***Formidable inicio de semana para todos.
Cositas sueltas y diversas para éste Lunes de mediodía.
Primero comentar que el Sol sigue aletargado y a cara lavada, pero quizás inspirando para soltar algo de viento por sus agujeros coronales.
Esos vientos han sido muy bajos, excepto hace un par de días cuando Febo se decidió a soplar un poco;
Nada del otro mundo eh.., estaba aplastado en unos 250 kilómetros por segundo y trepó a unos 450, y éstos valores dependerán como siempre de sus agujeros coronales que los tiene, son dos y habrá que monitorear si se mantienen en progreso.
Estimo que Febo los va a activar porque en esa caída de viento a 250, la radiación cósmica ha crecido y vuelve a situarse en zona límite;
Como para aportar un dato más, monitor de Canadá-Fort Smith y la evolución en los últimos 6 meses;
Sí, vamos para arriba y ojo con los sismos por encima de los 5º.
Arriba nos quedamos pero imaginariamente y con una declaración que me parece de lo más sincera y razonable;
-Bruselas, 24 May-Notimex.
La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov.
El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega.
La estrella del programa espacial soviético durante la Guerra Fría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, en febrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida *es interesante para la prensa*, pero carece de realismo.
*Sí hay vida =en el espacio=, pero no seremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemos descubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones de albergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegar hasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos*, dijo.
Leonov, de 83 años de edad, sostiene que la distancia impone una serie de barreras para los investigadores.
*Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligente además de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar en otros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzar la estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemos una astronave con la velocidad de la luz*, explicó.
Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró las limitaciones que considera insuperables al día de hoy para semejante proyecto.
*Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300 mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares más potentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fuera capaz de sobrevivir a esa aceleración*, señaló.
*Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudiera ser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se vertería inmediatamente como si fuera una piscina*, se rió.
Según Leonov, *ese es el gran problema que no se podrá solucionar incluso en un centenar de años*.
El científico ruso también descarta la posibilidad de emplear satélites o telescopios para investigar la existencia de vida en otros sistemas estelares.
*El ruido cósmico =que interfiere en las transmisiones electromagnéticas= es tan grande que no podemos detectar si hay señales de vida en el universo*, notó.
No obstante, el hombre que comprobó la posibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.
*En el pasado, se pensaba que no haríamos tanto progreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo. Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de la luz. Dentro de mucho, mucho tiempo*, confió.
Leonov acredita que la próxima grande conquista del hombre en la exploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita la posibilidad de colonizar el planeta rojo.
*Conocemos muchas características de Marte: temperatura, presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano se comportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tiene campo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte, así como Júpiter*, analizó.
Esa característica, según el cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorios con condiciones similares a las de Marte, lo que impide a los científicos estudiar el comportamiento del organismo humano en el planeta por un largo tiempo.
*Por eso es imposible enviar un hombre a Marte*, sentenció.
En buena hora se desmitifique algo que es un absurdo cada vez que salen noticias sobre descubrimiento de *posibles planetas habitables*.
Las distancias son tan grandes que, bien como dice Leonov, son por hoy una quimera.
Quimeras parecen ser también las esperanzas de que Venezuela salga a flote mientras se sumerge en una situación muy preocupante;
-Excepto entre los idiotas =los útiles y los otros= ya pocos dudan, que lo enfrentado por el gobierno venezolano desde hace más de 60 días es lo mismo del 2014: una oposición que mutó de opositora a lo conocido en la historia como amenaza fascista, esa cosa que Benjamin y Lukacs definían como *un asalto a la razón* y que no es más que el último recurso de la clase dominante cuando siente que su existencia está definitivamente amenazada.
Maduro y su gobierno están ante dilemas que no previeron, pero intentan resolver y superar por vías opuestas a las registradas en la aleccionadora historia continental. Su propuesta de Constituyente comunal resulta como la última opción política de un presidente acorralado. De sus resultados emergerá otro Presidente y otra situación para el país.
Maduro optó por la movilización social del pueblo chavista mediante una propuesta constituyente de carácter comunal, *sectorial*.
Ya logró cambiar relativamente la agenda callejera de muertes =que suman 70=, por un debate político a favor o en contra de esa propuesta. Hasta ayer se realizaron más de 480 asambleas barriales. Algunas, incluso, reunidas por vecinos anti chavistas también angustiados por la escalada de violencia. El CNE informó que el viernes cerraron 17.959 postulaciones de tipo territorial regidas por el voto individual liberal, y 34.096 de carácter sectorial, o sea de los movimientos sociales, etnias y agrupaciones de interés. Un total de 52.055 candidatos. Las Comunas y Consejos, por ejemplo, postularon 8.674 solicitudes. Los empresarios 1.154, los trabajadores sindicalizados más de 13 mil.
No es garantía absoluta, pero es un signo alentador contra el escenario de guerra buscado por la oposición, el gobierno colombiano, la OEA y el Departamento de Estado. No debería quedar dudas que estamos ante un fenómeno político de alta calidad democrática. Su novedad confirma que la democracia política tiene más formas de manifestarse que los fetiches conocidos. Eso ha generado espanto entre los dirigentes opositores y empresarios, y una cierta desazón epidérmica entre intelectuales de la izquierda, como Maristela Svampa y otros.
América latina registra tres tipos de *salida* para situaciones similares al colapso venezolano de hoy: una fue el abandono sin resistencia, =Jacobo Arbenz en 1954 y J. D. Perón un año después=. Otra, el inútil sacrificio individual con un tiro en la cabeza, =Getulio Vargas, 1954. Allende, 1973=. Y una tercera, la sandinista, que significó transferir el poder ganado con las armas mediante el voto liberal. Aunque la más común ha sido el asesinato y los golpes militares patrocinados por EE.UU., pero esta fue la salida de ellos.
Todo lo que no avanza, retrocede, y como advertía Marx *entre dos derechos iguales la única solución es la guerra*.
Ese es el tamaño del riesgo que se vive en Venezuela, aunque parezca de ficción.
No es Siria, pero puede serlo.
Sin embargo, entre un axioma y la realidad existen mediaciones.
Una de ellas, es esta Asamblea Constituyente comunal.
Como era inevitable, la sola idea trastocó todos los sentidos y sometió a pruebas inesperadas, incluso a los más externos, aquellos intelectuales que fueron *amigos de la revolución bolivariana*. No dudo de que lo fueran, pero creo que no pasaron la última prueba de lo que defendían.
Ellos no tendrán consecuencias.
Para Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, sí las habrá y será el caos y la muerte.
De allí surge la última prueba para un presidente cuyo destino no está definido aún: porque depende del resultado del proceso constituyente comunal en marcha.
Y sobre llovido...mojado, encima que somos muchos..parió la Abuela, no basta con las bravuconadas entre coreanos y yanquis, ni el desastre en siria, ahora otra vez el Golfo Pérsico;
Un buen llamado de atención;
Y ésto...de no creer...;
A pique...vamos pal fondo...
Pero a ponerle buena onda..., no queda otra.
Finalmente algunas novedades o locuras para compartir.
Quiero agradecer enormemente al querido amigo Sergio, nuestra Águila SoliDaria, quien me dejara un video a manera de invocación o ritual pensando en mi familiar y en la dura situación que atravesamos pero que estamos sacando a flote.
¡Gracias Aguilón!, imposible pegar el video aquí porque es de alta calidad y el blog no soporta dicho tamaño.
Pero tu noble gesto, me ha *invitado* a crear un canal de comunicación, que estamos inaugurando precisamente...ahora mismo.
Es uno de los llamados *Podcast*, canal que he creado para romper un poco la frialdad del formato escrito y quién sabe...poder a través de él explicar algunas cosas que en formato de texto no suenan como dichas.
También aprovecharlo para hacer éstas devoluciones a gentilezas como la de Sergio, con quien ya veníamos haciendo algunas locuras en audios.
Inicio entonces éste canal con dos audios que voy a insertar aquí, el primero es una *apertura* y el segundo un bello escrito del uruguayo Carlos Páez Vilaró dedicado nada más y nada menos que..al Sol.
Pueden visitar el canal directamente en el sitio raíz; Ivoox, donde pueden si desean interactuar con las opciones de dicho canal.
Segundo audio;
Espero podamos sacarle provecho a ésta tecnología.
Fuerte abrazo y muchas gracias.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elsoldetijuana
-pagina12
-sputniknews
-sputniknews2
-kaosenlared
-paraisourbion
-podcastgilga
lunes, 12 de junio de 2017
* Variado con novedades *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:03
10
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domingo, 11 de junio de 2017
* Agrotecnia; hombre descartable *
*Hermosa tarde de Domingo para todos.
Hacía tiempo que no iba al campo, en realidad el campo que a mí me *llenaba* era el costero, un campo no de cosechas o de pampas áridas sino el exuberante litoraleño, el que se une al gran río, lleno de vegetación y de abundante fauna, la poca que queda digamos...porque los grandes montes talados para los megacultivos fueron *echando* a una biodiversidad desorientada que al menos, encontró en la franja litoraleña un lugar donde subsistir.
Y pasé unas horas muy lindas y agradables, junto al río, como decía, rodeado de grandes *sauces llorones* y eucaliptos, y demás especies que abundan junto a la humedad de la hermosa costa.
El río marrón, su caudal, las islas como fondo, el canto de tantísimas aves que ya no oía hacía tiempo, y los peces entre medio de los camalotes saltando en nerviosas fintas y acrobacias.
Y charlé con unas gentes del lugar sobre todo ésto, de la ecología, del avance monstruoso de los monocultivos, en fin...y me pusieron al tanto de la nueva agricultura, la que no genera siquiera los puestos de trabajo que engañosamente nos quieren hacer creer que el *campo* genera con su arrolladora actividad.
Y encima ahora..la tecnología al servicio del agro como aniquiladora de la poca mano de obra que genera.
