***Hermosa noche de Lunes para todxs.
Con Domi compartimos más reflexiones de Carlos Alberto Rodríguez Hernández, quien nos va empapando del significado de su interés por éstos temas. Su visión y reflexión, su vocación de servicio pensando en un hombre distinto, que pueda resistir los embates de éste tiempo.
Abrazo.
Gilgamesh***
-podcastgilga
lunes, 15 de octubre de 2018
* Ex-Machina-49 *
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Gilgamesh
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REFLEXIÓN
* EFR solar; laburando en feriado *
***Feliz inicio de semana para todxs.
Día feriado, como siempre el sistema inventando *puentes* con el único fin =no de que la gente descanse= de que la gente *consuma*, haga finde largo de salida, ocupe plazas hoteleras, llene los bares y restaurantes, y la economía..mejore.
Pero bue...así estamos y poco cambia para bien.
Algo sobre el Sol, que sigue escuálido y en profundo silencio, pero...con algunos detalles nuevos que invitan a aprender siempre un poco más.
Teníamos una pequeña e insignificante mancha, la Nº2724 en el Sur-Oeste, previo paso por el lado opuesto de nuestro efecto TKS que esteriliza a las manchas, incluso antes de que se formen. Recordarán que les decía sobre ésto en el último informe solar, que ésta vez el efecto se retiró antes de que la mancha apareciera, ante ésto nos quedaba la espectativa sobre si TKS esterilizó o no a la mancha, quizás se fué dejando un *efecto residual* lo suficientemente potente como para que ésta 2724 no tuviera chance alguna de erupcionar.
Pudimos ver que la mancha, al poco tiempo de hacerse visible soltó algunas *bengalitas* clase A y B insignificantes, pero luego entró en letargo y silencio.
Pues hoy NOAA la ha declarado *plage*, es decir que la mancha ha fallecido.
Pero hete aquí que el Forecaster de turno de NOAA, al hacer su trabajo diario, identificó en el disco algo no usual;
EFR..., pues no es un tema fácil ni de explicar ni de entender, pero intentaré hacerlo comprensible ya que para entenderlo debidamente habría que comprender previamente otros tantos tecniscismos que espantan, jeje...
EFR viene de la siglas en inglés y significa *Regiones de Flujo Emergente*, un área en el Sol donde un dipolo magnético o tubo de flujo está emergiendo en el disco, produciendo eventualmente un grupo de manchas solares bipolar.
Cada polo de un EFR suele estar marcado por poros o pequeñas manchas solares en desarrollo.
En ocasiones, pueden ocurrir erupciones o incluso pequeñas erupciones solares en los EFR. Un EFR emerge con una pequeña región brillante con pequeñas oleadas, luego filamentos débiles de arco sobre la región plage brillante, que conectan pequeños puntos en cada dipolo.
El crecimiento es rápido, formándose en unas pocas horas.
Hablando en criollo, es la *intención* manifiesta o posibilidad de la formación de manchas aunque también, el manual de Astrofísica indica que en algunos casos éste *amague* termina en la nada y el conjunto se diseulve.
Lo cierto es que entonces, andaremos con un ojo en el Sol para ver qué onda con ésto que tenemos, y que si bien 2724 ha fenecido, una nueva y diminuta mancha ha sido detectada muy cerca del EFR, 2725 la han numerado y es Alfa, mientras sea de ésta configuración magnética débil no hay problema, el problema sería que a partir del EFR se transforme en Delta, lo que resultaría en una transformación con chances de cierta mejorada potencia.
Si vemos el disco solar con el filtro HMI Intensitygram, a simple vista no vemos absolutamente nada, así que le damos lupa, para detectar a la mancha muerta y a la que se está formando;
Y si aplicamos el filtro HMI Colorized Magnetogram tenemos una mejor vista de situación sobre los campos magnéticos que están jugueteando allí;
Finalmente vista normal con el filtro AIA 094, 335, 193, donde apreciamos la luminiscencia de la mancha muerta, la vecina nueva, y el destello típico del EFR;
Los *tubos de flujo* están intercambiándose energía, y vaya uno a saber en qué termina ésto dado la imprevisibilidad de algo tan complejo como el Sol, pero algo es evidente y es que Febo está en un proceso que desconocemos si apunta a, dormirse más profundamente o bien...tratar de despertarse y hacerlo efectivo.
Es todo para éste feriado sin goce de sueldo, bien primaveral, que se parece más a un Domingo, lindo al menos para que lo poco que entrega Febo con su escasa irradiancia, sea lo suficiente como para darle algo de calcio a los gastados huesos.
Gilgamesh***
Día feriado, como siempre el sistema inventando *puentes* con el único fin =no de que la gente descanse= de que la gente *consuma*, haga finde largo de salida, ocupe plazas hoteleras, llene los bares y restaurantes, y la economía..mejore.
Pero bue...así estamos y poco cambia para bien.
Algo sobre el Sol, que sigue escuálido y en profundo silencio, pero...con algunos detalles nuevos que invitan a aprender siempre un poco más.
Teníamos una pequeña e insignificante mancha, la Nº2724 en el Sur-Oeste, previo paso por el lado opuesto de nuestro efecto TKS que esteriliza a las manchas, incluso antes de que se formen. Recordarán que les decía sobre ésto en el último informe solar, que ésta vez el efecto se retiró antes de que la mancha apareciera, ante ésto nos quedaba la espectativa sobre si TKS esterilizó o no a la mancha, quizás se fué dejando un *efecto residual* lo suficientemente potente como para que ésta 2724 no tuviera chance alguna de erupcionar.
Pudimos ver que la mancha, al poco tiempo de hacerse visible soltó algunas *bengalitas* clase A y B insignificantes, pero luego entró en letargo y silencio.
Pues hoy NOAA la ha declarado *plage*, es decir que la mancha ha fallecido.
Pero hete aquí que el Forecaster de turno de NOAA, al hacer su trabajo diario, identificó en el disco algo no usual;
EFR..., pues no es un tema fácil ni de explicar ni de entender, pero intentaré hacerlo comprensible ya que para entenderlo debidamente habría que comprender previamente otros tantos tecniscismos que espantan, jeje...
EFR viene de la siglas en inglés y significa *Regiones de Flujo Emergente*, un área en el Sol donde un dipolo magnético o tubo de flujo está emergiendo en el disco, produciendo eventualmente un grupo de manchas solares bipolar.
Cada polo de un EFR suele estar marcado por poros o pequeñas manchas solares en desarrollo.
En ocasiones, pueden ocurrir erupciones o incluso pequeñas erupciones solares en los EFR. Un EFR emerge con una pequeña región brillante con pequeñas oleadas, luego filamentos débiles de arco sobre la región plage brillante, que conectan pequeños puntos en cada dipolo.
El crecimiento es rápido, formándose en unas pocas horas.
Hablando en criollo, es la *intención* manifiesta o posibilidad de la formación de manchas aunque también, el manual de Astrofísica indica que en algunos casos éste *amague* termina en la nada y el conjunto se diseulve.
Lo cierto es que entonces, andaremos con un ojo en el Sol para ver qué onda con ésto que tenemos, y que si bien 2724 ha fenecido, una nueva y diminuta mancha ha sido detectada muy cerca del EFR, 2725 la han numerado y es Alfa, mientras sea de ésta configuración magnética débil no hay problema, el problema sería que a partir del EFR se transforme en Delta, lo que resultaría en una transformación con chances de cierta mejorada potencia.
Si vemos el disco solar con el filtro HMI Intensitygram, a simple vista no vemos absolutamente nada, así que le damos lupa, para detectar a la mancha muerta y a la que se está formando;
Y si aplicamos el filtro HMI Colorized Magnetogram tenemos una mejor vista de situación sobre los campos magnéticos que están jugueteando allí;
Finalmente vista normal con el filtro AIA 094, 335, 193, donde apreciamos la luminiscencia de la mancha muerta, la vecina nueva, y el destello típico del EFR;
Los *tubos de flujo* están intercambiándose energía, y vaya uno a saber en qué termina ésto dado la imprevisibilidad de algo tan complejo como el Sol, pero algo es evidente y es que Febo está en un proceso que desconocemos si apunta a, dormirse más profundamente o bien...tratar de despertarse y hacerlo efectivo.
Es todo para éste feriado sin goce de sueldo, bien primaveral, que se parece más a un Domingo, lindo al menos para que lo poco que entrega Febo con su escasa irradiancia, sea lo suficiente como para darle algo de calcio a los gastados huesos.
Gilgamesh***
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domingo, 14 de octubre de 2018
* Filomediodía de Domingo *
***Preciosa jornada de Domingo para todxs.
*Como es arriba es abajo*, sentencia que solemos utilizar para todo, el problema radica en que, de ser ésto así, aplicamos a las cuestiones mundanas conceptos celestiales, que lamentablemente y pese a nuestra pretendida sapiencia...desconocemos.
Entonces *imaginamos*, elucubramos desde lo único que medianamente conocemos y es nuestra existencia.
A partir de ello decimos que si el hombre muere también muere una estrella, algo muy cierto, decimos que en realidad el humano no muere sino que se transforma ya que una estrella al *aparentemente morir* o dejar de ser estrella en realidad se transforma en un agujero negro o en una estrella de neutrones.
Ejemplos como éstos hay muchos, entonces afirmamos que como es arriba es abajo, pero claro...ésto dependerá de quien esgrime el argumento y de acuerdo a su conveniencia.
