domingo, 1 de diciembre de 2019

* Alegoría Sufí *

***Feliz inicio del último mes...del año.

Diciembre, un mes bastante especial, sea por lo caótico, lo estresante, lo forzadamente convivencial, y también lo místico.
Cuanto más complicadas se pongan las cosas que nos rodean, más hay que introspectar.

*Volver a Casa*, a ese verdadero *Hogar* que en la vieja Gnosis se vislumbraba como el *Pleroma* fué también motivo de profundas reflexiones en diversas culturas antes de que las actuales *religiones* se institucionalizaran y taparan con las capas del tiempo lo que se quedó en el olvido.
El Sufismo, rama Gnóstica de las culturas primitivas árabes tiene tesoros de escritos que yacen en el olvido o en nuestra ignorancia occidental.
Uno de esos tesoros es digno de compartir aquí y como toda experiencia mística difícil de explicar o entender, los sabios Sufíes tenían el arte de la alegoría y la expresaban a manera de *manual*.

*El lenguaje de los pájaros*, esperando que como siempre, les sea útil y positivo.



El Mantic Uttaír o El lenguaje de los pájaros es la célebre producción de uno de los poetas espiritualistas más conocidos de Persia, Farid Uddin Attar.
Aunque no se sabe exactamente la fecha de su nacimiento, los eruditos lo dan por nacido en 1119 en Nischapur, donde murió más que centenario Hacia 1229.

En su ciudad natal fue encontrado un monumento funerario en su Honor por el señor de Khanikoff, antiguo cónsul general de Rusia en Persia y que la comunicó al traductor del Mantic Uttair al francés, señor Garcin ele Tassy, erudito orientalista a partir de cuyo trabajo hemos podido realizar ahora la versión española.
En este monumento funerario se encuentra un poema en Honor de Amar en el que además de las rituales alabanzas a Mahoma y del recuerdo al poeta, se dice que éste murió en la gran masacre que tuvo lugar en tiempos de Hulaku Khan, y que vivió más de ochenta años en Nischapur.

Attar vivió, por tanto, durante el califato Abásida, período en el que el árabe se convirtió en el idioma oficial y la lengua persa quedó reservada a la poesía.
El Mantic uttair está escrito en persa y es un poema filosófico religioso algo oscuro a veces y lleno de simbolismos.
Attar quiere decir *perfumista*; 
abandonó su profesión e ingresó en una orden de derviches vagabundos;
viajó mucho y conoció a los sufíes más eminentes.

Casi todos los grandes poetas persas expresaron en sus obras el sufismo, que en Persia tuvo que conciliarse con el Islam consiguiéndolo sin mucho esfuerzo, poniendo en la base de su edificio el concepto de que Dios es la única realidad y, por lo tanto, la verdad por sí misma.
Resaltó, además, el amor místico entre Dios y la criatura, el éxtasis y el aniquilamiento de los deseos como lo único que permite la unión permanente;
naturalmente, a semejante perfección sólo se llega a través de diversos estadios.
Attar introduce la división del camino espiritual en siete etapas y utiliza para ello una alegoría.

Sin embargo, el Mantic uttair o El lenguaje de los pájaros no es un libro difícil, sino que podemos disfrutar en él del lenguaje desenfadado y sabio de personajes que han renunciado al mundo, los schaikhs o derviches, y las miles de aventuras que les pueden ocurrir en su camino de austeridades y vida contemplativa, del lenguaje amoroso en las condiciones distintas y, en fin, de la descripción de la búsqueda de la perfección de la que se ha hablado en todas las épocas de las más diferentes formas.
Attar pone en boca de los pájaros reunidos la estructura de su poema.

Y es la abubilla la que, por haber servido de guía a Salomón, se erige en jefe de los pájaros y en su guía para conducirlos hasta su supremo rey, hermoso y perfecto, pero hasta el que es sumamente difícil llegar, pues han de atravesar siete valles repletos de dificultades para acceder a él.
Al ver los pájaros que no tienen rey, experimentan la necesidad de uno, pero ante las fatigas y lo largo de este viaje para ir en su búsqueda, la mayor parte de los pájaros van encontrando un pretexto para no ponerse en camino.



Las numerosas anécdotas que utiliza la abubilla para convencer a los pájaros a emprender este viaje hacia las montañas del Cáucaso en busca del rey perfecto, el Simorg, forman la trama del poema, con una profundidad y una variedad que nos hacen ver la compleja personalidad de los seres humanos.
Porque no van buscando solamente a un rey para su nación, sino un rey que será para cada uno y que les proporcionará la felicidad y la completa satisfacción.

Para esto él lo describe como el rey del amor y las numerosas anécdotas sobre el amor, ya sea del príncipe que enamoraba a diez mil personas a la vez y que tuvo que construir un espejo para que sólo lo vieran a través de él, pues era demasiado hermoso para ser visto directamente, o las anécdotas sobre la *locura divina*, es decir, los santos alejados del mundo y entregados a la meditación y el amor divino, intentando desapegarse de todas las cosas y de todos los seres, no son más que aproximaciones a ese ser maravilloso del que les habla la abubilla, que por haber servido de guía a Salomón y por estar, como dice, en posesión de los *secretos divinos*, tiene una idea de cómo llegar hasta él.

