jueves, 1 de septiembre de 2016

* Peor el remedio que la enfermedad *

***Feliz inicio de Septiembre para todos.

Feliz.., palabra que hoy día parece escaparle a gran parte de nuestra humanidad.
¿Vivimos en una crisis permanente?
¿Son éstos nuevos tiempos o siempre fué igual?.
Lo cierto es que si uno se toma el trabajo de observar a su alrededor puede darse cuenta que el hecho de *necesitar tener* es una de las causas más graves de éste tiempo, materialismo le dicen.
Y ya no es cuestión de ansiar lujos de esos que son inalcanzables, hoy se ansían muchas pequeñas cosas que muchos no pueden tener.

Sin dinero no hay cosas, sin cosas el ser se siente infeliz porque ve a quienes pueden tenerlas y han creado un imaginario de inferioridad, de incompletitud.
Muchos llegan a duras penas a obtener esas muchas pequeñas cosas con un enorme sacrificio que redunda en horas y más horas de trabajo, lo cual les quita tiempo para tantas otras cosas, por ejemplo, las relaciones humanas, de pareja, con la familia, los buenos amigos, etc.

Ni hablar de la insatisfacción de quienes ni siquiera tienen acceso al dinero porque no hay trabajo, o a duras penas pueden vestirse y comer.
Hay crisis, una crisis creada por el llamado sistema con nuestro consentimiento, porque podrán ofrecernos un rico pastel de excremento pero si yo digo *no quiero* es *no quiero*.
Cuando hay crisis interior y mucha insatisfacción todo se ve mal, donde hay cosas buenas igual se ven malas y un individuo en crisis tiende a buscar algo o alguien que le devuelva la capacidad de sentirse bien, o aunque sea un poco feliz.

Ahí...empiezan más problemas, porque para una sociedad en crisis interior de individuos insatisfechos hay una enorrrrrrme oferta de mágicas soluciones.
Como dice el dicho; *fué peor el remedio que la enfermedad*.
Cada día más personas se han vuelto dependientes de ansiolíticos y demás *medicamentos*, dopantes, alcohol o cualquier cosa que lo saque de la dura realidad.
También cada día más personas caen en manos de *otros* buscando soluciones que terminan siendo más crisis.

Como siempre he dicho aquí, no hay remedios fuera de uno, hay sí empatías con ciertos tipos de pensamientos, y hay Conocimiento del cual cada quien puede abrevar en la medida de que ese Conocimiento le resulte bueno, positivo, constructivo, y que eso redunde en necesitar cada vez menos de cosas y *cosos*.
La corrupción del Conocimiento e incluso la *invención* de falsas soluciones están presentes en todo, gran razón por la cual debemos creo, ser independientes en cosas que nadie ajeno nos va a solucionar. 

La Gnosis por ejemplo, no sirve si crea 
*dependencia de alguien*.
Como en todo, siempre hace falta algún referente, alguna explicación, alguna opinión, pero para eso no hace falta *depender de* y distorsionar el foco o desviarlo hacia el emisor y salirse del Conocimiento en sí mismo. 
Los libros están ahí..., quienes han escrito sobre Gnosis han dejado suficiente material como para que nadie necesite *depender de*, ni caer en la corrupción de los corruptores que ávidamente hacen su propio beneficio usando algo tan magnífico.

Y a la Gnosis no la inventó nadie como método de manipulación ni de negocio, ni como una moda pasatista.
Empatía sí, dependencia y manipulación no..

Me despìdo con un excelente artículo del Licenciado Álvaro Farías Díaz creador del sitio Infosectas, muy pero muy útil para todas aquellas personas que estén cautivas de prácticas delictivas o que todavía no tengan muy en claro ésta cuestión;



-Hombres y mujeres de nuestra cultura de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, están atravesados por un particular sentimiento de malestar =Freud, 1930=. Buscan sin cesar experiencias de tipo oceánicas que logren, de alguna manera, mitigar ese afecto. Naufragio, nihilismo, desesperanza, soledad… son algunas de las notas que parecen caracterizar este particular modo de ser que ha sido llamado *postmodernismo*.
Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto éxito películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o libros como el Alquimista?

¿Por qué florecen cada día más las expresiones del pensamiento imaginario o mágico? ¿Por qué aunque la modernidad lo creía moribundo, Dios sigue resistiendo tan bien? ¿Cómo han evolucionado las religiones históricas, en contacto con las nuevas creencias y las nuevas formas de espiritualidad marcadas con el sello del individualismo y el pragmatismo? Y al fin de cuentas, ¿cómo comprender esta plétora de creencias y prácticas que se despliega ante nuestros ojos, esa religiosidad flotante, *a la carta*, que se desarrolla dentro de nuestra sociedad? =Lenoir, 2003=.

Lo decíamos más arriba, es el sentimiento de naufragio el que predomina en nuestros días, algunas estadísticas sostienen que cerca de un 20% de la población sufre depresión. Quizás el emblema del cientificismo y el pragmatismo modernos triunfantes sea el medicamento antidepresivo. Con el antidepresivo, aparentemente, la ciencia ha triunfado sobre las fronteras del alma logrando hacer desaparecer el dolor. Vemos a diario como, a cada persona *normal* que sufre los golpes de alguna penosa pérdida, abandono, desempleo, accidente, se le receta en cada caso la combinación necesaria de ansiolíticos o antidepresivos para sobrellevar su dolor.
¿Sobrellevar su dolor? o ¿acallar su dolor?

Vemos hoy como los hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las enfermedades del humor, son medicados con la misma gama de medicamentos frente a cualquier cosa. Por un lado se encomiendan a la medicina científica, y por otro aspiran a una terapia que reconociendo su identidad de lugar a la palabra. El Psicoanálisis, paradigma revolucionario desde hace ya 100 años, parecería haber perdido algo de su fuerza revolucionaria, cediendo el terreno en lo que a la *cura a través de la palabra* se refiere.

