***Feliz tarde de Domingo para todos.
Varias veces he dicho que la primera cucharada de Gnosis ha de saber amarga, mas las siguientes son un dulce exquisito.
Enfrentamos nuestra existencia mortal a grande poderes, de eso no hay duda, sean tanto invisibles o inmateriales, como los materiales al servicio de los primeros.
Sin embargo éstos poderes no son Perfectos, y lo que no es Perfecto no es infalible.
Alguna vez he dicho que el arma más poderosa de éstas entidades es infundir el miedo en base a un relato de ficticio perfecto poder ya que si en verdad lo tuvieran no necesitarían estar todo el tiempo creando nuevas formas para manipularnos.
Nadie lo suficientemente poderoso se preocuparía por quien debe someter.
Es como muchos animales de nuestro mundo que, a la hora de luchar con alguien de la misma especie o incluso de diferente especie, utiliza mecanismos visuales y sensoriales para intimidar aún más al oponente.
Construir una imágen de superpoder viene a enmascarar ciertas falencias por parte de quien en en su más profunda sinceridad, se sabe débil aún con sus poderes.
Cuando la construcción de una imágen infalible opera negativamente en nosotros tenemos claramente el obetivo cumplido; bajamos los brazos, nos entregamos.
Ésta actitud es la que potencia al opresor, que quizás con muy poco logra demasiado.
La élite y sus subterfugios, nosotros y nuestros miedos, las conspiraciones y sus yerros, la falibilidad del poder y nuestra necesaria respuesta, aún sabiendo que se pierden batallas pero no guerras.
He allí la significación de la *utopía*, una lucha sin cuartel que arranca desde nuestro interior y debe ser contagiosa, si es que pretendemos que las cosas no sean aún peor de lo que son.
Esperar soluciones *externas* o mágicas, es entregarse al opresor sin la menor digna resistencia.
Y si bien el *relato* de lo que es la materia y la existencia mortal del ente tripartito que somos pueda ser correcto, lal idea de *Conocer* el relato no es sumirse en la justificación para dejarse devorar y que los demás sean devorados, no no.., la idea del relato es saber cómo enfrentar la dura realidad y nunca bajar los brazos a pesar de los pesares.
Comparto con ustedes la traducción de un extracto del libro *The Truth Agenda* escrito por Andy Thomas.
La intensa especulación sobre la *élite gobernante* que muchos creen que está llevando al mundo detrás de la escena puede llevar a la presunción de que es todopoderoso e infalible.
¿Pero..lo es?
Identificar las debilidades humanas y los deseos subyacentes de aquellos que pueden estar planeando una dominación centralizada podría llevar a una mayor oportunidad de compensar sus agendas.
En mi libro *The Truth Agenda* , exploro una hipótesis ampliamente aceptada en ciertos sectores:
que el mundo podría ser controlado por una poderosa élite gobernante, que pone sus propios intereses y convicciones estrechas por encima de los nuestros a través de la manipulación y las crisis globales diseñadas para ayudar a lograr un *gobierno mundial* de estilo orwelliano.
Sin embargo, si todo lo que logra la especulación más extrema es ayudar a evitar que una imagen tan sombría alcance su plena fructificación, entonces habrá servido para un propósito útil.
También es crucial que se toque una nota de optimismo.
Una crítica a menudo válida de los teóricos de la conspiración, o *buscadores de la verdad*, es que sus investigaciones febriles sobre las peores pesadillas de la humanidad pueden hacer que algunos oyentes se sientan más temerosos, y corren el riesgo de llevarlos a un estado de parálisis sin poder, abriendo los postigos cuando es necesario un compromiso.
Sin embargo, la verdad inevitable es que, mirar a los ojos a una situación potencialmente difícil significa enfrentarse a realidades perturbadoras que pueden haber sido barridas debajo de la alfombra, ya que podrían requerir una acción urgente.
Levantar la venda de los ojos, aunque sea un poco, significa que no podremos correr hacia la pared que se aproxima a una velocidad tan grande.
Si la idea de una camarilla secreta pero omnipresente que maneja el mundo deja un poco de asombro, el simple hecho de contemplar tal idea puede, en sí mismo, provocar un nuevo despertar de la conciencia.
¿Qué motiva psicológicamente a esta élite?
¿Con qué tipo de mentes estamos tratando realmente?
¿Cómo podemos tratar de entenderlos para que las soluciones y estrategias para lidiar con sus acciones puedan ser más claras?
La élite y sus motivaciones
Algo que a menudo se pasa por alto en todas las especulaciones de conspiración es la comprensión de que si estamos siendo gobernados por una poderosa camarilla que intenta torcer el mundo para sus propios fines, entonces esencialmente estamos tratando con seres humanos =dejando a un lado las teorías de la línea de sangre de ET/ reptil por un momento=.
Al igual que todas las demás personas del planeta, deben tener necesidades físicas, sociales y emocionales, incluso si esta última facultad se puede dejar de lado con demasiada facilidad en el tipo de mente que planearía los escenarios del tipo 11/9 =un evento que se sospecha que fué organizada deliberadamente por fuentes occidentales como parte de una marcha hacia el *Nuevo orden mundial*=.
Las personalidades involucradas deben tener seres queridos propios y experimentar pensamientos, sentimientos y cuidados en al menos algunas direcciones.
También, como la mayoría de nosotros en nuestras vidas, probablemente pensarán que están haciendo lo correcto, por mucho que veamos sus esquemas como erróneos.
Éste es un punto importante.
Todos tenemos razones para hacer lo que hacemos y, a menudo, podemos justificar acciones ante nosotros mismos ante los serios desafíos del exterior.
Por difícil que sea comprender, la motivación de aquellos que podrían pensar que eliminar a su propia gente sería un movimiento positivo, o que creen que planificar guerras y crisis económicas para lograr la creación de un gobierno mundial unificador es una estrategia aceptable, el hecho es que muchos visionarios aparentemente bien intencionados a lo largo de la historia han expresado la necesidad de tales enfoques.
Esto no los hace correctos, por supuesto, pero claramente hay una importante, aunque pequeña, franja de la humanidad que cree que se debe poner una imagen más grande ante las necesidades de las masas.
Aquellos que han expresado su apoyo a la eugenesia y las estrategias de despoblación, por ejemplo, a menudo tienen preocupaciones ambientales muy arraigadas o sienten que hemos perdido el equilibrio con la naturaleza y debemos poner el futuro del planeta por delante de los requisitos de la gente común.
Uno de los promotores más destacados del término *Nuevo orden mundial* fue el famoso y muy respetado escritor HG Wells, quien creía apasionadamente que la única respuesta a la lucha mundial sería la creación de la jerarquía homónima, proponiéndola activamente en su libro de 1940 El nuevo orden mundial.
Claramente, este no es un concepto moderno y tiene raíces que se remontan incluso más allá de la visión idealista de Wells.
Algunos creen que ambas guerras mundiales se coordinaron deliberadamente, o al menos se utilizaron, para ayudar a llevar a cabo un mandato para el gobierno mundial. Ya en 1913, al escribir en su libro The New Freedom, el presidente Woodrow Wilson dejó en claro que una fuerza formidable ya sustentaba la infraestructura comercial, y probablemente política, de los Estados Unidos:
*Algunos de los hombres más grandes en los Estados Unidos, en el campo del comercio y la manufactura, le tienen miedo a alguien, le tienen miedo a algo.
Saben que hay un poder en algún lugar tan organizado, tan sutil, tan vigilante, tan entrelazado, tan completo, tan penetrante, que es mejor que no hablen por encima de su respiración cuando hablan en condena de ello*.
Lo que llama la atención en los escritos de HG Wells, sin embargo, es su sentido de entusiasmo por la idea de un colectivo dominante que pondría a todos los derechos y evitaría *la desastrosa extinción de la Humanidad*.
No hay sentido de intención negativa sin embargo, al mismo tiempo, Wells era un defensor de la eugenesia.
Muchos encuentran este concepto totalmente repugnante, pero aquí está la paradoja:
los mismos tipos de personas que buscan la verdad tienden a destacarse como los enemigos de la humanidad y muy probablemente se ven a sí mismos como sus salvadores.
