viernes, 15 de marzo de 2013

* Tormenta solar G2 según NOAA *

***Vaya vaya... no estábamos tan equivocados...
Nueva advertencia de NOAA;

Clima Espacial Mensaje Código: WATA30
Número de serie: 101
Hora de emisión: 2013 15 de marzo 1712 UTC

RELOJ: geomagnética tormenta Categoría G2 prevista
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
16 de marzo: G1 (Menor) 17 de marzo: G2 (Moderado) Mar 18: Ninguna (continuación G1)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos potenciales: Zona de impacto principalmente hacia los polos de 55 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir. Altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar las alarmas de tensión.
Nave espacial - Irregularidades satélite orientación puede ocurrir, arrastre aumentó en órbita baja de la Tierra los satélites es posible.
Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas.
Aurora - Aurora puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.

Así es, probable G2 hacia el día 17, es decir un Kp estimado de 6, insisto en que podríamos llegar a un Kp7 dadas las condiciones de la CME que vimos hoy en el modelo ENLIL.

Para quienes son nuevos visitantes, decirles que éstos valores de tormenta geo-magnética no son para alarmarse, si bien nuestro escudo protector suele entrar en fallas, hemos tenido tormentas mucho más potentes y las consecuencias no han sido graves. Siempre dependemos de cómo nuestra magnetósfera se comporte, si las energías entrantes no encuentran freno podemos experimentar en algunas regiones del planeta, caída en el servicio de telefonía y radio-tele-comunicaciones, y algunos problemas en la red de energía eléctrica, pero reitero, para que eso sea realmente grave tendríamos que tener un evento mucho más potente y que a la vez, nuestra magnetósfera funcione mal.
Vean por ejemplo, ésta tormenta geomagnética del año 2005 donde los niveles llegaron a un Kp 7 sostenido durante tres jornadas;



Así que por el momento nada que nos quite la tranquilidad.
Quería comprobar la data rusa, pero lamentablemente...parece que hay problemas con los satélites de la ex URSS, ¿se habrán averiado sus satélites?;



Excelente oportunidad para las manchas 1692 y 1696 que en posición geo-efectiva de privilegio podrían darnos en plena cara si se les ocurre estornudar;



Observen estimados lectores las enormes trepadas de electrones, y protones de baja y alta energía;







Nueva mancha se ha formado por encima de la 1695, es decir hacia el nor-oeste de la misma. Si bien es apenas un punto intrascendente, hay que seguirla porque ya sabemos que de un punto diminuto se puede formar una gran mancha en cuestión de horas;



Finalmente destacar el aporte de uno de los asiduos lectores y comentaristas de Tiempo Final, hablo de Lehaim. Cuando les informaba sobre el evento de hoy al mediodía, Lehaim me invitó a observar una animación donde él, advertía la posible colisión de un objeto contra el Sol provocando dicho evento M1.1. De inmediato fuí a ver lo sugerido y efectivamente un objeto se dirigió al Sol segundos antes de la CME.
Le decía a Lehaim que, según mi observación, el objeto existe y va con rumbo al Sol desde el cuadrante sur-oeste, justo al lado de la aguja del disco de ocultación, con punto de colisión solar. Pero al menos yo veo que el estallido solar ocure antes de que el objeto impacte. Pero por más que el estallido haya sido anterior al impacto, bien podría ser que el estallido haya sido provocado por la simple presencia cercana del objeto al Sol, el cual puede activarse por cercanía, es decir que el Sol suele repeler con un evento a cualquier cuerpo extraño que se acerque demasiado a él sin esperar que haya un impacto.

