***Hermosa noche de Domingo para todos.
La religión en Filipinas;
-La religión mayoritaria es la católica, introducida por los misioneros españoles, aún conservando la Iglesia Filipina Independiente, propio de los primeros habitantes del archipiélago. Existe también el islamismo, el budismo, confucianismo, taoísmo, sintoísmo, protestantismo, animismo y entre otros.
Actualmente bajo la Constitución filipina de 1987, Filipinas es un Estado aconfesional, es decir que garantiza con privilegio a todas las creencias religiosas.
De acuerdo con los informes de la CIA del censo de 2001
Cristianos: 93.5%
Católicos: 82.9%
Evangélicos: 2.8%
Iglesia de Cristo: 2.3%
Iglesia Filipina Independiente: 2%
otros cristianos: 4.5%
Musulmanes: 5%
Budistas: 2%
otros: 1.8%
no-especificado: 0.6%
ateos declarados: 0.1%
Es decir que Filipinas es uno de los bastiones del cristianismo católico, teniendo en cuenta que allí viven, nada más y nada menos que 121 millones de humanos..
Redundar sobre las condiciones de miseria y desigualdad en Filipinas sería aburrido, como aburrido sería repetir que es uno de los centros elegidos para el turismo sexual del primer mundo, especialmente de niños.
Don Francisco anda de gira por allá, y parece que no la pasó muy bien cuando una niña le rompió el esquema del discurso que llevaba preparado;
-Manila.
Se llama Glyzelle Palomar, es filipina y tiene 12 años, fue una niña de la calle y sus lágrimas y preguntas al papa Francisco inspiraron el discurso que el pontífice improvisó durante el encuentro con los jóvenes en la universidad de Santo Tomas de Manila.
Glyzelle se presentó ante el papa acompañada de Jun Chura, otro ex niño de la calle de 14 años, quien leyó un conmovedor testimonio sobre la vida de los pequeños filipinos abandonados y que afrontan abusos, drogas y prostitución.
Llegó el turno a Glyzelle de hacer las preguntas al papa y mientras leía se echó a llorar;
*Hay muchos niños abandonados por sus propios padres, muchos víctimas de muchas cosas terribles como las drogas o las prostitución. ¿Por qué Dios permite estas cosas, aunque no es culpa de los niños? y ¿Por qué tan poca gente nos viene a ayudar?*, preguntó la niña entre lágrimas.
Los dos niños se acercaron después a dar al pontífice un libro con fotografías y una pulsera de su asociación y entonces Francisco la acarició para consolarla y la niña se fundió con él en un fuerte abrazo.
El testimonio de los dos niños y las lágrimas de Glyzelle fueron de inspiración al pontífice, que dejó de lado el discurso que tenía preparado y pidió permiso para improvisar en español;
*Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas*, dijo.
*Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños que nuestra respuesta sea; o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas*, les dijo.
E instó a los cerca 30.000 fieles que se reunieron en el campus de la universidad a *no tener miedo de llorar*.
Y después dirigiéndose a los chicos y chicas presentes les dijo: *Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar*.
*Solo ciertas realidades de la vida se ven con los ojos limpiados por las lágrimas*, afirmó.
El papa finalizó su discurso pidiendo perdón por no haber leído el discurso, pero se justificó: *La realidad que me plantearon fue superior a lo que había preparado*.
A confesión de partes ...relevo de pruebas. Francisco hizo lo correcto, según la doctrina que representa, la cual se queda sin argumentos cuando un simple y bendito niño le pone en evidencia, un niño con el Gnóstico poder de preguntar filosamente algo que hace huir a la mentira dejando huérfano el argumento que ni siquiera puede ser expuesto ya...
Cuando la mentira necesita de un esquema y éste esquema es roto imprevistamente ella queda en evidencia, haciendo que un sumo pontífice se quede sin palabras más que decir;
*Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta y no le alcanzaron las palabras y tuvo que decirlas con lágrimas*.
Sí que la tiene pero claro...Francisco no puede darla porque aunque es un Papa abierto y simpático para las izquierdas, sigue siendo lo que debe ser.
Difícilmente el Papa le hubiera confesado a la niña que el dios al que ella recrimina es en realidad un dios equivocado y loco, porque debería explicarle entonces, porqué creemos en ese dios que él mismo promueve...
La religión seguirá siendo cómplice mientras no asuma que debe decirnos la Verdad, pero para eso hace falta mucha valentía que no tiene, porque le rinde mucho más trabajar para el dios loco.
Así el Maestro nos enseñó;
*En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos*.
El niño es la etapa del humano durante la cual no está contaminado por el entorno, el niño es capaz de derribarle la estrategia a un experto en Teología, como es el Papa, vean ustedes la simpleza pero el poder que ostenta el Espíritu de ésta bendita niña...Gnosis pura de esa que ocurre cada día y que nos cuesta tanto ver...
La religión en Indonesia;
-La Constitución de Indonesia garantiza la libertad de religión, siempre que sea una de las cinco religiones oficiales =cita requerida= Islam, Catolicismo, Protestantismo, Budismo, Hinduismo y bajo el credo de Pancasila entre otras cosas, defiende por igual y da el mismo trato a todas las creencias.
El Islam en sus diferentes manifestaciones es la fe de aproximadamente el 88% de la población. Entre los demás grupos religiosos se pueden señalar la presencia de más de 17 millones de cristianos, sobre todo protestantes, y más de 1,5 millones de budistas, la mayoría de origen chino. El hinduismo, que en el pasado tuvo una gran importancia, está confinado a la isla de Bali y algún punto remoto del este de Java.
El Islam en Indonesia es similar al Islam en los países árabes. Los indonesios son un pueblo extremadamente abierto y pacífico, con una base hindú y budista muy sólida por la cual se acogió el Islam hace cinco siglos.
Es decir que Indonesia es un dechado de virtud religiosa, pero ojo, sólo con la exclusividad de las 5 monoteístas..y algunas pequeñas que no molestan demasiado.
Un bastión del Islam, Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes.
Y vaya población...nada más y nada menos que...238 millones de habitantes...
Sin embargo, el corazón de sus leyes y gobernantes no se ablandan ni con las lágrimas de una Mujer y madre como Dilma Rousseff, tal como le decía a la niña filipina, parece que tampoco el mundo se arregla llorando..;
-Brasil llamó a consultas a su embajador en Indonesia, tras confirmarse este domingo la ejecución en ese país asiático de un ciudadano brasileño por cargos de narcotráfico.
La presidenta Dilma Rousseff dijo estar *consternada e indignada*.
Marco Archer Cardoso Moreira, de 53 años, había sido detenido en 2003, luego de que la policía encontrara en el aeropuerto de Yakarta 13,4 kg de cocaína ocultos en tubos de un ala delta de su propiedad.
Brasil dijo que Cardoso Moreira es el primer ciudadano brasileño en haber sido ejecutado en el extranjero y que el hecho perjudica las relaciones con Indonesia.
Rousseff le pidió al presidente indonesio que conmutara la pena, pero su solicitud fue rechazada.
El presidente Joko Widodo había prometido no mostrar clemencia a los criminales vinculados con el narcotráfico, porque ellos arruinaron la vida de muchos.
El viernes Rousseff había pedido clemencia, pero la solicitud fue rechazada por Widodo.
Ella le había dicho a su homónimo indonesio que respetaba la soberanía y el sistema judicial de su país, pero que como madre y jefa de Estado estaba haciendo un pedido por motivos humanitarios.
Brasil dice que Widodo dijo entender la preocupación de la presidenta, pero que no podía conmutar la sentencia, ya que se había seguido el proceso legal correspondiente.
Finalmente todos los sentenciados por tráfico de drogas enfrentaron un pelotón de fusilamiento pasada la media noche del sábado en la provincia de Java Central.
Viva la religión..que le da más poder a una ley que a la vida de un ser humano, lo más preciado de la existencia...
El *no matarás* parece estar prostituído en la mente de quienes se dicen creyentes.., más bien lo consideran santo, porque adhieren a la vieja ley que Cristo vino a denunciar..
Y los rostros se funden...como también las mentes...
El Presidente de Indonesia;
Sin embargo, las lágrimas que pide Francisco como solución a un sub dios imperfecto que no oye, mira ni siente, son en vano para una mujer-madre-presidente;
Así es el corazón de los Arcontes, un órgano inexistente, nuestros arcontes los que ejecutan con la acción los libretos que su dios les dejó escrito...
Y qué decir del odio a la mujer y a los pobres por parte de los Arcontes cristianos de nuestro continente...;
-Puebla-México.
Durante el IV Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, la esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, fue víctima de un acto de discriminación por parte del personal de seguridad y los organizadores, quienes *la sacaron del lugar por ir vestida con jeans*.
*Hoy fui víctima de discriminación. Me sacaron del informe del gobernador de Puebla, supuestamente por no tener gafete, la verdad, por no ir vestida como primera dama*, escribió la también académica el pasado jueves 15 de enero a las 13:40 horas, en su muro de Facebook.
*Pantalón de mezclilla y blusa normal, fueron suficientes para sentir el desprecio de esta gente*, expresó Ojeda Rivera.
No obstante, en comentarios posteriores a su publicación en la red social, señaló que a pesar de que el capítulo fue bochornoso le alegró haberlo vivido, ya que es parte de la realidad que se vive actualmente en el país.
¿Increíble no?, uno no debería esperar semejante ignorancia de alguien pretendidamente *formado*.
-Rafael Moreno Valle Rosas
Obtuvo la licenciatura en Economía y en Ciencias Políticas, por el Lycoming College; es Doctorado en Jurisprudencia por la Escuela de Leyes =School of Law= de Boston University. Además tiene estudios de posgrado en Administración de Empresas por la Harvard University Extension School.
