viernes, 24 de mayo de 2013

* Popocatepetl; el problema no es el volcán *

Antes de presentar la nota que titula éste post, decirles que la tormenta de protones ha cedido, aunque los niveles de absorción aún son importantes.
***Sigo dudando de que esa llamarada =presunta M5= fué la causal de éste evento, pero la duda no es prueba, así que, silencio.
Estamos recibiendo ahora un golpe de protones de baja energía, lo que va a justificar la alerta de tormenta solar G1 para el día de hoy, quizás parte de mañana Sábado;







La actividad de las manchas es tranquila, y creo que por aquí comienza a asomar una de las nuevas visitas en la cara solar;



Les decía los otros días sobre Kamchatka como precursor..Ninguna duda, enorme sismo de 8.2º en el Mar de Okhotsk frente a la Península de Kamchatka.
Resumiendo todo lo que he leído de sitios rusos, ésto es *sin precedentes*, las réplicas serán fuertes y lo que ha sucedido allá abajo, a 600 Km de profundidad es un *hito geológico*.
Los rusos creen que ésto es más impresionante que lo que ocurrió en el 2012 con la placa Indo-Australiana, y temen lo peor;



Lo peor se teme también en tierras de mis queridos hermanos y amigos de México, el Popocatepetl y sus 300 exhalaciones de ayer.

Pero en ésta ocasión, quiero rendir homenaje a la prensa que ayuda a pensar y no a la que idiotiza dando noticias vacías de contenido, como siempre digo aquí.
Temer a la naturaleza es un acto reflejo, pero enojarse con ella es una torpeza. No es la naturaleza el enemigo, es el mismo hombre, o lo poco que queda de él cuando su *humanidad* se vuelve codicia y egoísmo.
Excelente artículo de Aurelio Fernández F. para el sitio Jornada-Unam, que recomiendo leer completo. Aurelio hace un desglose de las aberraciones que induce la mala política, porque ya ven...existe otra buena y es ésta, tomar compromiso y denunciar a la mala política, ayudar a pensar y ver lo que siempre hay detrás de una mera noticia. 

Muchas veces les expresé mi espasmo ante la inmovilidad de una clase política totalmente desviada del bien común, apegada al vil negocio para unos pocos. La problemática del cambio planetario-espacial es grave, y muchos siguen apuntando a la naturaleza cuando en verdad el peor enemigo es la abulia, la apatía, el desinterés de quienes asumen un cargo por *presunta vocación de servicio*....personal.

Mientras tanto, he visto anoche en las noticias a 4 amigos solitarios de nuestro continente, reunidos en Cali-Colombia para *analizar* las estrategias de crecimiento en sus respectivos países.
Cuatro Presidentes que se han unido bajo la denominación de *Alianza del Pacífico*, Ollanta Humala-Perú, Sebastián Piñera-Chile, Enrique Peña Nieto-México y Juan Manuel Santos-Colombia.

Conclusión de esa reunión; relatos y más relatos de lo que *hay que hacer*, pero nunca se hace. Potenciales *hay que lograr.., hay que hacer..., hay que...planificar*, a veces cierto discurso político es una expresión de deseo, un relato que se termina pareciendo al relato de los comentaristas de fútbol, que luego de terminado el partido, nos relatan lo que pasó en 90 minutos de juego.
Política de la buena y de la mala, nosotros somos en definitiva quienes la elegimos, sea de la tendencia que sea. 
Gilgamesh***

Popocatépetl: los necios
Aurelio Fernández F.
Extracto;

Con frecuencia escuchamos el reproche de funcionarios públicos y personas de todo tipo contra los pobladores de las faldas del volcán Popocatépetl cuando éste incrementa su actividad: no quieren salirse cuando se les indica, a pesar de que su vida está en peligro, dicen; no hacen caso de la autoridad ni del sentido común. Abierta o veladamente añaden para estas personas adjetivos como necios, ignorantes o indios, una de las peores ofensas hechas en un país de indios. Pero una aproximación a estas comunidades y a la historia del problema eruptivo, que ha rebasado ya los 18 años, nos revela otra cosa, nos exhibe a otros necios, a otros ignorantes.

A los campesinos mexicanos se les ha engañado siempre, se ha abusado de ellos de todas las formas posibles; se les despoja de sus tierras para hacer pasar carreteras y edificar ciudades y todo género de infraestructuras, retribuyéndoles siempre con mendrugos o con promesas incumplidas.
En cambio, los gobernantes desfilan de tres en tres o de seis en seis años actuando de manera espasmódica frente a la amenaza eruptiva. El nuevo titular de Protección Civil federal, por ejemplo, un señor de apellido Puente, ha demostrado una vez más que en este país ha sido destruido cualquier indicio de Estado =en su acepción de administración de los intereses colectivos= y comprueba que seguimos soportando que coloquen en puestos eminentemente técnicos a personas sin la formación adecuada; esta vez es un señor que viene de administrar transportistas en el estado de México.



