viernes, 14 de diciembre de 2012

* Guerra de la Triple Alianza; en memoria de los hermanos de Paraguay *

Siempre hablamos aquí del sistema, de la manipulación, del sometimiento. Es deber, creo, de toda persona que se dice honesta, no sólo hacer la crítica ajena, si no también asumir la propia. Y ésto viene a ser una reivindicación, un acto de justicia moral, un desagravio, un ejercicio de memoria imprescindible. Hay quienes nos han instalado la idea de que para construir el futuro hay que dejar el pasado atrás y olvidar, sin embargo no adhiero a ese principio cuando se trata de enterrar en el olvido, aquellas páginas negras y vergonzosas de la historia. Una historia que fué ocultada y disimulada, solapada y tergiversada. Me refiero específicamente a lo que se dió en llamar, *la guerra de la triple alianza*. Una Argentina bajo el primer atizbo de liberalismo malsano de la mano de Mitre, las traiciones de Venancio Flores de Uruguay y la infraestructura del otrora, expansionista Imperio del Brasil. Cerebros que arrastraron aún a sus propios ciudadanos hacia una guerra que no era nuestra, vidas enviadas a matar o morir en pos del despojo propio y ajeno.Quiste maligno que permaneció y aún se retuerce en nuestras sociedades.

No voy a explayarme demasiado porque para eso les voy a dejar cuatro videos extensos realizados por la televisión pública de Argentina. Un hecho vergonzante, despiadado y vil, que protagonizaron Argentina, Brasil y Uruguay, contra el noble pueblo paraguayo. Por aquellos tiempos el sueño de Francisco Solano López, se plasmaba en Paraguay, un sistema precursor de revertir al sistema de despojo y hacer un país justo para sus ciudadanos. Luego de confiscar para el Estado las miles y miles de hectáreas arrebatadas a los pueblos originarios, Solano López decidió distribuírlas a las gentes para ser explotadas y para ser habitadas, algo que al sistema le resultó imposible de digerir. Paraguay llegó a ser por ese entonces el país más desarrollado industrialmente en América Latina. Fué un ejemplo que no debió cundir y contagiarse, según los gobiernos imperialistas, y así, se aliaron los tres países para derrocar al gobierno de Paraguay y llevar a cabo la matanza y el genocidio más repugnante de la era moderna en éstas tierras. 

El documental histórico está perfectamente respaldado por historiadores, filósofos, descendientes de los cuatro países y los archivos históricos que a nosotros nunca nos enseñaron en la escuela. Estamos hablando de hechos que sucedieron apenas 100 años antes de que yo naciera, por ejemplo. Uno puede entender el odio que aún se profesa contra la Argenina y los argentinos, porque es imposible reclamar el olvido a quien se le ha ocasionado un daño semejante como el que se le inflingió al hermano país del Paraguay. Pasarán las generaciones y resultará imposible saldar aquél desastre, no veo más que ésta forma al menos, que es una obligación de consciencia difundir, al menos ésto...que es muy poco, pero lo hago con un profundo recogimiento, con muchísimo dolor, con culpa, aunque uno haya nacido 100 años después y mis ancestros llegaron mucho después desde España, se siente un enorme dolor que sólo pueden sentir quienes nos consideramos gentes de buena voluntad. 

Vaya con éste post, la reivindicación a mis hermanos, la lágrima que será eterna y el azote para nuestro idiota y nefasto nacionalismo de perogrullo, por lo menos me hago cargo del que le toca a éste, mi país, país que quiero porque es mi casa, pero en mi querer me va también el sentimiento de justicia y de reproche interior, para que jamás de los jamaces un brazo argentino se alce contra nuestros hermanos. Malditas fronteras inventadas por los hombres, botines de la naturaleza al servicio de una identidad que en realidad es igual de un lado y del otro de un río o una montaña. El recuerdo también para aquellos inoicentes de Paysandú, quienes fueron el chivo expiatorio para iniciar un plan nefasto que luego se extendería hasta el Paraguay. Ríos teñidos de sangre hermana, poderío y sistema opresor, maldita ideología que hizo escuela, igual que hoy...nada cambió excepto la manera de robar, esquilmar y asesinar a quienes se atreven a negarse a vivir dentro de el sistema. No alcanza, lo sé, ni alcanzará jamás, para hacerle sentir a mis hermanos de Paraguay el inmenso dolor y la verguenza de vivir bajo una bandera que fué enarbolada subrepticiamente, para llevar a cabo una de la satrocidades más repugnantes de éste continente.