Así que me pareció interesante echar un ojo sobre lo que está ocurriendo al respecto y compartirlo con ustedes;
-En una mañana de mucho viento en Salinas Valley, California, un tractor sale al campo, con un extraño artefacto de metal sobre las filas de plantas de lechuga comienza a hacer su nuevo trabajo.Mientras tanto los ingenieros de Silicon Valley hacen pequeños ajustes con el software en un ordenador portátil para asegurarse de que la máquina estaba eliminando los brotes de hojas correctamente.
Los ingenieros estaban probando en realidad el nuevo *Bot lechuga*, una máquina que puede tratar un campo de lechuga en el tiempo que tardan unos 20 trabajadores para hacer el trabajo a mano.
Cada vez más se crean nuevos sistemas que son parte de una nueva generación de máquinas que apuntan a la última frontera de la mecanización agrícola, de frutas y verduras, destinadas al mercado fresco, no de procesamiento, ya que hasta ahora los agricultores se han resistido a la mecanización porque aún la smáquinas son sensibles a los golpes.
Los investigadores ahora están diseñando robots para estos cultivos más delicados mediante la integración de sensores avanzados, poderosa computación, electrónica, de visión por ordenador, hardware y algoritmos de robótica, así como las tecnologías de redes y localización GPS de alta precisión.
En esta región de Estados Unidos conocida como *la ensaladera*, frutas y verduras se han plantado, cuidado y cosechado durante siglos por un ejército de trabajadores migrantes, pero ahora las máquinas podrían ser revolucionarias.
Los agricultores dicen que los robots agrícolas podrían proporcionar alivio a la escasez de mano de obra, disminuir las incógnitas de la reforma de inmigración, incluso a reducir costes, aumentar la calidad y el rendimiento de un producto más consistente.
*No hay suficientes trabajadores para llevar a los puestos de trabajo disponibles, por lo que los robots pueden venir a aliviar parte de ese problema*, dijo Ron Yokota, un gerente de operaciones de cultivo en Tanimura y Antle, la empresa de productos frescos Valle de Salinas que posee el campo donde estaba siendo probado el Bot lechuga.
Muchos sectores de la agricultura de Estados Unidos se han basado en las máquinas durante décadas e incluso la recolección de frutas y verduras destinadas para el procesamiento lentamente se ha mecanizado. Pero en todo el país, la gran mayoría de la fruta fresca en el mercado sigue siendo cosechado a mano.
La investigación en la mecanización de productos frescos estaba latente durante años a causa de una sobre-abundancia de trabajadores y las presiones de los sindicatos de trabajadores agrícolas.
En los últimos años, ya que la oferta de trabajo se ha endurecido y la competencia del extranjero ha aumentado, los productores han buscado máquinas para reducir los costos de mano de obra y complementar la fuerza de trabajo agrícola inestable de la nación.
El gobierno federal, las empresas de capital de riesgo y las juntas de productos básicos lo han intensificado con la financiación.
*Tenemos que aumentar nuestra eficiencia, pero nadie quiere trabajar en el campo*, dijo Stavros G. Vougioukas, profesor de ingeniería biológica y agrícola en la Universidad de California.
Pero los defensores de los trabajadores agrícolas dicen que la mecanización llevaría a perder puestos de trabajo, los cultivadores utilizan cada vez más pesticidas y el suministro de alimentos está siendo cada vez menos seguro.
*La cuestión fundamental para los consumidores es qué y, ahora, ¿quién desea que recoja su comida; una máquina o un ser humano?, que con la formación y el apoyo adecuado, puede tomar medidas importantes para asegurar un producto de calidad más seguro*, dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos de América.
En la granja del Valle de Salinas, los empresarios con startup con sede en Mountain View Blue River Tecnologic están tratando de demostrar que el Bot lechuga no sólo puede sustituir a dos docenas de trabajadores, sino también mejorar la producción.
*El uso de Bot lechuga puede producir más plantas de lechuga que hacerlo de otra manera*, dijo Jorge Heraud, co-fundador y CEO de la compañía.
Después que se planta un campo de lechugas, los productores suelen contratar a un equipo de trabajadores agrícolas que utilizan azadas para eliminar el exceso de plantas para dar espacio para que otras se convierten en cabezas de lechuga completas.
El Bot Lechuga utiliza cámaras de vídeo y software de reconocimiento visual para identificar qué plantas de lechuga se deben eliminar con un chorro de fertilizante concentrado que mata los brotes no deseados, mientras que enriquece el suelo.
Río Azul, que ha recaudado más de 3 millones de dólares en capital de riesgo, también planea desarrollar máquinas para automatizar la escarda y, finalmente la cosecha, usando muchas de las mismas tecnologías.
Otra compañía, con sede en San Diego-Vision Robotics, está desarrollando un diluyente de la lechuga similar, así como una podadora de uvas en viñedos. El podador utiliza brazos robóticos y cámaras y crea un modelo computarizado de las vides, averigua la orientación de las cañas y la ubicación de los botones, todo para decidir cuál de los bastones se debe podar.
Pero la recolección de fruta fresca sigue siendo el mayor reto.
Las máquinas se han demostrado no sólo torpes, sino además insuficientes para la selección de productos maduros. Además de errores en descifrar el color y el tacto, las máquinas tienen dificultades para distinguir los productos de las hojas y ramas. Y lo más importante, igualar la destreza y la velocidad de los trabajadores agrícolas ha demostrado ser difícil de alcanzar.
*La mano-ojo en coordinación de los trabajadores es realmente sorprendente, ya que pueden recoger increíblemente rápido la fruta.
Para lograr que una máquina iguale o imite satisfactoriamente la velocidad y la experticia de los seres humanos, estamos todavía muy lejos*, dijo Daniel L. Schmoldt del Instituto Nacional de Alimentos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En el sur de California, los ingenieros con la empresa española Agrobot están asumiendo el reto de trabajar con los productores locales para probar una cosechadora de fresa.
La máquina está equipada con 24 brazos cuyo movimiento es dirigido a través de un sensor óptico; que permite que el robot tome una decisión basada en el color de la fruta, la calidad y tamaño. Las bayas se despluman y se colocan en una cinta transportadora, donde la fruta se embala por un trabajador.
Aún así, la cosechadora recoge solamente las fresas que están colgando a los lados de la cama, por lo tanto, los campos de fresas de California tendrían que ser reconfigurados para acomodar la máquina, incluyendo la agricultura en hileras simples, levantando las camas e incluso el cultivo de variedades con un menor número de racimos.
Los expertos afirman que tomará al menos 10 años a las cosechadoras estar disponibles comercialmente para la mayoría de la recoleccción de fruta para mercado fresco , dijo Lupe Sandoval, director general de la Asociación de Contratistas de California en el Trabajo Agrícola.
*Si se puede poner un hombre en la luna*, dijo Sandoval, *se puede encontrar la manera de recoger la fruta con una máquina*.
-Un equipo de ingenieros agrónomos del primer mundo están tratando de ejecutar el cultivo y la cosecha de un campo de cereal sin entorno humano sobre la tierra.
Los investigadores han sido pioneros en un tractor autónomo que puede ser dirigido por un agricultor desde una sala de control para llevar a cabo la perforación, siembra y pulverización de la tierra.
A continuación, una máquina segadora automatizada cosecha el campo en el proyecto innovador.
Los *Zánganos* también están siendo utilizados para monitorear los cultivos, así los productores no tienen que entrar en el campo para llevar a cabo sus observaciones.
El equipo de la Universidad Harper Adams en Shropshire cree que su investigación va a revolucionar la agricultura y liberar el tiempo de los agricultores.
Johnathan Gill, Kit de Franklin y Martin Abell están utilizando máquinas de pequeño tamaño que ya están disponibles en el mercado incluyendo un 38bhp Iseki TLE 3400, tractor compacto y adaptado en estos en laboratorios de ingeniería de la universidad.
La siembra de la cosecha de primavera de la cebada ya ha tenido lugar en el terreno experimental y en los próximos meses la cebada será cultivada antes de la cosecha en agosto y septiembre.
*Tanto Kit y yo estábamos discutiendo como esperábamos que la agricultura y la robótica pudieran amalgamarse, yo ya venía utilizando sistemas de aviones no tripulados y era consciente de que había la tecnología disponible para lograr este objetivo*, dijo Gill.
-Un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino sobre el trabajo en las cadenas agroalimentarias señala que la soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas, mientras que la vitivinicultura ocupa una persona por cada 1,4 hectárea. El trabajo de FADA agrega un dato significativo al desarrollar un comparativo por hectárea respecto de los puestos laborales, que se compone de la siguiente manera:
-El trigo genera un puesto de trabajo por cada 20 hectáreas.
-El maíz genera un puesto de trabajo por cada 10 hectáreas.
-La soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas.
Y qué mejor final con la palabra de una empresa pionera en maquinaria agrícola para saber como piensan..., el tratamiento que le dan al término *humano* o al concepto de *mano de obra* como algo que sobra y que debe ser reemplazado...
Todo es *rentabilidad*, *mayor producción*, *reducción de costos*.
A eso vamos..si es que algo o alguien no le pone freno a ésta ambición aggiornada a tiempos de avance tecnológico, pero tan viejas y egoístas..como en el inicio de ésta civilización;
-Hoy el mundo necesita alimentar a 7,000 millones de personas. A nivel mundial 200 mil personas se suman a ese número diariamente. La necesidad de aumentar la producción agrícola entre un 60 y un 70% a partir del 2050 hace imprescindible aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales disponibles como el suelo cultivable, el agua, y la energía, entre otros, ya que se encuentran muy cerca de su límite.
Por ello, el uso de robots en tareas agrícolas son una alternativa para mejorar el rendimiento de los recursos, de manera sostenible, considerando éstos de manera integral.
La tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas aplicaciones comerciales y otras en experimentación aunque su uso es aún poco frecuente en operaciones de producción en campo abierto o bajo agricultura protegida.
Sin embargo, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad, de manera sustentable, está dando paso a la transición de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.
El objetivo consiste en diseñar tecnología específica que funcione para los agricultores y les ayude a controlar, administrar y cosechar sus cultivos, de manera sostenible, sin la necesidad del internet o de los teléfonos móviles.
