domingo, 30 de diciembre de 2012

* Sumidero de Louisiana; mucho más que negligencia *

***Uno de los fenómenos producidos en nuestro planeta en el 2012 fué la aparición repentina del famoso *sumidero de Louisiana*, algo que en principio parecía el típico sinkhole o agujero grande en la tierra, lentamente fué convirtiéndose en otra cosa, mucho más preocupante. Una vasta zona tuvo que ser evacuada, y hoy, el gran estanque de agua y químicos abarca una superficie de 32.780 metros cuadrados. En la zona se habían realizado hace décadas atrás, perforaciones y cavernas para la extracción de hidrocarburos y de sal. En la zona se produjeron temblores, emanaciones de gas, igniciones, y borbotones de material orgánico que parece proceder de las entrañas de la tierra.



Los temores son numerosos ya que a ciencia cierta no se ha podido descifrar qué conexión existe entre las antiguas cavernas con alguna grieta por la cual estaría fugando el metano, gas milenario que quedó atrapado bajo las sucesivas capas de las eras geológicas, y que parece estar liberándose, fruto de la negligencia humana en la extracción indiscriminada de recursos sin medir las consecuencias. Sumado a ello, las investigaciones estarían revelando que con el correr de los años, en dichas cavernas abandonadas tras los años de extracciones, se habría acopiado material radioactivo....y desechos altamente peligrosos. 

Pero más allá de si en verdad allí yacen esos desechos, ya es todo un enorme peligro el simple hecho de que, efectivamente, una grieta muy profunda en el terreno esté liberando cantidades de metano suficientes para hacer de ese lugar un verdadero pandemonium, ya que debajo de el estado de Louisiana y otros adyacentes hay un corredor de fallas que precisamente coinciden con yacimientos hidrocarburíferos.
Sólo Dios sabe en qué terminará éste misterio, algunos creen que en unos meses,  si la grieta profunda se sigue abriendo, la cantidad y la potencia del metano sellado sabiamente por la naturaleza, podría provocar una explosión de proporciones bíblicas, dejando miles de kilómetros en condiciones de inhabitabilidad, y provocando una reacción en cadena sobre un vasto territorio no sólo de EEUU, sino también de México y Canadá.

Veamos lo último con respecto al sumidero de Louisiana;
Desde el pasado día de Navidad se produjo en el estanque una especie de *gran eructo*, donde el agua se agitaba en borbotones de troncos, ramas, material orgánico e hidrocarburo líquido. Los expertos no han logrado establecer la cantidad del material en agitación pero se presume que es el fruto de un nuevo pantano que se formó luego de ser tragados varios metros de bosque circundante al sumidero ya existente. Los eructos fueron acompañados de actividad sísmica.
Hasta el momento se han estimado en..50.000 pies cúbicos de gas la liberación que ha producido éste sumidero, con emisiones de dióxido de azufre, manchas de petróleo crudo y humos venenosos. Desde su aparición allá por Agosto, el sumidero ha crecido al doble de su tamaño original que ara de 4 hectáreas y hoy ya abarca 8.





No me cabe duda alguna que éste suceso de Bayou Corne va a seguir siendo noticia y esperemos que no sea *la noticia*, puesto que si tenemos en cuenta que se estima en 400 o más, los metros de profundidad de éste enorme pozo, bien podría estar al límite de la primera capa de metano acumulada desde miles de años. Una vez más ésto nos demuestra la irresponsabilidad de jugar con la sabiduría de la naturaleza, que sapientemente permitía que a cada período de acumulación de material orgánico le siguiera una capa selladora que mantuviera el gas atrapado sin que fuera peligroso en la nueva superficie terrestre. 

Pero son mucho más que juegos, ya que con el conocimiento de la energía solar, entre otras, se prefirió agujerear las entrañas de la tierra y no por una cuestión económica, sino por una cuestión destructiva que oculta algo que ya hemos hablado aquí desde hace tiempo, es el odio que quedó sentenciado hacia la especie humana, porque nuestro destino era el de una raza esclava, pero desde el día en que obtuvimos el atributo de la razón nos hemos convertido en creaturas odiadas y envidiadas, que además son *molestas* para los planes del gran esclavizador. 

Será un 2013 de desafíos pero ya no científicos, sino sociales, quizás el año en que podamos asumir el poder que mora en nosotros y que han sabido mantener dormido. Al fin y al cabo, y pese a nuestra imperfección, si logramos salir de la ilusión, no seremos tan malos como ahora somos, ese es el renacer necesario e imperioso que nos convoca, que subyace detrás de cada noticia que sólo compramos desde el simple titular. Es mucho más lo que hay entre bambalinas y para eso intentamos que las noticias no sean solamente lo que son para el resto.
Por la noche nos volvemos a re-encontrar, en el penúltimo día de éste astroso 2012 que nos deja con un altísimo caudal de aprendizaje.
Gilgamesh***


7 comentarios :

LEHAIM dijo...

