viernes, 3 de agosto de 2012

* Noche de Viernes; cuando los recuerdos hacen memoria *



***Recuerdo las épocas obscuras de mi país, apenas era yo un niño y todo era caos, muerte y miedo. En la visión de aquél niño que yo era, el mundo no existía más que en mi mundo, Mamá y Papá, los hermanos, los tíos, los abuelos. Jugar a la pelota era lo más maravilloso de la vida. Mi barrio, un barrio de gente trabajadora, de inmigrantes que fueron expulsados de sus honorables reinos, estaban aquí, hechando raíces. Mis hermanos y yo, éramos esas raíces. Chicas y chicos educados en la casa por el ejemplo de honestidad de nuestros viejos. Ir a la escuela, hacer los deberes y portarse bien para ser un hombre/mujer honestos el día de mañana. Pero en ese mundo de niños habían cosas de grandes que sólo se decubren cuando el tiempo pasa. Por las noches se escuchaban disparos, tiros muy cercanos, a veces se escuchaban las sirenas en la vereda de casa, yo recuerdo que una noche sentí curiosidad y me levanté a espiar por la celosía de la vieja ventana española. 


Miré y vi la luz azul del patrullero, vi la muerte, por primera vez vi a un ser humano con sus tripas afuera, vi la sangre chorrear en la vereda de mi casa. De repente sentí un tirón de pelos en mi nuca, era mi viejo que me decía *¡¡¡andá a la cama!!!*. Esa noche conocí la muerte de un semejante. Después, los años pasaron, el primer cigarrillo a escondidas, los amigos, las picardías y un despertar de la inocencia. Los rumores eran muchos, se llevaban a la gente y la toruraban, después las fusilaban. Mis padres decían que no había que meterse en problemas, que cuánto menos se sabe menos se sufre. Ellos eran hijos de españoles, rígidos y ortodoxos como las montañas de donde provenían. Pero en el barrio, los muchachos mas grandes nos contaban las cosas que nuestros padres no nos contaban. *Hoy se llevaron al zurdo...lo sacaron de su casa de los pelos y esposado y lo subieron al cuartito azul..*. 


Historias de un barrio donde la comisaría era un imperio. Recuerdo una tarde de Noviembre, calurosa y despiadada por la locura de la gente en la avenida haciendo sus frenéticas compras. Estoy volviendo a casa por una cortada poco transitada, de repente veo al cuartito azul, los militares salen de la casa con un muchacho que era paralítico, estaba en su sillón de ruedas, sus piernas cortitas...fruto de la poliomelitis...él tendría unos 25 años, daba lástima verlo salir *arrojado* de su silla de ruedas...nunca más volvió al barrio. Con el tiempo cumplí mis 15 años, y me enteré que aquél paralítico era un muchacho inofensivo, común y corriente, pero se lo habían llevado porque usaba una boina roja...para los militares era un comunista. Pero yo me preguntaba que ¿cómo sabían los militares de la vida y obra de las personas de un simple y olvidado barrio?. Y en una noche de cervezas y milanesa picada, el flaco C... me dijo *¿Ves esa casa que está ahí?, sí...le dije, *ahí vive el delator*. 


Un tipo que hace listas y las entrega a los militares, después ellos van y se los llevan y nunca vuelven*. Mi curiosidad de adolescente idiota me llevó un día a conocer al delator. Toqué el timbre de su casa y lo vi...el tipo tenía unos 40 años, se peinaba a la gomina y tenía ojos celestes, le decían *el alemán*. Hombre que gozaba de ser amigo del barrio, pero entre sus 4 paredes era un *servicio* que hacía listas negras, que después se traducían en nombres y apellidos, en personas...en muerte.



