***Excelente noche de Miércoles para todos.
Le voy a dar franco a los Cátaros hasta mañana y voy a compartir algunos sucesos locales que son...imperdibles.., ya sé que a *muchos*, éstos temas les resultan intrasecendentes, pero también pienso en los *pocos*.
Argentina; Manual de cómo destruir a un país en menos de dos meses.
No voy a enumerar el resto de aumentos y de robos de guante blanco para no aburrir.
Quiero compartir las reacciones, más que nada.
-Un grupo de 27 diputados del Parlamento Europeo envió una carta al presidente Mauricio Macri y al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, en la que expresa su rechazo y preocupación por la detención de la dirigente social Milagro Sala.
*Nos dirigimos a ustedes a fin de expresar nuestro rechazo y preocupación por la situación en que se encuentra la dirigente de la agrupación Tupac Amaru*, comienza el documento, firmado por representantes de España, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Irlanda, Portugal y Grecia.
Y continúa:
*Entendemos que su detención implica una clara violación de derechos humanos en Argentina*.
Adolfo Pérez Esquivel-Premio Nobel de la PAz;
Y hablando de paz...ojo con ésto;
Al parecer el *ajuste* no le agrada ni siquiera a los que lo promueven desde afuera, y es que la torpeza de los esbirros locales es tan grande.. a punto tal que ni siquiera saben cumplir el rol de soldados obedientes, ¿porqué? porque en el ajuste les va la vida y el odio, que es más fuerte que la razón;
-Simpatizantes del gobierno de Mauricio Macri agredieron verbalmente a la cantante Liliana Herrero al cierre de la actuación que la entrerriana brindó en el festival de Cosquín =Córdoba=, este sábado.
Herrero se despidió con unas palabras en las que pidió *una patria más justa y feliz, una patria sin despidos, sin violencia, sin represión, sin presos políticos*.
Además, hizo un llamado a *salir a las calles a defender lo logrado*.
Eso desató la ira de los macristas, que comenzaron a insultarla a viva voz y a pedirle que se callara la boca, mientras la TV Pública recortaba la transmisión oficial para que esas palabras finales de Herrero no llegaran a millones de argentinos.
Es decir que el sistema le pidió a sus títeres que aplicaran las recetas lo más disimuladamente posible, pero éstos imberbes no cumplen.. porque no están haciendo más que despertar las críticas a nivel mundial, algo que al sistema ...no le agrada, y cuando el sistema te descubre inútil e incapaz...te suelta la mano;
-La agencia Bloomberg aseguró que *se desvanece la euforia por Macri* y alertó por la caída de los títulos en dólares en un 3,9% este mes, más de tres veces el promedio de los mercados emergentes.
Destacó el *optimismo* en los mercados que despertó el presidente argentino al asumir pero señaló que la liquidez cada vez mayor que sacude a los mercados globales está resultando demasiado grande como para que los inversores la ignoren.
Las obligaciones negociables del país denominadas en dólares perdieron 3,9% este mes, más de tres veces el promedio de los mercados emergentes, según muestran datos recopilados por JP Morgan.
*Sus bonos de referencia con vencimiento en 2033 cayeron 4,1% desde un máximo en nueve años alcanzado el 30 de diciembre y ahora se negocian en su precio más bajo desde que Macri fue electo el 22 de noviembre*, indicó Bloomberg.
Contundente..., el sistema ayuda con todos sus recursos para encumbrar a quienes luego, si asumen el poder, deberán tributar sin cometer errores, pero éstos títeres locales...son tan mequetrefes que no distinguen odio de inteligencia y en cualquier momento los hilos...se van a cortar..
Vean ustedes a qué punto el odio puede más que la razón...;
En el baño de discapacitados de la Cámara de Diputados bajo llave y en el piso, yace el busto del ex Presidente Néstor Kirchnner...
Bueno..., yo les puedo asegurar sin temor a equivocarme que a partir de Marzo o quién sabe...quizás antes..., no alcanzarán las plazas para hacer tronar un grito que ya conocemos por aquí...Es por eso que muchas manos van a soltar las de quienes no han siquiera sabido cumplir el rol que se les exigía a cambio de ejecutar lo que debían , pero...sin fomentar la grieta, peligrosa grieta en la cual van a caer todos quienes son tan incapaces, que ni como marionetas sirven...
Cierro con una carta que nadie podría sospechar de ser *kirchnerista*, hablo de los científicos, que con una dureza y veracidad han hecho una descripción de lo que están viendo y que repudian..,4.500 firmas...de gente altamente capacitada que no se expresa por un choripán ni por una coca...;
-DECLARACIÓN DE CYT
22 de enero de 2016. Integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino.
El presente texto será publicado luego de recibir adhesiones.
*******************************
Los abajo firmantes, integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino, queremos expresar nuestra preocupación por una serie de acciones del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Lo hacemos con la premisa de que tanto la práctica como la gestión de la ciencia y la tecnología no son ajenas a las acciones generales de gobierno, al modelo económico-social y al funcionamiento del sistema democrático. Nuestra tarea cotidiana se construye sobre las bases del pensamiento crítico, por lo cual no podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a generar una restauración conservadora en nuestro país, que eche por tierra conquistas sociales y populares e instale un discurso adormecedor de conciencias.
Comprobamos que, tal como fue anunciado sin tapujos, se han tomado medidas como la devaluación de nuestra moneda que, combinada con la eliminación de retenciones a las exportaciones agrarias e industriales, implica una gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía. Sentimos en forma directa el descenso del poder adquisitivo de nuestros salarios y percibimos signos preocupantes que muestran que el camino a su recomposición sobre la base de paritarias libres será arduo.
Condenamos que quienes se anunciaban como los defensores de la democracia y el pluralismo den vía libre a la brutal represión policial ejemplificada por los hechos de Ezeiza =22/12/15= y La Plata =8/1/16=, conjugadas más recientemente con la encarcelación de dirigentes populares con el claro fin de amedrentar la protesta social.
Nos indigna el uso y abuso de Decretos de Necesidad y Urgencia para burlar el sistema democrático anulando de un plumazo leyes de la Nación, como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, a espaldas del Poder Legislativo.
Nos subleva el intento de designar jueces de la Corte Suprema de Justicia mediante un decreto y la persecución ideológica llevada a cabo en organismos del Estado con el fin de exonerar o no renovar contratos a trabajadores, en un claro revanchismo que disfraza ajuste con purga de supuestos ñoquis y militantes. Repudiamos descalificaciones típicas de un gobierno elitista que llama *grasa* a los sectores populares y gobierna para beneficio de los privilegiados.
Nos alarma que se reciba en pie de igualdad respecto de los organismos de derechos humanos, a familiares de represores de la última dictadura militar.
Lamentamos el levantamiento de programas televisivos y radiales, tanto de medios públicos como privados, que expresaban una clara voz opositora al actual gobierno. Nos parece intolerable que el decreto que declara la supuesta emergencia en seguridad se legisle en materia penal imponiendo medidas tan cuestionables como la ley de derribo.
En el terreno específico de la ciencia y la tecnología, vemos con suma preocupación los despidos, no sólo de puestos administrativos sino también técnicos, de trabajadores de la empresa nacional ARSAT, emblema de un desarrollo científico-tecnológico independiente y generador de puestos de trabajo calificados. También vemos con preocupación que tanto la devaluación como las promesas de liberar las importaciones generen condiciones para acentuar la dependencia y obstruir los procesos de generación local de tecnología que promueve educación, creación de puestos de trabajos de calidad e inclusión social, con el peligro de que las corporaciones transnacionales decidan qué se produce en el país y qué se importa.
No hay duda de que el nombre de la alianza gobernante es adecuado: Cambiemos.
Lo que no es celebrable para nosotros es la dirección del cambio. Se trata de un cambio regresivo que, usando como instrumento mediático la demonización del kirchnerismo, ataca los ideales, acciones y conquistas de transformación social de sentido popular de vastos y más amplios sectores.
No podemos ser ingenuos y pensar que las mencionadas arriba son medidas aisladas. Todo indica que forman parte de un plan, de un iceberg del que, en poco más de un mes, hemos visto sólo la punta; un proyecto que no es el nuestro pero que tampoco es el que previó un gran porcentaje del 51% de la población que votó por el actual gobierno.
Llamamos a nuestros colegas y en general a la comunidad científica, tecnológica y universitaria a reflexionar profundamente sobre estos temas y a mantenernos alerta y unidos para defender los logros de la democracia y no volver atrás.
Tiempo al tiempo...
Gilgamesh***
Fuentes;
-pacourondo
-diariopulse1
-diariopulse2
-eldestapeweb1
-enorsai
-enorsai2
-sincensura
-docsgoogle
miércoles, 27 de enero de 2016
* Cómo destruir 15 años en dos meses *
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Gilgamesh
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* Filamento en fuga, neutrones y planetas solitarios *
***Muy buen día para todos.
Vamos a ocuparnos del Sol que si bien ofrece muy poco por éstos días, bien vale la pena actualizarnos de vez en cuando.
Y la ocasión lo amerita puesto que ayer el monitor de rayos X registraba una insignificante llamarada C de larga duración;
Al hacer la verificación diaria resultó que, el grueso y largo filamento situado al Sur-Este del disco había estallado;
Lo vemos en acción;
Por el momento las primeras estimaciones de NOA indican que no sería geoefectivo pero no lo garantizan aún, no hasta tener más material de análisis.
Veamos el estado de las manchas que enfrentan a la Tierra;
Pobres todas, y si tuviera que elegir a una de ellas viendo su estado magnético podría decir que 2489 es la favorita, pero reitero, todas muy pobres.
Y el panorama de lo que viene es también de extrema pobreza;
Tendremos que acostumbrarnos a ésta tendencia y con mucha paciencia, algo así como unos 11 años...