Gilga, siempre me he preguntado, si el petróleo y demás hidrocarburos provienen de restos organicos animal o vegetal. Porque de ser asi puff que cantidad hubo en el pasado de estos animales para generar esos hidrocarburos que aun quedan en el subsuelo no?.
También se ha descubierto hidrocarburos en otras lunas del sistema solar, entonces también me pregunto ¿Hubo vida animal o vegetal en esas lunas para haber generado esos hidrocarburos?, o los hidrocarburos en general siempre han estado ahí. Y nos quieren vender la castaña diciendo que queda poco por extraer y algún dia se agotara. Porque algunos pozos petrolíferos que ya se agotaron, con el paso de los años, volvieron a tener crudo. No lo entiendo la verdad...

Saludos muy cordiales.

Balkkar dijo...

Hola Gilga! Leo tu blog todos los días prácticamente desde hace 3 meses mas o menos pero rara vez dejo comentarios por falta de tiempo para sentarme a escribir algo coherente la mayoría de las veces. Te agradezco por tanta información y opiniones sabias que sabes dar. Y no "sabias" porque nunca te equivoques, que todos lo hacemos todo el tiempo, sino porque justamente asumis tu falibilidad y nunca he visto que te dejes llevar por la arrogancia o cualquier tipo de fanatismo absolutista o polarizante. Por eso que tus aportes siempre contienen sabiduría, porque llevan al debate y al perfeccionamiento de todos en una busqueda por la verdad sin banderas politicas, religiosas o de cualquier tipo. Y coincido plenamente con lo que decis al final de este post, que el 2012 nos deja un altísimo caudal de aprendizaje a todos! Por lo menos yo ya no veo el mundo de la misma forma que lo veia al comenzar este año. Se me han descorrido muchos velos y se me han revelado muchas cosas a traves de sitios como este, libros, documentales y experiencias personales que hacen que yo ya no pueda volver a ver la realidad como antes, osea, como "real" en el sentido de lo q solo percibimos con los 5 sentidos y como la realidad procesada, envasada, masticada y digerida que nos venden los medios, los sistemas de educación, científicos, estado etc. Gracias por alentar el pensamiento crítico siempre en pos de la verdad y no de la arrogante falsa sabiduría absoluta! Este 2012 fué muy positivo! Te deseo lo mejor para el 2013 a vos, tus seres queridos y todos los que leen este blog! Gracias!

Anónimo dijo...

Somos perfectos ,a imagen y semejanza de nuestro Padre Celestial.
TENEMOS EXACTAMENTE LA MISMA ESENCIA.
Estamos en un mundo dual y en un cuerpo opaco,PERO LA ESENCIA EXACTAMENTE IGUAL.
Tenemos que actuar siempre con Justicia eliminando de nuestro interior la dualidad(bien-mal) y así volveremos a casa(Al Padre).
Para eso tenemos que RECORDAR QUE SOMOS DIOS Y QUERER REGRESAR A SU SENO.
Cuando decidamos dejar la dualidad,EL NOS AYUDARÁ A REGRESAR A CASA.

osho dijo...

Amigo Gilma,muchas gracias,comparto la opinion de Lehaim y Balkkar.

Doy gracias al Creador por la vida,a mis padres y a todos los que me ha tocado interactuar todos ellos me han enseñado algo.

Como usted dice este año a sido de una enorme enseñanza,creo que en el sentir de muchos de nosotros se ha prendido una mecha,una manera de ver,de sentir y de actuar que nos hace esperanzador de llegar a ser una especie que aspire concretamente a ser humanos,siento muy fuerte en mi interior que asi sera y eso me da fuerzas para que mi lucha de convertir todos mis venenos en miel.

Amigo Gilma estoy muy agradecido de haberle conocido a usted y a todos los compañeros que nos relacionamos aqui,siento de alguna manera un lazo muy fuerte de amistad con ustedes.

Mis mejores deseos para usted y su famila amigo,y mi humilde regalo es un profundo y sincero agradecimiento,por su humildad.

Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Sentada mañana, a la mesa de fin de año, con Hormigas amigas que en un momento tomamos café juntos,levantaré la copa para brindar por la causalidad que me trajo acá. Por aprender, leer y quedarme en silencio a veces emocionada, otras pensativa.
Por Gilga, y queridos amigos del alma que me enseñan tanto. Que tengan Feliz año con paz y Amor en el corazon ! Buena Vida !!!