Una de las ventajas únicas de la robótica en la agricultura es que busca la creación de tecnología que funcione en las tareas de producción dónde no se ha podido eliminar el factor humano. La tecnología robótica debe poder realizar su labor específica y el procesar los datos.
De esta manera el factor humano puede ser sustituido al no tener que recolectar los datos y subirlos a una hoja de cálculo.
Si bien las investigaciones aplicadas sobre los robots agrícolas comenzaron hace mas de 25 años, ha sido recientemente cuando el desarrollo de diferentes *tecnologías facilitadoras* asociadas a las TIC =Tecnologías de la Información y Comunicaciones= han permitido un progreso sustancial en su desarrollo, consiguiendo en los últimos años que, de acuerdo a los datos recogidos por la International Federation of Robotics, las aplicaciones de la robótica en agricultura y ganadería sean las segundas en número de ventas de robots de servicios profesionales, solo después de las aplicaciones en defensa y seguridad.
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Gilgamesh***
Fuentes;
-businessinsider
-dailymail
-agritotal
-deere
Hacía tiempo que no iba al campo, en realidad el campo que a mí me *llenaba* era el costero, un campo no de cosechas o de pampas áridas sino el exuberante litoraleño, el que se une al gran río, lleno de vegetación y de abundante fauna, la poca que queda digamos...porque los grandes montes talados para los megacultivos fueron *echando* a una biodiversidad desorientada que al menos, encontró en la franja litoraleña un lugar donde subsistir.
Y pasé unas horas muy lindas y agradables, junto al río, como decía, rodeado de grandes *sauces llorones* y eucaliptos, y demás especies que abundan junto a la humedad de la hermosa costa.
El río marrón, su caudal, las islas como fondo, el canto de tantísimas aves que ya no oía hacía tiempo, y los peces entre medio de los camalotes saltando en nerviosas fintas y acrobacias.
Y charlé con unas gentes del lugar sobre todo ésto, de la ecología, del avance monstruoso de los monocultivos, en fin...y me pusieron al tanto de la nueva agricultura, la que no genera siquiera los puestos de trabajo que engañosamente nos quieren hacer creer que el *campo* genera con su arrolladora actividad.
Y encima ahora..la tecnología al servicio del agro como aniquiladora de la poca mano de obra que genera.
Así que me pareció interesante echar un ojo sobre lo que está ocurriendo al respecto y compartirlo con ustedes;
-En una mañana de mucho viento en Salinas Valley, California, un tractor sale al campo, con un extraño artefacto de metal sobre las filas de plantas de lechuga comienza a hacer su nuevo trabajo.Mientras tanto los ingenieros de Silicon Valley hacen pequeños ajustes con el software en un ordenador portátil para asegurarse de que la máquina estaba eliminando los brotes de hojas correctamente.
Los ingenieros estaban probando en realidad el nuevo *Bot lechuga*, una máquina que puede tratar un campo de lechuga en el tiempo que tardan unos 20 trabajadores para hacer el trabajo a mano.
Cada vez más se crean nuevos sistemas que son parte de una nueva generación de máquinas que apuntan a la última frontera de la mecanización agrícola, de frutas y verduras, destinadas al mercado fresco, no de procesamiento, ya que hasta ahora los agricultores se han resistido a la mecanización porque aún la smáquinas son sensibles a los golpes.
Los investigadores ahora están diseñando robots para estos cultivos más delicados mediante la integración de sensores avanzados, poderosa computación, electrónica, de visión por ordenador, hardware y algoritmos de robótica, así como las tecnologías de redes y localización GPS de alta precisión.
En esta región de Estados Unidos conocida como *la ensaladera*, frutas y verduras se han plantado, cuidado y cosechado durante siglos por un ejército de trabajadores migrantes, pero ahora las máquinas podrían ser revolucionarias.
Los agricultores dicen que los robots agrícolas podrían proporcionar alivio a la escasez de mano de obra, disminuir las incógnitas de la reforma de inmigración, incluso a reducir costes, aumentar la calidad y el rendimiento de un producto más consistente.
*No hay suficientes trabajadores para llevar a los puestos de trabajo disponibles, por lo que los robots pueden venir a aliviar parte de ese problema*, dijo Ron Yokota, un gerente de operaciones de cultivo en Tanimura y Antle, la empresa de productos frescos Valle de Salinas que posee el campo donde estaba siendo probado el Bot lechuga.
Muchos sectores de la agricultura de Estados Unidos se han basado en las máquinas durante décadas e incluso la recolección de frutas y verduras destinadas para el procesamiento lentamente se ha mecanizado. Pero en todo el país, la gran mayoría de la fruta fresca en el mercado sigue siendo cosechado a mano.
La investigación en la mecanización de productos frescos estaba latente durante años a causa de una sobre-abundancia de trabajadores y las presiones de los sindicatos de trabajadores agrícolas.
En los últimos años, ya que la oferta de trabajo se ha endurecido y la competencia del extranjero ha aumentado, los productores han buscado máquinas para reducir los costos de mano de obra y complementar la fuerza de trabajo agrícola inestable de la nación.
El gobierno federal, las empresas de capital de riesgo y las juntas de productos básicos lo han intensificado con la financiación.
*Tenemos que aumentar nuestra eficiencia, pero nadie quiere trabajar en el campo*, dijo Stavros G. Vougioukas, profesor de ingeniería biológica y agrícola en la Universidad de California.
Pero los defensores de los trabajadores agrícolas dicen que la mecanización llevaría a perder puestos de trabajo, los cultivadores utilizan cada vez más pesticidas y el suministro de alimentos está siendo cada vez menos seguro.
*La cuestión fundamental para los consumidores es qué y, ahora, ¿quién desea que recoja su comida; una máquina o un ser humano?, que con la formación y el apoyo adecuado, puede tomar medidas importantes para asegurar un producto de calidad más seguro*, dijo Erik Nicholson, vicepresidente nacional de la Unión de Campesinos de América.
En la granja del Valle de Salinas, los empresarios con startup con sede en Mountain View Blue River Tecnologic están tratando de demostrar que el Bot lechuga no sólo puede sustituir a dos docenas de trabajadores, sino también mejorar la producción.
*El uso de Bot lechuga puede producir más plantas de lechuga que hacerlo de otra manera*, dijo Jorge Heraud, co-fundador y CEO de la compañía.
Después que se planta un campo de lechugas, los productores suelen contratar a un equipo de trabajadores agrícolas que utilizan azadas para eliminar el exceso de plantas para dar espacio para que otras se convierten en cabezas de lechuga completas.
El Bot Lechuga utiliza cámaras de vídeo y software de reconocimiento visual para identificar qué plantas de lechuga se deben eliminar con un chorro de fertilizante concentrado que mata los brotes no deseados, mientras que enriquece el suelo.
Río Azul, que ha recaudado más de 3 millones de dólares en capital de riesgo, también planea desarrollar máquinas para automatizar la escarda y, finalmente la cosecha, usando muchas de las mismas tecnologías.
Otra compañía, con sede en San Diego-Vision Robotics, está desarrollando un diluyente de la lechuga similar, así como una podadora de uvas en viñedos. El podador utiliza brazos robóticos y cámaras y crea un modelo computarizado de las vides, averigua la orientación de las cañas y la ubicación de los botones, todo para decidir cuál de los bastones se debe podar.
Pero la recolección de fruta fresca sigue siendo el mayor reto.
Las máquinas se han demostrado no sólo torpes, sino además insuficientes para la selección de productos maduros. Además de errores en descifrar el color y el tacto, las máquinas tienen dificultades para distinguir los productos de las hojas y ramas. Y lo más importante, igualar la destreza y la velocidad de los trabajadores agrícolas ha demostrado ser difícil de alcanzar.
*La mano-ojo en coordinación de los trabajadores es realmente sorprendente, ya que pueden recoger increíblemente rápido la fruta.
Para lograr que una máquina iguale o imite satisfactoriamente la velocidad y la experticia de los seres humanos, estamos todavía muy lejos*, dijo Daniel L. Schmoldt del Instituto Nacional de Alimentos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En el sur de California, los ingenieros con la empresa española Agrobot están asumiendo el reto de trabajar con los productores locales para probar una cosechadora de fresa.
La máquina está equipada con 24 brazos cuyo movimiento es dirigido a través de un sensor óptico; que permite que el robot tome una decisión basada en el color de la fruta, la calidad y tamaño. Las bayas se despluman y se colocan en una cinta transportadora, donde la fruta se embala por un trabajador.
Aún así, la cosechadora recoge solamente las fresas que están colgando a los lados de la cama, por lo tanto, los campos de fresas de California tendrían que ser reconfigurados para acomodar la máquina, incluyendo la agricultura en hileras simples, levantando las camas e incluso el cultivo de variedades con un menor número de racimos.
Los expertos afirman que tomará al menos 10 años a las cosechadoras estar disponibles comercialmente para la mayoría de la recoleccción de fruta para mercado fresco , dijo Lupe Sandoval, director general de la Asociación de Contratistas de California en el Trabajo Agrícola.
*Si se puede poner un hombre en la luna*, dijo Sandoval, *se puede encontrar la manera de recoger la fruta con una máquina*.
-Un equipo de ingenieros agrónomos del primer mundo están tratando de ejecutar el cultivo y la cosecha de un campo de cereal sin entorno humano sobre la tierra.
Los investigadores han sido pioneros en un tractor autónomo que puede ser dirigido por un agricultor desde una sala de control para llevar a cabo la perforación, siembra y pulverización de la tierra.
A continuación, una máquina segadora automatizada cosecha el campo en el proyecto innovador.
Los *Zánganos* también están siendo utilizados para monitorear los cultivos, así los productores no tienen que entrar en el campo para llevar a cabo sus observaciones.
El equipo de la Universidad Harper Adams en Shropshire cree que su investigación va a revolucionar la agricultura y liberar el tiempo de los agricultores.
