domingo, 21 de abril de 2013

* Meteoritos, protones, electrones y un entorno espacial que se las trae *

Poco que agregar a la noticia que todos deben ya conocer, el meteorito que recorrió prácticamente el ancho de la República Argentina en la madrugada de éste Domingo. El bólido fué visto en las provincias de Corrientes,Chaco,Norte de Santa Fé, Santiago del Estero, Córdoba,Tucumán, Catamarca;



Al parecer se trató de algo muy similar a lo que cayó en Chelyabinsk -Rusia, el pasado 15 de Febrero, sin embargo hasta el momento no hay reportes de colisión. Los sismógrafos locales no detectaron movimiento.
Algunos pobladores de Fiambalá-Catamarca aseguraron ver caer pequeños pedruzcos incandescentes al igual que en localidades de Santiago del Estero cuando; *pedazos* de algo como *tierra quemada* con olor a azufre llovían sobre sus casas. Automovilistas en las rutas tuvieron que detener su marcha al quedar *enceguecidos* por el fogonazo que volvió la noche en día, durante unos 3 a 4 segundos.



***En comunicación directa ésta mañana con familiares que tengo en algunas provincias del NOA, me comentan que hay un gran revuelo por éste fenómeno, que ellos no lo vieron porque a esa hora dormían, pero por ejemplo, uno de los adolescentes de esa familia=Willi= que regresaba de un torneo provincial de fútbol que había concluído a la noche, viajaban en ruta desde el Nor-Oeste del límite de la Provincia de Córdoba hacia Santiago del Estero, cuando de repente *se hizo de día*, el chofer del camión *pegó un volantazo* y se detuvo en la banquina, se sintió un temblor en el aire y en el suelo, y se pegaron un ...susto de aquellos...Alicia, desde el Departamento Salavina comentó que ésta mañana cuando amanecía al levantarse para iniciar la jornada, se veía en el cielo un *revoltijo de nubes de colores*. Éstos testimonios corroboran las imágenes que han ofrecido hoy diferentes sitios informativos de nuestro país;





Esa zona del NOA siempre ha sido *colectora* de meteoritos, desde tiempos remotos según consta en los registros más antiguos, por ejemplo en épocas de la conquista cuando los pueblos originarios ya tenían su propio registro del día en que *el cielo atacó a la Tierra*. Habrá que dar gracias que éste bólido no impactó sobre población alguna, y nos demuestra las perturbaciones que hay en nuestro entorno espacial.

Y si hablamos de espacio, ¿qué pasa con el Sol?.
Parece mentira cuando hace apenas dos días les reportaba una insignificante mancha nacida repentinamente en cara visible, cerca del centro del disco, mancha que aún no había sido catalogada por la NASA. En pocas horas la mancha 1726 creció de manera descomunal con respecto a su tamaño inicial, y se ha transformado en una amenaza mientras continúe mas o menos centrada en el disco. Por el momento la 1726 ha emitido bengalas menores pero ya es de configuración magnética Beta-Gama, condiciones propicias para un evento M, como mínimo.



Ésta mancha ha producido una andanada de llamaradas de clase C;
1.4-1.1-1.1-1.4-1-1.1-1.1-3.6-1-1.4-2.7-1.3-
Y continúa emitiendo bengalas que aún no han sido recopiladas por los sitios oficiales. Realmente el gráfico de flujo de rayos X se ve bastante crispado y con sensación de pegar una trepada en cualquier momento.
Si van al sitio del GONG pueden verla casi en tiempo real, como está crepitando sin cesar, captura de pantalla;



Pero otro fenómeno que resulta difícil de explicar es el actual estado de partículas chocando contra nuestro planeta. Me refiero a unos picos y aumentos de electrones, y especialmente de protones en sus dos categorías, de baja y de alta energía, éste último rango algo que resulta preocupante. Veamos los gráficos;







Para corroborar tomé registro del mapa de absorción en distintos horarios y no hay duda de una lluvia de partículas bastante interesante;







Entonces llega la pregunta típica e inevitable de quien se levanta en un Domingo de descanso; 
*¿Me he perdido algo?*.
No hubo ningún evento importante en las últimas 24 horas, al menos en cara visible, ni CMEs elevadas, ni filamentos, ni protuberancias, ni si quiera viento solar de velocidad notable. En ese caso hay que revisar otros instrumentos y advierto un evento que no ha sido catalogado pero a mi criterio es de semi halo o halo parcial, obviamente en farside y en proximidades de la ex 1719, es decir en la cara del Sol que no vemos. De todas formas éste evento no es capaz de provocar las alteraciones que tenemos en protones y electrones;





Según la data oficial, éste incremento en partículas de alta energía es debido al evento CME C6.5 emitido por la mancha 1719 ya en farside ¿lo recuerdan?.
Para no aburrirlos con tanto texto voy a poner un extracto =en crudo=de esa data para que vean como se equivocan o mienten;

Pronóstico ...
Se espera que la velocidad del viento solar a estar en niveles nominales para el día 1 al
temprano en el día 2 (21-22 de abril). Un aumento en el campo de la velocidad y la total es
posible gracias a mediados y finales de 2 días (22 de abril), debido a la posibilidad de un
mirando golpe de una CME que se produjo la noche del 18 de abril El retorno de la
día 3 (23 de abril) de una corriente de alta velocidad agujero coronal recurrente verá
aumento de la velocidad del viento a unos 600 km / s.