Mantic uttair El Lenguaje de los Pájaros Farid Uddin Attar utiliza, además, un lenguaje muy bello que parece estar basado en una experiencia suya, pues de otra forma no sería posible que este tema, la búsqueda de la verdad, estuviera tratado de una forma tan viva y tan compleja.
Aunque Attar no lo menciona, el Simorg es un ave mitológica de los antiguos persas compuesta de partes de ave, partes de pez, arroja fuego como el dragón y tiene patas para andar por tierra.
Representa una síntesis de los cuatro elementos.

De la obra de Attar nos han llegado más de veinte poemas místico-alegóricos.
Un manuscrito de la Bibliotheque Nationale de París, que comprende solamente quince de los poemas además de una obra en prosa titulada Biografías de Santos, donde se encuentran interesantes datos acerca de los primeros sufíes.
Tiene también el *masnawi* El libro de los misterios y acompañando a los poemas largos se encuentran en los manuscritos composiciones cortas como *La Rosa y Ormuz*, *El libro de la mala suerte*, *El libro del camello* .



La historia comienza cuando todas las aves reúnen y escogen a la abubilla como guía, pues este pájaro ya actuó como embajadora entre Suleiman y la Reina de Saba, y, además, es el único que porta una corona.
Ella es quien propone al Simorg que habita en la Montaña de Qaf, como la única ave merecedora de llevar la corona real.
Cuando otros pájaros dan excusas para no adherirse a esta elección, la abubilla responde a cada uno mediante anécdotas que les convencen y cuando aparecen las quejas debido a lo arduo del viaje, trata de convencerlos del mismo modo para que lo emprendan.

Finalmente deciden iniciar la búsqueda del Simorg.
Para ello los pájaros deberán atravesar siete valles llamados:
búsqueda, amor, gnosis, contento, unidad, maravilla y pobreza, sufriendo en ellos multitud de adversidades.
Pasan años viajando sobre montañas y valles, siguiendo a la abubilla, empleando en ello gran parte de su vida.
Al final, de las miles de aves que habían emprendido la búsqueda solamente treinta alcanzan la morada del Simorg.

Muchas se pierden en el océano;
otras perecen en la cima de las montañas torturadas por la sed.
A otras se les queman las alas por el calor del sol;
otras son devoradas por tigres y panteras;
otras mueren de fatiga en los desiertos, con sus picos quebrados y sus cuerpos abrasados por el calor;

otras enloquecen y se matan entre sí por un grano de cebada;
otras, debilitadas y sufriendo por sus heridas, se quedan tiradas en el camino sin poder continuar;
otras, aturdidas por lo que ven, se detienen aquí y allá, estupefactas;
y muchas que habían comenzado el viaje para satisfacer su curiosidad, perecen con la idea de que ya han llegado al final.

Incluso las que llegan, lo hacen aturdidas, golpeadas, cansadas y sin plumas ni alas.
Pero, por fin, han alcanzado la morada de su Majestad.
Entonces todas ellas penetran en un estado que no se puede describir y en una esencia que no se puede comprender, pues, una vez en la puerta, son llenadas de luz, y cientos de mundos se consumen ante sus ojos en un momento.



Ven a miles de soles, unos más brillantes que los otros, miles de estrellas y de lunas de igual belleza, y viendo todo ello se agitan asombradas en una danza como la del polvo de los átomos, y gritan:

*¡Oh tú, que eres más radiante que el sol!
¡Tú, que has reducido al sol en un átomo!

¿Cómo podemos aparecer ante Ti?
¿De qué nos sirve ahora todo el sufrimiento del camino?
Hemos renunciado a nosotros mismos y a todo, no podemos obtener nada por lo que hemos luchado.
Aquí, poco importa que existamos o no*.

Después de mucho tiempo de espera, las aves comienzan a sentir desesperación y confusión.
Hasta que, por fin:

*… una puerta se abrió de pronto, y salió uno de los nobles chambelanes de Su Majestad Suprema.
Los miró y observó que de los miles de pájaros, sólo treinta habían llegado*.


Les dijo:

*Bien, oh aves, ¿de dónde venís, y qué es lo que hacéis aquí?
¿Cuál es vuestro nombre?
Oh, tú, que lo has dejado todo, ¿Dónde está tu casa?
¿Cómo te llamaban en el mundo?
¿Qué se puede hacer con un débil montón de polvo como tú?*

*Hemos venido*, dijeron los pájaros, *para rendir pleitesía a nuestro Rey Simorg.
Por su amor y su deseo hemos perdido nuestra razón y la paz de nuestras mentes.
Hace mucho tiempo, cuando emprendimos este largo viaje, éramos miles.
Sólo hemos llegado hasta este sublime lugar treinta.
No podemos creer que el Rey quiera burlarse de nosotros después de tanto sufrimiento como hemos tenido que pasar.
¡Ah no!
¡Él no puede mirarnos más que con el ojo de la benevolencia!*



El chambelán replicó:

