jueves, 25 de abril de 2013

* La actividad solar actual y una explicación sencilla para gente sencilla *

¡Cómo corren los días y los meses...la vida misma!, ya estamos a 25 de Abril y si nos remontamos a principios de éste año, el Sol tenía un comportamiento muy distinto al que hoy tiene. Son evidentes los cambios, al menos para quienes lo seguimos diariamente. Actualmente la situación es de relativa calma si analizamos desde la perspectiva de alguna mancha con alto poder de fuego. Sin embargo el flujo de fondo de rayos X no es para nada bajo ya que hace días que está al borde del nivel C, fruto de la enorme energía que ha generado la mancha 1726, que no se cansó de emitir bengalas clase C a diestra y siniestra;



Esa mancha comenzará a dejar de ser una preocupación a medida que se despide de la cara visible, y muy lejos de tener un Sol libre de manchas, hemos estado observando que siguen llegando y que otras nuevas nacen precisamente en la cara visible y poco antes de llegar a ella también. Hoy nos ocupa hacer el seguimiento de 1726 y 1730 que no disminuyen sino que por el contrario, se presentan estables, y también el nuevo grupo que comienza a asomar por el Oeste solar apenas por encima del ecuador del astro rey, grupo que parece complejo y que, de comenzar a crecer y estirarse, podría significar algo similar en potencia a la 1726;







Con respecto a las energías procedentes del Sol, tales como protones de baja y alta energía y electrones, toda la actividad anteriormente mencionado jugó un papel preponderante para producir las alteraciones en nuestro campo geo-magnético, ayudado también por los sendos agujeros coronales que han estado soplando su viento, y lo seguirán haciendo por varias horas y días. Todo ésto ha provocado que estemos bajo alerta de tormenta solar de clase G1, que es menor y no debería degenerar en alguna clase de evento más elevado, aunque sabemos que éstas energías se miden gracias a la tecnología espacial, son lo suficientemente enormes y todavía carecemos de pronósticos 100% fiables.
Veamos los gráficos de los últimos 3 días del comportamiento de las partículas, electrones, protones de baja energía y protones de alta energía;







Evidentemente que el viento solar y la densidad también se correlacionan con el crecimiento en los niveles de partículas y esos vientos no han sido de velocidades importantes tal como estudiábamos éstos factores en años anteriores, Por ejemplo, hemos necesitado vientos solares de entre 700, 800 y hasta 900 Km x seg para resultar en tormentas geo-magnéticas, sin embargo vean como ahora las cosas han cambiado y con apenas 400 o 500 Km x seg, pareciera que la penetración en nuestro escudo es mucho mayor. Gráficos de los últimos 3 días del comportamiento de la velocidad del viento y su temperatura, el efecto radial o de *oleadas*y la temperatura, y finalmente el comportamiento de los componentes de nuestra magnetósfera donde podemos observar que el campo Bz, responsable de permitir o impedir que la radiación ingrese ha estado en niveles negativos o hacia el sur o hacia abajo en gran parte de los últimos 3 días;







Afortunadamente los agujeros coronales que estaban en posición geo-efectiva =responsables de soplar el viento solar que arrastra las partículas y las impacta contra la magnetósfera produciendo tormentas magnéticas y alteraciones= han pasado, pero recordemos que el efecto no es inmediato, ya que por varios días vamos a estar recibiendo la llegada del viento que han soplado;



***Éste informe detallado, he tratado de entregarlo de una manera lo más sencilla posible para que muchos de ustedes puedan entender como es la mecánica de la actividad solar que tenemos en éstos días. Para nada es la explicación completa ya que en todo ésto hay un sin-número de factores, variables, teorías, tipos de lecturas, etc, que no son el objetivo a conocer para personas que necesitan saber lo básico con respecto al Sol.
Para tener un conocimiento más elevado es recomendable ponerse a estudiar en serio o consultar a un Heliofísico y recabar cualquier duda, pero básicamente, creo que ésto explicado es lo más didáctico y gráfico posible, ya que para mí, es muy importante que cuántas más personas puedan comprender y hacer una lectura rápida de gráficos y demás, es sustancial para éstos tiempos. Los secretos seguirán siendo de la ciencia del más alto peldaño, pero nosotros necesitamos saber y entender lo mínimo de todo ésto.

