***Muy buena noche para todos.
Ya que el Sol nos está dando un respiro, voy a concluir con mi investigación *Agua, religiones y misterio*.
La última entrega trató sobre la vida de Otto Rahn.
Ahora, las conclusiones finales.
Si éste personaje llamado Otto Rhan fué capaz de hacer cosas que nosotros no pudimos hacer...imaginen cuánto hay debajo de las capas de lo visible.
Las cuevas, el agua, los secretos subterráneos, las viejas culturas, la obsesión por hallar algo que estaba ahí...pero que después..ya no estaba. Los sitios litúrgicos que la iglesia católica se apropió, las vírgenes, la diosa, las diademas, las piedras de la corona de lucifer...uffff...las piedras rituales de las religiones, piedras extraterrestres, mágicas, milagrosas..¿quién las tiene? ¿Para qué las tienen?..., los profetas y el estallido de aguas subterráneas..hasta el mismo Muhammad del Islam..la Kaaba,..el pozo de las almas, la Cúpula de la Roca en Jerusalen...¿Porqué entonces la obsesión por buscar muy por debajo del suelo?...¿Recuerdan aquél post sobre *el agujero del infierno*?...los rusos cavando el pozo más profundo de la Tierra ..y al fin, hallar terroríficas voces que clamaban ayuda...y de repente..una entidad que ascendió y subió hasta el cielo para prometer muerte y destrucción...¿Son esos los espíritus que el rey Salomón soltó de las tinajas?..¿Existen los demonios?..si existen..¿qué clase de dios avala a esos íconos del pueblo hebreo?...Por eso queridos amigos, mucho cuidado con esas ¿disciplinas? a las cuales asisten creyendo que van a descubrir la llave de la felicidad. Les decía en un post anterior que detrás de la artificial religión se esconden cosas muy profundas y poderosas, los ritos, las invocaciones, son cosas muy serias cuando se las realiza sin el cabal conocimiento, y en verdad, no existe nadie que las pueda revelar ya que esos ritos son celosamente guardados y no transferidos a nadie que no forme parte de un grupo muy especial, cuando digo *muy especial* me refiero a quienes conocen las llaves de esos ritos, y tengan por seguro que nadie, que lo haga público.
Cuando nos interesamos por estudiar todas éstas cosas e hilamos fino, nos damos cuenta de que no estamos solos, pero no acompañados por hermanitos extraterrestres, sino por mundos invisibles en los cuales hay entidades que están desde el mismo inicio de nuestra sub-creación. Entidades que residen y que influyen a manera de pensamientos y sentimientos, lo cual nos induce a obrar de tal o cual manera en la vida. Esas entidades no son buenas, y pueden ser activadas por quienes tienen las llaves para hacerlo. Dichas entidades no tienen poder para agredirnos físicamente en la medida de que nosotros no les permitamos hacerlo. Y no se lo permitimos sabiendo y reconociendo que tenemos un espíritu interno, poderoso e indestructible, el gen divino al cual debemos prestarle atención cada vez que nos susurra advirtiéndonos de que debemos obrar en el bien y reconocer la mentira. La influencia de las malas entidades tienen el poder de aprovechar un estado espiritual extraviado, cuando el ser está desesperado por los problemas que le aquejan acude a cualquier disciplina que lo saque del problema y no siempre se acude a disciplinas positivas, sino más destructivas, que bajan nuestras defensas internas y le abren la puerta a las entidades que comienzan a infectar el sentimiento y la psiquis, es lo que los gnósticos llamaban el poder de los Arcontes como parásitos mentales. Hagan la disciplina que quieran pero sean muy cautelosos, no se inmiscuyan en prácticas espirituales o ritos que pueden hacer de vuestras vidas un verdadero infierno.
Cualquiera de las ancestrales culturas gnósticas sabían lo que hacían, pero hoy ese conocimiento ha sido hábilmente usufructuado y trastocado para ser utilizado como pseudo-espiritualismo o conocimiento, pero reitero, ese conocimiento no lo conoce nadie más que unos pocos y para acceder a él no entra cualquiera. Entonces, para que ese conocimiento sea utilizado con fines nada buenos, se lo liberó corrompido para que fuera utilizado por cualquiera que, creyendo tenerlo, lo difunde erróneamente, ritos adulterados para propagar el mal en lugar de hacer el bien. Como podrán haber apreciado en los tres posts sobre éste tema, el agua, y especialmente el agua subterránea en nuestro planeta, puede contener cosas para nada agradables, quizás el lugar donde moran espíritus malignos que salen a hacer su mal trabajo cuando se los invoca. El falso rito, o el rito corrompido y liberado adrede, suele hacer referencia a pronunciar palabras en antiguos idiomas, hacer mantrams, invocar supuestos ángeles, etc...por favor... sean sumamente cautos con esas cosas.
Justamente el amigo lector Ismael, me dejó como referencia y aporte, un excelente video de mundo desconocido, donde JL hace referencia a algo aquí hablado muchas veces, la perversa rueda de la re-encarnación. Me sorprendió escuchar al relator que justamente dijera eso, grata sorpresa ya que apunta a mi idea de la falsa doctrina sobre que la re-encarnación nos permite *regresar para evolucionar y no cometer los errores de la vida anterior*, pues..es lo que yo llamo, la perversa rueda, a través de la cual, nuestros recuerdos son borrados adrede para que no podamos conocer los errores de esa vida pasada y así, nacer ignorantes una y otra vez, para que nuestro espíritu siga atrapado en la carne. Ese reciclaje es manejado por las entidades que los gnósticos llamaban arcontes, y que quizás..moren justamente debajo del suelo que pisamos.
El relato que hace JL es correcto sobre algo que nos hicieron creer como mito, pero que ciertamente forma parte del conocimiento proto-cristiano y gnóstico que tenía sus recetas para eludir los ataques psíquicos de los parásitos del pensamiento y el sentimiento. En el video se cita a aquello de * No bebas de las aguas de Leteo*, y vean ustedes lo claro de esa mal llamada *leyenda o mito*. Los gnósticos conocieron la fundación del AT =antiguo testamento=, cómo fué concebido, por quienes y a partir de ello con la llegada del que llamaron Jesús, el Cristo, confirmaron la completa Verdad que se les reveló en esos tiempos. Decían los gnósticos de esa época que siempre en algún momento de nuestra vida, por situaciones difíciles que nos toca pasar, los arcontes se acercan e intentan coptarnos, ante ello, cuando se les reconoce como entidades del mal ellos suelen preguntarnos *¿quién eres?*, entonces, para repelerlos y ahuyentarlos se les respondía con frases que no viene al caso citar aquí, pero que resumidamente indicaban responder que somos espíritus emanados del Padre Supremo, del Barbelo y del Pleroma, y que estamos conscientes de la revelación de Cristo por la cual regresaremos al Padre. Automáticamente =decían aquellos gnósticos= que el poder del arconte se esfuma y se invierte, quienes venían por nuestros sentimientos y pensamientos terminan temiéndonos y huyendo de nuestra presencia, algo similar a lo que JL cuenta en su video sobre no beber del agua de Leteo. El resto, los ritos, las invocaciones y la aplicación de un supuesto *conocimiento* es altamente peligroso, ya que está corrompido y trastocado para hacer todo lo contrario, es decir, abrirle la puerta a los arcontes.
Acaso ¿algún sacerdote católico ordenado que ha hecho sus estudios en el seminario y que hace exorcismos, le enseña a alguien cómo se hace? ¡No! ¡jamás! y es más, dentro de la misma Iglesia Católica los curas exorcistas son muy pocos y especialmente seleccionados, por lo tanto, por favor..no hay que ser ingenuos, porque si ustedes creen que en internet hallaron un libro con los secretos revelados del rito del exorcismo católico pues...están muy equivocados. Ese es el problema de la corrupción del conocimiento, cualquiera que crea que está capacitado para exorcisar porque lo leyó o estudió en un libro o por internet, va a hacer un desastre, no sólo con su propia vida sino con la de los demás. Un cura exorcista católico se muere con su enseñanza así como un Rabino se lleva a la tumba las llaves de la Torah. Para aprender ambas cosas, o se hace usted cura o se va usted a Israel, aunque.. olvídese si primero Usted no es de sangre y genes hebreos. ¿Se entiende?, nadie conoce lo que la Torah encierra ni siquiera teniendo una en la mano, como nadie conoce los ritos del catoliscismo por tener una Biblia en su casa. A veces pensamos en que éstos conocimientos corrompidos y enseñados por cualquiera, cuanto mucho, pueden dejarnos sin dinero, pero es mucho peor, pueden anular el contacto con nuestra escencia y cortar el circuito con nuestro puro espíritu que todos tenemos, y con el cual para comunicarnos, no hay que pagarle ni un centavo a nadie. Adopten la religión que quieran, crean lo que quieran, y si dudan no hay mejor maestro que vuestra propia intención de conocer, aprovechen internet, los libros son gratuitos, pero pongan como filtro el negocio, cuando algo se les vende no es confiable. No hablo del negocio común, no es delito comerciar, pero *comprar* el conocimiento es una falacia absoluta. Investiguen, piquen aquí y allá, pero ni pongan en práctica lo que leen ni lo adopten como una verdad absoluta.