Por ejemplo a la religión le incomoda cuando le decimos que, si aplicamos ésto a la conducta humana...caray..cómo será entonces dios.., y como distintas razas y variopintos genes tenemos.. caray..cuántos dioses habrá allá arriba..Ahí...el *Como es arriba es abajo*..no parece seguir siendo útil para el argumento de la religión.
Lamentablemente, si dios o el dios o los eones o como más les guste llamarles, son inmortales, nosotros...no gozamos de esa equivalencia, pero bueno, nos dirán entonces que somos inmortales porque cuando morimos y la materia se transforma en vaya uno a saber qué cosa más que gusanos y humus, algo llamado alma y espíritu *existen* o siguen existiendo aunque ya no los veamos, y también aunque no sepamos o tomemos consciencia de ello, porque hasta ahora, nadie ha regresado desde esa otra existencia para dedicarnos aunque sea un mes de conferencias para darnos las pruebas irrefutables.
Nos queda la Fé..., cosa que alguna vez se definió como *el arte de ponerle una respuesta a lo que no la tiene*.
Y por eso entonces..filosofamos, total...no cuesta nada, aunque después de un rato seguramente terminamos con más preguntas que respuestas....jeje...
Por ejemplo en eso de la equivalencia de arriba y abajo, los cometas...¿para qué están? ¿para qué sirven?, pues si lo aplicamos a los humanos..tampoco sabemos demasiado para qué estamos o servimos =jeje= pero entonces, nos conformamos con darle validez al *arriba y abajo* tratando de que en algo, lo de arriba se parezca a lo de abajo y viceversa.
Un cometa es como esa persona curiosa, que le gusta viajar y conocer, atrevida, porque en su andar se somete a placeres como ver al Sol muy de cerca, pero también riesgos tales como por ejemplo, pasar cerca del Sol y evaporarse, quizás los cometas eligen eso porque son como algunos que dicen que, si van a morir de todos modos al menos que sea con elegancia..
¿Suicidas? así les llaman algunos astrónomos a éstos cometas, pero claro...quienes no admitimos abandonar la vida sino dejar que ella tenga el enorme trabajo, al menos, de asociarse con la muerte y nos consuma como más le plazca y no darle el gusto en bandeja, el cometa bien podría ser visto también como alguien que ya está viejo y cansado de vagar por la vida, no busca la muerte pero tampoco le teme, y quiere desafiar al Sol aunque sabe que la aventura puede ser la última.
¿Cómo no entender a un viejo entonces?, que generalmente ya no se cuida demasiado.
Pero si volvemos al inicio del como es arriba es abajo, y si nada muere y todo se transforma, se transforma el que *se come a algo* así como el *comido*, el rico tomate que va a parar a nuestro estómago se transforma en muchas otras cosas y a su vez nos transforma a nosotros.
Incluso, quien aniquila a otro se transforma en muchas cosas así como el aniquilado también aunque ya no lo veamos nunca más, si interpretamos que el Sol aniquila a un cometa pues será entonces que en la *imaginada* aniquilación no hay más que una simbiosis mutua, algo del cometa va a formar parte del Sol y algo del Sol al cometa.
Con Alejandro jugamos a que el cometa que se dirige al Sol es un amigo o amiga, que como en el arriba y abajo tiene un nombre, y que como en el arriba y abajo sabe muy bien porqué se mueve, porqué va, y para qué, y ficticiamente es una excusa para valorar al otro sin lucro mediante y sin pedir nada a cambio, apenas un reconocimiento a quienes pese a las diferencias en algún momento de idílica relación, posan sus ojos sobre nosotros y nos regalan su tiempo y algún que otro afecto.
Toda ésta introducción galimatíaca para pensar, filosofar, y valorarnos en un *como es arriba es abajo*..
Cometa LOURDES TEBE a la vista;
Y como es de esperar, no vaya a ser cosa que se piense que uno está loco o que ha ingerido algún tipo de substancia, qué mejor que justificar la pretendida locura con la de otros, que son llamados Filósofos, algo que distingue a la locura de un ignoto desconocido con la de dos locos con Certificado de locos, jeje...
Todos locos alfin con o sin carnet, la Filosofía viene a ser algo así como quemar pensamientos en algo que ayude a otros también a quemar sus propias ideas antes que terminen enmohecidas con la pantalla de un celular.
Dos notas tomadas al azar donde se intenta analizar desde la Filosofía, qué son la Felicidad y la Vida.
Conceptos tan amplios como discutidos desde los inicios del tiempo humano.
En definitiva, Felicidad y Vida, serán lo que el individuo determine de acuerdo a su propia mirada y experiencia, condicionada ciertamente, por el aporte de los demás, de lo que ha leído, del entorno, de la suerte o no de dónde le tocó nacer, y muchos factores largos de citar.
Qué mejor entonces que conceder la palabra a quienes ya han analizado, aunque finalmente...no habrán respuestas, como siempre, más bien...más preguntas..
Podemos pensarlo por un momento: todas nuestras acciones parecen dirigirse a algún fin. Tomamos agua para saciar la sed, comemos para saciar el hambre, estudiamos para aprender, trabajamos para obtener ingresos para vivir… Nuestras acciones son medios para obtener algo a cambio. Adicionalmente, los fines parecen estructurarse de manera jerárquica. No todos los fines son iguales, algunos fungen también como medios para otro fin subsecuente. Los griegos llamaron al fin último de la estructura, al fin que no es medio para ningún otro fin, al fin por sí mismo de todos nuestros actos;
El fin último de la vida humana es lo que nosotros conocemos en castellano como *felicidad*.
No obstante, el término con el que llamamos al fin último sólo indica el inicio de la investigación.
Pues, ¿qué es la felicidad?
Los propios griegos debatieron durante siglos por el mejor candidato para figurar como el fin más importante de nuestra existencia.
Algunos pensaron en el placer: otros lo descartaron porque una vida dedicada a la búsqueda del placer es propia de las bestias y no de seres racionales como los animales humanos, o bien porque la ausencia de lo placentero causa dolor y desesperación.
Otros optaron por el honor: pero la fama no depende del famoso, depende de quienes le rinden pleitesía.
Otros más pensaron en el dinero: pero la riqueza suele pensarse de manera paradigmática no como un fin, sino como un medio para obtener otras cosas mucho más importantes.
Aristóteles pensaba que el dinero era necesario para la vida humana, pero sólo el suficiente para no preocuparse por él. Algunos más pensaron que una vida práctica y política era lo más propio de los humanos.
Pero si lo que nos caracteriza es la razón, quizá una vida dedicada al conocimiento es lo más cercano a lo que nos daría realce y plenitud.
Fueron los griegos -por fortuna paganos- suficientemente realistas. Aristóteles negó la posibilidad de ser feliz a quien fuera muy feo, careciera de salud, del dinero suficiente y de amigos. Además, no todos tienen la inteligencia suficiente para dedicar su vida al conocimiento. Para los griegos, en general, la felicidad no está al alcance de todas las personas. El cristianismo introdujo una variable adicional que permitió la democratización de la felicidad: otra vida después de ésta, en la que algunos serán felices eternamente y otros infelices y desgraciados hasta la médula.
Sólo bajo esta óptica es comprensible aquél verso descomunal, por contraintuitivo, de Teresa de Jesús: *Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero*. La monja carmelita de Ávila sufre porque esta vida, para los cristianos =de la única que estamos seguros=, es un pálido reflejo de la vida eterna. La otra vida es una creación ad hoc: quien sufre en esta vida, puede alcanzar la felicidad en la otra.
Gracias al paraíso eterno, la felicidad está al alcance de cualquier mano.
La felicidad fue rechazada como fin último de la vida humana durante la Ilustración. Kant negó que una vida que busque la felicidad sea una vida ética.
Para el filósofo de Königsberg, una persona que busque ser feliz no es autónoma.
Además, la vida pública sería anárquica si todas y todos buscáramos ser felices: tarde o temprano más de una persona buscaría algo para ser feliz que no pueda ser compartido por otra.
El candidato ilustrado como fin último fue el deber: actuar por el deber mismo que ciertas acciones implican.
Durante la posmodernidad se pensó nuevamente en la felicidad, pero se le llamó así al placer momentáneo.
*Ser feliz*, que para los griegos ante todo indicaba una vida llevada a la plenitud de sus posibilidades, se transformó en *sentirse feliz*, una manera de indicar que, en ciertos momentos, incluso respecto a nuestra vida en su conjunto, podemos tener una sensación de placer o alegría.
Para los posmodernos, *sentirse feliz* fue condición necesaria y suficiente para la felicidad.
Esta concepción posmoderna ha influido en una creciente industria.
En *La industria de la felicidad*, William Davies se pregunta: ¿estamos obligados a ser felices?
Parece que nuestra época responde afirmativamente. Para Davies, nuestras emociones se volvieron, para bien para mal, la religión de esta era.
En empresas, laboratorios y oficinas gubernamentales se construye la noción dominante de felicidad, se le mide y se le vende.
En la era del capitalismo salvaje, la felicidad es otro objeto sujeto a la oferta y la demanda.
Joshua Knobe =filósofo experimental de la Universidad de Yale= realizó un simpático experimento hace algunos años.
En él demostraba que *sentirse feliz* no es condición suficiente para *ser feliz*.
En otras palabras: no basta sentirse feliz para serlo.
Muy en la raíz de nuestro concepto cotidiano de felicidad se aloja la necesidad de que una vida cumpla con estándares y criterios objetivos que no agota el sólo sentirse feliz.
La industria de la felicidad es perecedera.
Comercia bajo el supuesto que sentirse feliz hace a una vida plena.
Y esto es falso.
