lunes, 16 de mayo de 2011

* La veracidad de las Sagradas Escrituras *

Para alguien como yo que nunca compra lo que le venden sin antes al menos, dudar, resulta imprescindible investigar para salir de la duda.Dudar por dudar es inútil y transforma a las personas en negadoras de todo, simplemente por acto compulsivo.Muchas veces la spruebas que buscamos no son lo suficiente, y aún hallándolas no nos satisfacen. Ante ello tenemos dos opciones, morir en la eterna duda y vivir extraviados, o razonablemente hacer un balance entre lo probable y lo improbable y allí, sacar nuestras propias conclusiones.Cuando he mencionado que las Sagradas Escrituras son la llave para transitar por la luz y no caer en el engaño en tiempos decisivos como éste que vivimos, lo hice desde la convicción y la plena satisfacción de mis propias dudas. Han sido muchos años de leer y debatir en grupos de gentes que poseen muchísimo más conocimientos que yo. Grupo conformado por distintas vertientes de la filosofía, la ciencia, la teología, etc. Y si de algo puedo estar completamente seguro es de la validez del mensaje primordial de la Biblia.Soy consciente de los retoques y de las cosas *obviadas* por conveniencia a partir del Concilio de Trento, pero es indudable el mensaje "escencial", aquello que nos debe guiar y que es la brújula de nuestra vida.Lo que pueda faltar o lo que pueda haber sido obviado, o lo que pueda haber sido trastocado, es en realidad las pequeñeces que involucran a las miserias humanas de los fantismos y partidismos, que para nada desvian el mensaje y la revelación del Libro.A modo de resúmen les entrego el siguiente análisis para saciar vuestras dudas sobre el porqué de la veracidad de la Biblia, cuestión que hace mucho tiempo ya ha sido totalmente aclarado y el tema no se discute más. Inclusive agregando los Evangelios Apócrifos, que en definitiva revelan cuestiones que en nada modifican la escencia de la Biblia. Ustedes podrán tener tal o cual versión, de tal o cual religión, y créanme que hallarán siempre el verdadero y primordial mensaje revelado.Dudar por esos detalles sería como negar la existencia del Sol porque no nos han explicado porqué cuelga en el aire.Al menos yo, teniendo tantas dudas sobre otras cuestiones, debo necesariamente ir *tachando* de la lista aquellas cosas que no hacen a la diferencia y que, de detenerme en ellas, solo estaría siendo funcional al despiste total.Si a pesar de éste post aún siguen dudando, pues pónganse a trabajar por su cuenta, inviertan su tiempo como lo hacemos muchos y evacúen sus propias dudas in situ. Siempre les recordaré ésta frase *No me creas nada....compruébalo tú miso.*




Antiguo Testamento:
Antes del descubrimiento de los rollos del Mar Muerto nuestra más antigua copia Hebrea del Antiguo Testamento fue el texto Masorético que data alrededor del 800 D.C. Los Rollos del Mar Muerto datan alrededor del tiempo de Jesús copiado por la comunidad Qumran, una secta Judía que vivía alrededor del Mar Muerto. También tenemos la Septuaginta que es una traducción Griega del Antiguo Testamento fechada en el segundo siglo Antes de Cristo. Cuando comparamos estos textos que tienen un intervalo de 800-1000 años entre ellas estamos asombrados que 95 % de los textos son idénticos con sólo menores variaciones y algunas discrepancias.

