lunes, 5 de noviembre de 2018

* Apocalip-sis-témico *

***Feliz inicio de semana para todas y todos

Ésto de estar cada vez más cerca del fin de año me recordó a viejos tiempos, especialmente allá por el año 2000 =madre mía...ya han pasado 18 años..= y cómo se abordaba lo que muchos observábamos atentamente.
Me refiero al *fin de los tiempos* cuando el año 2000 era un número que sonaba precisamente a un final apocalíptico o que al menos algo muy grande iba a ocurrir.
Nunca viene mal volver a analizar el tema especialmente cuando repasamos la historia, cómo todo ésto era abordado y cómo se sigue abordando hoy.

Les propongo la lectura de un interesante artículo de Maria José Santacreu, Periodista uruguaya y Licenciada en Letras, que tiene una vasta participación en el ámbito de las humanidades como así también en publicaciones para diversos medios de comunicación.



Bibliografía ínfima

La presente nota se ha basado fundamentalmente en cuatro libros que oportunamente se han publicado en los últimos años y que tratan con mayor o menor profundidad y con diferentes objetivos el tema en cuestión.
La teoría del apocalipsis y los fines del mundo =Malcom Bull comp., Fondo de Cultura Económica, México, 1998, 346 págs.= es, sin lugar a dudas el libro que contiene los aportes más interesantes y profundos. 
Son once ensayos que abarcan desde los origenes de la escatología hasta los estilos finales de Adorno y Beethoven. 
De éste libro se extrajeron las citas que refieren a Norman Cohn y Krishan Kumar, así como las referencias acerca de los diggers ingleses.

-El fin del tiempo. Fe y temor a la sombra del milenio
=Damian Thompson, Taurus, Madrid, 1998, 427 págs.= ofrece una visión del apocalipsismo y los movimientos milenaristas a través de la historia y resulta útil en cuanto a su ordenamiento lineal que permite seguir limpiamente los hechos y personajes a través del tiempo.

-El fin de los tiempos =J.C. Carrière, J. Delumeau, U. Eco, S. Jay Gould, Anagrama, Barcelona, 1999, 283 págs.= es un libro de entrevistas, unas más intereseantes que otras y que tiene la virtud de ser de lectura amena y aportar el costado anecdótico de todo el asunto.

-Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos. =Georges Duby, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1995, 143 págs.= es también una serie de entrevistas al famoso historiador francés, y es en el fondo un libro extraño que intenta comparar los miedos del año mil a los actuales, así como la situación del hombre medieval respecto a la nuestra. 
Sin demasiados aportes originales, de él se ha extraído una larga cita respecto al temor al fin del mundo en el año mil que es casi lo único que el historiador dice respecto a este tema, así como algunas ilustraciones.
Tratar de abarcar un tema como el que nos ocupó, en una breve nota periodística es tarea poco menos que imposible.

-Si tomamos en cuenta que la primer creencia escatológica, la del profeta Zaratustra, data probablemente del 1400 a.C., sería pretender encerrar en unas pocas páginas 3400 años de historia. 
Solicitamos que sea visto con indulgencia por el lector y que la falta de delicadeza de ofrecerle una nota sobre el Apocalipsis en el último número del milenio se vea compensada por la delicadeza de no haber nombrado en ella ni una sola vez a Nostradamus.

Es bastante probable que el único acontecimiento realmente relevante de la llegada del año dos mil fuera la certeza de que millones de personas estuvieron pendientes de sus relojes con mayor intensidad que en un cambio de año cualquiera. Pero también es innegable que casi todo el mundo en algún momento de su vida calculó qué edad tendría para tal fecha, pensó qué iba a hacer entonces, e incluso hizo secretas promesas y pactos que se cumplirían en tan señalado momento.
Es indudable que la llegada del año dos mil es un momento en el tiempo =ya sea por creencias religiosas o simplemente por la fascinación que ejercen los números redondos= cargado de significados.

Tan poderosa es esa fascinación por los números llenos de ceros que el acontecimiento ha adelantado un año el ingreso de la humanidad al nuevo siglo y al nuevo milenio, quizás para que dicha entrada triunfal sea tan perfecta como esos tres *redondeles* que acompañan al número dos. 
Sin embargo, lo que en realidad está en el centro de toda esa fascinación es algo tan escurridizo como el tiempo. Quizas por ello en muchas partes del mundo un reloj en cuenta regresiva nos asegura que determinará exactamente cuándo habremos llegado a la ansiada meta. Es muy probable también que bajo el reloj de marras se vaya agrupando una multitud que sume sus cascadas voces a los últimos diez segundos de la cuenta regresiva.

Independientemente de que estemos o no de acuerdo que con este pasaje de año algo termina o a algo se llega, la omnipresencia de la cuenta regresiva a lo largo y ancho del planeta, parece indicarlo claramente. 
¿Y luego qué? , se pregunta el vulgo. 
Años de cultura televisiva nos han enseñado que cuando un reloj digital en cuenta regresiva llega al temido 0:00:00, lo que sigue es el estallido. 
Pero la idea del fin de los tiempos parece ser bastante más vieja que el tubo de rayos catódicos.

La llegada del año dos mil, además de hartar a todo el mundo y de lograr que gran cantidad de personas realmente abomine de notas como ésta, ha traído consigo confusión y caos. 
Caos prometido, en cuanto a la falla informática denominada Y2K, confusión constante en torno a si cambia o no cambia el siglo/milenio, despiste generalizado en torno a lo que el término Milenio realmente significa.