La vida plena es sinónimo de la vida feliz, como pensaron los griegos.
En cuanto al más allá, la teología es una ciencia cerrada y xenófoba, mientras que la poesía es una ciencia abierta y generosa, una gaya ciencia o un alegre saber, que no desprecia el breve paso por este valle, que no tiene por qué ser de lágrimas.
En cuanto al futuro, Dios o sus emanaciones, dispondrán.
Pero ocurre que la calidad de vida es un concepto relativo, no hay consenso, cada cual es hijo de su padre y de su madre, dotado de su azaroso paquete genético =el que le tocó en suerte=, aterrizado sobre unas circunstancias concretas, aunque cambiantes, y con todo ello tiene luego que administrar su libertad.
Y está también la cuestión del *gusto*, que es igualmente libre, y que se concreta en una sensibilidad indescifrable, y casi diría intransferible.
Una impredecible alquimia entre el tiempo, el espacio, y la persona.
¡Libertad! ¡Qué bella palabra! =Y que prostituida=.
Y que bien casa con la palabra *singularidad*, tan extraña y perseguida en estos tiempos de granjas monoliberales y antropófagas.
Acabo de leer hace unos días una obra de Michel Onfray, cuya lectura recomiendo y que se titula *Cinismos*.
En ella se hace una apología de la singularidad, heroica y radical, de la persona, a través de la reivindicación de la secta cínica.
Después de todo, Diógenes y sus filósofos cínicos, también lo eran: héroes y radicales, aunque con esa radicalidad centrada y sabía de los griegos, muy alejada de la radicalidad escorada del centro político que hoy nos quieren vender =se quieren cargar hasta las pensiones=. Llámese, si se quiere, posmodernidad, pero huele a rancio.
Los griegos pensaban que en el medio está la virtud.
Los neoliberales piensan que en el centro político está el disfraz.
Lo cierto es que la genealogía de estos disfraces de la posmodernidad, de estas máscaras de la virtud, puede rastrearse hasta casi el mismo origen de los tiempos.
O por lo menos hasta Cicerón.
Vamos al grano.
En cuanto a la calidad de la vida, cada maestrillo tiene su librillo, y hay tantas *artes de vivir* como filósofos han vivido.
Antes de morir, necesariamente.
Los clásicos decían *mens sana in corpore sano*, de donde viene el anagrama de las zapatillas que hoy uso para correr por esos campos y valles de Dios.
No llevo comisión, pero considero este un ejemplo curioso de la pervivencia azarosa y no siempre académica de los clásicos.
Schopenhauer recomendaba hacer ejercicio físico con frecuencia =dos o tres veces por semana, por ejemplo=, mientras que Sócrates recomendaba y practicaba un paseo por la mañana y otro por la tarde, no sólo para orearse y tomar el sol, sino porque quien mueve las piernas mueve la cabeza, y de paso empalmas una especulación con otra, confiando en el interés o la paciencia de los colegas de ocio y caminata.
Aunque a Sócrates también le movía a esas excursiones lúdicas y dialécticas la justificada necesidad de salir de casa y alejarse de Jantipa, su imperiosa y desabrida mujer.
En cuanto a la soledad o la sociedad, hay quien recomienda *vive oculto*, como Epicuro en su recóndito jardín.
Otros prefieren enredarse en la política, como Platón o Cicerón.
Hay quien defiende el matrimonio y su utilidad, y quien reniega de él y sus cargas, aunque estos, a veces, hacen de la necesidad virtud, porque no tienen mucho =ni poco= éxito con las mujeres, como le ocurría a Schopenhauer.
Otros, con sinceridad, de forma empírica o por deducción casi científica, llegan a la misma conclusión que el sabio alemán, y encuentran más calidad de vida y sosiego en la soltería que en la vida familiar, o escarmientan con el ejemplo =a veces tremendo= del matrimonio ajeno.
Hay quien en esta elección tiene suerte, y quién no. Y quien sobre esta materia, suspende el juicio y hasta la acción, abandonándose a una cómoda posición de espectador imparcial.
Hay quien esa elección entre la soledad y la vida gregaria la supedita a un concepto y valor superior: el de la independencia o *autarquía*, que para cínicos y epicúreos era un valor casi sagrado, y que según Ferrater Mora explica en su Diccionario de Filosofía, tiene que ver con la autosuficiencia o gobierno de si mismo.
Es este un ideal cuya raíz puede rastrearse en algunas propuestas de Sócrates, y que fue propugnado y elaborado por cínicos, epicúreos, y estoicos, aunque con enfoques y practicas diferentes.
Opino yo que los que hoy abogan por el *decrecimiento*, buscan no solo salvar el planeta del desequilibrio irreversible y la extenuación letal, sino también salvar su autarquía de las imposiciones alienantes, repetitivas, y machaconas del mercado como único dios.
Una forma de proteger su libertad y alumbrar su propio ritmo.
Hay quienes encuentran calidad de vida en viajar a destajo y sin sosiego, incrustando esos viajes como desesperadas cuñas en su asfixiante agenda laboral =lo que ha dado en llamarse *vida útil*=, y hay quien encuentra esa calidad en tomárselo con calma, no moverse tanto, y meditar aunque sea un poco.
El ejercicio del recuerdo y la ensoñación, libre y dispersa, tampoco está mal, y contamina poco.
Hay quien esto de vivir y la condición de nuestro mundo, se lo toma con tranquilidad y con la distancia que proporciona la lucidez y una buena dosis de ironía, como Voltaire, que decía muy serio: *Voy a ser feliz, porque es bueno para la salud*, todo un alegato contra los objetivos trascendentes y la seriedad profunda.
Una disyuntiva fundamental en la elección del arte de vivir =y aquí tocamos un punto clave= es el modelo que tomamos como referencia.
Y más allá de las personas que nos puedan inspirar con su propio ejemplo, me estoy refiriendo a la cuestión fundamental de sí vivimos acordes y atentos a la Naturaleza de la que formamos parte, y a sus contrastadas lecciones, o impulsados de impulso prometeico, nos creemos capaces de innovar radicalmente, enmendarle la plana a las leyes naturales, y crear una segunda Naturaleza artificial y artificiosa, independiente de la primera.
Lo primero que habría que afirmar, sin embargo, es que esa independencia es imposible, mientras nuestra naturaleza siga siendo la que es, *doble* y escindida, es cierto, pero *natural* al fin y al cabo.
Opinión contraria y rotunda sostiene Alberto Savinio en su ensayito *El Estado*, dentro del libro *El destino de Europa*, como podemos comprobar en las siguientes líneas:
*El hombre está en la vida como en un elemento extraño. Como un sumergible en el mar.
Cada contacto aviva esta incurable incompatibilidad entre nosotros y la vida.
Por ello el hombre procura eliminar todo contacto entre sí y la vida, trata de aislarse; y al igual que el sumergible para andar dentro del mar se reviste de una impermeable envoltura de acero, así el hombre para navegar por la vida se reviste de envolturas materiales y espirituales, que tienen un nombre: civilización.
Cuanto más gruesa es la envoltura, tanto más avanzada es la civilización. Una envoltura perfectamente impermeable propiciará una civilización perfecta, capaz de acallar las voces de los asnos que desde abajo seguirán amonestando:
¡Abandonad todo artificio! ¡Sed simples! ¡Sed naturales!*.
Descontada la porción de ironía, tan característica de Savinio, está tan bien escrito que puede llegar a convencernos. Sin duda tiene parte de razón.
Sin duda en el medio, ese punto de equilibrio que buscaban los griegos, está la virtud.
Si sois de estos últimos, partidarios acérrimos y sin complejos de la *nueva Atlántida*, probablemente consideraréis un signo de estatus y de calidad de vida, esquiar en pistas cuya nieve ha sido arrastrada desde las más altas cumbres hasta esas pistas trucadas y felices, por toda una flotilla de camiones y helicópteros potentes, que contribuyen, un poco más, al cambio climático.
O si leéis en la prensa que en una autopista china de *50 carriles* se ha producido un atasco de coches que ha durado tres horas =ni un sólo hueco en 50 carriles=, hecho fehaciente que ha grabado un dron sobrevolando la contaminación anexa, orgullosos del poder de nuestros artificios, pensaréis que nos aguarda un futuro brillante, aunque con niebla tóxica y mascarilla incorporadas.
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lacronicadesalamanca
-lja
*Como es arriba es abajo*, sentencia que solemos utilizar para todo, el problema radica en que, de ser ésto así, aplicamos a las cuestiones mundanas conceptos celestiales, que lamentablemente y pese a nuestra pretendida sapiencia...desconocemos.
Entonces *imaginamos*, elucubramos desde lo único que medianamente conocemos y es nuestra existencia.
A partir de ello decimos que si el hombre muere también muere una estrella, algo muy cierto, decimos que en realidad el humano no muere sino que se transforma ya que una estrella al *aparentemente morir* o dejar de ser estrella en realidad se transforma en un agujero negro o en una estrella de neutrones.
Ejemplos como éstos hay muchos, entonces afirmamos que como es arriba es abajo, pero claro...ésto dependerá de quien esgrime el argumento y de acuerdo a su conveniencia.
Por ejemplo a la religión le incomoda cuando le decimos que, si aplicamos ésto a la conducta humana...caray..cómo será entonces dios.., y como distintas razas y variopintos genes tenemos.. caray..cuántos dioses habrá allá arriba..Ahí...el *Como es arriba es abajo*..no parece seguir siendo útil para el argumento de la religión.