Estudien cuanto puedan y de manera independiente, sin nadie que les induzca, todo está ahí para ser conocido, mi función aquí es compartirles lo que yo mismo he estudiado y lo que creo, y debe ser tomado únicamente como una experiencia compartida que los incentive a buscar, el camino debe hacerlo cada quien para sacar sus propias conclusiones así como yo he sacado las mías y no he permitido que nadie me imponga las suyas. Demasiadas imposiciones recibimos desde que nacemos y llega un momento en la vida en el cual algunos optamos por romper la dependencia ciega, otros prefieren la comodidad de no cuestionar y aceptar lo que hay, en ese caso, deberán entonces convivir con lo que les hará padecer, y no culpar a nadie por sus sinsabores.
Éstos post o investigaciones compartidas no intentan que Usted piense como yo, solamente que Usted conozca una manera de pensar diferente, que le mueva a la duda, que se interese y que en definitiva, haga su propio camino de búsqueda =si es que busca algo=, o quizás no ,y prefiera adoptar lo que ya tiene. No compro un espacio de comunicación para bombardearlo con mi forma de pensar, no estoy en las escuelas enseñando mi creencia por la fuerza, no invado la intimidad de nadie colgando símbolos religiosos en las oficinas públicas, no les estoy bautizando sin pedirles permiso tal como han hecho con casi todos nosotros, solamente tengo la voluntad de compartir y que cada quien tome lo que le sirva, a mí me da igual lo que cada uno de ustedes crea, no cobro por convertir a nadie, y mucho menos modificaré mi destino por convencerlos, lo único que quiero es que nuestro mundo sea mejor mientras estamos aquí, y que el mundo que dejemos sea mucho mejor para quienes nos sucedan.
Gilgamesh***
lunes, 17 de febrero de 2014
*Agua, religiones y misterio; conclusión final *
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Gilgamesh
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* Nueva semana solar interesante *
***Muy buen día para todos.
Hablamos del Sol.
Pobreza de eventos en lo que va de éste día;
1977; C6.6
Nueva región; C2-C1.3-C1.7
Lo más impresionante de la jornada fué una erupción en farside, apenas a la vuelta desde una de las manchas que salieron de la cara visible. El evento se produjo en varias etapas y vean ustedes el patrón haciendo de las suyas, una mancha que en la cara visible pasó sin pena ni gloria ahora se vuelve tremendamente explosiva;
Al parecer éste evento salió hacia el Norte pero algo nos puede dar de refilón, con esfera incluída;
Quiero hacer un alto para revisar un evento del día de ayer. Recordarán que 1977 había producido un evento M1.1 que a mi criterio había sido minimizado o ignorado por el informe de NOAA. Me puse a analizar más a fondo y me encontré con que el evento M1.1 no fué lo importante, sino lo que vino después. Pasadas unas 5 horas del M1.1 se produce una bengala menor desde 1977 de clase C3.4, que a su vez eyecta abundante masa coronal. No se advierte si fué un trozo de protuberancia pero ciertamente lo que arrojó ese punto de explosión fué muy importante. Primero se produce la bengala C3.4;
Pero a eso de las 15:00 UT viene la eyección de masa coronal que es la nube negra que observamos en la imágen =que se confunde con la protuberancia de fondo=, nube que salió eyectada perfectamente de frente;
La corroboración de éste suceso es más que evidente en LASCO D 2 en tres etapas;
¡Ya me parecía! que en mis primeras observaciones de ayer había un evento importante que no se condecía con la data oficial, por lo tanto el evento importante no fué el M1.1 sino lo que desencadenó el posterior C3.4. Y vean como lo que ayer NOAA no decía lo dice recién hoy, lo cual deja en claro que el suceso fué importante y no informado en su momento;
Otro blooper del oficialismo informativo es en lo referente a la tormenta geo-magnética. Cuando ayer alcanzábamos niveles de Kp5, la sucursal de NASA =spaceweather= publicaba ésto, dando por finalizada dicha tormenta;
Pues nada había sido cancelado, ni el Kp5 del 16 ni el Kp4 del mismo día horas después;
Yo no sé si las auroras deben encenderse encima del Capitolio para que les den importancia, pero en altas latitudes sí que las barras se encendieron;
Regresamos al presente. Espectro-polarímetro marcando lo que seguramente dejó el estallido de hoy en farside, el mapa de TEC también mostrando los electrones en fuga;
Disco manchado y numerado;
Misterios del Sol, donde ahora sí podemos apreciar la nueva región que emerge por el borde Sur-Oeste con lo que parecen ser tres manchas. Éste grupo, curiosamente se encuentra en la misma línea de 1974, unas que entran y otra que sale por la misma ruta, a manera de posta olímpica;
Increíble comparar la mancha solar 1974 del día 14, apenas tres días atrás con su actual imágen;
Increíble mutación que ocurre en la zona de desactivación hasta que las manchas salen por completo de la cara visible, aglutinamiento violento de las cargas, compresión y cohesión para llegar del otro lado a tener las condiciones de ser muy violentas. ¿Será un patrón interno del Sol? ¿Será externo?, por el momento nuestros científicos siguen sin hallar respuestas, mas que teorías.
Peligrosos filamentos y protuberancias eruptivas agitándose por doquier;
No sólo tenemos una nueva mancha por el Norte que llegará en breve, sino que también parece que a continuación de la ex 1968 vienen dos más o tal vez la mancha se ha estirado y crecido notablemente;
Si mal no recuerdo, a continuación de 1967 no había ninguna mancha antes de que salieran de su última vacación;
Semana más que interesante comienza, en materia solar.
Nos encontramos.
Gilgamesh***
Hablamos del Sol.
Pobreza de eventos en lo que va de éste día;
1977; C6.6
Nueva región; C2-C1.3-C1.7
Lo más impresionante de la jornada fué una erupción en farside, apenas a la vuelta desde una de las manchas que salieron de la cara visible. El evento se produjo en varias etapas y vean ustedes el patrón haciendo de las suyas, una mancha que en la cara visible pasó sin pena ni gloria ahora se vuelve tremendamente explosiva;
Al parecer éste evento salió hacia el Norte pero algo nos puede dar de refilón, con esfera incluída;
Quiero hacer un alto para revisar un evento del día de ayer. Recordarán que 1977 había producido un evento M1.1 que a mi criterio había sido minimizado o ignorado por el informe de NOAA. Me puse a analizar más a fondo y me encontré con que el evento M1.1 no fué lo importante, sino lo que vino después. Pasadas unas 5 horas del M1.1 se produce una bengala menor desde 1977 de clase C3.4, que a su vez eyecta abundante masa coronal. No se advierte si fué un trozo de protuberancia pero ciertamente lo que arrojó ese punto de explosión fué muy importante. Primero se produce la bengala C3.4;
Pero a eso de las 15:00 UT viene la eyección de masa coronal que es la nube negra que observamos en la imágen =que se confunde con la protuberancia de fondo=, nube que salió eyectada perfectamente de frente;
La corroboración de éste suceso es más que evidente en LASCO D 2 en tres etapas;
¡Ya me parecía! que en mis primeras observaciones de ayer había un evento importante que no se condecía con la data oficial, por lo tanto el evento importante no fué el M1.1 sino lo que desencadenó el posterior C3.4. Y vean como lo que ayer NOAA no decía lo dice recién hoy, lo cual deja en claro que el suceso fué importante y no informado en su momento;
Otro blooper del oficialismo informativo es en lo referente a la tormenta geo-magnética. Cuando ayer alcanzábamos niveles de Kp5, la sucursal de NASA =spaceweather= publicaba ésto, dando por finalizada dicha tormenta;
Pues nada había sido cancelado, ni el Kp5 del 16 ni el Kp4 del mismo día horas después;
Yo no sé si las auroras deben encenderse encima del Capitolio para que les den importancia, pero en altas latitudes sí que las barras se encendieron;
Regresamos al presente. Espectro-polarímetro marcando lo que seguramente dejó el estallido de hoy en farside, el mapa de TEC también mostrando los electrones en fuga;
Disco manchado y numerado;
Misterios del Sol, donde ahora sí podemos apreciar la nueva región que emerge por el borde Sur-Oeste con lo que parecen ser tres manchas. Éste grupo, curiosamente se encuentra en la misma línea de 1974, unas que entran y otra que sale por la misma ruta, a manera de posta olímpica;
Increíble comparar la mancha solar 1974 del día 14, apenas tres días atrás con su actual imágen;
Increíble mutación que ocurre en la zona de desactivación hasta que las manchas salen por completo de la cara visible, aglutinamiento violento de las cargas, compresión y cohesión para llegar del otro lado a tener las condiciones de ser muy violentas. ¿Será un patrón interno del Sol? ¿Será externo?, por el momento nuestros científicos siguen sin hallar respuestas, mas que teorías.
Peligrosos filamentos y protuberancias eruptivas agitándose por doquier;
No sólo tenemos una nueva mancha por el Norte que llegará en breve, sino que también parece que a continuación de la ex 1968 vienen dos más o tal vez la mancha se ha estirado y crecido notablemente;
Si mal no recuerdo, a continuación de 1967 no había ninguna mancha antes de que salieran de su última vacación;
Semana más que interesante comienza, en materia solar.
