jueves, 27 de junio de 2013

* Brasil, las redes sociales y una delgada línea entre el abismo o la razón *

***Aprovechando la pausa de la actividad solar, es necesario abordar otros temas igualmente importantes.
Todos estarán al tanto de los serios incidentes en Brasil.
Como siempre, dependerá mucho de, en qué país Usted vive y por ende, qué medios de comunicación dispone...
Aún, si no consume medios nacionales de Radio, TV pública, TV por cable o periódicos en soporte papel, Usted debe informarse a través de internet pensando que cuando abre el apartado de *noticias* de Google, Yahoo o Bing, estará leyendo una prensa independiente, pero lamento decirle que no es así. Éstos sitios ajustan su contenido de acuerdo a su país, es decir que Usted, seguirá informándose como si hubiera encendido la tele en el living de su casa o la Radio de su ciudad. Hay que buscar y lo hacen bien difícil, ya que los sitios que realmente tratan de hacer periodismo independiente, figuran muy lejos en la prioridad del índice de búsquedas. Por eso primero voy a dar mi opinión y luego la voy a respaldar con el análisis de la prensa que Usted no suele leer.

Luego de mi experiencia personal de todos éstos años en mi país, Argentina, las protestas en Brasil me sabieron a algo conocido.
Cada vez que una protesta callejera es reflejada por la mayoría de los medios como *protestas de autoconvocados a través de las redes sociales*, hay que desconfiar.
Si las protestas callejeras no le sirven a los monopolios informativos se las califica como *vandalismo anarquista*. Lamentablemente, creo que las redes sociales pretendidamente catalogadas como algo *puro y espontáneo*, no lo son. Y si pueden hilar más fino, se darán cuenta cómo le gusta a los medios masivos ponderar la *espontaneidad*. Hoy, la clase política que es muy hábil y sabe adaptarse a todo como el camuflaje en las guerras, trabaja en las redes sociales de manera encubierta, al igual que ocurre con muchos comentarios que se dejan en blogs y foros, no siempre obedecen a personas comunes, despojadas de segundas intenciones.



Y digo que ésto de la espontaneidad se ha vuelto una excelente excusa para justificar muchas cosas que antes eran injustificables. Antes, quienes odian la Democracia, fomentaban subrepticiamente los golpes de estado, yendo a golpear las puertas de los cuarteles para que los jefes militares dieran un golpe para derrocar, y así, quitar del medio a Gobiernos que nunca le convinieron al más recalcitrante sistema.
Los tiempos cambiaron y los cuarteles ya no atienden, al menos en países donde los golpes cívico-militares han pasado a la historia negra. Hoy, un golpe de Estado militar o cívico-militar es una aberración en el concenso mundial de países y de organizaciones.
Analizando la situación en Brasil es imposible no hallar similitudes con Argentina, aunque en ésto, Argentina le lleva ventaja.
En ambos países la sociedad está dividida, partida en dos generalmente, una mitad apoya al modelo gobernante y la otra mitad está atomizada, craquelada, pulverizada en distintos pequeños sectores llamados *oposición*.
El grave problema que afrontan nuestras sociedades es la falta de representatividad en la mitad que se dice opositora o descontenta completamente con el Gobierno de turno, sea en el país que fuese. Esa falta de políticos que *entusiasmen* al electorado desconforme se traduce en frustración ante la falta de propuestas, agendas, ideas...