Agujeros coronales;
Debemos agradecer a nuestro campo magnético que en los últimos 7 días ha estado soportando el asedio de la radiación cósmica;
Y es muy probable que ahora comience a relajarse ya que el bombazo del filamento eyectado ayer ha logrado sofocar un poco a los neutrones que la tenían en máximo estado de alerta. Así es como la densidad de la radiación cedió;
Una vez más corroboramos la inteligencia del sistema protector de la Tierra, una magnetósfera que detecta o recibe la órden de estar en guardia, de no caer, porque el Sol no reacciona para frenar la radiación cósmica, hasta que por fin el Sol hace su trabajo y nuestro escudo magnético puede comenzar a relajarse, a comenzar a soltar la tensión, tal como lo venimos probando desde hace un par de años con un 100% de efectividad.
Ésto lo pueden ver claramente en el gráfico anterior, que en la parte superior nos muestra al campo magnético en valor positivo, =montañoso en color rosa= hasta que por fin estima que la denisdad de la radiación cósmica cae al valor de 99,5, y entiende que puede respirar un poco, eso lo vemos al final del gráfico con las barbas rojas que indican el relajamiento.
Pero veremos cuánto le va a durar ya que los rayos cósmicos no cesan jamás de viajar por el inmenso espacio, excepto que el Sol los frene o los desvíe, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico, donde claramente el Sol con el filamento en fuga los frena por el momento;
Y seguimos con valores altos cuando vemos la general, en breve tendrán que agregarle una escala más, puesto que estamos llegando al tope o techo de gráfico, que ahora se encuentra en el 6%, el cual determina el porcentaje de incremento;
El otro día les comentaba que la actual marca había sido la más alta si nos remitimos al año 2012, y que a éste paso, íbamos camino a superarla, pues...ya la igualamos;
Si la radiación cósmica continúa en ésta tónica =y no dudo que lo haga= vamos a tener que ir retrocediendo en los registros para hacer la comparativa, por lo pronto la próxima estación.. es el año 2011;
Si ésto recién comienza y nos esperan...pongámosle.. los estructurados 11 años de hibernación solar..
¿Batiremos récords de radiación cósmica desde que se llevan los registros?, una buena pregunta para imaginar y suponer que sería muy probable. Para que ello no ocurriera el Sol tendría que sorprendernos a todos produciendo cada tanto, diría que cada 3 meses, eventos de grueso calibre como para mantener a raya a los neutrones que vamos a medir aquí en la superficie terrestre, esos que están íntimamente ligados a la actividad sísmico-volcánica, y obviamente...al clima terrestre.
Mientras aprendemos siendo testigos en la época que nos toca estar aquí, seguimos también los avances de la Ciencia Espacial que a medida que progresa sigue descubriendo más de lo mucho que hay en el espacio.
*Solitario planeta que como una momia, se encuentra a un trillón de kilómetros de su Sol*, veamos...;
-Los astrónomos que estudiaban a un planeta solitario a la deriva por el espacio han encontrado su madre;
Una estrella a un billón de kilómetros de distancia.
El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene una órbita alrededor de su estrella que tiene casi un millón de años y es más de 140 veces más grande que Plutón. Esto hace que sea el mayor sistema solar que se ha encontrado.
*Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar un objeto con tan poca masa tan lejos de su estrella*, dijo el Dr. Simon Murphy, de la Escuela de Investigación ANU de Astronomía y Astrofísica.
*No hay manera de suponer que se formó de la misma manera como lo hizo nuestro sistema solar, de un gran disco de polvo y gas*.
Sólo un puñado de muy amplios pares de este tipo se han encontrado en los últimos años. La distancia entre la nueva pareja es 6.900 Unidades Astronómicas.
La madre del 2MASS J2126-8140 es una estrella enana roja llamada TYC 9486-927-1.
A esa distancia, al parecer, ya que es sólo una estrella moderadamente brillante en el cielo, su luz tardaría alrededor de un mes para llegar a su hijo planeta.
El Dr. Murphy es parte de un equipo internacional de científicos que estudió a 2MASS J2126-8140, un planeta gigante de gas alrededor de 12 a 15 veces la masa de Júpiter, como parte de un estudio de varios miles de jóvenes estrellas y enanas marrones cerca de nuestro sistema solar.
*Podemos especular que ambos =estrella y planeta= se formaron hace 10 millones a 45 millones de años a partir de un filamento de gas que les empujó juntos en la misma dirección*, dijo el Dr. Murphy.
*Ellos no deben haber vivido sus vidas en un ambiente muy denso. Están tan tenuemente unidos que cualquier estrella cercana habría interrumpido su órbita por completo*.
La investigación, que se publicará en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, fue dirigido por el Dr. Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire y se incluye al Dr. Joshua Schlieder del Centro de Investigación Ames de la NASA.
Gilgamesh***
Fuentes;
-anu
-ras
Vamos a ocuparnos del Sol que si bien ofrece muy poco por éstos días, bien vale la pena actualizarnos de vez en cuando.
Y la ocasión lo amerita puesto que ayer el monitor de rayos X registraba una insignificante llamarada C de larga duración;
Al hacer la verificación diaria resultó que, el grueso y largo filamento situado al Sur-Este del disco había estallado;
Lo vemos en acción;
Por el momento las primeras estimaciones de NOA indican que no sería geoefectivo pero no lo garantizan aún, no hasta tener más material de análisis.
Veamos el estado de las manchas que enfrentan a la Tierra;
Pobres todas, y si tuviera que elegir a una de ellas viendo su estado magnético podría decir que 2489 es la favorita, pero reitero, todas muy pobres.
Y el panorama de lo que viene es también de extrema pobreza;
Tendremos que acostumbrarnos a ésta tendencia y con mucha paciencia, algo así como unos 11 años...
Agujeros coronales;
Debemos agradecer a nuestro campo magnético que en los últimos 7 días ha estado soportando el asedio de la radiación cósmica;
Y es muy probable que ahora comience a relajarse ya que el bombazo del filamento eyectado ayer ha logrado sofocar un poco a los neutrones que la tenían en máximo estado de alerta. Así es como la densidad de la radiación cedió;
Una vez más corroboramos la inteligencia del sistema protector de la Tierra, una magnetósfera que detecta o recibe la órden de estar en guardia, de no caer, porque el Sol no reacciona para frenar la radiación cósmica, hasta que por fin el Sol hace su trabajo y nuestro escudo magnético puede comenzar a relajarse, a comenzar a soltar la tensión, tal como lo venimos probando desde hace un par de años con un 100% de efectividad.
Ésto lo pueden ver claramente en el gráfico anterior, que en la parte superior nos muestra al campo magnético en valor positivo, =montañoso en color rosa= hasta que por fin estima que la denisdad de la radiación cósmica cae al valor de 99,5, y entiende que puede respirar un poco, eso lo vemos al final del gráfico con las barbas rojas que indican el relajamiento.
Pero veremos cuánto le va a durar ya que los rayos cósmicos no cesan jamás de viajar por el inmenso espacio, excepto que el Sol los frene o los desvíe, tal como podemos apreciar en el siguiente gráfico, donde claramente el Sol con el filamento en fuga los frena por el momento;
Y seguimos con valores altos cuando vemos la general, en breve tendrán que agregarle una escala más, puesto que estamos llegando al tope o techo de gráfico, que ahora se encuentra en el 6%, el cual determina el porcentaje de incremento;
El otro día les comentaba que la actual marca había sido la más alta si nos remitimos al año 2012, y que a éste paso, íbamos camino a superarla, pues...ya la igualamos;
Si la radiación cósmica continúa en ésta tónica =y no dudo que lo haga= vamos a tener que ir retrocediendo en los registros para hacer la comparativa, por lo pronto la próxima estación.. es el año 2011;
Si ésto recién comienza y nos esperan...pongámosle.. los estructurados 11 años de hibernación solar..
¿Batiremos récords de radiación cósmica desde que se llevan los registros?, una buena pregunta para imaginar y suponer que sería muy probable. Para que ello no ocurriera el Sol tendría que sorprendernos a todos produciendo cada tanto, diría que cada 3 meses, eventos de grueso calibre como para mantener a raya a los neutrones que vamos a medir aquí en la superficie terrestre, esos que están íntimamente ligados a la actividad sísmico-volcánica, y obviamente...al clima terrestre.
Mientras aprendemos siendo testigos en la época que nos toca estar aquí, seguimos también los avances de la Ciencia Espacial que a medida que progresa sigue descubriendo más de lo mucho que hay en el espacio.
*Solitario planeta que como una momia, se encuentra a un trillón de kilómetros de su Sol*, veamos...;
-Los astrónomos que estudiaban a un planeta solitario a la deriva por el espacio han encontrado su madre;
Una estrella a un billón de kilómetros de distancia.
El planeta, conocido como 2MASS J2126-8140, tiene una órbita alrededor de su estrella que tiene casi un millón de años y es más de 140 veces más grande que Plutón. Esto hace que sea el mayor sistema solar que se ha encontrado.
*Nos quedamos muy sorprendidos de encontrar un objeto con tan poca masa tan lejos de su estrella*, dijo el Dr. Simon Murphy, de la Escuela de Investigación ANU de Astronomía y Astrofísica.
*No hay manera de suponer que se formó de la misma manera como lo hizo nuestro sistema solar, de un gran disco de polvo y gas*.
Sólo un puñado de muy amplios pares de este tipo se han encontrado en los últimos años. La distancia entre la nueva pareja es 6.900 Unidades Astronómicas.
La madre del 2MASS J2126-8140 es una estrella enana roja llamada TYC 9486-927-1.
A esa distancia, al parecer, ya que es sólo una estrella moderadamente brillante en el cielo, su luz tardaría alrededor de un mes para llegar a su hijo planeta.
El Dr. Murphy es parte de un equipo internacional de científicos que estudió a 2MASS J2126-8140, un planeta gigante de gas alrededor de 12 a 15 veces la masa de Júpiter, como parte de un estudio de varios miles de jóvenes estrellas y enanas marrones cerca de nuestro sistema solar.
*Podemos especular que ambos =estrella y planeta= se formaron hace 10 millones a 45 millones de años a partir de un filamento de gas que les empujó juntos en la misma dirección*, dijo el Dr. Murphy.
*Ellos no deben haber vivido sus vidas en un ambiente muy denso. Están tan tenuemente unidos que cualquier estrella cercana habría interrumpido su órbita por completo*.