Como lo dice Élisabeth Roudinesco;
*Asistimos en las sociedades occidentales a un increíble auge de ensalmadores, hechiceros, videntes y magnetizadores. Frente al cientificismo erigido religión y frente a las ciencias cognitivas, que valorizan al hombre máquina en detrimento del hombre deseante, vemos florecer, como consecuencia, toda una clase de prácticas surgidas, ya de la prehistoria del freudismo, ya de una concepción ocultista del cuerpo y el espíritu: magnetismo, sofrología, naturopatía, iriología, auriculoterápia, energética transpersonal, prácticas medúmnicas y de sugestión, etc. Contrariamente a lo que podríamos creer, estas prácticas seducen más a las clases medias =empleados, profesionales liberales y ejecutivos= que a los medios populares* =Roudinesco, 2002=.

Intentaremos reflexionar sobre esto último.
La pseudoterapias New Age.

Daremos unas breves pinceladas acerca del fenómeno de la Nueva Era, luego pasaremos a exponer el tema de las *terapias* New Age intentado brindar una comprensión psicoanalítica de lo que, en la mayoría de los casos, sucede a la interna de esos vínculos terapéuticos.
Bajo el término *New Age* se engloba un conglomerado de ideas que hace difícil su concreción: hay quienes sostienen que es una nueva forma de afrontar la vida y de expresarla, para otros es un sincretismo tan enorme que lo único que pretende es confundir y recoger el fruto de tal confusión.

Para algunos =Silleta, 2007= empezó en la década de los 60, principalmente en California, intentando propagar una nueva conciencia, un movimiento de contracultura, donde miles de jóvenes decían no al sistema y se enfrentaban a la autoridad. Para otros =Guerra Gómez, 1998=, el nombre fue divulgado por la teosofista A. Bailey =1880- 1949= y por el esoterista Paul le Cour =1871-1954=. Finalmente el consumo de drogas alucinógenas, como el LSD, permitió a aquellos jóvenes del movimiento contracultura, poder experimentar con estados alterados de conciencia para así poder alcanzar nuevos *niveles de conciencia*.

Hoy ya no se trata de cambiar el sistema, antes de hacerlo hay que cambiarse a sí mismo. Se encuentra que en esa búsqueda del yo, las religiones orientales están más cerca que las occidentales. Se argumenta que las religiones asiáticas valoran más la experiencia interior que los logros externos, la armonía con la naturaleza más que su explotación. Y, en muchos, casos se ha pasado del *prohibido prohibir* a un *sí, maestro*.

Nuestro momento actual dista mucho de desconocer la fascinación por lo sagrado, que irrumpe por caminos que parecían ya poco transitados o reservados a los marginados de la religión. Quién se sorprende ya por ciertos programas de televisión, ciertos programas de radio, ciertos avisos en diarios y revistas en donde aparecen *ofertas religiosas* mezcladas con *ciencia*: radiestesia, control mental, reiki, budismo, meditación trascendental, viajes astrales, Jesús cósmico, Iglesias Neopentecostales, grupos gnósticos, etc. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo? los intentos de explicación son varios =Farías, 2004=

La New Age hunde sus raíces en el intento de encontrar puntos de contacto entre ciencia y religión, entre la razón y la magia, entre Oriente y Occidente. Se pretende crear un nuevo paradigma. Se trata de una huída de lo tradicional hacia lo alternativo.
Hay que aclarar qué es lo que en la New Age se entiende por *Dios*. Dios sería la *Energía* que en un momento determinado descendió sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, y más cerca en la historia sobre el Conde Saint Germain.

Los nueverinos interpretan la crucifixión, resurrección y ascensión de Jesucristo dentro de un contexto esotérico, como un símbolo de la liberación de la Energía crística y su difusión a modo de gas vivificador del cielo nuevo y la tierra nueva, manifestación esta que se manifestará en todo su esplendor cuando ocurra el advenimiento de la *Nueva Era* o *Era de Acuario*. Mientras que el Cristo interior en inmanente a cada uno es la *chispa* interior, desprendida de la Energía o Cristo cósmico. 

Cualquiera puede llegar a ser *Cristo*, para ello hay que recurrir a las técnicas New Age y sobretodo provocar estados alterados de conciencia =trances místicos, fenómenos de channeling, etc.= al mismo tiempo que hay que conectarse con la ecología, conducto de la Energía cósmica. =Guerra Gómez, 1998=.

A partir de la práctica del *channeling* =canalismo=, se puede invocar la asistencia de los llamados *Maestros Ascendidos* o *Avatares*, estos verdaderos guías de la humanidad le dictarían en la conciencia a las personas sobre qué hacer, sentir, pensar, de manera que cada uno invocando a su Maestro Ascendido de turno, puede llegar a justificar cualquier decisión por irracional que parezca.
El mayor problema con todo esto es la utilización perversa de estas creencias y técnicas. 

Cada uno es libre de pensar y creer en lo que le parezca más oportuno. Lo malo es cuando sin aviso previo se le van introduciendo creencias que no compartía en primera instancia, aprovechando circunstancias poco éticas a través de un proceso de manipulación psicológica =Farías, 2006=.

Muchas de las ofertas terapéuticas que aparecen en los anuncios que podemos ver en las paradas de ómnibus, en la radio, en revistas y en programas de televisión van desde la terapia reikista, angeológica, terapia floral, curación con cristales, yoga, chamanismo, regresiones a vidas pasadas, el Instituto Nefrú del Maestro Rolland, la Metafísica New Age de Mario Olivero Troise… la lista es interminable.
En la mayoría de estos casos no hay al frente de este tipo de ofertas terapéuticas un profesional idóneo, es decir un Psicólogo o un Psicoterapeuta formado para el ejercicio de tal función. Cuando lo hay se dan fenómenos de intrusismo profesional y abuso terapéutico.

Rodríguez y Almendros =2005= afirman que el 97% de las personas que habían estado en pseudoterapias afirmaba haber sufrido abusos verbales por parte del *terapeuta*; el 86% se sintieron dañados por la experiencia; el 78% recibieron malos tratos; el 50% sufrieron depresión; el 25% tuvieron relaciones sexuales con el *terapeuta*.
La clínica con pacientes que han vivido este tipo de experiencias y con sus familiares nos muestra que estos *terapeutas* terminan siendo verdaderos manipuladores ya que con su forma de actuar denotan un desconocimiento de la ética profesional trasgrediendo los límites de la misma, hacen un mal uso de las técnicas psicoterapéuticas y llevan a cabo un manejo de la relación terapéutica en su beneficio personal.