Perdón Paraguay, nada les he hecho nunca, más que amarlos como a todos, pero sé que nunca va a alcanzar, al menos tomo éste material en nombre de quienes como yo, sentimos la misma verguenza y el mismo dolor profundo, muy profundo...Aquella no fué la causa ni de San Martín ni de Belgrano, fué la causa de un grupo de poder y sometimiento muy opuesto a los ideales de una América unida, aquellas páginas negras de nuestra historia fueron tapadas como quien tapa la verguenza, pero que es inocultable. Afortunadamente hoy éstas páginas salen a luz pública, y no es casualidad en éstos tiempos finales. Ya sé que a muchos no ha de interesarle consumir los cuatro videos, tal vez menos a quienes son ajenos geográficamente, pero yo les pido encarecidamente que guarden éste material y lo vean en algún momento y que lo difundan masivamente. Es lo mínimo que podemos hacer, muy poco contra algo irreparable, tantas lágrimas no aplacarán jamás aquella terrible historia sufrida por mis hermanos de Paraguay.
Gilgamesh***









18 comentarios :

oscare77777 dijo...

Distes en el nervio, comparto esta horrenda vergüenza contigo estimado Gilga, te acompaño en ella.
Bendito seas por acordarte de nuestros hermanos Paraguayos.

Antonio de Munro dijo...

Hermano Gilga,
Vivo en Paraguay hace mas de 20 años, conozco muy a este pueblo, a su gente, sus penurias, alegrias y tristezas...Conozco ese Paraguay profundo, humilde, campesino, calido y sufrido. Hoy todavia acarrea los resabios de esa guerra terrible, devastadora, que arraso con un pueblo valiente, ejemplo de desarrollo para su epoca...Pagina negra de la historia, Brasilera, Argentina y Uruguaya...
Faternales Abrazos

Anónimo dijo...

Me llamo Jesus, Soy Paraguayo nacido en Asuncion y al leer esto que acabas de escribir no queda mas que decirte Gracias, porque asi como lo detallas fue una triple traicion, un genocidio, que hasta hoy en dia seguimos sufriendo las consecuencias de aquella matanza y despiadada guerra, mi pais aun no ha podido recuperarse del todo, de ser potencias mundiales en aquel entonces ahora estamos tratando de resurgir del fondo a duras penas pero tratamos,aunque la guerra haya terminado aun siguen los hostigamientos de parte de esos tres paises hacia mi tierra, Gracias hermano por esto que has publicado me deja muy tranquilo leer esto de parte de un argentino, eso demuestra que asi como hubo gente despiadada tambien hoy hay gente honorable y entendida, un abrazo desde Paraguay

Anónimo dijo...

Grande Gilga...compañero...

Lili

Anónimo dijo...

Excelente y dolorosa la historia de Paraguay. Aunque no me gusta mucho la gente que rodea al presidente Chávez en Venezuela. Ahora entiendo más el porque de los ataques contra Chávez. Cuando alguien trata de llevar al colectivo las riquezas de un país, cuanta antipatia genera en las clases dominantes.

Salud,
Forza Italia

Lauris dijo...

Muy buen post, que refleja tu ser y estar aquí.Siempre debemos recordar nuestra historia para no cometer los mismos errores. Por una América libre...de los hilos titiriteros del imperialismo. Abrazos.

IMHOTEP dijo...

Y detrás de esta guerra tan infame, los Rothschild comandando el Banco de Inglaterra, hay que dedicarle un especial a este apellido de oscuro y largo abolengo, muy poderoso hoy en día en club Bilderberg, .... los Rothschild.

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Urgente!!!

Disculpe el título, pero donde apareció la luz en la imágenes anteriores STEREO Ahead H1, ahora apareció un objeto enorme y descomunal, también aparece en la última imagen que registró la HI1-A (SECCHI), ya que desde el día 12 no hay imágenes, quedo a la espera de su evaluación.

Imágenes en:

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse/2012/12/13/ahead/hi1/1024/20121213_051801_s7h1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse/2012/12/14/ahead/hi1/1024/20121214_231801_s7h1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse/2012/12/15/ahead/hi1/1024/20121215_091801_s7h1A.jpg

http://secchi.nrl.navy.mil/sccimages/index.php?subdir=HI_A/20121212/1024&image=20121212_184901_tbh1A.jpg&nothumb=0&d=d.html

Saludos cordiales,

Tag

Antonio de Munro dijo...


Hola Gilga, este es el ultimo posteo en FB de Patrick Geryl

"Old sunspot 1620 just became visible.... It is huge....and will grow further. On December 21 it will be directly earth facing..."
Hace 5 horas ·

Que hay de cierto ?

Abrazos fraternales..

LEHAIM dijo...

Buena señor Tag, creo desde mi humulde opinión que podría tratarse del planeta Venus. Este esta alineado con venus detrás según el planetario online que facilito el Sr. Gilma.