Él era un delator, a veces delataba a personas que él consideraba *comunistas* o *subversivos*, pero me enteré que una vez delató a un vecino que le había prestado 100 mil pesos, y que él, nunca le había devuelto, entonces...lo delató y se lo llevaron para nunca más volver.
*El buchón* le decían en el barrio, *el ortiba*, *el soplón*. Hombre sin códigos que mandaba al matadero aún, a quienes le tendían una mano....
Eran tiempos difíciles, tiempos de muerte y de traición, de ideales y de cobardes, y aquél niño que fuí se hizo adolescente, y después se enamoró, y me asquié del mundo que me rodeaba, y en el amor me evadí de la realidad. Después, los años me hicieron padre, aquella mujer que me entregó su amor...me hizo hombre. Y al ser padre me di cuenta de lo mucho que uno ama a los hijos, y pensé que la vida estaría llena de delatores, de ratas inmundas que sólo son felices viendo sufrir a los demás, impotentes, incapaces de ser felices...con sus grises vidas de envidia y odio a los demás. 


Y eduqué a mi progenie, y edifiqué una familia con mi compañera, y hicimos personas buenas.
El pasado me dejó cicatrices profundas, el presente me lacera las heridas cada vez que vuelvo a descubrir a la misma lacra que anidó en mi vida de niño. Y miro éste presente y hago éste blog, y sigo viendo a la podredumbre de la sociedad, y pienso en mi descendencia, pienso en la fragilidad de la juventud, en la honestidad de los chicos y chicas buenas, que quieren un mundo mejor, y he llorado de impotencia y he estrellado mis nudillos contra la pared y me he preguntado qué mundo les queda a quienes son mis genes. Los hijos son nosotros, ellos y ellas con sus propios genes que no derivan de los nuestros, individuos que van a sentarse un día a escribir un blog o lo que carajo exista cuando yo sea un viejo decrépito, y seguramente se toparán con la purulencia social que nunca deja de corromper. 


Y yo estaré chiquitito...reducido y escuálido, sin las fuerzas físicas que hoy tengo y estaré a expensas de la compasión de mi progenie. Y miraré las fotos, y recordaré las canciones y me miraré al espejo y dignamente me diré una y otra vez, *Gilgamesh...pueden dejarte morir en la más sola soledad, pero de algo no vas a arrepentirte, de haber sido honesto con tus viejos, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo, con tu compañera y con los hijos* y estoy seguro que no seré abandonado en un triste asilo como un despojo, seré cuidado como un niño, al igual que yo cuidé a mis niños. Y me tendrán que cambiar los descartables como yo lo hice con ellos, inclusive...con mi propio anciano padre. Creo que la vida nos da lo que hemos edificado, y en ésta noche de Viernes y de reflexión, hice el ejercicio mental de verme en un futuro a través de mi propio pasado. 


Por eso, cuando la gente deja sus comentarios yo no veo letras, veo colores. Algunos de ustedes dejan ver azules, verdes y celestes, otros...negro. Esos seres están en la más absoluta desintegración álmica y espiritual. Es mi deber decirles ésto. No necesito analizar demasiado lo que escriben, todos somos color, y por más que se esfuercen en maquillar sus letras, los colores afloran como destellos. Lamento profundamente por aquellos que escriben letras negras como el hades. Pero quienes dejan su color son muchos más y eso es lo que me impulsa a seguir escribiendo aquí. Si un día éste blog ya no existe, poco ha de importarme porque tengo amigos, vecinos, familiares y eternos desconocidos por quienes apostar a un mundo mejor. Ésto de hoy es tan sólo una circunstancia, un detalle y nada más. Yo seguiré =mientras pueda= tratando de construir lo que seré en un futuro, otros seguirán cavando la fosa en la cual serán sepultados sin pena ni gloria, sin una sola lágrima que honre sus memorias. 


Especialmente éste post, está dedicado a las personas de buen corazón, esas que lloran y sufren ante las miserias que nos toca padecer, éste post es una especie de caricia íntima para los que a veces sienten mil kilos en sus brazos, y mil toneladas en el alma.
El resto pasará como pasa el viento, lo correrán y nunca lo alcanzarán.
Gilgamesh***

23 comentarios :

Aiku dijo...

