martes, 1 de julio de 2014

* Reporte solar de mediodía *

***Excelente inicio de Julio para todos.

Como era de esperar las manchas re-ingresantes han comenzado a provocar eventos;

2104; C1.5
2106; C4.8-C2.1-C6-M1.4
2107; C6.6

Ayer mismo y a medida que las zonas manchadas se posicionaban nos dejaban ver su potencial;







Hoy, en medio de algunos eventos menores de clase C 2106 descargó una M1.4;



El evento, al parecer, no ha tenido geo-efectividad;







Uno de los de ayer al ser observado en STEREO B pudo haber tenido alguna mínima influencia;



La zona se ve bastante amenazante y entre Norte y Sur están formando un área circular de energía muy importante.



Las manchas solares numeradas, una región que asoma por el borde Sur, y un par en formación en una zona demasiado baja, algo no demasiado frecuente;



Nuevamente picos en protones de baja energía y uno de los medidores de rayos cósmicos marca alguna perturbación, aunque coincido con Paul LaViolette, el problema debería ser si todos los distintos medidores coincidieran en una misma lectura y eso por suerte no está ocurriendo;





Nada más por el momento, seguimos atentos.

Gilgamesh***

lunes, 30 de junio de 2014

* Reforzando la Gnosis-Fernando Bermejo *

Fernando Bermejo cursó estudios de lengua Copta =sahídico= en el IIEPOA =Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo= de Barcelona entre 1992-1993. Es Doctor en Filosofía =U.N.E.D., Madrid, 1997=. Bermejo es además Master en Historia de las Religiones =Universitat Autònoma de Barcelona, 2003-2005=. Miembro de la International Association of Manichaean Studies y del comité científico español de Henoch. Realizó estudios de Judaísimo y Cristianismo sobre el segundo templo de la antiguedad tardía.

Algunos de sus trabajos;
-La escisión imposible =Lectura del gnosticismo valentiniano=, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 1998, 416 pp.

-Introducción, traducción y notas del tratado *Zostrianos* en A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. Gª Bazán =eds.=: Textos gnósticos. Biblioteca deNag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos, Trotta, Madrid, 1997.

-Introducción, traducción y notas del *Evangelio según Felipe*, en A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. Gª Bazán =eds.=: Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II: Evangelios, hechos, cartas, Trotta, Madrid, 1999.

-Introducción, traducción y notas del tratado *Exposición valentiniana*, en A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. Gª Bazán =eds.=: Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi III : Apocalipsis y otros escritos, Trotta, Madrid, 2000.

-*La relevancia de las soteriologías gnósticas y maniquea para una crítica de la pseudociencia de la religión*, en J. J. Fernández Sangrador-S. Guijarro Oporto =coords.=: Plenitudo Temporis. Miscelánea Homenaje al Prof. Dr. Ramón Trevijano Etcheverría, Publicaciones Universidad Pontificia, Salamanca, 2002, pp. 333-346.

-*Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las *tres búsquedas* del Jesús histórico* =1ª parte=, Revista Catalana de TeologíaXXX/2 =2005=, pp. 349-406.

-*Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las *tres búsquedas* del Jesús histórico* =2ª parte=, Revista Catalana de TeologíaXXXI/1 =2006=, pp. 53-106.

-*Lógica dualista, piedad monoteísta: la fisonomía del dualismo maniqueo*, Ilu. Revista de Ciencias de las religiones 12 =2007=, pp. 53-80.

-*Factores cristianos en el maniqueísmo: status quaestionis* =Christiano-manichaica I=, Revista Catalana de Teología XXXII/1 =2007=, pp. 67-99.



-*¿Agendas ocultas tras el *Jesús judío*? Reflexiones críticas en torno a W. Arnal, The Symbolic Jesus. Historical Scholarship, Judaism and the Construction of Contemporary Identity, Letras de Deusto, vol. 37, nº 117 =2007=, pp. 99-134.

-*La imagen de la risa en los textos gnósticos y sus modelos bíblicos*, Estudios Bíblicos 65 =2007=, pp. 177-202.

-*L’ambigüité du rire dans l’Évangile de Judas: les limites d’une Umwertung gnostique*, en M. Scopello =ed.=, The Gospel of Judas in Context. Proceedings of the First International Conference on the Gospel of Judas =Paris, Sorbonne, October 27th-28th 2006=, =Nag Hammadi and Manichaean Studies 62=, Brill, Leiden, 2008, pp. 331-360.

-*The Exculpatory Logic of Gnostic Symbolism: Some Reflections in the Light of the Second Tractate =James= from Codex Tchacos*, Rivista di Storia e Letteratura Religiosa 43 =2008 en prensa=.

-*OTHNEIOS EN TOI KOSMOI HYPÁRKHO. The Strangers in the Cologne Mani Codex*, en M. Scopello =ed.=, Cheminements de l’étranger dans la gnose, =Nag Hammadi and Manichaean Studies=, Brill, Leiden, 2008 en prensa.

-El maniqueísmo. Estudio introductorio, Trotta, Madrid, 2008 =en prensa=.
-El maniqueísmo. Textos y fuentes =eds. F. Bermejo Rubio-J. Montserrat Torrents=, Trotta, Madrid, 2008 en prensa.

Dice Fernando Bermejo;

Uno de los aspectos interesantes del Santiago del códice Tchacos es la abundante presencia en este escrito de toda una serie de imágenes, típicas de la cosmovisión gnóstica, que son utilizadas para describir el estado de obnubilación en que se encuentra el sujeto en el estadio previo a la recepción de la gnosis. Me refiero a las imágenes de la embriaguez, el olvido, el cautiverio, la ignorancia, la enfermedad o la ceguera. Todas ellas tienen una historia e incluso una prehistoria venerables, así como una enorme difusión, en ocasiones prácticamente universal. No obstante, en el gnosticismo se hace de ellas un uso sistemático y consistente. Pues bien, todas estas metáforas aparecen en nuestro escrito.
Si bien en ocasiones la embriaguez es considerada en los textos religiosos en términos positivos, como expresión del transporte extático del individuo =que experimenta el acto de conocimiento como un acontecimiento que sobrepasa sus facultades racionales= y del entusiasmo del alma segura de su unión con lo divino, a menudo es la pérdida que padece quien se halla en estado de embriaguez lo que se subraya. Ya Empédocles y Heráclito contraponen la embriaguez a la sobriedad del alma sabia, contraposición muy popular en época helenística. La indicada por la imagen de la embriaguez es una pérdida gravísima y fundamental, puesto que, lejos de serlo de un estado de lucidez fácilmente recuperable, es concebida como fundamental pérdida de sí, de lo que se es; el alcance ontológico de tal pérdida hace que sea más fielmente definible como *perdición*. Éste es el sentido que la imagen posee en los textos gnósticos.