Lamentablemente, si dios o el dios o los eones o como más les guste llamarles, son inmortales, nosotros...no gozamos de esa equivalencia, pero bueno, nos dirán entonces que somos inmortales porque cuando morimos y la materia se transforma en vaya uno a saber qué cosa más que gusanos y humus, algo llamado alma y espíritu *existen* o siguen existiendo aunque ya no los veamos, y también aunque no sepamos o tomemos consciencia de ello, porque hasta ahora, nadie ha regresado desde esa otra existencia para dedicarnos aunque sea un mes de conferencias para darnos las pruebas irrefutables.
Nos queda la Fé..., cosa que alguna vez se definió como *el arte de ponerle una respuesta a lo que no la tiene*.
Y por eso entonces..filosofamos, total...no cuesta nada, aunque después de un rato seguramente terminamos con más preguntas que respuestas....jeje...
Por ejemplo en eso de la equivalencia de arriba y abajo, los cometas...¿para qué están? ¿para qué sirven?, pues si lo aplicamos a los humanos..tampoco sabemos demasiado para qué estamos o servimos =jeje= pero entonces, nos conformamos con darle validez al *arriba y abajo* tratando de que en algo, lo de arriba se parezca a lo de abajo y viceversa.
Un cometa es como esa persona curiosa, que le gusta viajar y conocer, atrevida, porque en su andar se somete a placeres como ver al Sol muy de cerca, pero también riesgos tales como por ejemplo, pasar cerca del Sol y evaporarse, quizás los cometas eligen eso porque son como algunos que dicen que, si van a morir de todos modos al menos que sea con elegancia..
¿Suicidas? así les llaman algunos astrónomos a éstos cometas, pero claro...quienes no admitimos abandonar la vida sino dejar que ella tenga el enorme trabajo, al menos, de asociarse con la muerte y nos consuma como más le plazca y no darle el gusto en bandeja, el cometa bien podría ser visto también como alguien que ya está viejo y cansado de vagar por la vida, no busca la muerte pero tampoco le teme, y quiere desafiar al Sol aunque sabe que la aventura puede ser la última.
¿Cómo no entender a un viejo entonces?, que generalmente ya no se cuida demasiado.
Pero si volvemos al inicio del como es arriba es abajo, y si nada muere y todo se transforma, se transforma el que *se come a algo* así como el *comido*, el rico tomate que va a parar a nuestro estómago se transforma en muchas otras cosas y a su vez nos transforma a nosotros.
Incluso, quien aniquila a otro se transforma en muchas cosas así como el aniquilado también aunque ya no lo veamos nunca más, si interpretamos que el Sol aniquila a un cometa pues será entonces que en la *imaginada* aniquilación no hay más que una simbiosis mutua, algo del cometa va a formar parte del Sol y algo del Sol al cometa.
Con Alejandro jugamos a que el cometa que se dirige al Sol es un amigo o amiga, que como en el arriba y abajo tiene un nombre, y que como en el arriba y abajo sabe muy bien porqué se mueve, porqué va, y para qué, y ficticiamente es una excusa para valorar al otro sin lucro mediante y sin pedir nada a cambio, apenas un reconocimiento a quienes pese a las diferencias en algún momento de idílica relación, posan sus ojos sobre nosotros y nos regalan su tiempo y algún que otro afecto.
Toda ésta introducción galimatíaca para pensar, filosofar, y valorarnos en un *como es arriba es abajo*..
Cometa LOURDES TEBE a la vista;
Y como es de esperar, no vaya a ser cosa que se piense que uno está loco o que ha ingerido algún tipo de substancia, qué mejor que justificar la pretendida locura con la de otros, que son llamados Filósofos, algo que distingue a la locura de un ignoto desconocido con la de dos locos con Certificado de locos, jeje...
Todos locos alfin con o sin carnet, la Filosofía viene a ser algo así como quemar pensamientos en algo que ayude a otros también a quemar sus propias ideas antes que terminen enmohecidas con la pantalla de un celular.
Dos notas tomadas al azar donde se intenta analizar desde la Filosofía, qué son la Felicidad y la Vida.
Conceptos tan amplios como discutidos desde los inicios del tiempo humano.
En definitiva, Felicidad y Vida, serán lo que el individuo determine de acuerdo a su propia mirada y experiencia, condicionada ciertamente, por el aporte de los demás, de lo que ha leído, del entorno, de la suerte o no de dónde le tocó nacer, y muchos factores largos de citar.
Qué mejor entonces que conceder la palabra a quienes ya han analizado, aunque finalmente...no habrán respuestas, como siempre, más bien...más preguntas..
Podemos pensarlo por un momento: todas nuestras acciones parecen dirigirse a algún fin. Tomamos agua para saciar la sed, comemos para saciar el hambre, estudiamos para aprender, trabajamos para obtener ingresos para vivir… Nuestras acciones son medios para obtener algo a cambio. Adicionalmente, los fines parecen estructurarse de manera jerárquica. No todos los fines son iguales, algunos fungen también como medios para otro fin subsecuente. Los griegos llamaron al fin último de la estructura, al fin que no es medio para ningún otro fin, al fin por sí mismo de todos nuestros actos;
El fin último de la vida humana es lo que nosotros conocemos en castellano como *felicidad*.
No obstante, el término con el que llamamos al fin último sólo indica el inicio de la investigación.
Pues, ¿qué es la felicidad?
Los propios griegos debatieron durante siglos por el mejor candidato para figurar como el fin más importante de nuestra existencia.
Algunos pensaron en el placer: otros lo descartaron porque una vida dedicada a la búsqueda del placer es propia de las bestias y no de seres racionales como los animales humanos, o bien porque la ausencia de lo placentero causa dolor y desesperación.
Otros optaron por el honor: pero la fama no depende del famoso, depende de quienes le rinden pleitesía.
Otros más pensaron en el dinero: pero la riqueza suele pensarse de manera paradigmática no como un fin, sino como un medio para obtener otras cosas mucho más importantes.
Aristóteles pensaba que el dinero era necesario para la vida humana, pero sólo el suficiente para no preocuparse por él. Algunos más pensaron que una vida práctica y política era lo más propio de los humanos.
Pero si lo que nos caracteriza es la razón, quizá una vida dedicada al conocimiento es lo más cercano a lo que nos daría realce y plenitud.
Fueron los griegos -por fortuna paganos- suficientemente realistas. Aristóteles negó la posibilidad de ser feliz a quien fuera muy feo, careciera de salud, del dinero suficiente y de amigos. Además, no todos tienen la inteligencia suficiente para dedicar su vida al conocimiento. Para los griegos, en general, la felicidad no está al alcance de todas las personas. El cristianismo introdujo una variable adicional que permitió la democratización de la felicidad: otra vida después de ésta, en la que algunos serán felices eternamente y otros infelices y desgraciados hasta la médula.
Sólo bajo esta óptica es comprensible aquél verso descomunal, por contraintuitivo, de Teresa de Jesús: *Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero*. La monja carmelita de Ávila sufre porque esta vida, para los cristianos =de la única que estamos seguros=, es un pálido reflejo de la vida eterna. La otra vida es una creación ad hoc: quien sufre en esta vida, puede alcanzar la felicidad en la otra.
Gracias al paraíso eterno, la felicidad está al alcance de cualquier mano.
La felicidad fue rechazada como fin último de la vida humana durante la Ilustración. Kant negó que una vida que busque la felicidad sea una vida ética.
Para el filósofo de Königsberg, una persona que busque ser feliz no es autónoma.
Además, la vida pública sería anárquica si todas y todos buscáramos ser felices: tarde o temprano más de una persona buscaría algo para ser feliz que no pueda ser compartido por otra.
El candidato ilustrado como fin último fue el deber: actuar por el deber mismo que ciertas acciones implican.
Durante la posmodernidad se pensó nuevamente en la felicidad, pero se le llamó así al placer momentáneo.
*Ser feliz*, que para los griegos ante todo indicaba una vida llevada a la plenitud de sus posibilidades, se transformó en *sentirse feliz*, una manera de indicar que, en ciertos momentos, incluso respecto a nuestra vida en su conjunto, podemos tener una sensación de placer o alegría.
Para los posmodernos, *sentirse feliz* fue condición necesaria y suficiente para la felicidad.
Esta concepción posmoderna ha influido en una creciente industria.
En *La industria de la felicidad*, William Davies se pregunta: ¿estamos obligados a ser felices?
Parece que nuestra época responde afirmativamente. Para Davies, nuestras emociones se volvieron, para bien para mal, la religión de esta era.
En empresas, laboratorios y oficinas gubernamentales se construye la noción dominante de felicidad, se le mide y se le vende.
En la era del capitalismo salvaje, la felicidad es otro objeto sujeto a la oferta y la demanda.
Joshua Knobe =filósofo experimental de la Universidad de Yale= realizó un simpático experimento hace algunos años.
En él demostraba que *sentirse feliz* no es condición suficiente para *ser feliz*.
En otras palabras: no basta sentirse feliz para serlo.
Muy en la raíz de nuestro concepto cotidiano de felicidad se aloja la necesidad de que una vida cumpla con estándares y criterios objetivos que no agota el sólo sentirse feliz.
La industria de la felicidad es perecedera.
Comercia bajo el supuesto que sentirse feliz hace a una vida plena.
Y esto es falso.
La vida plena es sinónimo de la vida feliz, como pensaron los griegos.
En cuanto al más allá, la teología es una ciencia cerrada y xenófoba, mientras que la poesía es una ciencia abierta y generosa, una gaya ciencia o un alegre saber, que no desprecia el breve paso por este valle, que no tiene por qué ser de lágrimas.