Todo es una cuestión de perspectiva y de donde uno elige trazar la línea moral.
El filósofo Bertrand Russell aceptó abiertamente la inevitabilidad de un gobierno mundial de control, fundado sobre la base de valores científicos sólidos, y fue inquietantemente franco acerca de la cultura que resultaría.
Escribiendo en su libro de 1953 *El impacto de la ciencia en la sociedad* , afirma:
*La dieta, las inyecciones y las medidas cautelares se combinarán, desde una edad muy temprana, para producir el tipo de personaje y el tipo de creencias que las autoridades consideran deseables, y cualquier crítica seria de los poderes existentes se volverá psicológicamente imposible ...
Gradualmente, mediante la reproducción selectiva, las diferencias congénitas entre gobernantes y gobernados aumentarán hasta que se conviertan en especies casi diferentes.
Una revuelta de la plebe se volvería tan impensable como una insurrección organizada de ovejas contra la práctica de comer cordero*.
En la superficie, los pensamientos de Russell parecen alentar ese mundo en lugar de condenarlo, y ese pensamiento parece escandaloso, incluso si se aproxima a la identificación de la misma filosofía que ahora puede moldear activamente nuestra sociedad.
Sin embargo, aunque parezca difícil, casi desagradable para algunos contemplarlo, hay un pensamiento a considerar aquí:
¿Qué pasaría si tal pensamiento fuera definitivamente demostrado que es correcto?
¿Qué pasaría si la supervivencia misma de la humanidad descansara en la noción de más control, no menos?
¿Qué pasaría si se demostrara que la elección es entre la destrucción total a través de la sobrepoblación, la contaminación y los recursos sobrecargados, o un mundo criado de forma selectiva y estrechamente monitoreado que se regula y continúa?
¿Qué pasaría si se pudiera demostrar que una sociedad de apocalipsis post-2012 cargada de anarquía no tiene ninguna posibilidad real de supervivencia, mientras que una civilización disciplinada estrictamente controlada sí lo haría?
Incómodamente, a la luz de los problemas actuales del mundo, se puede ver, al menos en pequeña medida, cómo se pueden presentar argumentos en estas direcciones desde un punto de vista determinado.
El problema viene, como siempre, con el problema masivo de quién puede decidir.
Aquellos en circunstancias cómodas que miran hacia abajo desde lo alto inevitablemente deben ver las cosas de manera bastante diferente a los que raspan una existencia más abajo de los peldaños, a su merced.
Ya tenemos el poder de la manipulación genética en nuestras manos, y no pasará mucho tiempo antes de que las características requeridas de los niños puedan seleccionarse y diseñarse de manera rutinaria.
Además, con el aumento de la duración de la vida y la comprensión de la regeneración de las células del cerebro y los tejidos cada año, ¿cuánto tiempo pasará antes de que la vida pueda sostenerse indefinidamente?
Cuando eso ocurra, el problema de la población explotará claramente si se permite el acceso ilimitado a tal poder =es decir, si la mayoría de la humanidad tiene permitido sobrevivir en primer lugar, las teorías de la conspiración de la despoblación abundan=.
Un mundo de inmortales arriesgaría el estancamiento, pero también la dominación de aquellos que alcanzaron primero el estado de inmortalidad.
Ellos decidirían efectivamente a quién se le ofrecería el regalo a partir de ahí.
Al final, el conjunto genético casi seguramente estaría controlado por tales autoridades, ya que las nuevas eugenesias llegaron por la puerta trasera.
Estos temas ya son realidad, no ficción distópica.
El poder de la ingeniería genética, que actualmente está cambiando nuestros alimentos, tanto animales como vegetales, y por lo tanto todo nuestro ecosistema, a medida que los genes empalmados y alterados se abren camino hacia la naturaleza a través de la polinización y el cruzamiento genético, significa que la humanidad ya ha tomado el planeta entero.
El destino evolutivo está en sus propias manos, y no hay vuelta atrás.
¿Los que mueven los hilos tienen la brújula moral para llevar una responsabilidad tan grande?
¿Pueden servir como los dioses que se creen ser?
En una sociedad de ángeles, tal vez se pueda aplicar una carta de regulación rígida, vigilancia y control genético de la población con compasión y el amplio acuerdo de un consenso común, pero no estamos en ningún lugar cerca de tal estado de existencia.
Con la motivación de quienes gobiernan nuestro mundo hoy claramente en cuestión, parece imposible que los tipos de agendas que muchos creen que la élite gobernante está implementando podrían funcionar de otra manera que no sea un simple ataque al mayor porcentaje de la humanidad.
Sin un consenso común, cualesquiera que sean las supuestas buenas intenciones que puedan existir en algún lugar detrás de los planes, cualquier intento de regular el mundo por coacción y medidas draconianas sigue siendo inmoral.
Engaño inherente
El problema con los encubrimientos globales es que llegan y se acumulan, como lo hace el engaño a menudo para todos nosotros a través de una falta de honestidad provocada en gran medida por el temor a lo que las personas podrían pensar o hacer si percibieran la verdadera vulnerabilidad en la que se encuentran.
La élite parece temernos a nosotros y nuestras reacciones tanto como podemos temerla;
de lo contrario, no tendría que manipular y controlar.
Muchas acciones falsas nacen de la psicosis interna;
una falta de confianza en nosotros mismos.
Parece que nuestros líderes se han acostumbrado tanto a los juegos engañosos que ahora no pueden operar ninguna otra estrategia.
Todo, desde el sistema bancario hasta la administración parlamentaria, parece estar basado en un subterfugio.
En este momento, claramente no nos confían aquello que afecta nuestras vidas con tanta fuerza y, como resultado, no confiamos en ellos.
No es que parte de la élite se moleste de forma remota por lo que cualquiera de nosotros piense de sus acciones.
Para aquellos que puedan sentir que las advertencias para explicar tal motivación son demasiado generosas para las personas que mutilan, matan y engañan para salirse con la suya, por cualquier razón, debe notarse que también parece que hay quienes están tirando de las cuerdas que simplemente buscan el poder por el poder mismo.
Las lecciones de la historia nos dicen que el egoísmo, la codicia y la sed de sangre excitada no se pueden descartar como motores principales en al menos algunos casos.
Y, para reconocer la sospecha no insustancial de una *agenda reptiliana*, si resultara que este club altamente exclusivo fuera de hecho el resultado de un gen extraterrestre dominante sembrado hace eones =como algunos creen, basado en mitos antiguos= y siendo explotado y/o activado por los visitantes celestes de hoy, entonces es cierto que podría explicar por qué la preocupación por las necesidades de la humanidad parece ser tan baja en la lista de prioridades como lo es nuestra preocupación general por el bienestar del ganado en la actualidad.
En cuanto a qué tipo de personas pueden formar parte de la élite global, las bienintencionadas y las no tan bien intencionadas, lo más probable es que estemos tratando en gran medida con políticos, académicos, intelectuales =como Wells y Russell=, monarquías, y familias muy ricas e influyentes, con una mezcla de corrientes políticas, religiosas y ocultas.
En otras palabras, todos los candidatos obvios.
Numerosos libros y sitios web lo detallan, por lo que no es necesario explorarlos aquí.
Sin embargo, cuánto del gran plan todos saben, y si hay pirámides dentro de pirámides entre las estructuras de poder cerca de la parte superior, es otra cuestión.
Facciones dentro de facciones
Se suele suponer que la existencia misma de una élite gobernante significa que los involucrados deben ser todopoderosos y de una sola mente, manipulando con precisión los eventos de dominó que golpean el lugar requerido cada vez, todo en una agenda predeterminada.
Pero esto puede darles una infalibilidad injustificada.
Hay evidencia que demuestra que hay facciones y disputas dentro de los escalones de aquellos con gran influencia en nuestras vidas.
Después de todo, el mundo es un lugar grande y complejo.
Incluso con un acuerdo general sobre cómo debería avanzar, es casi seguro que las presiones de las necesidades regionales y los prejuicios personales desdibujen la claridad del propósito de vez en cuando.
Continuando con la palabra que se escapa de las reuniones de Bilderberg y todo eso, parece que surgen tantos desacuerdos, compromisos y negociaciones como en cualquier Parlamento supuestamente democrático.
