martes, 23 de julio de 2019

* Gracias Arequipa *

***Preciosa noche de Martes para todos.

Cuando aterricé en la gran Plaza de Armas de Arequipa...no dudé de enorme riqueza histórica de ésta ciudad.
Esas arcadas enmarcando la Plaza y la imponente Catedral de dos naves...le hacían a uno sentirse en esos tiempos que supiéramos estudiar en el cole bajo la materia *Historia Colonial de Sudamérica*.

Gran ciudad la de Arequipa, construcciones muy bellas de aquellos tiempos, sin embargo debo decir que me dió algo de pena ver unas cuantas casas muy antiguas concedidas para el alquiler de comercios pequeños y medianos, pena digo porque bien merecerían ser preservadas, pero claro...en Arequipa hay tanto monumento histórico que probablemente éstas casas, no sean tenidas en cuenta.

En la periferia, que es grande también, pude ver muy bellos y modernos conjuntos habitacionales *exclusivos*, privados, y con portones enrejados franqueando el ingreso a personas ajenas a esos barrios, una modalidad similar a la de aquí, los llamados *Country* donde suele residir la clase más alta, económicamente hablando.

Arequipa es una ciudad muy pujante y activa, un verdadero hormiguero en horarios laborales, con una actividad comercial digna de una urbe tan poblada con más de un millón de habitantes y centro neurálgico del Perú.

Maravillado me quedé en Arequipa, pensando y pensando...lo que habrán sido aquellos tiempos...duros por cierto, cuando el choque de culturas hizo de nuestro querido continente...algo que cuesta imaginar de qué o hacia qué forma habría evolucionado sin la intervención del europeo.
El oro, y especialmente la plata del Perú, fueron quizás, su peor bien.

















































































































Arequipa es una ciudad peruana ubicada en la provincia y el departamento homónimos, es la sede del Tribunal Constitucional y la Capital Jurídica del Perú.
Es la segunda ciudad más poblada del Perú, después de Lima, albergando una población de 1.008.290 habitantes según los datos del Censo Nacional 2017.
Su área metropolitana integra a veintiún distritos, incluyendo al distrito de Arequipa, lugar fundacional, histórico y sede del gobierno de la ciudad.
Es además la segunda ciudad con mayor actividad económica en Perú.

Arequipa constituye asimismo un importante centro industrial y comercial del Perú y es considerada como la segunda ciudad industrial del país.
Dentro de su actividad industrial destacan los productos manufacturados y la producción textil de lana de camélido con calidad de exportación.

Fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta en nombre del marqués Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame Ciudad de Arequipa.
En el periodo virreinal adquirió importancia por su sobresaliente papel económico, y se caracteriza por el fidelismo hacia la Corona Española, recibiendo títulos como *Muy Noble y Muy Leal* y el de *Fidelísima* por parte de la corona.2
En la historia republicana del Perú la ciudad ha sido foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, ha sido también, cuna de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.

En la época republicana se le otorga el título de *Heroica ciudad de los libres de Arequipa*.
Su casco histórico se extiende sobre una superficie de 332 hectáreas habiendo sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características españolas y autóctonas, que constituyeron a una propia escuela estilística denominada *Escuela Arequipeña* cuya influencia llegó hasta Potosí-Bolivia.

Arequipa es una de las pocas ciudades en el Perú que usa el voseo =vos= en su habla cotidiana, propia del dialecto loncco, aunque esta tendencia esta próxima a la desaparición.
Una tradición cuenta que el inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili.
Estos le solicitaban el permiso de quedarse en la comarca para poblarla, pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima.
El inca respondió *Ari qhipay* =en quechua: Sí, quedaos= ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha y que fue traducida por J. Ignacio Gamio.

Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del padre Blas Valera y la del Inca Garcilaso de la Vega que sostiene que el origen del antiguo nombre proviene de una antigua voz aimara, *ari qquepan*, debido a que los nativos llamaban así a un caracol marino cuya concha usaban a *guisa de trompa bélica* y que en castellano significa *trompeta sonora*.

Otra etimología, expuesta por el quechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf, toma en cuenta el hecho que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico y que el nombre proviene de la expresión aimara *ari qhipaya* o *ariq qipa*, de *ari* =agudo, filoso o puntiagudo= y *qhipaya* =detrás=, que significaría *detrás del pico*, haciendo referencia al cono volcánico del Misti, que domina el horizonte arequipeño.

Hasta poco antes del surgimiento del Imperio Incaico existían en lo que hoy es la ciudad algunos conglomerados nómadas que vivían dedicados a actividades tales como la caza, la pesca y la recolección, desarrollando la domesticación de algunos animales principalmente auquénidos e iniciando incipientes prácticas de sedentarización y agricultura.
Con el tiempo, luego de procesos migratorios dentro de la región se establecieron los primeros asentamientos, muchos de ellos con conexiones hasta el mar dando origen a las primeras vías de comunicación con lo que se incrementó la accesibilidad del territorio.