Gilga querido has conmovido mi alma y cerrado mi garganta.
Enorme abrazo

valy dijo...

Mmmmm, Gilga, noto un dejo de depresión y decepción ante la vida, querido, lo que no te mata te fortalece, eso lo he aprendido con los años, todos los seres humanos llevamos una mochila, grandes y pequeñas, pero la llevamos. Y está en nosotros pensar en forma positiva, te escribo en negrillas, porque le pego poco a la tecnología, con suerte estoy escribiendo, arriba ese ánimo, si pudiera definirme por un color, serían colores cálidos, la vida está llena de matices y el mejor logro es dejarles a nuestros hijos valores, como tú ya has puesto. Un abrazo.

Gilgamesh dijo...


Aiku; gracias querida.

Valy; error, ni depresión ni decepción. Memoria, que ayuda a crecer.
Gracias, abrazo.

s dafne dijo...

oye amigo gracias...pero a mi apuntame con la celeste ya sabes...pero debo reconocer ante todos que en mi corazon tambien se encuentra el negro o mejor dicho el arinegro ja ja besos

Christian Amenofis dijo...

Hey gilga lo voy a hacer!!!
voy a ponerme esa camiseta ya lo entendí. Pido perdón a todos los que interpretaron como crítico mi estado y me dieron aliento, gracias, tengo un problema mental y no tengo el filtro, yo solo queria hacer alusión a una sensación con la que vengo lidiando desde los 14 años y ya tengo 37, la sensación de suicidio... NI EN PEDO ME VOY DE ACÁ CARAJO NI SE LO PIENSEN!!!
No quiero ser paranoico pero la sensación es como de control mental y ahi queria apuntar, a los suicidios de hoy producto del control mental.
Tengo el hemisferio izquierdo del cerebro anulado por un golpe que me dieron para robarme, perdí la memoria y sufro extrañas sensaciones de estar fuera del espacio tiempo, hago cerámica como medio de rehabilitacion y toco la guitarra, lo curioso, es que debido a mi estado, puedo sentir cosas muy sutiles, y en mis bajones es muy groso el mensaje de que me mate y yo se lo atribuyo completamente a las antenas de celu y el control mental.
Aprendí a ser un observador de mi mismo, todavia con errores, y es por eso que me salvo de hundirme en mi ego, el bajon viene, pero me la re banco, mi hija de 14 sabe que soy un loco que sale con cosas raras, ella sabe todo de mi, me vio muerto chorreando angre el dia que me robaron y me protege como si fuera mi mamá, yo quedé como recién nacido, eso fué hace un año y medio, ahora ya tengo como 10 años en un cuerpo de 37, ni en pedo me voy de aca!!!
Ya he leido bastante gilga de vos de como poner las cosas para armar un buen blog, asi que ya lo decidí, voy a ponerme la del 7.
Amigo gracias y espero no haberte causado negatividad y si lo hice te pido disculpas y a todos, esa no era mi intención, la de llamar la atención, nunca más voy a atraer lo negro, ahi pongo filtro, ya que de verdad no sé hasta donde puede llegar una onda de esas y no quiero hundir a nadie sinó todo lo contrario.
espero que esto que escribí tenga lindos colores los quiero mucho a todos y estamos re fichados y antes de morir me quiero juntar con varios a festejar que somos eternos.

Abrazos fraternales...!!!

Cecilia dijo...

Gilgamesh, querido hermano del alma, mucha identificación con lo que piensas, con tu familia, Gilgames a mi defineme con un color rojo o rosado, de amor, a la humanidad a todo lo creado por Dios, de energía, aveces tengo mis bajones desde luego, almenos cuando se trata de mi familia, desearía lo mejor para ellos que nada malo les pase.
Que dios bendito nos proteja de todo mal, que su divina misericordia convierta en bien todo mal que nos llegue. Especialmente para ti que todo mal que pretendan causarte Dios lo convierta o lo transmute en bien.

