viernes, 24 de mayo de 2013

* El Salvador y México; hace rato se hablaba del presente climático *

Como siempre la previa solar.
La actividad de las manchas fué y sigue siendo hasta el momento muy tranquila.
Estamos recibiendo la segunda etapa del evento M5, primero el azote de protones y ahora el golpe de la CME con el respectivo aumento de protones, que a su vez se incrementó por un impulso repentino, y el viento solar que ha acelerado su velocidad, rallana a los 650 Km x seg, lo cual ha complicado un poco más el efecto geo-magnético;







Así estamos recibiendo la tormenta geo-magnética, según los distintos medidores y estaciones;









***Recuerdo el pedido de información de un lector, referente al clima en El Salvador.
Interesante informe de Martha Yvette Aguilar quien reside en Santa Tecla-El Salvador, un PDF del 2007 donde ya se hacía un profundo análisis de la situación en el hermano país centroamericano.

El documento está en idioma inglés, y lo recomiendo completo, pero de todas formas los interesados pueden contactarse dirctamente con Yvette a su correo electrónico;
yvette.a@gmail.com
Del informe un extracto;

Debido a los valores futuros del CTI =amenaza climática=, el territorio tendría moderados a altos efectos adversos en la economía local, la calidad de las zonas rurales, la gente, la vida, la infraestructura económica y los sistemas naturales =terrestres, acuáticos y costeros-marinos=. Los impactos climáticos actuales empeorarían debido al efecto combinado de la temperatura que aumenta y recurrencia más frecuente de sequía consecutiva durante la temporada de lluvias. La disponibilidad de agua tiende a disminuir y por lo tanto no habría suficiente agua para las familias rurales, los cultivos y el ganado, debido a la recurrencia de años de sequía extrema, que causan aumento de la evapotranspiración. La repetición frecuente de años de lluvia extrema y severas tormentas aumentarían los daños y perjuicios de los servicios públicos y equipos, aumento de la sedimentación y daños existentes en sistemas de alcantarillado y las presas y carreteras dañadas, drenajes, puentes y los muelles.



Más frecuentes enfermedades y plagas afectarían los bosques debido a la segmentación y socavaría los sótanos de manglares que a su vez se deterioran y reducen. Las especies nativas y migratorias, principalmente aves, padecerían anomalías en su comportamiento y desarrollo, debido a
la pérdida de su hábitat. El efecto combinado de tormentas y mareas aumentarían la sedimentación y la erosión de la costa baja, tierras, suelos y acuíferos. Vale la pena destacar que sólo el CTI incorpora indicadores relacionados con la precipitación y la temperatura extremos, que no sería citar la amplia gama de amenazas relacionadas con el cambio climático en la salud humana y la naturaleza.

En cuanto a la futura capacidad de adaptación, sólo el entorno sociocultural aumentaría su valor en el conjunto del territorio si se contribuye a mejorar éstas variables para el año 2015, a través de planes locales dirigidos a consolidar y mejorar el funcionamiento de la red social y la organización. El entorno económico podría disminuir significativamente su contribución a la futura capacidad de adaptación debido a la
la falta de público en la asistencia técnica, el crédito, la tecnología pertinente, la transferencia y la investigación, y la disminución de los ingresos familiares.
Las condiciones deben mejorar a través de los cooperativos esfuerzos con los municipios. El entorno natural parece no contribuir a la futura capacidad de adaptación, debido al aumento previsto de deterioro del medio ambiente y a la falta de ordenación del territorio.


Y hablando del estrago climático, quiero también citar un trabajo a cargo de Salvador Peniche Camps con la colaboración de Fabián González González, Enrique Macías Franco, Manuel Guzmán Arroyo y Gabriela Zavala García, todos ellos para la Universidad de Guadalajara-México, haciendo un profundo estudio sobre el cambio climático, y la situación en México, puntualmente la Cuenca del Río Santiago, cuando se realizó en 2010
el 2º Seminario internacional sobre la cuenca del río Santiago. Un PDF en español muy interesante que seguramente los amigos lectores de México valorarán de sumo interés.
Un extracto del documento;