Si este no fuera el caso, las reuniones no tendrían que llevarse a cabo, por lo tanto las orquestaciones previas serían orquestadas.
Al igual que con las estructuras de la sociedad secreta masónica y otras, también hay un orden jerárquico a considerar.
Es dudoso que todos aquellos *en* una conspiración global que buscan un control centralizado sean parte de cada maquinación, y ciertos jugadores pueden ser manipulados desde dentro sin darse cuenta.
Desde el exterior, por ejemplo, parece que el ex primer ministro británico Gordon Brown, por todas sus muchas referencias a la creación de un Nuevo Orden Mundial, parecía destinado a ser un hombre caído desde el principio, configurado para llegar al poder así como la economía mundial se derrumbó.
La pregunta es, ¿sabía Brown el plan completo?
¿Era alguien que jugaba fielmente un juego con un resultado conocido de un fracaso externo, al mismo tiempo que garantizaba en secreto el éxito en una agenda de debilitamiento del Reino Unido en el escenario mundial para acelerar el avance hacia el gobierno mundial?
¿O se aferró a la creencia genuina de que todo saldría bien y que algún día lo aclamarián como un héroe político?
Del mismo modo, cuando Bill Clinton se encontró bajo la amenaza de un juicio político tras el escándalo sexual de Mónica Lewinsky, ¿todo esto fue parte de un drama artificial, o un signo de facciones dentro de facciones que realmente intentaron destituirlo después de un incidente inesperado?
¿Y Richard Nixon se volvió pícaro o solo estaba jugando un papel pre-audición?
En un nivel más pequeño, cuando un hombre de la multitud murió después de ser empujado al suelo por un policía durante las protestas del G20 de 2009 en Londres, todo el foco aparentemente artificial se alejó de las imágenes de unas pocas personas que destrozaron la ventanilla de un banco, y de repente todos los titulares se convirtieron en aullidos sobre la brutalidad policial.
¿Fue este un giro continuo para agitar deliberadamente la agitación civil o fue =como muchos sospechan= que algo salió inesperadamente mal y cambió el guión?
¿Cada guerra y cada ataque terrorista de bandera falsa realmente van según lo planeado, o hay errores involucrados en la conspiración?
¿Qué tan organizada está, entonces, esta elite global, y está realmente tan unida como algunos buscadores de la verdad dan crédito?
La evidencia sugiere que hay problemas en la armadura y los desacuerdos internos, y en cualquier gran plan siempre surgen debilidades y elementos impredecibles.
Esto ofrece esperanza.
Las debilidades de la naturaleza humana y la pura universalidad de la teoría del caos pueden garantizar que los eventos inesperados y las peculiaridades secundarias socavan la aparente solidez de la agenda de control en el momento que menos se espera.
Por lo tanto, podríamos estar lidiando con algo mucho menos coordinado de lo que se temía;
de hecho, la amplia presunción de la potencia de la elite que busca la verdad puede hacer que parezca más un problema de lo que realmente es.
¿Pero entonces, podemos arriesgarnos a ser complacientes?
Está claro que ciertos eventos y tendencias parecen ser parte de un patrón de desarrollo que sugiere un intento de diseñar un mandato para el poder centralizado.
Aunque no debemos convertirnos en petrificados en la inacción por esto, tampoco, sin embargo, debemos asumir el riesgo contrario de suponer que no existe una amenaza real, incluso si se encuentra que los conspiradores son menos competentes de lo que algunos creen.
De cualquier manera, es importante, al menos, llamar la atención sobre los hechos espantosos cometidos por quienes al menos tratan de ser una fuerza todopoderosa.
Consentimiento por apatía
Si los planes para dominar el mundo se están estableciendo en cualquier nivel, es necesario reconocer un hecho simple:
que solo continúa porque lo permitimos colectivamente.
Incluso con los engaños gubernamentales obvios, como la debacle de las armas de destrucción masiva en Irak, tales cosas solo continúan ocurriendo tan ampliamente como lo hacen porque muy pocas personas se oponen sólidamente a ellas o piden cuentas a sus líderes.
Hemos permitido que la apatía y las distracciones de la comodidad, la trivialidad y el entretenimiento nos sostengan en nuestros sillones con la esperanza de que algo oscuro *allá afuera* remedie a su debido tiempo, sin nuestro aporte, enérgicamente o incluso electoralmente =resultados de votantes para las elecciones occidentales, cualquiera sea su valor, son generalmente peligrosamente bajas=.
Al habernos desconectado tanto con lo que sucede a nuestro alrededor, no nos hemos abandonado en nuestro poder colectivo, y por lo tanto somos tan responsables como cualquier élite global por haber creado el mundo en el que vivimos hoy.
Con el consentimiento otorgado por nuestra pasividad, hemos visto mentiras y manipulaciones obvias que nos quitan la fuerza, la resolución y la libertad, y hemos hecho poco o nada al respecto.
Como tal, hemos cedido nuestra responsabilidad personal.
La energía gastada en quejarse en voz alta pero vacía en el bar o en la cola del autobús sobre las deficiencias de la sociedad actual, si se aplica en direcciones más proactivas y positivas, podría usarse para compensar las mismas cosas por las que nos quejamos.
El problema es que hemos sido entrenados para pensar que no podemos hacer una diferencia, cuando en verdad, ¡¡podemos hacerla!!, especialmente cuando combinamos el poder tangible de la mente colectiva con las recompensas prácticas de la acción directa.
Hablar
Gran parte del proceso de despertar que HA COMENZADO ha provenido del tipo de personas atraídas para ser parte de la comunidad que busca la verdad. Desafortunadamente, sus esfuerzos a menudo invisibles son generalmente recompensados por el ridículo inmerecido y el abandono por parte de una cultura que ha cerrado sus ojos y oídos a cualquier cosa que no sea la visión distorsionada que alimentan aquellos que prefieren mantenernos mudos.
Las personas que cuestionan el status son fácilmente neutralizadas en la corriente principal al ser marcadas con falsos estereotipos como;*locos*, creados por un medio de comunicación que con demasiada frecuencia es controlado, temeroso o simplemente perezoso y estúpido.
El entusiasmo del buscador de la verdad permite que las cosas se viertan en fanatismo y falta de discernimiento a veces, sin duda, pero el hecho es que también hay preguntas y observaciones absolutamente vitales planteadas por personas muy razonables y normales , lo que podría hacer una diferencia real y positiva a la vida de la gente, si alguna vez se le da una oportunidad.
No toma mucho tiempo para que la persona promedio vea a través de la manipulación una vez que se señalan anomalías obvias.
Asumir que las masas siempre serán tontas puede ser un arrogante y enorme error por parte de nuestros maestros.
Cuando se discute de manera accesible y objetiva, el concepto de una élite global gobernante, que cree que algún tipo de cambio climático o cosmológico catastrófico puede ser inminente y, por lo tanto, ha estado implementando un régimen de restricciones draconianas por medios infames para garantizar que mantenga el control durante y después del caos, no está tan lejos como parece a primera vista.
Se puede hacer que todo parezca creíble cuando se expresa en tonos equilibrados y cuando se presenta evidencia razonable.
Los tonos son importantes.
El dogma de la conspiración extrema, gritado apasionada pero indiscriminadamente, puede repeler el apoyo potencial y juega en manos de la caracterización general de todos los pensadores alternativos como fanáticos sin educación.
Aquellos con el poder de la visión que pueden elevarse por encima de esto tienen la responsabilidad de transmitir una visión general fácil de usar de la agenda de control.
La divulgación exitosa requiere moderación inicial y compasión.
Los recién llegados pueden sentirse confundidos por todas las muchas fuentes de información complejas que existen, y pueden encogerse ante la idea inicialmente perturbadora de una élite gobernante manipuladora si no se la aborda adecuadamente.
La era incierta en la que vivimos ahora, con vislumbres de la verdad que brilla a través de las grietas, ofrece una oportunidad única para aquellos con las ideas para ofrecer otra visión del mundo, mientras puedan.
Puede haber más de una razón por la cual una élite gobernante desearía un mundo de control centralizado, y no podemos presumir que entendamos completamente desde el exterior.