*iOh vosotros, cuyos corazones y mentes están confundidos, a pesar de que existáis o no en el universo, el Rey tendrá a su ser siempre en la eternidad.
Miles de mundos de criaturas no son más que hormigas a su puerta.
No traéis más que quejas y lamentos.
Regresad por donde habéis venido, oh vil montón de tierra!*

Al oír esto, las aves se quedaron petrificadas de asombro.
Cuando volvieron en sí se dijeron:

*¿Por qué este gran Rey nos ha rechazado tan ignominiosamente?
Y si en realidad su actitud hacia nosotros no ha de cambiar, ¿por qué no lo hace con honor?*

Pero, al cabo de un tiempo, la inicial indignación de las aves se trocó en hondo amor.
Y entonces dijeron:

*¿Cómo puede salvarse una mariposa del abrazo de la llama que desea para alcanzar la unidad?
El amigo que buscamos se contentará permitiéndonos unirnos a él.
Si nos rechaza ahora, ¿qué es lo que puede hacer por nosotros?
Somos como la mariposa que desea unirse a la llama del candil.
La gente le pedía que no se sacrificara tontamente, pero la mariposa les agradeció el consejo y les dijo que su corazón lo único que deseaba era unirse a la llama para siempre, no le importaba nada más*.

Se sintieron como aquella mariposa que lo único que deseaba era unirse con la llama para siempre.
Después de estas palabras, el chambelán abrió la puerta y, tras examinarlos, hizo a un lado cientos y cientos de cortinas, una detrás de otra, y un mundo que estaba más allá del velo les fue revelado.
La luz de las luces les fue manifestada, y cada uno de ellos se sentó en el masnad, el asiento de la Majestad y la Gloria.
Se les dio un escrito que debían leer;
y leyéndolo y ponderándolo fueron capaces de comprender su estado.



Cuando estuvieron completamente en paz y apartados de todas las cosas, se dieron cuenta de que el Simorg estaba ahí con ellos, y que para ellos comenzaba una nueva vida al lado del Simorg.
Todo lo que tuvieron que hacer fue lavarse de todo lo anterior.
El sol de la majestad emanó poderoso sus rayos y en el reflejo de cada uno estaban los rostros de Simorg en el mundo interior.
Todo era tan asombroso que ya no sabían si eran ellos mismos o si se habían convertido en el Simorg.

Al final, en un estado de contemplación, se dieron cuenta de que ellos eran el Simorg y que el Simorg era los treinta pájaros.
Cuando veían al Simorg, se veían a sí mismos y eran el verdadero Simorg, aquello que habían sido, y cuando volvían sus ojos hacia sí mismos, veían al Simorg, porque ellos eran el Simorg.
Y percibiéndose a la vez, ellos y Él, se dieron cuenta de que el Simorg y ellos eran el mismo y único Ser.
Nunca nadie en el mundo oyó nada igual a esto.

Y percibiéndose a la vez, ellos y Él, se dieron cuenta de que el Simorg y ellos eran el mismo y único Ser.
Entonces se pusieron a meditar y, después de un momento, preguntaron al Simorg, sin usar sus lenguas, si podía revelarles el secreto de la pluralidad y la unidad de los seres.
El Simorg, sin usar el habla les dijo:

*El sol de la majestad es un espejo.
Aquél que se ve en él, ve su alma y su cuerpo, y los ve por completo.
Como habéis llegado hasta aquí como treinta aves os miráis como treinta aves en este espejo.
Si hubieran venido cuarenta o cincuenta, hubiera sucedido lo mismo.
Y aunque ahora habéis cambiado, en este espejo os veis como antes.

¿Puede la vista de una hormiga alcanzar a ver las Pléyades?
¿Puede este insecto levantar una viga?
¿Se ha visto a un mosquito picar a un elefante?
Todo lo que habéis conocido, todo lo que habéis oído, ya no existe.

Cuando cruzasteis los valles del sendero espiritual y cuando hicisteis buenas obras, fue por mi acción;
así fuisteis capaces de ver los valles de mi esencia y mis perfecciones.
Vosotros, que sois sólo treinta aves, hicisteis bien en sufrir, en asombraros y en impacientaros.
Porque yo no soy más que treinta aves.

Y soy la verdadera esencia del verdadero Simorg.
Aniquilaos gloriosamente y con gozo dentro de mí, y en mí os encontraréis.

Entonces las aves se perdieron a sí mismas para siempre en el Simorg, la sombra se perdió en el sol, y eso fue todo.

Esta epopeya maravillosa es una alegoría que ilustra la búsqueda del sufí y no sólo del sufí, sino de todo aquél que llora por su patria perdida.



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-libroFaridAttar
-arsgravis

sábado, 30 de noviembre de 2019

* Rarezas de un bello mundo no tan bello *

***Muy buena última jornada de Noviembre para todxs.

El plazo de colaboración solidaria ha finalizado, y resta solamente agruparlos para finiquitar el proceso, estimo que el Lunes, Lehaim estará culminando dicha labor que se ha visto retrasada por problemas con Western Union en España, problemas que según dicen, serán subsanados el Lunes.

Eso espero.
Me contengo entonces..hasta el Lunes o el Martes, porque tengo ¡¡mucho para contarles!!, a grandes rasgos les digo que ésto..ha sido ¡¡épico!!.