Laura de Capital.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, HOLA A TODAS LAS HORMIGAS, HERMANOS TODOS, AUNQUE DE DIFERENTES CULTURAS, PAISES LEJANOS UNOS DE LOS OTROS, NO HA EXISTIDO DISTANCIA ENTRE TODOS NOSOTROS, AGRADEZCO MUCHO AL CREADOR DE ENCONTRARME CON UNA FAMILIA GRANDE. COMO LO SOMOS TODOS NOSOTROS. Y AUNQUE FUE UN AÑO DIFICIL LLENO DE RETOS, CUANDO HAY AMOR. NO HAY BARRERAS, NI ODIOS QUE NOS PUEDAN DERRUMBAR. PORQUE EL CREADOR ES AMOR. LES DESEO UN FELIZ AÑO. JUNTO A TODOS SUS SERES QUERIDOS. GILGA, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HE APRENDIDO GRACIAS A TI, A TU PASIENCIA. QUE AUNQUE TE HAN QUERIDO DERRIBAR NO TE HAS RENDIDO, GRACIAS POR TODO, Y QUE EL CREADOR NOS DE FORTALEZA Y SOBRE TODO AMOR, PARA PODER AGUANTAR TODO LO QUE VIENE, Y QUE NUESTRA AMISTAD NO SE ACABE NUNCA- YA QUE LA ENVIDIA DE ALGUNOS SERES, TE HAN OFENDIDO, LA ENVIDIA EL PEOR DE LOS SENTIMIENTOS QUE PUEDE TENER UN SER HUMANO, SI ES QUE TODABIA LO SON. PERO NOSOTROS A SEGUIR ADELANTE. LOS QUIERO , UN ABRAZO A TODOS. CON MUCHO CARIÑO. DESDE MEXICO

Gilgamesh dijo...


Lehaim; bueno, ocurre que han sido eras larguísimas desde que éste planeta nació, y no sólo los animales, sino también la materia orgánica que fué pereciendo y siendo comprimida por la capa inmediata es de cantidades que escapan a nuestro razonamiento, de solo pensar en las millones y millones de toneladas que el ser humano roba de los mares hoy con alta tecnología nos da una idea de la cantidad de materia que se fué apilando a lo largo de la vida terrestre. Buen dato el de hidrocarburos en capas internas de otros planetas, realmente no conocía esa información, de ser así, quedaría abierta una gran posibilidad de un pasado similar al de nuestro planeta. Del agotamiento de los recursos estimo que es mentira, en todo caso se agotó la primera capa, pero por debajo hay mucho más. Cordial saludo y gracias.

Balkkar; bueno..qué decirte...un enorme GRACIAS, son palabras que reconfortan y que no cualquiera está dispuesto a declamar, vaya uno a saber por qué motivos tan mezquinos. De todas maneras, mi consciencia está totalmente en paz de haber brindado lo mejor de mí en todo éste año, con muchas dificultades para intentar aportarles cosas positivas que ayudasen a pensar y a ver las cosas desde otro ángulo. Yo también me llevo grandes enseñanzas que vienen de la experiencia de hacer éste sitio y de interactuar con ustedes. No le vamos a aflojar el próximo año y seguramente seguiremos aprendiendo unos de otros con la mejor buena voluntad. Gran abrazo para vos y tus seres queridos, lo mejor para el próximo año y nuevamente, muchísimas gracias por tu delicadeza.

Osho; amigo apreciado y querido, muchas gracias por tu presencia aquí, por tus aportes edificantes siempre, y por el afecto que es mutuo. Lo mejor para vos y para los hermanos de Chaco, para tu familia y demás seres queridos. Gran abrazo hermano.

Laura de Capital; muchísimas gracias amiga, no tengas dudas que yo también cuando alce mi copa a las doce voy a pensar en todos ustedes, para que comiencen un 2013 en positivo, más allá de las dificultades naturales de nuestra existencia. Lo mejor para vos y tus seres allegados.Gran abrazo.

Laura González; muchas gracias Laura por tus amables palabras, a las cuales sucribo plenamente y deseo fervientemente que el próximo 2013 sea todo lo positivo posible para nuestra humanidad. Vamos a seguir poniéndole el pecho a todo, esa es la valentía mas que gritar, insultar o agredir, la inteligencia de resistirse al sistema no es con la vieja violencia, sino con la firmeza de la convicción y la fuerza de la Fé. Feliz año nuevo y un fuerte abrazo.