Pero ninguna estrategia que imponga una agenda no declarada sin transparencia o elección puede ser correcta, y cualquier régimen de manipulación clandestina debe ser resistido.
Sin embargo, para resistir con éxito, aquellos con conciencia deben mantener el optimismo y dar un tono apropiado si se les debe escuchar y la gente debe despertarse para que la visión de una minoría cuestionada y auto-elegida para el mundo no tenga permitido pasearse por encima del mundo.
Necesidades de la gente común.
Ninguna élite, de ningún tipo, puede ser infalible, y esto ofrece una verdadera esperanza para el futuro, si suficientes personas pueden superar sus miedos y expresarse, en voz alta y clara.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-truthagenda
domingo, 17 de marzo de 2019
* La falibilidad de lo imperfecto *
Publicado por
Gilgamesh
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16:00
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sábado, 16 de marzo de 2019
* El susurro del Espíritu *
***Bellísima jornada de Sábado para todxs.
Farragosos y extensos posts he escrito desde hace años a la hora de aplicar la vieja y eterna Gnosis a la vida actual.
No dejo de sorprenderme..., muchas veces dije aquí que la Gnosis es un tesoro inconmensurable, y que apenas...apenitas si hemos logrado desentramar un mínimo porcentaje de lo que en realidad contiene.
Quién sabe...es muy probable que el Conocimiento no tenga techo ni límites..
Cotejar, poner a prueba la teoría en la práctica, hoy estamos viendo mucho de lo que sin Gnosis...no sería posible Ver..
Entidad tripartita, ya lo saben, cuerpo, alma, Espíritu.
En ese órden de lo más básico a lo más complejo, de lo más impuro a lo puro y excelso.
Sentidos..., receptores, antenas, mecanismos, captadores, decodificadores, por los cuales el alma decide cómo procesar y en base a sus archivos =que se generan desde nuestro primer minuto de vida= decide cómo pensar, cómo sentir, como accionar.
El alma grita, el Espíritu..susurra.., el *volúmen* o *power* del alma no nos permite escuchar el susurro del Espíritu, y he allí nuestro enorme trabajo en bajarle el volúmen a la voz del alma para poder alcanzar a oir el susurro del Espíritu.
Todo eso no es posible si el individuo o ente tripartito no ha tomado consciencia de que es tripartito..., je...aunque parezca una obviedad no lo es.
Siempre tendremos dos respuestas para una decisión de cómo receptar lo que entra por nuestros sentidos, y de cómo accionar ante el estímulo.
Por citar un burdo ejemplo;
Vemos a un niño en la calle mendigar, con los mocos colgando, todo sucio y descalzo, la imágen de ese niño se va a transformar en un pensamiento y finalmente en una emoción, con probabilidad de ejercer una acción.
Opción 1;
El sujeto que mira al niño siente repulsa por él, piensa primero y maldice a los padres del niño por arrojarlo a semejante situación, luego sigue pensando que los padres del niño deberían estar en la cárcel, concluye en que a los pobres no hay que ayudarlos a salir de pobres porque nunca aprovecharán la ayuda, que son todos iguales, unos vagos, unos holgazanes que les gusta vivir gratis de la caridad, y que en definitiva no hay que ser caritativos porque con la caridad se sigue fomentando la pobreza.
Cuando el niño le dice al sujeto *¿Señor me puede dar algo?*, el sujeto lo ignora por completo y sigue su camino.
Opción 2;
El sujeto mira al niño y su condición, y se le estruja el corazón, se plantea que cómo es posible que nuestro sistema social no haya sido capaz de hacer de éste mundo algo más justo y equitativo, se pregunta que cómo es posible que nuestro destino dependa exclusivamente de dónde nos toque nacer, se emociona, se conmueve, ve a ese niño como si fuera su propio hijo y siente ganas de llevarlo a su casa, de bañarlo, de darle de comer y de rescatarlo de esa lamentable pobreza.
Pero sabe que no puede, no es su hijo, nadie puede llevarse a un niño a su casa, el niño se le acerca y le dice *¿Señor me puede dar algo?*, y el sujeto, primero acaricia la cabeza del niño, deja de pensar en la rutina que tenía y le toma de la mano y van a un bar.
Allí le dice que pida lo que quiera comer, y el niño come, charla con él, conoce su vida.
El niño le pone al tanto de su cruda realidad, el miserable barrio donde vive, la situación de sus padres, etc.
El sujeto se involucra, acompaña al niño hasta su casa, conoce a su padre, le pregunta si puede ayudarle en algo, un trabajo, una recomendación, algún contacto.
Fin de la cita.
Dos formas de percibir, de pensar, de sentir y de accionar.
Si a nuestros receptores o *sentidos* se los *incita* o *induce* externamente, eso va a influir mucho más aún en nuestra capacidad natural de *procesar*.
Nuestro discernimiento o *lectura* de una situación o la realidad en la que nos movemos va a estar muy condicionada si no advertimos a tiempo, sobre los riesgos de *consumir* algo que hoy vinculamos con la tecnología, y que en definitiva está condicionando a nuestros receptores, haciendo que el susurro de nuestro Espíritu se quede directamente...mudo.., o mejor dicho...nosotros...nos quedemos sordos.
-Por internet circula una versión que asegura que el nombre de la marca de telefonía celular BlackBerry, que inauguró una nueva era de los smartphones, es un eufemismo que proviene de la manera en que los blancos sureños llamaban a la bola de hierro puesta en los pies de los esclavos para evitar que se escaparan a través de los campos de algodón.
Una metáfora bastante realista =y apuesto que nada casual= que nos sirve para interpretar la relación que existe entre nosotros y los teléfonos inteligentes.
Escucha paciente el planteamiento, mientras sus ojos van desarrollando los teoremas necesarios para despejar cualquier incógnita.
Decide mostrarnos la dimensión de lo que pretendemos desentrañar:
Entrevistamos en exclusiva para Sputnik a Jacqueline Montes, quien es experta en comunicación política y opinión pública y actualmente se desempeña como responsable de investigación y comunicación estratégica de una importante agencia venezolana de inteligencia.
*Del Homo Sapiens, al Homo Videns de Sartori, o al Homo Digitalis de otros autores, ciertamente estamos frente a una sociedad expuesta o inmersa en un océano de datos como nunca antes.
A los 70.000 pensamientos que se estima que un ser humano tiene al día, hoy hay que sumarle no solo los impactos televisivos, radiales, anuncios a los que estábamos acostumbrados, sino al bombardeo permanente y en tiempo real que supone ser parte de un ecosistema digital en el que según el último informe de la empresa Domo, conocido como Data Never Sleeps 6.0 sobre el movimiento de data que se produce en internet en 2018, 4.333.560 personas ven videos en YouTube por minuto, al tiempo que 473.400 tuits son publicados, 12.986.111 mensajes de texto son enviados, por mencionar solo tres cosas que ocurren cada 60 segundos, y sin contar que se estima que para el 2020 en el planeta producirá 1,7MB de datos por segundo*, apunta Montes.
Queda claro que el problema no es el acceso a la información, sino algo mucho más difícil de determinar.
Tristan Harris, ex-empleado de Google, denunciaba que en un mundo con tal cantidad masiva de datos, las grandes compañías de tecnología entendieron pronto que solo existía una única cosa que valía la pena:
nuestra atención.
Harris decidió elevarse como una voz crítica dentro de Silicon Valley para alertar sobre los peligros que encierra la dependencia de la sociedad actual en manos de las redes de tecnologías de información, pero sobre todo de sus más grandes y eficientes operadores:
los teléfonos inteligentes.
Asegura que las aplicaciones de teléfonos se encuentran diseñadas para *secuestrar* la atención, pero además para modelar la conducta.
El objetivo:
mantener a la gente la mayor cantidad de tiempo atrapada en aplicaciones digitales.
¿Pero por qué razón?
Secuestrar la atención
La primera explicación que surge es que dichas compañías ganan dinero por mantenerte atado a sus aplicaciones digitales.
Sin embargo, esta única idea no satisface del todo.