Nos encontramos.
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domingo, 16 de febrero de 2014
* Marción; primeros tiempos del Cristianismo *
***Muy buena noche de Domingo para todos.
Cuanto más nos interesamos por lo que sucedía en los tiempos del post-Cristo, no podemos dejar de sorprendernos ante todo lo que fué debidamente *sepultado* en la historia.
Seguramente que en el colegio nunca nos enseñaron sobre Marción.
Otro habría sido el destino de la humanidad si lo que hoy conocemos como *religión* no hubiera sido manipulado, de acuerdo a los intereses que parece...hoy rigen a nuestro mundo.
Marción de Sinope nació en el año 85 en Sínope y murió en el año 160 en Roma, fué escritor y teólogo griego, catalogado como un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la iglesia marcionita.
Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Dios del Antiguo Testamento como el inferior de éstos dos, un simple modelador de una materia ya preexistente. Vean ustedes que al nacer apenas 85 años después de la muerte de Cristo, Marción fué y es un testigo invalorable de lo que se pensaba en aquellos tiempos.
Marción rechazaba por lo tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas y las epístolas de San Pablo.
Como era muy rico, ya que era naviero, viajó a Roma entre los años 120 y 130, con la idea de intervenir en la propagación de la fe y poner su dinero al servicio de ésta causa.
Fue excomulgado por su padre que era obispo de Sínope, luego readmitido a la iglesia de Roma en 139 y posteriormente declarado hereje y vuelto a ser excomulgado y expulsado de Roma en el año 144. Su partida fue un duro golpe para las arcas del cristianismo romano.
Después de su muerte se extendieron ampliamente sus ideas tanto hacia el este como hacia el oeste. En Oriente su teoría duró hasta el siglo 10.
Marción fue un gran adepto del apóstol Pablo, y como griego, no entendía que el cristianismo mantuviera una conexión judía. Consideraba que la Versión de los Setenta no era auténtica y carecía de autoridad. Influido por las enseñanzas de los gnósticos, concibió una nueva forma de entender el cristianismo.
Partidario de una cosmología y una teología vertebradas en la contraposición del Dios Bueno que vive en el cielo supremo y el Dios Justo que es inferior al anterior. El Dios Justo es el creador y dueño del mundo y coincidiría con el Dios del Antiguo Testamento. Por ello, rechazó de plano el Antiguo Testamento, pues éste hablaba de un Dios sangriento y vengativo, responsable de los males y las guerras y propuso que el Dios del AT no era el mismo Dios padre de Cristo. Rechazó de plano el uso del miedo a Dios para imponer la obediencia. Se apoyaba sólo en el amor como sostén de la ética.
Al Dios del Antiguo Testamento se le contrapone la venida de Jesucristo, que ha sustituido la ley por el amor y ha sustraído a las almas humanas del poder del Dios creador del mundo.
Marción fué un notable erudito, que sobresalía entre los hombres de la época, era respetado y habría sido sin dudas uno de los primeros redactores del Nuevo Testamento, pero su oposición al At les costó el destierro y la opresión. Escribió un primer canon, en el que sólo incluía los escritos de Pablo, dejando sólo algunas epístolas como auténticas, quitó la de los Hebreos y las llamadas pastorales y el Evangelio según san Lucas sin los dos primeros capítulos. Después de este canon, el cristianismo ortodoxo se dio cuenta de que era necesario organizar la maraña de escritos que se habían producido desde el origen del cristianismo y publicó su propio canon, que llegó a ser lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.
Según un texto antiguo, Marción decía que el Demiurgo robó elementos lumínicos del mundo verdadero, y con ellos creó el universo físico que conocemos.
Todo lo que suponía saber de Marción son los escritos de Tertuliano e Ireneo condenándolo. Sin embargo, se tienen noticias de dos textos, uno conocido como *Antítesis* =contradicciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento=, y el otro su versión de la Biblia.
Marción es considerado como el mayor peligro que sufrió el cristianismo primitivo, porque estaba muy organizado y disponía de mucho dinero para predicar sus teorías.
Al principio estaba en comunión con la iglesia de Roma, y había contribuido generosamente a sus fondos, sin embargo, los presbíteros no podían explicar sus planteos y se negaron a enfrentar las preguntas importantes que Marción puso delante de ellos, se dice que había amenazado con hacer un cisma en la iglesia, y al parecer fue finalmente excomulgado.
Las opiniones de Marción se propagaron rápidamente en el *mundo entero*, por usar la frase patrística habitual para los dominios greco-romanos, y en fecha tan tardía como el siglo 5 escuchamos de Teodoreto la conversión de más de un millar de marcionitas. En Italia, Egipto, Palestina, Arabia, Siria, Asia Menor y Persia, iglesias marcionitas surgieron, espléndidamente organizadas, con sus propios obispos y el resto de la disciplina eclesiástica, con un culto y servicio de la misma naturaleza como lo que posteriormente se convirtió en la Iglesia Católica. La ortodoxia no tenía organizado un movimiento como tal, en cambio la organización marcionita tenía entonces una oportunidad excelente de convertirse en una religión universal.
¿Cuál era entonces el secreto del éxito de Marción? Como ya se ha señalado, era el mismo éxito de la crítica moderna tal como se aplica al problema del AT.
Inclusive, la retórica de Marción era en algunos aspectos más moderada que el juicio de algunos de nuestros pensadores modernos. Con gran perspicacia él arregló los dichos y hechos atribuidos a Yahvé por los escritores y compiladores y editores de los libros heterogéneos de la colección del Antiguo Testamento, en columnas paralelas, por así decirlo, con los dichos y enseñanzas del Cristo en una serie de antítesis que llevó a cabo de manera sorprendente con el hecho de que la idea de un Dios Justo, era contraria al ideal del Buen Dios predicado por Cristo.
Sabemos cómo en estos últimos días las mejores mentes de la Iglesia han rechazado los dichos y hechos horribles atribuidas a Dios en algunos de los documentos del Antiguo Testamento, y así vemos cómo Marción formuló una protesta que caló muy hondo en los corazones de miles de los más ilustrados hombres de aquél incipiente cristianismo.
En cuanto al Nuevo Testamento, en el tiempo de Marción, la idea de establecer un canon recién se comenzaba a pensar. Marción, también tenía una idea de un canon, pero fueron las antípodas de las vistas que más tarde se convirtieron en la base del canon ortodoxo.
El Cristo había predicado una doctrina universal, una nueva revelación del buen Dios, el Padre de todas las cosas. Él intentó injertar esto en el judaísmo, el credo imperfecto de una nación, aduciendo que estaban en un grave error, y habían malinterpretado totalmente la enseñanza de Cristo. El Cristo no era el Mesías prometido a los Judios. Ese Mesías iba a ser un rey terrenal y estaba destinado a los Judios solamente, y aún no había llegado. Por tanto, el hecho de que apareciera Cristo demostraba que la pseudo-historia del AT se había adulterado y distorsionado de los dichos originales del Señor, el evangelio universal, por las glosas no inteligentes, y erróneas que habían tejido en sus colecciones de las enseñanzas. Fue la más terrible acusación del ciclo de Nuevo Testamento que jamás se haya formulado. Los hombres estaban cansados de todas las contradicciones y oscuridades de las variantes innumerables y mutuamente destructivas de las tradiciones relativas a la persona de Jesús. Ningún hombre podía decir cuál era la verdad, ahora que la historia había sido tan alterada para ajustarse al nuevo Mesías, la teoría de los judíos conversos.
En cuanto a la historia real, entonces, Marción comenzó con Pablo, él fue el primero que había entendido realmente la misión de Cristo, y había rescatado la enseñanza desde el oscurantismo del sectarismo judío. De las múltiples versiones del Evangelio, él tendría que hablar de los Paulinos. Rechazó toda otra recensión, incluidos los que se atribuían a Mateo, Marcos y Juan. El Evangelio según Lucas, el *seguidor de Pablo*, también fué rechazado por Marción, considerándolo como una recensión para adaptarse a las opiniones de la parte judaizante. Su Evangelio fue presumiblemente la colección de dichos de uso entre las iglesias paulinas de su época. Los marcionitas sostuvieron que su Evangelio fue escrito por Pablo de la tradición directa, y que Lucas no tenía nada que ver con eso.
Así que muchos apologistas ortodoxos escribieron contra Marción después de su muerte, y es posible reconstruir la casi totalidad de su Evangelio. Se inicia con la predicación pública de Cristo en Cafarnaúm, que es más corta que el actual documento de Lucas, y algunos escritores de gran capacidad han sostenido que era el original de la versión de Lucas, pero esto no es muy creíble. En cuanto al resto de los documentos incluidos en la presente colección del Nuevo Testamento, Marción no tendría nada que ver con ninguno de ellos, excepto diez de las cartas de Pablo, partes de la cual él también rechazó como interpolaciones por los reconciliadoras de la controversia Petro-Paulinistas. Estas diez cartas se llamaban *El Apóstol* =Apostolikon*.
