viernes, 12 de abril de 2013

* Actualidad solar y los riesgos...del fanatismo *

Luego de el bombardeo de ayer la actividad parece más calma cuando vemos los nuevos eventos que apenas son 3;
1718; C1.2
¿x?; C1.7-C1.8



Una mancha incógnita que aún no es visible ha lanzado dos eventos menores, lo insólito es que ésta mancha no había sido advertida como *de regreso*, por ninguna de las agencias oficiales, recordarán los reportes de hace dos días donde no se esperaba el regreso o ingreso de alguna nueva mancha. Inclusive hoy mismo, el reporte de NOAA indica que no se espera ninguna mancha entre el 12 y el 14 de Abril, pero allí tenemos una.

Haciendo una búsqueda profunda de datos lo único que podía esperarse sobre ésta mancha es que fuera la ex 1703, sin embargo esa mancha había sido dada de baja al igual que la 1700, entonces ¿es nueva?, tal vez sí, quizás se creó en las últimas 24 horas y hete allí que NASA ni NOAA aún no la han incluído en su nuevo reporte. 
***De todas maneras nosotros la tenemos, y allí está, no parece ser de gran tamaño pero parece que tiene ganas de darse a conocer;





Veamos ahora el estado de las manchas en cara visible y ojo..porque hay novedades;

1711-Alfa-Declinando
1714-Alfa-Creciendo
1718-Beta-Gama-Creciendo
1719-Beta-Gama-Delta-Declinando
1721-Beta-Gama-Creciendo
1722-Beta-Creciendo

Apreciamos aquí que 1719 ya alberga todas las condiciones para emitir un evento de clase X es Beta-Gama-Delta aunque en declinación, de todas formas es la mancha más peligrosa en éstos momentos ya que es también geo-efectiva. 1718 alberga chances de emitir eventos de clase M aunque ya alejada de la posición de privilegio, y cuidado con 1721 que también tiene las condiciones para eventos M además de estar muy cerca de 1722 que está creciendo. Es decir que si bien el gráfico de flujo de rayos X está plano, no confundirse, está casi sobre el rango C y con la configuración que tienen ahora las manchas puede pegar una subida en cualquier momento.



Una nueva alerta se ha extendido;
Clima Espacial Mensaje Código: WATA30
Número de serie: 103
Hora de emisión: 2013 11 de abril 2115 UTC

RELOJ: geomagnética tormenta Categoría G2 prevista
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
12 de abril: Ninguno (continuación G1) 13 de abril: G2 (Moderado) Apr 14: G2 (Moderado)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos potenciales: Zona de impacto principalmente hacia los polos de 55 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir. Altas latitudes sistemas de energía pueden experimentar las alarmas de tensión.
Nave espacial - Irregularidades satélite orientación puede ocurrir, arrastre aumentó en órbita baja de la Tierra los satélites es posible.
Radio - HF (alta frecuencia) la propagación de radio pueden desaparecer en latitudes más altas.
Aurora - Aurora puede verse tan bajo como Nueva York a Wisconsin para el estado de Washington.

Como les decía ayer, ésto iba a ser más prolongado y ya la tormenta abarca en su predicción de llegada hasta el día 15. Si me permiten una opinión personal, las perturbaciones van a ir más allá del 14. En el día de ayer, por éstos lares, la navegación por internet estaba muy lenta, comenzaron los problemas con la telefonía celular y en mi caso, fuertes dolores de cabeza que jamás suelo tener.
Por el momento no hay indicio en aumento de índice Kp;



El problema lo tendrán seguramente en las altas latitudes, por ejemplo nuestros amigos rusos que ya están advirtiendo los efectos de ésta próxima tormenta;

Tormenta de alerta a las 10:00 GMT 12.04.2013.
Desde el final de la día 12 de abril puede comenzar moderadas tormentas magnéticas, asociada a una eyección de masa coronal, que acompañó clase M6.5 brote el 11 de abril.
ESPACIO resúmen del tiempo 11 de abril de 2013.
Actividad solar integrado - moderado.
En el Sol observado seis grupos de puntos, el más notable de ellos - 1718, 1719, 1721. Estos grupos están creciendo rápidamente: su área aumentado (de 280 en 1718 a 340 en 1721 cuadernos 10 a 80 TIR) los grupos en 1718 y 1721 era una compleja configuración magnética (BG), y un grupo de 1719 - aún más complicado BGD.
Grupo en 1719 estaba en el meridiano central del Sol - en un área con coordenadas N09E12, a 11,16 horas de Moscú se produjo 34 minutos del flash M6.5/3B clase, que estuvo acompañado por las eyecciones de masa coronal y flujos de protones amplia gama de energías. En los grupos en 1718 y 1721 fueron registrado numerosos brotes de clase C. Los grupos restantes se mantuvo en calma y estable.