En cuanto al futuro, Dios o sus emanaciones, dispondrán.
Pero ocurre que la calidad de vida es un concepto relativo, no hay consenso, cada cual es hijo de su padre y de su madre, dotado de su azaroso paquete genético =el que le tocó en suerte=, aterrizado sobre unas circunstancias concretas, aunque cambiantes, y con todo ello tiene luego que administrar su libertad.
Y está también la cuestión del *gusto*, que es igualmente libre, y que se concreta en una sensibilidad indescifrable, y casi diría intransferible.
Una impredecible alquimia entre el tiempo, el espacio, y la persona.
¡Libertad! ¡Qué bella palabra! =Y que prostituida=.
Y que bien casa con la palabra *singularidad*, tan extraña y perseguida en estos tiempos de granjas monoliberales y antropófagas.
Acabo de leer hace unos días una obra de Michel Onfray, cuya lectura recomiendo y que se titula *Cinismos*.
En ella se hace una apología de la singularidad, heroica y radical, de la persona, a través de la reivindicación de la secta cínica.
Después de todo, Diógenes y sus filósofos cínicos, también lo eran: héroes y radicales, aunque con esa radicalidad centrada y sabía de los griegos, muy alejada de la radicalidad escorada del centro político que hoy nos quieren vender =se quieren cargar hasta las pensiones=. Llámese, si se quiere, posmodernidad, pero huele a rancio.
Los griegos pensaban que en el medio está la virtud.
Los neoliberales piensan que en el centro político está el disfraz.
Lo cierto es que la genealogía de estos disfraces de la posmodernidad, de estas máscaras de la virtud, puede rastrearse hasta casi el mismo origen de los tiempos.
O por lo menos hasta Cicerón.
Vamos al grano.
En cuanto a la calidad de la vida, cada maestrillo tiene su librillo, y hay tantas *artes de vivir* como filósofos han vivido.
Antes de morir, necesariamente.
Los clásicos decían *mens sana in corpore sano*, de donde viene el anagrama de las zapatillas que hoy uso para correr por esos campos y valles de Dios.
No llevo comisión, pero considero este un ejemplo curioso de la pervivencia azarosa y no siempre académica de los clásicos.
Schopenhauer recomendaba hacer ejercicio físico con frecuencia =dos o tres veces por semana, por ejemplo=, mientras que Sócrates recomendaba y practicaba un paseo por la mañana y otro por la tarde, no sólo para orearse y tomar el sol, sino porque quien mueve las piernas mueve la cabeza, y de paso empalmas una especulación con otra, confiando en el interés o la paciencia de los colegas de ocio y caminata.
Aunque a Sócrates también le movía a esas excursiones lúdicas y dialécticas la justificada necesidad de salir de casa y alejarse de Jantipa, su imperiosa y desabrida mujer.
En cuanto a la soledad o la sociedad, hay quien recomienda *vive oculto*, como Epicuro en su recóndito jardín.
Otros prefieren enredarse en la política, como Platón o Cicerón.
Hay quien defiende el matrimonio y su utilidad, y quien reniega de él y sus cargas, aunque estos, a veces, hacen de la necesidad virtud, porque no tienen mucho =ni poco= éxito con las mujeres, como le ocurría a Schopenhauer.
Otros, con sinceridad, de forma empírica o por deducción casi científica, llegan a la misma conclusión que el sabio alemán, y encuentran más calidad de vida y sosiego en la soltería que en la vida familiar, o escarmientan con el ejemplo =a veces tremendo= del matrimonio ajeno.
Hay quien en esta elección tiene suerte, y quién no. Y quien sobre esta materia, suspende el juicio y hasta la acción, abandonándose a una cómoda posición de espectador imparcial.
Hay quien esa elección entre la soledad y la vida gregaria la supedita a un concepto y valor superior: el de la independencia o *autarquía*, que para cínicos y epicúreos era un valor casi sagrado, y que según Ferrater Mora explica en su Diccionario de Filosofía, tiene que ver con la autosuficiencia o gobierno de si mismo.
Es este un ideal cuya raíz puede rastrearse en algunas propuestas de Sócrates, y que fue propugnado y elaborado por cínicos, epicúreos, y estoicos, aunque con enfoques y practicas diferentes.
Opino yo que los que hoy abogan por el *decrecimiento*, buscan no solo salvar el planeta del desequilibrio irreversible y la extenuación letal, sino también salvar su autarquía de las imposiciones alienantes, repetitivas, y machaconas del mercado como único dios.
Una forma de proteger su libertad y alumbrar su propio ritmo.
Hay quienes encuentran calidad de vida en viajar a destajo y sin sosiego, incrustando esos viajes como desesperadas cuñas en su asfixiante agenda laboral =lo que ha dado en llamarse *vida útil*=, y hay quien encuentra esa calidad en tomárselo con calma, no moverse tanto, y meditar aunque sea un poco.
El ejercicio del recuerdo y la ensoñación, libre y dispersa, tampoco está mal, y contamina poco.
Hay quien esto de vivir y la condición de nuestro mundo, se lo toma con tranquilidad y con la distancia que proporciona la lucidez y una buena dosis de ironía, como Voltaire, que decía muy serio: *Voy a ser feliz, porque es bueno para la salud*, todo un alegato contra los objetivos trascendentes y la seriedad profunda.
Una disyuntiva fundamental en la elección del arte de vivir =y aquí tocamos un punto clave= es el modelo que tomamos como referencia.
Y más allá de las personas que nos puedan inspirar con su propio ejemplo, me estoy refiriendo a la cuestión fundamental de sí vivimos acordes y atentos a la Naturaleza de la que formamos parte, y a sus contrastadas lecciones, o impulsados de impulso prometeico, nos creemos capaces de innovar radicalmente, enmendarle la plana a las leyes naturales, y crear una segunda Naturaleza artificial y artificiosa, independiente de la primera.
Lo primero que habría que afirmar, sin embargo, es que esa independencia es imposible, mientras nuestra naturaleza siga siendo la que es, *doble* y escindida, es cierto, pero *natural* al fin y al cabo.
Opinión contraria y rotunda sostiene Alberto Savinio en su ensayito *El Estado*, dentro del libro *El destino de Europa*, como podemos comprobar en las siguientes líneas:
*El hombre está en la vida como en un elemento extraño. Como un sumergible en el mar.
Cada contacto aviva esta incurable incompatibilidad entre nosotros y la vida.
Por ello el hombre procura eliminar todo contacto entre sí y la vida, trata de aislarse; y al igual que el sumergible para andar dentro del mar se reviste de una impermeable envoltura de acero, así el hombre para navegar por la vida se reviste de envolturas materiales y espirituales, que tienen un nombre: civilización.
Cuanto más gruesa es la envoltura, tanto más avanzada es la civilización. Una envoltura perfectamente impermeable propiciará una civilización perfecta, capaz de acallar las voces de los asnos que desde abajo seguirán amonestando:
¡Abandonad todo artificio! ¡Sed simples! ¡Sed naturales!*.
Descontada la porción de ironía, tan característica de Savinio, está tan bien escrito que puede llegar a convencernos. Sin duda tiene parte de razón.
Sin duda en el medio, ese punto de equilibrio que buscaban los griegos, está la virtud.
Si sois de estos últimos, partidarios acérrimos y sin complejos de la *nueva Atlántida*, probablemente consideraréis un signo de estatus y de calidad de vida, esquiar en pistas cuya nieve ha sido arrastrada desde las más altas cumbres hasta esas pistas trucadas y felices, por toda una flotilla de camiones y helicópteros potentes, que contribuyen, un poco más, al cambio climático.
O si leéis en la prensa que en una autopista china de *50 carriles* se ha producido un atasco de coches que ha durado tres horas =ni un sólo hueco en 50 carriles=, hecho fehaciente que ha grabado un dron sobrevolando la contaminación anexa, orgullosos del poder de nuestros artificios, pensaréis que nos aguarda un futuro brillante, aunque con niebla tóxica y mascarilla incorporadas.
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lacronicadesalamanca
-lja
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sábado, 13 de octubre de 2018
* Ex-Machina-48 *
***Lindísima noche de Sábado para todxs.
Nuevamente cito a Carlos Alberto Rodríguez Hernández y un interesante escrito sobre la era actual, cómo se la interpretaba desde el viejo hinduísmo, y cómo debemos enfrentarla.
Abrazo.
Gilgamesh***
-podcastgilga
Nuevamente cito a Carlos Alberto Rodríguez Hernández y un interesante escrito sobre la era actual, cómo se la interpretaba desde el viejo hinduísmo, y cómo debemos enfrentarla.
Abrazo.
Gilgamesh***
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* Bajo agua *
***Precioso inicio de Sábado para todxs.
Debemos considerar que la función de la ciencia climática, además de tratar de entender por entender solamente para saciar la curiosidad del funcionamiento de semejante mecanismo, la función principal, decía, debe ser estar al servicio de la comunidad en materia de alertas y prevención, porque si sólo sirve para llenar páginas trágicas con los hechos consumados...¿para qué la ciencia? ¿no?.
Y como contraparte tenemos a aquellas personas que valoran más lo material...que la propia vida, y cuando se generan alertas ante fenómenos realmente peligrosísimos como huracanes, ciclones y tifones, el Estado falla a la hora de la prevención, y falla el grado de valoración de una persona de su propia vida o la de su familia.
Uno que vive en una zona donde éstos fenómenos devastadores no ocurren, sino más bien alertas típicas por fuertes tormentas que no pasan de lluvia, viento y granizo, toma recaudos, no quiero imaginar el estrés de quienes van a enfrentar a un Huracán, por ejemplo.
