jueves, 23 de mayo de 2013

* De protones, de tormentas solares, de sensaciones, del Ártico y de los cometas *

Si observamos los datos de ACE, el evento de protones parece comenzar a degradarse, aunque los valores de absorción en el mapa indican que todavía es muy fuerte;





NOAA ha lanzado además, una alerta por tormenta geo-magnética de categoría G1, es decir que el índice Kp estaría en nivel 5 y abarca todo el día de mañana.
Estimo que ésta es la causa de que los protones de baja energía vayan hacia arriba, típico indicio de la llegada de una CME, es decir la que provocó el evento de protones, y hete allí que mañana tenemos el choque traducido en la tormenta G1, también la velocidad del viento solar llega ahora a los 500 km x seg, eso no es bueno;





***Hago una corrección sobre mi estimación de un evento C2.6 que atribuí a la mancha 1748, en realidad se ha atribuído oficialmente a la mancha 1756, sin embargo he visto desprenderse un filamento desde 1748, algo que no parece haber sido advertido o quizás no tiene demasiada importancia para SOLARSOFT/IMSAL. La misma mancha emitió también un C3.4, y una nueva mancha que aún no es visible, un evento C1.8 que presumiblemente proviene de las manchas que están próximas a ingresar, casi en la misma latitud de las actuales 1756-1754. 

Éstas manchas son tres, la ex 1732 que es Beta con un área de 80, las otras dos vienen con buenos tamaños. Ex 1734 es Alfa pero tiene un área de 310, y 1736 es Beta Gama con un área de 240. Seguramente cuando se hagan visibles su tamaño nos llamará la atención, si es que no se descomponen antes de regresar. Ex 1736 nació en la cara visible el día 2 de Mayo y su vida fué corta siendo apenas un punto insignificante. Ésta mancha recorrió la cara visible como un fantasma y ni bien dió la vuelta para ponerse en farside soltó 10 llamaradas. Ahora parece que ha engordado y mucho...La otra, la ex 1734 fué bautizada el día 30 de Abril y su tamaño ya era interesante. Ésta mancha fué más prolífica y en su paso por cara visible nos dejó 23 bengalas de clase C. Veremos cómo regresan ambas amigas;







Un largo y peligroso filamento está serpenteando desde la mancha 1755;





Con respecto a algunas preguntas sobre la posibilidad de *presentir y sentir* un evento solar en el físico o en el ánimo, sé que hay personas que tienen especial sensibilidad a éstos eventos, una vez comenté sobre un caso de ésta clase. En mi caso no he detectado aún si hay algún mecanismo o síntoma que me indique sobre un evento solar, pero les comento que en el mismo instante en que se declaró el evento de protones, durante la noche tuve algunos episodios leves e insignificantes de arritmia, esos golpeteos o latidos *extras* del corazón.

Les aclaro que no soy suceptible a ninguna noticia por más alarmante que sea, y nunca permito que me alteren de ningún modo, así que esa arritmia no podía ser emparentada con enterarme del evento de protones. Pero al otro día al despertar me encontré hasta el día de hoy inclusive, en un estado de calma y relajación que no es frecuente en mí, es decir un estado de excesiva parcimonia, y he estado bostezando a cada rato, a tal punto que me han preguntado jocosamente ¿ehhh otra vez?. He dormido plácidamente todos éstos días, no me he fatigado, así que no sé...si éste evento de protones ha producido un efecto de sedación o algo así, porque en verdad me siento como si hubiera pasado unos días en esos fabulosos Spa que vemos en internet a los cuales no iría...jaja, ni tampoco los podría pagar. Sé que a otras personas les afecta de otra forma, que más bien les hace padecer más que disfrutar, pèro bueno...todo un misterio.

Si nos preguntamos sobre los efectos que *no vemos* de las tormentas solares o de los eventos de protones, por ejemplo, es interesante uno de los tantos estudios científicos, por ejemplo éste del 26 de Agosto de 1977, donde Donald F. Heath, Arlin J. Krueger y Paul J. Crutzen, llegaron a las conclusiones siguientes;
Reducciones a gran escala en el contenido de ozono de la estratósfera media y alta en las regiones polares, se asociaron con el mayor evento de protones solares del 4 de agosto de 1972. Esta reducción, que se determinó a partir de mediciones con el experimento ultravioleta retro-dispersada en el satélite Nimbus 4, se interpreta como debido a la destrucción catalítica del ozono por los compuestos impares de nitrógeno =NO x = producidos por el evento de protones.