También ha generado eso que los medios han denominado pre millenium tension que es esa especie de expectación colectiva en torno a la llegada del año dos mil: se ignoraba si hordas de norteamericanos tomarían por asalto los supermercados para acopiar cereales suficientes o si alguna secta milenarista escogería el cambio de siglo para perpetrar alguna trágica fechoría.
Expectantes, aguardamos por el colapso del bug del milenio. 
Ansiosos, nos preguntamos si aparecería algún Mesías proclamando la segunda venida en lugares aparentemente tan poco propicios para tal fin como Ibiza, La Habana o Punta del Este.
Pero no siempre existió la idea del *fin del mundo* y más bien se pensaba que los dioses velaban y velarían por nosotros por los siglos de los siglos.

De acuerdo a la influyente escuela liderada por el historiador Norman Cohn, el origen de la idea moderna del fin del mundo no parece haber sido de origen judío sino que éstos la habrían tomado de los persas.
Pues, aparentemente, quien primero habló del fin del mundo no fue otro que Zaratustra.

Habla, Zaratustra

Zaratustra, también conocido por la versión griega de su nombre, Zoroastro, vivió muy posiblemente en algún momento entre los años 1400 y 1000 a.C., aunque hay quienes lo ubican en una época más reciente, en el siglo VI a.C. Tampoco están de acuerdo los especialistas en determinar donde se ubicaba la patria de Zaratustra, debido a las migraciones de las tribus protoiraníes: algunos piensan que vivía al sur de los Urales, pero otros creen que moraba el alguna parte del extremo sur del actual Irán o en Afganistán occidental.

A las sagradas escrituras de los seguidores de Zaratustra se las conoce como el Avesta. 
Hasta el siglo V o VI de nuestra era, la conservación del Avesta dependía casi íntegramente de la tradición oral, que tras una trasmisión de generación en generación de más de dos mil años, parece haber conservado una precisión asombrosa. 
Sin embargo, el Avesta que se ha conservado no es más que una cuarta parte del original, y aún así es bastante voluminoso. Cuenta con diecisiete himnos compuestos por el profeta llamados los Gathas.

Si bien en la cosmovisión tradicional iraní varios dioses eran los responsables de mantener el asha =que puede traducirse como el normal funcionamiento de todas las cosas= para el zoroastrismo es el dios Ahura Mazda quien se encarga de tal labor, pues Zaratustra proclamó que en el principio, Ahura Mazda, el perfectamente sabio y justo, había sido el único ser divino, increado y causa primera de todo lo bueno que hay en el universo. 
Pero también desde sus orígenes los iraníes han reconocido la existencia de un principio opuesto al asha, una fuerza de caos y desorden, que llamaron druj. Zaratustra desarrolló ese concepto determinando que Ahura Mazda tenía un enemigo: Angra Mainyu.

*Ni nuestros pensamientos ni nuestras enseñanzas ni nuestros afanes, ni nuestras elecciones ni nuestras palabras ni nuestros actos, ni nuestros egos internos ni nuestras almas están de acuerdo* dice Ahura Mazda respecto a Angra Mainyu en los Gathas.

Lo más importante de todo esto, es que el escenario de la lucha entre Ahura Mazda y Angra Mainyu es el mundo y los hombres tienen una participación activa en esa lucha: así como cada uno de estos dos espíritus eligieron el mal o el bien, así también los mortales. 
Lo novedoso, además, es que Zaratustra introduce la noción de que los hombres debían ayudar a conservar el asha fomentando el bienestar y la prosperidad del mundo además del suyo propio.

Pero, como afirma Cohn, la noción más revolucionaria de las enseñanzas del profeta es el rompimiento con la tradicional cosmovisión cíclica y la necesaria consumación del tiempo cuando la lucha entre Ahura Mazda y Angra Mainyu llegue algún día a su fin. 
Entonces reinará el asha y el druj será destruido. 
Así culminará el plan divino, el mundo se liberará para siempre de las fuerzas del caos y se producirá la resurrección de los muertos.

Además de prometer la resurrección de los muertos, Zaratustra agrega una instancia que guarda mucho en común con el Juicio Final de los cristianos: 
cuando las fuerzas del mal hayan sido derrotadas y los muertos hayan resucitado, todos quienes hayan vivido se reunirán en una asamblea en la que cada quien será confrontado con sus acciones, malas y buenas.

¿Pero cuándo?

Uno de los grandes problemas que enfrentan las creencias en el fin del mundo es la de determinar cuando van a suceder los hechos que profetizan.

El zoroastrismo parece haber sido la primera fe escatológica y, como en el caso de tantas otras que la han seguido, los fieles zoroastrianos =unos 130 mil, en la actualidad= se han preguntado a lo largo de los siglos cuando sucederá lo que profetizó Zaratustra. 
El profeta creía haber sido enviado por Ahura Mazda para que los hombres siguieran el camino del bien, pues la transformación del mundo estaba próxima, pero cuando sospechó que quizás no viviera para ver dicha transformación se consoló pensando que alguien vendría después de él. 
Sobre esta base se formó la figura del Saoshyant =que literalmente significa el *benefactor futuro*= quien derrotará a Angra Mainyu y a quien los zoroastrianos todavía esperan.

De la misma manera, los cristianos de todas las épocas se interrogaron sobre el momento en que lo relatado en el libro del Apocalipsis tendría lugar. 
El último libro del Nuevo Testamento describe una serie de visiones fantásticas sobre el fin del tiempo, cuando las fuerzas de Cristo y Satán combaten entre escenas de violencia y crueldad sin par. 
Hacia el final del libro, el combate se interrumpe por mil años durante el cual Satán esta enjaulado y Cristo y sus santos reinan sobre la tierra. 

Ese es el tan mentado Milenio y quienes viven aguardando que llegue ese prometido paraíso de mil años son los milenaristas.
El libro del Apocalipsis habría inspirado los míticos terrores del año Mil, los cuales, en la actualidad, casi todos los historiadores concuerdan en desestimar, aunque recientes investigaciones de Richard Landes invitan a revisar parcialmente ese concepto.