Johnathan Gill, Kit de Franklin y Martin Abell están utilizando máquinas de pequeño tamaño que ya están disponibles en el mercado incluyendo un 38bhp Iseki TLE 3400, tractor compacto y adaptado en estos en laboratorios de ingeniería de la universidad.
La siembra de la cosecha de primavera de la cebada ya ha tenido lugar en el terreno experimental y en los próximos meses la cebada será cultivada antes de la cosecha en agosto y septiembre.
*Tanto Kit y yo estábamos discutiendo como esperábamos que la agricultura y la robótica pudieran amalgamarse, yo ya venía utilizando sistemas de aviones no tripulados y era consciente de que había la tecnología disponible para lograr este objetivo*, dijo Gill.
-Un informe publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino sobre el trabajo en las cadenas agroalimentarias señala que la soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas, mientras que la vitivinicultura ocupa una persona por cada 1,4 hectárea. El trabajo de FADA agrega un dato significativo al desarrollar un comparativo por hectárea respecto de los puestos laborales, que se compone de la siguiente manera:
-El trigo genera un puesto de trabajo por cada 20 hectáreas.
-El maíz genera un puesto de trabajo por cada 10 hectáreas.
-La soja genera un puesto de trabajo cada 50 hectáreas.
Y qué mejor final con la palabra de una empresa pionera en maquinaria agrícola para saber como piensan..., el tratamiento que le dan al término *humano* o al concepto de *mano de obra* como algo que sobra y que debe ser reemplazado...
Todo es *rentabilidad*, *mayor producción*, *reducción de costos*.
A eso vamos..si es que algo o alguien no le pone freno a ésta ambición aggiornada a tiempos de avance tecnológico, pero tan viejas y egoístas..como en el inicio de ésta civilización;
-Hoy el mundo necesita alimentar a 7,000 millones de personas. A nivel mundial 200 mil personas se suman a ese número diariamente. La necesidad de aumentar la producción agrícola entre un 60 y un 70% a partir del 2050 hace imprescindible aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales disponibles como el suelo cultivable, el agua, y la energía, entre otros, ya que se encuentran muy cerca de su límite.
Por ello, el uso de robots en tareas agrícolas son una alternativa para mejorar el rendimiento de los recursos, de manera sostenible, considerando éstos de manera integral.
La tecnología robótica aplicada al sector agrícola se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, con algunas aplicaciones comerciales y otras en experimentación aunque su uso es aún poco frecuente en operaciones de producción en campo abierto o bajo agricultura protegida.
Sin embargo, la necesidad de reducir costos y aumentar la productividad, de manera sustentable, está dando paso a la transición de la mecanización a la automatización de la agricultura, en donde la robótica agrícola tendrá un protagonismo destacado.
El objetivo consiste en diseñar tecnología específica que funcione para los agricultores y les ayude a controlar, administrar y cosechar sus cultivos, de manera sostenible, sin la necesidad del internet o de los teléfonos móviles.
Una de las ventajas únicas de la robótica en la agricultura es que busca la creación de tecnología que funcione en las tareas de producción dónde no se ha podido eliminar el factor humano. La tecnología robótica debe poder realizar su labor específica y el procesar los datos.
De esta manera el factor humano puede ser sustituido al no tener que recolectar los datos y subirlos a una hoja de cálculo.
Si bien las investigaciones aplicadas sobre los robots agrícolas comenzaron hace mas de 25 años, ha sido recientemente cuando el desarrollo de diferentes *tecnologías facilitadoras* asociadas a las TIC =Tecnologías de la Información y Comunicaciones= han permitido un progreso sustancial en su desarrollo, consiguiendo en los últimos años que, de acuerdo a los datos recogidos por la International Federation of Robotics, las aplicaciones de la robótica en agricultura y ganadería sean las segundas en número de ventas de robots de servicios profesionales, solo después de las aplicaciones en defensa y seguridad.
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Gilgamesh***
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-businessinsider
-dailymail
-agritotal
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Gilgamesh
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sábado, 10 de junio de 2017
* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-7 *
***Amorosa noche de Sábado para todos.
Continuamos con las enseñanzas del gran Don Roberto Assagioli y culminamos el listado de *modalidades* con el último ítem que teníamos pendientes, agregándole también otro punto extra.
Recomiendo éste capítulo de hoy, es realmente bellísimo en el sentido estricto de la palabra.
Eso de lo cual muchas veces he desarrollado aquí y a mi manera; la *sintonía fina* con nuestro Espíritu, a quien el Doc llama *Yo Superior*.
También los deseos que expresa Don Roberto y que son en definitiva los mismos que muchos ansiamos para nuestra humanidad, algo que es posible y que a la vez...nos resulta esquivo..., especialmente porque al sistema no le conviene.
Si éstas cosas se enseñaran en la escuela desde niños no tengo ninguna duda que nuestra civilización alcanzaría un grado evolutivo enorme, y que reitero, lamentablemente está frenado por quienes necesitan que el mundo sea cada vez más caótico y enfermo.
Assagioli no cita la palabra Gnosis en ningún momento, pero vean ustedes si no es Gnosis...al menos como siempre he intentado compartirles desde mi interpretación.
También la importancia de una apertura superior siempre *en estado consciente* y no como mucha gente busca erradamente *inducirse* a un estado no consciente.
Ojalá muchos, muchos pero muchos de quienes leen éste blog se animen a buscar lo que Don Roberto nos regala en sus sapientísimos conceptos, sería hermoso, sería la mejor aventura o anhelo que emprender mientras estemos *vivos* en éste paquete tripartito que somos.
Fuerte abrazo para todos.
7. Comprensión e Interpretación
En cierto aspecto, esta es la fase más importante.
Las intuiciones, iluminaciones y revelaciones que se han producido deben llegar a comprenderse bien a fin de evitar interpretaciones erróneas, y aplicaciones y acciones inoportunas o incluso nocivas. Estos errores suelen ser frecuentes y podría citar un gran número de ellos. Voy a dar un par de ejemplos de dos tipos de errores: uno relativo a las interpretaciones erróneas sobre los impulsos u *ordenes* internas que obligan a actuar al sujeto, y el otro sobre las incomprensiones mentales de verdades surgidas en el ámbito de la conciencia.
El primer ejemplo es un conocido episodio de la vida de San Francisco.
Poco después de su conversión y mientras estaba rezando, éste escuchó una voz interior que le dijo:
*Ve y reconstruye mi Iglesia*.
Puesto que en la vecindad había una pequeña iglesia abandonada, él interpretó este mensaje como una orden divina de reconstruirla y así se dispuso a hacerlo.
Sin embargo, poco después se dio cuenta de que este mensaje poseía otro significado mucho más amplio: era la revelación de su misión de *restaurar* la Iglesia católica que, en aquellos tiempos, había degenerado mucho. Todos conocemos ya de qué forma tan admirable cumplió su misión.
El otro ejemplo es de muy diferente naturaleza y concierne a un hombre bien distinto.
Se trata de la fulminante revelación que tuvo Nietzsche sobre los grandes ciclos que se desarrollan en la eternidad del devenir cósmico. El la interpretó y la expresó en su teoría del *eterno retorno*.
Según él, el tiempo no tiene límites, mientras que el número de los átomos de materia existente, aunque inmenso, es finito. Por ello sus combinaciones serán necesariamente finitas y, antes o después, deberán reproducirse retornando siempre a lo mismo, y así hasta la eternidad.
Naturalmente, esta desoladora doctrina estaba basada sobre una premisa errónea, la de que el número de los átomos es finito e invariable. Aparte del absurdo intrínseco de esta hipótesis, la física moderna ha demostrado ya que los átomos se desintegran continuamente y van formándose otros nuevos con propiedades diferentes.
Lo que Nietzsche había intuido era la naturaleza cíclica de la manifestación cósmica, o sea: el proceso evolutivo.
Se trata la concepción oriental de los grandes ciclos de aparición y desaparición de los mundos, de la periódica emanación de la materia y de su evolución en innumerables formas y, después, de su sucesiva reabsorción en el espíritu, en lo inmanifiesto.
Los recientes descubrimientos astronómicos sobre la formación y el desarrollo de los astros y de las galaxias confirman plenamente esta concepción. Así pues, según los orientales, ello es igualmente aplicable a escala humana, como es la manifestación cíclica de las almas en una serie de cuerpos =reencarnación=. Pero todo ello no implica un retorno idéntico, sino un reaparecer de forma siempre más elevada, una evolución en espiral ascendente.
Lo expuesto por Nietzsche es un claro ejemplo de interpretación errónea de una intuición correcta.
En el campo psicológico, nos enfrentamos continuamente al problema de la interpretación de los símbolos. También aquí se pueden observar frecuentes o casi podríamos decir que continuos errores y confusiones, como por ejemplo en la interpretación de los símbolos de los sueños y también en la interpretación de los mitos y de los simbolismos de las obras artísticas o literarias. A menudo, los errores se deben a pre-conceptos y a teorías particulares de quienes los interpretan. Pero la dificultad también se debe al hecho de que los símbolos pueden poseer distintos significados y diferentes niveles de realidad, sin por ello estar en contradicción o excluirse recíprocamente.
Voy a ilustrar a continuación un caso de inspiración espontánea que, a pesar de ser distinto en algunos aspectos, guarda una cierta afinidad con el de María Gallotti, citado en el capítulo anterior. En él se evidencian algunas características peculiares de la actividad que se desarrolla a nivel superconsciente, así como sus relaciones con la conciencia.
Se trata de una joven mujer a la que traté durante muchos años aunque de modo irregular, debido a mis largas ausencias de la ciudad en la que vivía, pero continuado desde lejos por correspondencia excepto durante los años de la guerra de 1941 al 1945.
La llamaré Lucía =aunque este no es su verdadero nombre=.
Desde un punto de vista clínico no presentaba nada insólito.