Desconoce a los científicos que han estudiado por décadas el volcán, emite indicaciones sin conocimiento de causa y declara aminorada una etapa eruptiva horas antes de que incrementen su fuerza las explosiones del Popo. Casos similares están ocurriendo por estos días en cada uno de los estados que circundan el mítico cono montañoso.
Pero el riesgo que implica el Popocatépetl no crece por el mayor peligro que representa, sino por la desatención y avaricia de gobernantes e inversionistas que edifican instalaciones humanas cada día más cerca del foco eruptivo, muchas de ellas sumamente peligrosas.
Sin embargo, el caso más irracional es el de la construcción de una termoeléctrica en la zona de lahares del Popo, en Morelos, y el temerario trazo del gasoducto que pretende abastecerlo y que corre desde Tlaxcala hasta Huexca. 

Desde hace más de 15 años distintas compañías y sociedades han estado gestionando las autorizaciones gubernamentales y las compras y rentas de los terrenos por los que se pretende quede asentado. Una y otra vez, científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, personal del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la UAP y hasta funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres les han negado las autorizaciones, pero a ellos parece no importarles.
¿Cómo hacer para que la sensatez prevalezca entre las autoridades y los empresarios extranjeros? ¿Cómo hacerles entender que el Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo, que sus depósitos se hallan debajo de la catedral de la ciudad de México, que son el asentamiento de la exclusiva zona residencial Angelópolis en Puebla, o que toda la ciudad de Cuautla y muchas otras se edifican sobre los restos volcánicos?

Pero la pregunta central es: ¿quiénes son los necios? 
En México utilizamos el adjetivo de necio como de empecinado, pero también tiene otro: el de estulto, para no usar uno más rasposo.

6 comentarios :

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, GILGA, MUCHAS GRACIAS POR SACAR ESTE ARTICULO, QUE MEJOR ALGUIEN QUE NO ES DE ESTE PAIS SE DE CUENTA Y EXPONGA LO QUE AQUI SUCEDE, QUE ESTEN VIENDO EL PELIGRO Y NO ACTUEN, PORQUE COMO BIEN DICES, AQUI A LA GENTE QUE VIVE EN LOS ALRREDEDORES SE LES LLAMA INDIOS, ANALFABETAS Y DEMAS, A DONDE AQUI EN LA SIERRAS TODABIA SE CAMBIA A UNA HIJA POR UNA MULA SOLO POR SER MUJER, A DONDE EL MACHISMO IMPERA. A DONDE EXISTE LA LEY DEL MAS FUERTE, CUANTO TRAES CUANTO VALES, ES UN ASCO QUE EN PLENO SIGLO XX1, TODABIA SE VEAN ESTAS COSAS, QUE NUESTRO PRESIDENTE VAYA HABLAR A OTROS PAISES , CUANDO AQUI LA GENTE SE ESTA MURIENDO DE HAMBRE, QUE AQUI EXISTA EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO, QUE TRISTEZA, PERO LO PEOR ES QUE CUANDO ESTA A PUNTO DE SURGIR UNA TRAGEDIA DE DIMENSIONES DESCOMUNALES NO HAGAN NADA PORQUE SON SOLO INDIOS, NADA SE PIERDE, ES ABERRANTE, NO HAY PEOR COBARDIA QUE EL QUEDARSE CALLADO, YO CUENTO MIS SUEÑOS AUNQUE ME LLAMEN LOCA, SI ALGUIEN QUIERE TOMAR PREVISIONES Y ALGUNAS VIDAS SE SALVARON DIRE BIEN HECHO, QUE BUENO QUE LO DIJE LA COBARDIA NO ME HISO CALLAR NI LAS BURLAS TAMPOCO, PERO EN ESTE CASO CUANDO LA GENTE NO TIENE NI LOS RECURSOS NI EL APOYO NECESARIO PARA SALIR DE HAY, CUANDO ESTAN CABANDO SU SEPULTURA CON LA COMPLICIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y DE GOBIERNO, AHHHHH PERO CLARO, BIEN DIJO EL NUEVO PRESIDENTE, ACABARE CON EL HAMBRE DE ESTE PAIS, LO QUE NO DIJO ES COMOOO....... CLARO, QUE ACABARA CON EL HAMBRE MATANDONOS A TODOS, ASUNTO RESUELTO, ESTO ES ALGO QUE ENARDECE AUNQUE SEA UNO MUY TRANQUILO NO PUEDE UNO MAS QUE ENOJARSE POR TANTA APATIA Y DESAMOR A LA HUMANIDAD, CUANDO SE VE QUE EN VERDAD LA VIDA NO VALE NADA Y MENOS PARA LOS QUE ESTAN EN EL PODER Y QUE PENSARAN QUE YA TIENEN SU PASE PARA LOS BUNQUERS, TONTOS INCAUTOS, QUE NO SABEN QUE NI ELLOS SE VAN A SALVAR. SALUDOS A TODOS ESPERANDO QUE EN VERDAD YA NOS PONGAMOS A ACTUAR Y DEJEMOS LA COBARDIA A UN LADO PORQUE LO DIJE Y LO DIGO, PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS, SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