Descarto un cometa ya que las características del objeto no me hacen suponer que lo sea, tampoco el tamaño debería ser de gran incidencia, y por más que estamos hablando de una animación donde las distancias son enormes, puedo asegurar =según mis numerosas observaciones= que el objeto es muy pequeño como para provocar una reacción pre-impacto. Ésta especulación me lleva a pensar que el objeto pudo ser un asteroide, o bien....cualquier cosa que cada quien quiera imaginar. Les dejo una primera imágen con las especificaciones para rellenar el formulario de SOHO para que puedan ver la animación de éste suceso. Una segunda imágen para que vean adónde hay que centrar la observación visual, y recordarles que cuando la animación cargue las 77 imágenes y se dispare, deben darle tres veces al botón FASTER, para que la animación vaya más rápido y así, puedan apreciar mejor;





Y para que comprendan la mecánica del Sol con respecto a los cuerpos extraños, viene muy bien éste reciente video de la NASA sobre el cometa PANSTARR, del cual les recomiendo ver a partir de los 10 segundos, el recuadro superior que muestra a LASCO C3 cuando un cometa pasa cerca del Sol en el año 2002 y Febo le dispara una tremenda CME sin necesidad de que el cometa impacte, violenta llamarada que da vuelta al cometa, y pone la cola gaseosa en dirección contraria...



Gracias Lehaim por tu aporte, éstas son colaboraciones realmente positivas a la hora de seguir un evento solar, creo que trabajar en equipo implica ésto, seriedad a la hora de apuntar un link. Siempre 4 ojos ven más que dos, ojalá que los miles de ojos que leen éste blog pongan esos ojos a la colaboración positiva, tal como es el caso de Lehaim, conjuntamente con otros lectores destacados.
Mañana seguimos palmo a palmo lo que sucede con la actividad espacial, que sin dudas nos dará un fin de semana bien movido.
Gilgamesh***

PD; recomendarles ir al sitio de Antonio Uribe, y ver las imágenes que captó sobre un objeto que no deja dudas de su procedencia. Felicitaciones Antonio.
También recomendarles el sitio de los amigos y hermanos del Foro Nuevos Tiempos, especialmente hoy, un hilo referente al nuevo Papa, para aquellos que gustan de éste tema, polémicas, entredichos, y distintos puntos de vista que le dan sabor a la noticia, sin que nadie se agarre a las trompadas, siempre el respeto hace la diferencia en un mundo cada vez más difícil de ser convivido..pero vale la pena vivir.

12 comentarios :

IMHOTEP dijo...

¿A qué suena una aurora boreal?

Buenos días a tod@s, este fin de semana unos muy pocos afortunados podrán oír una Aurora Boreal, pero tu Autor y visitante de esta página no te quedes frustrado, ahí va un clásico, al final de este link 2 grabaciones, buen día para oír…

http://pijamasurf.com/2012/05/a-que-suena-una-aurora-boreal-sinestesia-celestial-escuchando-luces-en-el-cielo/

“Como una bandera flameante en un día de fuerte ventisca”
Buen sábado a tod@s

LEHAIM dijo...

Gracias Gilga por publicar.

Choca esos cinco.

ismael_34 dijo...



amigo LEHAIM


mira ahora el mapa de protones.ahora mismo esta super WUAUUUU
http://www.swpc.noaa.gov/drap/global.html

chauuu

ismael_34 dijo...



hola amigos

en este enlace dejo una captura del mapa de protones ,por si alguno llega tarde y no llega haberlo

http://sdrv.ms/13Z7pmF

chauuuu

LEHAIM dijo...

Hola Ismael_34;

Si lo he visto esta mañana el grafico. Esta para hacer palomitas, jejeje.

El monitor de neutrones, también acuso una caída importante AmigO.

http://tiemposllegados.blogspot.com.es/p/data-solar-on-line.html

Fuerte apretón de manos.

ismael_34 dijo...


hola LEHAIM

es curioso como los neutros caen y suben protones y electrones

aprovecho el mensaje y os paso una imagen de las profecias de Parravicini relacionada con el nuevo papa que acabo de ver en el facebook

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/402392_495840090474700_678253547_n.jpg

chauuu

LEHAIM dijo...