En Psicoanálisis la *situación analítica* está definida por el encuadre. El encuadre con sus reglas, posibilita el desarrollo del proceso, son los carriles por donde transcurre el tratamiento y, en general, toda ruptura del encuadre puede llegar a significar una alteración de la situación analítica y del tratamiento. Si hay algo que no hay en las *terapias* New Age es un encuadre. 

En general en este tipo de *terapias*, los límites terapéuticos se diluyen y los pacientes terminan por transformarse en verdaderos creyentes o adeptos, se establece una co-dependencia donde el *terapeuta* y sus pacientes transforman la experiencia terapéutica en un sistema cerrado donde predomina la perversión, de esta manera los pacientes llegan a ser amigos de sus *terapeutas*, empleados, colegas, aprendices; en las situaciones de grupo llegan a convertirse en hermanos que están agrupados con el fin de admirar y dar apoyo a su *terapeuta*. Como se podrá ver se despliega una dinámica similar a la de los grupos dogmáticos.

¿Cómo se llega a esta situación? Desde una comprensión psicoanalítica, podemos afirmar junto con Perlado =2002= que se produce la perversión de una relación transferencial. Una forma de entender esto es tomándolo como una inversión del diálogo analítico. En la práctica psicoanalítica atendemos al paciente para conducirle por un camino desconocido de antemano que va orientado, entre otras cosas, a disolver la dependencia derivada de la transferencia para incrementar la autonomía del paciente. El propósito del terapeuta no es el lucro personal a costa de un tratamiento interminable, sino ayudar al paciente a alcanzar un mayor bienestar personal, familiar y social. 

En momentos del proceso puede ser que aparezca una transferencia idealizante y adhesiva que se mantiene rígida. Este fenómeno se acerca bastante a lo que pasa en la relación entre el adepto y su líder, pero al contrario de lo que sucede en el discurso dogmático que asume como cierta esa transferencia, en nuestro trabajo no asumimos esa proyección y la tomamos como producto de una fantasía inconciente. Es en este último punto en donde radica, a nuestro entender, lo que podemos entender como manipulación, es decir, una perversión del vínculo transferencial encaminada a alimentar el yo narcisista del líder/terapeuta =Perlado, 2002=.

El compromiso del adepto se apoya sobre un lazo transferencial muy intenso, podemos decir que es una verdadera *realización* de la transferencia, favoreciendo la regresión para incrementar la dependencia y explotado al máximo por el *terapeuta* para su beneficio personal. Todo comienza como una seducción, a partir de esta seducción comienza una forma sutil e insidiosa de violencia, de presión emocional sobre la base del poder destinada a transformar al sujeto en objeto. Las personas tienden a consultar estos *terapeutas* generalmente en situaciones de crisis. 

No es tan importante el contenido de la crisis =económica, afectiva, existencial, etc.= como el hecho mismo de la crisis, el hundimiento de las convicciones básicas del sujeto y el incremento de vulnerabilidad consecuente. En un momento de crisis, la confianza en objetos internos buenos y continentes se pierde y es entonces cuando el *terapeuta* se introduce en el mundo interno del sujeto para llevarlo a la condición de adepto. Bastará con que el *terapeuta* tome un conocimiento del sujeto que alcance como para que desnude sus grietas narcisistas, estas grietas narcisistas se hacen más visibles en los momentos de crisis vitales en los que solemos todos ser más vulnerables.

La presencia de este tema en la agenda de las Universidades tanto privadas como pública es prácticamente nula. Consideramos que a los profesionales de la salud mental y todos aquellos investigadores de las ciencias humanas les corresponde un rol protagónico en el estudio, la investigación, la prevención y el tratamiento del fenómeno sectario y sus consecuencias. 


En esto también estamos omisos no se forma a los profesionales en este tema, no se investiga. La sociedad parecería preferir realizar una verdadera desmentida de la situación. Detrás de nuestra pretendida condición de país laico y tolerante se tolera lo intolerable y se permite que los Derechos Humanos no sean debidamente respetados.

Mucho nos queda por hacer. Por todo lo arriba dicho nos parce suficientemente clara la necesidad y la oportunidad de investigar sobre el tema de las sectas y los grupos manipulativos, al igual que sobre los procesos sociales y psicológicos de la propia manipulación psicológica tanto aquí en nuestro país como en el mundo. Consideramos que en Uruguay es una realidad apremiante donde solo unos pocos especializados y sin el debido apoyo se han dedicado al estudio sistemático de este fenómeno.

Consideramos que el conocimiento científico acumulado en estos años debe ser acompañado por la necesaria difusión del mismo de manera tal que ese conocimiento se transforme en *el espejo a través del cual la sociedad reflexiona sobre sí misma* =Lamo de Espinosa., 1990=.

Gilgamesh***

Fuente;
-infosectas

miércoles, 31 de agosto de 2016

* Brasil; ultraje a la Democracia *

***Feliz noche de Miércoles para todos.

Decir *feliz* es un deseo para todos, sin embargo hay muchas personas que hoy se han sentido muy infelices, y yo me cuento entre los que estamos muy apenados cada vez que las aves rapaces de la mala política se salen con la suya.
Toda mi solidaridad con los hermanos brasileños que se han visto *despojados* de su Democracia, porque es un verdadero despojo la estafa que han cometido contra la voluntad popular y las instituciones.



Nuevas formas de dar golpes de estado, golpes blandos, golpes enmascarados con la complicidad como siempre...de los medios masivos de comunicación en connivencia con la llamada *casta judicial*.
Horas nefastas le esperan al querido Brasil, ninguna cosa buena más que el retroceso de los logros obtenidos por las clases más castigadas.
Es la hora más obscura que nuestra Latinoamérica hubiera imaginado, en las garras de ésta nueva camada de buitres el panorama es desalentador.