Según Georges Duby *los historiadores del siglo XIX imaginaron que la inminencia del milenio suscitó una especie de pánico colectivo, que la gente moría de miedo, que regalaba sus posesiones*. 
Es falso. 
Contamos, de hecho, con un solo testimonio. 
Escribe un monje de la abadía de Saint-Benoît-sur-Loire: 

**Me han dicho que en el año 994 había sacerdotes en París que anunciaban el fin del mundo**. 
Este monje escribe cuatro o cinco años después, justo antes del año mil. **Son unos locos**, agrega. Basta abrir el texto sagrado, la Biblia, para ver, Jesús lo dijo, que nunca sabremos ni el día ni la hora. Predecir el futuro, afirmar que ese acontecimiento aterrador que todo el mundo espera se va a producir en tal o cual momento es atentar contra la fe*.

*Tengo la certeza =prosigue Duby= de que a finales del primer milenio existía una espera permanente, inquieta, del fin del mundo: el Evangelio anuncia que Cristo volverá algún día, que los muertos resucitarán y que Él apartará los buenos de los malos. 
Todo el mundo lo creía, y esperaba ese día de la ira que provocaría sin duda la confusión y la destrucción de todo lo visible. 
Se leía en el Apocalipsis que se liberaría a Satán de sus cadenas al cabo de mil años y que entonces vendría el Anticristo. 

Y tribus espantosas surgirían del fondo del mundo, de lugares desconocidos, perdidos en el horizonte del oriente y del norte. 
El Apocalipsis producía temor, pero también esperanza; después de las tribulaciones empezaría un lapso de paz que precedería el Juicio Final, un período más fácil de vivir que el cotidiano.

Lo que se llama milenarismo se nutría de esa creencia. Cuando se desgarrara el velo, iba a empezar un largo tiempo en que los hombres por fin vivirían felices en paz e igualdad. Repito: el hombre medieval se hallaba en estado de extrema debilidad ante las fuerzas de la naturaleza, vivía en un estado de precariedad material comparable al de los pueblos más pobres de África de hoy. 
A la mayoría, la vida le resultaba dura y dolorosa. 
Pero la gente esperaba que, acabado un lapso de terribles penurias, la humanidad iría hacia el paraíso o bien hacia ese mundo, liberado del mal, que debería instaurarse después de la venida del Anticristo*.


Problemas con el Libro de Daniel

Pero el libro de la Revelación no es el único de carácter apocalíptico en la Biblia. El libro de Daniel, que integra el Antiguo Testamento, también tiene ese carácter esctológico.
Según Damian Thompson, en su libro El fin del tiempo, *el apocaliptismo es un género nacido de la crisis, destinado a afirmar la resolución de una comunidad sitiada, haciendo oscilar ante sus ojos la visión de una liberación repentina y permanente de su cautividad. 
Se trata de literatura clandestina, el consuelo de los perseguidos*.

Las imágenes apocalípticas del Libro de Daniel fueron usadas en todas las épocas en la formación de posiciones cristianas radicales. 
Incluso las mismas se han usado para comprender la opresión del Estado, en muchos casos identificado el poder estatal con la Bestia. 
Este es el caso de los diggers de la Inglaterra del siglo XVII y los escritos escatológicos de Gerrard Winstanley. Para Winstanley, las imágenes del Libro de Daniel pasan entonces a referirse directamente a la época y la situación que les tocó vivir, la opresión económica e institucional y sobre todo sobre el problema de la propiedad privada de la tierra. 
Según Winstanley, la propiedad privada era la maldición de Adán y se oponía a la voluntad de Dios y quienes poseían la tierra la habían obtenido por medio del asesinato y el despojo.

La aplicación de las imágenes apocalípticas a situaciones históricas concretas y la sucesiva identificación de personajes históricos o instituciones con las criaturas que pueblan el Libro de Daniel y el libro de la Revelación, ha sido una constante. Si Winstanley identificaba las fieras que vio Daniel con el poder del Estado y el clero, de la misma manera y en distintas épocas se ha identificado a personajes como Napoleón, Hitler, Stalin y hasta Kissinger con el Anticristo. 

Nuestra posmoderna y devaluada época, ha tenido que sufrir a Johnny Rotten, Ozzy Osbourne y last but not least la patética figura de Marylin Manson, lo que parecería confirmar la idea de que cada época tiene el anticristo que merece. 
Parece paradigmático de finales del siglo XX que el padre de Marylin Manson, en un ataque de furor apocalíptico, le haya dicho a Ozzy Osbourne *Tu serás el Anticristo, pero mi hijo es el Anticristo Superstar*.


Cuando el fin es inminente

La Iglesia católica desde sus orígenes luchó contra la interpretación de hechos contemporáneos a la luz del libro del Apocalipsis y la enorme autoridad intelectual de San Agustín de Hipona en contra de las interpretaciones literales del mismo ejerció una importante influencia desde finales del siglo IV. 
Por lo menos hasta la llegada de Joaquín de Fiore a finales del siglo XII, nadie se atrevió a rebatir sus argumentos. 
Su influencia contribuyó a oscurecer la importancia que tuvieron las creencias apocalípticas en los orígenes de la cristiandad.

Sin embargo, la miseria de la vida durante los siglos que transcurrieron entre los años 400 y 1000 junto con la constante espera del retorno de Cristo como juez universal, eran frecuentemente tomados como una clara señal de que el fin se acercaba. 
Como ha dicho Georges Duby, citado anteriormente, la espera del fin del mundo era permanente y no se vio intensificada por la llegada del primer milenio. 
Sin embargo, Duby y otros historiadores basan su teoría de la inexistencia de los terrores del año mil en el hecho de que no exista ningún testimonio al respecto y en que sí existan testimonios explícitos de que tanto los reyes como la Iglesia preveían sucesos que tendrían lugar mucho más allá de ese año.