Las redes sociales se convirtieron en un excelente medio de convocatoria para la protesta, para golpear la cacerola, o tirar petardos, agitarse sin banderas representativas para dar una sensación de *independencia de pertenencias políticas*, sin embargo eso no es real. Todos, lo querramos o no, estamos teñidos por ideologías, de derecha, de izquierda, de centro o de la tendencia que se prefiera, es como la religión, está con nosotros desde que nacemos. Entonces, decía que el problema que enfrentan nuestras sociedades es una crisis de identidad y de ideas, de sectores que sirvan de *canalización* para nuclear lo que la gente quiere, pero, quedarse en la mera protesta es pérdida de tiempo, y además desestabilización de lo poco o mucho que funcione en un país. Parece que ésta nueva moda satisface por el mero hecho de ufanarse de haber puesto en las calles 50 mil, 100 mil, o un millón de personas, pero nada cambia y todo sigue igual. Hay que pensar que si un Gobierno tiene el respaldo de la mayoría, difícilmente va a renunciar y entregar el poder a ¿quién?, ¿a 100 mil candidatos que rompen las vidrieras de los negocios en las calles sin ninguna propuesta? o ¿a personas que exigen pero no participan en la vida política?. Así no hay cambio, y mientras tanto, muchas personas que sí entienden la convocatoria a través de las redes sociales como algo válido para cambiar la realidad, terminan siendo coptadas y arriadas detrás de, quienes con mucho gusto, golpearían las puertas de los cuarteles.



Les decía en otros post, que nada va a cambiar haciendo siempre lo mismo y que las herramientas válidas son las del mismo sistema, nos guste o no.
Es necesaria la construcción de líderes o representantes desde las mismas bases y eso solo se logra con participación y no con facilismo egoísta. No todos tenemos que ponernos adelante de nadie ni tenemos la obligación de asumir roles para los cuales no estamos preparados, pero sí es nuestra obligación hablar, juntarnos, consensuar, inculcar desde la propuesta, la mesa, el diálogo en todos los ámbitos, porque la queja se muere en eso, una queja que nada resuelve y mientras sigamos dejando de participar ese lugar lo seguirán ocupando quienes quieren que nada cambie. No es necesario que ustedes ni yo salgamos a crear un nuevo partido político, pero sí es necesario que se haga política porque de ella dependemos para vivir en sociedad con ciertas normas que nos garanticen lo poco de libertad y respeto que merecemos tener en un mundo manipulado desde tiempos inmemoriales. No es mala la política, eso nos han hecho creer porque si no participamos, participan siempre los mismos.

Los Gobiernos actuales de muchos de nuestros países han dado giros importantes, sin embargo resulta imposible depurar como todos quisiéramos, porque han sido décadas y siglos de hacer todo al revés, entonces pareciera que la exigencia nos sale de repente y queremos las soluciones *ya*, como si fuera fácil arreglar el aquelarre de años acumulados de oprobio.
Cuidado entonces con las soluciones mágicas de la nueva y pretendida *solución* a través de las convocatorias en las redes sociales, porque si están vacías de contenido no hacen más que jugar en contra de los mismos reclamos que pueden ser muy justos y nobles, pero que el sistema se encarga de hacernos creer *ganadores* por el simple hecho de haber sacado a miles de personas a la calle para que luego los medios hegemónicos, hagan su propio negocio, orientando el sentido de la protesta como una excusa para los intereses que ellos mismos representan. 

Es triste y lamentable que los incapaces dirigentes opositores, ante su falta de altura a la medida de las circunstancias, alienten el descontrol como único método de escalar posiciones, porque luego, los muertos en las calles los pone el pueblo, como siempre, mientras ellos lo miran cómodamente por TV. Muchos son revolucionarios con el cuerpo ajeno y nunca con el propio, la sangre la ponen los corderos y nunca el amo.
Son tiempos de inteligencia y no de más bestialidad. Las balas de la policía represora no valen nada, del otro lado una vida se apaga y no tiene precio.
Resistencia inteligente es la premisa, y no me pidan la receta, pónganse a pensar.
Gilgamesh***

Excelente artículo que originalmente es escrito por Henrique Carneiro, Profesor en la Universidad de San Pablo =USP=, integra el Consejo Editorial de la revista Outubro.
Nota re-publicada por el sitio Rebelión.org;