La investigación, que se publicará en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, fue dirigido por el Dr. Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire y se incluye al Dr. Joshua Schlieder del Centro de Investigación Ames de la NASA.
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martes, 26 de enero de 2016
* Disidencia y poder en la edad media: la historia de los Cátaros-parte 3 *
***Bella noche de Martes para todos.
Voy a continuar compartiéndoles sobre la zaga de los Cátaros, a cargo del magistral Profesor Don Abel Ignacio López.
Antes, agradecer a Don Ágora Libre por tomarse el tiempo necesario para responder mi interrogante sobre su publicación, y decirle/s que en el comentario que él dejara en mi blog, está también mi respuesta.
-Los Cátaros creían en la transmigración de las almas. ¿Cuál era la naturaleza de esta creencia? ¿Se trata acaso de una transposición del lejano brahmanismo o budismo? Definitivamente no, responde Brenon. En el caso Cátaro, se trata de un desarrollo del tema bíblico del éxodo de Israel. La historia cósmica es la siguiente. Satanás, el príncipe del mal, lanzó con sus legiones un asalto al cielo como resultado de lo cual el maligno logra hacerse a un tercio de las criaturas de Dios. Una vez en la tierra, las almas así robadas son aprisionadas en cuerpos en los cuales duermen en el olvido de la patria celeste.
Las almas viven en el exilio, a la manera del los Israelitas. Estas almas son transmitidas de un cuerpo a otro hasta que finalmente son devueltas al cielo. El perfecto, al morir su alma, iba directamente al cielo. Esa transmigración no tiene el carácter de *karma* ni de purificación y por lo tanto no tiene nada que ver con el brahamanismo o el budismo.
Que esa creencia no es legado de las religiones hindúes, es bien cierto. No se puede desconocer, empero, toda similitud. La transmigración Cátara sí tenía sentido de
purificación.
En este sentido, Steven Runciman y Jesús Mestre tienen la razón. Prueba de ello es, en primer lugar, que el alma de un no perfecto debe transmigrar antes y cumplir la penitencia para llegar a ser perfecto. Con acierto lo ha establecido el historiador norteamericano Malcom Lambert: la transmigración de los albigenses tenía una función similar a la del purgatorio católico. Había que hacer penitencia, pero aún existe una esperanza final de salvación.
Ni anarquistas morales, ni suicidio colectivo
Los Cátaros, al igual que otros herejes de la Edad Media, fueron acusados de diversos delitos. Historiadores del siglo XX aún hacen eco de esas acusaciones.
La verdadera historia de los cataros demuestra que son imputaciones sin fundamento. Según sus detractores, los albigenses habrían promovido la anarquía moral al considerar que, no obstante los pecados que se hubiesen cometido, el consolamentum recibido ad portas de la muerte garantizaba sin más la salvación.
Esta concepción significaba una invitación a delinquir mientras se tuviera salud.
Sin embargo, responde Brenon, sería esta una acusación que se podría hacer a los católicos y su práctica de la confesión in extremis. Además, según la misma doctrina de los buenos hombres, el consolamentum no bastaba: debía ir acompañado de las buenas obras.
La permisividad sexual, las orgías, el libertinaje nocturno eran acusaciones frecuentes por parte de los perseguidores. Aún se repiten. García Navarro Villoslada considera que, para los cataros, el matrimonio era más pecaminoso que el adulterio o cualquier otro acto de lujuria o de incesto. Con ello destruían la familia y se dejaban llevar por graves desórdenes sexuales, al estar seguros de la indulgencia de los perfectos.
Runciman piensa que debe haber algo de cierto y que la regularidad de los cargos hacen necesaria cierta investigación. Y agrega que la desaprobación de los católicos se justificaba, pues los Cátaros preferían el desenfreno casual al matrimonio. Incluso no sólo preferían las relaciones heterosexuales ocasionales, sino que era preferible la relación sexual *antinatural* al suprimir todo riesgo de procreación. Las autoridades de la Iglesia Cátara no desaprobaban tales conductas.
En épocas festivas se llegaba a niveles de orgía. Más aún, estima que la actitud relajada hacia la moral sexual explica el éxito que alcanzaron en la patria de los trovadores.
Brenon demuestra que los perfectos alentaban a sus fieles a contraer uniones estables. La imagen que proyectan los documentos es la de un clero casto y continente y de fieles que viven en parejas y procreando. La descendencia era numerosa, lo que prueba que la Iglesia catara de hecho no prohibía la reproducción de los cuerpos. Se puede saber que la proporción de vírgenes consagradas era claramente inferior a la de los católicos; un fuerte contingente de los castos clérigos eran personas relativamente ancianas, viudas que habían tenido ya varios hijos antes de hacerse perfectas.
Ahora bien, no prohibían la reproducción de los cuerpos, pero a la vez proponían la abstención sexual como modelo para alcanzar la perfección.
Como se verá más adelante, tal predicación se puede relacionar con las condiciones demográficas de la región, aspecto que Brenon no tiene en cuenta.
No sobra reiterar que las mejores pruebas en contra de las falsas acusaciones provienen de hallazgos documentales en los que se describen comportamientos de los herejes procesados por el tribunal de la Inquisición. Según estos testimonios, los Cátaros en su vida diaria no diferían en gran manera de lo que se sabe era la conducta de los católicos. Me refiero en especial al registro inquisitorial de Jacques Fournier, publicado por Jean Duvernoy en 1965, que sirvió de base documental para una famosa obra de gran éxito editorial: Montaillou.
En el registro mencionado se recogen los resultados de 98 expedientes mediante los cuales se encausó a 114 personas, de las cuales 94 comparecieron ante el obispo Jacques Fournier para responder por sospechas de catarismo. Los historiadores admiran en este documento la información minuciosa que proporciona sobre los aspectos diversos de la vida privada e íntima de los aldeanos occitanos.
Que inducían al suicido es la otra acusación. Se dice que se hacían cortar las venas, tomaban bebidas con veneno y acudían a una práctica singular conocida con el nombre de endura.
Este ritual consistía en la administración del consolamentum a los creyentes moribundos o en peligro de muerte, acompañado de la obligación de ayuno y penitencia severos, independientemente del estado de salud y de la edad. Ha sido interpretada como consecuencia lógica del desprecio que los Cátaros sentían por todo lo material,una forma deliberada de suicidio por hambre. Se habla de perfectos que fueron sospechosos de apresurar la muerte de inválidos que daban señales de recuperación: de esta manera se evitaba que volviesen a pecar.
La endura era pues, en opinión de algunos historiadores, una costumbre suicida.
Ayuno total y suicida que permitía perder el cuerpo pero salvar el alma, puesto que no se podía comer hasta que sobreviniera la muerte, rápida y con seguridad, por agonía o por el suicidio endura.
Es un suicidio por hambre, la prueba suprema, hazaña última y mortal del creyente como expresión del rechazo radical al mundo carnal. En los anteriores términos la interpreta el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie. Agrega, además, que en la región de Montaillou era moneda corriente.
Otra y contraria es la valoración que hace Anne Brenon.
Reconoce que la endura existió, pero niega que se tratara de huelga de hambre con intenciones suicidas y que mucho menos se amenazara a la humanidad por incitación al suicidio. Afirma que los equívocos provienen de insuficiente información histórica. Es cierto, agrega, que en algunos registros inquisitoriales de comienzos del siglo XIV se describen prácticas de ayuno absoluto de enfermos luego de un consolamentum y que los mismos tribunales interpretan como prácticas suicidas. Pero recuerda que antes del siglo XIV no hay mención alguna de esta práctica. Su aparición fue resultado de la persecución, la cual produjo la disminución del número de perfectos.
Recuérdese que estos últimos tenían el privilegio de administrar el consolamentum y que este sacramento era indispensable para no perder el beneficio de la salvación, como lo era también actuar conforme a estrictas reglas de penitencia, ayuno y castidad. Al quebrantarlas y no poder recibir el sacramento por falta de un clérigo, se corría el riesgo de no tener un buen fin.
La endura, pues, no era algo distinto a observar en el lecho de muerte las normas de los buenos cristianos en circunstancias de excepción, cuando ya eran escasos los clérigos Cátaros.
Cuando la Iglesia catara aún era vigorosa, y numerosos sus perfectos, no parece haberse conocido esta práctica. En cualquier caso, concluye Brenon, no había una especial vocación por la muerte. Se pretendía vivir para difundir el evangelio; no podían concebir que el camino de la salvación, abierto por Cristo, pudiera cerrarse por la violencia de los hombres.
*Ni mucho menos desearlo, tal como suponía aún una corriente historiográfica de mediados del siglo XX*.
Gilgamesh***
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Voy a continuar compartiéndoles sobre la zaga de los Cátaros, a cargo del magistral Profesor Don Abel Ignacio López.
Antes, agradecer a Don Ágora Libre por tomarse el tiempo necesario para responder mi interrogante sobre su publicación, y decirle/s que en el comentario que él dejara en mi blog, está también mi respuesta.
-Los Cátaros creían en la transmigración de las almas. ¿Cuál era la naturaleza de esta creencia? ¿Se trata acaso de una transposición del lejano brahmanismo o budismo? Definitivamente no, responde Brenon. En el caso Cátaro, se trata de un desarrollo del tema bíblico del éxodo de Israel. La historia cósmica es la siguiente. Satanás, el príncipe del mal, lanzó con sus legiones un asalto al cielo como resultado de lo cual el maligno logra hacerse a un tercio de las criaturas de Dios. Una vez en la tierra, las almas así robadas son aprisionadas en cuerpos en los cuales duermen en el olvido de la patria celeste.
Las almas viven en el exilio, a la manera del los Israelitas. Estas almas son transmitidas de un cuerpo a otro hasta que finalmente son devueltas al cielo. El perfecto, al morir su alma, iba directamente al cielo. Esa transmigración no tiene el carácter de *karma* ni de purificación y por lo tanto no tiene nada que ver con el brahamanismo o el budismo.
Que esa creencia no es legado de las religiones hindúes, es bien cierto. No se puede desconocer, empero, toda similitud. La transmigración Cátara sí tenía sentido de
purificación.