Según evaluaciones de organismos no gubernamentales presentadas el 30 de noviembre de 2009 en el Foro “Dialogando hacia Copenhague: La Posición de México en las Negociaciones internacionales de Cambio Climático”, 70% de la población asentada en 15% del territorio nacional sufrirán las consecuencias del fenómeno de no tomar medidas para enfrentar el cambio climático.
Los científicos del instituto Nacional de Ecología consideran un escenario de alta probabilidad el aumento de la temperatura media en México de 2 a 4ºC, entre 2020 y 2080. Las más altas temperaturas se registrarán en la parte norte continental del país. Las temporadas de lluvias se retrasarán en promedio y las precipitaciones invernales se reducirán en 15% y en el verano en 5% en el centro de la República. El ciclo hidrológico se volverá más intenso produciendo con esto tormentas más fuertes y sequías más prolongadas. Arreciarán la severidad y frecuencia de los incendios forestales cambiando la locación de los pastizales, matorrales y bosques. Las estrategias municipales son prácticamente inexistentes.
La aplicación de las medidas de mitigación a escala local es urgente debido a los impactos recientes del fenómeno en las diversas regiones de la entidad. 

Según investigadores de la Universidad de Guadalajara, la pérdida de tierra fértil, la aparición de fenómenos meteorológicos extremos y la aparición de nuevas enfermedades son signos claros de lo anterior.
Los científicos universitarios han determinado que los impactos locales son más evidentes en Jalisco debido a su particular localización geográfica. Debido a que el estado se encuentra en la zona de transición entre el clima semiárido y el templado los cambios climáticos están ocasionando una serie de problemas como el descenso en la producción agrícola de la región de los Altos, donde según estimaciones se ha perdido la capacidad de producir medio millón de toneladas de maíz.
Por otra parte, la transformación del ecosistema de los organismos patógenos ocasionada por el cambio en la temperatura, hace posible la reaparición de enfermedades antes características exclusivamente de las
zonas neo tropicales, como el paludismo, en regiones donde no se daban, como la ciudad de Guadalajara, donde el volumen de la población la convierte en una zona de alto riesgo.
La información que sigue es proporcionada por el instituto Nacional de Ecología:



El incremento de la temperatura en el estado de 1.5° a 2.5 °C ocasionará en la zona norte y en los Altos la desertificación y la pérdida de tierras cultivables, el incremento de los incendios y el agotamiento paulatino de las reservas hídricas. Las costas sufrirán el impacto de un mayor número de ciclones de mayor intensidad lo cual afectará la pérdida de la biodiversidad de los ecosistemas, la escasez de alimentos, las inundaciones y la desaparición de la infraestructura económica y social.
Las afectaciones generalizadas a la salud pública y los impactos económicos de la escasez generalizada de agua traerán como consecuencia un efecto multiplicador en el gasto de remediación del presupuesto para el desarrollo y la desaparición de las industrias intensivas en uso del líquido.

El cambio climático tendrá repercusiones muy claras en la cuenca del río Santiago. En esta zona, de especial sensibilidad por su importancia industrial y agrícola, los efectos estarán relacionados con el impacto del
cambio climático en las reservas de agua proveniente del lago de Chapala y sus escurrimientos en el valle de Atemajac, fuente de abasto para la vida y actividad productiva de los pobladores de la segunda ciudad más importante del país. Lo anterior, aunado a la contaminación del medio producida por la utilización masiva de agroquímicos en las zonas de cultivo, los desechos industriales de las plantas maquiladoras fundamentalmente y las descargas urbanas a cielo abierto han generado un contexto de gran complejidad de la realidad socio ambiental de la región.

Atacar las causas del calentamiento global bajo la hipótesis antropogénica equivale a atacar los síntomas de una infección y no al microbio que la ocasiona. Los efectos de mitigación, el cambio tecnológico en el sector energético, las transformaciones en los patrones de consumo y demás estrategias propuestas por las instancias internacionales y los gobiernos locales carecen de sustento real si no se plantean bajo la idea de una nueva visión de la sociedad que garantice la armonía con las leyes de la naturaleza, en particular con los equilibrios que permiten la vida y el flujo de materiales y energía.
El caso de las cuencas hidrológicas y en particular de la cuenca del río Santiago demuestra la tesis de la inutilidad de las acciones usuales para enfrentar el cambio climático y la necesidad de una nueva estrategia de
desarrollo que armonice los imperativos de la preservación de los recursos naturales con la necesidad del crecimiento económico y la creación de la riqueza material, y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través de una distribución social de la riqueza.