Ésto sí que es preocupante, ¿Se derrite o no el Ártico?

MOSCÚ, 23 de mayo =RIA Novosti=
El encargado de Recursos Naturales de Rusia, Serguei Donskoi ordenó la preparación de un plan de evacuación el Jueves, para la estación de investigación polar =Polo Norte 40 SP-40= que se encuentra *a la deriva* debido a la ruptura de la placa de hielo en la que se encuentra.
La ruptura de la placa de hielo es una amenaza no sólo para la propia estación y los 16 científicos que trabajan allí, sino que también podría causar la contaminación del medio ambiente en la zona cercana a Canadá donde se deriva, dijo el ministerio en un comunicado.
Vladimir Sokolov, director de expediciones árticas de Rusia en altas latitudes, dijo a RIA Novosti que un plan de evacuación estaba listo y el rompehielos de propulsión nuclear Yamal podría llegar a la estación polar a la deriva por el 10 de junio.
*El Yamal tiene previsto salir del puerto de Murmansk el 31 de mayo y hay cerca de 10 días de navegación para llegar a la ubicación de la estación*, dijo.



SP-40, que se puso en funcionamiento el 01 de octubre 2012 , tenía misión originalmente, hasta Septiembre de este año, dijo Sokolov, *pero el témpano de hielo de la estación se escinde y se decidió desmantelar la estación para evitar una situación de emergencia*.
*La magnitud de los daños en la placa de hielo indica que la estación no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a través de este Verano. Por eso se tomó la decisión sobre la pronta evacuación. Actualmente no existe una amenaza para las personas, pero es mejor hacerlo ahora que después en el modo de emergencia*, agregó Sokolov.

Encontrar un témpano de hielo adecuado para las estaciones es cada vez más difícil cada año debido al cambio climático global. La cobertura de hielo en el Ártico en el verano de 2012 se había reducido en casi un 50 % desde el inicio del seguimiento por satélite a finales de 1970, de acuerdo con Barents Observer.com, servicio de noticias de Noruega.
Esta no es la primera vez que Rusia, que abrió su primera estación SP-1 en 1937, ha realizado una evacuación temprana en el Ártico. A finales de abril de 2012, la estación de investigaciones previas, SP-39, se trasladó a otro témpano de hielo porque su original estaba desintegrando, y en mayo de 2010, el rompehielos de propulsión nuclear Rossiya evacuó la estación SP-37.

De los tiempos en que los postulados eran inamovibles, parece que hoy sí lo son.

Astrónomos colombianos han encontrado un grupo de cometas que se han levantado de entre los muertos.
Las cometas del cinturón de asteroides o ABC para abreviar, se encuentran en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, los astrónomos informaron sobre ésto a través del sitio web ArXiv.org.
Los Dres. Ignacio Ferrin, Jorge Zuluaga y Pablo Cuartas de la Universidad de Antioquía, dicen que un grupo de once objetos se comportan como los cometas, pero tienen órbitas de asteroides.
Proponen que los objetos =que han llamado cometas Lázaro= son cometas extintos que han rejuvenecido cuando cambian sus órbitas.

*El cinturón de asteroides contiene un enorme cementerio de antiguos cometas rocosas inactivos y extintos, que rejuvenecen, en respuesta a una disminución de su perihelio =posición orbital más cercano al Sol=*, escriben los autores.
Los resultados, que son aceptados para su publicación en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, desdibuja la línea entre cometas y asteroides.
Los cometas se inactivan cuando ya no emiten gases volátiles. Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado que estos cometas inactivos pueden ser rejuvenecidos como cometas después de colisiones con asteroides, meteoritos u otros cometas, así como impactos de partículas de alta energía.
Ferrin y sus colegas sugieren ahora una nueva teoría de rejuvenecimiento de cometas.

Si hay alguna novedad, antes de la medianoche me doy una vuelta por aquí.
Muchas gracias por su amable atención.
Gilgamesh***

21 comentarios :

Anónimo dijo...

ALVAR DICE: ESTIMADO GILGA.