Durante esta época se construyeron importantes canales de irrigación o acequias en el Valle del Río Chili, los que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.
Los Yarabayas y los Chimbas se establecieron en el asentamiento actual de la ciudad, que conjuntamente con las comunidades Collaguas y Cabanas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.

Cuando Mayta Cápac llegó a la vega del río Chili, no fundó ninguna ciudad.
El Inca dispuso sus mitimaes para controlar, espiar y como fuerza de frontera contra los enclaves de pueblos del interior en expansión.
Así, para vigilar a Yanaguaras y Chumbivilcas destinó a los Chillques para igual misión con los Collaguas, a los Callapas y en la banda oriental del Chili, poblada por los Yarabayas y Copoatas, a los Chichas.
La tarea de poner mitimaes en el Imperio Incaico no estaba relacionada con la fundación de un poblado, la cual tiene una connotación más hispánica que andina.

Eso fue lo que ocurrió en Arequipa, donde Mayta Cápac repitió lo que había hecho antes en Chuquisaca =Charcas, Alto Perú=, donde no creó un pueblo, sino que reemplazó a nativos por mitimaes.
De una visión hispánica se desprende la crónica de Garcilaso de la Vega, calificada como históricamente imprecisa, y que describe que alrededor del año 1170 Huayna Cápac se detuvo con su ejército en el despoblado valle del río Chili, al que llamó *Ari-qquepay*, expresión que significa *quedémonos aquí*.
Dicho Inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.


Arequipa es fundada el 15 de agosto de 1540 por Garcí Manuel de Carbajal en el valle del río Chili como la *Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa*, en un área ocupada por algunos poblados indígenas.
Una vez llevada a cabo la fundación se procede a repartir los solares;
para Pizarro el Cabildo y la Orden de Santo Domingo se les asigna para cada uno un solar cuya extensión abarca toda una manzana, para los fundadores un solar de un cuarto de manzana, y para la Iglesia Mayor un solar de media manzana separada del resto de solares vecinos por el pasaje de la Catedral.

La ciudad en el momento de la fundación ya contaba con un cabildo establecido, debido a que la fundación de la villa se da como consecuencia del traslado de la Villa Hermosa de Camaná, y cuyo nombre fue parcialmente conservado y sustituido por Viila Hermosa de Arequipa, hasta que Carlos V de Alemania y I de España la eleva a la villa a la categoría de ciudad por real cédula fechada en Fuensalida, el 22 de septiembre de 1541.
Las gestiones del traslado estuvieron a cargo de Garcí Manuel de Carbajal, que se constituyó como la autoridad política para realizar la fundación de la nueva villa y designar al nuevo regidor, cargo que recayó sobre don Juan de la Torre.

El cabildo era el encargado de elegir las autoridades competentes quienes asumían el cargo el primer día del año, nominando a los alcaldes, al Procurador, al Mayordomo de la Ciudad, al Fiel Ejecutor, los Tenedores de bienes de difuntos y al administrador del nosocomio visitador de botica.
Este orden político es quebrado en épocas de guerras civiles

Arequipa fue una de las ciudades del Virreinato del Perú que recibió más intensos halagos.
Entre las diferentes frases elogiosas encontradas en la literatura para con la ciudad se encuentra una en la obra *La Galatea* del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, donde se menciona que el poeta español Diego Martínez de Rivera, al encontrarse en tierra arequipeña, se hace referencia a la ciudad con la frase *En Arequipa, eterna primavera*.
Asimismo resalta manifiestamente las varias distinciones que mereció sucesivamente por parte de la Corona Española, que concedió los títulos de Ciudad, Escudo de Armas, Muy Noble y Muy Leal, Fidelísima, y el tratamiento de Excelencia.

Un aspecto que distinguía a Arequipa de otras localidades del Perú, y de Lima en especial, fue la explícita adhesión pública de las clases gobernantes y dirigentes de la ciudad a la Corona Española durante los siglos XVI y XVII. En el Siglo XVIII, al producirse los diferentes movimientos y rebeliones indígenas y mestizas, Arequipa conservó un equilibrio político y seguimiento cerrado de las directrices provenientes de los reyes de España fenómeno denominado *fidelismo* que tuvo como notable defensores a Francisco de Paula Quiroz, Mariano de Rivero, Nicólas Fernández, y José Miguel de Lastarria.

En el levantamiento de Túpac Amaru II se enfrenta la ciudad con una columna de tropas que armó a su costa, y ayudó a destruir el asedio de la ciudad La Paz, lo que le vale el calificativo de *Provincia Restauradora de las del Collao*.
Por estos servicios el Rey Carlos IV, expide una Real Cédula en la ciudad de San Lorenzo el 5 de diciembre de 1805 en la que ordena se la llame e intitule Fidelísima.