Actividad Flare - alta.
Campo geomagnético de acuerdo con las estaciones de latitudes medias - muy calmarla. El estado del campo geomagnético en latitudes altas clasificar desde muy leve a callar.
Radiación situación en la trayectoria de vuelo de la nave espacial - de la imperturbado a pequeñas perturbaciones. Inicio flujos de protones en la invasión cercano a la Tierra espacio con una fuerte subida a las 12.20 GMT.
Los valores máximos de los flujos de protones de intensidad fueron los siguientes:
para Ep> 10 J = 114 ufp a las 20.45 horas; Ep> 30 J = 23 ufp a las 18.15 horas; Ep> 50 J = 8,33 pfu.
De 15:45 GMT 11 abril-12 abril 01.25 GMT entorno de radiación evaluó como poco perturbado. Entonces comenzó un lento declive.
A las 10:00 GMT el 12 de abril en la trayectoria de vuelo de la nave espacial observado flujos de protones con energías Ep> 10 MeV.
De acuerdo a Murmansk averías UGM radio HF comunicaciones eran registrado a contar: la península de Kola, en el MSK 16-22;
Del Norte, al este de la 02, la 15-23MSK; el sur a 01, 12, 15-17, 19-23 MSC.
Absorción Observado casquete polar, causada por protones,y auroras asociado con la absorción.

ESPACIO DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA 12 hasta 13 abril, 2013
Se espera que la actividad de la antorcha es de bajo a moderado;
campo geomagnético: 12 de abril de la calma a tiempo, 3 de abril - moderadamente perturbada; ambiente de radiación - imperturbable.
Esperado fracasos radio HF en algunas horas del día.
HECHO 04.12.2013 10:00 GMT heliogeofísica SERVICIO FSBI "IPG"
Predicción de la actividad magnética
FECHA DE CAMPO PUNTO MAGNÉTICO
4.12 1/2 de la calma a INESTABLE
4.13 4 Moderado indignado
4.14 02.03 de la débilmente perturbado a insostenible
4.15 1 QT
4.16 1 QT
4.17 1 QT
4.18 1 QT
4.19 1 QT
4.20 1 QT
4.21 1 QT
4.22 1 QT
4.23 1 QT
4.24 1 QT

Los protones de alta energía siguen altos pero en baja, los de baja energía en altos niveles y sin viso de normalizarse, electrones recuperando valores estables, Bz cerrado, viento solar en niveles moderados;











Afortunadamente no se observan agujeros coronales en zona geo-efectiva excepto los de ayer que habrán intensificado un poco el viaje de las partículas;



Al observar la imágen anterior me sorprendió un evento en el polo norte solar, algo que había publicado hace unos meses pero que sucedía en farside, seguramente lo recordarán. Me refiero a una especie de *barrido* coronal, un alisado de la superficie de la corona, algo que bien podría *remover* las manchas en cara visible o bien dejar una superficie nueva con nuevas manchas, no sé, pero es para seguir ésto atentamente.



Finalmente decirles que debemos ser cautos ya que el tema del ciclo solar enreda tanto a científicos como a personas comunes como nosotros que informamos, y también a los medios de comunicación. Aclaro ésto porque el evento de ayer ya ha puesto a muchos medios a decir que el pico ha llegado o que ahora empieza la gran quema solar. Cuidado con ésto, hay muchos fanáticos y ante el mínimo movimiento en el Sol comienza la danza de las noticias. Nadie sabe a ciencia cierta sobre el comportamiento del Sol, éste ciclo desconcierta a expertos y a amateurs, el evento de ayer para nada indica que vamos a tener llamaradas todos los días ni eventos clase X extremos. 

Como ya he dicho en mi propia teoría los cambios en el Sol son paulatinos y no ocurren en un sólo día. Que yo sea un ferviente seguidor de lo que sucede en el Sol no implica que ahora modifique mi forma de enfocar éste tema. Soy de los que creen que vamos a tener eventos solares muy fuertes y que un pico va a ocurrir, pero no por ello voy a caer en el exitismo de decir que a partir de ayer nos espera lo peor que se pueda imaginar. Considero que estamos viendo patrones solares que indican un cambio, ya lo habíamos advertido cuando tratamos el tema de los polos magnéticos del Sol y el viraje desconcertante de uno de ellos. Ésto se ve reflejado en la modificación de las manchas y su comportamiento, pero de allí a que ahora recibamos un bombardeo informativo y conspiranoico solar, es otra cosa que nada tiene que ver con la realidad, al menos como yo la concibo. 