Rafael Moreno Valle Rosas es nieto del General Rafael Moreno Valle.
Pero pareciera que en la Boston University o en la Harvard University Extension School, al amigo Moreno Valle no le enseñaron algo llamado *ética*.
Pero bueno...quizás podríamos pensar que éste ilustre político no es creyente, sin embargo...sí que lo es;
-Encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle, este martes 26 de agosto, dio inicio en la capital de Puebla la XV Cumbre Iberoamericana de Educación, evento organizado por una agrupación privada de origen peruano, que promueve un modelo de *educación integral* basado en *la admiración, el amor, el respeto y el temor al Ser Supremo*.
El programa sobre *espiritualidad* de este encuentro, que se define como pedagógico, incluye además otras alusiones indirectas a la tradición judeo-cristiana, en tópicos de discusión tales como *la reconciliación a través del perdón*, *la comunión de ideas en la educación* y *enseñemos la gratitud*.
A pesar de que el artículo 3 de la Constitución mexicana establece que el Estado debe promover una educación *por completo ajena a cualquier doctrina religiosa*, el gobernador Moreno Valle destacó ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, su participación en el encuentro de educación religiosa en Puebla, el cual inauguró.
Moreno Valle afirmó en su Twitter que *es un honor para la entidad recibir la XV Cumbre Iberoamericana de Educación. Bienvenidos a Puebla*, para luego *ponderar* la reforma educativa *impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto*, tal como señala el boletín oficial que, al respecto, ayer fue distribuido por el Gobierno del Estado.
Bueno...así son nuestros Arcontes...viven en la hipóstasis tal como lo enseña el Nag Hammadi..
Pobre Doña Rosa Icela, seguramente que si la que hubiera asistido de jeans hubiera sido ésta, habría entrado sin ningún problema...;
Pero así son las cosas...Doña Rosa es Doña Rosa para los Arcontes;
Aquí en mi ciudad las cosas no son muy distintas, porque los Arcontes moran por doquier.
Imaginen que si Doña Rosa que es la Señora de un Gobernador no puede entrar a una reunión porque iba en jeans...lo que puede sucederle a quienes se aman pero son del mismo sexo...;
-Rosario-Argentina.
Una pareja gay denunció ayer al empleado de seguridad de una cadena de supermercados por trato discriminatorio. El incidente se produjo cuando los jóvenes pidieron el libro de quejas del comercio para asentar las frecuentes burlas que recibían cuando ingresaban de la mano al estacionamiento del lugar. Entonces, indicaron, el custodio empezó a insultarlos en medio del salón y ante la mirada atónita del resto de los clientes.
Entraron al salón, empezaron a hacer las compras y, después de pagar, le pidieron a la encargada de la sucursal el libro de quejas para asentar el episodio que habían vivido.
*Entonces el vigilante nos enfrentó a los gritos, nos dijo de todo. El supermercado estaba repleto y todos nos miraban. Sufrimos una humillación terrible*, recordaron.
En medio del griterío, alguien llamó al 911 y, tanto el empleado del supermercado como la pareja, quedaron demorados unas horas en la comisaría 2ª.
En el libro de guardia de la seccional quedó registrado el incidente, que hoy denunciarán ante la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo =Inadi=.
Y así está el mundo, liderado por Arcontes que forman organizaciones de Arcontes, y en reuniones de muchos Arcontes piden cámara para hacer declaraciones que ya nadie les puede creer;
-Durante un acto en recuerdo de las víctimas del Holocausto celebrado en Nueva York, el Vicesecretario General de la ONU, Jan Eliasson aseguró que las *políticas de la polarización son un factor clave en la discriminación, el prejuicio y la violencia* que se ve actualmente en el mundo. Además del problema del antisemitismo, el representante de las Naciones Unidas destacó la creciente tendencia discriminatoria contra los musulmanes y recordó que *el sentimiento anticristiano es causa de preocupación en muchos lugares*.
Magistral lo de Eliasson...jeje...o sea que cristianos, judíos y musulmanes son discriminados ¿por quién? ¡por ellos mismos!, gran combo que pone a la luz cómo las religiones son el problema del mundo.
Jamás leeremos una noticia donde diga que un grupo Gnóstico asesinó a fieles que oraban en un templo, ni que un grupo de ateos mató a hachazos a gente que iba a una peregrinación...
Ese es el mundo que los Arcontes ya no pueden disimular más, les hemos descubierto hace rato y hasta en su dialéctica se les ve la incoherencia de su mensaje. Tener el conocimiento es como un rayo láser que adonde enfoca deja todo al desnudo..radiografías capaces de ver hasta la más profunda podredumbre de los más hábiles engañadores.
¿Seremos capaces en ponernos de acuerdo?..
Gilgamesh***
Fuentes;
-elcomercio
-elcomercio2
-wikipedia
-wikipedia2
-puentelibre
-animalpolitico
-lacapital
-ondacero
domingo, 18 de enero de 2015
* Los Arcontes al descubierto detrás de sus disfraces *
Publicado por
Gilgamesh
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21:11
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* Transfusiones de energía humana *
*** Excelente Domingo para todos.
Nuevamente estamos por éstos lares con olas de calor entremezcladas con tormentas eléctricas y mucha lluvia.
He revisado la data solar y del clima espacial y todo sigue igual, en las mismas condiciones que les relatara en el último post sobre el Sol.
Con éste ambiente de Domingo lluvioso me pareció más que interesante compartirles algunos conceptos sobre algo que seguramente, les ha pasado.
Las personas que entran en depresión o están en estados negativos muy fuertes, nosotros y qué hacer con ellas.
A veces el problema se circunscribe a nuestro ámbito más nuclear; la familia, a veces se extiende más, compañeros de trabajo, amigos, vecinos.
Hay personas que con suerte se sostienen de pie, están como agarrados con alfileres y de ninguna manera tienen la fuerza para ayudar a otros que están peor.
Hay personas que tienen mucha fuerza para ayudar pero equivocan las formas de ayuda y terminan frustrándose si no logran sacar al otro, de una mala situación.
Me resulta grato y a la vez increíble seguir encontrando por la vida, a personas que no conocía y que no imaginaba que pensaran de manera idéntica a como pienso.
Es lo que siempre les digo, nos venden un mensaje de trsiteza y desolación pero nunca nos regalan que hay más personas tratando de erigir la alegría y la comunión.
Extrañas semillas dispersadas sin que tomen conocimeinto entre sí, pero existen por suerte, y eso es una gran noticia.
Les comparto unos escritos de Steve Pavlina, un tipo que rompió el molde, salió de la caja y se une a una forma de pensar que no es aislada, como pueden ver es universal y a la larga o a la corta, nos comunica y nos pone en sintonía.
-Muchas personas me han preguntado cómo pueden ayudar a alguien que está atrapado en el pensamiento negativo o la depresión. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
No importa lo que pase, hay que mantener una actitud positiva.
Una vez visité la casa de un viejo conocido, y tan pronto como lo vi, sentí una ola de oscuridad vertida sobre mí. Lamenté haber ido allí casi inmediatamente. No importa cuántas veces le cambié de tema, procedió a girar cada tema de discusión en una excusa para quejarse de lo que no le gustaba de su vida, otras personas y el mundo en general. Después de 30 minutos no pude aguantar más y tuve que irme. Este hombre era un gran vampiro de energía, tratando de conseguir que yo estuviera de acuerdo con todos sus males imaginarios con el fin de validar su victimismo. Su descontento era palpable y me negaba a unirme a él en su prisión hecha por él mismo, que sólo le daba ganas de esforzarse más. Pero él estaba tomando de la vida exactamente lo que pretendía.
Era una víctima porque pensaba en sí mismo como víctima.
Una de las consideraciones más importantes a la hora de ayudar a alguien en un estado negativo es que hay que evitar caer en la negatividad uno mismo. Las personas negativas son vampiros de energía. Tienen una capacidad casi infinita para pensar en lo que no quieren, lloriquear y quejarse de sus vidas al tiempo que niegan su propia responsabilidad por sus resultados. Sus miedos bloquean el flujo natural de la energía desde el interior, por lo que es necesario obtenerlo de otras personas en su lugar. Después de pasar unas horas con ellos, por lo general, se sentirá agotado, cansado, preocupado o estresado. Las personas positivas, contrariamente, han superado sus miedos a un grado tal que su energía fluye hacia el exterior.
En consecuencia, dan energía en lugar de tomarla. Después de pasar tiempo con gente muy positiva, usted tiende a sentirse energizado, levantado, e inspirado. La mayoría de las personas están en algún lugar intermedio, sin embargo, el intercambio de energía tiende a ser cercano a la neutralidad.
No hace ninguna diferencia las circunstancias en particular a las que las personas negativas culpan por su perspectiva negativa. En última instancia, sigue siendo una opción arraigada en el libre albedrío. No importa lo inconsciente que la persona era a la hora de tomar la decisión de hundirse en la negatividad, en ese momento en que la persona todavía tiene el poder de elegir lo contrario. Así que si usted decide ayudar a una persona así, su función principal es ayudar a guiarlo para hacer una elección más consciente, que probablemente será una ayuda mucho más poderosa.
¿Cómo se puede ayudar a las personas negativas?
Cuando me ganaba mi insignia de mérito al salvar vidas como un Boy Scout, aprendí que si quiere salvar a alguien que se está ahogando, la última cosa que debe hacer es saltar tras él. En su lugar debe pensar a través de los siguientes pasos en orden; en primer lugar tomar un poste o un palo y llegar a la persona. Si la persona está tan lejos que no va a agarrar el palo, luego tratar lanzándole un salvavidas. Si eso no funciona, saltar en un bote, remando, y extender un remo para que él lo agarre. Y como último recurso, puede nadar hacia él si está entrenado en cómo hacerlo.
