sábado, 23 de febrero de 2013

* Certezas de la NASA y sus predicciones; un as en la manga *

***En el post de ayer veíamos el gráfico de los polos solares y un repentino cambio de dirección, que le agrega un poco más de incertidumbre a la llegada o no del pico solar de éste ciclo.



Detrás de lo que parece ser una especie de *tosudez* por parte de la NASA, que sigue sosteniendo que el pico aún no ha llegado, contra todos los demás pronósticos de sus detractores, parece que hay un as en la manga, una herramienta que NASA esgrime como su carta ganadora.
Se trata de un instrumento llamado TIM, que consta de una serie de otros instrumentos, capaces de medir con exactitud y ya sin modelos predictivos arcaicos, lo que se llama *irradiancia solar*, veamos de qué se trata el asunto;











La radiación solar es la vía predominante, la energía directa en el ecosistema terrestre que afecta a todos los campos físicos, químicos y biológicos. El Sol proporciona una influencia natural en la atmósfera de la Tierra y el clima. Con el fin de comprender los roles de la humanidad en el cambio climático, el impacto del Sol debe ser entendido.

Los intentos de medir la ETI =irradiancia solar total= comenzaron en la década de 1830, con mediciones independientes de Claude Pouillet y John Herschel, sin embargo, eran casi un factor con dos problemas debido a la absorción atmosférica. Incluso con globos, las mediciones en la década de 1900 carecían de la precisión del instrumento para detectar los cambios de ~ 0,1% en la ETI. No fué sino, hasta que pasaron largos períodos de mediciones desde el espacio, que los cambios en la ETI se midieron con precisión y cambió el concepto erróneo de una *constante solar*. La Irradiación Solar Total de Hab. =TSI= es el seguimiento mediante radiómetros eléctricos de sustitución =ESR= desde el punto de vista del espacio, y comenzó con el lanzamiento del satélite Nimbus, el 7 de noviembre de 1978. Esto fué seguido por una cavidad activa de Irradiancia, el Radiómetro Monitor =ACRIM= Instrumento de la Misión Solar Maximum y el Experimento de balance de radiación terrestre =Erbe=. Más recientemente, los instrumentos ACRIM 2 y 3 se han puesto en marcha, además de la puesta en marcha de otros dos instrumentos en el Observatorio Solar de la NASA-ESA y el Observatorio Heliosférico =SOHO=. Los diversos conjuntos de datos muestran de forma concluyente que las variaciones de ETI siguen el paso de las manchas solares a través del disco solar con una amplitud de aproximadamente 0,2%, y que las variaciones solares a largo plazo del ciclo son sólo del orden de 0,1%. El conjunto de datos SORCE ETI sigue éstas observaciones importantes con precisión mejorada del orden de +- 0,01%.


El instrumento TIM mide la irradiancia solar total, vigila los cambios en la luz solar incidente en la atmósfera de la Tierra utilizando un ambiente de temperatura activa, un radiómetro de cavidad con una precisión absoluta de 100 partes por millón =ppm, 1 ppm = 0,0001%=1-sigma = y una precisión y exactitud a largo plazo relativa de 10 ppm por año. Los productos de datos estándares de nivel 3 TSI  producidos por el programa SORCE consisten en irradiancias promedio diarias y cada 6 horas, informan a una distancia media solar de 1 unidad astronómica =UA= y la velocidad relativa cero de línea de vista con respecto al Sol. Dos datos produce TSI, uno que contiene la media diaria y el otro que contiene las cuatro medias de 6 horas. Debido al pequeño tamaño =300 KB= de los datos diarios y para maximizar la facilidad de uso para los usuarios finales, cada producto entregado por ETI contiene los resultados científicos para toda la misión. Las actualizaciones de los datos de nivel 3 de ETI se producen mensualmente con el fin de reducir la entrega repetida de datos. En un nivel inferior los productos de datos =Nivel 2= se considera  el diagnóstico principalmente con valor científico limitado, y por tanto no se entrega a la DISCO GES. Estos datos, sin embargo, se pueden solicitar al equipo científico SORCE.