En este sentido, Steven Runciman y Jesús Mestre tienen la razón. Prueba de ello es, en primer lugar, que el alma de un no perfecto debe transmigrar antes y cumplir la penitencia para llegar a ser perfecto. Con acierto lo ha establecido el historiador norteamericano Malcom Lambert: la transmigración de los albigenses tenía una función similar a la del purgatorio católico. Había que hacer penitencia, pero aún existe una esperanza final de salvación.
Ni anarquistas morales, ni suicidio colectivo
Los Cátaros, al igual que otros herejes de la Edad Media, fueron acusados de diversos delitos. Historiadores del siglo XX aún hacen eco de esas acusaciones.
La verdadera historia de los cataros demuestra que son imputaciones sin fundamento. Según sus detractores, los albigenses habrían promovido la anarquía moral al considerar que, no obstante los pecados que se hubiesen cometido, el consolamentum recibido ad portas de la muerte garantizaba sin más la salvación.
Esta concepción significaba una invitación a delinquir mientras se tuviera salud.
Sin embargo, responde Brenon, sería esta una acusación que se podría hacer a los católicos y su práctica de la confesión in extremis. Además, según la misma doctrina de los buenos hombres, el consolamentum no bastaba: debía ir acompañado de las buenas obras.
La permisividad sexual, las orgías, el libertinaje nocturno eran acusaciones frecuentes por parte de los perseguidores. Aún se repiten. García Navarro Villoslada considera que, para los cataros, el matrimonio era más pecaminoso que el adulterio o cualquier otro acto de lujuria o de incesto. Con ello destruían la familia y se dejaban llevar por graves desórdenes sexuales, al estar seguros de la indulgencia de los perfectos.
Runciman piensa que debe haber algo de cierto y que la regularidad de los cargos hacen necesaria cierta investigación. Y agrega que la desaprobación de los católicos se justificaba, pues los Cátaros preferían el desenfreno casual al matrimonio. Incluso no sólo preferían las relaciones heterosexuales ocasionales, sino que era preferible la relación sexual *antinatural* al suprimir todo riesgo de procreación. Las autoridades de la Iglesia Cátara no desaprobaban tales conductas.
En épocas festivas se llegaba a niveles de orgía. Más aún, estima que la actitud relajada hacia la moral sexual explica el éxito que alcanzaron en la patria de los trovadores.
Brenon demuestra que los perfectos alentaban a sus fieles a contraer uniones estables. La imagen que proyectan los documentos es la de un clero casto y continente y de fieles que viven en parejas y procreando. La descendencia era numerosa, lo que prueba que la Iglesia catara de hecho no prohibía la reproducción de los cuerpos. Se puede saber que la proporción de vírgenes consagradas era claramente inferior a la de los católicos; un fuerte contingente de los castos clérigos eran personas relativamente ancianas, viudas que habían tenido ya varios hijos antes de hacerse perfectas.
Ahora bien, no prohibían la reproducción de los cuerpos, pero a la vez proponían la abstención sexual como modelo para alcanzar la perfección.
Como se verá más adelante, tal predicación se puede relacionar con las condiciones demográficas de la región, aspecto que Brenon no tiene en cuenta.
No sobra reiterar que las mejores pruebas en contra de las falsas acusaciones provienen de hallazgos documentales en los que se describen comportamientos de los herejes procesados por el tribunal de la Inquisición. Según estos testimonios, los Cátaros en su vida diaria no diferían en gran manera de lo que se sabe era la conducta de los católicos. Me refiero en especial al registro inquisitorial de Jacques Fournier, publicado por Jean Duvernoy en 1965, que sirvió de base documental para una famosa obra de gran éxito editorial: Montaillou.
En el registro mencionado se recogen los resultados de 98 expedientes mediante los cuales se encausó a 114 personas, de las cuales 94 comparecieron ante el obispo Jacques Fournier para responder por sospechas de catarismo. Los historiadores admiran en este documento la información minuciosa que proporciona sobre los aspectos diversos de la vida privada e íntima de los aldeanos occitanos.
Que inducían al suicido es la otra acusación. Se dice que se hacían cortar las venas, tomaban bebidas con veneno y acudían a una práctica singular conocida con el nombre de endura.
Este ritual consistía en la administración del consolamentum a los creyentes moribundos o en peligro de muerte, acompañado de la obligación de ayuno y penitencia severos, independientemente del estado de salud y de la edad. Ha sido interpretada como consecuencia lógica del desprecio que los Cátaros sentían por todo lo material,una forma deliberada de suicidio por hambre. Se habla de perfectos que fueron sospechosos de apresurar la muerte de inválidos que daban señales de recuperación: de esta manera se evitaba que volviesen a pecar.
La endura era pues, en opinión de algunos historiadores, una costumbre suicida.
Ayuno total y suicida que permitía perder el cuerpo pero salvar el alma, puesto que no se podía comer hasta que sobreviniera la muerte, rápida y con seguridad, por agonía o por el suicidio endura.
Es un suicidio por hambre, la prueba suprema, hazaña última y mortal del creyente como expresión del rechazo radical al mundo carnal. En los anteriores términos la interpreta el historiador Emmanuel Le Roy Ladurie. Agrega, además, que en la región de Montaillou era moneda corriente.
Otra y contraria es la valoración que hace Anne Brenon.
Reconoce que la endura existió, pero niega que se tratara de huelga de hambre con intenciones suicidas y que mucho menos se amenazara a la humanidad por incitación al suicidio. Afirma que los equívocos provienen de insuficiente información histórica. Es cierto, agrega, que en algunos registros inquisitoriales de comienzos del siglo XIV se describen prácticas de ayuno absoluto de enfermos luego de un consolamentum y que los mismos tribunales interpretan como prácticas suicidas. Pero recuerda que antes del siglo XIV no hay mención alguna de esta práctica. Su aparición fue resultado de la persecución, la cual produjo la disminución del número de perfectos.
Recuérdese que estos últimos tenían el privilegio de administrar el consolamentum y que este sacramento era indispensable para no perder el beneficio de la salvación, como lo era también actuar conforme a estrictas reglas de penitencia, ayuno y castidad. Al quebrantarlas y no poder recibir el sacramento por falta de un clérigo, se corría el riesgo de no tener un buen fin.
La endura, pues, no era algo distinto a observar en el lecho de muerte las normas de los buenos cristianos en circunstancias de excepción, cuando ya eran escasos los clérigos Cátaros.
Cuando la Iglesia catara aún era vigorosa, y numerosos sus perfectos, no parece haberse conocido esta práctica. En cualquier caso, concluye Brenon, no había una especial vocación por la muerte. Se pretendía vivir para difundir el evangelio; no podían concebir que el camino de la salvación, abierto por Cristo, pudiera cerrarse por la violencia de los hombres.
*Ni mucho menos desearlo, tal como suponía aún una corriente historiográfica de mediados del siglo XX*.
Gilgamesh***
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* Indignación múltiple *
***Muy buena noche de Lunes para todos.
La mierda...que hay que ser tolerante para no ser precisamente una mierda...
Estoy de vacaciones y en lugar de echarme a descansar me la he pasado regalando mis horas y mis músculos a otras personas que amo y que no tienen la posibilidad de arreglárselas solos, y no reniego, ¡al contrario! me siento feliz de poder ayudar hasta donde lleguen mis posibilidades, así como a mí también me han ayudado en muchas oportunidades de mi vida.
Pero me amarga profundamente ver reacciones tan injustas a mi alrededor..., tanta mezquindad, tanto egoísmo..., y debo usar la Gnosis para aplacar lo que muy bien y justificadamente podría ser un brote de ira, no quiero sentirla...no le doy cabida...me contengo...sé muy bien como usar mi lengua...pero no quiero dejarla fluir...porque sería contraproducente para mí y para esas relaciones con los demás.
Así es como uno, cada día debe afrontar ésto de convivir en un mundo injusto.
Si hacés las cosas bien nunca faltará alguien que te haga reproches, si las hacés mal...ya estás condenado, y en esa viciosa relación, que en gran parte es obligada,...a la fuerza por vivir en sociedad, uno...tiene que bajar un cambio, porque sino, uno se transformaría en lo que precisamente no quiere ni debe ser.
El aguijoneo es feroz, y uno soporta, es como ser picado una y otra vez por los mosquitos y apostar a que uno no moverá una mano para matar al agresor..., una apuesta muy difícil.
Así es como los arcontes te taladran el cerebro, te das cuenta que el que hace las cosas bien o, intenta hacerlas bien..., la pasa mal, y el que las hace mal la pasa bien, pero claro...eso...es ilusorio...es cuestión de instantes....porque las cosechas no están a la vista, siempre se guardan entre cuatro paredes, lo mismo que los fracasos.
Me indignan tantas cosas...que tendría que ser un insensible para no verme afectado, aún cuando esas cosas no me pasan a mí, y me duelen igual...como si fueran propias.
Hace una semana le avisé a alguien que ésta historia de mi país ya la había vivido, y le dije que volveríamos a padecer las mismas cosas.
Esa persona no me creía y claro...¡está bien! nadie tiene que creer ciegamente en nadie, ni aún en mí, pero sí saber escuchar y prestar atención.
Pues lamentablemente lo que le dije se cumplió y no porque yo tenga algún poder extrasensorial, no no..., simplemente porque ya lo viví y porque hace tiempo detecté al residente.
El Artesano, cultor gratuito y mal pago dentro del área de cultura, nunca bien ponderado ni valorado, vende sus impagables e irrepetibles piezas, a gatas si puede sostenerse, es el eslabón más débil en la cadena de lo que denominamos *cultura*. Corrido de las ferias, confundido con cualquier revendedor, puesto en una misma bolsa con quienes re-venden, el Artesano es como un Cátaro...perseguido, envidiado y abandonado por quienes deberían rescatarlo como gran preservador de esas cosas que se han ido perdiendo a lo largo de los siglos.