Anónimo dijo...

El olvido esta lleno de memoria...como decia Mario. Varimos fuimos niños en un país lleno de miedo...a mi me toco irme afuera pq aca la cosa estaba muy fea..
Espero q te haya gustado la cancion.
Beso
Lulu

DON TOÑO dijo...

La leyenda del verdadero amigo:

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.

El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:

HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGO UNA BOFETADA EN EL ROSTRO.

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo.

Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:

HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVO LA VIDA.

Intrigado, el amigo preguntó:

¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

TU NOMBRE YA ESTA GRABADO HERMANO GILGAMEHS, EN EL CORAZON DE ESTA COLONIA.

Anónimo dijo...

Bueno ya ha salido el trauma infantil,derivado de la represión de la dictadura militar argentina de los 70.

Ahora falta que salga el trauma adulto:te pones como un toro por Jesús,Juan,Moises,el ayuno,la meditación,EL RESCATE,etc.....
Te transformas ,porque?

Christian Amenofis dijo...

Anónimo, seguro que eres español y ni entindes sobre dictaduras ya que tu generación vivió panza arriba producto de todo lo que nos robaron, lo que gilga cuenta es identico lo que le psó a mi viejo, con la sola diferencia que a el lo torturaron con picanas electricas, y de ahi viene tu trollismo, que no sabes lo que es padecer la incertidumbre de si pasas de este día. No se ofendan amigos españoles, pero es la lamentable verdad, todo latinoamerica tiene hambre, y todo espña comió el doble, asi que anónimo en vez de trollear a gilga, imitalo y abrite un blog también.
No iva a escribir pero leo y se me salen los dedos de lugar...
Abrazos gilga y a todos!!! ...y a la espera de un nuevo suceso del sol, que es el verdadero protagonista. ♥

Anónimo dijo...

-El arte de agradar es el arte de mentir(Gilgamesh)

-El que es amigo de todo el mundo,en realidad no es amigo de nadie(Gilgamesh)

-Para que todo hormiguero sobreviva,se necesitan;hormigas zanganos esclavas,hormigas guerreras y una hormiga reina.
Ustedes queridos lectores,¿Que lugar de este hormiguero ocupan?
CALI desde Europa.

Anónimo dijo...

Empieza la cuenta regresiva del sistema financiero mundial...Los expertos afirman que la banca global podría derrumbarse este otoño, (Europeo) época 'habitual' de las crisis....Interesante Link, las cosas empiezan a cerrar. Saludos Antonio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/50493-Empieza-cuenta-regresiva-del-sistema-financiero-mundial

http://actualidad.rt.com/economia/view/50493-Em

Gilgamesh dijo...


Sandri; jaja, yo también tengo algo de negro, miti y miti, roji-negro.
Beso.

Aquenatón; ¡¡¡bien Christian!!!, ahí vamos hermano, a jugar en primera.¡¡Abrazo!!

Ceci; gracias querida, bendiciones multicolores para vos y los tuyos.

Lulu; gracias, comparto tu dolor, partir no es fácil y por la canción ¡¡¡GRACIAS ES HERMOSA!!

Antonio Uribe; guau hermano, que hermosa parábola, gracias mi cuate, vos siempre vas a estar también en mi corazón, el hermano que nunca tuve vive en México. Gran abrazo.

Antonio; y sí...era de esperar, habrá que ver qué es lo que sigue. Gracias.

Anónimo troll; si los boludos volaran vos serías un barrilete sin hilo. Andá por la sombra, el Sol te hace mal.

Anónimo dijo...

Que tendré yo que ver con que torturaran en la dictadura,aquí también hubo dictadura y MATARON.

Yo no digo que la culpa sea de los americanos.

Boludo sos vos........