Veamos cómo este mismo proceso se puede utilizar para ayudar a alguien que está atrapado en una mentalidad negativa.
Llegar
Las personas negativas son un peligro no sólo para ellos sino también para los que les rodean. En consecuencia, es importante preservar su propio estado mental al tratar de ayudarlos. Usted no va a ayudar a una víctima de ahogamiento saltando al agua, agitando los brazos y gritando a su lado. Sin embargo, algunas personas usan esta estrategia altamente ineficaces cuando se trata de ayudar a los amigos negativos de la depresión. Unirse a una persona negativa en una sesión de lloriqueo sólo refuerza su negatividad y te hace sentir peor acerca de tu propia vida, a pesar de que puede hacer temporalmente que alguien se sienta mejor saber que no tiene que ahogarse solo. Las personas negativas tienen un suministro interminable de invitaciones a la fiesta de la lástima.
Si usted recibe una, no confirme su asistencia.
Si la persona no se ha hundido desde hace mucho tiempo, usted puede llegar y tratar de levantarlo a un estado más positivo. Esto es lo más utilizado en las personas que están dentro de nuestro entorno, especialmente a alguien que es normalmente positivo o neutro pero se ha convertido en negativo temporalmente bajo un montón de miedo y preocupación. Llegue a él con un gesto amable. Haga lo que pueda para animarlo y traerlo de vuelta al lado positivo. Invitarlo a un evento social optimista. Invitarlo a comer y hablar de recuerdos positivos juntos. Si la persona trata de que se una a ella en su pensamiento negativo, no lo haga. Mantenga la discusión positiva a medida que lo convence de llegar a la otra orilla.
Llegar a alguien en un estado negativo es eficaz en la lucha contra la negatividad leve o temporal. A veces una palabra amable y un poco de atención de un amigo es todo lo que se necesita para cambiar las cosas. Pero cuando esta solución no es eficaz o apropiado, a continuación, pasamos a;
Lanzar
Si la persona está un poco más lejos en el mar de negatividad, es posible que no pueda llegar a ella directamente. Tal vez ella se niega a sus intentos iniciales para ayudarla. Tal vez está en la negación del problema a pesar de que es obvio para todos los demás. En esta situación, puede intentar un enfoque más indirecto arrojándole un salvavidas.
Pídale a un amigo mutuo o miembro de la familia para intervenir. Enviar a la persona un libro o un CD que crees, puede ayudar. Escríbale una tarjeta o carta para recordarle que usted se preocupa. Usted puede incluso utilizar tarjetas y cartas con una persona que vive con usted, que a menudo funciona bien cuando las discusiones verbales se descarrilaron con demasiada facilidad.
Sea creativo o utilice algo de humor para ayudar a interrumpir su patrón negativo y traerlo de vuelta a la mesa. Por ejemplo, grabar un mensaje de audio personal, y colarse en su iPod.
Si su primer tiro no funciona, intente otras vías similares. Pero si los intentos empiezan a ser un problema para usted, usted puede hacer un sorteo final, y decir: *Hasta aquí llegué, o me sigues o corto la soga del salvavidas!*. A veces un ultimátum es la única manera de conseguir la atención de la persona, pero no se utiliza a menos que sus otros intentos fallan.
Hace muchos años, una de las amigas de mi esposa estaba en una espiral descendente destructiva, con frecuencia se dañaba a sí misma y a otros. Después de varios intentos de tratar de ayudarla, mi esposa decidió escribirle una larga carta. En esa carta expresó sus sentimientos sobre el comportamiento destructivo de esta mujer, ofreció el mejor consejo que pudo, y dijo que su amistad tenía que terminar como resultado de decisiones de esta mujer. Mi mujer se dio cuenta de que tenía que dejar que esta amistad se fuera, pero ella trató de echar un salvavidas final en forma de ultimátum.
Durante años nunca habíamos escuchado de esa mujer, y luego de repente se puso en contacto con mi esposa de nuevo. La mujer comentó cómo la carta de mi esposa tuvo un fuerte impacto transformador en ella. Eso la hizo tomar una mirada a sí misma y se convirtió en el impulso de convertir su vida. A pesar de que su reacción inicial a la carta estaba lejos de ser positiva, en el largo plazo estaba agradecida por ello.
Pero a veces sus mejores estrategias todavía no son suficientes, y en ese caso usted puede decidir ...
Cuando la gente simplemente no va a agarrar las líneas que usted le tira, pero no están dispuestos a renunciar a usted, se puede subir a una barca y remar para ayudarlos. Esto se conoce como una intervención. Te pones de acuerdo con otras personas positivas que se refuerzan entre sí y mantienen alta la energía del grupo. Entonces usted va visitar a la persona negativa y utiliza su energía positiva combinada para ayudar a que salga del agua. Al igual que un bote de remos te mantiene a salvo, un grupo de gente positiva mantendrá su energía a partir de su evacuación por la persona negativa. Esto es especialmente importante si la persona negativa está rodeada de otras personas negativas, y necesita una poderosa cuña para poder liberarla. Si vas por tu cuenta, puede que no tenga suficiente apalancamiento =un problema común=, especialmente cuando las drogas o el alcohol están involucrados.
Alguien que conozco empezó a consumir cocaína hace muchos años. Un usuario casual en un primer momento, este hábito pronto sacó lo mejor de él pero después, poco a poco entró en deuda para alimentar su adicción. Una vez que había agotado sus propias fuentes de crédito, usó en secreto más de crédito a nombre de su esposa y arruinó su calificación de crédito sin su conocimiento. Su comportamiento se volvió maníaco, su carrera fue cuesta abajo, y muy pronto todos sus engaños se vinieron abajo alrededor de él. Finalmente decidió ir a rehabilitación, y mientras estaba allí, su esposa lo dejó y vendió muchas de sus posesiones. Había tocado fondo. Pero entonces un bote de remos se presentó en forma de Alcohólicos Anónimos.
Empezó a ir a las reuniones todos los días y tiene un patrocinador. *A* realmente le ayudó a cambiar su vida. Juró alejarlo de las drogas y el alcohol, consiguió un nuevo trabajo, trabajó por su cuenta para salir de la deuda, y ahora está felizmente comprometido. Tardó años en recuperarse por completo, y yo sé que no fue fácil para él, pero lo hizo.
Tenemos la suerte de vivir en un mundo lleno de botes de remos. No importa cómo las cosas oscuras se presenten, siempre hay esperanza. Mucha gente se plantea ayudar a las personas que más lo necesitan, pero para algunas personas, incluso los botes no son suficientes, y ahí es cuando usted puede decidir ...
Como último recurso, se puede considerar trabajar uno a uno con la persona para ayudar a sacarlos de su negatividad. Para que esto funcione, debe ser muy consciente de su propio estado y poseer la capacidad de mantener su energía positiva incluso cuando está rodeado de negatividad. No muchas personas son capaces de hacer esto con éxito.
Al igual que con tratar de rescatar a una víctima de ahogamiento, existe el riesgo de involucrarse con este enfoque. Si intenta rescatar a alguien sin estar en un nivel suficientemente alto de conciencia usted mismo, puede muy bien ser aspirado hacia abajo en la negatividad del otro.
Muchas relaciones abusivas comienzan de esta manera. Se oye de alguien su triste historia y se siente lástima por él, y así engancha su energía en su negatividad y le da los medios para controlarlo a usted. Recuerde que usted no puede ayudar a alguien ahogándose a sí mismo en el proceso. Si quiere ayudar a alguien que se ahoga en la negatividad, su responsabilidad principal es mantenerse a salvo en todo momento. Esto requiere una delicada combinación de cuidado genuino y la conciencia individual.
Recuerde que incluso Jesús tenía a sus Apóstoles para que le ayuden. Me imagino que cuando te rodeas de un grupo de 12 amigos que creen que eres la cosa más grande, se puede tratar con éxito los enormes desafíos sin ser absorbidos por el pozo de la desesperación a uno mismo.
Si eres capaz de ayudar directamente a las personas más profundamente negativas en el uno a uno, entonces ya has ganado el salvavidas de insignia de mérito, tu conciencia. Si ese es el caso, entonces no tengo ningún consejo específico para usted, excepto decir que me honro y saludo el trabajo que está haciendo y esperamos que su vida se vuelve cada vez más alegre, gratificante, y centrada en el corazón.
Orar
Si todo lo demás falla y usted no tiene la capacidad de ayudar a la persona a través de medios humanos, siempre tiene la opción de pedir la ayuda divina. Usted puede hacer esto mediante la oración o a través de enfocar sus intenciones de llevar ayuda a esa persona, o lo que sienta más congruente con sus creencias. Lo importante es simplemente enfocar sus pensamientos en el envío de ayuda.
Porque todos tenemos libre albedrío, no siempre vamos a ser capaces de ayudar a alguien que se niega a aceptar su ayuda. Es importante liberar su apego a algún resultado concreto y permanecer abierto a todas las posibilidades, incluso si la persona está muy cerca de usted. Si queda demasiado apegado a los resultados específicos, podrá arrastrar su propia conciencia hacia abajo, drenar su energía, y en última instancia, disminuir su propia capacidad para ayudar.
Recuerde que no se puede ayudar a una víctima convertiéndose en víctima uno mismo. A veces la mejor cosa que puedes hacer es dejarle ir con amor y tener fe en que todo va a salir bien. Ponga su atención de ayudar a los que usted sea capaz de ayudar.
No tenemos la capacidad de ayudar a todas estas personas en forma directa, necesitaríamos más energía de la que disponemos para dar. Pero a través de nuestros intentos, así como nuestras oraciones e intenciones, hacemos todo lo posible para ayudar a esas personas para que recuerdan que todos estamos conectados, todos estamos a salvo, y siempre tenemos la libertad de elegir el amor en lugar del miedo, independientemente de las circunstancias.