Pero cuidado con el pueblo..., sabe equivocarse frecuentemente como también rectificarse aunque caiga en el juego histérico de la ingeniería social dopante y destructiva de toda cosa que no se posterne ante el poder perverso, tiempo al tiempo...están cebados en éste continente, pero a pesar de tanta mala noticia que nos atraviesa a todos
yo lo veo como una especie de carnaval, donde quienes sabían disfrazarse hoy están desnudos y a la vista de todos.

Son lecciones de las cuales deberemos aprender, y nos están haciendo un favor, el costo es alto, pérdida de derechos y conquistas, pero d euna buena vez por todas ya sabemos quienes se disfrazaban de una cosa y eran otra.
Tanto en Brasil como en Argentina, y estimo que en otros países hermanos, estarán tomando nota de los camaleones que se han quedado sin mimetización y van a durar muy poco, porque eso es lo que faltaba, que su verdadera falsedad quedara en plena evidencia, para que el pueblo no los olvide.

Creo que ésta ola putrefacta de lo peor de la derecha mundial con nexos locales, está en su último aliento de pseudo-triunfos.
Han llegado rabiosos, con espuma en la boca, exultantes y triunfalistas, y con el mismo fragor van a ser execrados por el pueblo tarde o temprano.

Nota a cargo de ésta valiente bahiana, Cynara Menezes, para cerrar ésta jornada patética para la Democracia;



-Con un discurso coherente y una postura nuevamente orgullosa, serena y digna ante los verdugos, la presidenta Dilma Rousseff asegura un lugar en el panteón de las víctimas de la injusticia histórica. Si este golpe se concreta, y parece que lo hará, Dilma va a estar al lado de João Goulart, Salvador Allende, Juana de Arco, Sacco y Vanzetti y tantos otros grandes hombres y mujeres inmolados por las fuerzas reaccionarias *en nombre del pueblo*. Al igual que ellos, la palabra *honor* se adapta como un guante a la biografía de Dilma. 

En el lado opuesto, en el de los cobardes y traidores, estarán los que la condenaron, y esto incluye a los lamentables medio de comunicación que dominan nuestro país.
*La historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa*: la frase de Marx se hace eco en nuestras cabezas como una mala broma. Es imposible no comparar la presencia de Dilma en el plenario del Senado, cercada de las aves de rapiña de traje y corbata, con la famosa foto de la joven Dilma rodeada de los cuervos de verde oliva y los quepes del tribunal militar de la dictadura. Pero, por extraño que parezca, el ejército logró tener un mínimo de vergüenza en la cara y optó por ocultar los rostros del registro de la historia. 
Los golpistas de hoy ni ese pudor tienen y caminan con el rostro descubierto y todavía cazan, como moscas, a los reporteros de la televisión para que los exhiban frente a las cámaras.



La propia Dilma se encargó de recordar la semejanza trágica entre los dos episodios. 
*No cometí ningún delito de responsabilidad. Los cargos contra mí son injustos y poco razonables. 
Cesar definitivamente mi mandato es como someterme a una pena de muerte política. 
Este es el segundo juicio al que estoy sometida en el que la democracia tiene un asiento, conmigo, en el banquillo de los acusados*, expresó.

*La primera vez, fui condenada por un tribunal especial. De aquella época, además de las marcas dolorosas de la tortura, quedó el registro, en una imagen, de mi presencia ante mis verdugos, en un momento en que los miraba de frente, ya que ocultaban sus rostros, por temor a ser reconocidos y juzgados por la historia. Hoy, cuatro décadas después, no hay detención ilegal, no hay tortura, mis jueces llegaron aquí con el mismo voto popular que me llevó a la Presidencia. Tengo para todos el mayor respeto, pero mantengo la cabeza erguida, mirando a los ojos de mis jueces*.

La conciencia de Dilma brillaba en su voz, ahogada a veces, y en su mirada. 
¿Quién allí, entre los que la juzgaban en aquella sala podría decir que también está con la conciencia tranquila? 
¿Quién de los que dieron el veredicto anticipado de *culpable* a la presidenta, podría decir que duerme el sueño de los justos? 
¿Quién entre los participantes de ese escenario tiene de hecho estatura moral para condenarla? 
¿Y quién lejos de la Cámara del Senado, en la tranquilidad de sus hogares, puede afirmar con el corazón abierto que se está derrocando una presidenta honesta por el bien de nuestro país? 

La mentira es incompatible con el amor a la patria, a pesar de las camisetas verde amarillo de la selección con las que estas personas salieron a las calles para pedir la cabeza de una mujer inocente.

Yo y muchos brasileños, votantes o no de Dilma, vamos a seguir defendiendo su mandato hasta el final. No porque encontramos en su gobierno el mejor de los mundos; no porque estemos de acuerdo con todo lo que Dilma hizo en su cargo; sino por una cuestión de principios, porque esto es lo que hay que hacer. Personas verdaderamente honestas tienen principios y nunca renuncian a ellos. 
Sólo los corruptos renuncian a sus principios.

Vuelvo a Dilma: 
*A los casi setenta años de edad, no será ahora, después de ser madre y abuela, que vaya a abdicar de los principios que siempre me han guiado. Ejerciendo la presidencia he honrado el compromiso con mi país, con la democracia, con el estado de derecho. He sido inflexible en la defensa de la honestidad en la gestión de la cosa pública. Por lo tanto, antes de que las acusaciones contra mi sean expuestas en este proceso, no puedo dejar de sentir, en la boca, nuevamente, el sabor áspero y amargo de la injusticia y la arbitrariedad. Y por eso, como en el pasado, resisto. No esperen de mí el obsequioso silencio de los cobardes*.



Es un principio básico de la democracia no condenar a los ciudadanos injustamente. Cuando esta premisa =fundamental en cualquier sociedad considerada *civilizada*= se viola, entramos en la barbarie. 
Cuando esta regla inquebrantable se rompe, todo puede estar permitido: que entren en nuestras casas en medio de la noche, que secuestren a nuestros hijos, padres, hermanos y hermanas, y arresten, torturen y maten a la gente sólo por manifestarse contra el autoritarismo. Esta película ya la vimos antes.