El olvido, pérdida de la conciencia de las cosas y del yo, constituye otra típica imagen de la alienación. En cuanto pérdida de la memoria =del vínculo con lo pretérito= puede ser considerada una imagen de la ruptura con el origen. Por esta razón, la toma de conciencia adquiere una significación soteriológica, en cuanto acceso a =o recuperación de= la identidad. Hay en esta consideración continuidad entre las creencias populares, las tradiciones mítico-religiosas y las especulaciones filosóficas: en Grecia, la corriente del Leteo forma parte integrante del dominio de la muerte, y es sobradamente conocido el papel de la anámnesis en la tradición platónica, en la que aprender equivale a fin de cuentas a recordar.
Extraídas del ámbito social, las metáforas del cautiverio y la esclavitud expresan de manera muy gráfica la sensación de impotencia que experimenta el hombre ansioso de salvación pero incapaz por sí mismo de obtenerla. El exiguo espacio físico en el que se mueve el cautivo o la falta de libertad de movimientos padecida por el esclavo sirven de término de comparación a la angustia sentida por el hombre; y al igual que el esclavo o el cautivo se hallan en un estado de total sometimiento a su señor o a su carcelero, así también el gnóstico que asume tales imágenes para describir su situación reconoce su dependencia respecto al arbitrio =a la arbitrariedad= de poderes extraños, y su incapacidad para liberarse por sí mismo. La valencia negativa de la esclavitud es omnipervasiva en el Evangelio según Felipe, y se halla en numerosas fuentes gnósticas, también en Santiago.



Si lo que aporta al hombre la salvación es precisamente la obtención de un conocimiento, es obvio que la perdición habrá de ser caracterizada eminentemente por constituir un estado de ignorancia. El hombre ignorante no posee las claves que le permitirían inteligir lo que ocurre a su alrededor y en sí mismo, y se halla a la espera de recibir una enseñanza que le capacite para descifrar la realidad. La idea de la ignorancia que se tiene en mente al aplicar esta imagen para describir al pneumático en su estado pre-gnóstico no es la del individuo necio que, creyendo saberlo todo, se empecina en su necedad =un tipo de ignorancia que sí caracteriza al Demiurgo=, sino la del que, anhelando secretamente saber, permanece obnubilado en contra de su voluntad, imposibilitado para definir el sistema de coordenadas que le permita orientarse en el mundo; la idea de que el conocimiento posee virtualidades liberadoras, y la de que, por el contrario, el no saber es signo evidente de limitación y servidumbre, subyace al uso gnóstico de esta imagen. Por ello, la metáfora de la ignorancia sirve como cifra y epítome de lo indeseable.
La metáfora de la enfermedad expresa, con una imagen tomada del ámbito de la experiencia corporal, de modo diáfano el estado hondamente deficitario en el que se encuentra el sujeto con anterioridad a la recepción de la gnosis; el malestar, la debilidad, la falta de control sobre sí son las principales valencias a las que simultáneamente sirve de expresión la metáfora nosológica.



Un subtipo muy común de esta metáfora es la de la ceguera, lo que no es de extrañar dada, por un lado, la fuerza con la que esta imagen expresa el desvalimiento y la desorientación; y, por otro, el estrecho vínculo que une en diversas lenguas indoeuropeas la visión a la comprensión intelectual. Las imágenes examinadas hacen referencia a todo un ciclo de la existencia del individuo: al período =y a la situación existencial= en que el sujeto no ha dispuesto de la gnosis. Dada la oscura gravedad con que es dibujada tal situación previa, se hace patente que todas las imágenes vehiculan la idea de una ruptura entre esa fase previa de vaciedad y una posterior, en que tiene lugar la adquisición de un estado en el que el individuo se hallaría en plenitud, gozando de la realización de sus peculiares potencialidades ontológicas: la consciencia, el saber, la libertad. La diferencia entre la lucidez y la ebriedad, la consciencia y la amnesia, la vigilia y el letargo, la libertad y el cautiverio... sirve, ante todo, al propósito de subrayar la sorprendente novedad de un conocimiento del que hasta entonces no se disponía.
La profusión con que se usa este simbolismo en Santiago es comprensible. Siendo un apocalipsis, en el que Jesús aporta a su discípulo altas revelaciones, las imágenes vehiculan de manera pregnante la novedad y potencia del conocimiento comunicado. Pero la dimensión gnoseológica de este simbolismo no es la única que posee en los textos gnósticos, como veremos en una próxima entrega.

Ésta es la forma académica si se quiere, para explicar el valor del conocimiento que llamamos Gnosis.
Éste conocimiento era previo a la aparición del Cristo, y con su llegada vienen a confirmarse los muchos conocimientos que los grupos gnósticos tenían. El Nag Hammadi es por ende, el broche de oro para salir del engaño, de las doctrinas corrompidas y es la liberación llamada Verdad que Cristo confirmó a sus discípulos, a pesar de los retoques que todos ya conocemos.
El vacío insoportable que provocaba en los antiguos *no poder confirmar* sus conocimientos, se vió saciado en la Gnosis aportada por el Eón Cristo.
La *ceguera*, el *extravío*, la *alienación* impuestas y reinantes a través de nuestra historia devenida en *religiones*, se iluminó como sólo puede hacerlo algo llegado directamente de nuestro Padre Absoluto.
O se toma o se deja, y en éste caso, no hay peor ciego que el que no quiere ver...;



*Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo NO VEN, y oyendo NO OYEN, NI ENTIENDEN*.

MATEO 13:13-17

¡Hermosa noche para todos!.
Gilgamesh***

* Breve actualización solar *

***Bienaventurado inicio de semana para todos.

El Sol sigue poniéndose más activo a medida que nuestras manchas ingresantes se posicionan mejor en la cara visible que enfrenta a la Tierra, veamos cómo han sido numeradas y sus configuraciones magnéticas.







Ayer el Norte comenzaba a avisar;



Hoy 2106 volvió a marcar presencia con un C2.5;



En lo que va de éste Lunes los siguientes eventos se han producido;
2100; C2.2-
2104; C3.4-
2106; C2.5-C3.4

Último evento C3.4;



Pero...tengo mis dudas si efectivamente éstos eventos provienen de 2106 después de revisar en AIA 1600 me parece que es de un punto que aún no se hizo visible;



Pero bueno, punto más punto menos la zona se ve bastante caliente al igual que la zona Sur manchada;



Últimas horas de anoche y primeras de hoy tuvimos algunos saltos en el campo magnético, lo que significó una leve perturbación de Kp3;



Algún que otro pico en el monitor de protones de baja energía podría ser coincidente con ésto;





Por el momento nada de qué preocuparnos, veremos si éstas manchas rompen el patrón y le dan un poco más de letra al *mini-max* by NASA.
A seguir disfrutando del mundial...