Su humildad no conoce de ambiciones, mientras otros se ponen una brocha en el ano, se contonean y la pintura que chorrea en la pared es llamada *obra de arte*, el Artesano dedica horas y horas de su jornada con amor por lo que hace, cosas que han sido el pilar de la humanidad, cosas que hoy lucen en las vitrinas de los museos fueron hechas por Artesanos...porque formaban parte de lo utilitario...esa vasija para beber el agua salvadora, la cuna del hijo recién nacido...la ropa tejida con hebras naturales para no morirse de frío en el crudo invierno...hasta que la máquina mató al Artesano, hasta que la moda mató al Arte, hasta que el dinero compró los dones...
Hoy, aquí en mi país, se le ha liberado de cargas impositivas a los grandes ricos, a los exportadores, a los importadores, al mundo financiero, a todos ellos se les ha beneficiado, es el pueblo el que les ha transferido enormes dividendos, beneficios para los que no necesitaban ayuda, y castigo a quienes sí la necesitaban.
Me ha contado mi amigo que pasó lo que yo lamentablemente esperaba que pasara. En las Ferias de Artesanos que generalmente se arman para poder sobrevivir en los dos meses de turismo, han caído como sabuesos los inspectores de la ARBA =Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires= a cobrarles impuestos...a exigirles re-adecuaciones de *monotributo*, como si éstas gentes se llenaran de dinero...
Quizás no lo sepan, pero los verdaderos Artesanos se autosustentan, no son una carga para el Estado, no reciben subsidios ni prevendas, sobreviven malvendiendo su arte, que no es cualquier arte como la brocha..ahí donde les dije. El Artesano no tiene régimen jubilatorio, dependerá el día en que el cuerpo ya no aguante, de la solidaridad de sus hijos, si los tiene..., o tal vez se vaya de éste mundo como un Cátaro..en la *endura*, a puro ayuno..y con dignidad.
Es tristísimo ver el destrato hacia los más débiles en beneficio de los más poderosos.
Reverendos HDP sin corazón, ni patria ni bandera, acorralando a los que a nadie joden...ese es el sistema, alimenta a los ricos a expensas de los pobres...y ésto no sale en las noticias.
Carajo... que hay que aplicar la Gnosis para no perder la cordura...en éstos tiempos donde no hay hogueras materiales pero sí las hay psicosociales..
En fin...ya sabemos...la culpa la tiene el mosquito...¿no?
Sacarle a unos para darle a otros...pero no es a lo Robin Hood...., no..., es al revés;
Los beneficiados son éstos..los del Country o Barrio Privado...;
Difícilmente se proteja a las víctimas si hoy se previlegia a los victimarios;
Pero bueno...éste es el reino del demiurgo y como dije tantas veces, derrotarlo es un imposible si lo pretendemos hacer a nivel global y de inmediato, las pequeñas batallas son personales..., internas, familiares, barriales...ciudadanas, nacionales, y ahí sería posible hacerle zancadillas a algo que nos va a dominar por poderío de recursos si es que ingenuamente pensamos en luchar en igualdad de condiciones.
La astucia no es batallar..., es eludir la agresión.
Me despido con un interrogante que agradecería ser respondido, explicado o al menos excusado por quien lo generó.
Me llama poderosamente la atención una publicación del sitio amigo Ágora Libre.
Ya saben que no difundo críticas, sólo elogios, porque las críticas a un par, son para mí como traicionar mis convicciones.
Por eso vuelvo a recalcar que me gustaría saber porqué fuí citado de manera irónica, comparado con *Científicos* y con *la mayoría de otros blogs* en un listado ridículo o mejor dicho ridiculizador..., que me incluye de una forma que no considero justa ni tampoco noble.
Curiosamente ese encabezado fué modificado horas después, esa lista ridiculizante fué quitada, y si no hubiera hecho yo un seguimiento ni me hubiera enterado.
Y hoy vuelvo al sitio y ya directamente mi nombre fué quitado, el post citado fué editado tres veces...
El problema es que cuando uno escribe algo, por más que después lo modifique, muchas personas lo han leído, y casualmente yo lo leí.
Jamás he modificado mis textos, incluso el otro día, un par de amigos lectores me hicieron saber de un error de cáluclo matemático de mi parte sobre las medidas de aquél cubo de Jerusalen, pues pude haber borrado mi error y corregirlo sin que nadie lo notara, sin embargo lo corregí y por honestidad aclaré debajo del texto corregido que había sido corregido.
Me sorprende penosamente que el editor de Ágora Libre me haga partícipe de un listado irónico en el cual me parezco más a un enemigo que a un amigo, o a esos científicos que ocultan cosas, y de ninguna manera pretendo que sean obsecuentes con mi forma de pensar o sentir, no pretendo ser exceptuado de una crítica o de una no coincidencia, pero hay formas y formas...¿no?...me parece que las cosas hay que decirlas sin tapujos y en el momento preciso, y si se las dice no hay que borrar con el codo lo que antes se escribió con la mano.
Sigo considerando muy valioso a ese sitio aún no coincidiendo con algunas cosas, que estaría de más decirlas públicamente porque estimo que son los lectores quienes sacan sus propias conclusones y el rédito necesario, algo que me cabe también a mí. Antes de ridiculizar las cosas ajenas de un sitio amigo con las que no coincido, prefiero seguir destacando las que creo valiosas, por eso me sorprende que sea la segunda vez que recibo ésta clase de gratuita ironía que no creo merecer, pero bueno..., quizás el amigo editor no comprende que si bostezo es algo de mi naturaleza, lo mismo que las placas tectónicas que se mueven y provocan terremotos son parte de la naturaleza de la Tierra, ahora bien, si voy a culpar de mis bostezos a algún planeta errante o a alguna máquina de triturar boludos, lo más probable es que un terremoto entonces no sea parte de la naturaleza del planeta.
Si la ironía lamentable y dolorosa se debe a esa cuestión, invito al amigo editor a reflexionar, a no modificar lo escrito porque ya ve... que sí me entero, y es porque su sitio me interesa, pero que si aún así le agrada ridiculizar la opinión de quienes le valoran y se declaran como amigos, lo más probable es que se quede solo leyéndose a sí mismo, pero si le sirve..siga haciéndolo, yo no voy a ridiculizar a alguien valioso, antes prefiero no volver a nombrarlo, porque nombrarlo no ha sido más que para difundir su trabajo, que los blogueros sabemos..., no tenemos dinero para auto-publicitarnos en un sistema donde el que no tiene plata no existe.
Estoy seguro, segurísimo diría, que al amigo editor le pasó lo que a todos nos pasa alguna vez, nos sentamos a escribir y no somos máquinas, somos humanos, dejamos fluir nuestros estados de ánimo, y quizás el suyo no era el mejor, tal vez se dió cuenta solo, o alguien le sugirió que haberme metido en esa bolsa de gatos de su listado de ridiculizaciones de la *a* a la *f* no era justo, y decidió quitar el listado, y después mi nombre.
De ser así puedo entender, escribir en caliente suele hacer que seamos injustos y retractarnos es lo correcto. Por eso antes de escribir hay que pensar...qué y cómo uno se va a dirigir a quienes le leen, al menos si los aprecia de verdad.
Éstas cosas generalmente se arreglan de forma privada, pero fué pública, y pública es como la doy por cerrada.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lanacion
-docsalud
-laciudadweb
-ambito
-ciudad
-agoralibre
La mierda...que hay que ser tolerante para no ser precisamente una mierda...
Estoy de vacaciones y en lugar de echarme a descansar me la he pasado regalando mis horas y mis músculos a otras personas que amo y que no tienen la posibilidad de arreglárselas solos, y no reniego, ¡al contrario! me siento feliz de poder ayudar hasta donde lleguen mis posibilidades, así como a mí también me han ayudado en muchas oportunidades de mi vida.
Pero me amarga profundamente ver reacciones tan injustas a mi alrededor..., tanta mezquindad, tanto egoísmo..., y debo usar la Gnosis para aplacar lo que muy bien y justificadamente podría ser un brote de ira, no quiero sentirla...no le doy cabida...me contengo...sé muy bien como usar mi lengua...pero no quiero dejarla fluir...porque sería contraproducente para mí y para esas relaciones con los demás.
Así es como uno, cada día debe afrontar ésto de convivir en un mundo injusto.
Si hacés las cosas bien nunca faltará alguien que te haga reproches, si las hacés mal...ya estás condenado, y en esa viciosa relación, que en gran parte es obligada,...a la fuerza por vivir en sociedad, uno...tiene que bajar un cambio, porque sino, uno se transformaría en lo que precisamente no quiere ni debe ser.
El aguijoneo es feroz, y uno soporta, es como ser picado una y otra vez por los mosquitos y apostar a que uno no moverá una mano para matar al agresor..., una apuesta muy difícil.
Así es como los arcontes te taladran el cerebro, te das cuenta que el que hace las cosas bien o, intenta hacerlas bien..., la pasa mal, y el que las hace mal la pasa bien, pero claro...eso...es ilusorio...es cuestión de instantes....porque las cosechas no están a la vista, siempre se guardan entre cuatro paredes, lo mismo que los fracasos.
Me indignan tantas cosas...que tendría que ser un insensible para no verme afectado, aún cuando esas cosas no me pasan a mí, y me duelen igual...como si fueran propias.
Hace una semana le avisé a alguien que ésta historia de mi país ya la había vivido, y le dije que volveríamos a padecer las mismas cosas.
Esa persona no me creía y claro...¡está bien! nadie tiene que creer ciegamente en nadie, ni aún en mí, pero sí saber escuchar y prestar atención.
Pues lamentablemente lo que le dije se cumplió y no porque yo tenga algún poder extrasensorial, no no..., simplemente porque ya lo viví y porque hace tiempo detecté al residente.
El Artesano, cultor gratuito y mal pago dentro del área de cultura, nunca bien ponderado ni valorado, vende sus impagables e irrepetibles piezas, a gatas si puede sostenerse, es el eslabón más débil en la cadena de lo que denominamos *cultura*. Corrido de las ferias, confundido con cualquier revendedor, puesto en una misma bolsa con quienes re-venden, el Artesano es como un Cátaro...perseguido, envidiado y abandonado por quienes deberían rescatarlo como gran preservador de esas cosas que se han ido perdiendo a lo largo de los siglos.
