domingo, 26 de mayo de 2013

* Fallas nucleares, y nuestra benemérita ciencia *

Mientras el Sol se toma una pausa, la estupidez humana trabaja sin descanso.
Entre protones y sismos fortísimos, seguimos jugando con la energía nuclear.

-Al menos seis investigadores sufrieron exposición a la radiación cuando un experimento con partículas elementales salió mal y hasta 24 más se teme que hayan sufrido una exposición similar,dijo el Sábado la Agencia Japonesa de Energía Atómica
Las sustancias radiactivas se filtraron después del accidente del Jueves en la Estación Experimental de Hadrones *Proton Accelerator Research Complex Japón* =J-PARC= en Tokai, Prefectura de Ibaraki.
Funcionarios del gobierno de la prefectura de Ibaraki allanaron el complejo Sábado por la tarde para investigar el retraso en la presentación de informes del incidente. Un fallo se produjo a las 11:55 am el Jueves durante un experimento para producir partículas elementales apuntando un haz de protones a un objetivo de oro, dijo la agencia.

Una alarma sonó poco después y el experimento se detuvo. Pero un investigador a cargo del equipo decidió reiniciar la prueba a las 12:08 horas, a pesar de no haber identificado la causa de la alarma, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación.
Como resultado, la salida de protones saltó inesperadamente, haciendo que parte del oro se evaporara y provocara la generación de sustancias radiactivas que se filtraron fuera de la zona controlada.
Seis investigadores sufrieron exposición a la radiación interna. Cuatro de ellos recibieron dosis de hasta 1,6 milisieverts.



El Sábado, la agencia informó de que otros investigadores habían sido expuestos de manera similar a la radiación interna. Un total de 55 personas estaban trabajando en la instalación en el momento del accidente.
Todos los trabajos en el Centro Experimental de Hadrones ha sido suspendido.
Funcionarios de la agencia dijeron que pensaron inicialmente que no se había producido fuga fuera de la zona de radiación controlada y por lo tanto no informaron del accidente a la Autoridad de Regulación Nuclear. La fuga fue descubierta la noche del Viernes y la NRA fué informada a las 10:15 horas, dijeron los funcionarios.
Cuando las lecturas de radiación aumentaron durante el experimento, los investigadores liberaron sustancias radiactivas fuera de la instalación a través de un ventilador en el supuesto de que se desintegrarían rápidamente, explicó la agencia.

El nivel de contaminación radiactiva en la planta asciende a nada menos que 40 becquerelios por centímetro cuadrado.
El complejo de investigación está dirigido conjuntamente por la Agencia de Energía Atómica y la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía.
El presidente de la agencia, Atsuyuki Suzuki, renunció a principios de este mes por su incapacidad para llevar a cabo una inspección adecuada.
El Ministro de Ciencia, Hakubun Shimomura criticó a la agencia por su retraso en informar del accidente a los gobiernos de las prefecturas y central, y la NRA.

-La dirección de la central nuclear de Kursk, en el suroeste de Rusia, descartó riesgos para la población y la propia instalación, tras producirse hoy una parada de emergencia en uno de los turbogeneradores de la planta.
Según se explicó desde la planta, el primer turbogenerador del reactor número uno de la central se detuvo después de que se activara el sistema de seguridad ante averías. El incidente se debió a un cortocircuito.
*El reactor está en marcha. Se activó uno de los detectores… El turbogenerador estaba funcionando al 50% de su capacidad. No hay ningún riesgo, ni radiactivo ni desde el punto de vista de la seguridad… 

Se trata de un funcionamiento correcto del sistema de seguridad*, aseguró el portavoz de la central, Alexéi Suzdalev.
La planta nuclear de Kursk tiene cuatro reactores de los que tres actualmente están en marcha y uno se encuentra parado por obras de mantenimiento. Los niveles de radiactividad tanto en la central como en sus inmediaciones está dentro de los valores considerados como normales.
Operada por el consorcio público Rosenergoatom, la instalación está situada a 40 kilómetros al suroeste de Kursk, una ciudad de unos 500.000 habitantes. El primero de sus reactores fue conectado a la red eléctrica en 1976 y los otros tres se pusieron en marcha en 1979, 1982 y 1985, respectivamente.



Todo parece continuar como siempre, *debemos confiar en éstos científicos*, que todavía no parecen haberse puesto en situación ante las amenazas de la naturaleza que hacen de las centrales nucleares algo que ya carece totalmente de seguridad. El bólido de Chelyabink que pudo haber caído encima de la central nuclear cercana, los sismos desatados de manera furiosa en zonas atestadas de centrales nucleares como Rusia y Japón, las tormentas solares y los eventos de protones cada vez más frecuentes que pueden literalmente *fritar* los circuitos de las instalaciones y dejarlas totalmente vulnerables, no parece ser algo que preocupe a ésta clase de ciencia, más bien *ciencicidio*.
Hablábamos de Kamchatka como precursor sísmico y volcánico, y vean ustedes lo que dicen los expertos rusos;

El terremoto del Mar de Okhotsk de magnitud 8.2º tuvo ecos de réplicas que llegaron, incluso a Moscú donde muchos de los residentes de la capital informaron temblores, y además, el eco del terremoto fué sentido también por residentes de Tomsk, Krasnoyarsk, Novosibirsk y Ufa.
Especialistas del Instituto de Vulcanología y Sismología advirtieron que los temblores de ayer pueden ser precursores de un sismo más potente. Para arribar a éstas conclusiones los científicos analizaron toda una serie de terremotos que se produjeron durante esta semana en la costa de Kamchatka, y temblores en las Kuriles del Norte y en el Mar de Ojotsk.
Según los sismólogos, todos estos eventos están relacionados entre sí, ya que estaban en la misma zona de la falla. Esto puede indicar un aumento de las tensiones de la corteza terrestre.
A modo de ejemplo, los investigadores ponen de ejemplo el terremoto de Japón, cuando los expertos consideraron que los temblores de magnitud 7 eran el evento principal, y en menos de dos días después, el país fué testigo de uno de los más potentes terremotos de su historia.