Gilgamesh***

domingo, 29 de junio de 2014

* Gnosis en tiempos modernos *

***Excelente noche de Domingo para todos.
¿Porqué nos pasa lo que nos pasa?.
Buen momento para reflexionar juntos.

Aplicar la Gnosis en tiempos modernos.

Eso llamado *materia* por los antiguos gnósticos, cobró vida a través de lo que llamamos *consumismo*.
El ser o no ser y las cuestiones filosóficas sobre cómo sobrellevar el peso de un Espíritu atado a la carne, dejó de ser hoy lo primordial.
El sistema demiúrgico afinó sus instrumentos y acorraló cada vez más al Ser.
Creo que el consumismo agravó su influencia gracias a una herramienta fundamental; los medios de comunicación.
Si me remonto a apenas unos 40 años atrás, en mis tiempos de *niño*, siempre existieron las envidias hacia el que tenía una mejor condición que otro, pero se desconocía mucho de lo que la TV y los viejos periódicos y revistas en formato papel comenzaban a mostrar. Aquellas familias que tenían un muy buen pasar, las que podían irse de vacaciones al extranjero =EEUU especialmente= traían sus relatos de ese otro mundo..*maravilloso*. Difícilmente éramos bombardeados por lo que luego, se transformó en una especie de demonio acosador y tentador....*tener*, y ese tener, se hizo posible gracias a la publicidad.
Publicidad...jeje...palabra que no sólo encierra un significao comercial.



Si don Pepe tenía una granja en el barrio, ahora, a través de un spot televisivo o radial, muchas personas podrían saber de su existencia y sus ventas se multiplicarían de manera exponencial.
Si la fábrica X de planchas eléctricas se promocionaba, la cifra imaginada era...más que tentadora, una ciudad con 100.000 habitantes....100 mil planchas vendidas...
Y así la cuestión publicitaria se fué inclinando ya no sólo a *convencernos* de lo que debíamos *comprar*, sino también a prostituírnos por *tener* todo lo que nos *sugerían* como imprescindible.
Los meros *deseos* en nuestra mente fueron virando hacia *necesidad*, y la carrera por tener..se volvió interminable.

Para tener más cosas, hay que tener más recursos monetarios, pero ¿cómo hacer para ganar más?.
Duplicar el esfuerzo que se tradujo en más horas de trabajo, salir a robar, o finalmente....la gran solución....el crédito.
El grave problema es que para no salir a robar y trabajar más, primero debe existir el trabajo, y lamentablemente cada diez años el sistema se ocupó de crear algo llamado *crisis económica*, una buena excusa para que el trabajo se redujera, con las consiguientes leyes del mercado, si no hay trabajo hay que cuidar el poco que hay, pero para eso Usted debe relegar derechos, como baja de salarios, restricción de derechos gremiales, etc., lo que a su vez se traduce en la degradación de su condición, ya sea como trabajador o como ser humano...



Si en épocas de bonanza había que duplicar el esfuerzo laboral para tener más, en épocas de crisis habría que triplicarlo o...salir a robar más.
¿Pero porqué robar? eso es malo, pero cuando el individuo es bombardeado por la propaganda consumista donde *ser es tener*, pero no se llega nunca a la meta en una carrera eterna...el individuo insatisfecho termina cayendo en el delito, mucho más si las sucesivas crisis económicas forjaron familias enteras de desempleados. El abuelo ladrón, el padre ladrón..., para el niño ser ladrón era lo más común, casi una profesión.
Y nos escandalizó el delito, nos horrorizó el grado de violencia de los delincuentes, las calles se han vuelto sumamente peligrosas y....¿los otros ladrones?.
Los de guante blanco digo...
A los Bancos, los prestamistas, las financieras, las tarjetas de crédito, etc., USTED NO LES SIRVE SI NO NECESITA PEDIRLES PRESTADO, no tendrían razón de ser.
El *trabajo* de ése sistema de crédito necesita *necesitados*, y para que Usted necesite de ellos, primero debe estar perfectamente contaminado con el peor de los virus...el consumismo.
Y hete aquí que la gran *pata* de ésta mesa es justamente...la publicidad de los medios de comunicación.



El gran refinamiento de ese sistema perverso aprendió con el tiempo que ya no sólo alcanzaba con dar crédito bancario a clientes *VIP*, y se las ingenió para seducir y atrapar al vulgo, la tarjeta de crédito-débito.
Hoy, no importa si el individuo es de medio pelo, o sea, de escasos recursos, si no paga algo se le puede embargar algo a cambio.
Y allí surgieron miles o ¿millones? de enfermos lamentablemente infectados por el virus del consumismo que hoy han perdido sus casas y escasos bienes que tenían, y si nada les quedaba, terminaron debajo de un puente o en alguna celda de alguna prisión.
Quienes prestan su dinero no hacen más que eso, obtener pingues ganancias a costa de la enfermedad que ellos mismos han inoculado.
Cuando la pandemia está garantizada, el mecanismo se recicla perfectamente para que unos desaparezcan mientras otros nuevos se forman.

A la gente ya no le alcanza con tener la casita, la heladera, la cocina, el ventilador, el tele, la compu, la radio y si se puede una moto o un auto.
La casita...debe ser hermosa, para poder invitar a otros a que la vean y sentirse...un ganador.., la heladera debe ser la que muestran en la TV, con dos puertas, y si es posible que salude cuando la abrimos, la cocina no sólo debe tener 4 hornallas sino también un amplio horno y un diseño innovador, el ventilador ya es viejo y los equipos de aire acondicionado se imponen, el tele no sirve si no es cada vez más grande y de pantalla plana, la compu ya no sólo debe ser la más nueva sino que se debe *injertar* a nuestro cuerpo a manera de dispositivo móvil, y la moto o el auto por supuesto...nunca deben dejar de renovarse por el último modelo, que cada vez se actualiza más rápido para que cada dos años haya que vender el viejo y seguir poniendo dinero...para tener el más nuevo.