Les dejo una noticia que ejemplifica muy bien lo que estoy diciendo, mezclada entre verdades la noticia parece apocalíptica, sin embargo esas verdades no implican que tengamos ahora que entrar en un estado de paranoia y creer que el Sol va a explotar en 24 horas. Estamos ante cambios y una posible llegada de un primer pico hacia Junio-Julio y tenemos en ciernes una tormenta geo-magnética para las próximas horas y días, pero aún así no hay que dejarse llevar por la locura informativa. Cuando tenemos éstas clases de tormentas se emiten pronósticos, éstos suelen fallar y los eventos pueden ser más leves o más críticos. 

Oficialmente se espera una tormenta categoría G2 y en el peor de los casos si el pronóstico falla podría ser G3, en ese caso tampoco es para entrar en pánico ni nada que se le parezca. Estar prevenidos ya no debe ser una situación que obedezca a un evento en particular sino a una realidad que ya todos deberíamos aceptar, el clima espacial y terrestre ha cambiado, y estar prevenidos y tomar los recaudos mínimos debería ser un ejercicio natural, tal como se toma una aspirina cuando nos duele la cabeza. Tormentas solares, sismos, volcanes, tormentas meteorológicas, etc. son hoy realidades lo suficientemente importantes como para dejar de lado las posturas paranoicas y aceptar todo ésto como algo a lo cual deberemos acostumbrarnos y convivir con ello.

Dejemos los tembleques para quienes se niegan a ver la realidad y combaten al miedo pero desde su propio miedo...tranformándose en miedosos reprimidos, tal como quienes necesitan que siempre estemos sujetos a las decisiones ajenas para no perder su influencia sobre nosotros, esa dependencia que nos vuelve una manga de inútiles, pacientes cautivos de alguien que necesita inútiles, miedosos e inseguros, para seguir manipulando. Somos un organismo vivo como masa o sociedad y debemos apoyarnos entre nosotros buscando de una vez por todas la independencia que nos otorgue la soberanía del pensamiento y de nuestros actos para salir de éste estado de sumisión en el cual estamos como civilización.
Gilgamesh***


Impresionantes imágenes solares revelan la llamarada más potente del año, pero los astrónomos advierten que lo peor está por venir;
La enorme erupción el 11 de Abril causó un apagón de radio temporal en la Tierra, dijeron funcionarios.
Sin embargo, advierten que lo peor está por venir y este año se espera ver al Sol alcanzar su máximo en el presente ciclo solar.
*Ésta es la más fuerte llamarada vista hasta ahora en el 2013*, explicó el portavoz de la NASA Karen Fox en un comunicado.
Leer más









23 comentarios :

Anónimo dijo...

CAlificaron las areas solares 11718 y 11719 como criticas, siendo la ultima la de mayor preocupacion, y no tengo idea que significa esa noticia.

Gilgamesh dijo...


Anónimo; bueno...si has leído mi post acabo de decirlo. Para hablar en lenguaje entendible y simplificado, las manchas se catalogan según una sigla de potencia a saber;
Alfa
Beta
Beta-Gama
Beta-Gama-Delta
Ésta última es la más peligrosa, capaz de producir esos eventos más temidos, llamaradas de clase X. Pero tranquilo, que tengan esa potencia no implica que las manchas la vayan a usar, a veces ni siquiera estornudan.Abrazo.

Ateloiv87 dijo...

Gracias Gilga. Aunque a mi ya no me va casi el movil. Y no me deja llamar ni recoger llamadas. Si no pasa nada mejor pero mi experiencia viviendo en el norte de España es que nunca se me ha ido el movil y hoy no puedo ni llmar y es nuevo...yo saco conclusiones propias pero espero estes en lo cierto amigo y no suceda nada grave.
No obstante no esta de mas estar preparado

Anónimo dijo...

Y ahora hablan de X-5 . No entender.

http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/11/fuerte-tormenta-solar-puede-causar-campo-magnetico-en-la-tierra-7044.html

IMHOTEP dijo...


En la filosofía de esta página,… otro video de los buenos,

http://www.youtube.com/watch?v=BIrX1nyBfCo

DON TOÑO dijo...

Bueno Hermano, ya tengo puesto el casco por si las moscas.

te seguire matando JA JA JA JA:

http://www.youtube.com/watch?v=iUaevnP1LLg

SALUDOS AL HORMIGUERO

Anónimo dijo...

