jueves, 28 de marzo de 2013

* Cuando los mares y ríos se transforman en cementerios *


***Intentando hallar alguna respuesta sobre la gran mortandad de peces a nivel mundial, he encontrado un excelente trabajo que *podría* explicar éste fenómeno a través de factores que no siempre tienen que ver con lo que todos suponemos, y me refiero al campo magnético terrestre. Sin embargo el informe basa su conclusión en algo generalizado como *calentamiento*, lo cual evidentemente, es provocado en su mayor porcentaje por el clima espacial, a la radiación solar que como ya sabemos, es la luz o el calor, pero que se traduce en partículas que siempre nombramos aquí como protones y electrones, y que a su vez podrían potenciarse si nuestros escudos naturales están debilitados. Quizás las energías solares siempre son las mismas y el problema está en la avería de la magnetósfera, atmósfera, ionósfera, etc. Lamentablemente la ciencia jamás explica luego de que en las noticias leemos sobre la mortandad de toneladas y toneladas de peces y especies marinas. Por eso éste estudio me resultó bastante interesante como para ir atando cabos.
Es bastante extenso y solamente me he remitido al resúmen de sus conclusiones. Pueden verlo completo con lujo de detalles técnicos y gráficos en su versión de PDF;

Repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura

Manuel Barange
Oficina del Proyecto internacional GLOBEC
Laboratorio marino de Plymouth
Prospect Place
Plymouth PL1 3DH
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
m.barange@pml.ac.uk
R. Ian Perry
Fisheries and Oceans Canada
Estación Biológica del Pacífico
Nanaimo, B.C. V9T 6N7
Canadá
Ian.Perry@dfo-mpo.gc.ca
Barange, M. y Perry, R.I. 2009. Repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en
la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura. En K. Cochrane, C. De  Young,
D. Soto y T. Bahri (eds). Consecuencias del cambio climático para la pesca y la acuicultura:
visión de conjunto del estado actual de los conocimientos científicos. FAO Documento
Técnico de Pesca y Acuicultura, No
 530. Roma, FAO. pp. 7–118.



En este capítulo se estudian las repercusiones físicas y ecológicas del cambio climático en la pesca de captura marina y continental y en la acuicultura. Se ha observado que los océanos se están calentando, pero que el calentamiento no es homogéneo geográficamente. Se espera que debido al efecto combinado de los cambios de temperatura y de salinidad, resultantes del calentamiento climático, se reduzca la densidad de la superficie del océano, aumente la estratificación vertical y se registren modificaciones en la mezcla de la capa superficial.
Existe evidencia de que las aguas continentales también se están calentando y que ello repercute en la escorrentía de los ríos. Es probable que a consecuencia del incremento de la estratificación vertical y de la estabilidad de la columna de agua en los océanos y lagos se reduzca la disponibilidad de nutrientes en la zona eufótica y que, por lo tanto, en un mundo que se ha recalentado, la producción primaria y secundaria disminuya. Sin embargo, en latitudes altas el tiempo de residencia de las partículas en la zona eufótica aumentará, prolongando la temporada de crecimiento y por ende el incremento de la producción primaria.
Si bien existen indicios de que en las últimas décadas la surgencia costera se ha intensificado, los modelos de circulación global no muestran que dicho fenómeno obedezca a claras pautas en respuesta al calentamiento global. Sin embargo, los actuales modelos climáticos no han sido desarrollados lo suficiente para resolver las incógnitas relacionados con los fenómenos de surgencia costera, de modo que para entender las repercusiones del cambio climático en los procesos de afloramiento se requieren estudios adicionales. También se ha demostrado que el cambio climático puede afectar la estacionalidad de las surgencias. El nivel de los mares ha aumentado en todo el mundo a un ritmo creciente, siendo las zonas de mayor riesgo las costas del Atlántico y el Golfo de México de las Américas, el Mediterráneo, el Báltico, las pequeñas regiones insulares, los megadeltas asiáticos y otras áreas costeras urbanas.