*No tengo ninguna duda de que, esta vez también, todos seremos juzgados por la historia. Dos veces vi de primera mano la cara de la muerte: Cuando fui torturada durante días seguidos, sometida a crueldades que nos hacen dudar de la humanidad y del propio sentido de la vida; y cuando una enfermedad grave y extremadamente dolorosa pudo haber abreviado mi existencia. Hoy en día sólo temo la muerte de la democracia, por la que muchos de nosotros, presentes aquí en esta Cámara, luchamos con el mejor de nuestros esfuerzos*, recordó Dilma.

Nunca olvide, presidenta: la historia está de su lado. No es sobre su cabeza que estará estampada la marca de golpista, de enemiga de la democracia, y mucho menos de corrupta. 
En cuanto a los que ahora la condenan, por desgracia, sabemos que poco les importa el juicio de la historia. 
No les preocupa ni les importa el sucio papel que están desempeñando frente a la nación e incluso frente a sus familias. 
Consumar este golpe les significará a los derrotados en las urnas lo que siempre persiguen: dinero y poder. 
¿Qué representa tener una conciencia tranquila, frente a lo que para ellos es la verdadera razón de existir?



Gilgamesh***

Fuente;
-socialistamorena

* Tiempo de huracanes *

***Excelente Miércoles para todos.

Tiempos de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que en la versión *Gastón* siembra cierta preocupación en Europa.
Y les va a resultar increíble pero es muy real, me refiero a la relación entre la radiación cósmica y éstos fenómenos que hoy son noticia.
Primero veamos si Gastón podría afectar a España.



-El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informó que se encuentra a 1207km al este de las Bermudas y a 2325km al oeste de las Azores.
Lo cierto es que no hay motivos para preocuparse, al menos de momento. Se prevé que se dirija a las Islas Británicas, y aún así la temperatura del mar que se encontrará el huracán a medida que se aproxime a Europa es más baja que la que hay en los Trópicos, por lo que eso sumado a que se espera que el viento en altura lo debilite, lo más probable es que, en el caso de que llegue a nuestro país aparezca en forma de borrasca sobre las costas de Galicia hacia el fin de semana.

¿Puede un huracán llegar a España?
Según las estadísticas, la probabilidad de que eso ocurra es muy baja. Es más, el año pasado con el huracán Joaquín se vivió una situación similar, pero al final sólo dejó lluvias en Galicia. Para encontrar uno que tocó tierra tenemos que remontarnos al año 2005, cuando Vince, que adquirió la categoría 1.
Así que de momento podemos estar tranquilos. Pero habrá que esperar a ver qué rumbo coge al final el huracán Gastón.

Otras opiniones y alguna que otra alerta;



-El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología =AEMET=, Ángel Alcazar, ha advertido de la fuerza del huracán Gastón este fin de semana en el Atalántico que afectará a las Azores y no tocará España, pero pondrá el mar en unas delicadas condiciones para los marinos en esa zona.
En concreto, ha precisado que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que el viernes comenzará como Huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical. Ya el domingo, cree que es *probable* que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión post-tropical.

Además, ha avisado de que el estado de la mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre, cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de *mar montañosa* en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair.
*Lo más peligroso es para los marinos*, ha advertido porque *mar montañosa* significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será *difícil navegar* en estas zonas, por lo que la AEMET ha emitido avisos por riesgo a los barcos.

*Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho*, ha comentado.
Además de olas de más de 9 metros, ha precisado que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.

Bien, por suerte Gastón no traerá males mayores, aunque sí algunos condimentos;



-Bueno, sí, oficialmente el verano llega a su fin, pero todo indica que puede hacerlo con ganas. Y muchas. Cuando el calor parecía que empezaba a dar una tregua esta semana, un huracán a miles de kilómetros y con nombre de mayordomo =Gaston= ha dado un meneo al ciclo atmosférico de tal calibre que puede terminar afectando a la península Ibérica en forma de una marcada subida de temperaturas. Es decir, que en vez de encontrarnos en la franja baja de los 30º, es más que factible que subamos de nuevo a los 40 o, incluso, superar esa barrera. 
¿Y cuándo? 
Pues este proceso puede darse entre los días 4 y 6 de septiembre.

Pero bueno, no hay que alarmarse demasiado todavía. Se trata de predicciones a medio plazo y todavía pueden cambiar. Pero las que están disponibles en este momento indican que podríamos soportar temperaturas máximas de entre 39º =los pronósticos más livianos= y 44º =los más extremos=, además de mínimas de sudar por la noche con unos 23º que quitan el sueño.
Todo eso, claro, en caso de que las circunstancias sigan igual. ¿Y cuáles serían estos ingredientes para despedirnos del verano a lo grande? Pues, básicamente, que el huracán Gaston, en su periplo transoceánico hacia las costas europeas empezará a alimentar una pedazo de borrasca en Groenlandia que impulsará una surada =golpe de vientos del sur= bien cálida a Europa Occidental. 

Y todo eso, jugando al otro lado con una DANA =una suerte de gota fría= sobre Italia que haría de segundo engranaje para meter ese pasillo de aire caliente justo por España.
De todas formas, el arreón de temperaturas es poco probable que se acerque a las marcas máximas registradas en Córdoba en septiembre y que se fijan en los 43,8º alcanzados el 7 y el 8 de septiembre den 1988.

Que les sea leve a los hermanos españoles.
Huracanes, ciclones, tormentas..¿rayos cósmicos?;



Parece que mucho hay de cierto;



-Se sustentan resultados previos relativos al Análisis Correlacional entre Ciclones Tropicales y fenómenos cosmofísicos, tales como los Rayos Cósmicos =CR= y Actividad Solar =SS= y se amplía el estudio análisis espectral del tipo Coherencia con Ondúlelas de Morlet. 
El objetivo de este trabajo es el de encontrar periodicidades cosmofísicas incidentes capaces potencialmente de modular fenómenos terrestres. Usando datos históricos del =10Be=, se confirma la existencia de fluctuaciones en el flujo de RC con frecuencia aproximada de 30 años, puesta en evidencia por primera vez con un análisis de Coherencia de Ondúlelas, en un trabajo previo. 