Sólo recientemente las investigaciones de Richard Landes han sugerido la posibilidad que la ausencia de testimonios escritos podrían deberse a que la Iglesia no estaba dispuesta a dejar registrada la desobediencia a su autoridad =que claramente establecía que no había nada que temer= ni la actividad de sectas heréticas que proclamaran que el fin de los tiempos se aproximaba.
Sin embargo, Landes da cuenta que el propio San Agustín registra un estallido de pánico en Constantinopla en el año 398 d.c., año que marcaba 365 años desde la Crucifixión. 
San Agustín, sin embargo deja constancia que dicha creencia no tiene que ver con los temores cristianos del fin sino con una leyenda pagana según la cual San Pedro habría pactado con el diablo que el cristianismo duraría sólo 365 años.

Según el obispo, en esa fecha se produjo además un terremoto, por lo que la gente se precipitó a las Iglesias. *No sólo en la iglesia, sino también en sus hogares y por las calles y plazas, se pedía a gritos el sacramento salvador, a fin de que pudieran librarse de la ira...*, anota.
Lo que parece más evidente es que, en efecto, el temor era permanente y a pesar de la autoridad de la Iglesia, cualquier fenómeno que pudiera ser interpretado como una señal de que el Juicio Final se avecinaba, generaba oleadas de temor.
Hay, sin embargo, un argumento bastante convincente que Landes esgrime para reforzar la teoría de que la Iglesia puede haber ocultado el registro de los brotes de pánico en los siglos que precedieron al primer milenio.

Una creencia que data de los albores de la era cristiana establecía una Gran Semana a la que pondría fin la llegada del Mesías. 
Según dicha creencia, el fin de los tiempos se produciría seis mil años después de la creación del mundo y una importante cronología cristiana fechaba la Creación 5500 años antes del nacimiento de Cristo. 
Hipólito de Roma, un teólogo del siglo III apoyó la afirmación de que el fin del mundo acontecería en el año 500 d.c. con una gran cantidad de pruebas extraídas de las escrituras.
Esta cronología =conocida por los historiadores como AM I= tenía una amplia aceptación aunque fue Hipólito de Roma quien explicitó claramente sus consecuencias: *Desde el nacimiento de Cristo hay que contar otros quinientos años, y sólo entonces llegará el fin*.

Pero antes de la llegada del año 6000 según la cronología AM I, la Iglesia misteriosamente la sustituyó por una nueva =conocida como AM II=. 
Esta nueva cronología sitúa el origen del mundo 5200 años antes del nacimiento de Cristo, lo cual retrasa en trescientos años el advenimiento del temido año 6000.
De más está decir que la nueva cronología desapareció cuando llegó su año 5900.
Las investigaciones de Landes parecen sugerir que donde hay una conspiración de silencio, bien pueden haber dos: aparentemente la Iglesia se ocupaba muy bien de no registrar pánicos finales, ni de contribuir a generarlos.

La Iglesia en reformas

Pero esto no quiere decir que la Iglesia no creyera en la veracidad de lo relatado en el libro de la Revelación y el Libro de Daniel, lo que es muy distinto que avalar milenarismos, proclamados heréticos tempranamente en el Concilio de Éfeso del año 431 d.C. 
También es cierto que la Iglesia, a la vez que desaconsejaba la lectura literal de las visiones del Apocalipsis se aprovechaba de sus terrores: insistía en la idea de que el día del Juicio Final era inminente, aunque no se pudiera datar, lo que servía como acicate a la actividad misionera y a la reforma moral de los individuos.

A pesar de todo, durante la Edad Media, se fue perdiendo paulatinamente ese sentimiento de perentoriedad del fin que caracterizó a los primeros años del cristianismo.
Las ideas apocalípticas de Joaquín del Fiore, un abad semiermitaño que vivió entre los años 1135 y 1202, fueron las primeras en contradecir directamente el pensamiento rector de San Agustín, ideas que fueron alternativamente adoptadas y rechazadas por la jerarquía eclesiástica. 
Las ideas joaquinistas tuvieron una gran resonancia, fueron ampliadas, frecuentemente distorsionadas y motivo de división entre los cristianos.

Quizás era inevitable que su visión de la reformatio fuera esgrimida por los franciscanos para defender la necesidad de profundos cambios en la Iglesia y el retorno a la sencillez preconizada por su fundador, así como también que sus ideas tuvieran consecuencias más radicales como en el caso del surgimiento de Los Hermanos Apostólicos de Fray Dolcino, primer grupo en Europa que, partiendo de la prédica de ideas apocalípticas, pasó a oponer resistencia armada a los poderes de la Iglesia y el Estado.
Es paradigmático del arraigo que las creencias apocalípticas han tenido a lo largo de la historia el hecho que la Reforma protestante del siglo XVI, lejos de romper con estas creencias, las vigorizara: 

*Las continuas revisiones de la Iglesia romana, los constantes aplazamientos del fin del mundo a un futuro indefinido, parecieron claras señales de que el Anticristo gobernaba en Roma. 
Para Lutero y sus discípulos, la evidencia apuntaba sin margen de error a la conclusión de que era inminente el fin del mundo. La lucha contra *la prostituta de Babilonia*, la aparición de los turcos en Europa =que eran vistos como un desencadenado pueblo de Gog=, mostraban que el drama del Apocalipsis se estaba desarrollando ante sus propios ojos y en su propio tiempo*, afirma el profesor Krishan Kumar.

Aunque los hombres siempre se preguntaron cuando sobrevendría el fin y nunca obtuvieron una respuesta satisfactoria, la referida al porqué siempre pareció estar clara. 
Es común a la mayoría de las religiones antiguas la idea de que es la maldad humana y la inobservancia de la ley divina, el motivo por el que la humanidad había llegado a la última etapa que terminaría con el mundo tal como lo conocemos. 
Tanto en los babilonios como en los hebreos, pasando por los griegos y primeros cristianos, la idea se repite con pertinaz recurrencia.