Temas de hoy.

El buen deseo y las cosas bellas se empañan cuando hay que compartir noticias como la que sigue, pero hay que hacerlo, si los grandes medios callan, nosotros no podemos ni debemos hacerlo, ante lo cual los invito a que compartan el link que dejo al pie del post como siempre.
Es tremendo;



*Este gobierno ha desatado un odio racial enorme.
Abrieron la caja de pandora y salieron mil demonios que se están expresando en situaciones de profunda violencia* , dice el jurista Luis Arias, uno de los integrantes de la comitiva argentina que viajó a Bolivia.
El jueves, un grupo de cuarenta dirigentes sociales y de derechos humanos arribó al país vecino con el objetivo de elaborar un registro de las muertes y abusos sufridos por la población desde que se consumó el golpe de Estado contra Evo Morales.

Desapariciones, asesinatos, detenciones arbitrarias, violaciones, torturas y hospitales que se rehusan a atender a los heridos de la represión fueron algunos de los hechos registrados durante la primera jornada de trabajo.
Fueron retenidos y patoteados en el aeropuerto.
Luego el ministro de Gobierno de Añez, Arturo Murillo, salió a amenazarlos públicamente:

*Anden con cuidado, los estamos vigilando*.

Desde el momento que pisó el suelo boliviano, la comitiva =compuesta por Juan Grabois-CTEP, el abogado Roberto Carlés, Pablo Pimentel y Mauricio Rojas-APDH, Victoria Freire =Observatorio de Género y Políticas Públicas de la Ciudad=, Daniel Catalano-ATE, Marianela Navarro-FOL, Sergio Smietniansky-CADEP, entre muchos otros y otras= debió enfrentarse a los ataques, amenazas y recelos del gobierno de facto de Jeanine Añez.

El jueves a la noche, los integrantes de la delegación arribaron al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, para hacer combinación con otro avión a La Paz.
Al llegar, la policía boliviana los retuvo, los separó del resto de los viajantes e identificó, por nombre y apellido, a 12 de los integrantes de la comitiva y los llevó a otra habitación para hacerles unas preguntas.

*Nos estaban esperando*, aseguró Carles y agregó:

*Seleccionaron a las personas cuyos nombres habían aparecido en la prensa y los sometieron a un interrogatorio.
Nos empezaron a preguntar por nuestro recorrido en el país, a dónde ibamos a ir y a quién ibamos a visitar.
Nos trataron con mucha hostilidad y después de unas horas nos dejaron ir*, detalló Arias, que se encontraba en este grupo.

De camino a la zona de embarque, fueron interrumpidos por una patota de diez personas vestidas de civil.

*No sabíamos si eran fuerzas de choque o gente vinculada a Luis Fernando Camacho.
Nos empezaron a insultar, a amenazar, a preguntarnos qué hacíamos en Bolivia.
Nos llamaban *gauchos comunistas* y *homosexuales*.
Hacían referencia a los cartoneros, estaba claro que querían hacernos saber que sabían quiénes eramos y provocarnos para que reaccionásemos*.

El lugar estaba desierto:
*habían liberado la zona*, narró Carlés.
En un momento, empezaron a empujarlos y golpearlos, y el Secretario General de ATE, Daniel Catalano, ligó una patada.

*Por los borcegos que usaron suponemos que eran fuerzas policiales de civil.
Mientras tanto, la policía uniformada estaba al lado presenciando todo el hostigamiento y no hacía nada*, precisó Catalano.

Tras este recibimiento, desde el gobierno de facto hubo otro más preocupante:

*Anden con cuidado, los estamos vigilando*, les dijo el ministro de Gobierno a través de declaraciones a la prensa, calificándolos como *esos extranjeros que están llegando para tratar de incendiar el país.
El primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo o sedición se la van a ver con la policía*, amenazó.

Luego de estas declaraciones, algunos de los integrantes de la comitiva visitaron la embajada argentina en Bolivia para pedir protección;
les concedieron unos autos para trasladarse.

*Estamos completamente vigilados todo el tiempo*, aseguró Carlés.

A pesar de estos inconvenientes, la delegación continuó con la agenda y pasó el día entero en El Alto recopilando testimonios de familiares de víctimas que sufrieron en carne propia las violencias ejercidas por las fuerzas de seguridad.

*Las historias son aterradoras*, contó Arias a Página/12.
Existen denuncias de desapariciones, detenciones arbitrarias =entre las que se encuentra el caso de tres jóvenes con síndrome Down=, torturas a niños y niñas, asesinatos como producto del accionar represivo de las fuerzas policiales, heridos por bala de plomo, incendios, ente otros.

Gran parte del relevamiento se realizó en la Iglesia San Francisco de Asís, lugar donde habían sido velados los muertos producidos por la represión en Senkata.

*La situación es muy terrible, las familias denuncian no ser atendidas en los hospitales.
Muchos de los heridos están en las casas porque cuando asisten a los hospitales les arman causas por terrorismo y sedición*, indicó Marianela Navarro, delegada del Frente Organizaciones en Lucha.

