miércoles, 24 de abril de 2013

* Tormenta solar leve y el cometa ISON sacudiendo su caspa cósmica *

No se podía esperar otra cosa más que una tormenta geo-magnética, con esos índices de protones que tuvimos en las últimas horas y las alertas de NOAA han continuado sumando avisos de distintos índices de Kp y eventos de radio.
Actualmente los índices se ven así, desde los monitores de NOAA, Potsdam y la Agencia Aeroespacial rusa;







Y es de esperar que éstas condiciones prosigan cuando la magnetósfera continúa con su Bz abierto dejando entrar la radiación, y oscilando dramáticamente como vemos en la segunda imágen, cai tocando los 500 nT y bajando a -500 nT, ambos extremos que denotan un golpe más que importante;





El pronóstico de la USAF en plazo de 24 horas indica la posibilidad de casi un Kp 6, habrá que esperar con atención para comprobar los efectos o no, de ésta ola de energía que parece, durará unos días más;



Ésta vez la excusa será con fundamento de veracidad ya que hace días les venía mostrando la geo-efectividad de los agujeros coronales, pero cuidado...la energía entrante ya estaba desde antes.
Por lo pronto, la imágen que vemos nos muestra algunas partes de agujeros coronales que van a soplar durante varios días aunque ya desaparezcan de esa posición, recordar que los efectos nunca son inmediatos sino posteriores;



Con respecto a las manchas solares quiero hacer una correción con las disculpas del caso. En la imágen de mi último post indicaba dos nuevas manchas numeradas como 1728 y 1729, en la primera está mi error de ubicación de la misma, siendo ésta imágen la correcta;



A medida que nuestra peligrosa mancha 1726 comienza a alejarse por el Este solar, también disminuyen los riesgos de geo-efectividad si es que produce eventos potentes desde el borde del disco o inclusive cuando dé la vuelta.
Desde el evento M1 que produjo el día 22 de abril, 1726 nos dejó una seguidilla de eventos C bastante nutrida;

C2.9-C1.5-C1.1-C2.1-C8.2-C1.2-C1.5-C2.5-C1.8-C1.7-C2.5-C1.4-C1.4-C1.6-C1.4-C1.2.

El estado actual de las manchas;
1723-Beta-Creciendo
1726-Beta-Gamma-Delta-Creciendo
1727-Beta-Declinando
1728-Beta-Estable
1729-Beta-Estable
Entre el 24 y 26 de abril se espera el re-ingreso de;
1711-Alfa-Declinando

***Cuando tenemos éstas tormentas geo-magnéticas muchas personas que ni siquiera se enteran de todo ésto, reportan malestares físicos, la ciencia ya ha estudiado sobre ésto pero la ciencia que manda no le da crédito. Ante la duda, las recomendaciones son la no exposición a los rayos del Sol en lo posible, y menos en horarios prolongados en horarios pico. No beber alcohol en exceso, no exigirse físicamente, es decir que si se puede, evitar actividades fatigantes, beber abundante agua, alimentarse restringiendo comidas de altas calorías, y por sobre todo, no permitir estresarse ya que éstas tormentas activan lo mejor y lo peor de cada uno, y en la cabeza...está todo. No hacerse mala sangre, evitar discusiones o pleitos in-necesarios, y si son pacientes cardíacos con más razón tomar en cuenta todas éstas recomendaciones.

Una noticia que proviene del ámbito oficial, precisamente la NASA, nos habla de lo que opinan los científicos con respecto al esperado cometa ISON;

Nuevas previsiones y consideraciones a medida de que el cometa ISON profundiza su presencia en el sistema solar interior y pasará cerca del Sol en Noviembre de 2013.
Bajo la influencia de la luz solar, ISON, es probable que se convertirá en uno de los más bellos cometas durante muchos años.
Cuando la nave espacial Swift observó el cometa en Enero de 2013, todavía estaba cerca de la órbita de Júpiter, pero ya es muy activo. Más de 112.000 libras de polvo fueron eyectados del núcleo del cometa cada minuto.
Resulta que parte del polvo en última instancia, puede tener como destino a nuestro planeta.
Un veterano en el estudio de los meteoros, Paul Weigert de la Universidad de Western-Ontario usa una computadora para simular la trayectoria del polvo expulsado por el cometa ISON. Sus resultados muestran que se puede observar una lluvia de meteoritos inusual en un futuro próximo.