Y lo ilógico es que para éstos Estados y personas, cada año se repite la misma historia, y después tenemos que hay pérdida de vidas.
Algo sorpresivo e inesperado, eventual, tendría justificación, pero cuando una zona ya tiene bastante mala experiencia y un largo historial de encontrarse en la ruta de éstos ojos del demonio, que muera alguien no es una tragedia sino más bien....negligencia, propia por querer más a las cosas materiales que a su propia vida, o del Estado, que no sabe ni quiere invertir los recursos económicos para salvar vidas.
Época natural de huracanes, ciclones y tifones, zonas inundables ya conocidas, el Huracán Sergio que devaneó bastante en su trayectoria finalmente entró por Baja California, afortunadamente no como Huracán sino como Tormenta Tropical y las consecuencias no fueron mayores en materia de vidas.
El análisis del Académico mexicano Óscar Ibáñez Hernández, creo que es el correcto a la hora de tomar nota de lo que hay que hacer;
-No es común que la trayectoria de una depresión tropical pase exactamente por Ciudad Juárez, ese fue el caso con Sergio, un fenómeno hidrometeorológico que se generó en el océano pacífico y después de tener una trayectoria hacia el oeste, cambió repentinamente en sentido contrario y se enfiló hacia las costas de Baja California Sur, atravesó el Mar de Cortés y finalmente ingresó a Sonora y al noroeste de Chihuahua.
Lo que comúnmente conocemos como huracanes tiene un período de gestación que lleva varias etapas de acuerdo con la cantidad de energía acumulada, por las condiciones de presión y humedad en la atmósfera y la temperatura del agua en los océanos.
La velocidad de vientos sostenidos que se generan nos permite clasificarlos en depresiones tropicales, tormentas tropicales y finalmente huracanes con cinco diferentes niveles.
Sergio fue un huracán y cuando entró a México ya llegó como una tormenta tropical, la expectativa a la hora que escribo estas líneas es que llegue a nuestra ciudad como depresión tropical, con vientos promedio sostenidos de 38 millas por hora y un pronóstico de precipitación de 30 milímetros.
Cantidades menores de lluvia ya han puesto en jaque a nuestra ciudad por la falta de infraestructura de diques, canales y compuertas que nos permitan reducir el impacto de toneladas de agua bajando desde la Sierra de Juárez arrastrando todo lo que encuentra a su paso.
Apenas el miércoles de esta semana, la Oficina para la Reducción de Riesgos por Desastres de la Organización de Naciones Unidas emitió el reporte a nivel mundial *Pérdidas económicas, pobreza y desastres*.
Entre sus conclusiones destaca que, en los últimos 20 años, en el mundo las pérdidas por desastres asociados al clima han aumentado en 151 % respecto a los 20 años previos, que seguirán aumentando, y que afectan principalmente a los más pobres.
Las cifras son casi inimaginables, y eso considerando que muchos daños económicos no se reportan: 2 mil 245 millones de dólares de los cuales el 43.4 % se deben a inundaciones y el 28.2 % se deben a tormentas.
En México la cifra calculada es de 46.5 miles de millones de dólares esto es más de 900 mil millones de pesos.
La conclusión más importante del reporte es: *Integrar la reducción de riesgos a las decisiones de inversión representa el mejor resultado de costo-beneficio para reducir los riesgos; invertir en reducción de riesgos por desastres, se convierte en una precondición para el desarrollo sustentable en un entorno cambiante*.
Una traducción para nuestra ciudad es que, si no invertimos en infraestructura de drenaje pluvial que prevenga las constantes inundaciones y pérdidas económicas, la mayoría ni siquiera cuantificadas, no podremos aspirar a un desarrollo sustentable, mucho menos en un entorno de cambio climático, económico y político.
Las principales razones son los costos de oportunidad derivados de tener que invertir tiempo y dinero en costosas reparaciones de la infraestructura vial, sanitaria, de equipamiento urbano y de vivienda, en lugar de invertir en mejorar las condiciones de la ciudad o abatir los rezagos en infraestructura que padecemos, por otra parte la cantidad de horas hombre perdidas por la industria, el comercio y los servicios en la ciudad cada vez que hay inundaciones son costos que permanecen ocultos, ya que ni siquiera hacemos estimaciones de esas pérdidas económicas, son costos escondidos que pagamos cada ciudadano y empresa en esta ciudad.
La pregunta recurrente de gobernantes y empresarios que participan en comités de decisión como el Fideicomiso de los Puentes Internacionales es:
¿en qué debemos invertir los recursos para tener la ventaja competitiva que nuestra frontera requiere para desarrollarse y aumentar su calidad de vida?
La respuesta evidente es clara, sin embargo, la tentación de seguir corriendo riesgos y apostarle a que somos resilientes frente a los desastres, ha impedido que nuestra ciudad deje de ser un lugar que genera riqueza a pesar del abandono urbano y la mala calidad de vida e infraestructura de sus habitantes, para convertirse en una pujante y competitiva metrópoli binacional.
La depresión tropical Sergio se presentó en nuestra ciudad como pregonero que nos invita a cambiar e intentar caminos que no hemos tomado para prevenir desastres y potenciar nuestro desarrollo.
¿Invertimos en prevención o seguimos empeñados en tirar dinero y perder la apuesta de ganarle a las fuerzas de la naturaleza cada año?
Después, no es extraño =lamentablemente= tener éstos episodios;
-Los cimientos de la casa de doña Petra Palomares se cae a pedazos por las inundaciones que se lo han llevado todo. Ninguna autoridad a acudido a su ayuda y a sus 78 años es poca la fuerza que le resta para levantar su vivienda.
*El año pasado nos pasó lo mismo, pero en los últimos cincuenta años nunca hubo una inundación como esta*, lamenta la mujer de la tercera edad.
Desde el miércoles pasado, doña Petra y otras familias del barrio de San Juan en San Mateo Atenco, están bajo el agua del drenaje que desbordó por las constantes lluvias.
*Tengo cincuenta años viviendo aquí, pero ya la casa se está cayendo con la humedad y nos da miedo*, relata doña Petra.
Este viernes un viejo ropero, ropa y algunos trastes permanecían en el patio nadando sobre las aguas puercas que no han podido drenar con las palas y cubetas.
Y es precisamente para evitar cosas como ésta que uno machaca con advertencias que provienen de dedicar tiempo a estudiar el nuevo ciclo que se avecina o que mejor dicho...ya está aqui y ha venido para quedarse por un largo tiempo;
-De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra que supera al promedio, que es de 14, en el último trimestre del año
La Comisión Estatal del Agua informó en boletín de prensa que para lo que resta del mes se pronostica el ingreso de cuatro sistemas frontales, en noviembre cinco frentes y para diciembre, seis; lo que da un total de 19 sistemas en el periodo de septiembre a diciembre del año en curso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos invitó a la población a reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C frutas y verduras, así como abundantes líquidos esto para estar prevenidos ante cualquier descenso en la temperatura, principalmente en los altos de Morelos.
Evitar el uso de calentadores y anafres con el fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, y en el caso de utilizarlos colocarlos en lugares con una ventilación adecuada.
Tener mayor cuidado con niños y adultos mayores, los cuales son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.
Pero éstos *fenómenos* ya no son patrimonio de nadie y están comenzando a convertirse en masivos.
Otro testimonio que llega ahora desde Honduras;
-El reciente cataclismo que ha afectado gran parte de nuestro territorio ha producido hasta este momento seis personas fallecidas, un desaparecido y 11.623 damnificadas, perjudicando las zonas centro y sur del país, principalmente los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, resultando con ello seriamente afectada nuestra insuficiente y precaria economía nacional, como la de los directamente perjudicados, que han quedado en una grave y calamitosa situación económica al haber perdido sus casas, sus cultivos y en algunos casos su ganadería y demás pertenencias, y afectada la infraestructura en esa zona del país, carreteras y edificios públicos dañados y puentes destrozados.
En este drama vivido por estos compatriotas hemos visto de todo. Desde aquellos siniestrados que han salvado valientemente sus pertenencias y sus animales domésticos a riesgo de su propia seguridad, pasando por aquellos que han realizado tareas de salvamento evacuando heroicamente a personas atrapadas por las torrenciales e intensas lluvias, hasta aquellos que, pretendiendo lucrarse inescrupulosamente, han alterado en forma desmedida e injustificada los precios de los productos de consumo popular en las zonas damnificadas, principalmente en la zona sur, especulando con la desgracia que abate a esos compatriotas.
La grave perturbación meteorológica, que LA PRENSA ha reseñado en cuatro de sus últimas ediciones, ha dejado al descubierto las secuelas de luto y dolor mencionadas y una factura de cuantiosos daños que nos hace recordar a los hondureños lo vivido en octubre de 1998 con el paso del devastador huracán Mitch, que arrasó inmisericordemente comunidades enteras y cuya recuperación todavía no se ha logrado completamente, a pesar de la ayuda humanitaria y las cuantiosas donaciones recibidas de países amigos, lo que nos hace dudar de la transparencia de las personas y algunas entidades que se dieron en esa época a las tareas de reconstrucción.
La restauración de las zonas perjudicadas con las recientes lluvias diluvianas se debe realizar inmediatamente y no esperar a que la comunidad internacional lo haga primero.