Una revolución es cuando el pueblo invade el escenario en que se decide su propio destino y comienza a ser protagonista principal por medio de acciones de masas.
Brasil nunca tuvo una revolución. Todas las transiciones en este país, desde la Independencia hasta la proclamación de la República fueron acuerdos entre las elites con poquísima o ninguna participación del pueblo. Los movimientos que adoptaron el nombre de "revolución" fueron también acciones de sectores de la burguesía y de los militares. Como en 1930 y 1964.
Nunca el pueblo derrocó un gobierno de forma revolucionaria en el Brasil. El Fuera Collor fue un movimiento controlado por el sistema político que consiguió que el pueblo soportara al vice de Collor, Itamar.
Nunca el sistema político brasileño fue realmente cuestionado por un proceso revolucionario. El ascenso del PT al poder fue el resultado de una enorme ola huelguística que, después de la elección de Lula, fue anestesiada por la expectativa del nuevo gobierno.
El PT con dos mandatos de Lula y un medio mandato de Dilma consiguió ocultar la reprimida insatisfacción social por medio de una combinación entre asistencialismo social a los más pobres y alianza con la gran burguesía tradicional, que nunca ganó tanto.

La frustración con las promesas de cambio del PT son el motor de la explosión social actual.
El sistema de transporte es una faceta de las carencias estructurales del país que no fueron cambiadas, pero el desencadenante real del 17 de junio reside en otro legado de la dictadura que continúa presente: ¡el sistema policial militar! ¡El gran grito del 17 de junio fue contra la represión de la PM a las manifestaciones de masa!
Estos dos motivos son causas populares y democráticas. Derogación del aumento y contra la represión de la PM.
Ante esta situación, ahora la gran pregunta es: ¿A dónde vamos?
La derogación de los aumentos de las tarifas, a esta altura, me parece inevitable. Los gobiernos van a tener que entregar 20 centavos para no perder los mandatos. Pero ¿después de eso?
La gran cuestión para el movimiento es cómo construir un programa de exigencias además de la derogación del aumento y cómo constituir una forma orgánica de articulación popular. ¿Cuál va a ser el foro popular para ese movimiento?
En relación al contenido programático del movimiento, es obvio que él no se reduce solamente al tema del transporte colectivo.

El impacto del terremoto político es tan grande que los medios tratan de reorientarse hacia una tentativa de despolitizar el movimiento, apoyándose en un justo sentimiento de repudio al sistema político en su conjunto, como "el que se vayan todos" de la Argentina, para apuntar a que el movimiento es contra los partidos en general, especialmente los de la extrema izquierda.
El mayor horror de la burguesía es que el movimiento se incline hacia la adhesión a propuestas revolucionarias socialistas. Para eso, los medios se lanzan desesperadamente a la demonización de la izquierda revolucionaria y a la tentativa de jugar con el espíritu anarquista de los jóvenes contra cualquier organización de izquierda. ¡Vístanse sólo de blanco y solamente canten el himno nacional y prohíban las banderas rojas de los partidos radicales, es la letanía de una prensa que vio por primera vez en la historia el cerco a la red Globo por la multitud furiosa!
El Movimiento Pase Libre (MPL), en la participación de la Roda Viva, sostuvo una posición correcta de mantenerse intransigente en la reivindicación de la derogación del aumento, que, obviamente, no puede ser negociada.



Pero en la perspectiva estratégica faltaron dos cosas:
La primera es no cuestionar la existencia de la propiedad privada de gran transporte público. En lugar de acentuar la necesidad de la estatización, recuperar la Compañía Municipal de Transporte Colectivo en San Pablo, continúan hablando de cómo obtener más subsidios para las empresas privadas para que lleguen al punto de una tarifa cero, lo que significa mantener la mafia de los transportes recibiendo dinero público!
Por eso, es bueno ahora identificar claramente quien son esas empresas, cuál es su ganancia, cuánto ponen para la campaña del Prefecto y de los concejales, vamos a ver quién es esa mafia que lucra con el transporte apiñado y chatarra protegida por los subsidios públicos.
La segunda ausencia en el discurso del MPL es no incluir la exigencia de desmilitarización de la PM, de prohibición del uso de balas de goma y de otras armas menos letales. ¡Más que la tarifa, fue la violencia de la policía lo que indignó al pueblo brasileño!


