jueves, 4 de agosto de 2011

* Último momento-hoy, alarmente eyección de masa coronal en el Sol. *

Por tercer día consecutivo, se activaron las manchas solares denominadas *sector 1261* y han desatado una significativa llamarada solar de clase M.
Ésta última explosión en la hora 03:57 UT de hoy 4 de agosto, registró una explosión de tipo M9.3 en la escala de Richter de bengalas, casi cruzando el umbral del llamado *límite 10* =llamaradas de tipo 10 son las más poderosas en ésta escala=. Ésto ha desencadenado que el número de protones energéticos envolviendo a la Tierra ha aumentado casi 100 veces, como resultado de este evento.
La erupción ha impulsado una eyección de brillante masa coronal =CME= hacia la Tierra. En la siguiente imágen podemos observar la expansión de dicha llamarada, registrada por el Observatorio Solar y Heliosférico.







La flama de energía se desplaza a una velocidad estimada de 1950 km por segundo, y es tan fuerte que se estima que pueda barrer las dos explosiones anteriores de ésta semana que ya estaban en camino a la tierra, multiplicando así el efecto *preocupante*. Los analistas del Laboratorio de Clima Espacial =GSFC= dicen que la nube de energía combinado debe alcanzar la Tierra el 05 de agosto a las 13:55 UT.
Se espera que el impacto en la Tierra sea mayor que el número máximo estimado de actividad geomagnética; índice Kp nivel 7 =Kp varía entre 0-9=y los flancos de la CME pueden también afectar a la sonda STEREO A, Marte y Mercurio, y a la sonda MESSENGER.


***Indudablemente que el Sol venía evidenciando eventos muy preocupantes nunca antes registrados por artefactos tecnológicos, al menos era esperable para quienes nos hemos estado informando y preocupando por ésta situación que hasta hace un tiempo, muy pocos tenían en cuenta. Desde Tiempo Final he intentado hacer tomar conciencia a los lectores, de que estaba pasando inadvertido algo que, a mi criterio, sería uno de los principales temas astronómicos del momento. Y vaya si lo es...porque justamente hoy por hoy, la amenaza quizás más evidente y palpable es la tremenda alteración que puede provocar en nuestro planeta la influencia del comportamiento del Sol, ustedes ya lo saben...se los vengo contando hace tiempo. Razón por la cual me siento muy gratificado por el seguimiento que todos ustedes están haciendo de mi trabajo, otorgándome el enorme privilegio de vuestras asiduas visitas desde todo el mundo, unque las noticias e informes que debo entregar a diario no son demasiado gratas a simple vista, pero saben también que todas éstas cosas van mucho más allá de lo que nosotros entendemos por *bueno o malo*. Finalmente éstas cuestiones serán siempre para el bien, detrás de un velo que nos han puesto por milenios.
Gilgamesh***

No hay comentarios :