Parece que también vamos a tener que sumar un filamento que se ha soltado desde el nor-este.


Saludos muy cordiales

Fran dijo...

Buenas tardes amig@s. Gilga, como siempre, muy interesante todo cuanto publicas.

No sólo nosotros estamos perplejos con los datos que nos llegan y su "rara" procedencia. Realmente, el mundo científico no tiene ni idea de porqué y qué está sucediendo. Pero los datos son objetivos, están ahí.

Quizás esa sea la razón de los "objetos" que se pueden apreciar en torno al Sol. ¿Estará siendo monitorizado tal y como nosotros hacemos desde Tierra? ¿Se estarán produciendo "reacciones" que nuestro escaso desarrollo tecnológico desconoce y que ponen en peligro nuestra existencia?

En cualquier caso, observar amig@s que existe al día de hoy una CONCIENCIA PLANETARIA de que algo muy gordo está a punto de suceder, de un CAMBIO que no va a ser precisamente suave. Está llegando el momento...

Les dejo un interesante enlace, todo está conectado, todo afecta al planeta...

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/89158-oregon-terremoto-seismo-costa-oeste-eeuu

Desde ESpaña, un fuerte abrazo para tod@s

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/info/2849087/Ciclo-Solar-24.html.
hola hormiguitas,quizas esto les interese.
anonimo.

Antonio de Munro dijo...

Porque esperamos el fin del mundo ?
Será que nuestras vidas estan vacias?

Como dice Nito Mestre en esta cancion, "sabras que la vida se nos va esperando el fin del mundo"

Les dejo el link, que lo disfruten !

http://youtu.be/U87JSv3Ih64

Fraternales abrazos !

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!

En el grafico del Lasco 3 sucedio la colision, que interpretaste como una "posible colision", cuando fuí a ver lo que decias, ví el objeto entrar y colisionar, mas cuando leí hoy tu reporte, te refieres a otro objeto.

En la foto de la hora 07:18 entra un objeto a las 4, o sea por el sureste.

En la foto de la hora 07:30 el objeto es atraido por el planeta y vemos bién claro como su cola se queda como paradita por la atraccion del planeta pero sigue su trayectoria.

Y en la foto de la hora 07:42 vemos el impacto del objeto contra el sol, que provoca la llamarada justo del otro lado, o sea a las 8 (sentido reloj).

Corrijanme si me equivoco, he dormido poco y quizá esté alucinando, por cierto debo agradecerte por el gran material que aportaste, responsable de que no haya dormido.

http://www.spaceweatherlive.com/en/help
http://www.phy6.org/Education/Intro.html
http://helios.gsfc.nasa.gov/qa_sun.html

Hipericum.


Gilgamesh dijo...


Imhotep; gracias, ideal para un motel, jaja.

Lehaim; de nada, merecido reconocimiento.

Lehaim-Ismael; no es curioso que caigan los neutrones cuando hay actividad solar fuerte, por eso les decía otras veces que la actividad solar es fundamental para frenar los efectos de los rayos cósmicos, que pueden ser mil veces mas letales que la actividad solar.Abrazo.

Fran; muchas gracias, coincido plenamente y ojalá que esa consciencia nos transforme en mejores personas.Abrazo.

Hipericum; lamento decirte que los datos han sido modificados. Lo que se ve hoy no es lo que vimos ayer. Insisto en que la explosión ocurre antes de que el objeto impacte.
Te recomiendo ir al sitio amigo;
http://nuevostiempos.foroactivo.com/t1854p100-monitoreo-sol-y-magnetosfera-terrestre-marzo-2013#38551

Allí verás un video que subió Muinio que es el mismo que vi ayer y verás que el objeto impacta después, de todas formas la gran pregunta es...
¿porqué el video fué manipulado hoy?, quizás no quieren que sepamos que alguien intenta *vacunar* al Sol.