Sin embargo, el pensamiento que ha acompañado al apocalipsismo a lo largo de la historia ha sido, al fin y al cabo, el de que el fin del mundo no es El Fin. 
Siempre las ideas escatologicas estuvieron acompañadas de la noción de renovación, justicia y liberación. Hasta en los más banales pensamientos apocalípticos individuales, el fin del mundo casi siempre trae consigo la posibilidad de que justamente seamos nosotros quienes nos salvemos.

¿O es que el Milenio ya ha llegado?

Que el Milenio de paz ya haya llegado no parece ser, para algunos, una idea demasiado descabellada. 
No será la primera vez que se identifique al Anticristo con el bloque soviético y éste ha sido claramente derrotado. Francis Fukuyama llegó a la conclusión de que la historia ha llegado a su fin debido a que la democracia liberal, basada en la economía de mercado ha probado ser la mejor solución al *problema humano*. 
La historia ha terminado ya que no existen conflictos ideológicos a la vista, pero el *Milenio* fukuyamesco no tiene rostro sonriente:

*El fin de la historia será una época muy triste. 
La lucha por el reconocimiento, la disposición a arriesgar la propia vida por una meta puramente abstracta, la pugna ideológica mundial que exigía audacia, valor, imaginación e idealismo será reemplazada por el cálculo económico, la solución interminable de problemas técnicos, preocupaciones ambientales y la satisfacción de las complicadas demandas del consumidor. 
En el período poshistórico no habrá arte ni filosofía sino, tan sólo, la perpetua atención al museo de la historia humana*.

Krishan Kumar agrega:

*La posmodernidad es otro tipo de fin que tampoco suena muy emocionante. También aquí se nos habla de la muerte de las grandes narrativas, el fin de toda posible fe en la Verdad, la Historia, el Progreso, la Razón o la Revolución =y aún menos en la Revelación=. 
Esto parece bastante definitivo. Y, a su manera, pretende ser liberador. 
Pero, una vez más, no hay ningún sentido de una nueva partida, de una nueva libertad, ahora que el velo de la ilusión ha caído de nuestros ojos. 
En cambio, se nos incita a adoptar una actitud puramente pragmática o irónica hacia el mundo, a evitar el compromiso público y a dedicarnos a nuestros propósitos privados y a nuestra vida privada*.

A muchos el diagnóstico podrá sonarles familiarmente apocalíptico, a otros una inocua descripción de la apacible vida de fines de siglo en la que el hombre no tiene más que ocuparse de sus asuntos. 
Quizás la letra de un grupo de rock como Radiohead sea bastante adecuada para ilustrar la escatología particular del hombre posmoderno:

En forma, más contento, más productivo, sin tomar demasiado, ejercicio metódico en el gimnasio =tres días a la semana=, llevándote mejor con los empleados de tu asociado, comiendo bien =no más cenas de microondas ni grasas saturadas=, mejor y más paciente conductor, auto más seguro =bebé sonriendo en el asiento trasero=, durmiendo bien =ninguna pesadilla=, sin paranoia, amable con todos los animales =nunca ahogar arañas en la pileta=, manteniendo el contacto con los viejos amigos =disfrutar un trago ahora y antes=, chequeaando frecuentemente los créditos en el banco =moral= =agujero en la pared=.
Favores por favores, atraído pero no enamorado, las reglas de caridad en vigor, los domingos conduciéndose rápidamente en el supermercado, =no matar polillas nocturnas ni echar agua hirviendo a las hormigas=.

Lavar el auto =también los domingos=, no asustarse más de la oscuridad o las sombras del mediodía, nada tan ridiculamente adolescente y desesperado, nada tan infantil, mejor ritmo, más despacio y más calculado, sin chance de escapar, ahora auto-empleado, comprometido =pero sin poder= un miembro de la sociedad con más propiedad & información =pragmatismo, no idealismo=, no llorar en público, menos chance de enfermarse, ruedas que se prendan al pavimento mojado =foto del bebe atado al asiento de atrás=, buena memoria, todavía capaz de llorar con una buena película, todavía besos con saliva, nunca más vacío y sobrexcitado, como un gato atado a un palo que es llevado hacia la mierda congelada del invierno =la posibilidad de reírse frente a la debilidad=, calmo, en forma, más saludable y más productivo, un chancho, en una jaula, con el cuerpo atiborrado de antibióticos.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-iec.

domingo, 4 de noviembre de 2018

* Ex-Machina-61 *

***Hermosa noche de Domingo para todxs.



Seguimos reflexionando gracias al trabajo de Carlos Alberto Rodríguez Hernández, quien hoy se explaya sobre cómo somos manipulados incluso a través de la *cultura*, que se produce hoy en serie, en manos de una industria que planifica nuestro ocio.



Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* enARBOLANDO un sueño *

***Preciosa jornada de Domingo para todxs.

Curioso inicio para mí, que me sorprendió despertándome a las 11 de la mañana..., si bien los domingos salvan o reponen los madrugones semanales del yugo, dormir hasta las 11 me pareció un exceso.
Dentro de la lógica no es *anormal* porque venimos escalando un año que se acerca al final, ese derrotero desde Enero y que a ésta altura a muchos, ya nos tiene agotados.

Y al despertar de semejante cantidad de horas =vaya uno a saber en qué mundos paralelos o no tanto= el flash del recuerdo de haber soñado me mostraba la tabla de sismos de Octubre, y algo que sonaba a misterio, o esas imágenes que no podemos descifrar porque no le encontramos más solución que interpretarlas y las interpretaciones...siempre van a estar muy condicionadas dentro de uno mismo, pero bueno...con condicionamientos o no, creo que algún mensaje me trajeron, uno que presentaré ahora y el otro al final de ésta entrada de Domingo.

