sábado, 9 de febrero de 2013

* Actividad solar; 9-02-2013 *


La actividad solar se ha mantenido en niveles tranquilos si a bengalas nos referimos. Tan sólo un evento que se produjo entre las manchas 1670 y 1667, curioso evento, similar al que tuvimos hace días. Evento catalogado como C2.4 pero que fué una reacción en cadena a causa de un filamento, o mejor dicho, la mitad del mismo que se soltó. Es difícil entender si el filamento provoca la bengala en la mancha o o es al revés, pero ciertamente ésto es lo que sucedió. Estimo que éste evento ha de ser geoefectivo, oficialmente todavía no hay análisis detallados.
Así es como se vió la importante erupción, que a nivel CME-mancha no es de importancia, pero la suelta del medio filamento sí;





Pero éste no fué el único evento de filamentos, veamos el antes y el después en éstas dos imágenes de GONG, donde apreciamos el despegue de varios de ellos;





El evento C2.4 fué de larga duración y comenzó a las 05:30 culminando a las 07:26 UTC. Fué catalogado como de doble cinta o Hyder, un evento bastante conocido. La velocidad de la eyección se catalogó aproximadamente en unos 500 Km X seg, y si bien gran parte del material expulsado parecía tener dirección Norte, veamos lo que ahora sí, nos entrega ENLIL;



La mancha 1670 ha crecido un tanto y ha desarrollado configuración magnética Beta-Gama, capaz de producir algún tipo de evento C alto, o bien un M moderado.
A partir de éste suceso, es de esperar algún nuevo tipo de alteración pequeña en nuestra magnetósfera, recordemos que actualmente estamos recibiendo lo que quedaba de las eyecciones de la semana.



Por lo pronto, una nueva alza en protones de baja energía parece estar en curso, con pico incluído;



***Aún así, no hay nada de qué preocuparse, excepto del nuevo protagonismo que han tomado los filamentos, en comparación con las manchas, aunque sabemos que en el Sol, ningún hecho es aislado.
Gilgamesh***

5 comentarios :

LEHAIM dijo...

Gilga, ayer te comente esto:

Por otro lado comentarte que hoy tenemos una alineacion tierra, mercurio y marte. La Luna esta en su maximo acercamiento con la Tierra. Cuidado el sol puede darnos una sorpresa en las proximas 24 horas, y ya sabemos como repercute esto en los sismos, con todo lo que se esta meneando esto.

Bueno, pues tuvimos una calse C 2.4, mas varias sueltas de filamentos, y ademas se movio Colombia. Ya ves lo de las alineaciones y la Luna como influyen. Teorias a fin de cuentas.

Saludos muy cordiales.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; recuerdo tu mención sobre el tema, simplemente no hice comentario alguno, porque no está comprobado fehacientemente que las alineaciones sean 100% generadoras de sismos. lo digo ya que has insistido en recordarme lo que comentaste. Lo mismo que cuando tuvimos que estudiar y desechar sobre los planetas y su influencia en la actividad solar, ¿te acuerdas?, vos hiciste tu propia experiencia y comprobaste que no era aplicable, de la misma forma creo que si bien la Luna influye en nuestro planeta, las alineaciones podrían también influir, pero sólo nos guiamos por lo que otros han escrito, mientras que la ciencia no lo aprueba, entonces...¿somos capaces de afirmar algo a través de nuestras propias observaciones?...no nos alcanzaría la vida para tomar registro, entonces nos adherimos o no, a lo que otros dicen. Todo ésto pasa por una cuestión de adherirse a tal o cual teoría, yo soy muy escéptico con respecto a las alineaciones, aunque a Geryl, por ejemplo, le han dado buenos frutos para predecir sismos, aunque en materia solar haya sido un fracaso. De todas maneras, todo es respetable y digno de tener en cuenta.Saludos cordiales.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; perdón, se me olvidó decir algo más. El Sol puede darnos alguna sorpresa, es algo que en mi caso, no se basa en las alineaciones, sino en el seguimiento diario. Por ejemplo, los filamentos abundantes y la cercanía de las manchas al Este, algo que estoy estudiando de manera particular y personal. Si el Sol nos da alguna sorpresa, pues cada quien dirá que acertó en su teoría, yo al menos, si acierto, me sentiré conforme de haber estudiado por mi cuenta antes que respaldarme en lo que otros han estudiado o dicho, creo que es la mejor manera de comprender las cosas por uno mismo, lo cual nos permite descartar las teorías de los otros, sus aciertos o errores, pero siempre ajenos a nosotros.abrazo

LEHAIM dijo...

AmigO Gilga, estos son los cafes que ami me gusta tomar con una buena charla entre dos colegas, jejeje. Llevo a modo de estudio particular mi propia cruzada con las alineaciones y en particular con la Luna, tambien como tu, estudio a diario, los fenomenos Solares. Trato de sacar alguna razon o teoria medio convincente. Solo intento aportar, no restar merito a otros caminos de investigacion.

No hay otra manera amigO, hay que caerse, para ponerse otra vez en pie.

Gracias por informar a diario, a ver si entre todos logramos algo.

Saludos muy cordiales.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; ¡¡bien por eso!!, a tomar nota y dejar debido registro es la única manera de aportar algo, todo es válido en la medida que posea honestidad y buena voluntad, si hay errores no importa, lo bueno es jugarse, trabajar y no hay otra, sé que es tu caso, así que no discrepamos, ambos tratamos de hallar respuestas. abrazo grande y gracias por tus aportes.