El movimiento necesita avanzar hacia un contenido programático más profundo que permita la ampliación para los movimientos sociales y sindicales más amplios que luchan contra Belo Monte (la mega represa en el corazón de la Amazonia NdT), contra el agro negocio, la especulación inmobiliaria, el rentismo financiero parasitario, el exterminio indígena y que apunten a una salida política estratégica.
El rechazo del MPL en asumir el socialismo es la expresión de una falta de definición programática más amplia, que puede limitar a profundización del contenido reivindicatorio.
Pues, aunque se desprecien las elecciones, ellas vendrán y para Dilma será cada vez más difícil la reelección, llevando al PT a retomar nuevamente la carta de Lula como candidato; en ausencia de una propuesta política nacional socialista revolucionaria, llenará el vacío político con nuevas salidas capitalistas travestidas de eco-capitalismo neo-evangélico, como la Red Marina, o "socialistas" de pacotilla del PSB de Eduardo Campos.


El movimiento social y popular necesita buscar un foro común, una Asamblea Popular que sea un polo alternativo, no sólo para una candidatura unificada de la izquierda en 2014, sino para tener un norte claro.
La acción burguesa por medio de los medios intentará secuestrar el movimiento social para reducirlo a una acción "cívica" y "patriótica", sin contenido anticapitalista. La infiltración de grupos de derecha e incluso fascistas, intentando apoyarse en el saludable sentimiento anti-institucional, para direccionar ese rechazo a los partidos y movimientos organizados de la izquierda revolucionaria es un síntoma de que la indignación sin programa claro puede ir para cualquier lado.
Esos, me parecen, en resumen, que son los grandes dilemas:
Profundizar el programa de reivindicaciones, no sólo para la derogación de la tarifa y el pase libre como próximo paso, sino para un modelo alternativo de sociedad y de política económica que sea un medio de unificar todas las reivindicaciones de los movimientos sociales.


Destacar la exigencia del fin de la PM y prohibición de usar de las balas de goma como eje central del momento.
Encontrar un foro más amplio que pueda reunir el MPL con los movimientos contra Belo Monte, huelgas obreras, luchas indígenas, de los Sin techo, de los Sin Tierra. La reunión realizada el domingo pasado en San Pablo entre el MPL, Conlutas, partidos de izquierda, etc. debe ser continuada de una forma más amplia y transparente posible.
Vivimos un primer terremoto político. Si no hubiera una alternativa real de poder, como en cierta forma Syriza consiguió construir en Grecia, el riesgo es repetir a los indignados españoles que tomaron la Puerta del Sol y después, sin alternativa política el pueblo terminó votando a la derecha, que ganó las elecciones.
Una revolución es un largo proceso, con idas y vueltas, con confusión ideológica y manipulaciones sofisticadas de la conciencia popular, que tiene una acción corajuda y resuelta, pero con una ausencia completa de perspectivas más estratégicas.

El aprendizaje político de estos momentos tiene la velocidad de la luz. Hace diez días quien hubiese previsto que esto iba a pasar se lo habría calificado de loco delirante. Lo que ocurrió ayer fue sólo un comienzo. Lo que viene en adelante es un largo proceso revolucionario. Mañana va a ser mayor, pero además de luchar necesitamos saber claramente a dónde queremos llegar.


24 comentarios :

Anónimo dijo...

QUE VOLTEADA DE AREPA TAN HP. COMO DECIMOS EN NUESTRO PAIS. ESTE NO ES EL MISMO TIPO QUE DEFENDÍA LAS AGLOMERADAS MARCHAS EN VENEZUELA? NO ES EL MISMO QUE LLORÓ A MOCO TENDIDO POR LA MUERTE DEL GENOCIDA CHAVEZ? AHORA... CLARO, COMO ESTAS MARCHAS SON EN CONTRA DE LA PRESIDENTA SOCIALISTA QUE TIENE BRASIL PUES SALE A RIDICULIZAR LAS MARCHAS. PARA TU INFORMACIÓN, NO SON 50 MIL NI 100 MIL, SON CASI 2 MILLONES DE BRASILEROS QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA EN TODO EL PAIS.