Arequipa, durante el periodo virreinal no tuvo nunca un estatus oficial importante, pero en cambio se impuso por su sobresaliente papel económico.
En efecto, muy temprano supo aprovechar de su situación de encrucijada continental en la ruta de la plata en tiempos coloniales y la ruta de la lana después de la independencia.
Esta posición privilegiada le permitió acumular funciones administrativas, comerciales e industriales, y forjar clases sociales locales comprometidas con el porvenir de la ciudad.

Uno de la primeros censo de población en la ciudad datan de 1796 en donde se contabilizaron 37.241 habitantes en el *cercado* que correspondían a 22.207 españoles, 5.929 indios, 4.908 mestizos, 2.487 castas y 1.710 esclavos.

El turismo es un factor dinamizante de la economía, consolidándose como la tercera ciudad más visitada del país, después de Cuzco y Lima.
En el año 2010 llegaron a la ciudad un total de 1.395.000 visitantes, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En sus 332 hectáreas cuenta con 5.817 predios de los cuales 500 inmuebles son categorizados como patrimonio, han sido construidos generalmente en el siglo XIX, sobre el sitio de edificios coloniales anteriormente destruidos por el terremoto de 1868.
Las casonas, generalmente hechas en sillar, se caracterizan por sus arcos semi-circulares y sus techos en bóveda.
Las estructuras de sillar poseen siempre los muros gruesos: 1 a 1,5 metros para las habitaciones, más de 2 metros para las iglesias.

Entre arquitectura civil, arquitectura militar y religiosa categorizadas como patrimonio, entre los edificios civiles destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador.
Respecto a la arquitectura religiosa destaca El monasterio de Santa Catalina =el más importante e impresionante monumento religioso del Perú= y la iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, la iglesia y convento de la Merced, el conjunto arquitectónico colonial San Francisco que data del siglo XVI, el convento Franciscano La Recoleta,y en lo que refiere a la arquitectura militar destacan El Fundo El Fierro y La Cárcel de Siglo XX.

El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad.
Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas.
La arquitectura en el casco histórico se caracteriza por el protagonismo del sillar, cuya utilización se inicia en el último tercio del s. XVI.

Esta piedra volcánica, blanca o excepcionalmente rosada, blanda, ligera, y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica.
El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas.

La ciudad original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro.
Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro.
Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina.
El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica.
Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.

En el casco histórico se contabiliza la existencia de 14 iglesias o templos, 4 capillas, 5 conventos y 3 monasterios.
Entre los monumentos de este tipo destacan:

-Basílica Catedral de Arequipa.
-Iglesia de la Compañía.
-Monasterio de Santa Catalina de Siena.

Existen 10 edificaciones que por origen se dedicaron a fines cívicos, como lo son los teatros Fénix y el Teatro Municipal, el Hospital Goyeneche y el Hospital de Sacerdotes de San Pedro, los puentes Bolognesi y Grau, el Instituto Chávez de la Rosa, la Estación del Ferrocarril, el Mercado San Camilo y el Molino de Santa Catalina.
El centro histórico de Arequipa careció de una muralla tal y como la tuvo la ciudad de Lima, pese a ello persisten monumentos de carácter militar como la Cárcel de Siglo XX y el penal de mujeres de Fundo el Fierro.

En el ámbito del Centro Histórico existen 246 casonas declaradas monumentos que tuvieron uso doméstico, este tipo de edificaciones se caracterizan por sus sólidos anchos muros hechos a la manera de cajón, con arcos y bóvedas similares a los construidos en los templos y monasterios religiosos, dando la misma robustez y monumentalidad a estas construcciones edificadas desde el siglo XVII y XVIII y generalmente usadas para vivienda.
Sitios de destaque;

-Casa del Moral
-Palacio Goyeneche
-Casa Tristán del Pozo
-Casa de la Moneda
-Casona Ugarte
-Casa Irribery
-Casa Arróspide
-Casa del alférez Flores
-Casona del Corregidor Maldonado
-Casa del Corregidor Abril y Maldonado
-Casona Goyeneche
-Casa de los Pastor
-Tambo del Bronce
-Tambo de la Cabezona
-Tambo de Rúelas

-Museo de la Catedral
-Sala Virtual de Arequipa
-Museo Regional del Banco Central de Reserva
-Museo Arqueológico José María Morante203?
-Museo Arqueológico de la Universidad de San Agustín,


-Museo Arqueológico de la UCSM
-Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María,
-Museo Numismático
-Museo de Arte Contemporáneo
-Museo de Historia Natural,
-Museo de Santa Catalina
-Museo Gráfico El Peruano,
-Museo de Arte Colonial Santa Teresa
-Museo Precolombino La Recoleta
-Museo Cultura Chiribaya
-El Museo Amazónico
-Museo Forestal de la Policía Ecológica

¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Arequipa !!!



Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje;

-Carolina-Puerto Rico

Gilgamesh***

Fuentes;
-ucsp
-gestion
-telam
-wikipedia