Esta muy bien esa preparación del kit de supervivencia ,pero la preparación interior es más efectiva.

``El que corra para salvar su vida la perderá´´ se nos dijó hace casi 2.000 años.

La mujer de Lot fue por preferir la vida que dejaba atras en Sodoma y Gomorra A SU PROPIA SALVACIÓN.

El cuerpo de carbono se transforma cuando es necesario,he dicho como un xendra,pensaba que se iba a comprender que hablaba del arrebatamiento y no de la entrada en un platillo.

Los cuadros profeticos son sagrados,hecho por inspiración divina,no se fotografían ,ni se mandar.

La evangelica chilena ,no ha creído nada por lo mismo:

por no mandar pruebas,NO ENTENDIÓ QUE SON PINTURAS INSPIRADAS ,QUE NO SE PUBLICAN.

Solo lo explico cuando se parece mucho a lo pintado ,cuando no es así no lo divulgo.

Anónimo dijo...

cuidado! cuidado! cuidado con la bombachita... ♫♪ se cumple la profecia de salvador, nos vamos a rostizar como chicharrones, violeta lo de tu movil es real, ya no se puede ocultar, la eyeccion llegó hasta tu casa!!! ¿que hay que hacer? solo esperar que el sol escupa y nos rostize como a chicharrones? ¿hay que esperar que salvador nos diga que hoy morimos y hoy morimos? me cacho! ¿alguien tiene algo para darme para el miedo a morir rostizado como chicharrón? Dice un astrofísico que las tormentas solares nos hacen bién y que ayudan en nuestra evolución, entonces? que hago? alguien ayudeee...

Anónimo dijo...

H o l a

Vendo gorritos de aluminio.

$1.

paraguas revestido de aluminio.

$20.

anteojos con aluminio.

$40.

enecendedor forrado en aluminio de primera anti finaldelmundo.

$10.

cornetas con el logo de gilgamesh.

$15.

cornetas con el logo de salvador.
(forrada en aluminio)

$20.
(no se sabe porqué)

loteos del sol y la luna, venta de terrenos en marte.

Y muchas cosas mas.

no te lo pierdas!!!


Anónimo dijo...

Vendeor vas a vender mucho pero con la plata que juntes no te va a alcansar para comprar neuronas nuevas en lugar de las que tenes falladas ¡¡¡juajuajua!!!!
Analia

LEHAIM dijo...

Hace instantes, nuevo evento M3.3 desde la mancha 1718, no es totalmente geo-efectiva, pero se sumara a lo que hay.

Saludos muy cordiales

ismael_34 dijo...


gracias LEHAIM

IMHOTEP dijo...


Muy bien LEHAIM, súmele el terremoto 6.0 en Japón (20: 50 GMT. UTC Y ZULU)

Saludos y 2 links para seguir el tema

http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, RECIEN ME VOY ENTERANDO DE TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO, VERDADERAMENTE GRAVE, POR UN LADO EL SOL, LA GUERRA, VOLCANES, TERREMOTOS, ETC. ETC. ETC. ALGUIEN COMENTO QUE LOS QUE SE QUEDARIAN SERIAN LOS MAS DEBILES, Y ES CIERTO AHORA ES CUANDO TENEMOS QUE SACAR LA CASTA, SOMOS MAS QUE ESO, Y TAMBIEN ES CIERTO QUE SOMOS CARBONO, PERO A MEDIDA QUE SE ESTA DEJANDO LA TERCERA DIMENCION NOS ESTAMOS TRANSFORMANDO POR ESO NUESTRO ADN HA TRANSMUTADO PARA PODER AGUANTAR TODO ESTO, PERO SOLO SE CONSIGUE ESTANDO EN UNA VIBRACION ALTA, SI NO NO SE PUEDE LOGRAR, LO PRIMERO QUE DEBEMOS DEJAR ES EL MIEDO TENEMOS QUE CONFIAR EN QUE ESTAMOS ELEVANDONOS, ESTA ES LA VERDADERA ASCENCION DE QUE SALVADOR HACE MUCHA REFERENCIA, ES LA ELEVACION ALTA, ESTANDO ALINEADOS EN ESA FRECUENCIA NADA NOS PUEDE TOCAR, ESO ES CIERTO, LOS SUCESOS NO SE PUEDEN EVITAR, ESTA ESCRITO EN PROFESIAS BIBLICAS, PROFESIAS DE OTRO TIPO DE PROFETAS Y LO QUE SE VE CON EL SOL POR MEDIO DE LA CIENCIA Y LO QUE NOS DICEN LOS ASTROS Y LAS ALINEACIONES QUE TAMBIEN NOS DAN LA CLAVE PARA ESTAR ALERTAS, ES EL TIEMPO DE ESTAR EN PAZ DE LA RECONCILIACION DEL AMOR, PORQUE EL AMOR ES LA ARMADURA QUE NOS VA A PROTEGER DE TODO LO QUE VIENE, MAS QUE EL ALUMINIO EL AMOR INMENSO AUN PARA LOS QUE NOS HACEN DAÑO, SALUDOS DESDE MEXICO.