Sus síntomas entraban en el cuadro de la astenia neuro-psíquica: debilidad física, depresión emocional, dificultad de atención mental, además de distintas fobias, sobre todo miedo a salir sola de casa. El ambiente familiar era opresivo: padre autoritario y madre buena pero de ideas estrechas que no le permitieron seguir los estudios, tal como ella hubiera deseado; aislamiento y ningún vínculo afectivo.
Con mi tratamiento, durante el cual utilicé distintas técnicas de la psicosíntesis, fue mejorando gradualmente al punto de que consiguió superar la agorafobia e incluso llegó a realizar sola largos viajes en tren.
En todo ello, repito, no había nada particularmente notable. En cambio, poco después de utilizar la técnica del dibujo libre comenzaron a darse manifestaciones singulares e interesantes en varios aspectos.
Al principio, los dibujos consistían simplemente en líneas, formas geométricas, representaciones esquemáticas de aspectos de la naturaleza =sol, mar, montaña= y de objetos sencillos. Pero pasado un breve tiempo, comenzó a escribir en los dibujos palabras y frases a guisa de comentario. Esta evolución surgió espontáneamente y sin que tuviese nada que ver con mis instrucciones o estímulos. Las frases expresaban diferentes estados de ánimo, pero después y cada vez más, expresaban aspiraciones, anhelos de liberación y de elevación, y relámpagos de intuición de carácter universal o cósmico.
He aquí algunas de ellas, realizadas entre los años 1932 y 1935:
-*La cara de la deidad está oculta. Ondas misteriosas atraviesan la atmósfera. En las altas esferas sopla el viento universal. La conciencia no quiere reconocerlo*.
-*Entre las alturas espaciales se extiende la mirada. Atraviesa la vida su ciclo histórico. El gran todo permanece inmóvil*.
Después, la producción empezó a disminuir hasta casi cesar, hasta 1940 cuando, sin embargo, volvió a retomarla activamente y los dibujos fueron sustituidos gradualmente por escritos que tenían forma poética sui generis. Estos asumieron cada vez más el carácter de mensajes de los niveles del superconsciente.
La neta distinción, o tal vez la oposición, entre la conciencia de vigilia normal y la fuente de inspiración fue claramente reconocida y expresada por Lucía.
El estilo de los mensajes era muy variado, a menudo original, con expresiones extrañas, quizás extravagantes, pero vividas y eficaces.
Era un estilo que en ciertos aspectos se podría comparar al de los poetas surrealistas. De alguno de ellos a menudo se sospecha que expresan su arte así deliberadamente, incluso de mala fe. Pero esta sospecha, al menos en algunas ocasiones, no es justa y puede excluirse totalmente en el caso de Lucía, ya que ella misma fue la primera sorprendida al ver lo que su mano escribía.
Lo que sucede en estos casos es que irrumpen elementos y actividad del inconsciente de forma directa, sin la elaboración y estructuración normal, y sin una expresión verbal coordinada y de fácil comunicación.
Pero lo que más importa es la naturaleza y el contenido de los mensajes. Estos pueden proceder de los distintos niveles del inconsciente, desde el más bajo hasta el más alto. En el caso de Lucía, a menudo los mensajes poseen tanto un tono como un contenido elevados, propios de la esfera transpersonal.
Los temas más recurrentes son: visiones de un devenir luminoso; la urgencia de una renovación de la humanidad; presagios e indicios de una Nueva Era; y la comparecencia de Seres Superiores que serán los pioneros y creadores.
La actitud asumida por Lucía hacia la fuente de su inspiración es equilibrada y perfectamente agnóstica.
No considera que esa fuente sea un ser o entidad externa, sino que otorga a las expresiones que le brotan =El Dios, el Cantor, etc.= un carácter simbólico de *personificación psicológica*.
Debemos observar que, mientras escribía, Lucía jamás perdió la conciencia de sí misma.
Esto la diferencia de todos aquellos que escriben en un estado de hipnosis o de trance, algunos incluso novelas enteras, sin darse cuenta de lo que están haciendo.
Esta clase de escritura automática debe ser desaconsejada porque tiende a producir o a incrementar la disociación psíquica y puede dar cabida a influencias indeseables. Además, los casos de Lucía y los de otros han demostrado que el mantener la conciencia despierta no obstaculiza la inspiración de los niveles transpersonales.
¿Qué conclusión podríamos sacar de la producción espontánea de los dibujos y escritos realizados por María Gallotti y por Lucía, así como de tantos otros del mismo origen, relatados por Myers en su libro Human Personality o por otros estudiosos de estos fenómenos?
Estos casos constituyen una confirmación evidente de lo que la psicología humanística y la transpersonal =la Tercera y la Cuarta Columnas de la psicología= han demostrado: que hay latentes en la psique humana una enorme cantidad de facultades y energías generalmente ignoradas, y tantas admirables posibilidades creativas y expresivas, dispuestas a manifestarse tan pronto les sean ofrecidas las condiciones adecuadas.
Las demostraciones más evidentes vienen dadas: por una parte, a través de las manifestaciones espontáneas, de las que va he hablado; y por otra, por la existencia de muchos niños y jóvenes superdotados y por los seres superiores: los genios religiosos, artísticos, científicos, grandes maestros y benefactores de la humanidad.
Los superdotados que demuestran cualidades especiales, a veces ya desde su más tierna infancia, empiezan a ser reconocidos y valorados, pero todavía de forma limitada e inadecuada. No solamente existe incomprensión, sino también reticencia y hasta hostilidad hacia sus apreciaciones por distintas razones sobre las cuales ahora no me puedo detener. Sin embargo, existen dos importantes razones que deberían inducir a ocuparse de los superdotados. La primera es que ellos representan el elemento humano más apreciado, comparable al uranio entre los metales, ambos capaces de desprender potentes irradiaciones.
La segunda, es que no resulta extraño que los superdotados tengan una exuberancia de energías a todos los niveles de su ser. Cuando les es impedida u obstaculizada la manifestación, puede provocarles efectos destructivos y manifestaciones antisociales e incluso delictivas.
A menudo se ha podido observar que entre los niños y jóvenes recluidos en los irónicamente llamados *Correccionales*, existe un elevado porcentaje de superdotados; quizás alguno de ellos tuvo un despertar espiritual espontáneo. Pero si ello no fue reconocido y se le mantiene en un régimen de opresión, se vuelve cada vez más antisocial y, cuando se le priva de libertad, puede llegar a convertirse en un violento y peligroso criminal.
Por ello, es urgente que la sociedad haga todo lo posible para prevenir este peligro y para encauzar esas exuberantes energías hacia un tipo de actividades más constructivas y creativas.
Es posible hacer muchas cosas en este sentido.
Los medios necesarios existen; son muy numerosos y de diferente naturaleza: desde la más elevada, como la comprensión, la compasión o el amor, hasta las diversas técnicas psicoterapéuticas y educativas que van evolucionando más cada día; y entre ellas las hay sencillas y fáciles de realizar, como el dibujo o el escrito libres.
Todos debemos sentir el deber de defender el conocimiento, de incitar a los médicos y educadores, y de ayudar a los progenitores a hacer uso de él al máximo posible.
Así, y sobre todo así, se podrán prevenir los males que amenazan la existencia misma de la convivencia ciudadana y preparar la llegada de una Nueva Era en la cual se logre una psicosíntesis planetaria; en la cual, sin necesidad de guerras ni de violentas luchas sociales, la más alta potencialidad humana pueda alcanzar las más amplias y libres aplicaciones.
Telepatía vertical
Ahora, hablaremos de las relaciones entre el yo consciente y aquello que puede recibir o captar del superconsciente. A esta facultad de recibir *de lo alto* podemos denominarla *telepatía vertical*, a fin de diferenciarla de la telepatía horizontal, que es la que proviene horizontalmente de fuera del sujeto, es decir, de la corriente del pensamiento individual y colectivo procedentes del ambiente.
También puede llamarse *telepatía interna*, porque se desarrolla en el interior del propio individuo.
Pero es preciso hacer una advertencia: es muy difícil distinguir entre aquello que viene del superconsciente individual y lo que procede de unas esferas todavía mucho mas elevadas o de niveles superconscientes exteriores al propio individuo. Cuanto más se eleva el individuo, más tienden a desaparecer los límites de la individualidad; cuanto más se eleva, más tiende el individuo a unirse con el Todo. Por ello, toda descripción, toda terminología, es sólo indicativa y relativa. El lenguaje es siempre simbólico, alusivo, y tanto más en el campo espiritual.
La palabra telepatía significa influencia a distancia, y en nuestro caso indica que existe una distancia psicológica, una distancia de niveles entre el yo consciente y el superconsciente. Esta telepatía, al igual que la horizontal, también puede dividirse en telepatía espontánea y telepatía provocada o experimental. En el caso de la telepatía horizontal, la modalidad espontanea consiste en recibir, sin haberlo deseado o pretendido, una serie de impresiones sobre algo lejano que después resulta acorde con la realidad.
En la modalidad experimental, una persona proyecta un pensamiento o una imagen que otra persona intenta recibir. Lo mismo sucede con la telepatía vertical. Hay una telepatía vertical que podría llamarse espontánea, en la cual participan todos los fenómenos inspirativos: la inspiración artística, literaria, musical; las intuiciones, los distintos tipos de premonición de carácter superior, el impulso de realizar actos heroicos y la iluminación mística.
En ella, los contenidos superconscientes irrumpen o se encienden espontáneamente en la conciencia de vigilia y son percibidos por el yo consciente.
Pero también en este caso puede favorecerse el proceso, o incluso provocarse, mediante ejercicios psico-espirituales que atraen y facilitan el descenso de los mensajes e influjos superconscientes en la conciencia. La importancia científica y humana de la telepatía vertical es enorme: científicamente, porque confirma la existencia de esta región superior de nuestro ser; y humanamente, porque es la mejor parte de nosotros mismos la que resulta atraída y permanece consciente, y por ello puede ser utilizada benéfica y creativamente.
Pero esta importancia no es reconocida, pues de otro modo, ¡viviríamos de una forma bien distinta!