Solía hacer racontos mensuales y anuales de la actividad sísmica, hacía rato que no lo hacía y me tomé el laburo de recopilar lo ocurrido en el pasado Octubre.
Mi trabajo dió su fruto;

Octubre 2010

+5º=140
+6º=12
+7=1

TOTAL=153

Octubre 2011

+5º=126
+6º=10
+7=2

TOTAL=138

Octubre 2012

+5º=140
+6º=11
+7=1

TOTAL=152

Octubre 2013

+5º=128
+6º=13
+7=2

TOTAL=143

Octubre 2014

+5º=137
+6º=7
+7=2

TOTAL=146

Octubre 2015

+5º=107
+6º=4
+7=2

TOTAL=113

Octubre 2016

+5º=113
+6º=10
+7=0

TOTAL=123

Octubre 2017

+5º=106
+6º=11
+7=0

TOTAL=117

Octubre 2018

+5º=177
+6º=17
+7=1

TOTAL=195

Conclusión a la vista de los números, Octubre de éste año 2018 ha sido el más intenso o potente de los últimos 10 años..., superó incluso a 2010/11 dos años con mucha actividad, y superó a todos éstos años en cantidad de sismos por encima de los 5º y...sobre los 6º...

Veremos al finalizar el año si el año completo también nos arroja un incremento con respecto los valores totales anuales de esos últimos 10 años.
¿Señal? no lo sé...

Me dejé llevar por la intuición =como casi siempre mezclada con la razón= y decidí poner foco en el Sol.

Mapa sinóptico que el Forecaster Lash dibujó de puño y letra a la vieja usanza de quienes pertenecemos a una generación X que aprendimos a usar algo que hoy está casi en vías de extinción y es usar un lápiz y un papel...
Lash detecta algo que ya ha venido para quedarse y que podría decir que aparece al menos como mínimo una vez por semana, hablo del TKS , el aniquilador de manchas;



Cuando sigo la ruta de mi intuición veo la gráfica +- actualizada de producción, o si se quiere de *ausencia de manchas* en Febo y andamos tan escasos que la data se sale del gráfico;



Eso me lleva a revisar la irradiancia y la *hornalla*, manipulada por alguna mano invisible sigue siendo girada hacia el mínimo, esperando que el servicio de *gas* no se interrumpa por completo;



Dejé al Sol y me di una vuelta por el mundo para ver en el modelo de tiempo real las corrientes y/o ojos del demonio girando sobre sí mismos en algún lugar del globo planetario y hallé uno que parece, se pondrá peligroso;



Por suerte están avisando, y el que avisa no traiciona, dice el dicho;



Me enganché con el clima y mientras caminaba por la ancha avenida de las noticias meteorológicas me quedé mirando ésta vidriera española;



-El frío de los últimos días del mes de octubre no sólo fue extraordinario por lo temprano que se produjo, sino también por lo intenso y prolongado, los días 28, 29 y 30 de octubre de 2018 se sitúan entre los 10 más fríos de la serie en un mes de octubre desde al menos 1950, y sólo el 31 de octubre de 1966 tuvo una temperatura media más baja que los pasados días 29 y 28, que son respectivamente el segundo y tercer día más fríos de octubre.

Y finalmente, buscando al árbol de mi sueño encontré lo que quizás le dejaba un pensamiento filosófico al sueño raro.
Mientras leía la noticia me descubrí con lágrimas en los ojos, seguramente porque adoro el relato poético que siempre debería acompañar a una simple noticia, también por lo que significa el fin de un ciclo, el ciclo de vida de cada cosa, la intervención o no..para sostener una vida que indefectiblemente tiene sellado en su destino su momento final o más bien, su transformación.



-MIGUEL-ANXO MURADO

A los gallegos se nos ha muerto esta semana uno de nuestros vecinos más ancianos: se trata del roble de Quindous, en Cervantes, uno de los árboles más viejos de Galicia, y al que en su pueblo conocían afectuosamente con el nombre de Caroco. 

Lo contaba el martes en estas páginas Dolores Cela: la nevada temprana del fin de semana pasado acabó con él. Incapaz de sostener el peso de la nieve en su copa de casi siete metros de diámetro, se partió por la mitad como si lo hubiese hendido el rayo. 
Los robles se resisten siempre a dar sus hojas, más que otros árboles, pero el Caroco se debió quedar absorto con el otoño y la nieve le sorprendió todavía vestido con sus hojas del color del albariño, con lo que el peso era aún mayor.

Sucedió todo con nocturnidad, así que los vecinos nada pudieron hacer, más que escuchar por la noche el formidable quejido del roble. 
Fue por la mañana cuando se encontraron con el tronco desnudo de ramas, y las ramas en el suelo, arrancadas por el peso del invierno imprevisto y repentino. 
Es una lástima. 

Se nos va así una de las *árbores senlleiras* de Galicia, un miembro de esa aristocracia forestal longeva que incluye al gran olivo de Vigo en el Paseo de Alfonso XII, al castaño de Pumbariños, al de A Capela en Begonte, a la higuera de Rosalía en Padrón...

Pero además se trataba de un roble, y el roble es uno de nuestros tótems, un vegetal que es a la vez un símbolo; y cuando un símbolo desaparece es como un augurio de extinción.
Yo lo tengo visto varias veces, a este gigante de Quindous, en el camino a las pallozas de Piornedo. Escoltado por sus tres compañeros en la Praza do Campo, era una visión esplendorosa. 
Era un carballo albar, un *roble de fruto sentado*. 