SOCIALISTA REPRIMIDO, DEJA DE SER PARCIALIZADO, PASTOR MENTIROSO Y EMBAUCADOR. RESPETA EL LIBRE DERECHO DE CADA PUEBLO. PONLE NOMBRE DE UNA VEZ POR TODAS A TU SECTA Y HAZ PROCERITISMO ABIERTAMENTE. ENFRENTATE COMO HOMBRE, DE FRENTE, SIN PSEUDONIMOS NI ANONIMATOS. COBARDE INFELIZ.

Anónimo dijo...

pero no estas enojado verdad anonimo? se t va a arrugar el cutis..chauu

Gilgamesh dijo...


Anónimo; QUE VOLTEADA DE AREPA TAN HP, ni sos brasilero ni venezolano, ni entendés de política, sos la misma lacra de siempre, 2 millones en una país de 192 millones...infeliz e ignorante, tu secta sí tiene nombre y apellido, quizás eso te hace un valiente con identidad, pero farsante al fin.

Anónimo dijo...

jajajaja, sopas perico, ¿ya vez anonimo de las 11:04 por andar de ablador y mitotero? ya sabe kien eres, mejor cambia de droga o no la consumas mas, ya no hagas corajes, te lees mal, k la fuerza t acompañe..chauu

Anónimo dijo...

Primer anonimo de las 11:04, mis recuerdos recientes de unos 5 años atras de Brasil es que preparaban a los policias con swats de eeuu y esos policias iban a disparar con subametralladoras a las fabelas, y ademas se paseaban con sendas metralletas dentro de las fabelas apuntando sus cañones en sus rondas a las cabezas de niños, niñas y cualquier persona que quedara frente al vaiven de los cañones producido del caminar de esos swats en sus rondas.

La politica siempre ha avanzado (por lo menos en los ultimos 30 o 40 años) en una sola direccion, hay una cupula mundial que dictamina los pasos a seguir para el modelo mundial y esos delinemientos se ejecutan sin importar que tipo de gobierno este en el poder, solo varia la manera en que se llevan a cabo esos delineamientos segun el color del gobierno de turno.

Sobre las personas, bueno antes se ejecutaban medios coercitivos en distintos niveles de la sociedad, ahora se han preocupado de la formacion de generaciones de jovenes cada vez mas huecos, mas tibios y sumisos, por lo menos en los ultimos 10 o 15 años asi ha sido y los jovenes de hoy son diferentes a los de 10 o 15 años atras.

A los jovenes no les interesa ni la politica ni el votar, y no es por tener fuertes diferencias ideologicas ni por estar cansados de la politica, sino que no les interesa simplemente porque ese es el resultado del condicionamiento y educacion con que los han formado desde el fin de las dictaduras.
Son conocidos los cambios, el metodo y el resultado de lo que culminó en tribus urbanas para dar paso a los grupos sociales de los jovenes de hoy. Y se mueven por grupo, el nuevo colectivo, ellos no autodiscriminan, es el nuevo colectivo en sus variantes grupales el que discrimina por ellos porque esas variantes grupales son los pilares de pertenencia social al sistema en las masas de jovenes.
Y el nuevo colectivo es perfilado por cupulas canalizantes del sistema, del modelo imperante. Por ejemplo, si estan en periodo politico, las marchas sirven para canalizar votantes desde las cupulas y no para avanzar desde las bases porque las bases son ahora el resultado de los grupos y tribus urbanas del pasado, el nuevo colectivo.
Son sumisos, hem creo que esa palabra está obsoleta porque ya no hay ni autoimagen ni autoconciencia, mas bien dicho son elementos o carteles publicitarios del sistema, son estilo, son tendencias, son mas libertades sensoriales e instintivas, son carteles, son eso, un producto una imagen que se puede moldear sin las limitantes valoricas o morales de la identidad humana, son libertad pura dentro del sistema.