La crítica más larga de puntos de vista de Marción se encuentra en la invectiva de Tertuliano contra Marción, escrito en 207 y en los años siguientes. Esto siempre ha sido considerada por los ortodoxos como la más brillante pieza de trabajo, pero a la luz de las conclusiones alcanzadas por la industria de la crítica moderna, y también para el sentido común, parece que un pedazo de la retórica molestó. Tertuliano trata de mostrar que Marción enseñó dos dioses, Marción sin embargo, enseña que la idea de los Judios acerca de Dios, tal como se expone en el Antiguo Testamento, era inferior y antagónica al ideal del Buen Dios revelado por Cristo. Esto se establece en la doctrina gnóstica. Pero no podemos esperar un tratamiento desapasionado de un grave problema, que en los últimos años llegó a una solución satisfactoria para la cristiandad, la violencia de Tertuliano, cuyo temperamento puede ser extraído de su discurso enojado contra los marcionitas: *Ahora bien, los perros, los que ponen fuera al apóstol que grito en el Dios de la verdad, ¡Estas son las manzanas de la discordia, que habéis sido perpetuamente corrompidas!*
El trabajo de Eznik =Eznig o Esnig=, un obispo armenio que floreció alrededor de 450 dC, en su tratado *La destrucción de las Doctrinas Falsas*, dedica el cuarto y último libro a los marcionitas, que parecen haber sido incluso en esa fecha tardía, un vasto cuerpo floreciente. Aunque es dudoso que las ideas allí descritas fueran precisamente las mismas que el sistema original de Marción, es evidente que la tradición marcionita era de una tendencia claramente gnóstica, eso se supo cuando el tratado de Eznik fué traducido al francés en 1833.
Será suficiente entonces entender la base del marcionismo. Había tres cielos, y en el más alto fue el del Buen Dios, en el intermedio el Dios de la Ley, en el más bajo, ese Dios con los ángeles. Debajo se asentaba la raíz-materia. El mundo es el producto conjunto del Dios de la Ley y la materia creada por él. El poder creativo de percibir que el mundo era muy bueno le provoca crear al hombre para habitarlo. Así le dio su cuerpo y el poder creativo de la respiración. Y Adán y Eva vivían en la inocencia en el paraíso, y no engendraban hijos. Y el Dios de la Ley deseaba tener a Adán para hacer que él solamente le sirviera. Así que le dijo: *Adán, yo soy Dios, y fuera de mí no hay otro; si tú adoptas a cualquier otro Dios morirás con la muerte*. Y Adán al enterarse de la muerte tuvo miedo. Ahora la llamada serpiente que había tenido siempre la costumbre de servir a Adam, cuando se enteró de que él adoraba solamente a ese Dios, en venganza ella llena el mundo de idolatría, por lo que los hombres dejaron de adorar al Dios del AT. Entonces llegó la ira del creador del mundo, y condenó a los hombres a la muerte, desde Adán en adelante.
Pero, al fin, el Buen Dios miró desde los cielos, y vio las miserias que el hombre sufrió a través del creador del mundo. Y envió a su Hijo, diciendo:. *Desciende, tome en ti la forma de siervo con un cuerpo, y hazte a ti mismo como los hijos de la Ley , dad la vista a sus ciegos, trae a sus muertos a la vida, lleva a cabo la recompensa de los más grandes milagros de curación. Entonces, el Dios de la Ley, celoso, instigará a sus siervos para crucificarte, luego pasarás por el infierno, que abrirá su boca para tragarte suponiendo que serás uno de sus muertos. Entonces liberarás a los cautivos que hallarás allí, y hazlos subir a Mí*.
Y así las almas fueron liberadas del infierno y llevadas hasta el Padre Absoluto. Con lo cual el Dios de la Ley se enfureció, y rasgó sus vestidos y rasgó la cortina de su palacio, y se oscureció el Sol y el velo del mundo en la oscuridad. Entonces el Cristo descendió por segunda vez, pero ahora en la gloria de su divinidad, para reprender al Dios de la ley. Y el Dios de la ley se vio obligado a reconocer que había hecho mal al pensar que no había mayor poder que él. Y Cristo le dijo: *Tengo una controversia contigo, pero no voy a tomar ninguna otra ley para juzgarte, sino tu propia ley: ¿No está escrito en tu ley que alguien que mata a otro será que lo mataran; quien derramare sangre inocente tendrá su propia sangre derramada? Permítame entonces decirle que yo debería matarte y derramar tu sangre, porque yo soy inocente y tú has derramado mi sangre*.
Y luego pasó a relatar los beneficios que había concedido a los hijos del dios errado, y como Él había sido crucificado a cambio, y el Dios de la Ley no pudo encontrar ninguna defensa, y confesó y dijo: *Yo era ignorante; pensaba en ti como un mero hombre, y no conocía que podrías ser un dios, y tomar la venganza que es fuero para ti*. Y el Cristo luego lo dejó, y entregó a Pablo la revelación del camino de la verdad.
Los marcionitas eran los más rígidos de los ascetas, absteniéndose de matrimonio, la carne y el vino, estos últimos excluidos de la Eucaristía.
También se regocijaban más allá de todas las otras sectas en el número de sus mártires. Los marcionitas también nos han dado la más antigua inscripción cristiana. Fué descubierta en la puerta de una casa en un pueblo sirio, y antiguamente marcaba el sitio de una casa de reunión o iglesia marcionita, que curiosamente se llamaba sinagoga. La fecha es el 1 de octubre de 318 dC y el punto más notable de ello es que la iglesia fue dedicada a *El Señor y Salvador Jesús, el Buen *Chrestos*, no Christos. En los primeros tiempos no parece haber habido mucha confusión entre los dos títulos. Christos es el griego para el hebreo Mesías, el Ungido, y fue el título utilizado por aquellos que creían que Jesús era el Mesías judío. Esto fue negado, no sólo por los marcionitas, sino también por muchos de sus predecesores gnósticos y sucesores. El título *Chrestos* se utilizó de una perfección de ,*el santo*. Hay duda en días posteriores a los ortodoxos, qquienes finalmente tuvieron a cargo la única edición de los textos, en la ignorancia pura cambiaron Chrestos en Christos, de modo que en lugar de la búsqueda de la promesa de la perfección en la historia religiosa de todas las naciones, se limitaron a la tradición judía solamente, y asestaron un golpe fatal a la universalidad de la historia y la doctrina. Hubo, naturalmente, una serie de sub-escuelas de la escuela de Marción , y en sus filas había un número de profesores distinguidos.
Daniel Mahar, experto en análisis de escrituras sagradas dice sobre Marción y su obra;
Éste es un breve ejercicio de mi parte cuyo objetivo es proporcionar un breve vistazo al trabajo de Marción, *Antítesis*, que establece contrastes en pasajes a través de la narrativa del comentario, mediante la presentación del AT y del NT entre la deidad hebrea y el Dios de Cristo. No está claro cómo se organizó en realidad este trabajo, ya sea una obra separada del canon de Marción, o fué un estudio incorporado a él. Para la primera parte de este trabajo, se realiza un intento extrayendo y construyendo a partir del testigo hostil Tertuliano =Adversus Marcionem= .
-El Dios creador del mundo y el Dios Supremo.
-Las inconsistencias del Dios del AT.
-Los dos Cristos.
Ésto por lo menos proporcionará al lector una idea general de lo que la obra de Marción *Antítesis* pudo haber sido. Para una discusión más a fondo sobre *Antítesis* de Marción, recomiendo ver el trabajo de Adolf Von Harnack, *Marción: El evangelio del Dios Alien* =pp.53-63; ET Laberinto Press, 1990=.
-El Dios creador del mundo y el Dios Supremo.
Un árbol malo no da buenos frutos, ni puede un árbol bueno dar malos frutos. Porque cada árbol se conoce por su fruto. Lucas 6:43,44.
Yo soy el Señor, y no hay otro; Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo hago la paz y creo la adversidad.
Isaías 45:6,7
*Yo creo la adversidad*..éste dios es el autor del mal, no debería ser así según la analogía del árbol bueno que produce su fruto bueno según el Cristo quien encuentra una disposición diferente, un Dios de una simple y pura benevolencia que se diferencia del Dios del AT.
En Cristo un nuevo Dios se revela, mientras que el Dios del AT es judicial, duro, poderoso en la guerra.
El Dios Supremo de Cristo es suave y simplemente bueno y excelente.
El título de *Dios* es muy difuso, y se aplica a otros seres, así, como está escrito: *Él está en la reunión de los poderosos*; *Él juzga entre los dioses* =Salmo 82:1,6=, *Vosotros sois dioses*. Así es que el atributo de supremacía sería inapropiado.
Jesucristo reveló un nuevo Dios, el cual, en el viejo mundo y en el viejo tiempo y bajo el Antiguo Dios del AT era desconocido y sin precedentes. Incluso el creador del AT no tenía conocimiento del Supremo Dios que está por encima de sí mismo, que, aunque él no lo manifieste desde el principio y por medio de la creación, aún no ha sido revelado a sí mismo hasta la llegada de Cristo Jesús.
Sin duda, este mundo es una gran obra, digna de un dios. Sin embargo, el Dios Supremo tiene todo bajo su Creación. Una obra es suficiente para nuestro Dios Supremo, él ha entregado al hombre su bondad suprema y más excelente, que es preferible a la creación de todas las plagas de langostas. Una bondad primaria y perfecta es derramada voluntariamente y libremente sobre los extraños sin ninguna obligación de amistad ni culto, sólo el principio que se nos pide es que amemos a nuestros enemigos, que como tales, en esa misma cuenta son extraños a nosotros.