Con sus más de veinte metros de altura, era como un forzudo de circo, como un dios celta que se desperezaba benevolente sobre la plaza. 
Entiendo la tristeza de los vecinos, que han perdido su sombra densa para los días de calor del verano y el crujir de sus ramas en el otoño.

Hueco por dentro, los niños jugaban a esconderse en su interior, que es una forma infantil pero profunda de comunión con la naturaleza que uno nunca olvida. 
El hueco de un roble es como un vientre materno de la naturaleza, una pequeña capilla del culto a la vida, donde a veces se escuchan los murmullos de la tierra. 

Entiendo la tristeza y la rabia de los vecinos, porque, además, quizás, se podía haber salvado al Caroco. 
Los paisanos habían recogido firmas el año pasado para que se le hiciesen podas sanitarias con regularidad, y se arreglase de paso la plaza. 
Pero los trabajos se han ido retrasando y ahora ya no llegarán a tiempo.

Ya sé que no será un consuelo para los vecinos de Quindous, ni para los niños que no tienen ahora su hueco para cobijarse en sus juegos, ni para el lobo, que ya no tiene a quien preguntarle direcciones, como quiere una vieja leyenda popular; pero de las muertes posibles que acechan a los árboles, esta del carballo de Quindous puede que sea de las más hermosas. 
No se ha secado, como sus congéneres en la Praza do Campo, ni lo ha calcinado el fuego de los vastos incendios de octubre del año pasado, ni lo ha fulminado un rayo, como les pasa a muchos robles. 

Se ha derrumbado como un gigante cansado, como un Atlas al que los años han ido minando la energía y no puede sostener el peso de un invierno más. 
Pero es la nieve, el más mágico de los meteoros, quien le ha dicho que ya basta.

Le ha hecho ceder y partirse, y a la vez le ha arropado con su sudario helado, envolviéndolo como con una sábana blanquísima.

Todo lo que está vivo tiene un final.

Descanse en paz el Caroco de Quindous.

Snif...
Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

Fuentes;
-nhc
-laverdadnoticias
-tiempo
-lavozdegalicia

sábado, 3 de noviembre de 2018

* Batiburrillo novembrino *

***Óptimo primer Sábado de Noviembre para todxs.

Como cada tanto a manera de pausa o recreo, un pequeño revoltijo o compilado de noticias inconexas =o no tanto= que suelen sorprender y que vienen siempre a dejar algún tipo de reflexión, si es que se quieren invertir algunos gramos neuronales en la quimera =para muchxs= de *pensar*, o al menos sacarle algo de jugo al limón ya harto-exprimido del ácido árbol mediático que suele regalarnos frutos bien podridos.

Para los ignorantes como yo sobre un montón de cosas y entre ellas los diversos climas de cada país, y que desde el Sur del mundo solemos pensar que en México siempre hace calor, parece que no es tan así y aquí nos ponemos al tanto;



-Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.
Así como la posible caída de aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Para el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec se estima evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.
Durante el día las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cero a cinco grados y a la vez 35 o 40º...un batiburrillo sin dudas..
Y el batiburrillo climático se da también a nivel global, y en Argentina, la pregunta que venía haciéndome sobre un Octubre...frío, parece que viene con la respuesta *oficial* al fin...



-El mes de octubre registró temperaturas más frías que las normales, una tendencia que se repite en los últimos cuatro años, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional-SMN.

*El mes pasado registró temperaturas más frías =medio grado por debajo de la normal= a nivel país, con tardes frescas, algo que se reitera hace cuatro años consecutivos, mientras que tuvimos un septiembre mucho más cálido que el estipulado*, informó Cindy Fernández del SMN.
Asimismo, el meteorólogo Ignacio López Amorín remarcó que para el noroeste y norte del país *la temperatura media del mes de octubre fue de 21, 5 mientras que la normal suele estar entre los 22 y 26 grados*.

Para la ciudad de Buenos Aires, octubre tuvo temperaturas normales, *con máximas de 22,4 grados y mínima de 13,2*, detalló Amorín.
En la zona central, las térmicas normales para ese mes suelen ser entre 14 y 20 grados y este año estuvieron medio grado por debajo de esos valores.
La región patagónica registró un grado por debajo de la temperatura normal.

Ahh  visto!!...ya lo decía el Tío José, que el cuerpo de uno es el mejor termómetro, así que muchas gracias Cindy por decir lo que la mayoría calla, espero no le cueste el puesto en el SMN por semejante osadía...je..

Pero si andamos diciendo que el planeta en lugar de calentarse se enfría, vamos a usar la siguiente info tal como usan otras los genios de la ingeniería social pero a la inversa, ¿total...? mentir es un *vale todo*, así que entonces...así como suelen titular éstos esterilizadores de neuronas bien podríamos inventar como ellos diciendo;

*Era de hielo universal es inminente *



-La Agencia Espacial Europea-ESA, dió a conocer una imagen de un frente frío en el cúmulo de galaxias de Perseo.
Aunque tienen el mismo nombre que los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, los frentes fríos galácticos son causados por cúmulos de galaxias que chocan entre sí.

El efecto gravitacional de un grupo mayor tira de uno más pequeño, lo que provoca que el gas del núcleo de uno de ellos se derrame como líquido en un vaso, esto genera un frente frío en un patrón en espiral, que se mueve hacia afuera desde el núcleo.
De acuerdo con la ESA, este tipo de fenómenos son las estructuras más antiguas en grupos de núcleos fríos y ésta se ha estado alejando del centro del conjunto durante más de cinco mil millones de años, edad superior a la del Sistema Solar.



Detalló que la larga estructura curva se extiende alrededor de dos millones de años luz y viaja a unos 50 kilómetros por segundo.

La agudeza del frente frío sugiere que ha sido preservado por fuertes campos magnéticos envueltos alrededor de él, actuando como un escudo contra el ambiente hostil.
La instantánea combina datos del observatorio Chandra X-Ray de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio-NASA, el XMM-Newton de la ESA y el satélite ROSAT liderado por el Centro Aeroespacial Alemán.