Según la comisión, no son sólo las fuerzas de seguridad quienes están atacando a la población, sino que hay numerosas instituciones que también están reproduciendo el odio racista que atraviesa la violencia del gobierno de facto.

*Los hospitales públicos no quieren atender a los heridos y la defensorías oficiales no quieren defender a las víctimas.
Existe un profundo odio racial que se dirige especialmente contra los sectores más vulnerables y las mujeres*, precisó Arias.

La comisión identificó, además, que existe un profundo ensañamiento contra las *mujeres de pollera*.
Se han registrado numerosos casos de violaciones y agresiones sexuales contra mujeres y niñas indígenas, atacadas en vida y luego de su muerte.
A su vez, han existido denuncias que aseguran haber visto cuerpos mutilados y desmembrados.

*La gente está muy necesitada de que la escuchen, de que el mundo sepa la verdad de lo que está sucediendo, porque acá hay un enorme silenciamiento*, dijo Arias, haciendo referencia al silencio de los medios de comunicación bolivianos, que cumplieron un rol importante en la legitimación del gobierno de facto.

*Nos piden ayuda, nos piden justicia.
Lo que ellos han sufrido ha sido prácticamente ignorado por la comunidad internacional.
Y se sienten solos*, finalizó Carlés.

Informe: María Cafferata



De terror...no quiero imaginar..si no tienen disimulo alguno al tratar así a dirigentes extranjeros..lo que deben hacer con los pobres aborígenes bolivianos..

No se si lo conocen pero hay una organización llamada *Frente Antimperialista internacionalista* que se ocupa entre otras de hacer tomar consciencia sobre la necesidad de parar con las guerras y el vil negocio de la venta y proliferación de armamento.
Les voy a compartir un último documento que han emitido y que debería ponernos a pensar seriamente sobre nuestro rol como actores sociales porque creo que nos hemos *relajado* con éste grave tema, las marchas masivas contra la guerra parecen haber sido desactivadas, y en España por ejemplo, los españoles tal vez no sepan sobre la participación de su Nación en ésta cuestión;



-A diario recibimos noticias de guerras en multitud de lugares del planeta, algunas escenas permanecen y otras cambian sin que podamos llegar a comprender qué es lo que está pasando.
La información que recibimos es parcial y fragmentada, trozos sueltos que no podemos relacionar y las impactantes imágenes de cada día no sólo no permiten comprender la realidad sino que la deforman y distorsionan según los intereses de quienes las envían.

Es posible que exista un sentimiento genérico de rechazo a la guerra, que se intuya su carácter nefasto, que nos sintamos estremecidos cuando conocemos atroces masacres o el desplazamiento de cientos de miles de personas de sus hogares.

Sin embargo, no podemos interpretar la figura que conforman entre todas ellas y por lo tanto no las damos sentido y no asumimos ninguna responsabilidad sobre ellas.
Recientemente el Papa Francisco se ha referido a la existencia de una tercera guerra mundial.
A tenor de las cifras no hay ninguna duda de ese hecho:
hoy día existen 32 conflictos armados en los que participan más de 40 países, desde la Segunda Guerra Mundial se han producido 16 millones de muertos y el 90% de las víctimas son civiles, y de ellas el 75% son mujeres y niños;

además existen 59,5 millones de desplazados recogidos en su mayor parte el 86% en los países y comunidades con menos recursos.

Tampoco existe ninguna duda sobre las implicaciones del Estado español en ella.
Se han desplazado más de 137 mil efectivos militares a 50 países diferentes;
es uno de los principales fabricantes de armas del mundo y sus presupuestos de defensa crecen incesantemente a pesar de la crisis.
Además, su territorio es una pieza clave del complejo bélico de Estados Unidos y sus aliados.
Las bases de Rota, Morón y Torrejón son enclaves esenciales de la estrategia militar global.

LAS GUERRAS MUNDIALES

La actual guerra mundial guarda similitudes con las dos anteriores pero tiene también características propias que hay que destacar al punto que debería denominarse de forma diferente.
La Primera Guerra Mundial en realidad se denominó la *Gran Guerra*, fue el último gran combate entre la pujante burguesía y la decadente aristocracia;
supuso el fin de tres grandes imperios:
el Austro-húngaro, el Prusiano y el Otomano.

El proceso de liberalización económica del desarrollo capitalista necesitaba acabar con el absolutismo para asegurar la expansión del capital.
La Segunda Guerra Mundial fue el modo de dar salida a una crisis que se conformó en la Gran Depresión de 1929 en Estados Unidos y los fascismos italiano y alemán en los años 30 en Europa.
En ambos casos, tanto en la Gran Guerra como en la Segunda Guerra Mundial, el conflicto que subyacía era la necesidad de someter a un movimiento obrero que desde 1905 había comenzado un proceso revolucionario.

Tras la Segunda Guerra Mundial aparece en primer plano un nuevo protagonista:
la URSS, que frente a la falacia de que fue una intervención norteamericana la que decidió la guerra, fue quien derrotó al ejército nazi en el frente oriental sin contar con el apoyo de ninguna fuerza aliada, con un coste de más de 20 millones de muertos.