YA DECIA QUE ES RARO TENER FLOJERA EN MIS HORAS DE TRABAJO APARTE DE LO DEMAS QUE ME SUCEDIO EL DIA DE HOY JAJA, EL OTRO DIA MI HNO ME COMENTO ALGO PARECIDO, DE HACER ESFUERZO POR NO DORMIRSE Y VAYA QUE ESTABAMOS AFUERA PLATICANDO COMO AL MEDIO DIA SENTADOS BAJO LA SOMBRA Y HASTA YO LO MIRABA QUE DE REPENTE CABEZEABA PARA QUEDARSE DORMIDO, QUE SERA? QUIEN SABE. LO MEJOR ES SENTIRSE BIEN CON UNO MISMO Y HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN. NO CREEN?

SALUDOS DESDE EL NTE DE LA REP. MEX.

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa:
Sismos importantes por la tarde-noche local en el extremo Este de la placa Indo-Australiana (Tonga, Fiji, Etc).
Magnitudes 7.4 - 6.3 - 5.0 -5.4 - 5.0
y otro en Papúa Nva. Guinea de Mag 5
Gilga: ¿Tiene que ver con las velas a los santos de Australia?... ¿Relación directa con el bombardeo de protones?
Gracias por los informes
Aº Yapa

Anónimo dijo...

Yapa:
California: 5.7 y varios pequeños. lo que no entiendo bien es que significa "profundidad 0"

Gilga querido gracias por todo...como siempre...

Lili

María dijo...

Buenos días desde España.
Gilgamesh, el pasado día 10 mi corazón dio un buen susto. No me permitían tener el portátil en el hospital, así que he seguido tu blog en el móvil. Me decían que saldría del hospital con el corazón arreglado, pero con la vista fatal. Agradecerte la compañía que tus post y tus estudios me han dado durante esos días tan aburridos. También leía todos los comentarios. Curiosamente me recetaron un spa, de poder pagarlo tampoco iría, además acabaría con el mismo estrés porque me llevaría a toda mi tropa. Afortunadamente no encontraron ninguna potología, no se explican lo que me pasó, pero aquí estoy, recargada y con ganas de aprender y seguir luchando día a día, con optimismo y mucho valor.
Muchas gracias, ni te imaginas lo que valoro la forma que tienes de comunicar: sencilla, amable, respetuosa y comprensible para alguien que no tiene conocimentos en esto. Valoro a Iciar de NT también, por la constancia y por querer comprender lo que está pasando pese a las críticas absurdas (y encima de personas que no se molestan en aprender).
GRACIAS DE CORAZÓN.
María.

Anónimo dijo...

Hola Gilga, será posible q así como estos cometas rejuvenecen o resucitan al estar en una órbita más cercana al sol, ésta inmensa energía q está entrando a nuestro planeta podría resucitar a nuestros familiares muertos??? Se q suena descabellado pero entiendo q aL final de los tiempos esto tb pasará, un saludo y mil bendiciones para ti y los tuyos, eres un ser muy generoso, JJ. .. Y no es una adulación sino un sincero y profundo respeto y agradecimiento por tu esfuerzo

Anónimo dijo...

Hoy: sismo cerca de Yelizovo, Kamchatka, Russia de magnitud 8.2

Besos y bendiciones a todos...
Lili

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa
Lili: 8.2 de Magnitud es grosso (prof.601,8km)... pero lo que me desconcierta es que ha habido más de 20 de Mag entre 2 y 3,5 a profundidades de 0,0 a 0,5. La profundidad marca el Hipocentro, o el lugar de origen, y el epicentro la vertical del anterior en superficie. Me desconcierta un sismo tan superficial. No soy especialista, me interesa el tema por haber trabajado en construcciones en zonas sísmicas. Si alguien entiende en profundidad del tema se agradecería algún aporte. Entiendo que esto está relacionado con todo lo que está entrando desde el sol y el espacio... lo digo para que Valy no me rete.
Ayer leí en un blog que los popes de Hollywood están vendiendo sus mansiones apresuradamente. Dios no quiera que ocurra lo que vaticinan en sus películas para California.
De todas formas la situación de la placa del Pacífico es preocupante.
Abrazos Aº Yapa

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa
Perdón por la pesadez... quería aclarar que los más de 20 sismos de Mag entre 2 y 3,5 a profundidades de 0,0 a 0,5 fueron todos en California, cerca de la placa Juan de Fuca.
Mosqueante si que es
Gracias
Aº Yapa

Anónimo dijo...