Tanto el Gobierno central como el municipal y los hondureños de buena voluntad lo debemos hacer ejecutando conjuntamente un verdadero plan de acción, evitar la especulación con un estricto control de precios de los productos de primera necesidad e implementar una adecuada estrategia que deba superar la caótica situación que miles de compatriotas están viviendo tocados por la adversidad, al haber perdido sus propiedades y cultivos socavados por el embate de la naturaleza.
Las fotografías publicadas por este diario no pueden ser más elocuentes y nos deben llevar a la solidaridad y la reflexión.
Puerto Rico;
Costa Rica;
Frontera entre Colombia y Venezuela;
-En las localidades en emergencia se concentran poblaciones de indígenas wayuu de ambas naciones, la mayoría de los afectados pertenecen al municipio de Uribia, donde el 91% de la población rural es de origen indígena y se encuentra en gran medida incomunicada por vía terrestre.
El organismo alertó de la dificultad de los damnificados para acceder a alimentos ante la pérdida de cultivos y víveres, así como también a agua potable y saneamiento básico.
Además se prevé un *aumento en enfermedades e infecciones de la piel* y *enfermedades prevalentes en la primera infancia* relacionadas con la emergencia.
Por la situación, la administración municipal de Uribia emitió una declaratoria de *calamidad pública* el 8 de octubre ante la incapacidad de *atender a tantas personas*, añadió el boletín.
La Guajira es uno de los departamentos más pobres del país y en los últimos años ha reportado graves problemas de desnutrición infantil.
Colombia enfrenta desde hace 20 días la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.
Poblaciones indígenes..dice la nota, los olvidados de siempre, increíblemente quienes ayer..nada tenían que festejar desde que el *hombre blanco* vino para quedarse.
Sin embargo...el hombre blanco no es discriminado por los elementos;
-Los barcos de pesca quedaron tirados como juguetes, muchas construcciones se quedaron sin tejados y los pinos se quebraron como fósforos ante los vientos de casi 250 kilómetros por hora .
Fila tras fila, las viviendas a pie de playa en México Beach quedaron tan destrozadas por la marejada ciclónica y los vientos del meteoro que solo quedan losas de concreto en la arena, un testimonio de lo que era la zona cero antes de que el devastador huracán de categoría 4 barriera con el lugar, conocido como Panhandle, a mediados de semana.
La destrucción en esta y otras comunidades en las playas de arena blanca es catastrófica y se necesitarán miles de millones de dólares para su reconstrucción.
En las montañas de Carolina del Norte, los conductores tuvieron que ser rescatados el jueves de autos atrapados en las crecidas.
Las intensas rachas de viento tiraron árboles y líneas eléctricas, dejando a cientos de miles de personas sin luz.
En las ciudades de Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte, se reportaron inundaciones repentinas.
Escenas similares se repitieron en Virginia mientras el meteoro seguía avanzando hacia el mar.
En total, más de 900.000 viviendas y negocios de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas estaban sin luz.
Los residentes se enfrentan a una lucha por sobrevivir en un peligroso paisaje de casas y centros comerciales destrozados, con escombros por todas partes.
En una de esas comunidades costeras, Panama City, la mayoría de las viviendas siguen en pie, pero ninguna propiedad salió indemne.
El tendido eléctrico y las torcidas señales de tránsito estaban tiradas por todas partes.
Los revestimientos de aluminio quedaron hechos girones y algunas casas quedaron partidas por árboles derribados.
Cientos de autos tenían los vidrios rotos.
Michael dañó hospitales y asilos en la zona, donde las autoridades tuvieron que evacuar a cientos de pacientes.
*Muchas vidas han sido alteradas para siempre.
Muchas familias lo han perdido todo*, lamentó el gobernador de Florida, Rick Scott, que habló de una **destrucción inimaginable*.
Una aseguradora que produce modelos para catástrofes estimó que el huracán causó alrededor de 8.000 millones en daños.
Ni hombres amarillos...discrimina el ciclo;
Ni hombres negros;
A la hora del banquete de los dioses...todos somos iguales, siempre y cuando tengamos carne alma y sangre.
A cuidarse.
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-diario
-heraldodemexico
-elsoldetoluca
-elsoldecuernavaca
-laprensa
-metro
-eldiario
-elheraldo
-multimedios
-prensa-latina
-swissinfo
-lavanguardia
Debemos considerar que la función de la ciencia climática, además de tratar de entender por entender solamente para saciar la curiosidad del funcionamiento de semejante mecanismo, la función principal, decía, debe ser estar al servicio de la comunidad en materia de alertas y prevención, porque si sólo sirve para llenar páginas trágicas con los hechos consumados...¿para qué la ciencia? ¿no?.
Y como contraparte tenemos a aquellas personas que valoran más lo material...que la propia vida, y cuando se generan alertas ante fenómenos realmente peligrosísimos como huracanes, ciclones y tifones, el Estado falla a la hora de la prevención, y falla el grado de valoración de una persona de su propia vida o la de su familia.
Uno que vive en una zona donde éstos fenómenos devastadores no ocurren, sino más bien alertas típicas por fuertes tormentas que no pasan de lluvia, viento y granizo, toma recaudos, no quiero imaginar el estrés de quienes van a enfrentar a un Huracán, por ejemplo.
Y lo ilógico es que para éstos Estados y personas, cada año se repite la misma historia, y después tenemos que hay pérdida de vidas.
Algo sorpresivo e inesperado, eventual, tendría justificación, pero cuando una zona ya tiene bastante mala experiencia y un largo historial de encontrarse en la ruta de éstos ojos del demonio, que muera alguien no es una tragedia sino más bien....negligencia, propia por querer más a las cosas materiales que a su propia vida, o del Estado, que no sabe ni quiere invertir los recursos económicos para salvar vidas.
Época natural de huracanes, ciclones y tifones, zonas inundables ya conocidas, el Huracán Sergio que devaneó bastante en su trayectoria finalmente entró por Baja California, afortunadamente no como Huracán sino como Tormenta Tropical y las consecuencias no fueron mayores en materia de vidas.
El análisis del Académico mexicano Óscar Ibáñez Hernández, creo que es el correcto a la hora de tomar nota de lo que hay que hacer;
-No es común que la trayectoria de una depresión tropical pase exactamente por Ciudad Juárez, ese fue el caso con Sergio, un fenómeno hidrometeorológico que se generó en el océano pacífico y después de tener una trayectoria hacia el oeste, cambió repentinamente en sentido contrario y se enfiló hacia las costas de Baja California Sur, atravesó el Mar de Cortés y finalmente ingresó a Sonora y al noroeste de Chihuahua.
Lo que comúnmente conocemos como huracanes tiene un período de gestación que lleva varias etapas de acuerdo con la cantidad de energía acumulada, por las condiciones de presión y humedad en la atmósfera y la temperatura del agua en los océanos.
La velocidad de vientos sostenidos que se generan nos permite clasificarlos en depresiones tropicales, tormentas tropicales y finalmente huracanes con cinco diferentes niveles.
Sergio fue un huracán y cuando entró a México ya llegó como una tormenta tropical, la expectativa a la hora que escribo estas líneas es que llegue a nuestra ciudad como depresión tropical, con vientos promedio sostenidos de 38 millas por hora y un pronóstico de precipitación de 30 milímetros.
Cantidades menores de lluvia ya han puesto en jaque a nuestra ciudad por la falta de infraestructura de diques, canales y compuertas que nos permitan reducir el impacto de toneladas de agua bajando desde la Sierra de Juárez arrastrando todo lo que encuentra a su paso.
Apenas el miércoles de esta semana, la Oficina para la Reducción de Riesgos por Desastres de la Organización de Naciones Unidas emitió el reporte a nivel mundial *Pérdidas económicas, pobreza y desastres*.
Entre sus conclusiones destaca que, en los últimos 20 años, en el mundo las pérdidas por desastres asociados al clima han aumentado en 151 % respecto a los 20 años previos, que seguirán aumentando, y que afectan principalmente a los más pobres.
Las cifras son casi inimaginables, y eso considerando que muchos daños económicos no se reportan: 2 mil 245 millones de dólares de los cuales el 43.4 % se deben a inundaciones y el 28.2 % se deben a tormentas.
En México la cifra calculada es de 46.5 miles de millones de dólares esto es más de 900 mil millones de pesos.
La conclusión más importante del reporte es: *Integrar la reducción de riesgos a las decisiones de inversión representa el mejor resultado de costo-beneficio para reducir los riesgos; invertir en reducción de riesgos por desastres, se convierte en una precondición para el desarrollo sustentable en un entorno cambiante*.
Una traducción para nuestra ciudad es que, si no invertimos en infraestructura de drenaje pluvial que prevenga las constantes inundaciones y pérdidas económicas, la mayoría ni siquiera cuantificadas, no podremos aspirar a un desarrollo sustentable, mucho menos en un entorno de cambio climático, económico y político.
Las principales razones son los costos de oportunidad derivados de tener que invertir tiempo y dinero en costosas reparaciones de la infraestructura vial, sanitaria, de equipamiento urbano y de vivienda, en lugar de invertir en mejorar las condiciones de la ciudad o abatir los rezagos en infraestructura que padecemos, por otra parte la cantidad de horas hombre perdidas por la industria, el comercio y los servicios en la ciudad cada vez que hay inundaciones son costos que permanecen ocultos, ya que ni siquiera hacemos estimaciones de esas pérdidas económicas, son costos escondidos que pagamos cada ciudadano y empresa en esta ciudad.
La pregunta recurrente de gobernantes y empresarios que participan en comités de decisión como el Fideicomiso de los Puentes Internacionales es:
¿en qué debemos invertir los recursos para tener la ventaja competitiva que nuestra frontera requiere para desarrollarse y aumentar su calidad de vida?