Realmente es así. Hay personas a las cuales les han hecho tanto daño haciéndoles creer que no eran nada, rebajándoles la autoestima a punto tal que son menos que la nada absoluta. A esas personas se las puede sacar de esa situación, pero hay otras que por algún extraño mecanismo eligen estar mal, no quieren si quiera buscar algo positivo, con esas personas es casi imposible y si uno no tiene la suficiente fuerza y capacidad para detectar a qué grupo pertenecen, uno termina alimentándoles a manera de transfusión, no sanguínea pero sí energética.
Las religiones se han aprovechado mucho de ésto, saben que el ser humano siempre estará acosado por un entorno que le hará trastabillar anímica y emocionalmente, y su fin de ayudar es meramente para afiliarlos a su club religioso.
Les hablan de Jesucristo, y le llevan al templo porque saben que el efecto *mayoría* hace fuerza y mientras más gente más efecto contagio. Pero ésto es como una bayaspirina, dura un rato.
Cuando me ha tocado numerosas veces intentar sacar adelante a alguna persona de mi entorno, de ninguna manera me pongo a explicarle qué es la Gnosis, ni hablo de Cristo, porque mi fortuna es no pertenecer a ninguna caja pre-establecida, lo cual me separa de intereses mezquinos y lo que digo intenta ser realmente darle herramientas y conocimiento a la persona para que descubra que vale por sí misma, que hay miles de razones para erguirse a la vida y vivirla, mucho más allá de los pesares que a todos, nos son comunes.
A veces pienso en la vida creada por un imperfecto como cargar con una enfermedad terminal. Antiguamente no se le decía a alguien que iba a morir, se le ocultaba la enfermedad terminal. Después, la ciencia decidió que era mejor decírselo de la manera menos cruenta posible, y siempre dándole alguna esperanza, aunque no la hubiera. En mi caso, conocer a través de la Gnosis ha sido como aceptar que tengo una enfermedad terminal irreversible, y que nada puedo hacer más que disfrutar del tiempo que me quede. Cuando uno lo sabe tiene dos opciones, o se echa a morir estando vivo o se echa a vivir estando muerto, porque eso es el cuerpo y la existencia en la que fuimos encerrados.
Si la trampa es hacernos trastabillar para regresar una y otra vez a sufrir, debemos jugar el juego en un terreno que no nos es favorable, y si la consigna del que impone es que vivamos sumidos en la obscuridad nosotros la venceremos viviendo en la luz, y esa luz está dentro de nosotros y la irradiamos. La trampa se deshace cuanta más luz haya y aunque la obscuridad aquí abajo es profunda y disfrazada de luz, jamás puede ni podrá obscurecer a la luz primordial que llevamos dentro.
Eso es lo que han deseado siempre con ésto que llamamos *mundo*, que vivamos a obscuras y que no podamos ver nuestra luz, que no es de nuestra exclusiva y egoísta propiedad sino que es un pedacito de la que somos todos en uno. Cuando me toca conocer a personas que eligen la obscuridad siento muchísima congoja, cuesta tener que seguir andando y no doblar la vista, me siento egoísta, pero darme cuenta que en esos casos si uno se confunde, la sombra se quedará con dos y no con uno sólo..
Libre albedrío, voluntad, fuerza..., en fin...son las herramientas con que disponemos dentro de una película en la que nos ha tocado protagonizar el papel más difícil..y el pago son un puñado de bayaspirinas..
No importa, si entendemos que estamos nadando en un océano plagado de tiburones y que en la otra orilla nos espera el final de la pesadilla, debemos brazear con más fuerza en lugar de sucumbir.
Resistir es la premisa, sin matar al tiburón...simplemente eludirlo.
Gilgamesh***
Nuevamente estamos por éstos lares con olas de calor entremezcladas con tormentas eléctricas y mucha lluvia.
He revisado la data solar y del clima espacial y todo sigue igual, en las mismas condiciones que les relatara en el último post sobre el Sol.
Con éste ambiente de Domingo lluvioso me pareció más que interesante compartirles algunos conceptos sobre algo que seguramente, les ha pasado.
Las personas que entran en depresión o están en estados negativos muy fuertes, nosotros y qué hacer con ellas.
A veces el problema se circunscribe a nuestro ámbito más nuclear; la familia, a veces se extiende más, compañeros de trabajo, amigos, vecinos.
Hay personas que con suerte se sostienen de pie, están como agarrados con alfileres y de ninguna manera tienen la fuerza para ayudar a otros que están peor.
Hay personas que tienen mucha fuerza para ayudar pero equivocan las formas de ayuda y terminan frustrándose si no logran sacar al otro, de una mala situación.
Me resulta grato y a la vez increíble seguir encontrando por la vida, a personas que no conocía y que no imaginaba que pensaran de manera idéntica a como pienso.
Es lo que siempre les digo, nos venden un mensaje de trsiteza y desolación pero nunca nos regalan que hay más personas tratando de erigir la alegría y la comunión.
Extrañas semillas dispersadas sin que tomen conocimeinto entre sí, pero existen por suerte, y eso es una gran noticia.
Les comparto unos escritos de Steve Pavlina, un tipo que rompió el molde, salió de la caja y se une a una forma de pensar que no es aislada, como pueden ver es universal y a la larga o a la corta, nos comunica y nos pone en sintonía.
-Muchas personas me han preguntado cómo pueden ayudar a alguien que está atrapado en el pensamiento negativo o la depresión. Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacerlo.
No importa lo que pase, hay que mantener una actitud positiva.
Una vez visité la casa de un viejo conocido, y tan pronto como lo vi, sentí una ola de oscuridad vertida sobre mí. Lamenté haber ido allí casi inmediatamente. No importa cuántas veces le cambié de tema, procedió a girar cada tema de discusión en una excusa para quejarse de lo que no le gustaba de su vida, otras personas y el mundo en general. Después de 30 minutos no pude aguantar más y tuve que irme. Este hombre era un gran vampiro de energía, tratando de conseguir que yo estuviera de acuerdo con todos sus males imaginarios con el fin de validar su victimismo. Su descontento era palpable y me negaba a unirme a él en su prisión hecha por él mismo, que sólo le daba ganas de esforzarse más. Pero él estaba tomando de la vida exactamente lo que pretendía.
Era una víctima porque pensaba en sí mismo como víctima.
Una de las consideraciones más importantes a la hora de ayudar a alguien en un estado negativo es que hay que evitar caer en la negatividad uno mismo. Las personas negativas son vampiros de energía. Tienen una capacidad casi infinita para pensar en lo que no quieren, lloriquear y quejarse de sus vidas al tiempo que niegan su propia responsabilidad por sus resultados. Sus miedos bloquean el flujo natural de la energía desde el interior, por lo que es necesario obtenerlo de otras personas en su lugar. Después de pasar unas horas con ellos, por lo general, se sentirá agotado, cansado, preocupado o estresado. Las personas positivas, contrariamente, han superado sus miedos a un grado tal que su energía fluye hacia el exterior.
En consecuencia, dan energía en lugar de tomarla. Después de pasar tiempo con gente muy positiva, usted tiende a sentirse energizado, levantado, e inspirado. La mayoría de las personas están en algún lugar intermedio, sin embargo, el intercambio de energía tiende a ser cercano a la neutralidad.
No hace ninguna diferencia las circunstancias en particular a las que las personas negativas culpan por su perspectiva negativa. En última instancia, sigue siendo una opción arraigada en el libre albedrío. No importa lo inconsciente que la persona era a la hora de tomar la decisión de hundirse en la negatividad, en ese momento en que la persona todavía tiene el poder de elegir lo contrario. Así que si usted decide ayudar a una persona así, su función principal es ayudar a guiarlo para hacer una elección más consciente, que probablemente será una ayuda mucho más poderosa.
¿Cómo se puede ayudar a las personas negativas?
Cuando me ganaba mi insignia de mérito al salvar vidas como un Boy Scout, aprendí que si quiere salvar a alguien que se está ahogando, la última cosa que debe hacer es saltar tras él. En su lugar debe pensar a través de los siguientes pasos en orden; en primer lugar tomar un poste o un palo y llegar a la persona. Si la persona está tan lejos que no va a agarrar el palo, luego tratar lanzándole un salvavidas. Si eso no funciona, saltar en un bote, remando, y extender un remo para que él lo agarre. Y como último recurso, puede nadar hacia él si está entrenado en cómo hacerlo.
Veamos cómo este mismo proceso se puede utilizar para ayudar a alguien que está atrapado en una mentalidad negativa.
Llegar
Las personas negativas son un peligro no sólo para ellos sino también para los que les rodean. En consecuencia, es importante preservar su propio estado mental al tratar de ayudarlos. Usted no va a ayudar a una víctima de ahogamiento saltando al agua, agitando los brazos y gritando a su lado. Sin embargo, algunas personas usan esta estrategia altamente ineficaces cuando se trata de ayudar a los amigos negativos de la depresión. Unirse a una persona negativa en una sesión de lloriqueo sólo refuerza su negatividad y te hace sentir peor acerca de tu propia vida, a pesar de que puede hacer temporalmente que alguien se sienta mejor saber que no tiene que ahogarse solo. Las personas negativas tienen un suministro interminable de invitaciones a la fiesta de la lástima.
Si usted recibe una, no confirme su asistencia.