Su humildad no conoce de ambiciones, mientras otros se ponen una brocha en el ano, se contonean y la pintura que chorrea en la pared es llamada *obra de arte*, el Artesano dedica horas y horas de su jornada con amor por lo que hace, cosas que han sido el pilar de la humanidad, cosas que hoy lucen en las vitrinas de los museos fueron hechas por Artesanos...porque formaban parte de lo utilitario...esa vasija para beber el agua salvadora, la cuna del hijo recién nacido...la ropa tejida con hebras naturales para no morirse de frío en el crudo invierno...hasta que la máquina mató al Artesano, hasta que la moda mató al Arte, hasta que el dinero compró los dones...
Hoy, aquí en mi país, se le ha liberado de cargas impositivas a los grandes ricos, a los exportadores, a los importadores, al mundo financiero, a todos ellos se les ha beneficiado, es el pueblo el que les ha transferido enormes dividendos, beneficios para los que no necesitaban ayuda, y castigo a quienes sí la necesitaban.
Me ha contado mi amigo que pasó lo que yo lamentablemente esperaba que pasara. En las Ferias de Artesanos que generalmente se arman para poder sobrevivir en los dos meses de turismo, han caído como sabuesos los inspectores de la ARBA =Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires= a cobrarles impuestos...a exigirles re-adecuaciones de *monotributo*, como si éstas gentes se llenaran de dinero...
Quizás no lo sepan, pero los verdaderos Artesanos se autosustentan, no son una carga para el Estado, no reciben subsidios ni prevendas, sobreviven malvendiendo su arte, que no es cualquier arte como la brocha..ahí donde les dije. El Artesano no tiene régimen jubilatorio, dependerá el día en que el cuerpo ya no aguante, de la solidaridad de sus hijos, si los tiene..., o tal vez se vaya de éste mundo como un Cátaro..en la *endura*, a puro ayuno..y con dignidad.
Es tristísimo ver el destrato hacia los más débiles en beneficio de los más poderosos.
Reverendos HDP sin corazón, ni patria ni bandera, acorralando a los que a nadie joden...ese es el sistema, alimenta a los ricos a expensas de los pobres...y ésto no sale en las noticias.
Carajo... que hay que aplicar la Gnosis para no perder la cordura...en éstos tiempos donde no hay hogueras materiales pero sí las hay psicosociales..
En fin...ya sabemos...la culpa la tiene el mosquito...¿no?
Sacarle a unos para darle a otros...pero no es a lo Robin Hood...., no..., es al revés;
Los beneficiados son éstos..los del Country o Barrio Privado...;
Difícilmente se proteja a las víctimas si hoy se previlegia a los victimarios;
Pero bueno...éste es el reino del demiurgo y como dije tantas veces, derrotarlo es un imposible si lo pretendemos hacer a nivel global y de inmediato, las pequeñas batallas son personales..., internas, familiares, barriales...ciudadanas, nacionales, y ahí sería posible hacerle zancadillas a algo que nos va a dominar por poderío de recursos si es que ingenuamente pensamos en luchar en igualdad de condiciones.
La astucia no es batallar..., es eludir la agresión.
Me despido con un interrogante que agradecería ser respondido, explicado o al menos excusado por quien lo generó.
Me llama poderosamente la atención una publicación del sitio amigo Ágora Libre.
Ya saben que no difundo críticas, sólo elogios, porque las críticas a un par, son para mí como traicionar mis convicciones.
Por eso vuelvo a recalcar que me gustaría saber porqué fuí citado de manera irónica, comparado con *Científicos* y con *la mayoría de otros blogs* en un listado ridículo o mejor dicho ridiculizador..., que me incluye de una forma que no considero justa ni tampoco noble.
Curiosamente ese encabezado fué modificado horas después, esa lista ridiculizante fué quitada, y si no hubiera hecho yo un seguimiento ni me hubiera enterado.
Y hoy vuelvo al sitio y ya directamente mi nombre fué quitado, el post citado fué editado tres veces...
El problema es que cuando uno escribe algo, por más que después lo modifique, muchas personas lo han leído, y casualmente yo lo leí.
Jamás he modificado mis textos, incluso el otro día, un par de amigos lectores me hicieron saber de un error de cáluclo matemático de mi parte sobre las medidas de aquél cubo de Jerusalen, pues pude haber borrado mi error y corregirlo sin que nadie lo notara, sin embargo lo corregí y por honestidad aclaré debajo del texto corregido que había sido corregido.
Me sorprende penosamente que el editor de Ágora Libre me haga partícipe de un listado irónico en el cual me parezco más a un enemigo que a un amigo, o a esos científicos que ocultan cosas, y de ninguna manera pretendo que sean obsecuentes con mi forma de pensar o sentir, no pretendo ser exceptuado de una crítica o de una no coincidencia, pero hay formas y formas...¿no?...me parece que las cosas hay que decirlas sin tapujos y en el momento preciso, y si se las dice no hay que borrar con el codo lo que antes se escribió con la mano.
Sigo considerando muy valioso a ese sitio aún no coincidiendo con algunas cosas, que estaría de más decirlas públicamente porque estimo que son los lectores quienes sacan sus propias conclusones y el rédito necesario, algo que me cabe también a mí. Antes de ridiculizar las cosas ajenas de un sitio amigo con las que no coincido, prefiero seguir destacando las que creo valiosas, por eso me sorprende que sea la segunda vez que recibo ésta clase de gratuita ironía que no creo merecer, pero bueno..., quizás el amigo editor no comprende que si bostezo es algo de mi naturaleza, lo mismo que las placas tectónicas que se mueven y provocan terremotos son parte de la naturaleza de la Tierra, ahora bien, si voy a culpar de mis bostezos a algún planeta errante o a alguna máquina de triturar boludos, lo más probable es que un terremoto entonces no sea parte de la naturaleza del planeta.
Si la ironía lamentable y dolorosa se debe a esa cuestión, invito al amigo editor a reflexionar, a no modificar lo escrito porque ya ve... que sí me entero, y es porque su sitio me interesa, pero que si aún así le agrada ridiculizar la opinión de quienes le valoran y se declaran como amigos, lo más probable es que se quede solo leyéndose a sí mismo, pero si le sirve..siga haciéndolo, yo no voy a ridiculizar a alguien valioso, antes prefiero no volver a nombrarlo, porque nombrarlo no ha sido más que para difundir su trabajo, que los blogueros sabemos..., no tenemos dinero para auto-publicitarnos en un sistema donde el que no tiene plata no existe.
Estoy seguro, segurísimo diría, que al amigo editor le pasó lo que a todos nos pasa alguna vez, nos sentamos a escribir y no somos máquinas, somos humanos, dejamos fluir nuestros estados de ánimo, y quizás el suyo no era el mejor, tal vez se dió cuenta solo, o alguien le sugirió que haberme metido en esa bolsa de gatos de su listado de ridiculizaciones de la *a* a la *f* no era justo, y decidió quitar el listado, y después mi nombre.
De ser así puedo entender, escribir en caliente suele hacer que seamos injustos y retractarnos es lo correcto. Por eso antes de escribir hay que pensar...qué y cómo uno se va a dirigir a quienes le leen, al menos si los aprecia de verdad.
Éstas cosas generalmente se arreglan de forma privada, pero fué pública, y pública es como la doy por cerrada.
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lunes, 25 de enero de 2016
* Disidencia y poder en la edad media: la historia de los Cátaros-parte 2 *
***Hermosa noche de Domingo para todos.
Les propongo continuar con la segunda parte del valiosísimo estudio del Profesor Honoris Causa de Historia, de la Universidad Nacional de Colombia,
Don Abel Ignacio López, sobre los Cátaros.
Importante estudio que nos ayuda a clarificar muchas cosas sobre éstos Cristianos Gnósticos que marcaron un hito en la historia de la humanidad.
Una iglesia cristiana, no católica
*Hay dos iglesias, la una huye y perdona, la otra posee y despelleja*.
Pierre Authié, hereje Cátaro.
Mestre y Brenon prefieren hablar de *iglesia*. No utilizan el término *secta* con el que algunos historiadores, especialmente católicos, se refieren a los Cátaros. Y lo consideran así porque encuentran que el catarismo tuvo una organización propia, con jerarquías y clero propios, con obispados y diaconados paralelos a la Iglesia católica. Los Cátaros desarrollaron unas doctrinas, normas, y rituales de iniciación, así como un sistema de prohibiciones y exclusiones. Proponían vías de salvación, si bien no eran las mismas que las de los sucesores de Pedro.
Además, ellos mismos se proclamaron como una Iglesia, la verdadera Iglesia, la de los apóstoles. En su opinión, la católica, que denominaban la *iglesia de los lobos*, era la falsa y había traicionado los principios del evangelio cristiano. Los obispos Cátaros eran los jerarcas máximos. Ordenados por otros obispos, se encargaban de los asuntos temporales y financieros de la respectiva Iglesia, administraban el consolamentum o sacramento de iniciación, presidían las ceremonias y predicaban el evangelio. Estaban acompañados por los diáconos, quienes asumían tareas episcopales en ausencia del titular de las diócesis y usualmente a la muerte del obispo eran consagrados para reemplazarlo.
En la región de Languedoc se sabe que se organizaron cuatro obispados diferentes, cada uno de los cuales era autónomo; el primero de ellos fue establecido en Albi, por lo que también se conoce a este grupo religioso como albigenses. A los diáconos, seguían los perfectos. Estos eran creyentes cristianos que habían recibido por parte de un obispo, un diácono u otro perfecto el sacramento del consolamentum. Se trataba de una ceremonia en la que el candidato a perfecto, previa una etapa de noviciado o preparación que podía durar un año, se arrepentía de sus faltas, se comprometía a vivir en castidad, a no comer ni carnes ni leche, a no mentir ni prestar juramento, a no abandonar la Iglesia ni siquiera ante la amenaza de muerte, no blasfemar no matar y a seguir los mandatos del evangelio.