Si tomamos en cuanto la omnipresencia y excesiva necesidad que tienen los teléfonos inteligentes en nuestra vida diaria, es posible pensar que estas grandes compañías tecnológicas, que forman parte de grupos de control social como Bilderberg, tengan un mejor plan para nuestra atención que solo hacer dinero con ella.
Montes se encuentra preparada para ahondar en las preocupaciones de un número cada vez más creciente de personas.
Repasa sus notas y aplaza una que otra reunión para dedicarnos el mayor tiempo posible.
José Negrón Valera:
¿Hasta qué punto podemos decir que estamos siendo manipulados deliberadamente?
¿Está la tecnología modificando nuestras sociedad y a nosotros mismos como individuos sociales?
Jacqueline Montes:
La primera baja en este mundo =donde los estímulos provenientes de los diferentes medios de comunicación y la tecnología son fuentes permanentes de distracción= es la atención.
La focalización de la atención es la puerta de entrada al mundo interno del individuo, a su mente, a sus emociones, a sus sentimientos… a sus decisiones.
Las compañías compiten cada vez de manera más agresiva por diseñar productos de todo tipo, mensajes, interfaces, aplicaciones móviles que nos enganchen.
Lo grave de todo esto es que en esta batalla ellos son cada vez más eficientes, y nos vamos haciendo más adictos a las fuentes de satisfacción inmediata como las que aportan las interacciones de las populares redes sociales, al tiempo que pasamos más tiempo con la vista, la atención y nuestro cuerpo pegados a una =hasta varias= pantallas, situación que es incompatible con establecer al mismo tiempo contacto visual, físico o prestar nuestra atención a otro ser humano de nuestro entorno.
También nos hacemos menos tolerantes a la frustración, demandamos más aceptación, somos más propensos a compararnos con otros y con ello a desarrollar pensamientos negativos, basados en realidades aparentes expuestas en entornos sociales virtuales.
Dirigir la atención y la voluntad
J.N.V:
¿Piensa que los teléfonos inteligentes, aplicaciones digitales y tecnologías de información están sirviendo como mecanismo de control social?
J.M:
Sí.
En la medida que secuestran la atención de los seres humanos a través de una pantalla donde del otro lado existen unos sofisticados diseñadores de contenido, que establecen los *marcos* con los que desean que se interprete la realidad, cualquier cosa es posible.
En lo inmediato, el deterioro de la relaciones sociales producto del uso indiscriminado de los teléfonos inteligentes ya convierte al individuo en un ser más solitario, y por ende más débil, esto es una realidad desde que el hombre existe, en la antigüedad estar aislado del grupo te hacía más vulnerable a las condiciones del entorno.
J.N.V:
¿Cree que la gente está más informada en la actualidad?
Y si esto fuese así, ¿qué papel juega dicho acceso en la toma de decisiones políticas?
Pienso en Brasil, por ejemplo, donde un candidato que hablaba abiertamente a favor de la discriminación y la violencia fue elegido con el voto de muchas personas que sufren de discriminación y violencia.
J.M:
En una sociedad como la actual, donde a los tradicionales medios de comunicación se suman los nuevos medios digitales producto de la evolución de las TIC, y un grupo importante de personas tienen acceso a una abrumadora cantidad de datos, y también de información, es tentador pensar que la gente está más informada.
No obstante, no necesariamente es un afirmación cierta.
El acceso a información si bien puede en unos casos ampliar la capacidad del individuo para tomar mejores decisiones, eso va a depender del tipo de decisión en juego, como de la calidad de ciertos atributos de la información disponible, pero más aún de la forma como el individuo accede a ella, la procesa, la almacena, la rescata y de cómo es afectado por ella, en ese proceso interno que representa elegir un rumbo de acción.
Es importantísimo para los empeñados en promover el pensamiento crítico y la libertad de pensamiento en el mundo actual, conocer, entender y concientizar sobre los mecanismos del pensamiento que participan en la toma de decisiones, los cuales están plagados de sesgos y más respuestas automáticas de las que creemos.
J.N.V:
¿Existe alguna posibilidad de protegerse de este bombardeo y sobre todo de los mecanismos de control?
J.M:
Hablamos de manipulación cuando, mediante cualquier mecanismo de persuasión, se moviliza la voluntad de alguien para inducir en él un comportamiento, emociones o una respuesta deseada por el que manipula, sin participación del juicio crítico del manipulado.
Quien dirige la operación de manipulación persigue el control de la voluntad del sujeto.
Sin entrar a considerar el fin de la manipulación, la considero en lo personal como una perversión de los mecanismos de influencia.
El peligro que se aproxima
El antídoto a la manipulación pasa por el desarrollo del pensamiento crítico, y tan importante como eso es la autoconsciencia sobre dónde focalizamos nuestra atención.
La atención es la puerta de entrada a cualquier proceso de persuasión.
El pensamiento crítico es un instrumento que nos permite discriminar la información que obtenemos por cualquier vía:
nuestros sentidos, nuestras relaciones con otros individuos del entorno, o los medios de comunicación; nos permite clasificarla, filtrarla, compararla y finalmente decidir. También hacernos conscientes de los sesgos cognitivos a los que estamos expuestos puede permitirnos tomar decisiones más responsables.
J.N.V:
¿Qué clase de sociedad están construyendo estas tecnologías de información?
¿Son legítimas las preocupaciones?
J.M:
A finales de los años 60, el investigador iraní Albert Mehrabian determinó que el 93% de la información que nos permite interpretar el contenido del mensaje de otra persona proviene de su lenguaje corporal y del tono que emplea, y solo el 7% de las palabras.
Imagínate el impacto en la calidad de las relaciones sociales dentro de una sociedad cuyos individuos ya casi no se escuchan ni se miran a la cara.
Para el establecimiento de lazos o vínculos personales y sociales, ya la psicología también había llegado a la conclusión de que la cercanía psicológica juega un papel en ocasiones más importante que la física, cosa que pienso también han aprovechado las compañías que, a través de las aplicaciones de contacto social, han impulsado un auge de relaciones cada vez más virtuales, sostenidas en una aparente proximidad psicológica que en la mayoría de los casos, y solo cuando pasan a la realidad a veces no soporta la prueba del contacto personal.
Una sociedad de seres solitarios, ampliamente conectados por redes tecnológicas.
Nada mal para un argumento distópico.
Despedí a Jacqueline Montes con unas palabras de un poeta francés que el filósofo Paul Virilio usa en su *Estética de la Desaparición* para referirse al mundo que habitamos hoy.
Al escucharlas, cerró los ojos un instante para meditarlas.
Asintió en todo momento, como si lograra ver claramente la forma en que la tecnología modela nuestra existencia entera.
*Así funciona*, me dijo.
*Infinitas capas de ideas, imágenes y sentimientos cayeron sucesivamente sobre vuestro cerebro, tan dulcemente como la luz.
Pareció que cada una sepultaba la anterior pero, en realidad, ninguna había desaparecido*.
Baudelaire.
Cierro con otro excelente artículo de José Negrón Valera que pinta de punta en blanco al *otro yo* que debemos suprimir cada vez que el volúmen del alma quiera hacer desaparecer el susurro del Espíritu.
-El escualidismo no es una posición política, es básicamente una opción ética, una forma de ser y actuar en la vida.
Podría decirse incluso que es una condición espiritual.
El ser humano siempre busca los atajos ante la complejidad, es por ello que para evidenciar la condición escuálida, muchas veces =por comodidad= se apela a los caminos fáciles
¿Firmó o no firmó?
¿En qué partido milita?
¿Qué nos dice eso, acerca del escualidismo?
Prácticamente nada.
En los únicos lugares donde no he encontrado matices son en las malas telenovelas venezolanas, donde los buenos y los malos están bien delimitados por prejuicios raciales y de clase, de resto, la vida es un abanico de posibilidades donde es bien difícil poner una etiqueta que hable sobre quién es o no una persona digna de ser llamada Escuálida.
Para mí, sin ánimos de que esto sea una taxonomía del ser, Escuálido es:
1.- Quien vive exaltando la muerte.
Quien se burla del dolor ajeno sólo para saciar los complejos y propios vacíos existenciales.
2.- Quien ostentando un cargo público roba, trafica, usa los favores sexuales para escalar o para que otros escalen.