Ahora voy yo a tener la culpa de lo que paso en América.

Luego vienen aquí los SUDACAS CON EL CUENTO DE LA MADRE PATRIA.
VOS SOS RACISTA,PELOTUDO....

VAS EN CONTRA DE TUS 4 ABUELOS ,IDIOTA MAS QUE IDIOTA.......

ERES NIETO DE ESPAÑOLES Y SIENTES RACISMO HACIA LOS ESPAÑOLES ,ERES UN DEGENERADO,SIENTES RACISMO HACIA TUS ANTEPASADOS,ESTAS DE MANICOMIO.



AQUÍ LOS SUDACAS QUE VIENEN ME PARECÍAN RAROS PERO VOSOTROS ,LOS QUE SEGUÍS ALLÍ ME PARECE QUE ESTÁIS TRASTORNADOS.

No me extraña que no os vayais a salvar ninguno,CON ESA ACTITUD IDIOTA NO ME EXTRAÑA.

Cuando como, no te quito la comida de la boca SUBNORMAL,quien coño te has creído que eres.

Tu tienes el mal mas grande que existe,ya lo dijo Jesús,tu tienes una envidia tan grande que te recome por dentro................

TEN CUIDADO ,ENFERMARAS Y NO TE CURARAS.

ES EL DEFECTO MAS GRANDE QUE EXISTE

Anónimo dijo...

Fueron los Gingos los que PUSIERON GOBIERNOS TÍTERES y mandaron matar COMUNISTAS,eso también pasó aquí PORQUE NO ATACÁIS YANKEELANDIA SI ESTÁIS TAN RESENTIDOS.

ESO ES COSA DE LOS ILUMINATI NO DE UN SEGUIDOR DE JESÚS.

LO CONFUNDÍS TODO:LOS ILUMINATI SON LOS SEGUIDORES DE LUCIFER,SON LOS QUE NOS QUIEREN MATAR A TODOS.

Yo no os quiero matar .

SOIS COMO MONOS CON METRALLADORAS.

Desde luego no entro mas,PARA MI AMÉRICA SE HA ACABADO,VAYA PANDA DE DEGENERADOS.
JESÚS ESTA EN VENEZUELA DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010,SI TODA AMÉRICA ES COMO VOSOTROS NO SALVARÁ A NINGUNO ALLÍ.......

NO SIENTO NI PENA PORQUE ESO ME HACE BAJAR LAS VIBRACIONES Y NO ME SALVO,LO LLAMAREMOS UNA GRAN DECEPCIÓN PERO PENSANDOLO UN POQUITO NO ES RARO PORQUE AQUÍ LOS MISMOS COLOMBIANOS SE PELEAN ENTRE ELLOS.......... Y COLOMBIANOS CON ECUATORIANOS O DOMINICANOS,DEGENERADOS.......

p.d:no vigiles tanto el sol,con tu DENEGERACIÓN ES IMPOSIBLE QUE TE SALVES.........

panguino15 dijo...

oye...
ten cuidado...
no se quien cuernos eres.
pero comparte tu ignorancia hacia otra parte!

s dafne dijo...

oye anonimo ,eso es lo que te enseña JESUS ? ojo estas hablando en contra de lo que predicas.ademas llamas racista a gilga pero nos tratas de sudacas degenerados.no me gusta decir esto pero ésta vez gilga tiene sobrada razon cuando dice que te falta un tornillo.Si no es asi recordale a tu corazon las cosas que dice tu mente y tal vez asi te pongas de acuerdo contigo mismo.porque hasta ahora te veo haciendo lo que censuras en otros escondiendote bajo el escudo de las palabras de JESUS. un poco de respeto para ese hermano mayor es lo que t pido y ya que estamos en el tema te recuerdo uno de sus dichos..POR SUS FRUTOS LOS RECONOCEREIS... bye bye

Anónimo dijo...