La conclusión a la cual podemos llegar, entre otras, es que si antes se necesitaban llamaradas mucho más importantes, o vientos más potentes, para producir tormentas geo-magnéticas, entonces algo está fallando o no funcionando como debería. Hay varias posibilidades que están dentro de lo *medianamente* coherente y no obedecen a cuestiones místicas imposibles de probar. Nuestros cinturones de Van Allen podrían estar saturados, colmados, rebasados de partículas y éstas, salen a borbotones como en una fuente de agua que no da abasto. Les recuerdo que esos cinturones son parte de la maquinaria protectora de nuestro planeta ya que se encargan de retener las partículas que quedan dando vueltas en nuestro entrono dele escudo protector. Otra idea surge de pensar en la heliósfera. Sabrán que lo que llamamos sistema solar, es decir el Sol y los planetas conocidos están a su vez protegidos por una especie de burbuja que cumple la misma función que nuestra magnetósfera, es decir que la heliósfera envuelve al sistema solar y repele las partículas que pululan en el espacio exterior, especialmente la radiación cósmica.

Podría ser entonces que la heliósfera esté adelgazada o averiada o mal cumpliendo su función, permitiendo que esas partículas extra sistema penetren en el mismo. La última idea para tener en cuenta dentro de lo científicamente explicable, es la destrucción o debilitamiento de la ionósfera, atmósfera y demás capas superiores, recordemos que el famoso agujero de ozono fué la prueba suficiente para que supiéramos lo que le sucede al planeta si los escudos no funcionan como deberían. De ésta forma podría ser que las partículas no son para nada excesivas pero al estar éstas capas deterioradas el efecto se aumenta y tenemos éstas anomalías o lo que llamamos lluvia de partículas. Ésto es lo que podemos suponer dentro de la lógica, el resto obedece a cuestiones religiosas, místicas, o como quieran llamarle. Sería imposible pensar que hay un planeta dentro del sistema solar que produce protones y electrones porque entonces deberíamos decir que no es un planeta sino un Sol, y si hubiera un Sol dentro del sistema solar sería visible a simple vista sin instrumentos y en todo el planeta, cuestión que no es real. 

Si hubiera un planeta, sería imposible que emitiera partículas, cuanto mucho generaría un caos de gravitaciones en el resto, tirones magnéticos y de órbitas y eso no sucede, ya que seguimos teniendo nuestra noche y nuestro día tal como siempre, y si una anomalía tan severa tuviera efecto no tengan dudas de que los días y las noches serían distintas y además el movimiento de las placas y los océanos provocarían una catástrofe de proporciones que habría provocado que ya no pudiéramos siquiera, estar comunicándonos como ahora.

Ésta invasión de partículas espaciales es un gran desafío para la misma ciencia y si pensamos al sistema solar como algo que no está ahí flotando, sino que viaja...bien podríamos aplicar la lógica de que en un espacio infinito cruzamos sectores de distintas composiciones donde evidentemente ha fuerzas que inter-actúan con nuestro sistemas solar. El tema es de larguísimo debate, pero creo que no debemos caer en periféricas discusiones cuando en realidad lo que debe interesarnos es aceptar que hay cambios y punto. Perder el tiempo en detalles es mas bien para quienes gozan del debate interminable. Por ejemplo, detenerse en cuántos nanoteslas osciló la magnetósfera, o si una CME viajó a 1000 km x seg o a 800, si la tormenta solar es de 4 o de 5 Kp, realmente es desviarse del eje. 

Los gráficos son un resúmen de sucesos y están allí..el resultado final es el eje, los gráficos muestran energías en aumento y punto, el resto es debatir el sexo de los ángeles. Si les sirve de algo, en mi caso una ojeada a los gráficos ya es suficiente para saber lo que pasa y no hace falta ser Astrofísico para entender que hay aumento de protones, es como mirar el termómetro que usamos para medir la temperatura y comprobar si tenemos fiebre o no, sería idiota ponerse a debatir si 37º es fiebre producida por un resfrío o por una insolación...es fiebre y punto, y a obrar en consecuencia con un analgésico o con el trapo frío en la frente. Buscarle la quinta pata al gato, el pelo en la leche o el dicho que más les guste es perder el tiempo en detalles que lo único que logran es que nos hartemos de tratar de comprender, que perdamos nuestro valioso tiempo y que además terminemos todos a las trompadas, como generalmente suele suceder en nuestras sociedades. 