La carrera es...agotadora.
Además, en pos de ganar más, las empresas e industrias rebajaron la calidad de sus *cosas*, hoy nada dura demasiado tiempo, se rompe-se tira y se compra otro nuevo, lo que también ha gestado una generación de personas inútiles a la hora de *reparar* algo roto. Así, el cerebro no sólo se ha aletargado sino que también se ha ido llenando de ideas *insertadas* que como agua y fertilizante riegan una planta insaciable...la ambición. Es increíble como la misma inseguridad que tanto intentamos combatir ha sido una excelente forma de inventar un nicho de negocios que genera dividendos para aquellos que desean ganar dinero más rápido sin tener que trabajar demasiado. Las alarmas, las cámaras de *seguridad*, las rejas, los aerosoles anti robo, los perros, y una gran solución para los estados que se desentienden del problema; las armas.
El miedo, el pánico, y una necesidad de *creerse* más seguro, hizo que la gente se armara, y las armas se fabrican bajo supervisión del Estado...je...es fantástico, *hágalo Usted mismo*, como esas artesanías de las revistas o los programas de TV donde le enseñan a hacer un Bonsai..
Pero no estamos preparados para afrontar una situación límite de inseguridad, a veces intentando defendernos terminamos causando una tragedia y claro...el remedio es peor que la enfermedad.



Todos psicóticos, mirando de reojo a cualquiera que se acerca, el gatillo se pone celoso y puede acabar con nosotros presos, el delincuente fugado y un inocente asesinado..
No hay problema, el sistema ha creado y permitido *agencias de seguridad*, si quiere evitar problemas contrata a un vigilador que generalmente tampoco está capacitado para cuidarlo, pero no importa, el hecho de verlo allí en su garita o en su ronda a Usted le genera cierta tranquilidad. El problema más grande es que hay que salir de casa, y el vigilador no es portátil...Que dios le ayude, salir de casa se ha tornado una aventura que no se sabe si termina con un feliz regreso. Y así estamos...viviendo con miedo...pero no hay problema amigo, el sistema ahora le ofrece ir a vivir a un *barrio cerrado* donde hay vigilancia competente y seguridad, donde generalmente el vulgo no llega, toda es gente como Usted quiere ver, todos felices, sonrientes y compitiendo para ver quién tiene la mejor mansión, el mejor coche, la esposa más curvilínea y los niños más rubios...Ser de tez bronceada también se volvió algo *antisocial*, excepto que el bronceado sea logrado luego de unas caras vacaciones a algún paradisíaco destino, o bien gracias a una costosa y cancerígena cama solar.
La carrera es extenuante....para no morir en la mediocridad hay que esforzarse...pero a veces tampoco alcanza....



No se preocupe, hay un remedio, cruel pero eficaz por un tiempo; evadirse de la realidad..
También debe pagar por ello, pero no tanto, así que enciende el noticiero y le explican cómo conseguir algún alucinógeno en esos *barrios* donde todo vale, y donde el Estado nunca entra.
Si quiere algo más...sofisticado... su Doc de cabecera le va a recetar algún venenito de esos para dormir mejor y calmar la ansiedad que genera la insaciabilidad impotente, tal vez un Rivotril, modelo nuevo del Prozac o el Valium. Si su bolsillo no le da para tanto, pues el alcohol es más barato, se baja un litro por día de lo que quiera, el mercado tiene opciones, desde un vino barato de mala muerte hasta un 3/4 cosecha tardía, de un wisky importado a una ginebra de factura nacional, y si hasta ahí tampoco llega, una cerveza berreta ayuda.

Por querer estar a la altura de *éstos tiempos* hasta los niños molestan, si hay que trabajar más ¿quién cuida a los chicos?, pues si hay alguna Abuela/o disponible a aguantarse los caprichitos de sus maleducados niños está todo bien, pero si no...han creado institutos donde los cuidan por Usted, aunque a veces los niños terminen manoseados por algún incompetente personal que el Estado mismo no supo controlar.
Llegar a casa cansados, sin ganas de nada más que encender la TV....y pensar que mañana será otro día de dura faena para *ser* lo que en realidad no necesitaba ser...



Aplicar la Gnosis hoy día no es para cualquiera, al menos no para quienes no hayan asumido primero, en qué mundo estamos viviendo, qué es la vida, qué es el tiempo, qué sobra y qué falta, para qué estamos...
Si no se afloja la presión sobre el acelerador, si no se baja un cambio, lo más probable es que derrapemos.




Gilgamesh***

* Crece la actividad solar y la actividad sísmica *

***Hermoso Domingo para todos.

Sigue aumentando el flujo de fondo de rayos X a medida que las manchas reingresantes comienzan a girar completamente hacia la cara que enfrenta a la Tierra.





Al parecer las del Norte no son tan virulentas como las del Sur;

2096; C1.1-C1.6-C1.8
2104; C1.5-C1.5-C1.1-C4.9

Evento C4.9;



Manchas numeradas y sus clasificaciones magnéticas;



Habrá que estar atentos a éste re.ingreso, ya sabemos que las segundas vueltas nunca fueron mejores, pero....¿quién sabe?, las manchas se ven de buen tamaño aunque el tamaño no es lo que importa...
Es probable que =si el patrón no se activa= tengamos algunos eventos de clase M a medida que éstas manchas se dejen ver por completo.
Ojo también con la dupla 2096-2097, que a pesar de estar muy tranquilas han comenzado a intercambiar arcos magnéticos y podrían mejorar su producción.
También un filamento se estira y flamea en el Centro-Sur del disco, más, una prominencia que cuelga cerca de 2104;





Por el resto de los datos solares, todo en cauces normales.

Un potente sismo de 6.9º sacudió hoy el extremo sur del Océano Atlántico, cerca de las remotas Islas Argentinas Sandwich del Sur, ocupadas por el imperio británico.
El USGS, incialmente asignó una magnitud de 7.1º.
El epicentro fué a 16,5 km de profundidad, a 154 km al Noroeste de la Isla Visokoi y a 1.975 km de Puerto Stanley, en las también usurpadas Islas Malvinas Argentinas.



A pesar de la magnitud, el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawaii señaló que no existía una amenaza de tsunami.
Éste evento sísmico pertenece a las placas tectónicas Antártica y Scotia.
También se registró un fuerte sismo de 6.2º en la sIslas Volcánicas de Japón, y un 5.2º al Este de Arizona-EEUU;



Seguimos en contacto ante alguna novedad que valga la pena mencionar.

Gilgamesh***

sábado, 28 de junio de 2014

* Sol despertando, despertar de nuestro Espíritu y una licencia uruguaya *

***Excelente Sábado para todos.

La actividad solar ha comenzado a *calentarse*, tal como se esperaba con el arribo de las regiones re-ingresantes.





Los eventos registrados en ésta jornada pertenecen justamente a esas regiones, tal vez también...con la ayuda de...fosforito cósmico..je;







Del Sol nada más que agregar, todo en absoluta calma, al menos...por ahora.