A continuación, el oficiante perdonaba los pecados del postulante, lo recibía y confirmaba como miembro de la Iglesia colocándole sobre la cabeza el texto sagrado. Esta ceremonia, según la opinión de Brenon, reunía a la vez varios de los sacramentos católicos. Al ser aceptado como perfecto, se le bautizaba, confirmaba, perdonaba y ordenaba como clérigo, pues estaba facultado para perdonar, predicar, conferir el consolamentum y presidir otros actos rituales.
La bendición del pan y la Santa Oración, es decir el Padrenuestro, eran ceremonias conmemorativas de la última cena, sin valor sacramental, pues no aceptaban el sacramento de la eucaristía como lo propone la Iglesia católica; es decir, negaban la transubstanciación.
El Nuevo Testamento constituye el texto fundamental de su Iglesia. Para salvarse había que seguir los principios allí establecidos: vivir en pobreza y castidad. De Cristo, que no murió ni resucitó, sólo aceptaban su naturaleza divina, por lo que su encarnación fue apenas una apariencia; esta doctrina es conocida con el nombre de *docetismo* y fue predicada por otros disidentes religiosos, entre ellos los bogomilos, procedentes de la Europa oriental.
Se oponían al culto a la cruz que se consideraba un instrumento de tortura, que causaba horror en vez de veneración. No creían en el infierno ni en el purgatorio. El infierno estaba en este mundo material, que es el reino del mal. Podría uno preguntarse si las particularidades de organización y doctrina que se acaban de mencionar bastan para designar a este grupo religioso como una *iglesia*. Los sociólogos alemanes Ernest Troelscht y Max Weber propusieron criterios de diferenciación entre secta e iglesia.
Según Troelscht, esta última pretende la cristianización de la sociedad entera, para lo cual debe sacrificar algunas de sus exigencias y hacer concesiones a las costumbres que encuentra y que busca cristianizar; renuncia entonces a toda exigencia rígida de santidad individual y se concentra en la santidad institucional. La Iglesia es la intermediaria necesaria para alcanzar la salvación y por tal razón monopoliza la administración de los sacramentos. La secta, en cambio, no es masiva y el acento, en vez de estar en lo sacramental, se pone en los esfuerzos y disciplina individuales.
Weber establece cuatro condiciones propias de la iglesia:
a-Un estamento sacerdotal separado del mundo, cuyos deberes, ingresos y conducta son objeto de reglamentación propia.
b- Se pretende un dominio universal, es decir que se supera el ámbito familiar, ciánico, de tribu, étnico y nacional.
c- La racionalización del dogma y del culto mediante escritos sagrados.
d- Formar parte de una comunidad institucional.
Es decir, que se logre la separación entre el carisma y la persona. Esto quiere decir que a la iglesia no se entra de forma espontanea, en la iglesia se nace. A ella pueden pertenecer incluso aquellos que sean recalcitrantes.
A la secta, en cambio, sólo pertenecen quienes son portadores de una cualificación carismática individual. Esta última condición coincide con la distinción propuesta por Troelscht.
A la luz de esta distinciones no es, pues, exagerado hablar de *Iglesia Cátara*. Tenían un clero propio, una doctrina escrita, su alcance no fue meramente familiar o local, fue una institución que buscaba la cristianización de toda la sociedad. Los fieles creyentes debían seguir los preceptos generales del Evangelio. Al acercarse la hora de la muerte solían recibir el consolamentum.
Las mayores exigencias de disciplina, de ayuno, de castidad concernían al clero, a los puros, a los diáconos y obispos.
¿Una religión maniquea?
Que la Iglesia Cátara era maniquea, es decir que seguía los principios de Mani =siglo III D.C.= ha sido un punto de vista sostenido por un buen número de historiadores del siglo XX.
Esta era, por lo demás, la opinión de los clérigos medievales. Estos últimos, como lo demuestra Robert Moore, tendían a presentar las doctrinas de los herejes como parte de una gran conspiración que provenía desde la temprana era cristiana. Por lo tanto, calificaron de maniqueos no sólo a los Cátaros, sino a cualquier disidencia con un mínimo asomo de dualismo; se afanaban por mostrar coherencia y consistencia en los ritos y creencias de los herejes pues con ello confirmaban sus propios prejuicios; estaban interesados en mostrar que Mani seguía aún inspirando a los enemigos de la Iglesia católica.
Así pensaba Anselmo de Lieja, al afirmar que Mani era el heresiarca de los herejes de Arras, en el siglo XI. Everwin, prior de la orden premostatense en Steinfeld, cerca de Colonia, sostenía que los Cátaros habían reemplazado las fiestas católicas de semana santa por una conmemoración de la muerte de Mani, la fiesta conocida con el nombre de Berna.
Esta afirmación, argumenta Moore, ilustra la debilidad del método de Everwin, puesto que él no menciona testimonio de algún Cátaro de quien hubiese oído o a quien le hubiese preguntado, sino que se basa en la obra de San Agustín *Contra Manicheos*.
En este libro se dice que a los herejes les desagrada la Semana Santa. Pero no hay razón alguna para suponer que la fiesta Berna fuera recordada; además, ninguno de los herejes llegó a considerar a Mani como su maestro o inspirador o fundador. En la medida en que los Cátaros se constituían en importantes antagonistas de la Iglesia católica, parecía apropiado darles el nombre de sus siniestros predecesores, con el objetivo no tanto de precisar su origen histórico o la identidad de su doctrina cuanto de dejar en claro el alcance y la seriedad del peligro que significaban.
La idea del maniqueísmo medieval alcanzó notoriedad con la publicación, en 1947, del libro The Medieval Maniches, de Steven Runciman. Se trató, según él, de una tradición religiosa constante, de una religión definida que se extendió desde el Mar Negro hasta Vizcaya.
Si bien Runciman reconoce que el título que ha dado a su libro es injustificable, pues el dualismo cristiano y el maniqueísmo fueron dos religiones distintas, encuentra sin embargo que el término maniqueo es razonable, pues los dualistas cristianos, así no reconociesen la religión de Manes, *se encontraban fundamentalmente más cerca de él de lo que nunca estuvieron del cristianismo medieval o moderno*.
A esta opinión se opone precisamente Anne Brenon, para quien la Iglesia Cátara está mucho más cerca del cristianismo e incluso del catolicismo que del maniqueísmo. Ni siquiera acepta que este último sea considerado como fuente de inspiración para los Cátaros: las únicas relaciones que se pueden establecer son las que se encuentren entre maniqueísmo y cristianismo en general. He aquí algunos de los argumentos presentados por Brenon:
*el maniqueísmo es una religión distinta a la cristiana y no una mera desviación de ésta; los Cátaros ignoraron los libros sagrados de los maniqueos; las reglas de vida, las fiestas y celebraciones, la liturgia, se basaban en la doctrina cristiana, que nada tenía que ver con los libros sagrados, las liturgias y la organización del clero de la religión maniquea*.
Pero el argumento central es este:
se puede ser cristiano y a la vez dualista, puesto que es precisamente en los principios dualistas de la cosmogonía Cátara donde se han encontrado las mayores afinidades entre una y otra corriente religiosa. Maniqueos y albigenses coinciden en que desde siempre existieron dos principios distintos y contrarios:
el del bien y el del mal. El primero es el creador de lo espiritual, el segundo de lo material. Dios no es el creador de este mundo, que es obra del demonio. Esta lucha cósmica tiene su réplica en la historia de los individuos: allí también hay dos principios, cuerpo y alma.
Pero estas coincidencias no son atribuibles a una influencia maniquea. El dualismo Cátaro se fundamenta en una interpretación del Nuevo Testamento: es de este texto del que los predicadores Cátaros extraen sus argumentos a favor del dualismo absoluto.
No le falta razón a Brenon al rechazar, por inexactas, las calificaciones que se hacen del catarismo como una religión maniquea. Más aún, la idea de dos principios eternos, se encuentra ya entre los cristianos Gnósticos del siglo II y, por lo tanto, anteriores a Mani.
El dualismo, en sus distintas manifestaciones =budista, mazdeista, cristiana, maniquea, etc.=, es una respuesta al problema cósmico del mal en este mundo. Pero no se debiera olvidar que respuestas similares no significan ni una tradición común, ni un origen común. En este equívoco se apoya la vinculación que se suele hacer entre maniqueos y Cátaros, según la cual estos últimos fueron seguidores directos de aquéllos.
Que el catarismo se fundamentara en el propio texto evangélico, no quiere decir que no fuera una real amenaza para la doctrina oficial. En efecto, se eliminaba la redención al no admitir el poder salvador de la crucifixión, se destruía un eje central de la doctrina cristiana: la encarnación. Menos preciso y algo contradictorio es lo que escribe Jesús Mestre. Se apoya en Brenon al considerar que los Cátaros eran dualistas cristianos, pero prefiere los términos dualistas maniqueos al hablar de los herejes de los siglos XI y XII.
Gilgamesh***
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Les propongo continuar con la segunda parte del valiosísimo estudio del Profesor Honoris Causa de Historia, de la Universidad Nacional de Colombia,
Don Abel Ignacio López, sobre los Cátaros.
Importante estudio que nos ayuda a clarificar muchas cosas sobre éstos Cristianos Gnósticos que marcaron un hito en la historia de la humanidad.
Una iglesia cristiana, no católica
*Hay dos iglesias, la una huye y perdona, la otra posee y despelleja*.
Pierre Authié, hereje Cátaro.
Mestre y Brenon prefieren hablar de *iglesia*. No utilizan el término *secta* con el que algunos historiadores, especialmente católicos, se refieren a los Cátaros. Y lo consideran así porque encuentran que el catarismo tuvo una organización propia, con jerarquías y clero propios, con obispados y diaconados paralelos a la Iglesia católica. Los Cátaros desarrollaron unas doctrinas, normas, y rituales de iniciación, así como un sistema de prohibiciones y exclusiones. Proponían vías de salvación, si bien no eran las mismas que las de los sucesores de Pedro.