Cuando saltan los tapones de la caja de electricidad generalmente podemos cambiarlos nosotros mismos, nos ahorramos de gastar en el electricista, sin embargo si se queman los cables de toda la instalación será inevitable no llamarlo y pagarle por su excelente trabajo, una cosa no quita la otra, no necesitamos ser Astrofísicos para entender los gráficos porque para lo único que nos sirven es para entender meramente lo que pasa con el clima espacial y el Sol, pero sí necesitaríamos ser Astrofísicos para darle las instrucciones a los tripulantes de una nave espacial de tomar tal o cual recaudo ante una CME extrema. 

Espero que se entiendan los conceptos, quienes nos apasionamos por éstos temas no estamos para pedir una cita con Obama y decirle que descubrimos los planes de la Creación, ni vamos a ganar un premio por nuestras *investigaciones*, ni seremos quienes salgamos a las calles con un alto-parlante a avisarle a todos que corran porque se viene un meteorito. Somos personas comunes que tratamos de entender un poco más todas éstas cosas y lo poco o mucho que entendamos debemos capitalizarlo para nuestra evolución en la manera de ser, de pensar y de actuar. De nada sirve entender la configuración magnética de una mancha si no sabemos decir *gracias*, *perdón*, *te amo*, etc..Como tampoco sirve querer saber por saber, si, cuando salimos a la calle le pasmos por encima a un perro con el auto sin inmutarnos. No tendremos un asiento asegurado en el ovni salvador que nos llevará a Ganímedes por saber un poco más, ni tampoco una parcela en el barrio donde vive Dios, en fin....ya ven, creo que querer saber, siempre nos debe llevar a reflexionar, a razonar y a unir todo con un todo, a cosas profundas para aplicarlas en nuestra propia vida mas que para perder el tiempo analizando ecuaciones inútiles para miles de millones de seres humanos.
Gilgamesh***





9 comentarios :

Anónimo dijo...

¡¡¡exelente gilga un abrazo ...ANA MARIA ...

Anónimo dijo...

Buenas noches desde España.

GRACIAS Gilgamesh. Un fuerte abrazo.
María.

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/pages/Memorial-For-Nuke-Event-in-LA-April-28th/353093098124193

Hekthor dijo...

Muchas gracias Don Gilga..excelente aporte..un abrazo desde México..

gisbigas dijo...

Exelente aporte y muy claro Gilga, tambien es cierto que si la magnetosfera esta expuesta a cambios o mutaciones, por ciclos periodicos como crei entender hace un tiempo, tal vez la heliosfera tenga esos cambios o ciclos y de ahi ese devilitamiento, y por ello penetre mas energia experna.

Un saludo de gisbigas de Nuevos tiempos.

Anónimo dijo...

Excelso Gilga!!!! un abrazo. JJ

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, muy bueno y este fin de semana te escribo, estoy un poco complicado con mis tiempos.

Un abrazo hermano y cuidate del sol.

PD. Te cuento que habia dias en que teniamos un frio muy raro, a pesar de que los termometros marcaban temperaturas normales y lo sentiamos interiormente y no com ose siente el frio en forma normal. No te puedo decir a que se debia. Pero este invierno fue muy raro. Poco frio.

Anónimo dijo...

Sr. Gilgamesh, mil gracias por sus valiosos aportes para los que de verdad nos da un poco de lidia entener estos temas tan complejos, como siempre atenta a su página dos o tres veces al día, ansiosa por mirar que escribió de nuevo. Lo felicito por su trabajo arduo y al grupo que lo acompañe.

Deseo que tome en serio esta página que le anexo, ya que no se si conoce al Sr. Giorgio Bongiovanni, el cual es un estigmatizado y que en su página le puede revelar cosas muy importantes a cerca de nuestro Astro Rey el Sol, tómese cuando tenga tiempo de leer todos los mensajes que este hombre recibe y entenderá un poco lo que acontece en nuestro planeta y acontecerá...Entre al Link de Mensajes Celestes y analice por favor al detalle toda esta valiosa información.

http://www.unpuntoenelinfinito.com/
UN ABRAZO QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS...DIANA MARÍA DESDE COLOMBIA

Gilgamesh dijo...


Ana María-María- Hekthor- gisbigas-JJ-Oscar301-Anónimo; muchas gracias a ustedes por su tiempo, por su atención y por su afecto.
Ok Oscar, no hay problema decía Alf..jaja,.

Anónimo; conozco a Giorgio desde sus primeras apariciones, gracias por el link.

Abrazo para todos.