero lamentablemente si todo sale mal nadie los hará responsables porque los medios de comunicación de ésta ciudad se ocupan de salvarles las ropas, apuntando a otros como responsables.

Vemos entonces porqué el virus, que es bastante inteligente aunque no tenga inteligencia, es especialista en conseguir *socios* e idiotas útiles para lograr su propósito.





La tabla general de los 20 países con más contagiados nos muestra el desastre de Estados Unidos, Brasil, y la India que en pocos días le arrebatará el segundo lugar a BolsoRaro, Rusia que ha ingresado al club del millón, Perú, Sudáfrica, Colombia y México que siguen escalando en el rango de los 600 mil, Argentina que ha superado a Chile debería ir por España, pero el agravamiento de rebrotes en España lo hace difícil aún.
Más atrás Bolivia ha superado a Ecuador, ambos por encima de los 100 mil contagiados, y en un tramo cercano República Dominicana y Panamá se acercan a los 100 mil.

Cierro con la explicación de un experto porqué han fracasado las medidas de contención.
Una sociedad entre el mal abordaje de los Estados y la negación de la población, psicología pura que si bien analiza a Argentina, ésto es perfectamente aplicable a otros países;



¿Por qué fracasan las estrategias para frenar los contagios en Argentina?
La respuesta tiene muchas variables pero la fundamental no es médica sino sociológica.
Sale hilo al respecto. Un poco largo pero no queda otra...

Vale escuchar a los ministros Quiroz y Ginés para tratar de comprender el razonamiento detrás de las medidas más allá de la grieta.
Al hacerlo se encuentra una lógica común a ambos, que constituye una presunción errada sobre el comportamiento social.
Veámoslo.

-El razonamiento es el siguiente:
la gente no se banca más la cuarentena y la incumple igual.
Por lo tanto, lo que debemos hacer para contener la ola de contagios es autorizar lo que de hecho ya se hace pero solicitando que se cuide y apelando a la *responsabilidad ciudadana*.

-La premisa no es del todo incorrecta.
La vuelta a fase 1 en julio demostró que efectivamente muchos no la cumplieron y que insistir por el camino de la prohibición no permitiría resultados positivos sin una inviable e inadmisible represión.

-Pero sin querer ponerme muy técnico, podríamos decir que lo que suponen los médicos sobre el comportamiento social en pandemia es lo que Weber llama *acción racional con arreglo a fines*:
que calculan que el riesgo de contagiarse es preferible al de quedarse sin otras actividades.

-Aunque eso podría sonar plausible pero no sensato para quien necesita trabajar porque podría verse sometido al hambre o a la pérdida de bienes, en modo alguno explica el caso de quien sale a tomar una birra, hace el asadito con los amigos o visita a la tía, foco de los contagios.

-El problema de fondo no es ese sino que la población en una catástrofe
NO actúa según esa racionalidad ajustada a fines sino que se ve atravesada por acciones afectivas vinculadas a mecanismos de defensa psíquica como la negación y la proyección.

-Antes de iniciar la cuarentena, escribí esto en pagina12 donde advertía que el principal desafío para las ciencias sociales en pandemia era cómo enfrentar la negación y la proyección.

-Pero iniciado septiembre =6 meses después!= seguimos pensando que los médicos pueden pronosticar comportamientos sociales y decidir las acciones políticas a partir de ello =como si nos hubiesen encargado a los sociólogos tratar de elaborar la vacuna=.

-Al cambiar la hipótesis de explicación del comportamiento, podemos entonces aventurar por qué lo que se hace sale mal.
Para alguien en estado de negación, decirle que vamos mejor, que abrimos actividades y que no habrá colapso, es el mejor modo de lograr que ratifiquen la negación.

-Después de 30 años de estudiar las respuestas ante la catástrofe, lo más regular que se puede encontrar es precisamente que la acción humana en esos casos tiende a la negación y a la proyección.
Nadie quiere aceptar la posibilidad de su muerte o la de sus seres queridos.

-Eso explica también el odio en las respuestas anticuarentena.
Por ejemplo:
en casos en que sobrevivientes del genocidio nazi lograron escapar de la deportación fueron golpeados y acusados de mentirosos en los pueblos donde intentaban contar lo que sabían o habían vivido.