Si la persona no se ha hundido desde hace mucho tiempo, usted puede llegar y tratar de levantarlo a un estado más positivo. Esto es lo más utilizado en las personas que están dentro de nuestro entorno, especialmente a alguien que es normalmente positivo o neutro pero se ha convertido en negativo temporalmente bajo un montón de miedo y preocupación. Llegue a él con un gesto amable. Haga lo que pueda para animarlo y traerlo de vuelta al lado positivo. Invitarlo a un evento social optimista. Invitarlo a comer y hablar de recuerdos positivos juntos. Si la persona trata de que se una a ella en su pensamiento negativo, no lo haga. Mantenga la discusión positiva a medida que lo convence de llegar a la otra orilla.
Llegar a alguien en un estado negativo es eficaz en la lucha contra la negatividad leve o temporal. A veces una palabra amable y un poco de atención de un amigo es todo lo que se necesita para cambiar las cosas. Pero cuando esta solución no es eficaz o apropiado, a continuación, pasamos a;
Lanzar
Si la persona está un poco más lejos en el mar de negatividad, es posible que no pueda llegar a ella directamente. Tal vez ella se niega a sus intentos iniciales para ayudarla. Tal vez está en la negación del problema a pesar de que es obvio para todos los demás. En esta situación, puede intentar un enfoque más indirecto arrojándole un salvavidas.
Pídale a un amigo mutuo o miembro de la familia para intervenir. Enviar a la persona un libro o un CD que crees, puede ayudar. Escríbale una tarjeta o carta para recordarle que usted se preocupa. Usted puede incluso utilizar tarjetas y cartas con una persona que vive con usted, que a menudo funciona bien cuando las discusiones verbales se descarrilaron con demasiada facilidad.
Sea creativo o utilice algo de humor para ayudar a interrumpir su patrón negativo y traerlo de vuelta a la mesa. Por ejemplo, grabar un mensaje de audio personal, y colarse en su iPod.
Si su primer tiro no funciona, intente otras vías similares. Pero si los intentos empiezan a ser un problema para usted, usted puede hacer un sorteo final, y decir: *Hasta aquí llegué, o me sigues o corto la soga del salvavidas!*. A veces un ultimátum es la única manera de conseguir la atención de la persona, pero no se utiliza a menos que sus otros intentos fallan.
Hace muchos años, una de las amigas de mi esposa estaba en una espiral descendente destructiva, con frecuencia se dañaba a sí misma y a otros. Después de varios intentos de tratar de ayudarla, mi esposa decidió escribirle una larga carta. En esa carta expresó sus sentimientos sobre el comportamiento destructivo de esta mujer, ofreció el mejor consejo que pudo, y dijo que su amistad tenía que terminar como resultado de decisiones de esta mujer. Mi mujer se dio cuenta de que tenía que dejar que esta amistad se fuera, pero ella trató de echar un salvavidas final en forma de ultimátum.
Durante años nunca habíamos escuchado de esa mujer, y luego de repente se puso en contacto con mi esposa de nuevo. La mujer comentó cómo la carta de mi esposa tuvo un fuerte impacto transformador en ella. Eso la hizo tomar una mirada a sí misma y se convirtió en el impulso de convertir su vida. A pesar de que su reacción inicial a la carta estaba lejos de ser positiva, en el largo plazo estaba agradecida por ello.
Pero a veces sus mejores estrategias todavía no son suficientes, y en ese caso usted puede decidir ...
Cuando la gente simplemente no va a agarrar las líneas que usted le tira, pero no están dispuestos a renunciar a usted, se puede subir a una barca y remar para ayudarlos. Esto se conoce como una intervención. Te pones de acuerdo con otras personas positivas que se refuerzan entre sí y mantienen alta la energía del grupo. Entonces usted va visitar a la persona negativa y utiliza su energía positiva combinada para ayudar a que salga del agua. Al igual que un bote de remos te mantiene a salvo, un grupo de gente positiva mantendrá su energía a partir de su evacuación por la persona negativa. Esto es especialmente importante si la persona negativa está rodeada de otras personas negativas, y necesita una poderosa cuña para poder liberarla. Si vas por tu cuenta, puede que no tenga suficiente apalancamiento =un problema común=, especialmente cuando las drogas o el alcohol están involucrados.
Alguien que conozco empezó a consumir cocaína hace muchos años. Un usuario casual en un primer momento, este hábito pronto sacó lo mejor de él pero después, poco a poco entró en deuda para alimentar su adicción. Una vez que había agotado sus propias fuentes de crédito, usó en secreto más de crédito a nombre de su esposa y arruinó su calificación de crédito sin su conocimiento. Su comportamiento se volvió maníaco, su carrera fue cuesta abajo, y muy pronto todos sus engaños se vinieron abajo alrededor de él. Finalmente decidió ir a rehabilitación, y mientras estaba allí, su esposa lo dejó y vendió muchas de sus posesiones. Había tocado fondo. Pero entonces un bote de remos se presentó en forma de Alcohólicos Anónimos.
Empezó a ir a las reuniones todos los días y tiene un patrocinador. *A* realmente le ayudó a cambiar su vida. Juró alejarlo de las drogas y el alcohol, consiguió un nuevo trabajo, trabajó por su cuenta para salir de la deuda, y ahora está felizmente comprometido. Tardó años en recuperarse por completo, y yo sé que no fue fácil para él, pero lo hizo.
Tenemos la suerte de vivir en un mundo lleno de botes de remos. No importa cómo las cosas oscuras se presenten, siempre hay esperanza. Mucha gente se plantea ayudar a las personas que más lo necesitan, pero para algunas personas, incluso los botes no son suficientes, y ahí es cuando usted puede decidir ...
Como último recurso, se puede considerar trabajar uno a uno con la persona para ayudar a sacarlos de su negatividad. Para que esto funcione, debe ser muy consciente de su propio estado y poseer la capacidad de mantener su energía positiva incluso cuando está rodeado de negatividad. No muchas personas son capaces de hacer esto con éxito.
Al igual que con tratar de rescatar a una víctima de ahogamiento, existe el riesgo de involucrarse con este enfoque. Si intenta rescatar a alguien sin estar en un nivel suficientemente alto de conciencia usted mismo, puede muy bien ser aspirado hacia abajo en la negatividad del otro.
Muchas relaciones abusivas comienzan de esta manera. Se oye de alguien su triste historia y se siente lástima por él, y así engancha su energía en su negatividad y le da los medios para controlarlo a usted. Recuerde que usted no puede ayudar a alguien ahogándose a sí mismo en el proceso. Si quiere ayudar a alguien que se ahoga en la negatividad, su responsabilidad principal es mantenerse a salvo en todo momento. Esto requiere una delicada combinación de cuidado genuino y la conciencia individual.
Recuerde que incluso Jesús tenía a sus Apóstoles para que le ayuden. Me imagino que cuando te rodeas de un grupo de 12 amigos que creen que eres la cosa más grande, se puede tratar con éxito los enormes desafíos sin ser absorbidos por el pozo de la desesperación a uno mismo.
Si eres capaz de ayudar directamente a las personas más profundamente negativas en el uno a uno, entonces ya has ganado el salvavidas de insignia de mérito, tu conciencia. Si ese es el caso, entonces no tengo ningún consejo específico para usted, excepto decir que me honro y saludo el trabajo que está haciendo y esperamos que su vida se vuelve cada vez más alegre, gratificante, y centrada en el corazón.
Orar
Si todo lo demás falla y usted no tiene la capacidad de ayudar a la persona a través de medios humanos, siempre tiene la opción de pedir la ayuda divina. Usted puede hacer esto mediante la oración o a través de enfocar sus intenciones de llevar ayuda a esa persona, o lo que sienta más congruente con sus creencias. Lo importante es simplemente enfocar sus pensamientos en el envío de ayuda.
Porque todos tenemos libre albedrío, no siempre vamos a ser capaces de ayudar a alguien que se niega a aceptar su ayuda. Es importante liberar su apego a algún resultado concreto y permanecer abierto a todas las posibilidades, incluso si la persona está muy cerca de usted. Si queda demasiado apegado a los resultados específicos, podrá arrastrar su propia conciencia hacia abajo, drenar su energía, y en última instancia, disminuir su propia capacidad para ayudar.
Recuerde que no se puede ayudar a una víctima convertiéndose en víctima uno mismo. A veces la mejor cosa que puedes hacer es dejarle ir con amor y tener fe en que todo va a salir bien. Ponga su atención de ayudar a los que usted sea capaz de ayudar.
No tenemos la capacidad de ayudar a todas estas personas en forma directa, necesitaríamos más energía de la que disponemos para dar. Pero a través de nuestros intentos, así como nuestras oraciones e intenciones, hacemos todo lo posible para ayudar a esas personas para que recuerdan que todos estamos conectados, todos estamos a salvo, y siempre tenemos la libertad de elegir el amor en lugar del miedo, independientemente de las circunstancias.
Realmente es así. Hay personas a las cuales les han hecho tanto daño haciéndoles creer que no eran nada, rebajándoles la autoestima a punto tal que son menos que la nada absoluta. A esas personas se las puede sacar de esa situación, pero hay otras que por algún extraño mecanismo eligen estar mal, no quieren si quiera buscar algo positivo, con esas personas es casi imposible y si uno no tiene la suficiente fuerza y capacidad para detectar a qué grupo pertenecen, uno termina alimentándoles a manera de transfusión, no sanguínea pero sí energética.
Las religiones se han aprovechado mucho de ésto, saben que el ser humano siempre estará acosado por un entorno que le hará trastabillar anímica y emocionalmente, y su fin de ayudar es meramente para afiliarlos a su club religioso.
Les hablan de Jesucristo, y le llevan al templo porque saben que el efecto *mayoría* hace fuerza y mientras más gente más efecto contagio. Pero ésto es como una bayaspirina, dura un rato.