Geospace
0.24 hr Resumen ...
El campo geomagnético estaba en silencio.
Pronóstico ...
Se espera que el campo geomagnético que se calle el día 1 y hasta mediados
a finales del día 2 (21-22 de abril). Un golpe oblicuo del 18 de abril CME es
posible gracias a mediados y finales de 2 días (22 de abril) que causa períodos inestables. Por
mediodía del día 3 (23 de abril), una corriente de alta velocidad agujero coronal recurrente es
espera que se convierta geoeffective causando inquietado a los períodos activos con
Poca probabilidad de tormenta por períodos menores.

¿Golpe oblicuo de la CME del 18? ¿no decía la data oficial de esos días que ese evento no tenía implicancias geo-efectivas?.
Recordarán también que el día de ese evento yo informaba que efectivamente el GOES había contado como C6.5, pero que a mi criterio, el evento fué de clase M mayor o más, y eso era algo lógico ya que la mancha estaba en farside y el instrumento midió desde su rango correctamente. La mentira o el error es que en su momento descartaron implicancias y yo les decía que aún siendo en farside ese estallido iba a producir *perturbaciones* en nuestro campo magnético. No se trata de que yo sea un genio, lo que se nota es como *minimizan* cualquier tipo de evento en un primer momento, una costumbre muy peligrosa cuando todos estamos pendientes de una información. He allí la importancia de empezar a interesarse por leer entre líneas la información oficial, porque esa será la diferencia si un día ocurre un evento extremo, diferencia que no existe si nos desligamos de analizar o de confiar plenamente en la data oficial.

Actualmente hay problemas con los sitios oficiales para procesar data, SDO,SOHO,EVE,IMSAL;



Finalmente y ante algunos intercambios de información con amigos de otros sitios, comentarles que se han estado observando ciertos objetos en STEREO AHEAD HI-2 que nos llamaban mucho la atención. Aparentemente se trata del cometa Lemmon que ha asomado en proximidades del satélite y se le ha visto *enorme*;



Atentos como siempre y por el momento nada de qué preocuparnos, sólo prestar atención al desarrollo de ésta mancha 1726, que goza del poder suficiente como para ser noticia en las presentes y próximas horas.
Gilgamesh***

6 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Al final que esta pasando con Venus?

¿Esconden algo o no?

A mi al final no me ha quedado claro porque en las imagenes no hay sombra ni esta inmovil pero en las fotos si.

Las fotos estan trucadas y el video no??????????

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh

Le remito fotos tomadas por la LASCO C2 de un objeto de forma triangular que comenzó a salir el 20/04 de la zona del sol, aprovecho para saludarlo a felicitarlo, quedando a la espera de su opinión sobre el objeto.

Imágenes en:
http://postimg.org/gallery/5o1qcdjm/

Saludos cordiales,

Tag

Anónimo dijo...

Hola soy el currante de lleida tengo una gran duda ,salí a la terraza a ver la puesta de sol,y me quede sorprendido porque en el horizonte encima de donde se pone el sol,había como una avellana de fuego un planeta ,esa era la similitud que daba a la vista de magnitud a unas 3 veces o 4 como se ve jupiter a simple vista .corri a montar mi telescopio ,pero ara cuando lo tuve listo las nubes del orizonte ya lo taban .con el sky maps que tengo en el mobil apunte a la posición,y me marcaba Venus.pero Venus tan grande a simple vista es eso normal?

Anónimo dijo...

Hormigas, vivan felices y disfruten cada dia como si fuera el ultimo. Amen al projimó y solo a estar pendientes, algo se acerca al planeta.

IMHOTEP dijo...

JAJAJA ISMAEL 34 , Bonitas naves sobre Rio de Janeiro, deben sentirse atraídas por las tres “S” de la Bossa Nova, Sol Sal Sur,.. y aprovecho comentario para decirle que no se pierda Cuarto Milenio esta noche 23:45 hora, Cuatro tv, España

Saludos

Gilgamesh dijo...


TAG; gracias por la colaboración, estaba también observando lo mismo, así que ya lo he integrado en el nuevo post.Saludos.

Currante; es Venus, nos encontramos en distintos hemisferios, yo he observado con potentes binoculares a la caída del Sol y no hay nada allí que sugiera algún objeto o cuerpo extraño capaz de ser visible con instrumentos amateurs.

Gracias a todos.