lunes, 6 de febrero de 2012

* Lago Vostok; temores despejados *

Mucha preocupación estuvo presente durante todo el fin de semana con respecto a la misión rusa en el lago Vostok, en la Antártida.
Recordemos que un grupo de operarios y científicos perforarían el lago hasta llegar al líquido elemento que permanecía atrapado bajo extensísimas capas de hielo, llegando así, a tomar contacto con el agua virgen mas antigua del planeta. El proyecto apunta a poder estudiar muchas cosas sobre la evolución de nuestro planeta y es considerado por la ciencia como un verdadero *hito* en sus anales. El agua está en estado natural bajo una densa capa de hielo de 2 kilómetros de espesor, y conserva su estado líquido desde hace alrededor de 15 millones de años gracias al efecto geotérmico emanado desde el núcleo terrestre.
El lago Vostok es uno de los lugares mas misteriosos de la Tierra, un lago similar al que se ha detectado en una de las lunas de Júpiter, Europa.
Ésta empresa a cargo de Rusia fué altamente cuestionada por los otros países del Tratado Antártico porque se corre el riesgo de que al penetrar en la capa densa de hielo y llegar por fin al agua, podrían liberarse organismos y bacterias desconocidas, atrapadas durante millones de años, con el consiguiente efecto catastrófico de contaminación imposible de frenar, como así también una posible inundación producida por la desconocida potencial fuerza del agua al encontrar su vía de escape, fruto de la perforación.



Muchos medios de comunicación comenzaron a elucubrar terribles historias en torno a ésta expedición, historias de las más variadas, basadas en la falta de noticias desde el comando ruso.
Se especulaba con lo peor, debido a una operación tan riesgosa. El trabajo ruso tenía un límite de tiempo para ser concluído ya que en pocos días la temperatura del lugar bajaría a -90º. No había señales o mejor dicho, no había información emanada desde el gobierno ruso.

Finalmente hoy, he podido corroborar a través de la prensa rusa, que la expedición está en pleno trabajo y sin ninguna mala novedad.

*Después de 30 años de explotación, los científicos rusos han penetrado en el lago subglacial Vostok en la Antártida, dijo la fuente, éste Lunes a la comunidad científica.
Ayer, en la estación Vostok en la Antártida, los científicos han llegado a una profundidad de 3.768 metros de perforación completados y se llegó a la superficie del lago subglacial* - dijo la fuente de RIA Novosti .
Una fuente a cargo de las estructuras de Hydromet confirmó que los científicos han llegado a la superficie del lago, sin contar los detalles.
El lago Vostok en la Antártida, oculto bajo la gruesa capa de hielo chetyrehkilometrovoy, es un ecosistema acuático único, aislado de la atmósfera de la Tierra y la superficie de la biosfera durante millones de años. Su estudio juega un papel importante en la construcción de escenarios naturales del cambio climático en el próximo milenio




Este año, el trabajo de temporada Nº 57, se inició el 2 de enero. Los expertos planeaban regresar a la perforación sólo en diciembre de 2012 para obtener muestras frescas de aguas heladas del lago, pasando por el agujero provocado.
La perforación profunda en las inmediaciones de la estación Vostok en la Antártida se inició en la década de 1970, cuando la existencia del depósito aún no se conocía. En 1996, los expertos rusos con la ayuda de científicos británicos descubrieron la profundidad del lago de hielo antártico, que es uno de los más grandes de agua dulce en el planeta.
Posteriormente, los investigadores obtuvieron datos sobre su tamaño y forma, el grosor de la capa de hielo, así como la topografía submarina y sedimentos a través de ecos sonoros.

En 1998, la perforación profunda había sido suspendida sobre el lago, ya que la comunidad internacional pidió que rusia no penetra en la capa acuosa del embalse hasta la aparición de una tecnología especial, que redujera al mínimo la posible contaminación.
Ésta tecnología fué desarrollada en el Instituto de Minería de San Petersburgo, y en 2003 durante la 26a Reunión Consultiva del Tratado Antártico, la comunidad internacional estuvo de acuerdo con las propuestas rusas. El trabajo en perforaciones profundas se reanudó en 2005.
Aparentemente la expedición avanza sin problemas y como era obvio...los rusos no van a adelantar absolutamente nada hasta que sean ellos mismos quienes hagan las evaluaciones pertinentes...
***Gilgamesh***

No hay comentarios :