Además, se analizan aquí periodicidades comunes entre fenómenos presumiblemente asociados a Huracanes, como son la Oscilación Multidecal Atlántica =AMO= y Temperatura Superficial Marítima =SST= versus Rayos cósmicos, y por otro lado Rayos Cósmicos versus Huracanes Atlánticos. Se encuentra una frecuencia común entre ellos de 30± 2 años, misma que habíamos encontrado en trabajos previos, entre las propiedades de los Huracanes, como la Energía Total Ciclónica, el Número Total de tormentas Tropicales en la costa Atlántica de México y otros.

Parece ser que los CR modulan de alguna manera el AMO y el SST, y estos a su vez modulan de alguna forma a los Huracanes. Como una medida de la relevancia de los fenómenos cosmofísicas con respecto a las fuentes terrestres de afectación al desarrollo de Huracanes, hemos aplicado el Análisis de Coherencia con Ondúlelas a las capa de Polvo que se emanan en erupciones de origen Africano versus Huracanes Atlánticos, y encontrado que la coherencia con el Polvo es menor en la mayoría de los casos que con los CR a las mismas frecuencias. Esto no lleva a inferir que los fenómenos cosmofísicos pueden ser más importantes de lo que convencionalmente se asume, particularmente en el desarrollo de Huracanes.

¿Qué tal eh...?
Pero éstos fenómenos llevan consigo mucho más que viento;



-¿Qué sucede cuando toca tierra un huracán? Los residentes y visitantes localizados en la trayectoria de la tormenta pueden proteger sus hogares y ponerse a resguardo en lugares seguros… pero buena parte de la vida silvestre no es tan afortunada.
Los manglares son el primer ecosistema que sufre con la llegada de un huracán, ya que son los primeros que amortiguan con su estructura las ráfagas de viento.

*Llegan a retener en sus raíces la arena, formando un vórtice de aire sobre la superficie del mar que hace que se rompa el flujo continuo de viento; de esta manera permiten, de una forma armónica, que pase el huracán con toda su fuerza arrastrando agua y material articulado, como lanchas o pedazos de autos que pueden ser muy dañinos a la hora del impacto*, indica en entrevista José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El también director e investigador de la asociación civil Servicios Ambientales y Cambio Climático señala que lo que hacen fenómenos como el huracán Patricia, de categoría 5 y que azotó a las costas mexicanas del Pacífico hace una semana, es transportar una gran cantidad de agua de mar a otros cuerpos de agua dulce, como ríos, lagos y manantiales.
*Estos son inundados con agua insalubre, que contiene mucha sal, lo que obviamente afecta la vida de peces y otros organismos que están ahí de manera permanentemente*, indica Ordóñez.

Flora y fauna

Científicos del Servicio Nacional Biológico de Estados Unidos han encontrado en sus investigaciones que las especies inmóviles, como los mejillones y ostras, pueden ser completamente eliminadas en la zona de impacto de un huracán.
Algunas de estas especies pueden ser transportadas con los restos del huracán a localidades distantes a lo largo de la costa y tierra adentro, con frecuencia a un hábitat donde es difícil, si no imposible, que sobrevivan.
Un hábitat terrestre puede inundarse totalmente, eliminando por arrastre o ahogamiento a su fauna residente, especialmente pequeños mamíferos como ratones y conejos.

Los lugares de anidamiento, con huevos y polluelos, de aves acuáticas como garzas, gaviotas y pelícanos, también pueden quedar completamente destruidos.
El NBS encontró que la industria pesquera y de acuacultura de Louisiana sufrió enormes pérdidas como consecuencia del huracán Andrew en 1992.

Los vientos de Andrew provocaron una amplia defoliación de árboles y arbustos, lo que resultó en un gran aporte de material orgánico en los humedales en un periodo breve. Este al descomponerse causó niveles muy bajos de oxígeno en el agua, sofocando a los peces.
También se perdió la mitad de aves de esa zona, ahora en peligro crítico de extinción. En algunos casos las aves murieron como resultado de la tormenta, mientras que en otros los cambios en el hábitat hicieron que quedaran más vulnerables a los depredadores.

*Generalmente la fauna que percibe estos fenómenos busca refugio, se desplaza a otros lugares donde las condiciones son más favorables; los primeros que huyen son los roedores y las aves; luego están los peces, que buscan también dónde resguardarse, se esconden, tratan de huir y nadan incluso contra la corriente*, explica el investigador de la FC.

Apunta que en algunos ecosistemas ya perturbados, como es el caso de algunas áreas naturales de México, este tipo de eventos hidrológicos puede favorecer que especies atípicas invasoras se propaguen con mayor facilidad aprovechando este fenómeno.
Con todo, los científicos del NBS han encontrado en sus investigaciones que aunque pueda haber algunos daños estructurales en el hábitat y las poblaciones pueden sufrir pérdidas notables, la mayoría de las poblaciones de plantas y animales que viven en zonas de tormentas son capaces de sobrevivir y recuperarse con el tiempo, debido al proceso natural de la selección natural.

*Este tipo de sucesos dentro de la parte biológica se conocen como procesos de selección natural, donde los más fuertes consiguen librar los peligros y seguir poblando estas regiones. Las especies en este tipo de eventos se ven obligadas a desarrollar su máxima estrategia para sobrevivir*, explica el director e investigador de SACC.

Contaminación

El huracán Katrina fue el más costoso desastre natural de la temporada 2005 de huracanes en el Atlántico, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de Estados Unidos.

Los daños y amenazas ambientales de Katrina en la salud pública fueron los efectos más duraderos y peligrosos de este huracán. Residuos industriales, derrames de petróleo, aguas residuales del hogar, productos químicos tóxicos y otros contaminantes peligrosos se regaron en las zonas directamente afectadas, así como en regiones vecinas.
El agua contaminada que desbordó las zonas residenciales causó efectos en la salud a largo plazo en los seres humanos y animales. También dio lugar a la contaminación de las reservas de agua subterránea, que es una importante fuente de agua potable.

Los estudios del gobierno estadunidense revelaron que las muestras de agua contenían altas cantidades de la bacteria E. coli, desechos médicos, aguas residuales, petróleo, plomo tóxico, cromo hexavalente y arsénico, junto con partículas.
Como una estrategia para prevenir las complicaciones graves de salud las tuberías de agua del hogar fueron reemplazadas por nuevas. Y aunque se afirmó que los derrames de petróleo habían sido limpiados por completo, los activistas aún opinan que los efectos del huracán Katrina siguen afectando a la ecología y la biodiversidad.