Hola Gilga , parece que esto esta comentando lili y Yapa se esta poniendo muy serio en verdad esto parece que esta comezanndo es preocupante aqui en la Cd. de Mexico a 55 kilometros de distancia queda el volcan Popocatepetl y el dia de hoy estubo mas activo bueno dentro de lo normal se encuntra en amarillo fase 3 bueno reportaron mas de 300 fumarolas de vapor agua y algunas acompanadas de ceniza volcanica mas activo que otros dias nose en estos momentos como este a y otra cosa Mancera el gobernador del D.F. hablo que le preocupa porque hay una grieta al de la ciudad empieza en Zaragoza y llega hasta San lorenzo Tezonco y preocupa esta falla porque esta habitado y presentan hundimiento algunas casas es preocupante. Esto ya se esta poniendo dificil attm Izela desde Mex.D.F. saludos a todos.

Anónimo dijo...

Anónimo Yapa
37 sismos en California, todos en un radio de 5km, tierra adentro a 400km del Pacífico, y de la unión de la Placa Juan de Fuca y Falla de San Andrés.
Salvo uno de Mag. 4.9 y 1 de Mag 5.7, y a profundidad escasa, los restantes 35 entre Mag 2,5 y 3,5 y profundidades de 0,0km y 0,9km.
Horas: entre 00:47 y 5:15 de Argentina (-3:00 hs UTC).
Perdón por la insistencia Gilga, pero esto es raro.
Aº Yapa

Anónimo dijo...

Nose como se te ocurre contestar muy picante al anonimo mal educado q le enviaria.... Al ano a otro anonimo vulgar!!. Queremos paz y un mundo mejor pero con lo q se lleva por dentro aunq a veces se disfrace, esta complicado.

IMHOTEP dijo...


DEMASIADOS SISMOS EN POCO ESPACIO DE TEIMPO..... Siguelos aqui en este enlace de (RSOE EDIS)

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

enoch dijo...

el de 5,7 en California estaba profetizado desde el 29 de enero de 2013:
esa profecia dice que primero viene uno de 5,7(hoy) ,luego uno de 7,5 y por fin uno de 9 o 10.

LA PROFECÍA LA PUEDO PEGAR AQUÍ PARA LOS INCREDULOS.

Anónimo dijo...

Q tiene q ver q la peges para creersrlo?? Jua jua.

Jason Eliseo dijo...

Saludos amigos lectores y comentaristas.

He encontrado esto y quiero compartirlo con todos ustedes:

Un planeta cuatro veces el tamaño de la Tierra puede estar dando vueltas por los bordes del sistema solar más allá de Plutón

Un planeta cuatro veces el tamaño de la Tierra puede estar dando vueltas por los bordes del sistema solar más allá de Plutón, según una nueva investigación.

Demasiado lejos para ser fácilmente detectado por los telescopios normales, el planeta invisible podría estar gravitacionalmente tirando de pequeños objetos helados más allá de Neptuno, lo que ayudaría a explicar el misterio de las órbitas peculiares de los objetos.

La afirmación proviene de Rodney Gomes, el astrónomo señaló en el Observatorio Nacional de Brasil en Río de Janeiro. Gomes presentó recientemente sus modelos finalizados de computación que sugieren la existencia de un planeta distante. Artículo.

Según ntv.ru: científicos de la NASA están interesados en el misterioso planeta Nibiru, que, según los expertos, en un futuro próximo podría alterar significativamente la vida en la Tierra,

El mítico planeta Nibiru/Planeta X que, según la leyenda de los antiguos sumerios, ocasionalmente se aproxima a la Tierra, una vez más despertó el interés de la comunidad científica.

Científicos de la NASA, confirmaron oficialmente la existencia de Nibiru ya en 1983, comenzando una búsqueda seria de Nibiru con un telescopio especial con la esperanza de localizar el objeto espacial misterioso nuevo que podría poner en peligro la vida en nuestro planeta, de acuerdo con AN-Online.

Algunos datos más:

Hasta el descubrimiento del Planeta X/Nibiru fue publicado en el Washington Post, The New York Times y U.S. News (Noticias de EE.UU.) en 1983.

Según algunos expertos fue Nibiru, específicamente su fuerza de gravedad, la responsable del Diluvio Universal,

la desaparición de la Atlántida e inundaciones frecuentes en el mundo, y cambió en el eje de algunos planetas del sistema solar.

A Principios del año pasado, la Universidad de Cornell y Lorenzo Iorio revelaron que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra ha sufrido un cambio.