Buenas conclusiones de Christina Sarich, donde según su perspectiva, y muy contrariamente a quienes sólo ven el medio vaso vacío, el mundo está gestando nuevos seres humanos que tienen como marca distinguida las siguientes 25 características. 
Ésto dice Christina;

No hay duda de que la Tierra está evolucionando espiritualmente. La gente está experimentando cambios intensos en su vida, el trabajo, los comportamientos y las relaciones personales. Muchos están despertando a una velocidad que sólo puede ser descrita como fenomenal. Entonces, ¿cómo podemos saber si estamos despertando?.
Aquí hay 25 características comunes que usted puede encontrar en ti mismo y los demás. Todos somos únicos y muchos de nosotros estamos experimentando fenómenos que son difíciles de explicar en este momento. Todos estamos aprendiendo unos de otros.

-1. Estar en lugares públicos es a veces abrumador, no hemos aprendido a distinguir entre la energía de otra persona y la nuestra. Si el estado de ánimo general de la multitud es negativo, podemos sentir esto de forma aguda. Cuando hemos recargado las pilas con la meditación, pasar tiempo en la naturaleza, lejos de otras personas, o simplemente sentarse en la contemplación tranquila, estamos listos para estar con las masas de nuevo. En las relaciones personales, a menudo sentiremos las emociones de otra persona como propias. Es importante tener este alto sentido de la empatía, pero también darse cuenta que no todas las emociones nos pertenecen. La influencia social puede amortiguar nuestra propia sabiduría innata.

-2. Entendemos nuestro paradigma actual, más de lo que nos entendemos a nosotros mismos. Vemos el cuadro grande y la dualidad de nuestro mundo, incluyendo porqué la conciencia de polaridad nos ha llevado a donde estamos hoy. Ya no vemos las opciones de vida como correctas o incorrectas, buenas o malas, sólo las opciones definidas por las frecuencias neutrales con las que después nos definimos. La conciencia de unidad es lo que nos permite difundir el mensaje de la conciencia de unidad a toda la humanidad que nos permitirá sanar nuestra división y cambiamos la miseria de los demás seres humanos a la abundancia dentro de una comunidad mundial, llenos de amor por los demás y no el miedo de unos a otros .

-3. Nosotros conocemos las cosas sin tener que entenderlas intelectualmente. A menudo ésto es llamado conciencia intuitiva, tenemos momentos y miradas que pueden explicar algunas de las teorías más complejas o fenómenos en el mundo. Algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo simplemente *saben*. Los llamados Sabios a menudo recibieron descargas de información de los estados superiores de conciencia después de meditar o estar en la presencia de un individuo más consciente, esto está sucediendo a más personas con más frecuencia. Al confiar en nuestra intuición más a menudo, ésta se hace más fuerte. Este es un tiempo de *pensar con el corazón* más que con la cabeza. Nuestros sueños se están convirtiendo en premonitorios y, finalmente, nuestros pensamientos conscientes lo serán también.


-4. Reconocemos nuestra imperfección y de lo hermoso que es ser una versión imperfecta de nuestro verdadero ser. Nos esforzamos en impugnarnos sólo a nosotros mismos, y no a través de la competencia en detrimento de otro, sobre todo porque no tenemos ninguna necesidad de juzgar a los que están exactamente donde tienen que estar.

-5. Ver la televisión o la mayor parte de los principales medios de comunicación , incluidos los periódicos y las películas de Hollywood es muy desagradable para nosotros. La mentalidad que crea la programación en la televisión y en el cine es aborrecible. Se mercantiliza a las personas y se promueve la violencia. Se reduce nuestra inteligencia y se adormece nuestra respuesta empática natural para alguien que está en el dolor.

-6. Ya no tenemos necesidad de conectar nuestro amor a las cosas materiales, entendiendo que eso *sólo conduce a la miseria*, porque no estamos aprendiendo a amarnos a nosotros mismos ya los demás. Ésta mentalidad sólo conduce a una mayor adquisición de más cosas. Aunque las cosas también son parte de la conciencia, no permiten que los seres humanos aceleren la conciencia requerida para cambiar el mundo. Sólo el amor por nosotros mismos y los demás pueden hacer eso. El amor es conocer el merecimiento y la dignidad de todos. Somos amados incondicionalmente por la Creación, e incluso podemos optar por creer que no somos amados.

-7. Mentir para nosotros es casi imposible. No podemos saber qué es la verdad exactamente o lo que oculta, pero también podemos decir que algo no va bien. También sabemos ver otras emociones, el dolor, el amor, etc., que no se está expresando. Usted es un libro abierto para todos. Nosotros no estamos entrenados en contra-inteligencia, estamos sólo atentos y lo sabemos. Mientras que podemos recoger señales físicas , podemos mirar a los ojos y saber lo que otro está sintiendo.

-8. Dolores, ya sean emocionales o físicos, son algo que experimentamos a menudo. Tenemos la tendencia a absorber las emociones a través del plexo solar. La conexión a tierra puede ayudar a restablecer nuestro centro emocional. Caminar descalzo es una gran manera de volver a la tierra.

-9. Tendemos a solidarizarnos con los de abajo, los que no tienen voz, los que han sido golpeados por la matriz , etc . Somos personas muy compasivas, y estos individuos marginados a menudo necesitan más amor. La gente puede sentir nuestros corazones amorosos, por lo que personas extrañas que no conocemos suelen contarnos sus historias de vida o acercarnos a sus problemas. Mientras que nosotros no queremos ser un vertedero de los problemas de todos, también somos un buen oído para los que necesitan ser escuchados.

-10. No sentimos la necesidad de despertar a cada persona que vemos. Con un par de frases podemos aportar a mejorar su nivel de conciencia. Cuando es necesario, plantamos una semilla y si se supone que crecerá lo hará cuando deba ser. Entendemos que el intento de despertar a aquellos que no están listos es tóxico para sus sensibilidades.

-11. Si no aprendemos cómo establecer límites apropiados, podemos cansarnos y cansar fácilmente al tomar las emociones de otras personas. Vampiros de energía son atraídos a nosotros como moscas al azúcar, así que tenemos que ser más vigilantes en la protección de nosotros mismos a veces.

-12. Todos somos sanadores en potencia. Naturalmente gravitamos hacia los campos de curación, la acupuntura, el reiki, Qi-Gong, yoga, masaje, obstetricia, etc, también nos alejamos de las formas tradicionales de sanarnos. Preferimos alimentos naturales, hierbas y medicina holística como maneras de curar todas las enfermedades.

-13. Vemos las posibilidades antes que los demás. Al igual que cuando la iglesia le dijo a Copérnico que se había equivocado, y él expuso su teoría heliocéntrica, sabemos lo que las masas se niegan a creer. Nuestras mentes están a años luz.