Como podemos apreciar, el clima no es el enemigo, ni quienes alertan, muchas veces catalogados como *catastrofistas*. 
¿Será que a algunos no les conviene que los ciudadanos comunes nos involucremos en éstas cuestiones?.
Me parece que sí.
La ignorancia es la madre de las desdichas.
Buena noche de Viernes para todos.
Gilgamesh***



8 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Gilga otravez por aqui tu lo has dicho entre menos gente se entere mejoor para ellos y entre mas ignorantes mucho mejor ya vez lo del maiz transgenico y hay gente que no sabe de que hablan la ignoracia otravez. y mientras seamos consumistas las industrias seguiran y la contaminacion presente .attem Izela

IMHOTEP dijo...

Tremenda semana en todo GILGAMESH y visitantes de esta página. Mi aporte hoy sin más comentarios centrándome en sismos…

Ranking de terremotos 2013 con el 8.3 en el mar de Okhotsk, (Península de Kamchatka) en cabeza de momento….

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_de_2013

Y perdón, pero conozco a personalmente a mucha gente que todavía no ha visto estos 2 siguientes videos..

Aquí todos los terremotos desde el 1 de enero 2012 al 1 de mayo de 2013 de magnitud 4.5 para arriba …

http://www.youtube.com/watch?v=6OB_oSGnf98

Y aquí lo mismo. pero del 2011...

http://www.youtube.com/watch?v=1ldy2oN2HZE

Buen fin de semana a tod@s

Lauris dijo...

Que verdades en tu post, Gilga.
Vivo en una ciudad aledaña al río Lerma-Santiago y a lo largo de él se ha apostado el corredor industrial que viene desde la capital pasando por Querétaro, Celaya, Salamanca. En está última vivo yo, tiene demasiada industria, se apostaron aquí por cuanto a que HABÍA abundante agua, ahora ya no, de hecho tenemos una hidroélectrica, todo esto ha contaminado el río, ya sin peces desde hace mucho tiempo, y negro.
Esta falta ahora de agua y el río contaminado ha creado problemas, sociales, ecológicos, agrícolas etc. Las ciudades se disputan el agua, los agricultores, los ciudadanos. Pasa por varios estados antes de llegar a la laguna Chapala que está en el edo. de Jalisco, bueno lo poco que puede llegar,y ésta se ha reducido drasticamente. Es triste ver lo que los humanos le hemos infringido a nuestra madre naturaleza como lo es el carecer de políticas que impliquen un desarrollo sustentable, lo hay pero de perico de palo.
Bueno por lo pronto para mañana hay que hacer, meditar y filtra buenas energías de el eclipse de luna, a lo cual agregaré las fechas de equinoccios y solsticios, y manifestarse contra Monsanto.
Abrazo vibracional y no transgénico jajaja.

Jason Eliseo dijo...

Hola estimado Gilgamesh, me gustaría saber que te sugiere esta imagen, que te dice, que opinas de lo que ves.

Perdon por esta intromisión. Se que no tiene nada que ver con tu post de hoy. Solo quería saber de tu opinión.

Gracias muy amable por tu parecer.

Jason Eliseo dijo...

Perdon olvide el link.

http://www.google.es/imgres?q=%22La+Crucifixi%C3%B3n%22+cuelga+sobre+el+altar+en+el+monasterio+de+Visoki+Decani+en+Kosovo,+Yugoslavia&sa=X&biw=1280&bih=705&tbm=isch&tbnid=-XYSvqi3dh80YM:&imgrefurl=https://www.facebook.com/pages/universo-paralelo-1-4/222740282331&docid=MIKj9i5V0ahtiM&imgurl=https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/p480x480/251136_10151287599052332_1743610172_n.jpg&w=535&h=478&ei=jMagUbe5LrKf7gaQvoGICA&zoom=1

Perdon, la edad no perdona.

Anónimo dijo...