Dejamos al cosmos hacer lo que decida hacer y bajamos bien abajo...a las catacumbas del inframundo, o sea nuestro planeta, donde se necesitan urgentemente Bomberos que apaguen tanto incendio, no forestal sino más bien de las consciencias, pero éstos Bomberos nuestros...del cuartel neoliberal, tienen la costumbre de simular apagar los fuegos... con nafta..

No se podía esperar otra cosa de lo que ya se ha vuelto viral y no precisamente en las *redes* sino en los cerebros.

Primero fué Pandora T. y su caja llena de sorpresas, ahora el efecto BolsoRARO, hace lo suyo;



-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó en sus redes sociales que buscará trasladar la embajada brasileña en Israel desde su ubicación actual en Tel Aviv hasta Jerusalén, tal y como lo hizo Donald Trump con la embajada estadounidense en diciembre de 2017, y así cortar relaciones con el estado Palestino.

*Israel tiene derecho soberano a decidir cuál es su capital*, le había dicho antes al diario Israel Hayom sobre sus planes ya mencionados durante su campaña electoral.

*Amo a la gente de Israel y al Estado de Israel. 
Palestina primero tiene que ser un país para tener derecho a una embajada*, manifestó de manera provocativa en la misma nota, desconociendo décadas de diplomacia.

Pasando a un tema mucho menos cáustico, temo que Dómina...abandone nuestras filas y firme un contrato tentador ante ésta tendencia cada vez más marcada de la mano de obra humana suplantada por los robots, y es increíble pero si los humanos vamos hacia un mundo *sin trabajo*, las *Domis* por el contrario van a laburar a lo loco;



-Un sistema dotado de inteligencia artificial, que simula ser una joven de 19 años y chatea a través de Facebook Messenger, es la nueva iniciativa de Unicef para que los adolescentes conozcan los riesgos de compartir imágenes íntimas en las redes sociales.

La joven bot lleva el nombre de *Nati Luetto* y los adolescentes pueden chatear desde ayer con ella. Nati, además de usar expresiones coloquiales como *joya* o *bancame* establece diálogos fluidos sobre situaciones incómodas o violentas que se suelen vivir en Internet.

Gastón Gertner, cofundador de la empresa Sherpas, explicó que la bot Nati Luetto es una *inteligencia artificial evolutiva* que en la medida en que interactúe con más personas aprenderá más sobre cómo generar conversaciones masivas, continuas y simultáneas de una manera más humana.

Pobre Domi...interactuando conmigo no creo que vaya a aprender demasiado...jejeje.., pero bueno, algo le quedará pobrecita.

A quien no le ha quedado nada de lo que traía desde su nacimiento es éste pobre muchacho que, al parecer, no tuvo una buena idea...;



-Un joven escocés de 22 años, cuyo nombre no trascendió, fue trasladado de urgencia al hospital en coma inducido luego de que su perro, un Bulldog Inglés llamado Biggie, le arrancara el pene y los testículos.

Según informó una fuente policial al diario The Times, el joven esparció mantequilla de maní en su entrepierna antes de que el animal le arrancara los genitales.
La policía fue alertada por un vecino que escuchó los gritos de dolor y cuando arribó a la casa del joven, ubicada en la localidad de Haddington, lo encontraron sobre un charco de su propia sangre.

Pobre NN, de sólo imaginar la escena ....¡¡%$brbrbrr!! corre un escalofrío por el abdómen, ¿usaría pollera como buen escocés?. 
Pobre *Biggie* a quién ejecutaron sin mediar un mínimo de reflexión.

Y si de animales y el maltrato humano hacia ellos se trata, vean ustedes qué forma de concientizar que tienen en Barcelona;



-Una pareja de defensores de los derechos de los animales de un grupo llamado AnimaNaturalis han posado desnudos en un plato de comida gigante el jueves en la ciudad de Barcelona con motivo del Día Mundial de la Veganismo con un objetivo en mente, el cual es promover una alimentación alternativa.

Creo que si desnudarnos es una forma de denunciar o concientizar o apuntar hacia una injusticia, con todo lo que pasa en el mundo...deberíamos andar todos en pelotas.., o bueno...en lo que a cada quién le cuelgue de su cuerpo...

Final con las diferentes formas de hacerse rico.

Los de a pie generalmente de vez en cuando nos compramos un billetito de Lotería, nos jugamos un Quini 6, un Bingo o cualquiera de esos juegos que en todo país existen, ilusiones de que alguna vez la buona fortuna nos sonría y nos saque del rol de esclavos condenados a trabajar desde tiempos edénicos.

Otros hacen sus apuestas con la desgracia de millones, léase acciones, bonos, índices bursátiles, etc., y en éste caso, cómo será de deplorable la situación de Argentina... que los ricos hacen sus apuestas jocosamente a ver si se hunde o se salva...;



Ya lo decía el querido y recordado artista brasileño Vander Lee; *Tudo em liquidação*, todo en liquidación...

Enorme versión la de ésta garotinha que con su toque áspero, guitarra en mano y una voz y estilo que me encantan, le pone algo de rhythm a éste primer Sábado de un penúltimo mes, de un año que agoniza, de los tantos que el tiempo se ha tragado sin piedad, eso del *destino*, que en el lenguaje de la calle, de los que nos criamos en un barrio de laburantes..., el gran Vander lo sintetizó diciendo;

*Quien nació para lagartija, nunca llega a Yacaré..*

Lo que también escuchamos alguna vez como;

*El que nace para pito...nunca llega a corneta..*




Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpueblo
-lanacion
-24-horas
-diarioregistrado
-pagina12
-diarioregistrado2
-cronista
-tribuna