-14. Somos creativos. Nos gusta cantar, bailar, pintar, inventar o escribir. Tenemos imaginaciones asombrosas.

-15. Nosotros aceptamos plenamente que sólo podemos atraer lo que está dentro de nuestro campo vibratorio. No hay experiencias que podemos obtener en forma física sin llamarlas desde una perspectiva de vibración. Eso incluye las experiencias más horribles y las más hermosas. Lo que estamos aprendiendo a hacer es aceptar relaciones y experiencias como lo que son. Las personas y las experiencias están sirviendo como reflexiones para enseñarnos algo sobre nosotros mismos.

-16. No cuestionamos qué es el amor, o cómo se presenta. Sabemos que está en todas partes, en todos y en todo, todo lo impregna hasta lo infinito.

-17. Requerimos más la soledad que la persona promedio.

-18. Podríamos aburrirnos con facilidad, pero somos realmente buenos en entretenernos a nosotros mismos.

-19. Tenemos un desagrado por tanto tiempo haciendo cosas que no queremos hacer o que realmente no disfrutamos. Realmente la vida debe ser una expresión de alegría. ¿Por qué desperdiciarla haciendo algo que odiamos?. No somos perezosos, somos exigentes.

-20. Estamos obsesionados con traer la verdad a la luz.

-21. Cualquiera y todos los cambios que se avecinan, no importan demasiado que se perciben como negativos o dramáticos en nuestra Tierra, todos están siendo diseñados para nosotros. Estamos más allá del punto de no retorno y la Tierra está ascendiendo a un estado superior de conciencia. Nada va a detenerlo ahora.

-22. No podemos controlar el tiempo. Nuestra imaginación, a menudo hace que sintamos un día como un minuto, una semana como un día.

-23. Nosotros aborrecemos la rutina.

-24. Cada vez más estamos en desacuerdo con la autoridad. Algunas personas lo llaman *anarquía* sin una verdadera comprensión de lo que esa palabra o nuestros gobiernos son en realidad.

-25. A menudo somos amables, pero si nos topamos con personas egoístas o groseras, no vamos a pasar mucho tiempo con ellos o encontramos una excusa para no pasar el rato con la gente que está obsesionada con ellos mismos.

Comparto con Christina, y agrego, *sólo falta creérnoslo para hacerlo realidad*..

Y como los Sábados solemos compartir canciones, qué mejor que recordar a éste dúo uruguayo y una bella, lejana y olvidada melodía con una letra que es.. imprescindible...



Gilgamesh***

viernes, 27 de junio de 2014

* Conclusiones sobre el pasado y la religión-parte 20 *

*Excelente noche de Viernes para todos.

Después de compartir investigaciones profundas, extensas, y llegar a conclusiones, cabe aclarar que las mismas fueron fruto de abrevar de la mayor cantidad de fuentes posibles, y estrictamente distintas o de *aparentes* miradas opuestas. A medida que avanzábamos les fuí presentando distintos autores y sus investigaciones, y creo que esa variedad a veces radical en las formas de abordar un tema, ha sido lo más positivo y sabio, es decir, no dejarnos seducir por cosas que ya estaban pre-concebidas en nuestra enseñanza temprana, impregnación cultural local, o quizás, nuestros deseos de que algo cerrara de acuerdo a nuestra particular concepción.

Me pareció muy interesante la investigación de la Lic. Graciela N. Gestoso Singer, que forma parte de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente, y creadora de numerosos estudios y publicaciones como ser; Patrimonio cultural, La Antropología Económica, Egiptología, Cercano Oriente-Arqueología, Egiptología, Universidad y Patrimonio, Centro UNESCO del Patrimonio Mundial, Egiptología del Imperio Nuevo, y 39 más.

Y digo *importante*, porque me parece más que interesante que desde *adentro* de instituciones que podemos pre-juzgar como *parcialistas*, llegamos a través de éstos sinceros estudios a seguir uniendo muchas cosas en común que apuntan a esclarecernos, desde nuestra mirada *especial*.
Es decir que, en lugar de quedarnos buscando o discutiendo por detalles que se ven en las diferencias, considero como realmente importante tomar el eje central, la escencia, que en definitiva nos deja boquiabiertos cuando nos damos cuenta de que un mismo suceso fué documentado por distintas culturas, y eso es lo central.

Cómo surgió el diluvio, de qué material estaba hecha el arca, etc., no son detalles menores, pero si no sabemos poner un freno a nuestra acelerada curiosidad, nos perdemos en el detalle y no nos concentramos en el eje de la cuestión.
El diluvio ocurrió, un dios furioso quiso destruir a la humanidad y salvar sólo a unos pocos, luego..se arrepintió, y juró no volver a hacerlo.
Conclusión; demasiado ineficaz, dubitativo, odioso y bipolar para ser El Creador Absoluto, más bien...un dios errado, un dios caído, un Eón inferior, realmente a nuestra imágen y semejanza..



*Mitos sobre el Diluvio Universal*

Los *mitos* son fábulas dramáticas que forman un fuero sagrado gracias al cual se autoriza la continuidad de creencias, ritos, costumbres e instituciones antiguas en la región donde son corrientes, o se aprueban las alteraciones. La palabra *mito* es griega, la mitología es un concepto griego y el estudio de la mitología se basa en ejemplos griegos. Los escrupulosamente exactos que niegan que la Biblia contiene mitos están, hasta cierto punto, justificados. La mayor parte de los otros mitos se relacionan con dioses y diosas que intervienen en los asuntos humanos, favoreciendo cada uno de ellos a los protagonistas rivales, en tanto que la Biblia no reconoce más que a un solo Dios universal.
A continuación señalaremos algunos elementos en común entre la versión hebrea del Diluvio, y las presentadas mediante los mitos súmero-acadio y griego.

El Diluvio según el Génesis

Cuando nació Noé =del heb. *consuelo*=, lo que coincidió con la muerte de Adán, el mundo mejoró mucho. Hasta ese entonces, cuando segaban el trigo, la mitad de las cosechas era de espinos y abrojos. Entonces, Dios levantó su maldición. Hasta ese momento, los trabajos se habían realizado sólo con las manos; Noé enseñó a los hombres a hacer hachas, hoces, arados y fabricar otras herramientas =Enoc. CVI, 278; Génesis Apocyphon 40; Jubileos IV, 28=. Algunos atribuyen la invención del arte de la forja a Tubal Caín, su hermano difunto =Gén. IV: 22=. *Tubal Caín* significa *el quenita que trabaja el metal* y fue un herrero que proporcionaba a Tiro objetos de bronce y esclavos =Ezequiel XXVII: 13=.
Noé se casó con Naamá, la hija de Enoc. Sus hijos fueron Sem, Cam y Jafet, y cuando éstos crecieron, Noé los casó con las hijas de Eliakim, hijo de Matusalén.
Un día Dios dijo a Noé;
*He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda en que haya espíritu de vida debajo del cielo*. =Gén. VI: 13-17=.