Cuando me ha tocado numerosas veces intentar sacar adelante a alguna persona de mi entorno, de ninguna manera me pongo a explicarle qué es la Gnosis, ni hablo de Cristo, porque mi fortuna es no pertenecer a ninguna caja pre-establecida, lo cual me separa de intereses mezquinos y lo que digo intenta ser realmente darle herramientas y conocimiento a la persona para que descubra que vale por sí misma, que hay miles de razones para erguirse a la vida y vivirla, mucho más allá de los pesares que a todos, nos son comunes.
A veces pienso en la vida creada por un imperfecto como cargar con una enfermedad terminal. Antiguamente no se le decía a alguien que iba a morir, se le ocultaba la enfermedad terminal. Después, la ciencia decidió que era mejor decírselo de la manera menos cruenta posible, y siempre dándole alguna esperanza, aunque no la hubiera. En mi caso, conocer a través de la Gnosis ha sido como aceptar que tengo una enfermedad terminal irreversible, y que nada puedo hacer más que disfrutar del tiempo que me quede. Cuando uno lo sabe tiene dos opciones, o se echa a morir estando vivo o se echa a vivir estando muerto, porque eso es el cuerpo y la existencia en la que fuimos encerrados.
Si la trampa es hacernos trastabillar para regresar una y otra vez a sufrir, debemos jugar el juego en un terreno que no nos es favorable, y si la consigna del que impone es que vivamos sumidos en la obscuridad nosotros la venceremos viviendo en la luz, y esa luz está dentro de nosotros y la irradiamos. La trampa se deshace cuanta más luz haya y aunque la obscuridad aquí abajo es profunda y disfrazada de luz, jamás puede ni podrá obscurecer a la luz primordial que llevamos dentro.
Eso es lo que han deseado siempre con ésto que llamamos *mundo*, que vivamos a obscuras y que no podamos ver nuestra luz, que no es de nuestra exclusiva y egoísta propiedad sino que es un pedacito de la que somos todos en uno. Cuando me toca conocer a personas que eligen la obscuridad siento muchísima congoja, cuesta tener que seguir andando y no doblar la vista, me siento egoísta, pero darme cuenta que en esos casos si uno se confunde, la sombra se quedará con dos y no con uno sólo..
Libre albedrío, voluntad, fuerza..., en fin...son las herramientas con que disponemos dentro de una película en la que nos ha tocado protagonizar el papel más difícil..y el pago son un puñado de bayaspirinas..
No importa, si entendemos que estamos nadando en un océano plagado de tiburones y que en la otra orilla nos espera el final de la pesadilla, debemos brazear con más fuerza en lugar de sucumbir.
Resistir es la premisa, sin matar al tiburón...simplemente eludirlo.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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sábado, 17 de enero de 2015
* El ayuno en el cristianismo primitivo *
***Hermosa noche para todos.
Me sorprendió leer en la sección comentarios hace unos días, que una querida lectora recordaba aquél post donde yo hacía referencia sobre mis ayunos mensuales.
Realmente me sorprendió gratamente puesto que luego de escribir aquí desde hace casi 4 años y unos 2300 post, suelo pensar que de esa enorme cantidad de letras oraciones y caracteres, muy pocos se acuerdan.
Me equivoco y es una de esas equivocaciones que me alegran profundamente.
La querida amiga venezolana me pedía algunas referencias sobre el ayuno en la Gnosis y le prometí que iba a hacer dicha referencia.
Y me place doblemente presentarles la mejor referencia que tengo y que me llena de alegría puesto que quien la hace, es un jóven argentino, de esos que no van al shopping a boludear o a sacarse selfies para las redes sociales. Conocer a Ezequiel a través de su blog ha sido para mí el cumplimiento de una especie de profecía 2015, cuando muchas veces les he dicho que son tiempos de despertar, que el mal podría ser peor de lo que los medios nos venden y que la mayoría no está tan perdida.
Hombre jóven de esos que en su corta edad ha aprovechado del tiempo para dedicarlo al conocimiento y vaya si lo tiene, además de la lógica humildad que caracteriza a las personas realmente valiosas y grandes.
Ezequiel Ambrustolo nació en Banfield, provincia de Buenos Aires en 1983. Es Poeta y Ensayista. Publicó los libros *La fuerza de las horas* =2008=, *Teoría del amanuense* =2011=, *Dos poemas* =2013= y *Ensayos sobre Hudson* =2013=. Pero a mi entender además de Poeta y Ensayista, Ezequiel es realmente un Inetelectual, esas personas que se han formado en cosas que a la mayoría no le interesa o que creen que no aportan nada importante a la vida, sin embargo siempre habrá una estación en nuestra vida donde vamos a necesitar la palabra de un intelectual mucho más que la de un Médico.
Recomiendo largamente visitar su sitio donde podrán maravillarse con sus escritos, y sus editoriales, aprender de su conocimiento y disfrutar de la jerarquía de su rico vocabulario, su simpleza que no es poco, porque generalmente un intelectual tiene ciertas barreras técnicas con la media popular, y sobre todo el trabajo de Ezequiel nos prmite descubrir a esas buenas personas que con semejante rico caudal hacen culto de la humildad y de la necesidad de ayudarnos a pensar sin pedirnos nada a cambio.
En éste texto que he extraído de su sitio =al final del post el link=, Ezequiel hace una referencia histórica sobre la importancia del ayuno en los albores del cristianismo, nos da un semblante de la personalidad y brillantez de Mani y hace su propia reflexión sobre aquellos ideales Gnósticos de los cuales el mundo hoy debería aprender.
Por cierto, de aquellos radicales ayunos a los de hoy, muy poco ha quedado ya que éste mundo actual armado con cáscaras materialistas interminables como las capas de una cebolla, se ha encargado de que hacer ayuno sea una locura, una idiotez o un demodé.
Lejos estoy de aquél radicalismo Gnóstico pero al menos mis pequeños ayunos mensuales tienen sentido.
-Quienes hayan leído alguna vez hagiografías de la patrística oriental como la Historia Lausiaca de Paladio de Helenópolis, o la Historia Religiosa de Teodoreto de Ciro, entenderán que una de las constantes del incipiente movimiento monástico iniciado en los confines del desierto egipcio y sirio, a fines del siglo III, es el férreo y vigilante estado de ayuno. Por los testimonios de los monjes coptos y sirios, sabemos que muchos de estos santos anacoretas se excedían en su ideal de renuncia (apótaxis) al punto de pasar extensos períodos en ayunas, años enteros sin bañarse, y décadas sin cambiar su vestimenta.
Hoy día nada nos puede resultar más exagerado a nosotros, modernos epicúreos, que la vita ascética planteada por solitarios como Juan de Licópolis, que nunca salía de su ermita, y jamás se le veía más que una mano de bendición suspendida en la pequeña ventana de su celda, o el testimonio del origenista Ammonio que, a fuerza de ser tentado varias veces por el demonio de la lujuria, se enllagó buena parte de su cuerpo con sólidos calientes, para ser objeto de desprecio hasta de los mismos demonios.
¿Cuál fue el motivo que llevó a comportamientos de tanta radicalidad? Sabemos que en el siglo III el Imperio Romano estaba llegando a su estado más lapidario y decadente, y que el espíritu de la época no era más que la corrupción extendida a todos sus niveles.
En distintas partes del mundo, se planteó por última vez, de manera conjunta y autónoma, un ideal de pureza y ascesis que el mundo nunca más iba a volver a presenciar: tanto los neoplatónicos, como los maniqueos, y los monjes coptos y sirios, no aspiraban a otra cosa que a la máxima pureza y renuncia.
Si analizamos cronológicamente los hechos, y mal que le pese al cristianismo y a los neoplatónicos, el primer ideal de renuncia extremo que conocemos en occidente es el que predicó Mani, fundador de la fe gnóstica por excelencia, y muerto en el 276 d.C.
La frase podría rezar así: “Dime quiénes son tus enemigos y te diré quién eres”, ya que la diatriba continua, el odio, la burla y la anulación sistemática que sufrió el maniqueísmo, por parte de sus contemporáneos, buena parte se lo debe a los testimonios de desprecio de Agustín de Hipona, quien durante nueve años profesó la fe maniquea, y del neoplatónico Alejandro de Licópolis. Testimonios que han sobrevivido en el tiempo mucho más que los textos de primera mano de los maniqueos, hecho irrefutable para admitir su carácter de religión perseguida y anulada. Había algo de radical, de absolutamente agresivo en su ideal de ascesis.
Para Mani, y para sus electi, sólo era posible acceder a la Luz que rompe con toda Tiniebla, a partir de un perfecto conocimiento (Gnosis) del estado interior del creyente, conocimiento que sólo podía ser sustentable mediante la absoluta renuncia y abjuración de la materia y su mundo.
En esto, el monacato egipcio no puede haber recibido mayor influencia. No encontraremos en las primeras generaciones de apóstoles y mártires un predicamento semejante de renuncia y ascesis. De hecho, no va a ser hasta fines del siglo III, cuando ya Mani y sus seguidores estaban propagándose por Asia y Africa, que Pablo el Ermitaño y Antonio Abad van a comenzar sus actividades anacoréticas, y con ellos dará inicio el movimiento monástico del cristianismo oriental. Y
a sea por cuestiones geográficas, donde la nueva religión persa pudo penetrar su dogmática subrepticiamente en las comunidades ascéticas de Siria y Egipto, ya fuera porque la interpretación de la ascesis que proponía Mani funcionaba a la perfección con el ideal de renuncia que los monjes encontraban en Elías y Juan Bautista, lo cierto es que el incipiente monacato oriental no pudo haber nacido de la nada, sino de los fragmentos dispersos de la ideología maniquea.
En la monumental obra “El monacato primitivo” del benedictino García M. Colombás, encontraremos sendos detalles de todo tipo de prácticas ascéticas, fundamentos, y fuentes de la vida eremítica en los primeros siglos de la cristiandad. Lo llamativo de este volumen es que en las 800 páginas que abarca, el autor no se haya detenido siquiera en un párrafo a semblar el ascetismo maniqueo, al que tanto le debe, al menos indirectamente, el anacoretismo monacal.