El Dios Supremo es susceptible de ningún sentimiento de rivalidad, o la ira, o daños o lesiones. Él no se escandaliza, y no se hace temer, como un ser bueno no debería ser objeto de temor, tal como sí ocurre con un dios juez, en quien reside la base para el miedo, la ira, la gravedad, los juicios, la venganza, y la condena .
-Las inconsistencias del Dios creador del mundo.
El Dios del AT es inconsistente, en relación con las personas, a veces desaprueba donde se merece aprobación, también es carente de previsión, otorga la aprobación de los hombres que más bien deberían ser reprobados, como si él tampoco censurara sus propios juicios del pasado, o no pudiera prever el futuro d elo que ha creado.
Con la inconstancia y la imprevisión se arrepintió, o en algún recuerdo de alguna mala acción, porque el Dios del AT en realidad dice; *Me arrepiento de haber puesto por rey a Saúl* =1 Samuel 15:11=, su arrepentimiento es el sentido de un reconocimiento de una mala obra o un error. Este es también el caso en el asunto de los habitantes de Nínive, cuando el Libro de Jonás 03:10 dice;
*Y Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y finalmente no lo hizo*.
El creador del mundo llamó a Adán y le preguntó: *¿Dónde estás tú?* como si ignoraba dónde estaba Adán, y cuando Adán alegó que la vergüenza de su desnudez era la razón de ocultarse, el Dios del AT le preguntó si había comido del árbol, revlando su duda =Génesis 3:9-11=.
En el caso de Sodoma y Gomorra, él dice *Yo descenderé ahora, para ver si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí, y si no, lo sabré*, otro ejemplo de su incertidumbre en la ignorancia.
El Dios del AT fue incluso incapaz de medir su fiereza cuando, en su ira contra el pueblo por su consagración del becerro de oro, él hace esta solicitud a Moisés: *Déjame que se encienda mi ira en ellos, y que los consuma, y yo te haré una gran nación* =Éxodo 32:10=. Moisés es mejor que su Dios, y hasta lo hace reflexionar diciéndole *No! porqué vas a hacer esto, me destruirás junto con ellos* =Éxodo 32:32=.
-Los dos Cristos.
El Cristo que en los días de Tiberio reveló a un Dios hasta ahora desconocido, era para la salvación de todas las naciones, un ser diferente del Cristo que fue ordenado por el Dios del AT para la restauración del estado judío, y que aún no había llegado.
Cristo del AT es ser un guerrero, un portador de armas, y poderoso en la guerra.
El Cristo del Buen Dios, que ha venido, es un ser muy diferente del Cristo del AT.
La descripción de Isaías de Cristo en ningún momento se adapta al Cristo del Buen Dios. El Cristo de Isaías se llamará Emmanuel =Isaías 07:14=, y luego, tomaría las riquezas de Damasco y los despojos de Samaria contra el rey de Asiria =Isaías 08:04=. Pero, sin embargo, el Cristo que vino no fue ni nació bajo el nombre de tal, ni nunca participó en una empresa de guerra.
El Cristo que vino, nunca había sido predicho tal cual como fué, pero el Cristo predicho aún no había aparecido. Los mismos judios estaban bastante seguros de que el Cristo Jesús se trataba de algún otro y no el mesías del AT, por lo que no sólo lo rechazaron como un extraño, sino que lo mataron como a un enemigo, a pesar de que se le ha reconocido, y con toda la devoción religiosa le siguieron como si hubiera sido uno de ellos.
La diferencia entre los dos Cristos, es que el Cristo judío fue ordenado por el Dios del AT para la restauración de los judíos dispersos, mientras que nuestro Cristo fue designado por el Dios Supremo para la liberación de todo el género humano.
El Cristo del Dios Supremo fué conducido a la cruz por los poderes hostiles y las autoridades del creador del mundo, el sufrimiento de la cruz no fue predicho para el Cristo del Dios del AT, por otra parte no hay que creer que el Dios del AT pudiera exponer a su hijo a ese tipo de muerte en la que él mismo había pronunciado una maldición; *Maldito todo el que es colgado en un madero* =Deuteronomio 21:3, Gálatas 3:13=.
Muy poco que agregar.
Éstas investigaciones que les comparto son fruto de un arduo trabajo, traducciones, correcciones, etc., Aprovechen internet, usen el buscador de Google si prefieren, e investiguen, lo que yo hago también pueden hacerlo ustedes y sería mucho mejor para que, cada quien saque sus propias conclusiones antes que juzgar las conclusiones de los demás. Si no se investiga y se dedica tiempo difícilmente se pueda ampliar el conocimiento y ponerse a discutir sobre cosas que se desconoce. Los invito a investigar, a invertir sus tiempos de internet en cosas que creo, les van a abrir el entendimiento.
Éstas investigaciones compartidas son una incitación a que sean ustedes mismos los buscadores sin depender de nadie más, espero les sean de suma utilidad, oportunidad que nunca nos brindó el sistema educativo digitado para que nos creyéramos que estábamos *aprendiendo*, cuando en realidad aprendemos una parte de un todo, y que además está armada casi colectivamente en todo el mundo. Libros de historia impuestos, donde sólo nos enteramos de la versión que al sistema le conviene.
El sistema educativo tanto primario, secundario, como universitario, son un molde cruel que nos des-forma, porque si educarse implica tener conocimiento...yo me pregunto si ese conocimiento en lugar de ilustrarnos no nos vuelve más borregos de lo que creemos. Un ingeniero o cualquier profesional puede ser un erudito en su materia pero sigue siendo un ignorante como ser pensante si se lo prepara solamente para saber de ingeniería..El mundo necesita de los ingenieros como de todos los profesionales, pero mucho más necesita gente que razone sobre las cosas profundas que nos enseñen en qué debemos cambiar para hacer una humanidad de verdad justa para todos, y eso no es lo que realmente ocurre.
Gilgamesh***
Cuanto más nos interesamos por lo que sucedía en los tiempos del post-Cristo, no podemos dejar de sorprendernos ante todo lo que fué debidamente *sepultado* en la historia.
Seguramente que en el colegio nunca nos enseñaron sobre Marción.
Otro habría sido el destino de la humanidad si lo que hoy conocemos como *religión* no hubiera sido manipulado, de acuerdo a los intereses que parece...hoy rigen a nuestro mundo.
Marción de Sinope nació en el año 85 en Sínope y murió en el año 160 en Roma, fué escritor y teólogo griego, catalogado como un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la iglesia marcionita.
Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Dios del Antiguo Testamento como el inferior de éstos dos, un simple modelador de una materia ya preexistente. Vean ustedes que al nacer apenas 85 años después de la muerte de Cristo, Marción fué y es un testigo invalorable de lo que se pensaba en aquellos tiempos.
Marción rechazaba por lo tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas y las epístolas de San Pablo.
Como era muy rico, ya que era naviero, viajó a Roma entre los años 120 y 130, con la idea de intervenir en la propagación de la fe y poner su dinero al servicio de ésta causa.
Fue excomulgado por su padre que era obispo de Sínope, luego readmitido a la iglesia de Roma en 139 y posteriormente declarado hereje y vuelto a ser excomulgado y expulsado de Roma en el año 144. Su partida fue un duro golpe para las arcas del cristianismo romano.
Después de su muerte se extendieron ampliamente sus ideas tanto hacia el este como hacia el oeste. En Oriente su teoría duró hasta el siglo 10.
Marción fue un gran adepto del apóstol Pablo, y como griego, no entendía que el cristianismo mantuviera una conexión judía. Consideraba que la Versión de los Setenta no era auténtica y carecía de autoridad. Influido por las enseñanzas de los gnósticos, concibió una nueva forma de entender el cristianismo.
Partidario de una cosmología y una teología vertebradas en la contraposición del Dios Bueno que vive en el cielo supremo y el Dios Justo que es inferior al anterior. El Dios Justo es el creador y dueño del mundo y coincidiría con el Dios del Antiguo Testamento. Por ello, rechazó de plano el Antiguo Testamento, pues éste hablaba de un Dios sangriento y vengativo, responsable de los males y las guerras y propuso que el Dios del AT no era el mismo Dios padre de Cristo. Rechazó de plano el uso del miedo a Dios para imponer la obediencia. Se apoyaba sólo en el amor como sostén de la ética.
Al Dios del Antiguo Testamento se le contrapone la venida de Jesucristo, que ha sustituido la ley por el amor y ha sustraído a las almas humanas del poder del Dios creador del mundo.
Marción fué un notable erudito, que sobresalía entre los hombres de la época, era respetado y habría sido sin dudas uno de los primeros redactores del Nuevo Testamento, pero su oposición al At les costó el destierro y la opresión. Escribió un primer canon, en el que sólo incluía los escritos de Pablo, dejando sólo algunas epístolas como auténticas, quitó la de los Hebreos y las llamadas pastorales y el Evangelio según san Lucas sin los dos primeros capítulos. Después de este canon, el cristianismo ortodoxo se dio cuenta de que era necesario organizar la maraña de escritos que se habían producido desde el origen del cristianismo y publicó su propio canon, que llegó a ser lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento.