Agricultura

Aunque el huracán Patricia, catalogado como el más fuerte de la historia, no dejó víctimas mortales a su paso por México, sí dejó severos daños en la agricultura, sobre todo en Colima y Jalisco.
Datos del gobierno federal indican que el fenómeno natural dañó más de tres mil 500 hectáreas de cultivos, básicamente de plátano y papaya.
*Es posible que se deban utilizar algunos fertilizantes y abono para recuperar la fertilidad de esas plantas, ya que todos esos cultivares cambiaron la nutrición de las condiciones en el suelo. Afortunadamente, en este descenso de plantas, la mayoría cortada in situ aporta materia orgánica para la nueva cosecha que viene. 

Aunque el tiempo de espera para su recuperación es muy difícil de prever: pueden ser meses e incluso años; esto únicamente para volver a tomar las condiciones propias de esa regeneración natural. Ello significa más recursos para el campo, que es uno de los sectores más dañados*.
Afortunadamente, concluye el especialista, *gracias a que las montañas amortiguaron todo este evento y a la prevención que se tuvo entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, se nos dio una oportunidad más. 

Pero es muy importante tener presente que este tipo de fenómenos de categoría 5 se seguirán presentando en México debido a su ubicación geográfica, además de que tienden a acentuarse con el cambio climático; es decir, el aumento de la temperatura en el ambiente eleva la temperatura del océano, lo que obviamente se verá reflejado en el volumen del agua que acarrean los huracanes que se formen en un futuro, así como en la velocidad del viento*.

Nada es casual ¿verdad?.
Pero éstos fenómenos pueden ser también beneficiosos...;



-Los investigadores estadounidenses de la ONG Unión de Científicos Preocupados =UCS, por sus siglas en inglés= han revelado que los huracanes y el aumento del nivel del agua en el océano, causados por el cambio climático, amenazan 18 instalaciones militares, situadas en la línea costera de EEUU y el Golfo de México. 
Entre los complejos que corren el mayor riesgo se destacan la estación naval en Cayo Hueso en Florida y el centro de reclutamiento del Cuerpo de Marines en Carolina del Sur. De acuerdo con el pronóstico de los investigadores, estas instalaciones pueden perder desde el 75% hasta el 95% de su terreno.

Y sí, ..la naturaleza también ayuda aunque siempre le echamos la culpa de todo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteorologiaenred
-lainformacion
-cordopolis
-researchgate
-scielo
-vertigopolitico
-sputniknews

martes, 30 de agosto de 2016

* Rafael Silva; Gnosis del sentido común *

***Bella noche de Martes para todos.

Atrasado estoy con los extractos del libro de Hawkins, mis relojes necesitarían unas 30 horas como para poder hacer todo lo que intento hacer.
Pero ¿saben? no uso reloj..hace muuuuuuchos años, y bien que me gustaban, no esos caros de oro, si no esos que eran del tipo *submarino* con cuadrantes de colores y graduaciones, y brújula, y no sé cuántos artilugios más, pero un día decidí dejar de usar relojes, me di cuenta que el tiempo tal como lo concebimos me condicionaba y mucho.
Así que les deberé a Hawkins hasta que encuentre el momento, pero ojo...no los dejo de a pie y les voy a compartir otra forma de pensar Gnósticamente, y ésta vez no será un espiritualista ni un erudito con títulos académicos, no.

Será uno de esos locos lindos que andan por ahí con los cuales me siento muy identificado.
Éste amigo =que si no me equivoco es español=, Rafael Silva, escribe quizás sin saberlo *Gnósticamente* porque percibe, ve y demuestra su sensibilidad ante ésta durísima realidad, como muy pocos están pudiendo ver.



Así que les voy a compartir uno de sus tantísimos interesantes artículos, y aunque él ni se entere que lo he citado, yo lo siento como un hermano, como tantos de los que aquí también tengo.

Fuerte abrazo para todos.



-El pensamiento dominante nos lleva a introducirnos y a aceptar también otra serie de hechos bajo su prisma exclusivo. Hacemos valoraciones de acontecimientos, hechos y opiniones de forma sesgada, y bajo los criterios de la mayoría, sin detenernos a intentar establecer un juicio crítico. Por ejemplo, tomemos el caso de la violencia. Como seres humanos civilizados que pretendemos ser, está claro que debemos posicionarnos contra todo tipo de violencia, de todo grado o magnitud, y de todo origen, pero a su vez, debemos comprender que el rango de la violencia es muy amplio, que la violencia ofrece muchas *caras* o facetas distintas, que la violencia se manifiesta de muchas formas, que posee múltiples rostros. 

Debemos por tanto analizar, y darnos cuenta, por ejemplo, de que una secuencia de actos de violencia física, material, callejera, terrorista, repentina, pero sostenida en el tiempo, normalmente no surge porque sí, sino que típicamente suele obedecer a otra violencia *invisible*, psicológica, sutil y continua. Debemos aprender a darnos cuenta de que la violencia puede provenir de todo tipo de cultos obsesivos =a las personas, a las ideas, a los objetos...=, o bien de cualquier forma de integrismo o fanatismo cultural, político, religioso o ideológico. El rápido y simplista =pero interesado= análisis de que los violentos son malos y el resto son buenos, no suele conducirnos a ninguna conclusión correcta. Es más aconsejable analizar profundamente las motivaciones y las causas que conducen a tales estallidos de violencia, y atender a sus auténticas raíces.

O por ejemplo, tenemos el caso de los nacionalismos o patriotismos exacerbados, que normalmente siempre sirven al poder establecido, al poder dominante, bien sea antiguo o emergente, para desviar la atención sobre los verdaderos problemas, para hacernos olvidar que lo realmente importante son las personas, para hacernos creer que hay algo superior a las personas =tradiciones, territorios, naciones, imperios...=, patriotismo normalmente utilizado por el poder para justificarse, para someter y para controlar al pueblo, nacionalismo y patriotismo en nombre de los cuales se han hecho y se siguen haciendo muchas de las mayores barbaridades de la Historia de la Humanidad. 

