sábado, 22 de diciembre de 2012

* Fenómenos solares y erupción del volcán Copahue *

Tal como les informara ayer en el último post, parece que nos anticipamos y fué un buen hallazgo. Hoy el sitio de SPACEWEATHER ha informado que en la cara oculta del Sol se está produciendo mucha actividad con erupciones incluídas. Y es que el efecto detectado aún continúa, pueden identificarlo como les indiqué ayer. La gran pregunta es el efecto que éste barrido coronal o tsunami puede producir en la cara visible. De momento, nuestra mancha 1635 se ha re-configurado y ya es Beta-Gamma, en condiciones de comenzar a emitir eventos de clase C y podemos advertir que si bien aún el nivel de quema es bajo, ha estado elevando el flujo de rayos X.
He notado también que el barrido anverso está comenzando a mover la corona en la cara visible, por ejemplo nótese la diferencia en la velocidad con la cual avanza el plasma en la parte norte con respecto a la sur. El agujero coronal que se encontraba en el norte corrió mucho más rápido =hasta desaparecer=que los filamentos que están en el sur y rápidamente se ha creado un nuevo agujero coronal muy cerca de la mancha 1635, animación desde el día 18 al 22, y posición actual en imágen estática;





Habrá que estar muy atentos a éste nuevo fenómeno.

Coincidentemente con la hora 08 UTC, se produjo un pico en la densidad del viento solar, produciendo un extraño pico en nuestro campo magnético, algo que para mí es toda una novedad, también hemos tenido picos abruptos en el flujo de electrones y algo un poco menos agudo en protones de baja energía a las 08 UTC;
Actualmente al ver éstos gráficos se estaba produciendo otra alza en los valores de protones de baja energía, momento en el cual la carga de datos se vió interrumpida;










En otro órden informativo, se ha producido una nube de cenizas en el volcán Copahue que se encuentra entre la Región del Bío-Bío-Chile y la Provincia de Neuquén-Argentina, las cenizas han sido direccionadas por el viento hacia la localidad argentina de Loncopué.



Éste volcán había tenido su última actividad en el año 2001 del lado argentino. Por el momento no hay planes de evacuación pero sí se ha elevado la alerta de verde a naranja, y del lado argentino se está abortando la llegada de turistas al lugar.
***Gilgamesh***

7 comentarios :

Anónimo dijo...

No descarto sorpresas para el 24 a media noche,UTC.

Anónimo dijo...

OLA GILGA
HE ESTADO VIENDO LA IMAGEN ANIMADA VARIAS DECENAS DE VECES
SE VE PERFECTAMENTE EL BARRIDO DEL QUE HABLAS
¿ PUEDE SER EL TAN ESPERADO CAMBIO DE POLARIDAD ?
LO DIGO POR QUE SE VE PERFECTAMENTE COMO EL BARRIDO ES EN DIAGONAL Y MUCHAS COSAS PASAN DEL NORTE AL SUR EN POCAS HORAS

Yukatan dijo...

Algo por dentro me dice que el sol nos va a dar una sorpresita! que siente usted gilga? le cuento que adquirí un telescopio de una linda gama, en unos días me voy para los cielos sin contaminación lumínica para apreciar nuestro cielo... Le doy las gracias, tanto su información como su opinión a medida de cada post, me ayudo mucho... le mando un abrazo grande y agradesco de corazón lo que hace! un abrazo grande!

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, TAMBIEN COINSIDO CON MIS COMPAÑEROS, EN QUE UNA SORPREZA NOS TIENE PREPARADA EL SOL, LO MALO PARA TODOS ES QUE DESPUES DE QUE VIERON QUE NO PASO NADA EL 21 DE DIC. A TODOS LOS VA A TOMAR DE SORPRESA, AL FIN DE TODO, EL CREADOR LO DIJO, VENDRA COMO LADRON EN LA NOCHE, CUANDO NADIE LO ESPERE Y LOS BARRERA A TODOS, Y CREO QUE ASI VA A SER, AYER TODO MUNDO ASUSTADO Y ORANDO, Y AHOTA TODO MUNDO CON SU HABITUAL MALDAD, ESPEREMOS HABER QUE SUCEDE. SALUDOS A TODOS, DESDE MEXICO.

laura gonzalez dijo...

HOLA OTRA VEZ, TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE YO VEO MAS PELIGROSO, EL 14 DE FEBRERO DEL 2013, CUANDO PASE EL ASTEROIDE QUE VA A SER MUY PERO MUY PELIGROSO, VA A PASAR MUY CERCA DE LA TIERRA, CASI ROZANDO LA ORBITA TERRESTRE, ROZANDO NUESTROS SATELITES, ESO SI VA A SER PELIGROSO. SALUDOS

Anónimo dijo...

Ahora más que nunca hay que estar atentos. La misma Nasa lo ha dicho, se aproxima la Tormenta solar del siglo. Esto apenas comienza.

Saludos.. Casale

Gilgamesh dijo...


Valentín García; el barrido ha cambiado de diagonal para ser circular, todo puede ser amigo, yo sostengo que ésto se debe a la nube de materia interestelar en la cual estamos inmersos y también podría ser el efecto del cambio de los polos solares.Abrazo.

Yukatán; ¡felicitaciones! espero puedas utilizarlo porque yo me dormí en los laureles y no compré el filtro Bader, me lamento mucho por eso.Asesorate para mirar el Sol, dependiendo de la potencia hay que saber qué clase de filtro utilizar, tal vez si lo compraste en una casa de Astronomía te puedan aconsejar. Yo no estoy atado a una fecha, por lo tanto en lugar de relajarme es cuando más atentos hay que estar con el Sol, el Sol y su ciclo de máxima no es una moda o una fecha como muchos han creído, jaja, claro que sí amigo, el Sol nos dará una gran sorpresa, aunque no sepamos cuando. Abrazo.

Laura González; así es amiga, se han tomado al Sol como una moda por la fecha del 21, pero ni se imaginan lo que puede hacer.Abrazo.

Casale; sí, estamos esperando el pico del ciclo de máxima justamente. Abrazo.