IMHOTEP dijo...

ULTIMA HORA
Terremoto de 6.0 grados sacude Japón en zona densamente poblada

http://indagadores.wordpress.com/2013/04/12/se-registra-fuerte-sismo-de-magnitud-6-0-en-japon/#more-5741

http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2013-04-12-terremoto-de-6-grados-sacude-japon

Pao dijo...

Hola ! muy buen blog! tenes que patentar esta frase " bombardeo informativo y conspiranoico solar," muy buena y muy cierta!
saludos de Argentina Pao

Anónimo dijo...

Se acaba de producir otro destello clase M3.3 sumado a lo que ya está pasando.

Unknown dijo...

Buena noches Gilga, a todo el hormiguero les dejjo este link
http://www.elcomercio.com/mundo/NASA-imagenes-tormenta-captada-sol_0_899310312.html

Marce de Tijuana dijo...

A que hora llegara la tormenta aquí en Tijuana disculpen mi ignorancia, saludos a todos.

Olga Rosa desde Lima dijo...

Hola Gilga querido!!!
cuánto tiempo estoy sin escribir en nuestro hormiguero (no tengo tiempo). Pero leo.

Les saludo a todos con cariño.

Como siempre, cuánta razón tienes, tú que estás siguiendo al sol permanentemente lo tienes re-claro.

Qué podrá pasar, pues... nadie sabe en verdad.
Y por si estamos al borde de los bordes, cantemos como lo hizo tocando la orquesta del titanic... hasta el final... (sólo es broma)

Y puede ser:
Rayando el sol, desesperación, es más fácil llegar al sol...
Cuando calienta el sol aquí en la playa...
Un rayo de sol, oh oh oh...
Here comes the sun...
O cuando éramos pequeñitos: Sal solcito, caliéntame un poquito...

Ni miedosos ni inseguros, por favor. Cantemos y hagamos lo que debamos hacer. Será mejor.

Me despido.

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde está el Curiosity que explora Marte? acaso ese carrito que costó miles de millones de dolares no tiene un sensor para captar el impacto de las tormentas solares? porque no muestran esos datos?

Anónimo dijo...

Cosmofobia, cosmofobia everywhere...

Gilgamesh dijo...


Ateloiv87; bueno...esa es una mala señal si efectivamente se debe a las partículas entrando. Aquí también han habido y hay fluctuaciones, espero que no pase algo que no sepamos...Creo que será una importante tormenta pero no algo que nos deje out, claro que es importante tomar previsiones, concuerdo plenamente.Abrazo grande.

Anónimo; cuidado de donde toma información, por eso no entiende. Oficalmente fué un evento M6.5, pero si cada quien quiere imaginar que fué mayor pues...podría ser una X70 también...o lo que cada uno quiera creer. Le aseguro que nada de X, si quiere crea sino siga leyendo sus sitios preferidos, pero por favor...entonces pregúntele a ellos y no a mí.Saludos.

Imhotep; cuidado amigo...no confundir embarazo con hinchazón...Universo eléctrico y rayo sincronizado...mmmm, ojo con el combo informativo.Abrazo.

Antonio Uribe; uhhhh! qué dupla descomunal...si una llamarada nos derrite...que sea escuchando algo así...¡Gracias!

Paola Pereyra; jaja...gracias, la verdad Pao que si tuviera que patentar...jaja no haría éste blog porque estaría lleno de plata, pero por suerte mi patente es gratuita y yo sigo siendo alguien sin plata .Gracias, abrazo.

Cindy f; gracias amiga.

Marce de Tijuana; ¿la tormenta solar? lamento decirte que esta clase de tormenta no tiene destino fijo y menos horario. Puede llegar o no, y generalmente en Centroamérica tiene poco efecto de ese que se mide en los instrumentos, sin embargo la lluvia invisible de partículas nos entran a todos y a toda hora.

Olga Rosa; jajaja, gracias por ese ánimo, si tuviera que elegir me quedaría con Here comes the sun...entre otras. Gracias por la presencia aunque no comentes, abrazo grande.

Anónimo; buena pregunta.
A todos muchas gracias.