LA GUERRA MUNDO

Otra manera de denominar la guerra actual es la de *Guerra Mundo*, una guerra que se extiende por todo el planeta y que tiene singularidades propias.
Fue George W. Bush quien declaró:
*El mundo es el campo de batalla*, aunque declaraciones similares se produjeron nada más finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces la guerra ya no tiene fronteras.

A la Guerra Fría declarada contra el bloque socialista había que añadir la guerra caliente en Corea y Vietnam, las guerras y matanzas que se llevaron a cabo tratando de impedir los procesos de descolonización y las continuas agresiones para asegurar los intereses del capital y del imperio en cualquier lugar del mundo.
Asistimos a una agresión global por el dominio del mundo, una violencia que es expresión material del ejercicio dictatorial de la dinámica imperialista.
Una guerra en la que de un modo u otro todos participamos.
La globalización de la economía y la tecnología conllevan la globalización de la guerra.

Los conflictos económicos devienen en conflictos armados en dos lógicas coincidentes:
acumulación y dominación, y estas lógicas sólo pueden prosperar mediante el ejercicio generalizado de la violencia.
En este momento el mecanismo esencial de acumulación es la desposesión y el hilo común de las guerras es mantener la lógica de la acumulación.
Estamos en un proceso de recolonización, de apropiación de recursos, de dominio de las redes y comunicaciones de transporte, de la imposición de un sistema de comercio y del control estratégico de los territorios;

un proceso de sometimiento de la soberanía de los pueblos y de formación de ingentes masas de población súbditos de intereses ajenos.

Un proceso en el que el mundo es considerado como un negocio en manos de las grandes corporaciones económicas y en el momento actual, y de forma acelerada, se trata de romper todas las barreras que impidan o dificulten ese proceso.
El negocio hoy en día no es solo la explotación de los recursos y de las personas, sino de creciente desposesión y control del territorio.
Desposesión y control que conducen al dominio geoestratégico del mundo y tal dominio se ejerce especialmente por multitud de formas de guerra y de manera creciente por la agresión militar.

Estamos abandonando la denominada *gestión de la crisis* para adentramos en una estrategia más amplia que prevé enfrentamientos con enemigos equiparables =esencialmente Rusia=, y para ello se está llevando a cabo un agrupamiento de fuerzas *la defensa colectiva* en la que las acciones preventivas son un elemento esencial de esa estrategia.
Así, en este año se han realizado maniobras en Polonia y los países Bálticos, se fomentó el golpe de estado en Ucrania y sin que se haya producido un reconocimiento expreso, la OTAN ya actúa en este país.

Nadie puede mantenerse al margen de este proceso o eres aliado o eres enemigo, es la vieja lógica fascista del *estás con nosotros o estás contra nosotros*, con el agravante de que aún en el caso de que decidas ser aliado, lo harás como súbdito sometido a los intereses de las fuerzas hegemónicas.
El enemigo será, por tanto, quien de algún modo impida, condicione o dificulte la expansión imperial y será sometido o directamente aniquilado por cualquier medio.
Hoy día podemos añadir que esto se hace sin ningún límite ni en los actos ni en las consecuencias.
Las formas de guerra para combatir a quienes han sido declarados como enemigos abarcan todo lo imaginable:
la guerra mediática, la guerra económica, las guerras civiles, los golpes de estado y las acciones militares.

Este conjunto de intervenciones se ordenan sistemáticamente en la secuencia:
criminalizar para justificar, aislar para debilitar y agredir en la medida que se considere necesario.
Para declarar a un país, organización, grupo o persona como enemigo no existen criterios argumentados y fundamentados, los criterios varían con el tiempo y las circunstancias y se aplican contradictoriamente.
Los argumentos que anteriormente se hacían en base a un supuesto interés general, como por ejemplo la defensa de la democracia, dan lugar a otros totalmente ambiguos como la *seguridad* o definen de forma genérica sus intereses como la *seguridad energética*.

Para justificar la declaración de enemigo se intenta objetivar esta decisión con supuestas pruebas que ni se fundamentan ni se verifican, dando por válidas declaraciones interesadas, de terceros o de fuentes anónimas no verificables, pero suficientes para desencadenar una guerra, como lo fueron las supuestas armas de destrucción masiva en Irak.
La extensión del campo de batalla al mundo, la ambigüedad de los criterios, la arbitrariedad en las actuaciones y la impunidad con respecto a las consecuencias permite situar al supuesto enemigo en cualquier lugar del Planeta.
Como vemos, cada día al *enemigo* se le combate donde esté pero también donde se suponga que esté, tal y como ha ocurrido recientemente en el Hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán.

Cada vez con más fuerza se multiplican las agresiones contra el enemigo interno;
es decir, todas aquellas fuerzas sociales y políticas que ofrecen resistencia dentro de la alianza occidental a la estrategia imperialista.
Controlar al *enemigo interno* adquiere cada vez mayor importancia y las legislaciones represivas en todo occidente nos conduce al fin del estado de derecho, de la Patriot Act a la Ley Mordaza, toda una serie de normas permiten la represión arbitraria e indiscriminada de toda forma de resistencia y legitiman la impunidad de los agresores.