Una analogía nos ayudará a darnos cuenta de ello. Si supiéramos de la existencia de un gran Sabio dotado de elevados poderes espirituales, un Sabio amoroso y desinteresado, ciertamente surgiría en nosotros un vivo deseo de hablarle, de pedirle consejo y ayuda. Y si éste viviera en una ermita, en lo alto de la montaña, ¿acaso no estaríamos dispuestos a acometer la ascensión para llegar hasta él? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a recibir sus valiosas enseñanzas y a ser vivificados por la energía y el amor irradiados por él, y a someternos a la disciplina de una determinada preparación psicoespiritual?
Rápidamente nos daríamos cuenta de que su ayuda nos evitaría errores, sufrimientos y penalidades, transformando verdaderamente nuestra vida. Pues bien: existe un Sabio así, un Maestro de este tipo; está muy cerca y siempre presente en cada uno de nosotros. Es el Yo Superior, el Sí Mismo espiritual.
Para llegar hasta él es preciso, hacer un viaje, sí; pero un viaje por los mundos internos.
Para alcanzar su morada es necesario escalar, ascender hacia las alturas del superconsciente.
También es necesaria una adecuada preparación psicoespiritual a fin de poder resistir la afluencia de su fuerza, así como para captar sus sutiles mensajes distinguiéndolos de todas las demás voces interiores, y también para comprender e interpretar correctamente su simbolismo.
Es preciso, en fin , estar dispuesto a realizar con firme y constante voluntad todo aquello que nos indique.
Ciertamente, esta preparación no es nada fácil. El Sí Mismo espiritual considera las cosas, los acontecimientos y los seres de una forma muy distinta a la del Yo Personal. Su sentido de los valores y de las proporciones es muy diferente del de la conciencia ordinaria, cuya visión no alcanza para ver más allá de sus narices.
Las indicaciones del Sí Mismo corresponden al bien verdadero, pero pueden contradecirse con nuestros deseos o nuestras preferencias personales.
El Sí Mismo no requiere sacrificios, en el sentido usual y erróneo de renuncia forzada y dura, pero sí en el sentido de una consagración que implica la eliminación gradual de muchas cosas, costumbres y actividades que resultan nocivas e inútiles, o menos importantes, para hacer espacio y dedicar nuestro tiempo a aquello que realmente vale la pena. Además, el Sí Mismo, con su sabiduría y amor comprensivo, no exige hacer esto de forma inmediata ni perfecta. Es paciente y puede esperar, sabiendo bien que con seguridad, y más o menos lentamente, alcanzaremos la elevada meta que nos ha destinado y que él tiene presente desde el inicio mismo de nuestro peregrinaje evolutivo.
En otras palabras: el Sí Mismo posee el sentido de lo eterno; o, mejor dicho, vive en el eterno. Pero en el eterno presente, no en una eternidad sólo transcendente escindida del devenir evolutivo.
El *eterno presente* es una expresión paradójica que es intuida, pero que nos da la llave de una verdad fundamental: la relación entre lo trascendente y lo inmanente, entre el ser y el devenir.
Es la vida plena, que es precisamente la síntesis del ser y del devenir. En nosotros, ambas están o deberían estar presentes, conscientes y operantes. Deberíamos vivir atentos y conscientes cada instante, pero desde la profundidad de lo eterno. Entonces sobreviene la síntesis del instante, lo eterno y su ciclo. La vida se desarrolla en ciclos, ciclos que son instantes orgánicamente vinculados, precisamente, a cualquier cosa que los trasciende: a lo Eterno.
Ello se expresa sintéticamente en la frase *El glorioso y eterno presente*.
Para ponerse en relación consciente con el Sí Mismo, es preciso *sintonizarse* con él. La analogía de la radio puede ayudarnos a comprenderlo. En un principio se pensó en aumentar la potencia de los aparatos receptores a base de multiplicar las válvulas, pero pronto se vio que la potencia perjudicaba la calidad y la pureza de los sonidos. Así, poco a poco, se dio más importancia a la finura y a la claridad de la recepción que a la potencia necesaria para captar la emisora.
Lo mismo sucede en nosotros.
El problema no es tanto el de *recibir* =en cierto sentido, siempre se recibe aunque demasiado y de todas partes a la vez=, sino que se trata de desarrollar una sintonía cada vez más refinada y sutil. Para esta necesaria preparación, resulta imprescindible superar las reticencias, la rebelión de nuestro egoísmo y de nuestra propia pereza moral =todos somos moralmente perezosos, aunque lo disfracemos con la actividad externa que, a menudo, suele ser una evasión, una pasividad disfrazada precisamente de actividad=; pero podríamos conseguirlo si nos diéramos cuenta y recordáramos continuamente que realmente vale la pena.
El Maestro interior, el Yo espiritual y omnisciente, ve el futuro, posee admirables poderes de los cuales no podemos fijar los límites; su guía, su inspiración y sus múltiples ayudas pueden proporcionarnos paz, seguridad y suscitar en nosotros el gozo y el amor, convirtiéndonos en eficaces instrumentos de ayuda para los demás.
Los símbolos del Sí Mismo son múltiples, y cada uno indica y sugiere un aspecto. Entre los de uso más generalizado están: la estrella; la esfera de fuego irradiante; la figura de un ángel, que los orientales llaman *Ángel Solar*; el Maestro interior; el anciano Sabio; el Héroe; el Guerrero interior.
Pero somos nosotros quienes debemos invocarlo; somos nosotros quienes debemos dar el primer paso, abrir la puerta, crear el canal de comunicación; sólo así intervendrá el Sí Mismo, porque él no obliga, no coacciona. Tenemos el don de la libre voluntad, del que a menudo hacemos mal uso, pero que es el don más precioso porque nos conduce a través de las experiencias, los errores y los sufrimientos, hasta el despertar. El Sí Mismo no obliga a nada, pero si le llamamos, nos responde.
Continuamente nos encontramos con la paradoja de la dualidad y de la unidad de la Divinidad.
De la estrella, del Yo espiritual, desciende el yo personal, su reflejo; podríamos encontrar en ello uno de los significados de la parábola del hijo pródigo. El yo personal es el hijo pródigo que ha bajado al mundo de la materia y ha olvidado su origen, hasta que, después de haber cometido libremente todas las tonterías de las que era capaz, todos los errores =de errar, con el doble sentido de equivocarse y de ir errando=, siente nostalgia por la casa paterna, la busca y, finalmente, la reencuentra.
Pero no basta con admitir o reconocer intelectualmente esta dualidad en la unidad; aunque esto también haya que hacerlo, es sólo un paso previo.
Se trata de realizarla, de vivirla. Y antes de llegar a la reunificación hay que pasar por todo el proceso del dramático *coloquio interno*, de la invocación, de la demanda, de la respuesta; después, poco a poco, llega el acercamiento, la chispa cada vez más frecuente y más viva entre los dos polos que se aproximan y que en uno u otro instante se *tocan*, para después separarse de nuevo... hasta que llega el momento de la gran paz, cuando los dos devienen Uno.
Gilgamesh***
Continuamos con las enseñanzas del gran Don Roberto Assagioli y culminamos el listado de *modalidades* con el último ítem que teníamos pendientes, agregándole también otro punto extra.
Recomiendo éste capítulo de hoy, es realmente bellísimo en el sentido estricto de la palabra.
Eso de lo cual muchas veces he desarrollado aquí y a mi manera; la *sintonía fina* con nuestro Espíritu, a quien el Doc llama *Yo Superior*.
También los deseos que expresa Don Roberto y que son en definitiva los mismos que muchos ansiamos para nuestra humanidad, algo que es posible y que a la vez...nos resulta esquivo..., especialmente porque al sistema no le conviene.
Si éstas cosas se enseñaran en la escuela desde niños no tengo ninguna duda que nuestra civilización alcanzaría un grado evolutivo enorme, y que reitero, lamentablemente está frenado por quienes necesitan que el mundo sea cada vez más caótico y enfermo.
Assagioli no cita la palabra Gnosis en ningún momento, pero vean ustedes si no es Gnosis...al menos como siempre he intentado compartirles desde mi interpretación.
También la importancia de una apertura superior siempre *en estado consciente* y no como mucha gente busca erradamente *inducirse* a un estado no consciente.
Ojalá muchos, muchos pero muchos de quienes leen éste blog se animen a buscar lo que Don Roberto nos regala en sus sapientísimos conceptos, sería hermoso, sería la mejor aventura o anhelo que emprender mientras estemos *vivos* en éste paquete tripartito que somos.
Fuerte abrazo para todos.
7. Comprensión e Interpretación
En cierto aspecto, esta es la fase más importante.
Las intuiciones, iluminaciones y revelaciones que se han producido deben llegar a comprenderse bien a fin de evitar interpretaciones erróneas, y aplicaciones y acciones inoportunas o incluso nocivas. Estos errores suelen ser frecuentes y podría citar un gran número de ellos. Voy a dar un par de ejemplos de dos tipos de errores: uno relativo a las interpretaciones erróneas sobre los impulsos u *ordenes* internas que obligan a actuar al sujeto, y el otro sobre las incomprensiones mentales de verdades surgidas en el ámbito de la conciencia.
El primer ejemplo es un conocido episodio de la vida de San Francisco.
Poco después de su conversión y mientras estaba rezando, éste escuchó una voz interior que le dijo:
*Ve y reconstruye mi Iglesia*.
Puesto que en la vecindad había una pequeña iglesia abandonada, él interpretó este mensaje como una orden divina de reconstruirla y así se dispuso a hacerlo.
Sin embargo, poco después se dio cuenta de que este mensaje poseía otro significado mucho más amplio: era la revelación de su misión de *restaurar* la Iglesia católica que, en aquellos tiempos, había degenerado mucho. Todos conocemos ya de qué forma tan admirable cumplió su misión.
El otro ejemplo es de muy diferente naturaleza y concierne a un hombre bien distinto.
Se trata de la fulminante revelación que tuvo Nietzsche sobre los grandes ciclos que se desarrollan en la eternidad del devenir cósmico. El la interpretó y la expresó en su teoría del *eterno retorno*.