Además, ellos mismos se proclamaron como una Iglesia, la verdadera Iglesia, la de los apóstoles. En su opinión, la católica, que denominaban la *iglesia de los lobos*, era la falsa y había traicionado los principios del evangelio cristiano. Los obispos Cátaros eran los jerarcas máximos. Ordenados por otros obispos, se encargaban de los asuntos temporales y financieros de la respectiva Iglesia, administraban el consolamentum o sacramento de iniciación, presidían las ceremonias y predicaban el evangelio. Estaban acompañados por los diáconos, quienes asumían tareas episcopales en ausencia del titular de las diócesis y usualmente a la muerte del obispo eran consagrados para reemplazarlo.
En la región de Languedoc se sabe que se organizaron cuatro obispados diferentes, cada uno de los cuales era autónomo; el primero de ellos fue establecido en Albi, por lo que también se conoce a este grupo religioso como albigenses. A los diáconos, seguían los perfectos. Estos eran creyentes cristianos que habían recibido por parte de un obispo, un diácono u otro perfecto el sacramento del consolamentum. Se trataba de una ceremonia en la que el candidato a perfecto, previa una etapa de noviciado o preparación que podía durar un año, se arrepentía de sus faltas, se comprometía a vivir en castidad, a no comer ni carnes ni leche, a no mentir ni prestar juramento, a no abandonar la Iglesia ni siquiera ante la amenaza de muerte, no blasfemar no matar y a seguir los mandatos del evangelio.
A continuación, el oficiante perdonaba los pecados del postulante, lo recibía y confirmaba como miembro de la Iglesia colocándole sobre la cabeza el texto sagrado. Esta ceremonia, según la opinión de Brenon, reunía a la vez varios de los sacramentos católicos. Al ser aceptado como perfecto, se le bautizaba, confirmaba, perdonaba y ordenaba como clérigo, pues estaba facultado para perdonar, predicar, conferir el consolamentum y presidir otros actos rituales.
La bendición del pan y la Santa Oración, es decir el Padrenuestro, eran ceremonias conmemorativas de la última cena, sin valor sacramental, pues no aceptaban el sacramento de la eucaristía como lo propone la Iglesia católica; es decir, negaban la transubstanciación.
El Nuevo Testamento constituye el texto fundamental de su Iglesia. Para salvarse había que seguir los principios allí establecidos: vivir en pobreza y castidad. De Cristo, que no murió ni resucitó, sólo aceptaban su naturaleza divina, por lo que su encarnación fue apenas una apariencia; esta doctrina es conocida con el nombre de *docetismo* y fue predicada por otros disidentes religiosos, entre ellos los bogomilos, procedentes de la Europa oriental.
Se oponían al culto a la cruz que se consideraba un instrumento de tortura, que causaba horror en vez de veneración. No creían en el infierno ni en el purgatorio. El infierno estaba en este mundo material, que es el reino del mal. Podría uno preguntarse si las particularidades de organización y doctrina que se acaban de mencionar bastan para designar a este grupo religioso como una *iglesia*. Los sociólogos alemanes Ernest Troelscht y Max Weber propusieron criterios de diferenciación entre secta e iglesia.
Según Troelscht, esta última pretende la cristianización de la sociedad entera, para lo cual debe sacrificar algunas de sus exigencias y hacer concesiones a las costumbres que encuentra y que busca cristianizar; renuncia entonces a toda exigencia rígida de santidad individual y se concentra en la santidad institucional. La Iglesia es la intermediaria necesaria para alcanzar la salvación y por tal razón monopoliza la administración de los sacramentos. La secta, en cambio, no es masiva y el acento, en vez de estar en lo sacramental, se pone en los esfuerzos y disciplina individuales.
Weber establece cuatro condiciones propias de la iglesia:
a-Un estamento sacerdotal separado del mundo, cuyos deberes, ingresos y conducta son objeto de reglamentación propia.
b- Se pretende un dominio universal, es decir que se supera el ámbito familiar, ciánico, de tribu, étnico y nacional.
c- La racionalización del dogma y del culto mediante escritos sagrados.
d- Formar parte de una comunidad institucional.
Es decir, que se logre la separación entre el carisma y la persona. Esto quiere decir que a la iglesia no se entra de forma espontanea, en la iglesia se nace. A ella pueden pertenecer incluso aquellos que sean recalcitrantes.
A la secta, en cambio, sólo pertenecen quienes son portadores de una cualificación carismática individual. Esta última condición coincide con la distinción propuesta por Troelscht.
A la luz de esta distinciones no es, pues, exagerado hablar de *Iglesia Cátara*. Tenían un clero propio, una doctrina escrita, su alcance no fue meramente familiar o local, fue una institución que buscaba la cristianización de toda la sociedad. Los fieles creyentes debían seguir los preceptos generales del Evangelio. Al acercarse la hora de la muerte solían recibir el consolamentum.
Las mayores exigencias de disciplina, de ayuno, de castidad concernían al clero, a los puros, a los diáconos y obispos.
¿Una religión maniquea?
Que la Iglesia Cátara era maniquea, es decir que seguía los principios de Mani =siglo III D.C.= ha sido un punto de vista sostenido por un buen número de historiadores del siglo XX.
Esta era, por lo demás, la opinión de los clérigos medievales. Estos últimos, como lo demuestra Robert Moore, tendían a presentar las doctrinas de los herejes como parte de una gran conspiración que provenía desde la temprana era cristiana. Por lo tanto, calificaron de maniqueos no sólo a los Cátaros, sino a cualquier disidencia con un mínimo asomo de dualismo; se afanaban por mostrar coherencia y consistencia en los ritos y creencias de los herejes pues con ello confirmaban sus propios prejuicios; estaban interesados en mostrar que Mani seguía aún inspirando a los enemigos de la Iglesia católica.
Así pensaba Anselmo de Lieja, al afirmar que Mani era el heresiarca de los herejes de Arras, en el siglo XI. Everwin, prior de la orden premostatense en Steinfeld, cerca de Colonia, sostenía que los Cátaros habían reemplazado las fiestas católicas de semana santa por una conmemoración de la muerte de Mani, la fiesta conocida con el nombre de Berna.
Esta afirmación, argumenta Moore, ilustra la debilidad del método de Everwin, puesto que él no menciona testimonio de algún Cátaro de quien hubiese oído o a quien le hubiese preguntado, sino que se basa en la obra de San Agustín *Contra Manicheos*.
En este libro se dice que a los herejes les desagrada la Semana Santa. Pero no hay razón alguna para suponer que la fiesta Berna fuera recordada; además, ninguno de los herejes llegó a considerar a Mani como su maestro o inspirador o fundador. En la medida en que los Cátaros se constituían en importantes antagonistas de la Iglesia católica, parecía apropiado darles el nombre de sus siniestros predecesores, con el objetivo no tanto de precisar su origen histórico o la identidad de su doctrina cuanto de dejar en claro el alcance y la seriedad del peligro que significaban.
La idea del maniqueísmo medieval alcanzó notoriedad con la publicación, en 1947, del libro The Medieval Maniches, de Steven Runciman. Se trató, según él, de una tradición religiosa constante, de una religión definida que se extendió desde el Mar Negro hasta Vizcaya.
Si bien Runciman reconoce que el título que ha dado a su libro es injustificable, pues el dualismo cristiano y el maniqueísmo fueron dos religiones distintas, encuentra sin embargo que el término maniqueo es razonable, pues los dualistas cristianos, así no reconociesen la religión de Manes, *se encontraban fundamentalmente más cerca de él de lo que nunca estuvieron del cristianismo medieval o moderno*.
A esta opinión se opone precisamente Anne Brenon, para quien la Iglesia Cátara está mucho más cerca del cristianismo e incluso del catolicismo que del maniqueísmo. Ni siquiera acepta que este último sea considerado como fuente de inspiración para los Cátaros: las únicas relaciones que se pueden establecer son las que se encuentren entre maniqueísmo y cristianismo en general. He aquí algunos de los argumentos presentados por Brenon:
*el maniqueísmo es una religión distinta a la cristiana y no una mera desviación de ésta; los Cátaros ignoraron los libros sagrados de los maniqueos; las reglas de vida, las fiestas y celebraciones, la liturgia, se basaban en la doctrina cristiana, que nada tenía que ver con los libros sagrados, las liturgias y la organización del clero de la religión maniquea*.
Pero el argumento central es este:
se puede ser cristiano y a la vez dualista, puesto que es precisamente en los principios dualistas de la cosmogonía Cátara donde se han encontrado las mayores afinidades entre una y otra corriente religiosa. Maniqueos y albigenses coinciden en que desde siempre existieron dos principios distintos y contrarios:
el del bien y el del mal. El primero es el creador de lo espiritual, el segundo de lo material. Dios no es el creador de este mundo, que es obra del demonio. Esta lucha cósmica tiene su réplica en la historia de los individuos: allí también hay dos principios, cuerpo y alma.
Pero estas coincidencias no son atribuibles a una influencia maniquea. El dualismo Cátaro se fundamenta en una interpretación del Nuevo Testamento: es de este texto del que los predicadores Cátaros extraen sus argumentos a favor del dualismo absoluto.
No le falta razón a Brenon al rechazar, por inexactas, las calificaciones que se hacen del catarismo como una religión maniquea. Más aún, la idea de dos principios eternos, se encuentra ya entre los cristianos Gnósticos del siglo II y, por lo tanto, anteriores a Mani.
El dualismo, en sus distintas manifestaciones =budista, mazdeista, cristiana, maniquea, etc.=, es una respuesta al problema cósmico del mal en este mundo. Pero no se debiera olvidar que respuestas similares no significan ni una tradición común, ni un origen común. En este equívoco se apoya la vinculación que se suele hacer entre maniqueos y Cátaros, según la cual estos últimos fueron seguidores directos de aquéllos.
Que el catarismo se fundamentara en el propio texto evangélico, no quiere decir que no fuera una real amenaza para la doctrina oficial. En efecto, se eliminaba la redención al no admitir el poder salvador de la crucifixión, se destruía un eje central de la doctrina cristiana: la encarnación. Menos preciso y algo contradictorio es lo que escribe Jesús Mestre. Se apoya en Brenon al considerar que los Cátaros eran dualistas cristianos, pero prefiere los términos dualistas maniqueos al hablar de los herejes de los siglos XI y XII.
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