La existencia del planeta Nibiru es negada por la NASA. Sin embargo, un avistamiento de Nibiru en 2008, realizado con el Telescopio del Polo Sur, desapareció en los archivos de la NASA. Google Sky en las coordenadas especificadas es una superficie de color negro.

Según Google: "La superficie de color negro es causada por un error en el programa de ordenador."

El 29 de septiembre de 2011, la NASA confirma casi por error Nibiru/Planeta X, en la Conferencia NEOWISE. Durante esta conferencia, Amy Mainzer no dijo:

"El Planeta X no existe", ella dice "El Planeta X no viene hacia nosotros.'

Por lo tanto, hay que preguntarse, ¿cuál es la razón por la que la NASA está buscando de nuevo a Nibiru/Planeta X?

Curiosamente, antes, científicos de EE.UU. sugirieron: Nibiru podría ser creado por civilizaciones extraterrestres, para vigilar la Tierra.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ENOCH que ya sabemos que eres Salvador de Alicante. No insistas en profecias y demas chorradas biblicas que te sacas de la manga segun suceden los acontecimientos. Y los muertos no van a resucitar por mucha energia que llegue del Sol. Por el amor de Dios creo que la gente esta totalmente emparanoiada con tanta apocalipsis.

Anónimo dijo...

Que raros los graficos de absorcion, todavia logro entender si se trata de una tormenta real o si estan reproduciendo los eventos de la tormenta anterior o si estan trabajando en predecir las tormentas de cara a la tierra en base a las explosiones que observan detras del sol. Debe ser facil predecir algo que viene viajando lento.

Cambiaron la llegada de la k=6 para mañana
"Major Storm conditions (K >= 6) are expected on May 25th around 17:00 UT
due to the arrival of the CME of May 22."

Anónimo dijo...

Rusia ordena evacuar con urgencia los puestos cientificos de investigacion en el artico debido al derretimiento de los puestos flotantes

http://www.timeslive.co.za/scitech/2013/05/23/russia-to-urgently-evacuate-arctic-post-as-ice-melts

Anónimo dijo...

hola atodos,,porfa los que tengan noticias de Rusia del terremoto, gracias

anonimo

Anónimo dijo...

Declaran alerta de tsunami en la costa oriental de Rusia tras un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter en el Mar de Ojotsk. Los especialistas predicen los riesgos más elevados para las islas Kuriles y la isla de Sajalín.El Ministerio local de Emergencias pide a los residentes de las localidades costeras que abandonen sus casas y suban a lugares más altos. THP

Gilgamesh dijo...


Alvar; sí señor, comparto ese final. Gracias.

Yapa: la teoría de actividad solar-sismos es avalada científicamente, sin embargo quienes mandan en la ciencia no la aceptan todavía. Mientras ellos debaten el mundo explota.

Lili; a vos, amiga.

María; gracias por dejarme saber que es útil el aporte. Gracias por permitirme ser compañía en esos momentos. Deseo que te encuentres bien y no hace falta el Spa, jaja. Abrazo grande y toda la mejor onda para vos.

JJ; difícil de responder a esa pregunta, creo que ellos siempre han estado, sin cuerpo, pero presentes desde lugares donde el cuerpo ya no es necesario. No creo que los protones revivan a los muertos, quizás despierten a los vivos. Abrazo y gracias.

A todos les recuerdo que el año pasado publiqué un informe científico que indicaba que el fenómeno de los sismos a escasa profundidad sería cada vez mayor. Algunos aducen que eso es HAARP, cuando en realidad los temblores superficiales obedecen al mismo movimiento subterráneo que es ENORME, imaginen que en algunas zonas se manifiesta como un temblor superficial, mientras que en otros se da a más de 10 Km de profundidad. Es todo parte de lo mismo, el núcleo de la Tierra siente los efectos del clima espacial, el movimiento anómalo del planeta acompaña indefectiblemente el movimiento anómalo del sistema solar.

Anónimo; no confundir evento de protones con tormenta solar. El nivel de absorción sostenido que recibimos desde el incio del evento con la supuesta llamarada M5 es un evento de protones sin que sea tormenta solar. Es por eso que habrás visto que el índice Kp no se inmutó durante el evento. En cambio la tormenta solar que pronostican Kp6 es geo-magnética y está asociada con el golpe de la eyección de plasma de la antorcha. Lo otro es distnto, los protones llegan como protones, las tormentas geo-magnéticas tienen otra modalidad.

Gracias a todos por su atención.