Según un texto antiguo, Marción decía que el Demiurgo robó elementos lumínicos del mundo verdadero, y con ellos creó el universo físico que conocemos.
Todo lo que suponía saber de Marción son los escritos de Tertuliano e Ireneo condenándolo. Sin embargo, se tienen noticias de dos textos, uno conocido como *Antítesis* =contradicciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento=, y el otro su versión de la Biblia.
Marción es considerado como el mayor peligro que sufrió el cristianismo primitivo, porque estaba muy organizado y disponía de mucho dinero para predicar sus teorías.
Al principio estaba en comunión con la iglesia de Roma, y había contribuido generosamente a sus fondos, sin embargo, los presbíteros no podían explicar sus planteos y se negaron a enfrentar las preguntas importantes que Marción puso delante de ellos, se dice que había amenazado con hacer un cisma en la iglesia, y al parecer fue finalmente excomulgado.
Las opiniones de Marción se propagaron rápidamente en el *mundo entero*, por usar la frase patrística habitual para los dominios greco-romanos, y en fecha tan tardía como el siglo 5 escuchamos de Teodoreto la conversión de más de un millar de marcionitas. En Italia, Egipto, Palestina, Arabia, Siria, Asia Menor y Persia, iglesias marcionitas surgieron, espléndidamente organizadas, con sus propios obispos y el resto de la disciplina eclesiástica, con un culto y servicio de la misma naturaleza como lo que posteriormente se convirtió en la Iglesia Católica. La ortodoxia no tenía organizado un movimiento como tal, en cambio la organización marcionita tenía entonces una oportunidad excelente de convertirse en una religión universal.
¿Cuál era entonces el secreto del éxito de Marción? Como ya se ha señalado, era el mismo éxito de la crítica moderna tal como se aplica al problema del AT.
Inclusive, la retórica de Marción era en algunos aspectos más moderada que el juicio de algunos de nuestros pensadores modernos. Con gran perspicacia él arregló los dichos y hechos atribuidos a Yahvé por los escritores y compiladores y editores de los libros heterogéneos de la colección del Antiguo Testamento, en columnas paralelas, por así decirlo, con los dichos y enseñanzas del Cristo en una serie de antítesis que llevó a cabo de manera sorprendente con el hecho de que la idea de un Dios Justo, era contraria al ideal del Buen Dios predicado por Cristo.
Sabemos cómo en estos últimos días las mejores mentes de la Iglesia han rechazado los dichos y hechos horribles atribuidas a Dios en algunos de los documentos del Antiguo Testamento, y así vemos cómo Marción formuló una protesta que caló muy hondo en los corazones de miles de los más ilustrados hombres de aquél incipiente cristianismo.
En cuanto al Nuevo Testamento, en el tiempo de Marción, la idea de establecer un canon recién se comenzaba a pensar. Marción, también tenía una idea de un canon, pero fueron las antípodas de las vistas que más tarde se convirtieron en la base del canon ortodoxo.
El Cristo había predicado una doctrina universal, una nueva revelación del buen Dios, el Padre de todas las cosas. Él intentó injertar esto en el judaísmo, el credo imperfecto de una nación, aduciendo que estaban en un grave error, y habían malinterpretado totalmente la enseñanza de Cristo. El Cristo no era el Mesías prometido a los Judios. Ese Mesías iba a ser un rey terrenal y estaba destinado a los Judios solamente, y aún no había llegado. Por tanto, el hecho de que apareciera Cristo demostraba que la pseudo-historia del AT se había adulterado y distorsionado de los dichos originales del Señor, el evangelio universal, por las glosas no inteligentes, y erróneas que habían tejido en sus colecciones de las enseñanzas. Fue la más terrible acusación del ciclo de Nuevo Testamento que jamás se haya formulado. Los hombres estaban cansados de todas las contradicciones y oscuridades de las variantes innumerables y mutuamente destructivas de las tradiciones relativas a la persona de Jesús. Ningún hombre podía decir cuál era la verdad, ahora que la historia había sido tan alterada para ajustarse al nuevo Mesías, la teoría de los judíos conversos.
En cuanto a la historia real, entonces, Marción comenzó con Pablo, él fue el primero que había entendido realmente la misión de Cristo, y había rescatado la enseñanza desde el oscurantismo del sectarismo judío. De las múltiples versiones del Evangelio, él tendría que hablar de los Paulinos. Rechazó toda otra recensión, incluidos los que se atribuían a Mateo, Marcos y Juan. El Evangelio según Lucas, el *seguidor de Pablo*, también fué rechazado por Marción, considerándolo como una recensión para adaptarse a las opiniones de la parte judaizante. Su Evangelio fue presumiblemente la colección de dichos de uso entre las iglesias paulinas de su época. Los marcionitas sostuvieron que su Evangelio fue escrito por Pablo de la tradición directa, y que Lucas no tenía nada que ver con eso.
Así que muchos apologistas ortodoxos escribieron contra Marción después de su muerte, y es posible reconstruir la casi totalidad de su Evangelio. Se inicia con la predicación pública de Cristo en Cafarnaúm, que es más corta que el actual documento de Lucas, y algunos escritores de gran capacidad han sostenido que era el original de la versión de Lucas, pero esto no es muy creíble. En cuanto al resto de los documentos incluidos en la presente colección del Nuevo Testamento, Marción no tendría nada que ver con ninguno de ellos, excepto diez de las cartas de Pablo, partes de la cual él también rechazó como interpolaciones por los reconciliadoras de la controversia Petro-Paulinistas. Estas diez cartas se llamaban *El Apóstol* =Apostolikon*.
La crítica más larga de puntos de vista de Marción se encuentra en la invectiva de Tertuliano contra Marción, escrito en 207 y en los años siguientes. Esto siempre ha sido considerada por los ortodoxos como la más brillante pieza de trabajo, pero a la luz de las conclusiones alcanzadas por la industria de la crítica moderna, y también para el sentido común, parece que un pedazo de la retórica molestó. Tertuliano trata de mostrar que Marción enseñó dos dioses, Marción sin embargo, enseña que la idea de los Judios acerca de Dios, tal como se expone en el Antiguo Testamento, era inferior y antagónica al ideal del Buen Dios revelado por Cristo. Esto se establece en la doctrina gnóstica. Pero no podemos esperar un tratamiento desapasionado de un grave problema, que en los últimos años llegó a una solución satisfactoria para la cristiandad, la violencia de Tertuliano, cuyo temperamento puede ser extraído de su discurso enojado contra los marcionitas: *Ahora bien, los perros, los que ponen fuera al apóstol que grito en el Dios de la verdad, ¡Estas son las manzanas de la discordia, que habéis sido perpetuamente corrompidas!*
El trabajo de Eznik =Eznig o Esnig=, un obispo armenio que floreció alrededor de 450 dC, en su tratado *La destrucción de las Doctrinas Falsas*, dedica el cuarto y último libro a los marcionitas, que parecen haber sido incluso en esa fecha tardía, un vasto cuerpo floreciente. Aunque es dudoso que las ideas allí descritas fueran precisamente las mismas que el sistema original de Marción, es evidente que la tradición marcionita era de una tendencia claramente gnóstica, eso se supo cuando el tratado de Eznik fué traducido al francés en 1833.
Será suficiente entonces entender la base del marcionismo. Había tres cielos, y en el más alto fue el del Buen Dios, en el intermedio el Dios de la Ley, en el más bajo, ese Dios con los ángeles. Debajo se asentaba la raíz-materia. El mundo es el producto conjunto del Dios de la Ley y la materia creada por él. El poder creativo de percibir que el mundo era muy bueno le provoca crear al hombre para habitarlo. Así le dio su cuerpo y el poder creativo de la respiración. Y Adán y Eva vivían en la inocencia en el paraíso, y no engendraban hijos. Y el Dios de la Ley deseaba tener a Adán para hacer que él solamente le sirviera. Así que le dijo: *Adán, yo soy Dios, y fuera de mí no hay otro; si tú adoptas a cualquier otro Dios morirás con la muerte*. Y Adán al enterarse de la muerte tuvo miedo. Ahora la llamada serpiente que había tenido siempre la costumbre de servir a Adam, cuando se enteró de que él adoraba solamente a ese Dios, en venganza ella llena el mundo de idolatría, por lo que los hombres dejaron de adorar al Dios del AT. Entonces llegó la ira del creador del mundo, y condenó a los hombres a la muerte, desde Adán en adelante.
Pero, al fin, el Buen Dios miró desde los cielos, y vio las miserias que el hombre sufrió a través del creador del mundo. Y envió a su Hijo, diciendo:. *Desciende, tome en ti la forma de siervo con un cuerpo, y hazte a ti mismo como los hijos de la Ley , dad la vista a sus ciegos, trae a sus muertos a la vida, lleva a cabo la recompensa de los más grandes milagros de curación. Entonces, el Dios de la Ley, celoso, instigará a sus siervos para crucificarte, luego pasarás por el infierno, que abrirá su boca para tragarte suponiendo que serás uno de sus muertos. Entonces liberarás a los cautivos que hallarás allí, y hazlos subir a Mí*.