-Es desgarrador leer los testimonios pero con una mirada más humana resulta comprensible:
¿quién podía aceptar que el destino de toda su aldea sería ser deportado y aniquilado en cámaras de gas?
El enojo y el terror se proyectaban en el emisario porq la verdad era inaceptable.

-Del mismo modo podemos entender cómo fue que en nuestro país, en 1978, muchos argentinos respondieran a las denuncias de desapariciones forzadas sumándose a la propaganda oficial que las catalogaba como *campaña antiargentina* y *mentiras internacionales*.

-Los dirigentes políticos se encuentran así en un dilema:
deben decirle a la población lo que no quiere escuchar y se arriesgan a ser el foco de odio y proyección, con lo que implica en pérdida de imagen y votos, ya que puede tener su costo político.

-Psicópatas como Trump o Bolsonaro directamente se transforman en la fuente del proceso de negación =*es una mentira demócrata*, *es una gripecinha*, entre otros tantos delirios=.

-Si los intensivistas nos gritan que ya no pueden más, que no tienen cómo contener el nivel de casos diarios, pero les responden con el R de 1,0x, con la creencia mágica en que *ya llega el pico* o con la desesperanza de que *no podemos hacer otra cosa*.

-Nada aporta suponer mala intención.
No creo que nadie quiera que mueran argentinos.
No sirve echarle la culpa a un político, al otro o a la población.
Simplemente no estamos comprendiendo lo que pasa, cuanto menos a nivel de los comportamientos sociales.

-¿Por qué bajó el pico en Italia o España?
R. Etchenique lo identificó con precisión:
por la *inmunidad de cagazo*.
El miedo de la gente pudo vencer al mecanismo de negación.
Pero eso tampoco es permanente ni automático y los rebrotes lo demuestran.
La negación es persistente.

-Y una forma de negación actual es pensar *tranquis, como en España bajó pero tienen un x% de infectados debe ser que el x% es la inmunidad de rebaño, apenas lleguemos a ese número va a bajar*.
Pero ni aquí ni allí funciona así...

-Les pido q vean los mensajes oficiales y los medios en esos países en ese tiempo.
Alcaldes gritándole a la población que ya no sabían qué más hacer y que si no se quedaban de una buena vez en sus casas perderían a sus seres queridos.

-Contrasten eso con los mensajes oficiales argentinos:

*estamos bien, la situación está controlada, ya pasamos lo peor, la semana que viene baja, el sistema de salud va a resistir, no habrá colapso, esto nos permite dar un nuevo paso*, ratificaciones de los sistemas de negación.

-Agregar *no dejemos de cuidarnos* produce cero efecto ante lo previo.
Esa parte ya no se escucha.
Quienes saben nos informan que las cosas están mejor y abren actividades, por lo tanto incluso quienes no sucumbían a la negación lo hacen:
*el intensivista debe ser un exagerado*.

-No estoy llamando a reproducir los gritos españoles e italianos, pero sí a comprender que nuestros principales enemigos son la negación y la proyección, como en toda catástrofe.
Y que eso no se resuelve ni con camas ni con respiradores.

América Latina.

Lunes pasado el mediodía;

-Brasil 3.819.077
-Perú 629,961
-Colombia 590.520
-México 585.738
-Chile 408.009
-Argentina 392.009
-Bolivia 114.409
-Ecuador 112.906
-República Dominicana 93.732
-Panamá 90.624
-Guatemala 72.921
-Honduras 58.810
-Venezuela 43.879
-Costa Rica 38.485
-El Salvador 25.537
-Paraguay 15.873
-Haití 8.174
-Nicaragua 4.494
-Cuba 3.866
-Jamaica 2.011
-Uruguay 1.556

Hoy, Miércoles por la tarde;

-Brasil 3.961.502
-Perú 657.129
-Colombia 624.069
-México 606.036
-Argentina 428.239
-Chile 414.739
-Bolivia 117.267
-Ecuador 115.457
-República Dominicana 95.627
-Panamá 93.552
-Guatemala 74.893
-Honduras 61.769
-Venezuela 47.756
-Costa Rica 42.184
-El Salvador 25.904
-Paraguay 18.338
-Haití 8.258
-Nicaragua 4.668
-Cuba 4.065
-Jamaica 2.683
-Uruguay 1.611


Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lacapital
-lanuevasenda
-pagina12