La división radical entre materia y espíritu, entre cuerpo y conocimiento, no proviene ni de la teología paulina, ni de los escritos del Nuevo Testamento, sino de la cristología gnóstica que los documentos de Nag Hammadi, y las fuentes de la época no hacen más que pronunciar. Desde Agustín a esta parte, para los cristianos, la palabra maniquea no ha tenido más que implicancias negativas.
Para los electi maniqueos, como luego ocurriría con los monjes coptos y sirios, el ayuno es una parte vital de la gnosis y su práctica religiosa. Obligados a ayunar toda su vida, a llevar solamente una prenda por año, a no bañarse, y a no tocar siquiera cualquier tipo de tubérculo, fruto, planta, o animal, para manutención propia (para la teología maniquea, cada tallo que se le arranca a la tierra, es fruto de lágrimas y dolor por parte de la naturaleza.
Podríamos afirmar, sin caer en la exageración, que la metafísica maniquea es precursora de la ecología y del cuidado del medio ambiente); los maniqueos no concebían otro modo de acceder al arcano y a su salvación que mediante la más aprensiva renuncia. Pero para ellos, el motivo del ayuno no sólo consistía en un estado de alerta, de no embotamiento de los “errados sentidos corporales”. El maniqueísmo entiende que el cuerpo es depósito de suciedades e inmundicias, y el ayuno completo, una vía de acceso regular para almacenar la menor cantidad de inmundicias. Ya que resulta imposible para cualquiera pasar la vida entera sin comer ni ingerir agua, el más estricto ayuno es el único modo de acercarnos al Cielo, limpios y sin excrecencias.
Aquí transcribimos uno de los testimonios más claros y evidentes de la interpretación esotérica que la fe maniquea hacía del ayuno, y de la habitación gnóstica del cuerpo. Mani pasa su juventud en una secta cristiana que tiene por costumbre el bautismo continuo de los alimentos y del cuerpo. Cuando el Iluminado Mani recibe el llamado de su Gemelo, a los 24 años, se enfrenta a uno de los líderes de la secta bautista y lo interpela en cuanto a su curiosa e inútil costumbre de ungirlo todo so pretexto de santificarlo:
“Cuando anulé y abolí sus doctrinas y sus ritos, demostrándoles que lo que profesaban no lo habían tomado de los mandamientos del Salvador, algunos de ellos se maravillaron de mí, otros se encolerizaron e indignados decían: ¿Es que quiere dirigirse a los griegos?
Mas cuando conocí sus pensamientos, les dije con benignidad: Este bautismo con el que bautizáis vuestros alimentos de nada sirve, pues este cuerpo es sucio y fue moldeado a partir de un molde de suciedad. Ved cómo, cuando alguien purifica su alimento y lo toma una vez bautizado, se nos evidencia que de él todavía surgen sangre, bilis, gases, excrementos vergonzosos y suciedad corporal. Pero si alguien conservase su boca lejos de esta alimentación durante unos pocos días, de inmediato todas estas excreciones de vergüenza y hediondez desaparecerán y faltarán en el cuerpo. Y si ése de nuevo tomase alimento, así ellas abundarían otra vez en el cuerpo, de modo que es evidente que fluyen de la propia alimentación.
Ysi alguien tomase comida bautizada y purificada, y tomase también no bautizada, es evidente que la belleza y la fuerza del cuerpo se muestran las mismas. Del mismo modo, se observa también que la hediondez y las heces en ambos casos en nada difieren entre ellas, de tal suerte que esa comida bautizada que ha evacuado y eliminado no se distingue de la otra no bautizada.”
No creo que exista una apología del ayuno más taxativa que ésta. Del ayuno, una práctica en todo taxativa. Aquí el Iluminado expone con claridad su doctrina de la ascética, y en parte también evidencia los continuos ataques, rayanos en su póstuma desaparición, que sufrió la Iglesia Maniquea. El ayuno que éstos predicaban ponía, en alguna medida, en ridículo el “tibio” ayuno de los laicos. Ahora entendemos por qué tanto mazdeístas, como árabes, cristianos y judíos se obstinaron en borrar de la historia la compleja dualidad maniquea. La burla de Agustín se volvió en su contra.
El monacato primitivo y los neoplatónicos entendían que la materia era sólo una incómoda sala de espera hasta llegar a la consumación perfecta del Cuerpo Celeste. La disciplina, el retiro, y la austeridad significan el único acceso posible a esta gnosis eterna. El maniqueísmo no hizo más que prefigurar estos rasgos hasta el hartazgo y estirarlos, tensarlos hasta un exasperante estado de desesperación, en el que el cuerpo y el espíritu jamás podrían alcanzar un estado de comunión mutua, un mero y aparente equilibrio.
Cuando a los monjes se les permitía una ablución más o menos diaria, uno de los cuatro tipos de ayunos que el maniqueísmo imponía a los electi consistía en 30 días de abstención, en conmemoración de la fiesta sagrada por excelencia de la Iglesia Santa: el Bema, cuando el Iluminado sufrió su Pasión y Martirio.
“Por su carácter sistemático [el maniqueísmo] es algo más que un mero sincretismo; por su interpretación del cristianismo, al que pretende prolongar, pero superándolo, algo más que una reforma o una herejía cristiana; por la rigidez de sus instituciones y de su organización, algo más que una secta. La pretensión de universalidad de su mensaje y de sus misiones, su actividad, su expansión y su supervivencia tenaz, lo sitúan a un mismo nivel con las restantes religiones, rivales suyas.” (H.C. Puech)
Tipo perfecto de gnosis que no admite medias tintas, el maniqueísmo tal vez hoy nos pueda enseñar el significado de “lo taxativo”, y de las claras e irreconciliables diferencias que existen entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso. En un mundo cuya marea arrastra todos los valores y los principios que nos forjaron como hombres, quizá un poco de dualismo gnóstico no sea tan peligroso para reubicarnos.
Ezequiel Ambrustolo
Gilgamesh***
Fuente;
-elblogdelamanuense
Me sorprendió leer en la sección comentarios hace unos días, que una querida lectora recordaba aquél post donde yo hacía referencia sobre mis ayunos mensuales.
Realmente me sorprendió gratamente puesto que luego de escribir aquí desde hace casi 4 años y unos 2300 post, suelo pensar que de esa enorme cantidad de letras oraciones y caracteres, muy pocos se acuerdan.
Me equivoco y es una de esas equivocaciones que me alegran profundamente.
La querida amiga venezolana me pedía algunas referencias sobre el ayuno en la Gnosis y le prometí que iba a hacer dicha referencia.
Y me place doblemente presentarles la mejor referencia que tengo y que me llena de alegría puesto que quien la hace, es un jóven argentino, de esos que no van al shopping a boludear o a sacarse selfies para las redes sociales. Conocer a Ezequiel a través de su blog ha sido para mí el cumplimiento de una especie de profecía 2015, cuando muchas veces les he dicho que son tiempos de despertar, que el mal podría ser peor de lo que los medios nos venden y que la mayoría no está tan perdida.
Hombre jóven de esos que en su corta edad ha aprovechado del tiempo para dedicarlo al conocimiento y vaya si lo tiene, además de la lógica humildad que caracteriza a las personas realmente valiosas y grandes.
Ezequiel Ambrustolo nació en Banfield, provincia de Buenos Aires en 1983. Es Poeta y Ensayista. Publicó los libros *La fuerza de las horas* =2008=, *Teoría del amanuense* =2011=, *Dos poemas* =2013= y *Ensayos sobre Hudson* =2013=. Pero a mi entender además de Poeta y Ensayista, Ezequiel es realmente un Inetelectual, esas personas que se han formado en cosas que a la mayoría no le interesa o que creen que no aportan nada importante a la vida, sin embargo siempre habrá una estación en nuestra vida donde vamos a necesitar la palabra de un intelectual mucho más que la de un Médico.
Recomiendo largamente visitar su sitio donde podrán maravillarse con sus escritos, y sus editoriales, aprender de su conocimiento y disfrutar de la jerarquía de su rico vocabulario, su simpleza que no es poco, porque generalmente un intelectual tiene ciertas barreras técnicas con la media popular, y sobre todo el trabajo de Ezequiel nos prmite descubrir a esas buenas personas que con semejante rico caudal hacen culto de la humildad y de la necesidad de ayudarnos a pensar sin pedirnos nada a cambio.
En éste texto que he extraído de su sitio =al final del post el link=, Ezequiel hace una referencia histórica sobre la importancia del ayuno en los albores del cristianismo, nos da un semblante de la personalidad y brillantez de Mani y hace su propia reflexión sobre aquellos ideales Gnósticos de los cuales el mundo hoy debería aprender.
Por cierto, de aquellos radicales ayunos a los de hoy, muy poco ha quedado ya que éste mundo actual armado con cáscaras materialistas interminables como las capas de una cebolla, se ha encargado de que hacer ayuno sea una locura, una idiotez o un demodé.
Lejos estoy de aquél radicalismo Gnóstico pero al menos mis pequeños ayunos mensuales tienen sentido.
-Quienes hayan leído alguna vez hagiografías de la patrística oriental como la Historia Lausiaca de Paladio de Helenópolis, o la Historia Religiosa de Teodoreto de Ciro, entenderán que una de las constantes del incipiente movimiento monástico iniciado en los confines del desierto egipcio y sirio, a fines del siglo III, es el férreo y vigilante estado de ayuno. Por los testimonios de los monjes coptos y sirios, sabemos que muchos de estos santos anacoretas se excedían en su ideal de renuncia (apótaxis) al punto de pasar extensos períodos en ayunas, años enteros sin bañarse, y décadas sin cambiar su vestimenta.