Mientras cierro éste post, un sismo de 5º en Argelia, ojo España y El Hierro.



Y como para cerrar el tema científico y sus ingeniosos experimentos veamos ésta noticia que me parece un verdadero engendro, una de las tantas aberraciones que maquinan entre cuatro paredes, en pos...del bien común;

Evgeny Katz es un químico de la Universidad de Clarkson y ha descubierto la *bio-pila*:
Nuestra celda de biocombustible genera energía a partir de azúcar de glucosa en el cuerpo de un caracol. Perforamos agujeros a través del caparazónde y ponemos los electrodos y el implante recubierto en la enzima hemolinfa, o sangre del caracol. Al igual que cualquier batería, la nuestra se basa en reacciones químicas que crean un flujo de electrones. Un electrodo toma electrones de glucosa en la hemolinfa, los electrones viajan a través de un circuito externo, incluyendo cualquier dispositivo que genere poder y termina en el electrodo opuesto. Allí, los electrones reaccionan con el oxígeno en la hemolinfa para formar agua. La potencia de salida es pequeña, en la gama de microvatios, y se agota después de unos pocos minutos como la glucosa se agota. Después de la recolección de energía, el caracol come y bebe, restaurando los niveles de glucosa en su cuerpo, y luego puede generar energía de nuevo. Los caracoles no parecen ser perjudicados por la biopila.
La potencia de salida de la célula está limitada por dos factores:
1- La cantidad de glucosa en el cuerpo del pequeño caracol.
2- El tiempo en que la glucosa se difunde hacia el electrodo.



Si los médicos implantaran algo así como la celda de biocombustible en una persona en lugar de un caracol, se podría conseguir un flujo más fuerte y más coherente de electricidad, ya que la sangre humana tiene más glucosa que la sangre del caracol y porque el sistema circulatorio humano repondría constantemente el electrodo con glucosa fresca, los caracoles no tienen un sistema circulatorio cerrado. La idea es utilizar variaciones de origen humano en nuestra celda de biocombustible para alimentar los dispositivos médicos implantables, como marcapasos . Un caracol no podría cargar un teléfono celular, pero podría alimentar pequeños sensores. Esa es otra idea de emplear caracoles, gusanos e insectos para el control del medio ambiente y la seguridad nacional.

Sin palabras.Hasta la noche, buen Domingo.
Gilgamesh***

6 comentarios :

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, SE NOTA QUE ES DOMINGO AUN CON TODO LO QUE PASA LA VIDA SIGUE Y QUE BUENO QUE SEA ASI, ASI DEBE DE SER, GILGA TE FELICITO PORQUE PARA TI NO HAY DIAS SESPECIALES, ESTAS SIEMPRE AL PIE DEL CAÑON, TE FELICITO Y TE ADMIRO POR TU DEDICACION. SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Hola a todos, como en áfrica ya no es suficiente con las condiciones infrahumanas en las q viven, no me extrañaría q las experimentos con humanos comenzaran con ellos, después de todo sus caracoles gigantes ya los tienen en florida, qué desgracia!!!! saludos a todos

HEYBER dijo...

Terremoto 6'4 en Panama.

Gilgamesh dijo...


Laura González; gracias a vos estimada.

Anónimo; así es, África ha sido desde siempre un enorme laboratorio para poner en marcha lo que luego se aplica al resto.

Heyber; así es, espero que el cordón del pacífico centro-sur-americano no comience a sacudirse.



Anónimo dijo...

Hola Gilga!!! hola a todo el hormiguero!
que bárbaros, la verdad con todo lo que ha pasado ya con Fukushima no se explica uno que rayos andan ahora inventando…. que algo les salió mal con la energía nuclear! pues que más esperan estos señores que juegan a ser dioses… como Tu bien lo dices la estupidez sigue trabajando y creo yo que a paso redoblado, la ambición desmedida y la falta de conciencia son los que tienen en este punto a nuestra humanidad….ya lo del clima pues imparable, no sabe uno que esperar!!! en México se adelantaron las lluvias! con tormentas eléctricas y algunos aguaceros fuertes, pasamos de estar en horno a vientos fríos y lluvia, y así todos los días…un verdadero relajo! el Popocatepetl en plena actividad pero aquí como siempre, es solo una rabieta más de don Goyo…. ayyy México, México de verdad saca canas verdes!!!!!!
abrazos desde México, no muy lindo pero si querido.
Eli

Anónimo dijo...

Hola gil, te mando esta pagina, esta buena, porque tienen todo lo que necesitamos, junto.
saludos

Miguel

http://www.climaespacial.net/