A causa de la acidificación de los océanos, el pH de las aguas marinas ha disminuido en 0,1 unidades a lo largo de los últimos 200 años; y de acuerdo con los modelos predictivos se anticipan reducciones de 0,3 a 0,5 unidades durante los próximos 100 años. Las repercusiones de la acidificación de los océanos serán particularmente graves para los organismos conchíferos, los arrecifes de coral tropicales y los corales de aguas frías. Los efectos del cambio climático en los ecosistemas continentales se suman a los cambios en el uso de la tierra, yse evidenciarán en especial en la carga de sedimentos, los flujos hídricos y otros fenómenos físico-químicos consecuenciales (hipoxia, estratificación, cambios en la salinidad). Los resultados de estos procesos son complejos y se harán sentir en la composición de las comunidades y en la producción y estacionalidad del plancton y las poblaciones de peces. En particular en los países en desarrollo, estas alteraciones presionarán más intensamente los sistemas de producción de alimentos pesqueros continentales y de fuentes terrestres que son grandes consumidores de agua.Se han constatado muchos efectos del cambio climático en la producción pesquera. Si bien se ha observado una leve reducción en la producción oceánica primaria mundial durante las últimas décadas, se espera un pequeño incremento en la producción mundial primaria a lo largo de este siglo, aunque con fuertes diferencias entre las regiones. Es posible que el grupo de fitoplancton dominante experimente cambios. En términos generales, la cubierta de hielo de los lagos de altura situados en zonas de latitud elevada se reducirá, las aguas serán más cálidas, la temporada de crecimiento se prolongará y la abundancia de algas y la productividad serán mayores. Por el contrario, algunos lagos tropicales experimentarán una menor abundancia de algas y pérdida de productividad, probablemente a causa de una limitada reposición de nutrientes.



Se pronostica que la intensificación de los ciclos hidrológicos influya mucho en los procesos limnológicos acentuando la escorrentía, y que las tasas de descarga, las superficies inundadas y las estaciones secas impulsen la producción en todos los niveles (desde el plancton hasta los peces). Se prevé que debido al cambio climático la mayor parte de las especies terrestres y marinas se desplazarán hacia los polos, ampliando el rango de distribución de las especies de aguas templadas y reduciendo el de las especies de aguas más frías. Los cambios más rápidos afectarán a las comunidades de especies ícticas pelágicas las que para contrarrestar el calentamiento superficial intensificarán los movimientos verticales. Los períodos de migración de muchos animales han seguido las tendencias decádicas de la temperatura de los océanos, retrasándose durante las décadas frías y adelantándose en hasta uno a dos meses en los años más cálidos. La abundancia de las poblaciones cuyo ámbito de distribución extremo está más cercano a los polos aumentará en concomitancia con las temperaturas más cálidas, mientras que la de las poblaciones situadas en la partes más ecuatoriales de sus zonas de distribución declinará conforme la temperatura aumenta. Más de la mitad de todas las especies terrestres de aguas dulces o marinas estudiadas han mostrado a lo largo de los últimos 20 a 140 años cambios fenológicos mensurables vinculados predominante y sistemáticamente a las modificaciones observadas en los cambios climáticos regionales. Las respuestas diferenciadas de los componentes planctónicos (algunos responden a los cambios de temperatura, otros a la intensidad luminosa) indican que la trofodinámica de las aguas marinas y de las aguas
dulces puede haber sufrido alteraciones debidas a un desajuste en la relación depredadorpresa.