Si los gobiernos parecen mas cercanos es simplemente porque el sistema culmina la canalizacion politica de las masas entregando nuevas estructuras sociales a las nuevas generaciones formada des jovenes.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, TIENES MUCHA RAZON EN LO QUE MENCIONAS EN LA PUBLICACION DE ESTA NOCHE, PUES POR LO REGULAR LOS QUE ARMAN LAS REVUELTAS SON LOS MISMOS POLITICOS QUE PONEN GENTE DE CHOKE, PERO QUE AL FIN Y AL CABO PERTENECEN A ELLOS MISMOS, TODO CON LA FINALIDAD DE CREAR DESESTABILIZACION EN UN PAIS, LO PEOR DE TODO QUE LOS QUE CREEN EN UNA LUCHA JUSTA, POR LO REGULAR SE DEJAN LLEVAR POR ESTE GRUPO DE CHOQUE Y ASI EL GOBIERNO O LA ELITE ESTA GANANDO POR TODOS LADOS, LA GENTE PIENSA QUE YA ESTA DESPERTANDO Y SE ESTA REVELANDO POR LO QUE CREE QUE ES JUSTO Y LA VERDAD MUY RESPETABLE, PERO SOLO LES ESTAN DANDO ALIMENTO A ESOS MALVADOS, YA QUE ELLOS SE ESTAN ALIMENTANDO CON SU IRA, CON EL MIEDO, LES ESTAN REGALANDO SU ENERGIA, AQUI SSE HA COMENTADO MUCHO QUE LA ELITE YA ESTA DANDO PATADAS DE AHOGADO, ENTONCES QUE TIENE QUE CREAR PARA TENER FUERZA? PRECISAMENTE ESTO, GUERRAS, MANIFESTACIONES Y TODA CLASE DE COSAS, QUE AL FIN DE CUENTAS SE ESTAN COMPORTANDO COMO ELLOS QUERIAN QUE LO HICIERAN, NO ES CON BALAS, NI CON GRITOS, NI CON DESTROZOS COMO SE GANA UNA GUERRA, SI DE VERDAD ESTAN DESPIERTOS VAN A LUCHAR DE OTRA MANERA, Y CUANDO LO HAGAN TODOS LOS GOBIERNOS, LA ELITE EN GENERAL VAN A EMPEZAR A SENTIR LO QUE ES EL TERROR, MAS BIEN YA LO ESTAN SINTIENDO. ES MEJOR LUCHAR AL REVES DE COMO LO ESTAN HACIENDO, DEJAR DE CONSUMIR TODO LO QUE VENDEN, DEJAR DE QUERER TENER LO MAS AVANZADO EN TECNOLOGIA, EN ROPA, EN COMIDA ETC. LLEVAR AL GOBIERNO A SU PROPIA RUINA, ESO SERIA LO MEJOR, YO PIENSO QUE ESO SERIA UNA BUENA ESTRATEGIA. UTILIZAR EL TRUEQUE COMO MONEDA DE CAMBIO, DEJAR DE UTILIZAR EL DINERO, QUE ES CON LO QUE NOS HAN TENIDO ESCLAVIZADOS, SI SON DOS MILLONES LOS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CALLES, PUES ORGANICENSE PARA VER COMO PUEDEN INTERCAMBIAR LO QUE TIENEN, Y EL GOBIERNO Y LA ELITE SERIA......NADA...... SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

k verdad tienes laura, un gusto leerte un abrazo afectuoso y cuidate d las lluvias

Anónimo dijo...

hola atodos,,,que les parece cualquier violencia,,por todas partes,,y todas entendibles,,el ser humano ya esta mas que cansado de tantas injusticias,,pero en el medio,,entre la elite y los pobres que sufren,,están una gran cantidad de gentes que están mas que comodos,,buenos sueldos,,apernados a buenos trabajos,,buenas vacaciones,,lindos hijos,,profesionales,,,claro que mediocres,,pero,,a quien le importa,,ellos,,ellos serán los que siempre evitaran los cambios,,que importan los muertos con tal de mantener sus privilegios,,siempre a sido igual,,y como estamos en los tiempos finales,,,un recuerdo,,,y vio dios que la tierra estaba llena de violencia,,y que el pensamiento de los hombres era de continuo el mal,,entonces dijo dios en su corazón,,raere al hombre de la faz de la tierra,,,,creo que este de la violencia no es el camino,,,no señor,,no lo es.
anónimo.