ESPECULANDO.....
.....OS ACORDAIS DEL GRAN TORNADO DE HACE UN PAR DE DIAS EN EE.UU.
EL MISMO DIA UNA MAS PEQUEÑO EN RUSIA ( PEQUEÑO PERO POTENTE )
HABEIS LEIDO LO DEL TERREMOTO EN RUSIA DE 8.2
EN CALIFORNIA UN TEMBLOR DE 5.7

NO OS PARECE DEMASIADA CASUALIDAD ?
¿ ESTAN MANTENIENDO UNA GUERRA CLIMATICA Y/O GEOLOGICA ENTRE LAS DOS POTENCIAS ? ¿ SE ESTAN MOSTRANDO LOS DIENTES ?

EN FIN, SOLO ESPECULO
UN SALUDO

Gilgamesh dijo...


Laura González; me resulta imposible agregar algo más, lo has dicho todo amiga, simplemente sentirme condolido con todo, ya no somos ni mexicanos, ni argentinos, ni españoles, somos seres humanos que alguna vez nos enteraremos de que los pesares nos son comunes a todos, pero también la unión y la fuerza...Abrazo enorme.

Valentín García; muy válida tu especulación. Yo personalmente no adhiero, ya que si nos vamos a guiar por el listado de calamidades que acosan al mundo, entonces la guerra debe ser de todos contra todos. Cada día ahy estragos en cualquier país del planeta, grande o pequeño, poderoso o débil, entonces no puedo aceptar que a alguien se le ocurra desatar una guerra climática contra un pueblo perdido en el mapa de África, por ejemplo. Pero bueno amigo, es solo mi parecer, tan válido como el tuyo. Abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos a todos,gracias Gilga por compartir ese gran articulo esta excelente y comparto contigo lo de las nacionalidades todos somos hermanos, desde que nacemos nos ponen la playera de un solo equipo siendo que nacemos con la playera de la hermandad. Laura casi me haces llorar con tu comentario y te plaudo.

Tengo una pregunta relacionada a los temblores, cada ves que hay un temblor se mide la fuerza de este y la profundidad verdad? Pero cuando la profundidad de temblor es de 0.0 km, que fue lo que causo el temblor?? espero me puedan contestar mu pregunta. Muchas gracias y reciban muchos saludos y millones de bendiciones.

Abelito

Anónimo dijo...

Hola Gilga bonita noche con luna espectacular luna llena grande muy grande y roja hermosa luna esta noche me dejo verla aunque sea 5 minutos porque ya se nublo y ya no voy a poder apreciar el eclipse Gilga me regalo 5 minutos la naturaleza , Agradezco tu informacion e interes po saber como la estamos pasando tus hermanos mexicanos aqui junto ha un volcan peligroso asi es que hay veces q decimos que bonito se ve el popo. desde aqui yo lo he dicho pero realmente estamos biendo una bomba nuclear que en cualquier momento podria explotar pero eso si no sabemos exactamente para cuando puede ser ahorita manana en un mes no lo se pero que se avecina una erupcion si es seguro bueno como te comentaba hoy en la manana mas de 300 en 24 horas es de pensar un poquito pero bueno , como te decia gracias por explicarles ha nuestros hermanos lo que esta padando aqui en mexico y ojala a mas hermanos mexicanos q apenas se enteraron del peligro q corremos que vivimos aqui ayude a otros hermanos y quiza porque no salvar vidas antes de algo te comento cuando entablo una conversacion acerca de lo que ocurre referente a tus temas la gente me dice y como es que sabes mucho a pues les digo ustedes tambien se pueden informar como yo y les recomiendo tu pagina porque les gusta lo que les comento del astro rey dicen ha las personas que les hablo de tus temas les gusta y les digo es para mentes abiertas y de saber mas de mundo que nos rodea gracias por tu interes hoy he aprendido mas desde Mex.D.f. Izela un abrazo mi maestro Gilga y un cordial saludo desde aqui.

Gilgamesh dijo...


Abelito, gracias, hay veces que los sitios sísmicos informan el sismo y dan como profundidad cero, luego he comprobado que los quitan del registro. Otras veces los dejan, lo cierto es que en ciertas ocasiones esos sismos obedecen a causas no telúricas sino a algo denominado *estampido sónico*. Al menos es la explicación que han dado alguna vez, y que con explicación, obedece a aviones que operan en bases militares a muy baja altura rompiendo la barrera del sonido en áreas cercanas. Y las otras causas son sin explicación ante lo cual las teorías son variadas. Abrazo.

Izela; gracias a vos querida, sos muy amable, ojalá que no debamos lamentar vidas por inacción, mientras tanto a disfrutar de las bellas y pequeñas cosas, que las hay y al final son grandes cosas. Abrazo.