Quien hace de la persecución, del nepotismo, del compadrazgo o del amiguismo formas de gestión pública.
3.- Quien vive buscando los errores ajenos, sin someter a un mínimo de crítica su propio proceder.
Por ejemplo, quienes viven hablando de la corrupción del sistema político pero en su cotidianidad son bachaqueros, raspa cupos, especuladores, no respetan las señales de tráfico, no le ceden el puesto a una anciana o a una mujer embarazada en el Metro o autobús, quienes se colean, quienes ejercen la violencia física y psicológica hacia sus parejas y/o sus hijxs.
Quienes hacen parte de su credo diario la frase:
*ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio ojo*.
4.- Aquel que acepta un cargo de responsabilidad para el cual no está preparado, pero que además, luego en él, practica con severa disciplina la condición escuálida expuesta en el punto 2.
5.- Quien no es coherente con su posición ético-política y en vez de negarse a disfrutar de los beneficios de un sistema político a su juicio decadente y dictatorial, se ubica siempre en la primera fila para hacerse de todos los programas sociales de ese mismo sistema que desprecia.
6.- Quien permite las injusticias, quien no se pone del lado de los débiles, quien siempre piensa en *cómo se verá afectado* si actúa en defensa del desvalido o en una situación donde el agraviado sea alguien distinto de él.
7.- Quien se burla de la ignorancia de otro, pero jamás se ha ocupado de cultivar un mínimo de saber.
También Escuálido es quién teniendo conocimiento no lo ejerce como herramienta del bien, pues prefiere tatuarse en el corazón las palabras:
*Talento sin probidad*.
Escuálido es quien desmerita el conocimiento de otros basado en miedos y complejos de inferioridad, y sepulta a quién pueda ser útil sólo porque una naturaleza retorcida les dice que hay que acabar con quien les haga sombra.
8.- Quien no se permita perdonar a otros y perdonarse a sí mismo.
Aceptar el mal que pudo haber infringido y enmendar la plana.
La soberbia es el combustible predilecto de las almas escuálidas.
El Ego, su reactor nuclear.
9.- Quien sólo se ocupa de sus problemas individuales y siente una absoluta desconexión por el dolor y las vidas ajenas.
Esos para quienes solo importan *sus muertos*, *sus angustias* y *sus dolores*, los que sólo lloran cuando el mal toca la puerta de la Torre Eiffel pero que ni siquiera se ven aludidos cuando los drones despedazan infantes en Palestina o cuando los terroristas masacran pueblos enteros para llevarlos directos a la democracia.
Escuálido es quien espera porque Facebook o Taylor Swift les diga hacia dónde deben ir su corazón, sus lágrimas y atención.
10.- Pero a mi juicio, el Escuálido de pura cepa, el verdadero, el orgulloso portaestandarte de la legión de los necios, es aquel que toma por realidad un sueño que han puesto ante sus ojos;
quien a pesar de ver los indicios, señales y =en muchos casos= hasta las pruebas, prefiere seguir dormido, y no sólo eso, sino llegar a extremos de acabar con sus pares con el fin de no despertar.
En la película Matrix, existe un personaje que refleja bastante bien la condición escuálida, se llama Cypher.
En una escena famosa donde Cypher ya se encuentra entregado a la idea de la traición, dice:
*Sé que este filete no existe.
Sé que cuando me lo llevo a la boca, la Matrix le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso.
Después de nueve años... ¿Sabe de qué me doy cuenta?
La ignorancia es una dicha*.
En fin, el resumen de todo esto es que si usted, amiga o amigo, lee esto y se siente retratadx por algún o todos los puntos, pues tiene aún tiempo de ser parte activa del cambio:
del real y único movimiento que vale la pena que es el del amor, el de la solidaridad, el que valora la vida, el que se preocupa por sus semejantes, por todos los seres vivos por igual.
Llámelo como quiera, eso es lo que menos importa.
Lo que sí tiene importancia es el hecho de que debe comenzar ya, y le voy a decir por qué.
Deténgase un momento y mire a su alrededor.
¿Qué ve?
Yo le voy a decir qué:
cientos, miles de niños y niñas que van creciendo, que se alimentan del ejemplo que usted les da.
Si lo que reciben estas generaciones se encuentra contaminado por los 10 puntos anteriores, pues ese es el mundo que construirán:
un planeta, una existencia que no es viable.
Milite donde mejor se sienta, identifíquese como desee, siga a quien quiera, pero algo sí le digo:
evite siempre la condición escuálida.
Gnosis siglo XXI.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-josenegronvalera
Farragosos y extensos posts he escrito desde hace años a la hora de aplicar la vieja y eterna Gnosis a la vida actual.
No dejo de sorprenderme..., muchas veces dije aquí que la Gnosis es un tesoro inconmensurable, y que apenas...apenitas si hemos logrado desentramar un mínimo porcentaje de lo que en realidad contiene.
Quién sabe...es muy probable que el Conocimiento no tenga techo ni límites..
Cotejar, poner a prueba la teoría en la práctica, hoy estamos viendo mucho de lo que sin Gnosis...no sería posible Ver..
Entidad tripartita, ya lo saben, cuerpo, alma, Espíritu.
En ese órden de lo más básico a lo más complejo, de lo más impuro a lo puro y excelso.
Sentidos..., receptores, antenas, mecanismos, captadores, decodificadores, por los cuales el alma decide cómo procesar y en base a sus archivos =que se generan desde nuestro primer minuto de vida= decide cómo pensar, cómo sentir, como accionar.
El alma grita, el Espíritu..susurra.., el *volúmen* o *power* del alma no nos permite escuchar el susurro del Espíritu, y he allí nuestro enorme trabajo en bajarle el volúmen a la voz del alma para poder alcanzar a oir el susurro del Espíritu.
Todo eso no es posible si el individuo o ente tripartito no ha tomado consciencia de que es tripartito..., je...aunque parezca una obviedad no lo es.
Siempre tendremos dos respuestas para una decisión de cómo receptar lo que entra por nuestros sentidos, y de cómo accionar ante el estímulo.
Por citar un burdo ejemplo;
Vemos a un niño en la calle mendigar, con los mocos colgando, todo sucio y descalzo, la imágen de ese niño se va a transformar en un pensamiento y finalmente en una emoción, con probabilidad de ejercer una acción.
Opción 1;
El sujeto que mira al niño siente repulsa por él, piensa primero y maldice a los padres del niño por arrojarlo a semejante situación, luego sigue pensando que los padres del niño deberían estar en la cárcel, concluye en que a los pobres no hay que ayudarlos a salir de pobres porque nunca aprovecharán la ayuda, que son todos iguales, unos vagos, unos holgazanes que les gusta vivir gratis de la caridad, y que en definitiva no hay que ser caritativos porque con la caridad se sigue fomentando la pobreza.
Cuando el niño le dice al sujeto *¿Señor me puede dar algo?*, el sujeto lo ignora por completo y sigue su camino.
Opción 2;
El sujeto mira al niño y su condición, y se le estruja el corazón, se plantea que cómo es posible que nuestro sistema social no haya sido capaz de hacer de éste mundo algo más justo y equitativo, se pregunta que cómo es posible que nuestro destino dependa exclusivamente de dónde nos toque nacer, se emociona, se conmueve, ve a ese niño como si fuera su propio hijo y siente ganas de llevarlo a su casa, de bañarlo, de darle de comer y de rescatarlo de esa lamentable pobreza.
Pero sabe que no puede, no es su hijo, nadie puede llevarse a un niño a su casa, el niño se le acerca y le dice *¿Señor me puede dar algo?*, y el sujeto, primero acaricia la cabeza del niño, deja de pensar en la rutina que tenía y le toma de la mano y van a un bar.
Allí le dice que pida lo que quiera comer, y el niño come, charla con él, conoce su vida.
El niño le pone al tanto de su cruda realidad, el miserable barrio donde vive, la situación de sus padres, etc.
El sujeto se involucra, acompaña al niño hasta su casa, conoce a su padre, le pregunta si puede ayudarle en algo, un trabajo, una recomendación, algún contacto.
Fin de la cita.
