sábado, 14 de abril de 2012

* Actividad volcánica; para tener en cuenta *

La nueva erupción del Etna en Italia me lleva a hacer una revisión actualizada de la actividad volcánica por éstos días para tener en cuenta, mas algunos detalles.
Actualmente los siguientes volcanes han demostrado actividad;

ETNA-Italia
CLEVELAND-Islas Aleutianas
FUEGO-Guatemala
SANTA MARIA-Guatemala
NEVADO DEL RUIZ-Colombia
SOUFRIERE HILLS-Isla Montserrat
KARYMSKY-Rusia
SHIVELUCH-Rusia
KILAUEA-Hawaii-EEUU
PAGAN-Islas Marianas
PUYEHUE-CORDON CAULLE-Chile
RANAKAH-Indonesia
TAMBORA-Indonesia
TUNGURAHUA-Ecuador

En Colombia las autoridades locales han emitido el siguiente boletín;
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz, 14 de Abril de 2012, 08:30 am
Asunto: Boletín de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Se mantiene el Nivel Naranja de actividad: Erupción probable en término de días o semanas.
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, el OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES, informa que:

Durante las últimas 24 horas, los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable. La sismicidad aunque modesta en tamaño, continúa estando presente, tanto la indicadora de tránsito de fluido como la de fractura de roca. Las imágenes satelitales muestran una alta emisión de Dióxido de Azufre, con una dirección de la columna hacia el Sur.




En las horas de la mañana, se visualizó la columna de vapor, muy densa, completamente blanca y con una altura cercana al kilómetro y medio.
Es importante tener en cuenta solamente la información emanada de los organismos oficiales, ya que está basada en el registro instrumental de los diferentes equipos instalados en los alrededores del volcán, los cuales permiten un monitoreo oportuno y confiable las 24 horas del día.
El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.ingeominas.gov.co/Manizales.aspx , donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.

Mientras tanto en España, el volcán de El Hierro ha dejado de expulsar el azufre que provocaba la visión de la mancha verde que se podía ver desde hace meses en el mar, pero aún vierte al agua grandes cantidades de CO2, algo que ha sorprendido a los científicos, que esperaban que ese proceso ya se hubiera mitigado.
El Instituto Español de Oceanografía =IEO= y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han remitido esta semana al Plan de Protección Civil frente a Riesgo Volcánico =Pevolca= el informe sobre la campaña que hicieron entre los días 5 y 9 de abril en el Mar de las Calmas, para conocer los parámetros químicos, físicos y biológicos que presenta el agua en la zona de la erupción.

Ese informe señala que las condiciones del mar han vuelto a la normalidad en casi toda esa zona marítima situada frente a la localidad de La Restinga, salvo en un área de 500 metros alrededor del cráter donde aún se aprecian cambios significativos, a pesar de que la erupción se dió por finaliza el pasado 5 de marzo.
El coordinador de esa campaña por parte del IEO, Eugenio Fraile, ha explicado que en ninguna de las 19 estaciones hidrográficas instaladas en esa campaña, desde la superficie hasta el fondo marino, se ha detectado la presencia de azufre, un material emitido en abundancia durante meses por el volcán de El Hierro, hasta el punto de generar en el mar una mancha visible desde el espacio.



Sin embargo, el proceso de desgasificación del volcán no ha terminado, algo que ha causado cierta sorpresa entre sus compañeros de trabajo. *Pensábamos que esto se iba a parar hace tiempo, pero continúa*, ha reconocido éste investigador del Centro Oceanográfico de Canarias, situado en Santa Cruz de Tenerife.
Siete meses después de haber comenzado la erupción, el volcán sigue aportando al mar grandes cantidades de dióxido de carbono, que se transforma en ácido carbónico al mezclarse con el agua y altera de forma significativa el pH del mar en un radio de 500 metros.

Los niveles de pH en esa zona tienen valores inferiores a los normales: en la superficie, justo encima del cráter, se ha medido un pH de 7,1 =0,9 unidades por debajo de lo normal=, mientras que en aguas profundas que están en contacto directo con el cráter se ha obtenido un valor de 6,1 =1,8 unidades por debajo de lo normal=.
Eugenio Fraile ha precisado que la zona afectada por esos cambios es reducida y está expuesta a la acción de las corrientes, por lo que la fauna apenas está notando esos cambios, como tampoco los que se están produciendo en otro parámetro: la salinidad.

En ese ámbito reside otra de las sorpresas que la última campaña de seguimiento del volcán ha deparado a los científicos: la salinidad en la zona situada encima del volcán ha bajado 0,1 puntos respecto a las aguas adyacentes.
Para ilustrar el alcance de esa alteración, Eugenio Fraile ha señalado que se espera que el cambio climático eleve 0,1 puntos en una década la salinidad de las aguas en Canarias.
*Esto significa que el volcán submarino, siete meses después del comienzo del proceso eruptivo, está produciendo una variación en el campo de la salinidad de magnitud similar a la esperada en los próximos diez años, pero de signo contrario*, ha añadido.

El Etna por su parte entró en erupción nuevamente y expulsó una columna de cenizas que alcanzó entre los 6.000 y los 7.000 metros.
El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en la madrugada de ayer en erupción en el cuarto episodio de este tipo que se registra en 2012, y expulsó una columna de cenizas que alcanzó entre los 6.000 y los 7.000 metros sobre el nivel del mar. La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán y la lava avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica, mientras el viento hizo que la nube de cenizas se desplazara hacia el este.



Por el momento ésta nueva erupción no ha provocado alteraciones en la actividad del aeropuerto de Catania, próximo al volcán, aunque se ha previsto la posibilidad de variar algunas rutas si fuera necesario.
Durante 2011, este volcán de 45 kilómetros de diámetro, localizado en el este de Sicilia, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno, entró en erupción en 18 ocasiones.

***Gilgamesh***

2 comentarios :

antonio uribe dijo...

gracias por la informacion amigo y por tu ardua dedicacion para informarnos, aun en el anonimato eres grande GILGAMEHS y estos no son alagos, es lo que te has ganado, la admiracion de los que te seguimos, saludos

Gilgamesh dijo...


Antonio Uribe; muchas gracias amigo, yo les admiro a ustedes.
fuerte abrazo