Y así las almas fueron liberadas del infierno y llevadas hasta el Padre Absoluto. Con lo cual el Dios de la Ley se enfureció, y rasgó sus vestidos y rasgó la cortina de su palacio, y se oscureció el Sol y el velo del mundo en la oscuridad. Entonces el Cristo descendió por segunda vez, pero ahora en la gloria de su divinidad, para reprender al Dios de la ley. Y el Dios de la ley se vio obligado a reconocer que había hecho mal al pensar que no había mayor poder que él. Y Cristo le dijo: *Tengo una controversia contigo, pero no voy a tomar ninguna otra ley para juzgarte, sino tu propia ley: ¿No está escrito en tu ley que alguien que mata a otro será que lo mataran; quien derramare sangre inocente tendrá su propia sangre derramada? Permítame entonces decirle que yo debería matarte y derramar tu sangre, porque yo soy inocente y tú has derramado mi sangre*.
Y luego pasó a relatar los beneficios que había concedido a los hijos del dios errado, y como Él había sido crucificado a cambio, y el Dios de la Ley no pudo encontrar ninguna defensa, y confesó y dijo: *Yo era ignorante; pensaba en ti como un mero hombre, y no conocía que podrías ser un dios, y tomar la venganza que es fuero para ti*. Y el Cristo luego lo dejó, y entregó a Pablo la revelación del camino de la verdad.
Los marcionitas eran los más rígidos de los ascetas, absteniéndose de matrimonio, la carne y el vino, estos últimos excluidos de la Eucaristía.
También se regocijaban más allá de todas las otras sectas en el número de sus mártires. Los marcionitas también nos han dado la más antigua inscripción cristiana. Fué descubierta en la puerta de una casa en un pueblo sirio, y antiguamente marcaba el sitio de una casa de reunión o iglesia marcionita, que curiosamente se llamaba sinagoga. La fecha es el 1 de octubre de 318 dC y el punto más notable de ello es que la iglesia fue dedicada a *El Señor y Salvador Jesús, el Buen *Chrestos*, no Christos. En los primeros tiempos no parece haber habido mucha confusión entre los dos títulos. Christos es el griego para el hebreo Mesías, el Ungido, y fue el título utilizado por aquellos que creían que Jesús era el Mesías judío. Esto fue negado, no sólo por los marcionitas, sino también por muchos de sus predecesores gnósticos y sucesores. El título *Chrestos* se utilizó de una perfección de ,*el santo*. Hay duda en días posteriores a los ortodoxos, qquienes finalmente tuvieron a cargo la única edición de los textos, en la ignorancia pura cambiaron Chrestos en Christos, de modo que en lugar de la búsqueda de la promesa de la perfección en la historia religiosa de todas las naciones, se limitaron a la tradición judía solamente, y asestaron un golpe fatal a la universalidad de la historia y la doctrina. Hubo, naturalmente, una serie de sub-escuelas de la escuela de Marción , y en sus filas había un número de profesores distinguidos.
Daniel Mahar, experto en análisis de escrituras sagradas dice sobre Marción y su obra;
Éste es un breve ejercicio de mi parte cuyo objetivo es proporcionar un breve vistazo al trabajo de Marción, *Antítesis*, que establece contrastes en pasajes a través de la narrativa del comentario, mediante la presentación del AT y del NT entre la deidad hebrea y el Dios de Cristo. No está claro cómo se organizó en realidad este trabajo, ya sea una obra separada del canon de Marción, o fué un estudio incorporado a él. Para la primera parte de este trabajo, se realiza un intento extrayendo y construyendo a partir del testigo hostil Tertuliano =Adversus Marcionem= .
-El Dios creador del mundo y el Dios Supremo.
-Las inconsistencias del Dios del AT.
-Los dos Cristos.
Ésto por lo menos proporcionará al lector una idea general de lo que la obra de Marción *Antítesis* pudo haber sido. Para una discusión más a fondo sobre *Antítesis* de Marción, recomiendo ver el trabajo de Adolf Von Harnack, *Marción: El evangelio del Dios Alien* =pp.53-63; ET Laberinto Press, 1990=.
-El Dios creador del mundo y el Dios Supremo.
Un árbol malo no da buenos frutos, ni puede un árbol bueno dar malos frutos. Porque cada árbol se conoce por su fruto. Lucas 6:43,44.
Yo soy el Señor, y no hay otro; Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo hago la paz y creo la adversidad.
Isaías 45:6,7
*Yo creo la adversidad*..éste dios es el autor del mal, no debería ser así según la analogía del árbol bueno que produce su fruto bueno según el Cristo quien encuentra una disposición diferente, un Dios de una simple y pura benevolencia que se diferencia del Dios del AT.
En Cristo un nuevo Dios se revela, mientras que el Dios del AT es judicial, duro, poderoso en la guerra.
El Dios Supremo de Cristo es suave y simplemente bueno y excelente.
El título de *Dios* es muy difuso, y se aplica a otros seres, así, como está escrito: *Él está en la reunión de los poderosos*; *Él juzga entre los dioses* =Salmo 82:1,6=, *Vosotros sois dioses*. Así es que el atributo de supremacía sería inapropiado.
Jesucristo reveló un nuevo Dios, el cual, en el viejo mundo y en el viejo tiempo y bajo el Antiguo Dios del AT era desconocido y sin precedentes. Incluso el creador del AT no tenía conocimiento del Supremo Dios que está por encima de sí mismo, que, aunque él no lo manifieste desde el principio y por medio de la creación, aún no ha sido revelado a sí mismo hasta la llegada de Cristo Jesús.
Sin duda, este mundo es una gran obra, digna de un dios. Sin embargo, el Dios Supremo tiene todo bajo su Creación. Una obra es suficiente para nuestro Dios Supremo, él ha entregado al hombre su bondad suprema y más excelente, que es preferible a la creación de todas las plagas de langostas. Una bondad primaria y perfecta es derramada voluntariamente y libremente sobre los extraños sin ninguna obligación de amistad ni culto, sólo el principio que se nos pide es que amemos a nuestros enemigos, que como tales, en esa misma cuenta son extraños a nosotros.
El Dios Supremo es susceptible de ningún sentimiento de rivalidad, o la ira, o daños o lesiones. Él no se escandaliza, y no se hace temer, como un ser bueno no debería ser objeto de temor, tal como sí ocurre con un dios juez, en quien reside la base para el miedo, la ira, la gravedad, los juicios, la venganza, y la condena .
-Las inconsistencias del Dios creador del mundo.
El Dios del AT es inconsistente, en relación con las personas, a veces desaprueba donde se merece aprobación, también es carente de previsión, otorga la aprobación de los hombres que más bien deberían ser reprobados, como si él tampoco censurara sus propios juicios del pasado, o no pudiera prever el futuro d elo que ha creado.
Con la inconstancia y la imprevisión se arrepintió, o en algún recuerdo de alguna mala acción, porque el Dios del AT en realidad dice; *Me arrepiento de haber puesto por rey a Saúl* =1 Samuel 15:11=, su arrepentimiento es el sentido de un reconocimiento de una mala obra o un error. Este es también el caso en el asunto de los habitantes de Nínive, cuando el Libro de Jonás 03:10 dice;
*Y Dios se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y finalmente no lo hizo*.
El creador del mundo llamó a Adán y le preguntó: *¿Dónde estás tú?* como si ignoraba dónde estaba Adán, y cuando Adán alegó que la vergüenza de su desnudez era la razón de ocultarse, el Dios del AT le preguntó si había comido del árbol, revlando su duda =Génesis 3:9-11=.
En el caso de Sodoma y Gomorra, él dice *Yo descenderé ahora, para ver si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí, y si no, lo sabré*, otro ejemplo de su incertidumbre en la ignorancia.
El Dios del AT fue incluso incapaz de medir su fiereza cuando, en su ira contra el pueblo por su consagración del becerro de oro, él hace esta solicitud a Moisés: *Déjame que se encienda mi ira en ellos, y que los consuma, y yo te haré una gran nación* =Éxodo 32:10=. Moisés es mejor que su Dios, y hasta lo hace reflexionar diciéndole *No! porqué vas a hacer esto, me destruirás junto con ellos* =Éxodo 32:32=.
-Los dos Cristos.
El Cristo que en los días de Tiberio reveló a un Dios hasta ahora desconocido, era para la salvación de todas las naciones, un ser diferente del Cristo que fue ordenado por el Dios del AT para la restauración del estado judío, y que aún no había llegado.
Cristo del AT es ser un guerrero, un portador de armas, y poderoso en la guerra.
El Cristo del Buen Dios, que ha venido, es un ser muy diferente del Cristo del AT.
La descripción de Isaías de Cristo en ningún momento se adapta al Cristo del Buen Dios. El Cristo de Isaías se llamará Emmanuel =Isaías 07:14=, y luego, tomaría las riquezas de Damasco y los despojos de Samaria contra el rey de Asiria =Isaías 08:04=. Pero, sin embargo, el Cristo que vino no fue ni nació bajo el nombre de tal, ni nunca participó en una empresa de guerra.
El Cristo que vino, nunca había sido predicho tal cual como fué, pero el Cristo predicho aún no había aparecido. Los mismos judios estaban bastante seguros de que el Cristo Jesús se trataba de algún otro y no el mesías del AT, por lo que no sólo lo rechazaron como un extraño, sino que lo mataron como a un enemigo, a pesar de que se le ha reconocido, y con toda la devoción religiosa le siguieron como si hubiera sido uno de ellos.