Existen pocas pruebas de que el aumento de brotes de enfermedades pueda estar vinculado con el recalentamiento mundial, pese a que se ha observado una difusión de patógenos hacia las altas latitudes.El estudio resume las consecuencias del cambio climático a lo largo de las escalas temporales. A escalas temporales «rápidas» (unos pocos años), se estima, con un nivel de confianza alto, que el incremento de las temperaturas tendrá repercusiones perjudiciales en la fisiología de los peces y que causará menoscabos significativos en la acuicultura, cambios en la distribución de las especies y probables alteraciones en los índices de abundancia relacionados con las perturbaciones de los procesos de reclutamiento.
Se esperan cambios en la cronología de los acontecimientos del ciclo biológico, que afectarán en especial a las especies de vida breve, tales como el plancton, los calamares y los peces pelágicos pequeños. A escalas temporales intermedias (de unos pocos años a una década), el estrés fisiológico determinado por la temperatura y las alteraciones fenológicas repercutirán en el funcionamiento de los mecanismos de reclutamiento y por consiguiente en la abundancia de muchas poblaciones marinas y acuáticas, en particular en los extremos de los ámbitos de distribución de las especies menos longevas. A escalas temporales largas (varias décadas), las repercusiones pronosticadas dependerán de los cambios que se registren en la producción primaria neta de los océanos y su transferencia a niveles tróficos más altos, respecto a los cuales se carece de información.Muchos son aún los puntos inciertos y los vacíos de la investigación, sobre todo en cuanto a los efectos de las interacciones sinérgicas entre agentes estresantes (p. ej., la pesca y la contaminación), la incidencia y funciones de los umbrales críticos y la capacidad de adaptación y evolución de los organismos marinos y acuáticos ante los cambios. En lo que respecta a los sistemas de agua dulce, son motivo de preocupación las variaciones en el ritmo, intensidad y duración de las inundaciones, resultantes del cambio climático, a las que muchas especies de peces han adaptado sus pautas migratorias, de desove y de transporte de los productos de desove.
El capítulo concluye con la descripción de las respuestas anticipadas específicas de los ecosistemas marinos regionales al cambio climático (Ártico, nor-Atlántico, nor-Pacífico, las surgencias costeras, las regiones tropicales y subtropicales, los arrecifes de coral, los sistemas de aguas dulces y los sistemas de acuicultura).

Seguimos buscando respuestas, pero son tantas y variadas que ésto parece un grano de arena en un mar de conclusiones.
Gilgamesh***

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Otro animal esta a punto de extinguirse:EL HOMBRE.

Solo quedan 5 meses y 24 días.

LEHAIM dijo...

Gilga, cuando puedas, observa el link:

http://soho.esac.esa.int/cgi-bin/soho_movie_theater

LASCO 3

Start and End Dates

20130327-20130327

search


En 13 días dos impactos contra el Sol. Y los dos con la misma trayectoria, !que coincidencia!. Me pregunto si la Tierra, pasara por ahí, porque de ser asi, podríamos ser blanco de diana.

Fuerte apretón de manos

Anónimo dijo...

Fuerte apreton de pelotas para el terrorista lehaim. Tus delirios de catastrofes, muerte y destrucción ya nos tienen cojonudos. Madura!!!!!

osho dijo...

Amigo Gilga, gusto en saludarlo,tambien a las hormigas compañeras.

Muchas gracias amigo por su labor principalmente de buena voluntad.

estando en un ciber compruebo en carne propia la teoria de la relatividad del tiempo,creyendo que recien me siento la maquina me avisa que ya va terminando el credito,¡el tiempo ha volado!ja ja

Gran abrazo amigo y todos los compañeros,con su permiso le dejo un video,gracias

http://www.youtube.com/watch?v=vURE4N0W4CQ

LEHAIM dijo...

Para el anónimo que me pone de terrorista.

Si criticas mi camino, te dejo mis zapatos.

IMHOTEP dijo...


ISLA EL HIERRO

ESTO SE PONE GRAVE, LOS SISMOS DE MAGNITUD 3 GRADOS PARA ARRIBA A 4.1 AHORA MISMO

Earthquake(s)=TERREMOTOS

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

http://www.ign.es/ign/layoutIn/volcaListadoTerremotos.do?zona=2&cantidad_dias=10

IMHOTEP dijo...


ACTUALIZADO

http://earthquake-report.com/2011/09/25/el-hierro-canary-islands-spain-volcanic-risk-alert-increased-to-yellow/

Anónimo dijo...

Españoletes de pacotilla, en America latina tenemos todos los dias sismos de 5,5 para arriba y no estamos armando un escándalo, en la isla del hierro no han pasado de meros temblorcitos de 4 grados. Eso no es sino un estornudo. ja ja ja ojala vivieran en chile o en centroamerica para que supieran lo que es un sismo. Sin con pinches temblorcitos se estan defecando en los pantalones no me imagino lo que sentirian estando por estos lados... ya habrian muerto de infarto... ojala algun dia vengan a esta tierra de hombres para que conozcan el mundo real.

Anónimo dijo...

En el post anterior vi un comentario y enlace de Ana María respecto a las anomalias en la ionosfera. Me di a la tarea de investigar mas y es increible lo que está pasando. Bien Ana María, te anotaste un hit con eses aporte. Definitivamente, aprendo mas de los enlaces de los comentarios que los del mismo autor de la página

Anónimo dijo...