Los que son declarados como enemigos carecen de todo tipo de derechos por lo que se les puede detener, encarcelar, torturar o abatir, según sea el caso, sin tener que justificar estos actos.
A diario nos enfrentamos con estos hechos, siempre justificados y sin consecuencias para sus ejecutores, conviene no olvidar la situación de Guantánamo, los traslados y las bases de detención ilegales repartidas por todo el mundo.

Este tratamiento se extiende a los supuestos colaboradores del enemigo que corren su misma suerte, teniendo en cuenta que cualquiera puede ser considerado colaborador y que en numerosas legislaciones, o de facto, es el acusado quien tiene que demostrar su inocencia.
Otro hecho relevante de la situación actual es que quienes declaran a sus enemigos son los mismos que los juzgan, los sentencian y les aplican la condena.

Este ha sido el procedimiento en los asesinatos de Gadafi, Bin Laden y tantos miles que desconocemos.
Contradictoriamente se consideran como amigos países que vulneran flagrantemente las normas establecidas por la *Comunidad Internacional*, lo que pone en evidencia el carácter arbitrario de las justificaciones que se emplean.

Por señalar algunos casos, Israel, Arabia Saudí, el gobierno ucraniano, etc.
Esta arbitrariedad se debe a que las causas reales de la guerra deben permanecer ocultas.
En todo este proceso de la guerra mundo los organismos internacionales, creados para evitar las guerras, principalmente la ONU, han dejado de actuar para evitarlas y han pasado a ser instancias que las justifican o en el mejor de los casos que las ignoran.

El Estado Español ha dejado de ser un simple acompañante en este proceso para ocupar un papel protagonista, autodefinido como aliado incondicional y partícipe creciente en esta dinámica, se está situando en una posición esencial en la estrategia bélica imperial.
A pesar de no contar con un presupuesto relativamente elevado en los gastos militares, su posición geoestratégica es clave.
El control del acceso al Mediterráneo, su cercanía al continente africano y su situación de vértice suroeste de Europa confieren a la península ibérica un valor militar extraordinario.

No podemos extrañarnos de que en poco tiempo la base de Rota sea una pieza clave del escudo antimisiles, la base de Morón sea sede permanente de las Fuerzas de Intervención Rápida, arma ofensiva de la OTAN, que la base de Torrejón de Ardoz sea sede del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, y otras bases y campos de entrenamiento se estén utilizando de forma cada vez más intensa en Zaragoza, Valencia, Albacete, Almería etc.

Nuestro pueblo es víctima de la propaganda de guerra y está aceptando esta lógica de destrucción y muerte sin oponer resistencia, acepta pasivamente que para la defensa de la humanidad son necesarias la destrucción y las matanzas, asumiendo un alto riesgo y una complicidad culpable.

No podemos seguir consintiendo que los grandes temas que determinan nuestras vidas se encuentren fuera de nuestro alcance.

Con respecto a ésta declaración, no sorprende entonces el silencio ante lo que ocurre en Bolivia..
Y vean qué curioso...lo que ha sucedido en las últimas horas con una serie de presuntos ataques terroristas en Europa, puntualmente en el Reino Unido.

Me leí la noticia completa y me quedé pensando...*algo no concuerda*..
Para tal fin y sacar una conclusión tuve que cambiar el órden textual de la noticia, dar vuelta las esferas..., o sea los párrafos.
Veamos.



-Dos personas murieron acuchilladas durante el ataque terrorista ocurrido esta tarde en el London Bridge.
La Policia londinense confirmó que mató al atacante al intervenir en la escena caótica que se produjo en uno de los puntos turísticos más conocidos de la capital inglesa.
El primer ministro Boris Johnson sostuvo que cualquier persona relacionada con el ataque será *cazada y llevada ante la justicia*.

Pues..nada mejor que tener vivo al atacante para investigar y desarticular de raíz a éstos grupos, entonces la contradicción de Boris Johnson es evidente, ¿cómo vas a llevarlo ante la justicia si lo has matado?
Bien, uno podría pensar que la situación era tan caótica que para evitar más riesgos de muerte de otras personas inocentes hubo que dispararle al agresor que terminó muriendo.

Otra pregunta me surge;
¿Éstas fuerzas de seguridad tan especializadas no podrían haber disparado certeramente para herirlo antes que matarlo?, porque reitero, sería más útil vivo que muerto.

Al parecer la situación no había sido tan caótica según el relato de una persona común que se hallaba allí en ese momento, veamos;

-Las imágenes difundidas del ataque de esta tarde por los medios británicos muestran a diversas personas vestidas de civil reduciendo a un hombre en el suelo y alejando de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía, que terminó asesinándolo.

*En el autobús estábamos todos en pánico.
Estábamos casi tan cerca de él como la policía, y él estaba acostado ahí, tirando su abrigo hacia atrás, y la policía le gritaba y se mantenía alejada de él, un hombre alto y barbudo*, relató la ciudadana Kirsten Jones a los medios ingleses.

La mujer agregó que se puso a salvo junto a su hijo y luego escuchó disparos, dos golpes fuertes, y también vi una pistola de descarga eléctrica.
El chico yacía en el suelo.