La respuesta evidente es clara, sin embargo, la tentación de seguir corriendo riesgos y apostarle a que somos resilientes frente a los desastres, ha impedido que nuestra ciudad deje de ser un lugar que genera riqueza a pesar del abandono urbano y la mala calidad de vida e infraestructura de sus habitantes, para convertirse en una pujante y competitiva metrópoli binacional.
La depresión tropical Sergio se presentó en nuestra ciudad como pregonero que nos invita a cambiar e intentar caminos que no hemos tomado para prevenir desastres y potenciar nuestro desarrollo.
¿Invertimos en prevención o seguimos empeñados en tirar dinero y perder la apuesta de ganarle a las fuerzas de la naturaleza cada año?
Después, no es extraño =lamentablemente= tener éstos episodios;
-Los cimientos de la casa de doña Petra Palomares se cae a pedazos por las inundaciones que se lo han llevado todo. Ninguna autoridad a acudido a su ayuda y a sus 78 años es poca la fuerza que le resta para levantar su vivienda.
*El año pasado nos pasó lo mismo, pero en los últimos cincuenta años nunca hubo una inundación como esta*, lamenta la mujer de la tercera edad.
Desde el miércoles pasado, doña Petra y otras familias del barrio de San Juan en San Mateo Atenco, están bajo el agua del drenaje que desbordó por las constantes lluvias.
*Tengo cincuenta años viviendo aquí, pero ya la casa se está cayendo con la humedad y nos da miedo*, relata doña Petra.
Este viernes un viejo ropero, ropa y algunos trastes permanecían en el patio nadando sobre las aguas puercas que no han podido drenar con las palas y cubetas.
Y es precisamente para evitar cosas como ésta que uno machaca con advertencias que provienen de dedicar tiempo a estudiar el nuevo ciclo que se avecina o que mejor dicho...ya está aqui y ha venido para quedarse por un largo tiempo;
-De acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra que supera al promedio, que es de 14, en el último trimestre del año
La Comisión Estatal del Agua informó en boletín de prensa que para lo que resta del mes se pronostica el ingreso de cuatro sistemas frontales, en noviembre cinco frentes y para diciembre, seis; lo que da un total de 19 sistemas en el periodo de septiembre a diciembre del año en curso.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos invitó a la población a reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C frutas y verduras, así como abundantes líquidos esto para estar prevenidos ante cualquier descenso en la temperatura, principalmente en los altos de Morelos.
Evitar el uso de calentadores y anafres con el fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono, y en el caso de utilizarlos colocarlos en lugares con una ventilación adecuada.
Tener mayor cuidado con niños y adultos mayores, los cuales son más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.
Pero éstos *fenómenos* ya no son patrimonio de nadie y están comenzando a convertirse en masivos.
Otro testimonio que llega ahora desde Honduras;
-El reciente cataclismo que ha afectado gran parte de nuestro territorio ha producido hasta este momento seis personas fallecidas, un desaparecido y 11.623 damnificadas, perjudicando las zonas centro y sur del país, principalmente los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, resultando con ello seriamente afectada nuestra insuficiente y precaria economía nacional, como la de los directamente perjudicados, que han quedado en una grave y calamitosa situación económica al haber perdido sus casas, sus cultivos y en algunos casos su ganadería y demás pertenencias, y afectada la infraestructura en esa zona del país, carreteras y edificios públicos dañados y puentes destrozados.
En este drama vivido por estos compatriotas hemos visto de todo. Desde aquellos siniestrados que han salvado valientemente sus pertenencias y sus animales domésticos a riesgo de su propia seguridad, pasando por aquellos que han realizado tareas de salvamento evacuando heroicamente a personas atrapadas por las torrenciales e intensas lluvias, hasta aquellos que, pretendiendo lucrarse inescrupulosamente, han alterado en forma desmedida e injustificada los precios de los productos de consumo popular en las zonas damnificadas, principalmente en la zona sur, especulando con la desgracia que abate a esos compatriotas.
La grave perturbación meteorológica, que LA PRENSA ha reseñado en cuatro de sus últimas ediciones, ha dejado al descubierto las secuelas de luto y dolor mencionadas y una factura de cuantiosos daños que nos hace recordar a los hondureños lo vivido en octubre de 1998 con el paso del devastador huracán Mitch, que arrasó inmisericordemente comunidades enteras y cuya recuperación todavía no se ha logrado completamente, a pesar de la ayuda humanitaria y las cuantiosas donaciones recibidas de países amigos, lo que nos hace dudar de la transparencia de las personas y algunas entidades que se dieron en esa época a las tareas de reconstrucción.
La restauración de las zonas perjudicadas con las recientes lluvias diluvianas se debe realizar inmediatamente y no esperar a que la comunidad internacional lo haga primero.
Tanto el Gobierno central como el municipal y los hondureños de buena voluntad lo debemos hacer ejecutando conjuntamente un verdadero plan de acción, evitar la especulación con un estricto control de precios de los productos de primera necesidad e implementar una adecuada estrategia que deba superar la caótica situación que miles de compatriotas están viviendo tocados por la adversidad, al haber perdido sus propiedades y cultivos socavados por el embate de la naturaleza.
Las fotografías publicadas por este diario no pueden ser más elocuentes y nos deben llevar a la solidaridad y la reflexión.
Puerto Rico;
Costa Rica;
Frontera entre Colombia y Venezuela;
-En las localidades en emergencia se concentran poblaciones de indígenas wayuu de ambas naciones, la mayoría de los afectados pertenecen al municipio de Uribia, donde el 91% de la población rural es de origen indígena y se encuentra en gran medida incomunicada por vía terrestre.
El organismo alertó de la dificultad de los damnificados para acceder a alimentos ante la pérdida de cultivos y víveres, así como también a agua potable y saneamiento básico.
Además se prevé un *aumento en enfermedades e infecciones de la piel* y *enfermedades prevalentes en la primera infancia* relacionadas con la emergencia.
Por la situación, la administración municipal de Uribia emitió una declaratoria de *calamidad pública* el 8 de octubre ante la incapacidad de *atender a tantas personas*, añadió el boletín.
La Guajira es uno de los departamentos más pobres del país y en los últimos años ha reportado graves problemas de desnutrición infantil.
Colombia enfrenta desde hace 20 días la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.
Poblaciones indígenes..dice la nota, los olvidados de siempre, increíblemente quienes ayer..nada tenían que festejar desde que el *hombre blanco* vino para quedarse.
Sin embargo...el hombre blanco no es discriminado por los elementos;
-Los barcos de pesca quedaron tirados como juguetes, muchas construcciones se quedaron sin tejados y los pinos se quebraron como fósforos ante los vientos de casi 250 kilómetros por hora .
Fila tras fila, las viviendas a pie de playa en México Beach quedaron tan destrozadas por la marejada ciclónica y los vientos del meteoro que solo quedan losas de concreto en la arena, un testimonio de lo que era la zona cero antes de que el devastador huracán de categoría 4 barriera con el lugar, conocido como Panhandle, a mediados de semana.
La destrucción en esta y otras comunidades en las playas de arena blanca es catastrófica y se necesitarán miles de millones de dólares para su reconstrucción.
En las montañas de Carolina del Norte, los conductores tuvieron que ser rescatados el jueves de autos atrapados en las crecidas.
Las intensas rachas de viento tiraron árboles y líneas eléctricas, dejando a cientos de miles de personas sin luz.
En las ciudades de Charlotte y Raleigh, en Carolina del Norte, se reportaron inundaciones repentinas.
Escenas similares se repitieron en Virginia mientras el meteoro seguía avanzando hacia el mar.
En total, más de 900.000 viviendas y negocios de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas estaban sin luz.
Los residentes se enfrentan a una lucha por sobrevivir en un peligroso paisaje de casas y centros comerciales destrozados, con escombros por todas partes.
En una de esas comunidades costeras, Panama City, la mayoría de las viviendas siguen en pie, pero ninguna propiedad salió indemne.
El tendido eléctrico y las torcidas señales de tránsito estaban tiradas por todas partes.
Los revestimientos de aluminio quedaron hechos girones y algunas casas quedaron partidas por árboles derribados.
Cientos de autos tenían los vidrios rotos.
Michael dañó hospitales y asilos en la zona, donde las autoridades tuvieron que evacuar a cientos de pacientes.
*Muchas vidas han sido alteradas para siempre.
Muchas familias lo han perdido todo*, lamentó el gobernador de Florida, Rick Scott, que habló de una **destrucción inimaginable*.
Una aseguradora que produce modelos para catástrofes estimó que el huracán causó alrededor de 8.000 millones en daños.
Ni hombres amarillos...discrimina el ciclo;
Ni hombres negros;
A la hora del banquete de los dioses...todos somos iguales, siempre y cuando tengamos carne alma y sangre.
A cuidarse.
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-diario
-heraldodemexico
-elsoldetoluca
-elsoldecuernavaca
-laprensa
-metro
-eldiario
-elheraldo
-multimedios
-prensa-latina
-swissinfo
-lavanguardia
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viernes, 12 de octubre de 2018
* Ex-Machina-47 *
***Hermosa noche de alfinViernes para todxs.
Carlos Alberto Rodríguez y una arenga necesaria desde la Gnosis siglo XXI, cuando la pérdida de identidad se hace presente.
Abrazo.
Gilgamesh***
-podcastgilga
Carlos Alberto Rodríguez y una arenga necesaria desde la Gnosis siglo XXI, cuando la pérdida de identidad se hace presente.
Abrazo.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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