Anónimo español, debes ser de la más baja calaña, fascista, lavate la boca y desinfecta tu cerebro para hablar de los sudacas, en América somos un pueblo digno y orgullosos de lo que somos.
A y no eres digno de nombrar a Jesús, el es amor y no juzga a nadie, tu que predicas como un anticristo, eres engendro del mal, tu no eres nadie para saber quien se salvará o no, eres una abominación ni tu te soportas, tu odio es grande y te está envenenando.
Aun estas a tiempo de liberarte de tanto veneno.

Anónimo dijo...

hola , me encanta esta pagina , siempre la leo y comparto la vision de la mayoria que estamos en armonia , pero quiero decirle a esta persona que escribe repetitivamente: al famoso troll; ES TAN DESAGRADABLE LEERTE UNA Y OTRA VES EL MISMO MENSAJE , DAS FECHAS QUE REPITES COMO UN LORO Y LUEGO OFENDES A MEDIO MUNDO USAS PALABRAS ALTAMENTE DESDE LA IRA, LO CUAL BAJA TOTALMENTE TU ENERGIA LO CUAL TE PREOCUPA ASI DICES, E LEIDO MUCHAS VECES QUE DICES QUE YA NO ESCRIBIRAS MAS EN ESTA PAGINA , YA QUE TE DISTES MAS QUE CUENTA QUE NOS DESAGRADA A LA MAYORIA TU FORMA OFENSIVA Y ABURRIDORA DE TAN REPEITIVA QUE ERES PARA ESCRIBIR, OFENDES Y OFENDES LUEGO TE DISCULPAS Y DICES QUE TE PREOCUPA QUE NO SEAMOS LOS QUE NOS SALVAREMOS CUANDO VENGAN A RESCATAR GENTE, PERO TE DIGO EN NOMBRE DE TODOS , NO TE PREOCUPES MAS POR LOS DEMAS SI SERAN SALVO O NO ESO NO PASA POR CREER EN UNA FECHA FINAL , PASA POR OTRAS COSAS Y VEO QUE TU TIENES QUE PREOCUPARTE SERIAMENTE DE TI . NADIE QUE ESTE ESPIRITUALMENTE ELEVADO O ALINEADO O YA ASEGURADA SU SALVACION ESTA OFENDIENDO A TODO EL MUNDO , LEE CADA UNO DE TUS POST SIN LEER AL QUE LE RESPONDISTES LEE TUS ESCRITOS Y PODRAS VER QUE ESTAS MAL . TRABAJA EN TI NO TE METAS MAS EN INTERNET ESTAS PERDIENDO EL POCO TIEMPO QUE TE QUEDA PARA TU SALVACION , HACE UN TRABAJO DE INTROSPECCION PREOCUPATE DE TI Y AL RESTO DEJAMOS TRANQUILOS , ESPERO ESTO NO TE OFENDA SI NO TE AYUDE A VER SEA UN ESPEJO PARA TI. PALOMA.

Egallegos dijo...

A ese muy estimado ANONIMO que es una gran persona , muy valiente, muy hombrecito, lleno de amor de Dios pero cual dios?, le envío un penoso saludo de lástima solo me hago el ánimo de tener compasión, pobre hombre desparramando mierda sin dar la cara!!!!!!!!
Te envío un fraternal y amoroso saludo seguro te enfermarás.

Anónimo dijo...

Anonimo jajajajajaja jajajajajaja que todos los que estan aqui estan transtornados jajajaja ¿ y tu que haces aqui? besos de una degenerada jajajaja

Gilgamesh dijo...


A todos muchas gracias por ahorrarme comentar sobre lo comentado de los comentarios comentando mi propio comentario...jajaja, que estábamos locos lo sabía, pero ¿degeneradas también?, vaya jungla tenemos.
abrazo para todos.

Egallegos dijo...

Lo sabía!!!!!!! el anónimo se enfermó!!!!!!!!!.