La alienación, como vemos, es múltiple, y nos ataca desde muchos frentes a la vez. En el fondo, el pensamiento dominante sólo pretende camuflar el hecho de que las clases dominantes y poderosas =capitalistas, en nuestra época= pretenden enriquecerse y dominar por completo a las clases populares. Es una bomba disfrazada de ideología con el objetivo supremo de vencer definitivamente a las clases humildes y trabajadoras. Evidentemente, las formas en que se ha intentado llevar a cabo, el contexto de cada país y el contexto internacional, hacen que su puesta en práctica no sea tan simple, sino que bastante compleja. 

Pero si nos damos cuenta, si lo analizamos profundamente, y a tenor de los ya múltiples ejemplos que venimos contando en esta serie de artículos, comprobaremos que la esencia del pensamiento dominante es profundizar en el capitalismo, enriquecer a las clases capitalistas, dominar a las clases populares, alienarlas y controlarlas todavía más. Y, desde luego, los resultados prácticos así lo corroboran. Mil falacias constantes y diversas contribuyen a ello, a difundir su perversa ideología y a instalar su régimen constante de expolio a los más débiles. Y por fin, cuando todas las piezas del puzzle se colocan en su sitio correcto, se contempla el bosque con total nitidez.

Por consiguiente, intentemos liberarnos por todos los medios, y con todas nuestras fuerzas, de los dogmas del pensamiento dominante actual, más aún, intentemos no someternos a los dogmas capitalistas y pensemos por nosotros mismos con un poco de razonamiento lógico y de sentido común. Consideremos el siguiente ejemplo básico: si un padre o madre de familia humilde trae a casa una cantidad de comida insuficiente para los suyos, ¿qué hará para que todos puedan comer? ¿dará una ración entera a unos hijos, mientras que a otros no les dará nada? ¿o más bien repartirá lo poco que haya traído entre todos sus hijos, para que ninguno se quede sin comer?

Este ejercicio de la razón más elemental nos dice que si queremos combatir el desempleo, debemos disminuir la jornada laboral, debemos evitar las horas extraordinarias, debemos proteger a los trabajadores, a la mayoría, de las minorías depredadoras insaciables. Sí, de aquéllas que provocan las crisis que luego debemos pagar los comunes mortales. Pero, además, por si no nos fiamos de nuestro sentido común =pues éste también puede engañarnos al ser también blanco del pensamiento único=, si contrastamos con otros economistas y analistas críticos con el sistema actual, veremos que dichas recetas son también defendidas por ellos.

Debemos por tanto dejar de pensar =a la manera capitalista=, al modo en que nos perjudica, el que nos condena a la miseria o a la amenaza de sucumbir ante ella. Debemos comenzar a pensar acorde a nuestros intereses, de acuerdo con nuestra realidad, pero con amplitud de miras. Debemos ser realistas. De lo que se trata es de repartir, para lo cual debemos primero repartir el poder, debemos conquistar primero la verdadera democracia, como nos decía muy acertadamente Rosa Luxemburgo.

Bien, pues otro fenómeno muy actual a analizar, justo para separarlo de las malas influencias del pensamiento dominante, es el de la corrupción. Hoy dia se habla de ella hasta la saciedad, desgraciadamente, pues durante años de gobiernos bipartidistas =de PP o de PSOE= se han detectado comportamientos corruptos =que necesitan a un corruptor y a un corruptible= que han implicado a políticos, empresarios, funcionarios, etc. La corrupción está a la orden del día. Continuamente salen nuevos casos a la palestra, y no hay noticiero que no nos traiga alguna comunicación al respecto. 

La corrupción se ha convertido en el cáncer no ya de nuestra política, sino de toda nuestra sociedad. Y ante ella, ante su enorme magnitud, el pensamiento dominante se limita, como siempre, a unas cuantas conclusiones falaces: *Todos son iguales*, *Pero la mayoría no son corruptos*, *Quien la haga que la pague*, *Por una manzana podrida no vamos a tirar el cesto*, y otras simplezas por el estilo. Pero como todo lo demás, la corrupción es un típico fenómeno espejo de nuestra sociedad, de los cimientos de la misma, de los flujos de intereses interconectados, de las reglas y objetivos que la propician, la permiten, la legitiman y la jalean. 

Vamos a seguir a continuación la exposición de José López en su artículo *La sociedad corrupta*, que recomiendo a mis lectores. 
El autor comienza estableciendo una distinción entre grados, pero que confluyen todos ellos, en mayor o menor medida, en engordar a la sociedad corrupta en la que vivimos.

Y así, José López explica: *Porque no se trata sólo de un problema de unas cuantas manzanas podridas, el cesto entero lo está. Casi todos estamos, en mayor o menor medida, corruptos. Y es que si no olvidamos en qué consiste en verdad el capitalismo, nos daremos cuenta de que este sistema se basa en que unos pocos se apropien de una gran parte de la riqueza generada por la sociedad en su conjunto. No es sólo corrupción lo que hacen algunos con el dinero público, sino también la apropiación de la mayor parte de la riqueza generada en las empresas privadas por sus dueños y sus ejecutivos.

También es corrupción que los directivos de las empresas se suban los sueldos escandalosamente al mismo tiempo que los empleados ven año tras año disminuir los suyos, al mismo tiempo que se producen despidos masivos, incluso cuando las empresas van bien. Y es que el capitalismo es esencialmente la dictadura económica ejercida por los dueños de los medios de producción y sus cómplices. La corrupción masiva es un síntoma inequívoco de la escasa democracia que tenemos. Una democracia política bajo mínimos, aparente, cuyo principal fin es evitar que la democracia llegue al centro de gravedad de la sociedad: la economía*. 

Así es, en efecto. Hemos de concluir que es nuestra propia mentalidad capitalista la que es corrupta, porque legitima un sistema cuyos mimbres están construidos en base a la generación de riqueza de forma ilegítima, injusta, irracional y desproporcionada. Si todos participamos de este sistema, es lógico que nuestra mentalidad sea permisiva ante la corrupción.

Gilgamesh***

Fuente;
-rafaelsilva