Advertido por Dios de que se acercaba el Diluvio, Noé difundió la noticia entre la humanidad, y predicaba el arrepentimiento a dondequiera que iba. Aunque sus palabras quemaban como el fuego, la gente se burlaba de él;
*¿Qué es ese diluvio? Si es un diluvio de fuego, tenemos amianto =alitha= que es inmune a él; si es un diluvio de agua, tenemos láminas de hierro para contener cualquier inundación que pueda afluir de la tierra. Contra el agua del cielo podemos usar un toldo =aqeb- PRE, c 22, fin=. Los hombres se jactaron nuevamente de Noé y desafiaron sus palabras*.

Dios ordenó a Noé que construyera y revistiera con brea un arca de madera lo suficientemente grande para él, su familia y especies elegidas de todas las criaturas que habitaban la tierra. Debía tomar dos animales y pájaros de cada especie pura, dos de cada especie impura y dos de cada especie de animal que se arrastrara. Asimismo, debía llevar alimentos de toda clase =Gén. VI: 14-21; VII: 1-3=. Según el Génesis, Noé pasó 52 años construyendo el arca; trabajaba lentamente con la esperanza de demorar la venganza de Dios =VI: 14-22=.
Dios mismo diseñó el arca, que tenía tres cubiertas y medía trescientos codos de proa a popa. Cada cubierta estaba dividida en cientos de camarotes; la primera cubierta alojaría a los animales salvajes y domesticados; la segunda a todas las aves; y la tercera a todos los reptiles y además a la familia de Noé =Vs. 15-16=.



Ciertas ánimas errantes también entraron en el arca y se salvaron. Un par de monstruos demasiado grandes para cualquier camarote sobrevivieron: el Reem, que nadaba detrás, con el hocico apoyado en la popa, y el gigante Og. Noé se sintió desanimado ante la inmensa tarea de reunir a todas las criaturas. Sin embargo, todos los animales fueron conducidos al arca, de modo que cada uno pareció haber sido guiado por su propia inteligencia natural. Llegaron el mismo día en que murió Matusalén a la edad de 969 años, una semana antes que comenzara el Diluvio.
Fue ordenado a Noé que se sentara junto a la puerta del arca y observara a cada criatura, debiendo admitir sólo a aquellos que inclinaran su cabeza en señal de arrepentimiento.
La tierra se estremeció, sus cimientos temblaron, el sol se oscureció, comenzó a relampaguear y a tronar y una voz ensordecedora rodó a través de colinas y llanos. A pesar de ello, Dios no logró aterrorizar a los malos, e hizo que se juntaran las Aguas de Arriba y las de Abajo y destruyeran el mundo.
Cuando Noé tenía 600 años de edad comenzó el Diluvio. Luego de entrar al arca él y su familia, el mismo Dios cerró sus puertas =Gen. VII: 11-16=.
La tierra fue cubierta rápidamente por las aguas;
*Y fue el Diluvio 40 días sobre la tierra* =v. 17=



Aquellos que no pudieron entrar al arca comenzaron a gritar y ante la negativa de Noé, intentaron volcar el arca.
Una vez en el arca, Noé y su familia llevaron cuenta de los shabats, ya que la perla que colgaba del techo del arca indicaba cuando había llegado el día y cuando se acercaba la noche, de acuerdo a la intensidad de su brillo. Algunos sostienen, no obstante, que esa luz provenía de un libro sagrado que el arcángel Rafael dio a Noé, encuadernado en zafiro, y que contenía todos los conocimientos de la época relacionados con los astros, el arte de curar y el dominio de las fuerzas del mal. Noé habría legado ese libro a Sem, de quien pasó por medio de Abraham a Jacob, Leví, Moisés, Josué y Salomón =PRE, c. 23=.
La labor de Noé y su familia fue ardua, ya que debieron alimentar a los animales; el camello necesitaba paja; el asno, centeno; el elefante, sarmientos; el avestruz, vidrios rotos. Pero, según un relato, todos los animales aves y reptiles y el hombre mismo subsistieron sólo con pan de higo =Gén. Rab. 287=.
Al ver que el fénix se hallaba acurrucado en un rincón, Noé le preguntó;
*¿Por qué no has pedido tu alimento?*, a lo que el ave respondió; *Señor, tu familia está ya bastante ocupada y no quiero causarle molestias*. La bendición de Noé que siguió al diálogo revela el mito tradicional que atribuye al ave Fénix la posibilidad de revivir, aún después de morir, por y para siempre; *¡Quiera Dios que nunca mueras!* =B. Sanhedrin 108 b=.



Luego de un tiempo, el diluvio fue disminuyendo lentamente; el décimo séptimo día del séptimo mes, el arca se asentó sobre el monte de Ararat =Gén. VII: 24=.
A fin de que trajera noticias del exterior, Noé envió a una paloma, la cual, como no halló ningún árbol donde posar sus patas, se volvió al arca. Siete días más tarde soltó otra vez la paloma, que volvió a él, *trayendo en el pico una ramita verde de olivo*, símbolo popular de la paz =Gén. VIII: 8-11=.
La primera actividad que realizó Noé al desembarcar fue la de erigir un altar con piedras. Dios bendijo a Noé y sus hijos; *¡Fructificad y multiplicaos; y llenad la tierra* =Gén. VIII: 20; IX: 1=.
Dios dijo que a pesar de la mala predisposición del hombre no volvería nunca más a usar agua para destruirlo; *¡Mientras la tierra permanezca, no cesarán la cosecha y la siega; el invierno y el verano; el día y la noche* =Gén. VIII: 22=. En el Génesis, se relata que Dios colocó en el firmamento el arco iris para recordar su promesa. *Mi arco =iris= he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mi y la tierra. No habrá más diluvio para destruir toda carne!*. =Gén. IX: 13; 15-17=.