Dos formas de percibir, de pensar, de sentir y de accionar.
Si a nuestros receptores o *sentidos* se los *incita* o *induce* externamente, eso va a influir mucho más aún en nuestra capacidad natural de *procesar*.
Nuestro discernimiento o *lectura* de una situación o la realidad en la que nos movemos va a estar muy condicionada si no advertimos a tiempo, sobre los riesgos de *consumir* algo que hoy vinculamos con la tecnología, y que en definitiva está condicionando a nuestros receptores, haciendo que el susurro de nuestro Espíritu se quede directamente...mudo.., o mejor dicho...nosotros...nos quedemos sordos.
-Por internet circula una versión que asegura que el nombre de la marca de telefonía celular BlackBerry, que inauguró una nueva era de los smartphones, es un eufemismo que proviene de la manera en que los blancos sureños llamaban a la bola de hierro puesta en los pies de los esclavos para evitar que se escaparan a través de los campos de algodón.
Una metáfora bastante realista =y apuesto que nada casual= que nos sirve para interpretar la relación que existe entre nosotros y los teléfonos inteligentes.
Escucha paciente el planteamiento, mientras sus ojos van desarrollando los teoremas necesarios para despejar cualquier incógnita.
Decide mostrarnos la dimensión de lo que pretendemos desentrañar:
Entrevistamos en exclusiva para Sputnik a Jacqueline Montes, quien es experta en comunicación política y opinión pública y actualmente se desempeña como responsable de investigación y comunicación estratégica de una importante agencia venezolana de inteligencia.
*Del Homo Sapiens, al Homo Videns de Sartori, o al Homo Digitalis de otros autores, ciertamente estamos frente a una sociedad expuesta o inmersa en un océano de datos como nunca antes.
A los 70.000 pensamientos que se estima que un ser humano tiene al día, hoy hay que sumarle no solo los impactos televisivos, radiales, anuncios a los que estábamos acostumbrados, sino al bombardeo permanente y en tiempo real que supone ser parte de un ecosistema digital en el que según el último informe de la empresa Domo, conocido como Data Never Sleeps 6.0 sobre el movimiento de data que se produce en internet en 2018, 4.333.560 personas ven videos en YouTube por minuto, al tiempo que 473.400 tuits son publicados, 12.986.111 mensajes de texto son enviados, por mencionar solo tres cosas que ocurren cada 60 segundos, y sin contar que se estima que para el 2020 en el planeta producirá 1,7MB de datos por segundo*, apunta Montes.
Queda claro que el problema no es el acceso a la información, sino algo mucho más difícil de determinar.
Tristan Harris, ex-empleado de Google, denunciaba que en un mundo con tal cantidad masiva de datos, las grandes compañías de tecnología entendieron pronto que solo existía una única cosa que valía la pena:
nuestra atención.
Harris decidió elevarse como una voz crítica dentro de Silicon Valley para alertar sobre los peligros que encierra la dependencia de la sociedad actual en manos de las redes de tecnologías de información, pero sobre todo de sus más grandes y eficientes operadores:
los teléfonos inteligentes.
Asegura que las aplicaciones de teléfonos se encuentran diseñadas para *secuestrar* la atención, pero además para modelar la conducta.
El objetivo:
mantener a la gente la mayor cantidad de tiempo atrapada en aplicaciones digitales.
¿Pero por qué razón?
Secuestrar la atención
La primera explicación que surge es que dichas compañías ganan dinero por mantenerte atado a sus aplicaciones digitales.
Sin embargo, esta única idea no satisface del todo.
Si tomamos en cuanto la omnipresencia y excesiva necesidad que tienen los teléfonos inteligentes en nuestra vida diaria, es posible pensar que estas grandes compañías tecnológicas, que forman parte de grupos de control social como Bilderberg, tengan un mejor plan para nuestra atención que solo hacer dinero con ella.
Montes se encuentra preparada para ahondar en las preocupaciones de un número cada vez más creciente de personas.
Repasa sus notas y aplaza una que otra reunión para dedicarnos el mayor tiempo posible.
José Negrón Valera:
¿Hasta qué punto podemos decir que estamos siendo manipulados deliberadamente?
¿Está la tecnología modificando nuestras sociedad y a nosotros mismos como individuos sociales?
Jacqueline Montes:
La primera baja en este mundo =donde los estímulos provenientes de los diferentes medios de comunicación y la tecnología son fuentes permanentes de distracción= es la atención.
La focalización de la atención es la puerta de entrada al mundo interno del individuo, a su mente, a sus emociones, a sus sentimientos… a sus decisiones.
Las compañías compiten cada vez de manera más agresiva por diseñar productos de todo tipo, mensajes, interfaces, aplicaciones móviles que nos enganchen.
Lo grave de todo esto es que en esta batalla ellos son cada vez más eficientes, y nos vamos haciendo más adictos a las fuentes de satisfacción inmediata como las que aportan las interacciones de las populares redes sociales, al tiempo que pasamos más tiempo con la vista, la atención y nuestro cuerpo pegados a una =hasta varias= pantallas, situación que es incompatible con establecer al mismo tiempo contacto visual, físico o prestar nuestra atención a otro ser humano de nuestro entorno.
También nos hacemos menos tolerantes a la frustración, demandamos más aceptación, somos más propensos a compararnos con otros y con ello a desarrollar pensamientos negativos, basados en realidades aparentes expuestas en entornos sociales virtuales.
Dirigir la atención y la voluntad
J.N.V:
¿Piensa que los teléfonos inteligentes, aplicaciones digitales y tecnologías de información están sirviendo como mecanismo de control social?
J.M:
Sí.
En la medida que secuestran la atención de los seres humanos a través de una pantalla donde del otro lado existen unos sofisticados diseñadores de contenido, que establecen los *marcos* con los que desean que se interprete la realidad, cualquier cosa es posible.
En lo inmediato, el deterioro de la relaciones sociales producto del uso indiscriminado de los teléfonos inteligentes ya convierte al individuo en un ser más solitario, y por ende más débil, esto es una realidad desde que el hombre existe, en la antigüedad estar aislado del grupo te hacía más vulnerable a las condiciones del entorno.
J.N.V:
¿Cree que la gente está más informada en la actualidad?
Y si esto fuese así, ¿qué papel juega dicho acceso en la toma de decisiones políticas?
Pienso en Brasil, por ejemplo, donde un candidato que hablaba abiertamente a favor de la discriminación y la violencia fue elegido con el voto de muchas personas que sufren de discriminación y violencia.
J.M:
En una sociedad como la actual, donde a los tradicionales medios de comunicación se suman los nuevos medios digitales producto de la evolución de las TIC, y un grupo importante de personas tienen acceso a una abrumadora cantidad de datos, y también de información, es tentador pensar que la gente está más informada.
No obstante, no necesariamente es un afirmación cierta.
El acceso a información si bien puede en unos casos ampliar la capacidad del individuo para tomar mejores decisiones, eso va a depender del tipo de decisión en juego, como de la calidad de ciertos atributos de la información disponible, pero más aún de la forma como el individuo accede a ella, la procesa, la almacena, la rescata y de cómo es afectado por ella, en ese proceso interno que representa elegir un rumbo de acción.
Es importantísimo para los empeñados en promover el pensamiento crítico y la libertad de pensamiento en el mundo actual, conocer, entender y concientizar sobre los mecanismos del pensamiento que participan en la toma de decisiones, los cuales están plagados de sesgos y más respuestas automáticas de las que creemos.
J.N.V:
¿Existe alguna posibilidad de protegerse de este bombardeo y sobre todo de los mecanismos de control?
J.M:
Hablamos de manipulación cuando, mediante cualquier mecanismo de persuasión, se moviliza la voluntad de alguien para inducir en él un comportamiento, emociones o una respuesta deseada por el que manipula, sin participación del juicio crítico del manipulado.
Quien dirige la operación de manipulación persigue el control de la voluntad del sujeto.
Sin entrar a considerar el fin de la manipulación, la considero en lo personal como una perversión de los mecanismos de influencia.
El peligro que se aproxima
El antídoto a la manipulación pasa por el desarrollo del pensamiento crítico, y tan importante como eso es la autoconsciencia sobre dónde focalizamos nuestra atención.