*A los pocos días, sobre el 12 de Enero de 2014 la Tierra pasará a través de una corriente de residuos finos del cometa ISON*, dice Weigert; *Esta *lluvia* podría hacer que algunas propiedades sean interesantes*.
Esta es la primera parte de los futuros *juegos divertidos*, pero tendremos la segunda parte cuando la Tierra pase a través de un flujo de escombros, nos encontramos frente a dos poblaciones de polvo cometario. Una nube de polvo le sigue al cometa ISON cerca del sol. Otro enjambre se moverá en la dirección opuesta que será impulsada por la presión de la radiación solar. Desechará los flujos de polvo en los lados opuestos de la Tierra al mismo tiempo.
*En mi experiencia, este tipo de doble golpe no tiene precedentes*, dice Wiegert. Bill Cooke, científico jefe en la Oficina de Medio Ambiente sobre Meteoritos de la NASA, dice que hay poco peligro para las naves espaciales en órbita terrestre. *Estas partículas son demasiado pequeñas como para penetrar las paredes de nuestros satélites, y que no tienen ninguna posibilidad contra el pesado blindaje de la ISS*. Sin embargo, añade, los operadores de la misión estarán alertas sobre todo el 12 de Enero por posibles anomalías. Los observadores del cielo probablemente deberían estar alertas, también. El cometa ISON podría estar lleno de sorpresas*.

No cabe duda que las sorpresas vienen en éste 2013 y parece que seguirán asombrándonos el próximo año.
Vaya a saber qué nos depara el clima, especialmente ahora, que se viene el cambio de estación para ambos hemisferios. Cambios que han logrado borrar esa línea imaginaria que existía entre las estaciones. Por lo pronto aquí, estamos batiendo el récord de temperatura elevada para el mes de Abril y el clima más fresco parece venir retrasado. El clima que es mucho más que frío y calor, por ejemplo con las plagas y enfermedades, si se quiere el dengue, porque con éstas temperaturas primeverales en pleno Otoño, la proliferación del mosquito y su estadía se prolonga. En fin...la gran cadena de la naturaleza está alterada mientras el Sol se despierta y un gran cometa como ISON está dando vueltas cerca de casa, regando sus partículas que provienen desde otros mundos y sectores del espacio, y sabemos que los cometas *excitan* al Sol, pues...son tiempos de privilegio para ser testigos de hechos y sucesos que apuntan a finales o inicios de ciclos, y nosotros estamos justamente aquí. Maravillosos tiempos en los cuales nos toca ser protagonistas.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Hekthor dijo...

Don Gilga.. muchas gracias por su tiempo en hacer este tipo de estudios y analisis, ayer le pregunté de donde entra tanta energia, y le agradezco su contestación, cada dia se aprende algo nuevo, y pues a tener en cuenta sus observaciones que las vamos a necesitar..a mi me dan dolores de cabeza y mareos, pues a cambiar de actitud y aprovechar estas energias, tambien todos notamos que los climas han cambiado..y es en todo el planeta, hay que acostrumbrarnos a ellos y por ultimo me gusto eso de que somos privilegiados para ver tantas cosas y sucesos en estos tiempos..siga asi don Gilga..un saludo desde Mexico

IMHOTEP dijo...


Hola Gilgamesh y visitantes, Les presento al polémico astrónomo y colaborador de la NASA Phil Plait, que también hoy escribe, no es la primera vez, otro artículo sobre el Cometa ISON en su blog, que aparte es muy buena, buena, pagina, compruébenlo,, ahí va…

http://www.slate.com/blogs/bad_astronomy.html

Nefer dijo...