Nuevo Testamento:
En la consideración del Nuevo Testamento tenemos decenas de miles de manuscritos en parte o en todo, que datan del segundo siglo D.C hasta el siglo quince cuando la máquina impresora fue inventada. Estos escritos han sido encontrados en Egipto, Palestina, Siria, Turquía, Grecia, e Italia, haciendo de la confabulación algo improbable. El escrito más antiguo, el manuscrito John Rylands ha sido fechado para el 125 D.C y fue encontrado en Egipto, alguna distancia de donde el Nuevo Testamento fue originalmente compuesto . Muchos papiros Cristianos tempranos fueron descubiertos en 1935, los cuales han sido fechados para el 150 D.C., e incluyen los cuatro evangelios. El Papiro Bodmer II, descubierto en 1956, ha sido fechado para el 200 D.C y contiene 14 capítulos y porciones de los últimos siete capítulos del evangelio de Juan. El papiro bíblico Chester Beatty, descubierto en 1931, ha sido fechado para el 200-250 D.C y contiene los Evangelios, los Hechos, las epístolas de Pablo, y el Apocalipsis. El número de manuscritos es extensivo comparado con otras antiguas escrituras históricas, como *Las Guerras Gálicas* de César <10 manuscritos Griegos, el más antiguo, 950 años después del original>, los *Anales* de Tácito <2 manuscritos, el más antiguo, 950 años después del original>, Livio <20 manuscritos, el más antiguo, 350 años después del original>, y Platón <7 manuscritos>.


Con toda la evidencia masiva de manuscritos ustedes pensarían que tendríamos masivas discrepancias pero justamente lo contrario es lo verdadero. Los manuscritos del Nuevo Testamento concuerdan en 99.5 % del texto . La mayor parte de las discrepancias están en el deletreo y en el órden de las palabras. Algunas palabras han sido cambiadas o añadidas. Hay dos pasajes que se disputan pero no hay discrepancia de ninguna significación doctrinal. La mayoría de las Biblias incluyen las opciones como notas al pie de página cuando hay discrepancias. ¿Cómo podía haber tal exactitud sobre 1.400 años de copiado? Dos razones: 1>Los escribas que hicieron el copiado tuvieron métodos meticulosos para chequear sus copias de los errores. 2> El mismísimo Creador se aseguró de que tuviésemos una copia precisa de su Palabra de modo que nosotros no fuésemos engañados. Para aquellos partidarios del descreimiento y la negación que reclaman que la Biblia ha sido manipulada indebidamente se ha comprobado completamente que es falso por la extensiva evidencia manuscrita histórica.Gilgamesh.


2 comentarios :

ArteSano Gourmet.cl dijo...

Mi estimado y respetado Gilgamesh:
Creo haber comprendido el mensaje.
En mi defensa diré que por deformación profesional tiendo al juicio crítico de lo que leo, escucho y veo, y no dudo sólo por dudar.
Siento que hay tanto que tengo aún por saber y he hallado en usted una saludable piedra angular para orientarme y descubrir el camino por dónde comenzar mi búsqueda personal.
Sería demasiado abuso de mi parte si le pidiese que nos pudiera iluminar sobre los Misterios de la Fe en alguna próxima entrada?
Tengo algunas teorías personales, pero temo estar confundiéndome al mezclar temas.
Pienso en el tema del "Paradigma de la Magia", expuesta por José Luis Parise. También, en el poder de la mente y se me mezclan con las devociones o fervientes creencias populares en algo o alguien, y el tema de la Fe, más allá de cómo se describe teológicamente.
Me pregunto dónde están los límites, hasta dónde llega el Hombre y desde qué punto comienza Dios?
Quizás la pregunta debería ser otra,una sobre si los Milagros ocurren porque es la voluntad de Dios invocada y manifiesta al mismo tiempo, o es el poder de la mente humana que puede cambiar la realidad?
Me encantaría que pudiese explayarse sobre estos tópicos alguna vez y decirnos cuál es su opinión.
Ha sido muy ilustrativo el tema que ha desarrollado en este post, para una simple pedestre y neófita como yo.
Como siempre, ha sido un real agrado leerle, mi estimado Gilgamesh.
Otra vez, infinitas gracias por su paciencia para con esta humilde seguidora.
Un abrazo inmenso.
Oriana.

Gilgamesh dijo...


Oriana; Estimada amiga, el agradecido soy yo por su interesante aporte para el rico debate. De ninguna manera sienta necesidad de defenderse ya que jamás atacaría su opinión o postura, por el contrario, le respeto intelectual y humanamente.
Nunca saldrá de mí un velado reto para aquellos que como Usted me regalan su tiempo y opinión, preocupada y responsable, con alto sentido y calidad de expresión.
Claro que tocaremos el tema que ha consultado.
Cordial saludo.