Según él, el tiempo no tiene límites, mientras que el número de los átomos de materia existente, aunque inmenso, es finito. Por ello sus combinaciones serán necesariamente finitas y, antes o después, deberán reproducirse retornando siempre a lo mismo, y así hasta la eternidad.
Naturalmente, esta desoladora doctrina estaba basada sobre una premisa errónea, la de que el número de los átomos es finito e invariable. Aparte del absurdo intrínseco de esta hipótesis, la física moderna ha demostrado ya que los átomos se desintegran continuamente y van formándose otros nuevos con propiedades diferentes.
Lo que Nietzsche había intuido era la naturaleza cíclica de la manifestación cósmica, o sea: el proceso evolutivo.
Se trata la concepción oriental de los grandes ciclos de aparición y desaparición de los mundos, de la periódica emanación de la materia y de su evolución en innumerables formas y, después, de su sucesiva reabsorción en el espíritu, en lo inmanifiesto.
Los recientes descubrimientos astronómicos sobre la formación y el desarrollo de los astros y de las galaxias confirman plenamente esta concepción. Así pues, según los orientales, ello es igualmente aplicable a escala humana, como es la manifestación cíclica de las almas en una serie de cuerpos =reencarnación=. Pero todo ello no implica un retorno idéntico, sino un reaparecer de forma siempre más elevada, una evolución en espiral ascendente.
Lo expuesto por Nietzsche es un claro ejemplo de interpretación errónea de una intuición correcta.
En el campo psicológico, nos enfrentamos continuamente al problema de la interpretación de los símbolos. También aquí se pueden observar frecuentes o casi podríamos decir que continuos errores y confusiones, como por ejemplo en la interpretación de los símbolos de los sueños y también en la interpretación de los mitos y de los simbolismos de las obras artísticas o literarias. A menudo, los errores se deben a pre-conceptos y a teorías particulares de quienes los interpretan. Pero la dificultad también se debe al hecho de que los símbolos pueden poseer distintos significados y diferentes niveles de realidad, sin por ello estar en contradicción o excluirse recíprocamente.
Voy a ilustrar a continuación un caso de inspiración espontánea que, a pesar de ser distinto en algunos aspectos, guarda una cierta afinidad con el de María Gallotti, citado en el capítulo anterior. En él se evidencian algunas características peculiares de la actividad que se desarrolla a nivel superconsciente, así como sus relaciones con la conciencia.
Se trata de una joven mujer a la que traté durante muchos años aunque de modo irregular, debido a mis largas ausencias de la ciudad en la que vivía, pero continuado desde lejos por correspondencia excepto durante los años de la guerra de 1941 al 1945.
La llamaré Lucía =aunque este no es su verdadero nombre=.
Desde un punto de vista clínico no presentaba nada insólito.
Sus síntomas entraban en el cuadro de la astenia neuro-psíquica: debilidad física, depresión emocional, dificultad de atención mental, además de distintas fobias, sobre todo miedo a salir sola de casa. El ambiente familiar era opresivo: padre autoritario y madre buena pero de ideas estrechas que no le permitieron seguir los estudios, tal como ella hubiera deseado; aislamiento y ningún vínculo afectivo.
Con mi tratamiento, durante el cual utilicé distintas técnicas de la psicosíntesis, fue mejorando gradualmente al punto de que consiguió superar la agorafobia e incluso llegó a realizar sola largos viajes en tren.
En todo ello, repito, no había nada particularmente notable. En cambio, poco después de utilizar la técnica del dibujo libre comenzaron a darse manifestaciones singulares e interesantes en varios aspectos.
Al principio, los dibujos consistían simplemente en líneas, formas geométricas, representaciones esquemáticas de aspectos de la naturaleza =sol, mar, montaña= y de objetos sencillos. Pero pasado un breve tiempo, comenzó a escribir en los dibujos palabras y frases a guisa de comentario. Esta evolución surgió espontáneamente y sin que tuviese nada que ver con mis instrucciones o estímulos. Las frases expresaban diferentes estados de ánimo, pero después y cada vez más, expresaban aspiraciones, anhelos de liberación y de elevación, y relámpagos de intuición de carácter universal o cósmico.
He aquí algunas de ellas, realizadas entre los años 1932 y 1935:
-*La cara de la deidad está oculta. Ondas misteriosas atraviesan la atmósfera. En las altas esferas sopla el viento universal. La conciencia no quiere reconocerlo*.
-*Entre las alturas espaciales se extiende la mirada. Atraviesa la vida su ciclo histórico. El gran todo permanece inmóvil*.
Después, la producción empezó a disminuir hasta casi cesar, hasta 1940 cuando, sin embargo, volvió a retomarla activamente y los dibujos fueron sustituidos gradualmente por escritos que tenían forma poética sui generis. Estos asumieron cada vez más el carácter de mensajes de los niveles del superconsciente.
La neta distinción, o tal vez la oposición, entre la conciencia de vigilia normal y la fuente de inspiración fue claramente reconocida y expresada por Lucía.
El estilo de los mensajes era muy variado, a menudo original, con expresiones extrañas, quizás extravagantes, pero vividas y eficaces.
Era un estilo que en ciertos aspectos se podría comparar al de los poetas surrealistas. De alguno de ellos a menudo se sospecha que expresan su arte así deliberadamente, incluso de mala fe. Pero esta sospecha, al menos en algunas ocasiones, no es justa y puede excluirse totalmente en el caso de Lucía, ya que ella misma fue la primera sorprendida al ver lo que su mano escribía.
Lo que sucede en estos casos es que irrumpen elementos y actividad del inconsciente de forma directa, sin la elaboración y estructuración normal, y sin una expresión verbal coordinada y de fácil comunicación.
Pero lo que más importa es la naturaleza y el contenido de los mensajes. Estos pueden proceder de los distintos niveles del inconsciente, desde el más bajo hasta el más alto. En el caso de Lucía, a menudo los mensajes poseen tanto un tono como un contenido elevados, propios de la esfera transpersonal.
Los temas más recurrentes son: visiones de un devenir luminoso; la urgencia de una renovación de la humanidad; presagios e indicios de una Nueva Era; y la comparecencia de Seres Superiores que serán los pioneros y creadores.
La actitud asumida por Lucía hacia la fuente de su inspiración es equilibrada y perfectamente agnóstica.
No considera que esa fuente sea un ser o entidad externa, sino que otorga a las expresiones que le brotan =El Dios, el Cantor, etc.= un carácter simbólico de *personificación psicológica*.
Debemos observar que, mientras escribía, Lucía jamás perdió la conciencia de sí misma.
Esto la diferencia de todos aquellos que escriben en un estado de hipnosis o de trance, algunos incluso novelas enteras, sin darse cuenta de lo que están haciendo.
Esta clase de escritura automática debe ser desaconsejada porque tiende a producir o a incrementar la disociación psíquica y puede dar cabida a influencias indeseables. Además, los casos de Lucía y los de otros han demostrado que el mantener la conciencia despierta no obstaculiza la inspiración de los niveles transpersonales.
¿Qué conclusión podríamos sacar de la producción espontánea de los dibujos y escritos realizados por María Gallotti y por Lucía, así como de tantos otros del mismo origen, relatados por Myers en su libro Human Personality o por otros estudiosos de estos fenómenos?
Estos casos constituyen una confirmación evidente de lo que la psicología humanística y la transpersonal =la Tercera y la Cuarta Columnas de la psicología= han demostrado: que hay latentes en la psique humana una enorme cantidad de facultades y energías generalmente ignoradas, y tantas admirables posibilidades creativas y expresivas, dispuestas a manifestarse tan pronto les sean ofrecidas las condiciones adecuadas.
Las demostraciones más evidentes vienen dadas: por una parte, a través de las manifestaciones espontáneas, de las que va he hablado; y por otra, por la existencia de muchos niños y jóvenes superdotados y por los seres superiores: los genios religiosos, artísticos, científicos, grandes maestros y benefactores de la humanidad.
Los superdotados que demuestran cualidades especiales, a veces ya desde su más tierna infancia, empiezan a ser reconocidos y valorados, pero todavía de forma limitada e inadecuada. No solamente existe incomprensión, sino también reticencia y hasta hostilidad hacia sus apreciaciones por distintas razones sobre las cuales ahora no me puedo detener. Sin embargo, existen dos importantes razones que deberían inducir a ocuparse de los superdotados. La primera es que ellos representan el elemento humano más apreciado, comparable al uranio entre los metales, ambos capaces de desprender potentes irradiaciones.
La segunda, es que no resulta extraño que los superdotados tengan una exuberancia de energías a todos los niveles de su ser. Cuando les es impedida u obstaculizada la manifestación, puede provocarles efectos destructivos y manifestaciones antisociales e incluso delictivas.
A menudo se ha podido observar que entre los niños y jóvenes recluidos en los irónicamente llamados *Correccionales*, existe un elevado porcentaje de superdotados; quizás alguno de ellos tuvo un despertar espiritual espontáneo. Pero si ello no fue reconocido y se le mantiene en un régimen de opresión, se vuelve cada vez más antisocial y, cuando se le priva de libertad, puede llegar a convertirse en un violento y peligroso criminal.
Por ello, es urgente que la sociedad haga todo lo posible para prevenir este peligro y para encauzar esas exuberantes energías hacia un tipo de actividades más constructivas y creativas.
Es posible hacer muchas cosas en este sentido.
Los medios necesarios existen; son muy numerosos y de diferente naturaleza: desde la más elevada, como la comprensión, la compasión o el amor, hasta las diversas técnicas psicoterapéuticas y educativas que van evolucionando más cada día; y entre ellas las hay sencillas y fáciles de realizar, como el dibujo o el escrito libres.
Todos debemos sentir el deber de defender el conocimiento, de incitar a los médicos y educadores, y de ayudar a los progenitores a hacer uso de él al máximo posible.