La atención es la puerta de entrada a cualquier proceso de persuasión.
El pensamiento crítico es un instrumento que nos permite discriminar la información que obtenemos por cualquier vía:
nuestros sentidos, nuestras relaciones con otros individuos del entorno, o los medios de comunicación; nos permite clasificarla, filtrarla, compararla y finalmente decidir. También hacernos conscientes de los sesgos cognitivos a los que estamos expuestos puede permitirnos tomar decisiones más responsables.
J.N.V:
¿Qué clase de sociedad están construyendo estas tecnologías de información?
¿Son legítimas las preocupaciones?
J.M:
A finales de los años 60, el investigador iraní Albert Mehrabian determinó que el 93% de la información que nos permite interpretar el contenido del mensaje de otra persona proviene de su lenguaje corporal y del tono que emplea, y solo el 7% de las palabras.
Imagínate el impacto en la calidad de las relaciones sociales dentro de una sociedad cuyos individuos ya casi no se escuchan ni se miran a la cara.
Para el establecimiento de lazos o vínculos personales y sociales, ya la psicología también había llegado a la conclusión de que la cercanía psicológica juega un papel en ocasiones más importante que la física, cosa que pienso también han aprovechado las compañías que, a través de las aplicaciones de contacto social, han impulsado un auge de relaciones cada vez más virtuales, sostenidas en una aparente proximidad psicológica que en la mayoría de los casos, y solo cuando pasan a la realidad a veces no soporta la prueba del contacto personal.
Una sociedad de seres solitarios, ampliamente conectados por redes tecnológicas.
Nada mal para un argumento distópico.
Despedí a Jacqueline Montes con unas palabras de un poeta francés que el filósofo Paul Virilio usa en su *Estética de la Desaparición* para referirse al mundo que habitamos hoy.
Al escucharlas, cerró los ojos un instante para meditarlas.
Asintió en todo momento, como si lograra ver claramente la forma en que la tecnología modela nuestra existencia entera.
*Así funciona*, me dijo.
*Infinitas capas de ideas, imágenes y sentimientos cayeron sucesivamente sobre vuestro cerebro, tan dulcemente como la luz.
Pareció que cada una sepultaba la anterior pero, en realidad, ninguna había desaparecido*.
Baudelaire.
Cierro con otro excelente artículo de José Negrón Valera que pinta de punta en blanco al *otro yo* que debemos suprimir cada vez que el volúmen del alma quiera hacer desaparecer el susurro del Espíritu.
-El escualidismo no es una posición política, es básicamente una opción ética, una forma de ser y actuar en la vida.
Podría decirse incluso que es una condición espiritual.
El ser humano siempre busca los atajos ante la complejidad, es por ello que para evidenciar la condición escuálida, muchas veces =por comodidad= se apela a los caminos fáciles
¿Firmó o no firmó?
¿En qué partido milita?
¿Qué nos dice eso, acerca del escualidismo?
Prácticamente nada.
En los únicos lugares donde no he encontrado matices son en las malas telenovelas venezolanas, donde los buenos y los malos están bien delimitados por prejuicios raciales y de clase, de resto, la vida es un abanico de posibilidades donde es bien difícil poner una etiqueta que hable sobre quién es o no una persona digna de ser llamada Escuálida.
Para mí, sin ánimos de que esto sea una taxonomía del ser, Escuálido es:
1.- Quien vive exaltando la muerte.
Quien se burla del dolor ajeno sólo para saciar los complejos y propios vacíos existenciales.
2.- Quien ostentando un cargo público roba, trafica, usa los favores sexuales para escalar o para que otros escalen.
Quien hace de la persecución, del nepotismo, del compadrazgo o del amiguismo formas de gestión pública.
3.- Quien vive buscando los errores ajenos, sin someter a un mínimo de crítica su propio proceder.
Por ejemplo, quienes viven hablando de la corrupción del sistema político pero en su cotidianidad son bachaqueros, raspa cupos, especuladores, no respetan las señales de tráfico, no le ceden el puesto a una anciana o a una mujer embarazada en el Metro o autobús, quienes se colean, quienes ejercen la violencia física y psicológica hacia sus parejas y/o sus hijxs.
Quienes hacen parte de su credo diario la frase:
*ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio ojo*.
4.- Aquel que acepta un cargo de responsabilidad para el cual no está preparado, pero que además, luego en él, practica con severa disciplina la condición escuálida expuesta en el punto 2.
5.- Quien no es coherente con su posición ético-política y en vez de negarse a disfrutar de los beneficios de un sistema político a su juicio decadente y dictatorial, se ubica siempre en la primera fila para hacerse de todos los programas sociales de ese mismo sistema que desprecia.
6.- Quien permite las injusticias, quien no se pone del lado de los débiles, quien siempre piensa en *cómo se verá afectado* si actúa en defensa del desvalido o en una situación donde el agraviado sea alguien distinto de él.
7.- Quien se burla de la ignorancia de otro, pero jamás se ha ocupado de cultivar un mínimo de saber.
También Escuálido es quién teniendo conocimiento no lo ejerce como herramienta del bien, pues prefiere tatuarse en el corazón las palabras:
*Talento sin probidad*.
Escuálido es quien desmerita el conocimiento de otros basado en miedos y complejos de inferioridad, y sepulta a quién pueda ser útil sólo porque una naturaleza retorcida les dice que hay que acabar con quien les haga sombra.
8.- Quien no se permita perdonar a otros y perdonarse a sí mismo.
Aceptar el mal que pudo haber infringido y enmendar la plana.
La soberbia es el combustible predilecto de las almas escuálidas.
El Ego, su reactor nuclear.
9.- Quien sólo se ocupa de sus problemas individuales y siente una absoluta desconexión por el dolor y las vidas ajenas.
Esos para quienes solo importan *sus muertos*, *sus angustias* y *sus dolores*, los que sólo lloran cuando el mal toca la puerta de la Torre Eiffel pero que ni siquiera se ven aludidos cuando los drones despedazan infantes en Palestina o cuando los terroristas masacran pueblos enteros para llevarlos directos a la democracia.
Escuálido es quien espera porque Facebook o Taylor Swift les diga hacia dónde deben ir su corazón, sus lágrimas y atención.
10.- Pero a mi juicio, el Escuálido de pura cepa, el verdadero, el orgulloso portaestandarte de la legión de los necios, es aquel que toma por realidad un sueño que han puesto ante sus ojos;
quien a pesar de ver los indicios, señales y =en muchos casos= hasta las pruebas, prefiere seguir dormido, y no sólo eso, sino llegar a extremos de acabar con sus pares con el fin de no despertar.
En la película Matrix, existe un personaje que refleja bastante bien la condición escuálida, se llama Cypher.
En una escena famosa donde Cypher ya se encuentra entregado a la idea de la traición, dice:
*Sé que este filete no existe.
Sé que cuando me lo llevo a la boca, la Matrix le está diciendo a mi cerebro que es jugoso y delicioso.
Después de nueve años... ¿Sabe de qué me doy cuenta?
La ignorancia es una dicha*.
En fin, el resumen de todo esto es que si usted, amiga o amigo, lee esto y se siente retratadx por algún o todos los puntos, pues tiene aún tiempo de ser parte activa del cambio:
del real y único movimiento que vale la pena que es el del amor, el de la solidaridad, el que valora la vida, el que se preocupa por sus semejantes, por todos los seres vivos por igual.
Llámelo como quiera, eso es lo que menos importa.
Lo que sí tiene importancia es el hecho de que debe comenzar ya, y le voy a decir por qué.
Deténgase un momento y mire a su alrededor.
¿Qué ve?
Yo le voy a decir qué:
cientos, miles de niños y niñas que van creciendo, que se alimentan del ejemplo que usted les da.
Si lo que reciben estas generaciones se encuentra contaminado por los 10 puntos anteriores, pues ese es el mundo que construirán:
un planeta, una existencia que no es viable.
Milite donde mejor se sienta, identifíquese como desee, siga a quien quiera, pero algo sí le digo:
evite siempre la condición escuálida.
Gnosis siglo XXI.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-josenegronvalera
Publicado por
Gilgamesh
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