La diferencia entre los dos Cristos, es que el Cristo judío fue ordenado por el Dios del AT para la restauración de los judíos dispersos, mientras que nuestro Cristo fue designado por el Dios Supremo para la liberación de todo el género humano.
El Cristo del Dios Supremo fué conducido a la cruz por los poderes hostiles y las autoridades del creador del mundo, el sufrimiento de la cruz no fue predicho para el Cristo del Dios del AT, por otra parte no hay que creer que el Dios del AT pudiera exponer a su hijo a ese tipo de muerte en la que él mismo había pronunciado una maldición; *Maldito todo el que es colgado en un madero* =Deuteronomio 21:3, Gálatas 3:13=.
Muy poco que agregar.
Éstas investigaciones que les comparto son fruto de un arduo trabajo, traducciones, correcciones, etc., Aprovechen internet, usen el buscador de Google si prefieren, e investiguen, lo que yo hago también pueden hacerlo ustedes y sería mucho mejor para que, cada quien saque sus propias conclusiones antes que juzgar las conclusiones de los demás. Si no se investiga y se dedica tiempo difícilmente se pueda ampliar el conocimiento y ponerse a discutir sobre cosas que se desconoce. Los invito a investigar, a invertir sus tiempos de internet en cosas que creo, les van a abrir el entendimiento.
Éstas investigaciones compartidas son una incitación a que sean ustedes mismos los buscadores sin depender de nadie más, espero les sean de suma utilidad, oportunidad que nunca nos brindó el sistema educativo digitado para que nos creyéramos que estábamos *aprendiendo*, cuando en realidad aprendemos una parte de un todo, y que además está armada casi colectivamente en todo el mundo. Libros de historia impuestos, donde sólo nos enteramos de la versión que al sistema le conviene.
El sistema educativo tanto primario, secundario, como universitario, son un molde cruel que nos des-forma, porque si educarse implica tener conocimiento...yo me pregunto si ese conocimiento en lugar de ilustrarnos no nos vuelve más borregos de lo que creemos. Un ingeniero o cualquier profesional puede ser un erudito en su materia pero sigue siendo un ignorante como ser pensante si se lo prepara solamente para saber de ingeniería..El mundo necesita de los ingenieros como de todos los profesionales, pero mucho más necesita gente que razone sobre las cosas profundas que nos enseñen en qué debemos cambiar para hacer una humanidad de verdad justa para todos, y eso no es lo que realmente ocurre.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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* Primera oleada geo-magnética y la nueva mancha que viene por el Norte *
***Excelente Domingo para todos.
Parece ser que la calma inducida de la mancha 1974 provocó una especie de *traspaso* o carrera de posta.
La quietud pasmosa fué rota por un evento M1.1 pero por la mancha 1977;
No fué el único evento;
1973; C2.3
1974; C1.2-C1.2-C1.5
1977; C1.3-M1.1-C3.4
Yo no sé si se debería minimizar éste evento M1.1 tal como lo hace NOAA en su informe;
He revisado todos los instrumentos posibles y creo que el evento fué plenamente geo-efectivo, pero hete aquí que careció de densidad, eso es lo que muestra STEREO, y no pongo las imágenes precisamente porque la falta de densidad no permite apreciarlo en una imágen fija, sin embargo en la animación sí se ve claramente la geo-efectividad.
Un par de capturas con GONG del antes y el mientras, para graficarles de qué hablo;
También podemos apreciarlo aquí;
Pero bueno..no vamos a hacer un escándalo ya que de todos modos el evento no ha sido de magnitud como para alborotarnos, simplemente destacar lo que es destacable.
El espectro-polarímetro y el mapa de conteo de electrones indican que ese evento no fué tan intrascendente;
De la tormenta geo-magnética que pasó, ésto es lo que quedó;
Además del fiel reflejo de nuestro campo magnético que se retorció en grandes esfuerzos para contener la energía de choque. Podrán comprender con ésto, la importancia que podrían tener varios eventos consecutivos, que sin ser mayores, pueden tomar a la magnetósfera agotada luego de repeler un ataque, por ejemplo ahora se toma un descanso esperando lo que debería llegar hoy y quizás mañana también, y más allá quién sabe, ya que ENLIL sigue enviando actualizaciones de eventos pasados;
Sigue intrigándome aquella mancha que les comentara en posts pasados, una en el Norte solar que viene en farside y está próxima a ingresar. Comparé los EUVIs planos y me encontré con que, cuando las manchas estaban en la misma situación el 18 de Enero, no había nada en el lugar que hoy ocupa ésta nueva mancha, apenas pareciera haber un tenue fulgor;
Esa mancha además me intriga porque, tal como les comentaba ayer, creo, viene muy activa y potente. Se encuentra en una posición que nos permite verla en ambos EUVIs, tanto en A como en B. En B la observamos casi de frente, pero gracias a A, la tenemos de perfil y es allí donde podemos apreciar como está erupcionando;
Les recuerdo que el instrumento A nos muestra las manchas que se han ido ya de la cara visible que enfrenta a la Tierra, y que B, indica las manchas que vienen en camino. También se aprecia a las dos hermanas que para nada parecen haber aflojado ni en tamaño ni en energía.
Me interesa es mancha Norte, porque siempre he tenido la idea de que será una mancha norteña la que rompería el famoso *patrón de desactivación*. Ésta vez tenemos una nueva que viene en breve y que además precede a las dos gemelas, tal ve sea la llave que invierta el patrón, y hacia finales de Febrero tengamos un nuevo Sol.
Es todo por el momento, por la noche les presentaré un tema que, si ahora les digo simplemente *Marción*, lo más probable es que la mayoría de ustedes no tenga la menor idea de qué se trata, así que si quieren ir imaginando de qué se trata, ya les dejé la pista para hacer sus propias búsquedas y estar al tanto.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Parece ser que la calma inducida de la mancha 1974 provocó una especie de *traspaso* o carrera de posta.
La quietud pasmosa fué rota por un evento M1.1 pero por la mancha 1977;
No fué el único evento;
1973; C2.3
1974; C1.2-C1.2-C1.5
1977; C1.3-M1.1-C3.4
Yo no sé si se debería minimizar éste evento M1.1 tal como lo hace NOAA en su informe;
He revisado todos los instrumentos posibles y creo que el evento fué plenamente geo-efectivo, pero hete aquí que careció de densidad, eso es lo que muestra STEREO, y no pongo las imágenes precisamente porque la falta de densidad no permite apreciarlo en una imágen fija, sin embargo en la animación sí se ve claramente la geo-efectividad.
Un par de capturas con GONG del antes y el mientras, para graficarles de qué hablo;
También podemos apreciarlo aquí;
Pero bueno..no vamos a hacer un escándalo ya que de todos modos el evento no ha sido de magnitud como para alborotarnos, simplemente destacar lo que es destacable.
El espectro-polarímetro y el mapa de conteo de electrones indican que ese evento no fué tan intrascendente;
De la tormenta geo-magnética que pasó, ésto es lo que quedó;
Además del fiel reflejo de nuestro campo magnético que se retorció en grandes esfuerzos para contener la energía de choque. Podrán comprender con ésto, la importancia que podrían tener varios eventos consecutivos, que sin ser mayores, pueden tomar a la magnetósfera agotada luego de repeler un ataque, por ejemplo ahora se toma un descanso esperando lo que debería llegar hoy y quizás mañana también, y más allá quién sabe, ya que ENLIL sigue enviando actualizaciones de eventos pasados;
Sigue intrigándome aquella mancha que les comentara en posts pasados, una en el Norte solar que viene en farside y está próxima a ingresar. Comparé los EUVIs planos y me encontré con que, cuando las manchas estaban en la misma situación el 18 de Enero, no había nada en el lugar que hoy ocupa ésta nueva mancha, apenas pareciera haber un tenue fulgor;
Esa mancha además me intriga porque, tal como les comentaba ayer, creo, viene muy activa y potente. Se encuentra en una posición que nos permite verla en ambos EUVIs, tanto en A como en B. En B la observamos casi de frente, pero gracias a A, la tenemos de perfil y es allí donde podemos apreciar como está erupcionando;
Les recuerdo que el instrumento A nos muestra las manchas que se han ido ya de la cara visible que enfrenta a la Tierra, y que B, indica las manchas que vienen en camino. También se aprecia a las dos hermanas que para nada parecen haber aflojado ni en tamaño ni en energía.
Me interesa es mancha Norte, porque siempre he tenido la idea de que será una mancha norteña la que rompería el famoso *patrón de desactivación*. Ésta vez tenemos una nueva que viene en breve y que además precede a las dos gemelas, tal ve sea la llave que invierta el patrón, y hacia finales de Febrero tengamos un nuevo Sol.
Es todo por el momento, por la noche les presentaré un tema que, si ahora les digo simplemente *Marción*, lo más probable es que la mayoría de ustedes no tenga la menor idea de qué se trata, así que si quieren ir imaginando de qué se trata, ya les dejé la pista para hacer sus propias búsquedas y estar al tanto.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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