Hola. Dejo este link. Es la misma informacion. Lo unico que hace refefencia mas extensa a la posibilidad de que con Ison se den nubes noctilucentes. Me parece remarcable ya que, si se producen, puede que haya quien quiera ver signos y cosas raras donde no los hay.
Como bien dices maravillosos tiempos amigo Gilga. Esperemos que nos dejen disfrutarlos. Abrazo.


http://indagadores.wordpress.com/2013/04/20/la-tierra-podria-entrar-en-lluvia-de-meteoros-de-polvo-de-la-cola-del-cometa-ison/

Anónimo dijo...

atencion hormigas,luego de saludarlos,es mi deber decirles que deben tener mucha precaucion con este famoso cometa ison,es un cometa que oculta un bicho en su interior,podria,digo," podria" cambiar su apariencia y transformarse en un "escorpion" por supuesto,metaforicamente hablando,uds.saben lo venenoso que son estos bichos,sabran que es un escorpion si cruza nuestros cielos de norte a sur en forma perpendicular es decir una linea recta de alaska,pasando por EEUU,mexico,y cruzando america del sur en direccion a la antartica.
muchas gracias por vuestra atencion
anonimo.

Gilgamesh dijo...


Hektho; muchas gracias amigo, claro que sí, que no vamos a aflojar y que todo lo que pasa debe servirnos para sacarle el mejor provecho. Abrazo.

Imhotep-Nefer; me van a disculpar pero con respecto a Phil Plait no puedo coincidir con ustedes. Éste hombre ha sido catalogado como el mejor *manipulador* de la NASA, es la pata ideológica altamente capacitada para lavar la imágen de esa agencia espacial. No lo digo yo porque sí, lo dicen personas de mi más absoluta confianza que lo conocen mucho antes que todos nosotros y les creo a ellos, de todas maneras quienes quieran tomarlo como referente están en todo su derecho.

Lauris dijo...

Con tu información vertida acerca de tanta energía que está entrando, ya lo creo que si afecta. En México las manifestaciones de los profesores -justas- en contra de la reforma educativa, están aumentando, al igual que la de los estudiantes de las universidades, los partidos, diputados y senadores en contra de un programa de cruzada contra el hambre, donde participan Pepsico y Nestlé, por ser clientelista en cuestión de votos, pero nodicen nada acerca de lo "nutritivo" de estos alimentos, y así por el estilo, que hasta tuvieron que poner en stand by el Pacto por México, porque lo que viene, que son otra reformas como la Energética y Hacendaria, pues puede que haya focos rojos, como el sol al atardecer, y creo que lo que está entrando a nuestra madre tierra le está poniendo enjundia. Abrazos protónicos, mi querido Gilga.

Nefer dijo...

A mi que me registren jajaja. En el link que deje no menciona a Phil Plait. Ni yo lo conozco. Como dije es la misma informacion que pusiste Gilga pero en castellano. La puse porque habla de ese fenomeno de nubes noctuliscentes de forma algo mas clara.(Yo mi ingles estamos peleados jeje). De todas maneras intentare no volver a poner informacion redundante. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias Gilgamesh por el aporte.

Vivo en una isla al lado de españa y aqui parece q no llega el calor, aunque nos decimos; en abril aguas mil. Aunque si que durante el final del año pasado y lo que llevamos en este puedo afirmar que dos terceras partes han sido con viento, mucho viento y fuerte, suele venir de golpe, se le puede escuchar venir y su sonido ha cambiado! Suena como un monton de aviones pasando por un tunel, me da la impresion o intuyo que vibra ( puede que tenga que ver con el aumento Shuman) y la potencia y repentina llegada puede tener que ver con ese aumento de energia recibida de origen desconocido que excita las capas altas de la atmosfera y afecta a todas la corrientes de aire y por supuesto al clima y por consiguiente a todo.

Con respecto al Sol, he observado que los animales se dan baños todo lo que pueden y las aves siempre se posan de cara al astro. Como la naturaleza es sabia... Tambien me gusta estar al sol y es mas, mi mascota me anima a q lo haga ( siempre con prudencia y tomando las medidas q por ejm ya has mencionado).

El cometa Ison va ha ser espectacular!!! Ansio q llegue para poder observarlo con el telescopio!!!

Abrazo

Tor

Gilgamesh dijo...


Lauris; mil gracias por tu edificante reflexión de todas esas cosas. Abrazo grande.

Nefer; jaja, pero por favor, nunca dejes de expresarte libremente, mi acotación sobre Plait es solo eso, una acotación y si coincide con otras pues no hay problema, ¡ésta virtualidad! jaja.Abrazo.

Tor; ¡guau! gracias por ese relato sobre el sonido de los vientos allí, es tanto lo que tenemos que aprender a *leer* de los elementos y la naturaleza...Gracias, abrazo.