Imhotep hartos sismos y focos sismicos recientes en varias partes del mundo es verdad, pero al mismo tiempo encuentro excelente eso de hacer ensayos masivos de evacuaciones por posibles sismos tormentas tsunamis inundaciones tornados etc. Ademas es notable el desarrollo en cuanto a prevencion y organizacion desde los pequeños anegamientos bajo puentes o estacionamientos subterraneos especialmente en hospitales, o por accidetes de transito en condiciones de lluvia extrema, o incluso hasta en centrales nucleares (como las de ibaraki) donde se han ido logrado estandares de seguridad notables.

Anónimo dijo...


Sertonal,
Gracias Gilgamesh, Bien dicen que para saber lo que sucede dentro del país de uno es mejor buscarlo en el exterior ya que jamás lo escucharas en los medios locales…
Preocupante…Realmente preocupante. La situación del agua,
Vivo en esta zona donde ya están los focos rojos. En una escala prevención de desastres la considero que estamos en fase roja. Durango fue uno de los Estados que mayormente se vio afectado por la sequia el año paso y este año, creo que pinta igual. Ver escenas Dantescas, como ganado muerto a lo largo de la carretera era muy cruel el desplazamiento de comunidades hacia las ciudades por la falta del vital liquido.. Desgraciadamente no se esta tomando conciencia.
Aquí les dejo unos links donde existen los proyectos desde hace tiempo para irrigar estas zonas pero no son tomadas en cuenta como es el proyecto PLHINO (Plan Hidráulico del Noroeste), o el PLHIGON (Plan Hidráulico del Golfo Norte) en México y el NAWAPA (siglas en inglés del proyecto Alianza Hidráulica y Energética de Norteamérica).
Creo sinceramente que no les importa y que finalmente es una acción premeditada.
http://spanish.larouchepac.com/node/19544
http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiashistorial.php?artid=3000
Otra cosa y si me lo permiten me uno a la protesta mundial en contra de Monsanto del día de hoy.
No!! a los transgénicos como alimentación de control de una sociedad y no!! a todos esos tóxicos que estos contienen.

Saludos. Desde Durango Mexico

Gilgamesh dijo...


Izela; gracias, y es cierto, la ignorancia es comprensible cuando no disponemos de los medios para salir de ella, pero es incomprensible cuando elegimos ser ignorantes. Abrazo.

Imhotep; sí amigo, tremenda semana. Gracias por las referencias, interesantes como siempre. Abrazo y buen finde.

Lauris; muchas gracias por esa *corresponsalía* no hay nada mejor que el testimonio de quien es protagonista y vos lo sos desde allí. El progreso y la industrialización siempre ha sido relacionado con el consumismo, producir para quienes consumimos. Yo no logro comprender que no hayamos aplicado normas básicas. Uno no arroja la basura por toda la casa, ni envenena lo que come, pero por fuera...ya ves...Abrazo natural, de tierra y agua, sin químicos.

Jason Eliseo; la imágen es largamente conocida y apuntada cuando la enfocamos desde el tema ovni, de inmediato decimos que desde aquellos tiempos se veían naves en el cielo. Lo que a mí siempre me generó la imágen es que el mensaje no termina en naves de otros mundos. Son dos naves distintas, tripuladas por personas de distinta raza o especie. Ambos a cada lado, separados...vigilando...quizás disputándose lo que ocurría en ese momento. Evidentemente no son del mismo bando, lo cual me afirma más sobre la idea de seres intervencionistas en nuestro destino, no sé si uno bueno y el otro malo, sólo sé que les interesamos, y quizás luchan por nosotros, por controlarnos. Es todo amigo. Saludos.

Sertonal; muchas gracias por abonar el post con tu corresponsalía al igual que Izela. Es patético el desastre y cómo todo se ha deteriorado. No vayas a creer que aquí no ocurren similares, ya contaré mi experiencia para que sepan que en todos lados ocurren cosas así. Si uno pudiera sacar la foto del pasado y compararla con el presente, el desastre ocasionado es atroz. como atroz es la inoperancia de los encargados de encausar. Lo querramos o no, creo que todos somos solidariamente responsables, ya que votamos, no controlamos y no exigimos..ese es otro gran problema. No a Mon-diablo. Abrazo grande.