HAAAA, QUE PASO? OYE QUE PASA ? ES VERDAD,,,PARECE QUE SI,,,EL SOL,,,ESE ES EL CULPABLE,,,CHISSST,( parece que a muchos ya les quemo el cerebro ) NO YO CREO QUE YA VENIAN CON PROBLEMAS DE CEREBROS ( descerebrados ),porque esta bien criticar cuando es necesario,pero criticar por molestar,na que ver,hay que estar bien cagado del mate.
anonimo.

Anónimo dijo...

hola soy ANA MARIA,te agradezco anonimo pero si lees todo lo que escribi tambien dije que no nos peleemos y vos buscas descalificar a gilga y yo lo considero muy superior a mi y seguramente mas que vos tambien ,solamente aporto lo que puedo con el poco tiempo que tengo despues de un dia de mucho trabajo por que siempre me gusto investigar y por fin encontre en gilga alguien que sabe expresar y desarrollar todos los temas un abrazo a todos ...ANA MARIA...

Gilgamesh dijo...


Lehaim; he visto tu sugerencia, efectivamente veo el objeto impactando y en la imágen 30 una explosión que aturde la transmisión del satélite. Lo extraño es que al objeto no logro verlo partir desde el borde sino que aparece a medio camino, como si hubiera aparecido de la nada y no fruto de una larga trayectoria. En fin, buena captura, te voy a re-bautizar...serás *el cazador de impactos solares*, jaja.Abrazo y gracias por el aporte.

Osho; gustazo de saber que anda bien, un abrazo.

A todos muchas gracias por su tiempo.

Anónimo dijo...

Latino America tierra de hombres por tener sismos de 9,JE,JE,JE,JE.

Pronto viene uno de 10 y tsunamis con olas de 1.000 metros de altura.

¿Donde se esconderan esos hombres latino-americanos tan valientes a hacer KK y PIPI en sus pantalones?

JE,JE,JE,JE,JE.

El juicio a todas las naciones esta lanzado ,es solo cuestión de tiempo.

Ya tenemos el anticristo,Obama,y el falso profeta,Bergoglio.

Solo falta que se les de el poder para exterminar a todos los dejados atrás.

Eso solo ocurrirá despues del arrebatamiento.

Ya falta poco,mañana en Europa cambian LA HORA..................

....igual algo más cambia mañana.

nurieta dijo...

Al anónimo de " españoletes de pacotilla ", si que es cierto que en sudamérica estáis a la orden de dia, y desde prácticamente el origen de los tiempos, con temblores mas grandes que los del Hierro, pero, por si no lo sabías, esto no es normal en España, por aquí no tenemos fallas tan activas como las teneis por allí. Y si a todo le sumamos los volcanes submarinos de los que están formadas las Islas Canarias, pues tenemos el revuelto que tenemos. Además, acuérdate que sin tener grandes temblores, en el 2011 empezó a emerger la erupción submarina, con burbujas y plasma, y eso, para alguien, que no lo ha vivido nunca, ni preguntando a sus mayores, pues es alarmante.
Si es todo esto lo que querías decir, pues vale, pero eso de " de pacotilla ", te ha sobrado, que aqui podríamos decir otras cosas, pero ante todo, primero analizamos, luego entendemos y si hace falta corregimos, pero no insultamos.
Un gran abrazo desde Barcelona. España,
Nuria

Anónimo dijo...

NURIA. antes de nada pedirte disculpas por un estupido que lo unico que sabe es hablar de mas soy un chileno que los entiende y los quiere como a todos los hermanos que tratamos de sabervivir no sobrevivir,aun no,y quisiera decirte que ese no es el pensamiento de millones de americanos del norte y del sur,los cuales los ayudaran y cobijaran el dia que muchos de ustedes ( europeos ) padezcan la furia de la naturaleza,aunque por lo visto,a todos nos tocara en algun grado.

anonimo.

Gilgamesh dijo...


Nuria; es tan solo la voz de un renegado, por suerte. No vale la pena gastar pólvora en chimangos decimos por aquí, quienes tenemos un razonamiento sano sabemos que el problema de El Hierro es algo muy importante y peligroso.
A un renegado le corresponden 4.000 personas leyéndonos diariamente con absoluto respeto. No te hagas mala sangre por un microbio enfermo.Abrazo.