Hoy día nada nos puede resultar más exagerado a nosotros, modernos epicúreos, que la vita ascética planteada por solitarios como Juan de Licópolis, que nunca salía de su ermita, y jamás se le veía más que una mano de bendición suspendida en la pequeña ventana de su celda, o el testimonio del origenista Ammonio que, a fuerza de ser tentado varias veces por el demonio de la lujuria, se enllagó buena parte de su cuerpo con sólidos calientes, para ser objeto de desprecio hasta de los mismos demonios.
¿Cuál fue el motivo que llevó a comportamientos de tanta radicalidad? Sabemos que en el siglo III el Imperio Romano estaba llegando a su estado más lapidario y decadente, y que el espíritu de la época no era más que la corrupción extendida a todos sus niveles.
En distintas partes del mundo, se planteó por última vez, de manera conjunta y autónoma, un ideal de pureza y ascesis que el mundo nunca más iba a volver a presenciar: tanto los neoplatónicos, como los maniqueos, y los monjes coptos y sirios, no aspiraban a otra cosa que a la máxima pureza y renuncia.
Si analizamos cronológicamente los hechos, y mal que le pese al cristianismo y a los neoplatónicos, el primer ideal de renuncia extremo que conocemos en occidente es el que predicó Mani, fundador de la fe gnóstica por excelencia, y muerto en el 276 d.C.
La frase podría rezar así: “Dime quiénes son tus enemigos y te diré quién eres”, ya que la diatriba continua, el odio, la burla y la anulación sistemática que sufrió el maniqueísmo, por parte de sus contemporáneos, buena parte se lo debe a los testimonios de desprecio de Agustín de Hipona, quien durante nueve años profesó la fe maniquea, y del neoplatónico Alejandro de Licópolis. Testimonios que han sobrevivido en el tiempo mucho más que los textos de primera mano de los maniqueos, hecho irrefutable para admitir su carácter de religión perseguida y anulada. Había algo de radical, de absolutamente agresivo en su ideal de ascesis.
Para Mani, y para sus electi, sólo era posible acceder a la Luz que rompe con toda Tiniebla, a partir de un perfecto conocimiento (Gnosis) del estado interior del creyente, conocimiento que sólo podía ser sustentable mediante la absoluta renuncia y abjuración de la materia y su mundo.
En esto, el monacato egipcio no puede haber recibido mayor influencia. No encontraremos en las primeras generaciones de apóstoles y mártires un predicamento semejante de renuncia y ascesis. De hecho, no va a ser hasta fines del siglo III, cuando ya Mani y sus seguidores estaban propagándose por Asia y Africa, que Pablo el Ermitaño y Antonio Abad van a comenzar sus actividades anacoréticas, y con ellos dará inicio el movimiento monástico del cristianismo oriental. Y
a sea por cuestiones geográficas, donde la nueva religión persa pudo penetrar su dogmática subrepticiamente en las comunidades ascéticas de Siria y Egipto, ya fuera porque la interpretación de la ascesis que proponía Mani funcionaba a la perfección con el ideal de renuncia que los monjes encontraban en Elías y Juan Bautista, lo cierto es que el incipiente monacato oriental no pudo haber nacido de la nada, sino de los fragmentos dispersos de la ideología maniquea.
En la monumental obra “El monacato primitivo” del benedictino García M. Colombás, encontraremos sendos detalles de todo tipo de prácticas ascéticas, fundamentos, y fuentes de la vida eremítica en los primeros siglos de la cristiandad. Lo llamativo de este volumen es que en las 800 páginas que abarca, el autor no se haya detenido siquiera en un párrafo a semblar el ascetismo maniqueo, al que tanto le debe, al menos indirectamente, el anacoretismo monacal.
La división radical entre materia y espíritu, entre cuerpo y conocimiento, no proviene ni de la teología paulina, ni de los escritos del Nuevo Testamento, sino de la cristología gnóstica que los documentos de Nag Hammadi, y las fuentes de la época no hacen más que pronunciar. Desde Agustín a esta parte, para los cristianos, la palabra maniquea no ha tenido más que implicancias negativas.
Para los electi maniqueos, como luego ocurriría con los monjes coptos y sirios, el ayuno es una parte vital de la gnosis y su práctica religiosa. Obligados a ayunar toda su vida, a llevar solamente una prenda por año, a no bañarse, y a no tocar siquiera cualquier tipo de tubérculo, fruto, planta, o animal, para manutención propia (para la teología maniquea, cada tallo que se le arranca a la tierra, es fruto de lágrimas y dolor por parte de la naturaleza.
Podríamos afirmar, sin caer en la exageración, que la metafísica maniquea es precursora de la ecología y del cuidado del medio ambiente); los maniqueos no concebían otro modo de acceder al arcano y a su salvación que mediante la más aprensiva renuncia. Pero para ellos, el motivo del ayuno no sólo consistía en un estado de alerta, de no embotamiento de los “errados sentidos corporales”. El maniqueísmo entiende que el cuerpo es depósito de suciedades e inmundicias, y el ayuno completo, una vía de acceso regular para almacenar la menor cantidad de inmundicias. Ya que resulta imposible para cualquiera pasar la vida entera sin comer ni ingerir agua, el más estricto ayuno es el único modo de acercarnos al Cielo, limpios y sin excrecencias.
Aquí transcribimos uno de los testimonios más claros y evidentes de la interpretación esotérica que la fe maniquea hacía del ayuno, y de la habitación gnóstica del cuerpo. Mani pasa su juventud en una secta cristiana que tiene por costumbre el bautismo continuo de los alimentos y del cuerpo. Cuando el Iluminado Mani recibe el llamado de su Gemelo, a los 24 años, se enfrenta a uno de los líderes de la secta bautista y lo interpela en cuanto a su curiosa e inútil costumbre de ungirlo todo so pretexto de santificarlo:
“Cuando anulé y abolí sus doctrinas y sus ritos, demostrándoles que lo que profesaban no lo habían tomado de los mandamientos del Salvador, algunos de ellos se maravillaron de mí, otros se encolerizaron e indignados decían: ¿Es que quiere dirigirse a los griegos?
Mas cuando conocí sus pensamientos, les dije con benignidad: Este bautismo con el que bautizáis vuestros alimentos de nada sirve, pues este cuerpo es sucio y fue moldeado a partir de un molde de suciedad. Ved cómo, cuando alguien purifica su alimento y lo toma una vez bautizado, se nos evidencia que de él todavía surgen sangre, bilis, gases, excrementos vergonzosos y suciedad corporal. Pero si alguien conservase su boca lejos de esta alimentación durante unos pocos días, de inmediato todas estas excreciones de vergüenza y hediondez desaparecerán y faltarán en el cuerpo. Y si ése de nuevo tomase alimento, así ellas abundarían otra vez en el cuerpo, de modo que es evidente que fluyen de la propia alimentación.
Ysi alguien tomase comida bautizada y purificada, y tomase también no bautizada, es evidente que la belleza y la fuerza del cuerpo se muestran las mismas. Del mismo modo, se observa también que la hediondez y las heces en ambos casos en nada difieren entre ellas, de tal suerte que esa comida bautizada que ha evacuado y eliminado no se distingue de la otra no bautizada.”
No creo que exista una apología del ayuno más taxativa que ésta. Del ayuno, una práctica en todo taxativa. Aquí el Iluminado expone con claridad su doctrina de la ascética, y en parte también evidencia los continuos ataques, rayanos en su póstuma desaparición, que sufrió la Iglesia Maniquea. El ayuno que éstos predicaban ponía, en alguna medida, en ridículo el “tibio” ayuno de los laicos. Ahora entendemos por qué tanto mazdeístas, como árabes, cristianos y judíos se obstinaron en borrar de la historia la compleja dualidad maniquea. La burla de Agustín se volvió en su contra.
El monacato primitivo y los neoplatónicos entendían que la materia era sólo una incómoda sala de espera hasta llegar a la consumación perfecta del Cuerpo Celeste. La disciplina, el retiro, y la austeridad significan el único acceso posible a esta gnosis eterna. El maniqueísmo no hizo más que prefigurar estos rasgos hasta el hartazgo y estirarlos, tensarlos hasta un exasperante estado de desesperación, en el que el cuerpo y el espíritu jamás podrían alcanzar un estado de comunión mutua, un mero y aparente equilibrio.
Cuando a los monjes se les permitía una ablución más o menos diaria, uno de los cuatro tipos de ayunos que el maniqueísmo imponía a los electi consistía en 30 días de abstención, en conmemoración de la fiesta sagrada por excelencia de la Iglesia Santa: el Bema, cuando el Iluminado sufrió su Pasión y Martirio.
“Por su carácter sistemático [el maniqueísmo] es algo más que un mero sincretismo; por su interpretación del cristianismo, al que pretende prolongar, pero superándolo, algo más que una reforma o una herejía cristiana; por la rigidez de sus instituciones y de su organización, algo más que una secta. La pretensión de universalidad de su mensaje y de sus misiones, su actividad, su expansión y su supervivencia tenaz, lo sitúan a un mismo nivel con las restantes religiones, rivales suyas.” (H.C. Puech)
Tipo perfecto de gnosis que no admite medias tintas, el maniqueísmo tal vez hoy nos pueda enseñar el significado de “lo taxativo”, y de las claras e irreconciliables diferencias que existen entre lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso. En un mundo cuya marea arrastra todos los valores y los principios que nos forjaron como hombres, quizá un poco de dualismo gnóstico no sea tan peligroso para reubicarnos.
Ezequiel Ambrustolo
Gilgamesh***
Fuente;
-elblogdelamanuense
Publicado por
Gilgamesh
en
19:53
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