Evidentemente que la NASA puede equivocarse en algunos datos, especialmente los que se derivan a otros sub-sitios que son considerados *de información pública*, de los cuales abrevamos quienes hacemos el seguimiento diario, pero en sus niveles de *circuito cerrado* se cuecen los datos reales que no siempre están a nuestra disposición. Les dejo los últimos gráficos de irradiancia solar recogidos por ésta serie de instrumentos y vean porqué, la NASA aún cree que el pico de éste ciclo todavía está vivo;
Reconstrucción histórica año 1600 al 2000





Medición desde el 25 de Febrero de 2003 a 16 de Febrero de 2013



Medición últimos 3 meses;



Fin de éste post, sellado con la despedida de la 1678 con un evento C4.7;
Gilgamesh***




5 comentarios :

LEHAIM dijo...

Buenas, Gilga, en el dia de hoy , segun Gong, tuvimos dos buenos latigazos, uno en el noroeste y otro al suroeste solar. El primero el del noroeste parece grande.

Saludos muy cordiales.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, YO SIGO PENSANDO QUE EL MAXIMO SOLAR, VA A SER EL 21 DE MARZO, Y LA NASA LO SABE PERFECTAMENTE POR ESO OCULTA LOS DATOS, PERO VEREMOS QUE PASA, SALUDOS A TODOS

Unknown dijo...

Dicen tmbn q se prevee el maximo solar para finales del 2013, aca no se nos informa de nada, en eeuu han levantado todas las alarmas de que el ciclo solar ha cambiado informandole a la poblacion, para mi pensar va a ser antes de lo dicho.
Un fuerte abrazo para todos!!

Anónimo dijo...

no entiendo para que ocultar la verdad si algun dia nos vamos a enterar ahora Un panel internacional de expertos, dirigido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica National Oceanic and Atmospheric Administration o NOAA, en idioma inglés y patrocinado por la NASA, ha hecho pública una nueva predicción para el siguiente ciclo solar. El ciclo solar 24 llegará a su máximo, dicen, en mayo de 2013, con una cantidad de manchas solares menor al promedio. i nuestra predicción es correcta, el ciclo solar 24 tendrá una cantidad máxima de 90 manchas, el número más bajo de todos los ciclos contados desde 1928, cuando el ciclo solar 16 alcanzó un pico de 70 manchas”, dice el jefe del panel, Doug Biesecker, del Centro de Pronósticos del Clima Espacial. bueno el sol es impredecible....THP

Gilgamesh dijo...


Lehaim; sí, algo de plasma fué eyectado, pero nada que nos perturbe. Gracias amigo.

Laura González; que la NASA lo sabe es seguro, pero de la fecha, mmm es incierta, cuando al Sol se le canta la gana crea una mancha de la nada y crece 4 veces su tamaño en 24 horas, y cuando quiere quedarse quieto..jaja, lo hace. Ellos saben mucho, pero no todo, al menos eso creo amiga, gracias por tu presencia.

Cindy; la NASA no se equivoca, y si lo hace, pues inventa lo que debe cubrir su historia. Tengamos en cuenta que éstas variaciones en el ciclo solar necesitan a veces hasta 5 años de prórroga y análisis, por lo tanto, nada está cerrado, por el contrario, todo es posible. Fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

Thp; bueno..como verás, dentro de la misma ciencia hay una mitad que apunta a ciertos datos y la otra va para el extremo opuesto. Si ocultan es para ganar tiempo, ya que como vos has dicho ¿para qué si tarde o temprano se va a saber?, es el tiempo lo que intentan manejar, porque no sólo es el Sol, sino que todo el clima espacial y terrestre lo que se nos viene encima. De la cantidad de manchas y los modelos predictivos no hay que prestar demasiada atención ya que nos encontramos en un hito histórico donde los patrones tradicionales de la Heliofísica quedaron vetustos, dado el viaje que nuestro sistema solar está haciendo por regiones desconocidas del espacio, la nube de materia inter-estelar, por ejemplo. Gracias amigo por tu positiva participación de siempre.Abrazo.