El Diluvio en la Epopeya de Gilgamesh

Dos mitos antiguos son similares al Diluvio del Génesis; uno griego y otro acadio. El acadio, que se encuentra en la *Epopeya de Gilgamesh*, era también corriente entre los súmeros, hurreos y heteos. En él, Ea, dios de la Sabiduría, advierte al protagonista Utnapishtim que los otros dioses proyectan un diluvio universal y que él debe construir un arca. El motivo de Enlil =el Creador=  para destruir a la humanidad parece haber sido su omisión de los sacrificios y libaciones de vino de Año Nuevo. Cuando comienza a caer una lluvia arrebatadora, Utnapishtim, su familia, los artesanos y asistentes, y numerosos animales y aves, entran en el arca.
El Diluvio continúa durante seis días, pero cesa el séptimo. El arca es llevada por la corriente al Monte Nisir, donde Utnapishtim envía afuera una paloma, la cual, al no encontrar donde posarse, vuelve al arca. Finalmente, un cuervo es enviado y nunca vuelve.
El Creador grita airadamente; *¡Ningún hombre debía sobrevivir a mi diluvio!*, aunque luego se apacigua y bendice a todos los integrantes del arca y los envía al Paraíso.
En una versión súmera fragmentaria el protagonista del Diluvio es el piadoso rey Ziusudra =llamado Xisuthros, en la Historia Babilónica de Beroso del S. III a.C.=. Este desentierra ciertos libros sagrados, que había enterrado previamente en la ciudad de Sippar.



El mito del Génesis está compuesto de =por lo menos= tres elementos diferentes. El primero es el recuerdo histórico de un turbión en las montañas de Armenia, que =según Woolley, en Ur de los Caldeos= hizo que se desbordaran el Tigris y el Eufrates hacia el año 3200 a.C., cubriendo las ciudades súmeras con lodo y piedras. Sólo unas pocas ciudades situadas a gran altura o protegidas por murallas se salvaron de la destrucción.
Un segundo elemento es la fiesta de la vendimia de Año Nuevo, que se celebraba durante el otoño en Babilonia, Siria y Palestina, en la que el arca era una nave en forma de media luna creciente, que contenía los animales destinados al sacrificio. Esa fiesta se celebraba en la luna nueva más próxima al equinoccio de otoño con libaciones de vino para estimular las lluvias invernales.

Restos del arca en el Ararat =Monte Judi, cerca del lago Van= son mencionados por Flavio Josefo, quien cita a Beroso y otros historiadores. Beroso había escrito que los kurdos locales todavía sacaban de ella trozos de betún para emplearlos como amuletos. Una expedición americana reciente sostiene haber hallado maderas casi fosilizadas del ca. 1500 a.C. Un historiador armenio, Moses de Chorene, llama a este lugar *el primer lugar de descenso =o *Nachidsheuan*=. El término *Ararat* ya aparece en una inscripción del rey asirio Salmanasar I =S. XIII a.C.= como *Uruartri* o *Uratri*. Posteriormente, se convierte en Urartu y hace referencia a un reino independiente que rodeaba al lago Van y al que los hebreos de la época bíblica llamaban la *Tierra de Ararat* =2 Reyes XIX: 37; Isaías XXXVII: 38=.

El mito griego del Diluvio

Según el mito griego, el dios Zeus desencadenó un gran diluvio en la tierra, con el propósito de exterminar a toda la raza humana, pero Deucalión, rey de Ptía, prevenido por su padre Prometeo, construyó un arca.
Luego, el mundo entero quedó inundado, pero el arca flotó durante nueve días, hasta que se posó en el Monte Parnaso o, según dicen algunos, en el Monte Etna. Otros sostienen que fue en el Monte Atos, o en el Monte Otris =en Tesalia=.



Cuando desembarcaron ofrecieron un sacrificio a Zeus y oraron en el templo de la diosa Temis, ésta les ordenó;
*¡Cubríos la cabeza y arrojad los huesos de vuestra madre a vuestra espalda!*.
La diosa hacía referencia a la Madre Tierra, cuyos huesos eran las piedras que había a orillas del río. Esas piedras se convirtieron en hombres o mujeres según las arrojara Deucalión o su esposa Pina. La humanidad se renovó, y desde entonces *un pueblo* =laos= y *una piedra* =laas= han sido casi la misma palabra en muchos idiomas.
En la versión griega, importada a Grecia desde Canaán, la diosa Temis =órden= renueva al hombre y lo mismo hizo Ishtar, la Creadora, en una versión de la *Epopeya de Gilgamesh*. Helén, el hijo de Deucalión, era el supuesto antepasado de todos los griegos, y *Deucalión* significa *Marinero de vino nuevo* =deuco-halieus=, lo que establece una relación con Noé, inventor del vino. Helén era hermano de la Ariadna de Creta, que se casó con Dioniso, el dios del vino. Dioniso viajó también en una nave en forma de luna nueva llena de animales.



Las dimensiones del arca bíblica contravienen los principios de la construcción naval; una nave completamente de madera, tres cubiertas y 450 pies de largo se habría quebrado con la más ligera oleada. La madera utilizada por Noé no era de cedro, como sostienen la mayor parte de los eruditos, y el *árbol de madera amarilla* del Génesis puede haber sido madera de acacia. Aunque no es mencionado en los mitos griego y mesopotámico, el *arco iris*, como una seguridad de que no se producirán nuevas tormentas, aparece en el folklore europeo y asiático.
Los *cuervos* eran venerados y rehuidos por los hebreos =Salmos CXLVII: 9 y Proverbios XXX: 17=. En el Cantar de los Cantares V: 11, se elogian los rizos de Salomón por ser negros, como las alas de un cuervo. Es posible que en una versión anterior el cuervo, y no Cam, fuera ennegrecido como castigo, pues los descendientes de Cam eran los cananeos no negroides. En el mito griego, el cuervo es convertido de blanco en negro por Atenea, por llevarle la mala noticia de la muerte de su sacedotisa.



La *perla* es un símbolo gnóstico del alma del hombre, como en el apócrifo *Himno de la Perla* =Hechos de Santo Tomás=, y en la *Kephalaia* maniquea.
El Libro de la sabiduría que Rafael =Raziel= dio a Noé ha sido omitido en el Génesis, aunque el libro sagrado de Sippar mencionado por Beroso demuestra que formaba parte del mito del Diluvio babilonio primitivo.
Las Pléyades estaban asociadas =como otras constelaciones= con la lluvia, porque su aparición y su puesta marcaban los límites de la estación de navegación en el Mediterráneo. Una de ellas parece, según el mito griego, que se extinguió a fines del II Milenio a.C.
En conclusión podemos observar que existen elementos en común entre la versión hebrea del Mito del Diluvio del Génesis y las versiones halladas en los mitos acadio y griego, y en otras tradiciones súmeras, hurreas y heteas.

A fin de facilitar su presentación y lectura a través de Internet se ha realizado un resumen de la versión original del trabajo de investigación.

Graciela N. Gestoso Singer.

Gilgamesh***