Más confirmaciones;

-Imágenes difundidas por medios británicos muestran a diversas personas de civil reduciendo a un hombre sobre el London Bridge.
Los transeúntes logran alejar de él un cuchillo, antes de que intervenga la policía.
John McManus, un periodista de la BBC que fue testigo del hecho, dio su versión.

*Hace solo unos minutos estaba cruzando el Puente de Londres en la orilla sur hacia la orilla norte del puente.
Parecía haber una pelea al otro lado del puente con varios hombres atacando a otro hombre*, relató.
*La policía llegó rápidamente, incluida la policía armada, y luego hubo varios tiros contra este hombre*, dijo McManus.
El atacante llevaba un artefacto pegado al cuerpo que resultó ser un falso chaleco explosivo, informó la policía británica.

El tipo había sido reducido por la misma gente, no por los policías, la gente se los entregó ya desarmado y en el suelo, pero vivo.
Llegó la policía y lo ejecutó..
Raro...¿verdad?
Mucho más raro es que esto viene a ocurrir a trece días de las elecciones en el Reino Unido..

¡¡Serán llevados ante la justicia!! dice Boris Johnson pero..los muertos..no hablan.
Boris Johnson aprovecha entonces todo ésto y como buen nacionalista de derecha dice;

*Quiero agradecer a los servicios de emergencia y a los miembros del público por su inmenso coraje en su respuesta a este presunto ataque terrorista en el Puente de Londres.
Para mí, representan lo mejor de nuestro país y les doy las gracias en nombre del país.
El mensaje que enviamos a cualquiera que esté asociado con este tipo de ataques es que los valores británicos prevalecerán*.

*Valores británicos*..conceptos que apuntan a incentivar el orgullo de ser británicos...o sea a inflarse el pecho de nacionalismo.
Pero hay otro detalle...
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, minutos después dijo;

-*La Policía Metropolitana no buscaba otros sospechosos relacionados con el ataque*.

Y otra gran contradicción;

El hecho fue calificado como ataque terrorista según informó el oficial de la policía de Londres, Neil Comander.

*Como era de esperar, debido a la naturaleza del incidente, respondimos como si estuviera relacionado con el terrorismo.
Ahora estoy en condiciones de confirmar que se ha declarado un incidente terrorista.
Estamos trabajando conjuntamente con la Policía de Londres*, reveló el oficial.

La investigación fue trasladada a los oficiales del Comando contra el Terrorismo.

Están *trabajando* para determinar el asunto y al tipo lo ejecutan en lugar de preservarlo, lo declaran un acto terrorista pero aún ni siquiera han iniciado la investigación correspondiente, y encima...el alcalde de Londres, Sadiq Khan dice que *La Policía Metropolitana no buscaba otros sospechosos relacionados con el ataque*.
De locos...

Y como para derribar toda ésta cortina de humo, desde Francia, donde se intentó vincular con lo de Gran Bretaña por un *bulto sospechoso* en la estación Gare du Nord, las autoridades francesas confirmaron que fue una falsa alarma.
Y en Holanda donde al mismo tiempo otro hombre apuñaló a tres jóvenes, la policía recién ahora arrestó a un *sospechoso* que al parecer..no tenía ningún domicilio en la ciudad.

Todo es muy brumoso...y ya sabemos cómo éstas cosas bien pueden ser utilizadas con otros fines que justifiquen...otras cosas.

Cierro con otra que...no había salido en los grandes medios y que al no poder corroborarlo ese día lo puse en gatera. 

Sin embargo es para tenerlo en cuenta;



-La tripulación de un Boeing 747-400 matrícula PH-BFT, de la aerolínea holandesa KLM, se vio obligada a regresar al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, cuando cumplía el vuelo KL685 con destino al Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México este jueves 28 de noviembre.

La desviación se produjo cuando el avión matrícula PH-BFT se encontraba sobre el espacio aéreo canadiense =New Brunswick= tras aproximadamente 6 horas de haber despegado.
Las primeras declaraciones de un vocero de la aerolínea sugieren que el desvió se realizó debido a las actividades volcánicas del Popocatépetl, tras las 148 exhalaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres =CENAPRED=, el volcán registró 315 minutos de tremor y una explosión moderada, lo que podría sugerir la decisión del desvío, aunque los demás vuelos en la zona del volcán operaron normalmente, lo que podría poner en entredicho lo comunicado por la aerolínea.

Otras declaraciones apuntan a que podría haberse tratado de algunos problemas de visas de los pasajeros y la carga a bordo del avión.
Al parecer, el Boeing 747 transportaba caballos y en caso de utilizar algunos aeropuertos alternos, varios pasajeros no contaban con visa norteamericana.

Fue a las 19:37 que la aeronave comenzó un viraje de regreso al Aeropuerto de Ámsterdam y aterrizó sin contratiempos a las 01:14 de este 29 de noviembre. Posteriormente, como estaba programado a las 13:36 de este día, despegó el mismo avión con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Pero ahora, de último momento se confirma vía la BBC;



Sin embargo no sigue quedando en claro el motivo del viraje.
Lo único realmente verificable es ésto;




Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-pagina12B
-frenteantiimperialista
-twitterfrenteantiimperialista
-transponder1200
-Michaelkelly707
-bbc
-CNPC_MX