P.D. Buen post Gilga. Las guerras dejan eso, muertes, dolor y odio, a partes casi iguales. Por suerte el tiempo, y la mentalidad humana, aunque lentamente, va borrando las secuelas, pero por desgracia eso lentamente, pudiendo acelerarse, sino fuera por el Ansia Viva de u nos pocos. Pienso que el ser humano, no esta bien hecho, sino mal terminado.
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Sertonal,

Buendia Gilaga , Buen dia para todos, Al pareser este documental es muy parcial y cuenta la historia y tal y como fue, este es un provervio africano
¿Mientras los leones no tengan sus propios historiadores...?
...las historias de cacería siempre glorificarán al cazador?,
o “La mejor guerra es la que no se comienza y el mejor enemigo el que no se tiene”.
Han existido imperios que atropeyan la dignidad delos pueblos y luego solo se dedican a cambiar la historia y maquillarla, para que en un futuro el tiempo olvide todo...
Hoy mismo Paraguay sigue sufriendo los embates del poderio de los corporativos atravez de terratenientes al rededor de los pueblos Guaranies, en particular monsanto, que esta acabando con toda esa vasta zona, covirtiendola en cultivos para la soya transgenica, Un abrazo para ese pueblo Guarani, un abrazo para el pueblo Paraguayo.

En otro tema, las fotos que muestra Tag, son impresionantes espero y sea alguna falla en las tomas...

saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le remito la dirección de un video para descargar en el cual se ven HI1-A (inmensa y HI1-B, donde en esta última se puede ver un objeto como si fuera un cometa, pero es enorme, lo dejo para su evaluación.

Video en:

http://secchi.nrl.navy.mil/sccmovies/mpegs/weekly_hi1.mpg

Saludos cordiales,

Tag

Antonio de Munro dijo...

Quiero agregar algo mas referente a tu post..
.Lo que paso en la guerra
Grande es parte de la historia de la humanidad, es la historia del ser humano, la cual sigue hoy con distintos protagonistas y en distintos lugares. El hombre hereda la violencia desde su lado animal, despues intenta desde su "raciocinio" no serlo, pero fracasó siempre, somos violentos, vivimos en constante estado de guerra, con intervalos de paz... Saludos !

Anónimo dijo...

gilga te felicito por tus palabras,me haces pensar que en el fondo eres una buena persona,con muy buenos sentimientos,muy humano,y aprovecho este comentario para explicarte porque yo pienso que las religiones no son tan culpables de tantas matanzas y guerras,en todo grupo de personas en que se llega a detentar algun tipo,algun grado de poder,algunas personas usan y abusan de este poder para su propio usufructo sin importar las vidas de seres inocentes,niños pequeños,desvalidos,sin culpa alguna,mujeres,muchas veces violentadas de mil maneras,a estos individuos se les trata como a dioses tan solo por el poder del dinero que detentan,estos seres estan en todos los escalones de nuestra sociedad y asi a sido desde los tiempos mas remotos.

me saco el sombrero ante ti.

gudea...

Gilgamesh dijo...



Muchas gracias a todos quienes han dejado su opinión por el tema de la maldita guerra de la triple alianza, nada que agregar

TAG; gracias por su aporte, hace días se había observado un cometa en cercanías del Sol, he visto el video que me recomendó y eso es lo que parece ser, al menos dentro de lo "explicable", del resto de imágenes, prefiero no utilizar esa herramienta al igual que EUVI ya que están siempre corruptas con el mismo tipo de fenómenos, algo que ya no sorprende. Agradezco su aporte y lo invito a que continúe monitoreando ya que estimo, son días muy importantes de aquí a fin de año.

Antonio de Munro; no tengo FB para corroborar lo que decís sobre Geryl, de todas formas las manchas nuevas estarán para esas fechas y más también. Hay que estar atentos.Gracias.

Gudea; sería hora de dejar de lado las diferencias tontas que todos tenemos y no cambiaremos, gracias por su referencia hacia mi persona. Yo sí creo que a religión es culpable, ya que mientras esas atrocidades ocurrían, había un silencio absoluto, silencio cómplice de quienes estaban en cargos eclesciásticos, siendo bien conscientes de las demenciales atrocidades cometidas ante sus ojos. Es más, esos asesinos de niños recibían la hostia y la absolución de sus pecados, aún con sus manos bañadas en sangre. Es mi opinión Gudea y no la cambio, de todas maneras, ya sabe, Usted no es mi enemigo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Hola gilga...graciass por tu tiempo para Paraguay..exelente articulo...pero ya estamos en paz...nunca debio pasar pero paso...acuerdate de los 4500 niños masacrados en el campo de Acosta Ñu...por parte del imperio y orgulloso estado brasileño en esa misma guerra..eso si es genocidio...ni un brasileño pidii disculpas por esto....ya estamos en paz hermano argentino.......Alditus....desde Asuncion y con el orgullo inmenso de ser PARAGUAYO....

Gilgamesh dijo...


Alditus; gracias hermano por tus palabras, que salen desde un ser honesto y de buena voluntad, desde la humildad de los grandes.Aún así, me sentí en el deber de escribir ese post. abrazo gigante a vos y a todos mis hermanos de Paraguay.

Anónimo dijo...

Paraguayos Resentidos...
Solo Buscais que Argentina, Brasil y Uruguay sean destruidos para hacernos sentir miserables...

Tuvieron muchas oportunidades de Resurgir pero las Desperdiciaron...