Así, y sobre todo así, se podrán prevenir los males que amenazan la existencia misma de la convivencia ciudadana y preparar la llegada de una Nueva Era en la cual se logre una psicosíntesis planetaria; en la cual, sin necesidad de guerras ni de violentas luchas sociales, la más alta potencialidad humana pueda alcanzar las más amplias y libres aplicaciones.
Telepatía vertical
Ahora, hablaremos de las relaciones entre el yo consciente y aquello que puede recibir o captar del superconsciente. A esta facultad de recibir *de lo alto* podemos denominarla *telepatía vertical*, a fin de diferenciarla de la telepatía horizontal, que es la que proviene horizontalmente de fuera del sujeto, es decir, de la corriente del pensamiento individual y colectivo procedentes del ambiente.
También puede llamarse *telepatía interna*, porque se desarrolla en el interior del propio individuo.
Pero es preciso hacer una advertencia: es muy difícil distinguir entre aquello que viene del superconsciente individual y lo que procede de unas esferas todavía mucho mas elevadas o de niveles superconscientes exteriores al propio individuo. Cuanto más se eleva el individuo, más tienden a desaparecer los límites de la individualidad; cuanto más se eleva, más tiende el individuo a unirse con el Todo. Por ello, toda descripción, toda terminología, es sólo indicativa y relativa. El lenguaje es siempre simbólico, alusivo, y tanto más en el campo espiritual.
La palabra telepatía significa influencia a distancia, y en nuestro caso indica que existe una distancia psicológica, una distancia de niveles entre el yo consciente y el superconsciente. Esta telepatía, al igual que la horizontal, también puede dividirse en telepatía espontánea y telepatía provocada o experimental. En el caso de la telepatía horizontal, la modalidad espontanea consiste en recibir, sin haberlo deseado o pretendido, una serie de impresiones sobre algo lejano que después resulta acorde con la realidad.
En la modalidad experimental, una persona proyecta un pensamiento o una imagen que otra persona intenta recibir. Lo mismo sucede con la telepatía vertical. Hay una telepatía vertical que podría llamarse espontánea, en la cual participan todos los fenómenos inspirativos: la inspiración artística, literaria, musical; las intuiciones, los distintos tipos de premonición de carácter superior, el impulso de realizar actos heroicos y la iluminación mística.
En ella, los contenidos superconscientes irrumpen o se encienden espontáneamente en la conciencia de vigilia y son percibidos por el yo consciente.
Pero también en este caso puede favorecerse el proceso, o incluso provocarse, mediante ejercicios psico-espirituales que atraen y facilitan el descenso de los mensajes e influjos superconscientes en la conciencia. La importancia científica y humana de la telepatía vertical es enorme: científicamente, porque confirma la existencia de esta región superior de nuestro ser; y humanamente, porque es la mejor parte de nosotros mismos la que resulta atraída y permanece consciente, y por ello puede ser utilizada benéfica y creativamente.
Pero esta importancia no es reconocida, pues de otro modo, ¡viviríamos de una forma bien distinta!
Una analogía nos ayudará a darnos cuenta de ello. Si supiéramos de la existencia de un gran Sabio dotado de elevados poderes espirituales, un Sabio amoroso y desinteresado, ciertamente surgiría en nosotros un vivo deseo de hablarle, de pedirle consejo y ayuda. Y si éste viviera en una ermita, en lo alto de la montaña, ¿acaso no estaríamos dispuestos a acometer la ascensión para llegar hasta él? ¿Acaso no estaríamos dispuestos a recibir sus valiosas enseñanzas y a ser vivificados por la energía y el amor irradiados por él, y a someternos a la disciplina de una determinada preparación psicoespiritual?
Rápidamente nos daríamos cuenta de que su ayuda nos evitaría errores, sufrimientos y penalidades, transformando verdaderamente nuestra vida. Pues bien: existe un Sabio así, un Maestro de este tipo; está muy cerca y siempre presente en cada uno de nosotros. Es el Yo Superior, el Sí Mismo espiritual.
Para llegar hasta él es preciso, hacer un viaje, sí; pero un viaje por los mundos internos.
Para alcanzar su morada es necesario escalar, ascender hacia las alturas del superconsciente.
También es necesaria una adecuada preparación psicoespiritual a fin de poder resistir la afluencia de su fuerza, así como para captar sus sutiles mensajes distinguiéndolos de todas las demás voces interiores, y también para comprender e interpretar correctamente su simbolismo.
Es preciso, en fin , estar dispuesto a realizar con firme y constante voluntad todo aquello que nos indique.
Ciertamente, esta preparación no es nada fácil. El Sí Mismo espiritual considera las cosas, los acontecimientos y los seres de una forma muy distinta a la del Yo Personal. Su sentido de los valores y de las proporciones es muy diferente del de la conciencia ordinaria, cuya visión no alcanza para ver más allá de sus narices.
Las indicaciones del Sí Mismo corresponden al bien verdadero, pero pueden contradecirse con nuestros deseos o nuestras preferencias personales.
El Sí Mismo no requiere sacrificios, en el sentido usual y erróneo de renuncia forzada y dura, pero sí en el sentido de una consagración que implica la eliminación gradual de muchas cosas, costumbres y actividades que resultan nocivas e inútiles, o menos importantes, para hacer espacio y dedicar nuestro tiempo a aquello que realmente vale la pena. Además, el Sí Mismo, con su sabiduría y amor comprensivo, no exige hacer esto de forma inmediata ni perfecta. Es paciente y puede esperar, sabiendo bien que con seguridad, y más o menos lentamente, alcanzaremos la elevada meta que nos ha destinado y que él tiene presente desde el inicio mismo de nuestro peregrinaje evolutivo.
En otras palabras: el Sí Mismo posee el sentido de lo eterno; o, mejor dicho, vive en el eterno. Pero en el eterno presente, no en una eternidad sólo transcendente escindida del devenir evolutivo.
El *eterno presente* es una expresión paradójica que es intuida, pero que nos da la llave de una verdad fundamental: la relación entre lo trascendente y lo inmanente, entre el ser y el devenir.
Es la vida plena, que es precisamente la síntesis del ser y del devenir. En nosotros, ambas están o deberían estar presentes, conscientes y operantes. Deberíamos vivir atentos y conscientes cada instante, pero desde la profundidad de lo eterno. Entonces sobreviene la síntesis del instante, lo eterno y su ciclo. La vida se desarrolla en ciclos, ciclos que son instantes orgánicamente vinculados, precisamente, a cualquier cosa que los trasciende: a lo Eterno.
Ello se expresa sintéticamente en la frase *El glorioso y eterno presente*.
Para ponerse en relación consciente con el Sí Mismo, es preciso *sintonizarse* con él. La analogía de la radio puede ayudarnos a comprenderlo. En un principio se pensó en aumentar la potencia de los aparatos receptores a base de multiplicar las válvulas, pero pronto se vio que la potencia perjudicaba la calidad y la pureza de los sonidos. Así, poco a poco, se dio más importancia a la finura y a la claridad de la recepción que a la potencia necesaria para captar la emisora.
Lo mismo sucede en nosotros.
El problema no es tanto el de *recibir* =en cierto sentido, siempre se recibe aunque demasiado y de todas partes a la vez=, sino que se trata de desarrollar una sintonía cada vez más refinada y sutil. Para esta necesaria preparación, resulta imprescindible superar las reticencias, la rebelión de nuestro egoísmo y de nuestra propia pereza moral =todos somos moralmente perezosos, aunque lo disfracemos con la actividad externa que, a menudo, suele ser una evasión, una pasividad disfrazada precisamente de actividad=; pero podríamos conseguirlo si nos diéramos cuenta y recordáramos continuamente que realmente vale la pena.
El Maestro interior, el Yo espiritual y omnisciente, ve el futuro, posee admirables poderes de los cuales no podemos fijar los límites; su guía, su inspiración y sus múltiples ayudas pueden proporcionarnos paz, seguridad y suscitar en nosotros el gozo y el amor, convirtiéndonos en eficaces instrumentos de ayuda para los demás.
Los símbolos del Sí Mismo son múltiples, y cada uno indica y sugiere un aspecto. Entre los de uso más generalizado están: la estrella; la esfera de fuego irradiante; la figura de un ángel, que los orientales llaman *Ángel Solar*; el Maestro interior; el anciano Sabio; el Héroe; el Guerrero interior.
Pero somos nosotros quienes debemos invocarlo; somos nosotros quienes debemos dar el primer paso, abrir la puerta, crear el canal de comunicación; sólo así intervendrá el Sí Mismo, porque él no obliga, no coacciona. Tenemos el don de la libre voluntad, del que a menudo hacemos mal uso, pero que es el don más precioso porque nos conduce a través de las experiencias, los errores y los sufrimientos, hasta el despertar. El Sí Mismo no obliga a nada, pero si le llamamos, nos responde.
Continuamente nos encontramos con la paradoja de la dualidad y de la unidad de la Divinidad.
De la estrella, del Yo espiritual, desciende el yo personal, su reflejo; podríamos encontrar en ello uno de los significados de la parábola del hijo pródigo. El yo personal es el hijo pródigo que ha bajado al mundo de la materia y ha olvidado su origen, hasta que, después de haber cometido libremente todas las tonterías de las que era capaz, todos los errores =de errar, con el doble sentido de equivocarse y de ir errando=, siente nostalgia por la casa paterna, la busca y, finalmente, la reencuentra.
Pero no basta con admitir o reconocer intelectualmente esta dualidad en la unidad; aunque esto también haya que hacerlo, es sólo un paso previo.
Se trata de realizarla, de vivirla. Y antes de llegar a la reunificación hay que pasar por todo el proceso del dramático *coloquio interno*, de la invocación, de la demanda, de la respuesta; después, poco a poco, llega el acercamiento, la chispa cada vez más frecuente y más viva entre los dos polos que se aproximan y que en uno u otro instante se *tocan*, para después separarse de nuevo... hasta que llega el momento de la gran paz, cuando los dos devienen Uno.
Gilgamesh***
Publicado por
Gilgamesh
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21:08
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