Anónimo dijo...

asi es el camimo no es de la violencia, esto va taupa el anonimo de las 11:04, k por sierto deberia d cambiar tu foto en tu pagina, no eres feo, solo una especie diferente, existen cirujias, hasló.. namaste-chauú

IMHOTEP dijo...

JUNG Y EL PELIGRO DE LAS MASAS

Carl Gustav Jung el más grande psiquiatra, además de científico ensayista y filósofo, que acuño para posteridad palabras como “arquetipo”,” sincronicidad”, “esquizofrenia” hizo en su obra (CIVILIZACIÓN EN TRANSICIÓN) reiteradas referencias al tránsito (es decir al cambio rápido e incierto) en el cual se encuentra nuestra civilización, y también dijo que hay leyes anímicas que permiten ANTICIPAR- que no significa (predecir)- si no orientar una época, ciclo o etapa en términos simbólicos;

En 1933 escribió: “Si somos sinceros debemos reconocer que en este mundo actual ya nadie se siente del todo a gusto, y la incomodidad será del todo creciente” y en una conferencia en la misma época en Viena dijo: “las catástrofes gigantescas que nos amenazan no son procesos elementales de índole física o biológica, sino acontecimientos psíquicos. Nos conminan en una medida aterradora guerras y revoluciones que no son más que epidemias psíquicas. En cualquier instante millones de hombres pueden ser atacados por una nueva locura y entonces tendremos otra guerra mundial o una revolución devastadora…Un dios del terror vive en el alma”

Es claro que las crisis que aquejan a las civilizaciones tienen sus raíces en el alma humana, esto explica como JUNG pudo anticipar la segunda guerra mundial.

La presencia del mal no asumida en el alma, sino proyectada sobre el prójimo es de gravísimas consecuencias en este tercer milenio, pues el hombre, por una parte esta espiritualmente desamparado y, y por la otra, cuenta con un tremendo poder de destrucción,

Para JUNG el hombre es un ser doblemente colectivo, social arquetípico, y cada uno presenta un aspecto creador y otro destructor.

IMHOTEP dijo...

J
UNG Y EL PELIGRO DE LAS MASAS

Carl Gustav Jung el más grande psiquiatra, además de científico ensayista y filósofo, que acuño para la posteridad palabras como “arquetipo”,” sincronicidad”, “esquizofrenia” hizo en su obra (CIVILIZACIÓN EN TRANSICIÓN) reiteradas referencias al tránsito (es decir al cambio rápido e incierto) en el cual se encuentra nuestra civilización, y también dijo que hay leyes anímicas que permiten ANTICIPAR- que no significa (predecir)- si no orientar una época, ciclo o etapa en términos simbólicos;

En 1933 escribió: “Si somos sinceros debemos reconocer que en este mundo actual ya nadie se siente del todo a gusto, y la incomodidad será del todo creciente” y en una conferencia en la misma época en Viena dijo: “las catástrofes gigantescas que nos amenazan no son procesos elementales de índole física o biológica, sino acontecimientos psíquicos. Nos conminan en una medida aterradora guerras y revoluciones que no son más que epidemias psíquicas. En cualquier instante millones de hombres pueden ser atacados por una nueva locura y entonces tendremos otra guerra mundial o una revolución devastadora…Un dios del terror vive en el alma”

Es claro que las crisis que aquejan a las civilizaciones tienen sus raíces en el alma humana, esto explica como JUNG pudo anticipar la segunda guerra mundial.

La presencia del mal no asumida en el alma, sino proyectada sobre el prójimo es de gravísimas consecuencias en este tercer milenio, pues el hombre, por una parte esta espiritualmente desamparado y, y por la otra, cuenta con un tremendo poder de destrucción,

Para JUNG el hombre es un ser doblemente colectivo, social arquetípico, y cada uno presenta un aspecto creador y otro destructor.

Buen fin de semana a tod@s

Anónimo dijo...

Muy bueno Laura G. y Imhotep!!

La CLASE politica tiene su propia CULTURA, en mi parecer. Es un mundo aparte dificil de comprender para los q no lo vivimos de cerca. Entre ellos existen competencias que tienen que ver con el prestigio y la autoimagen dentro de su propio mundo, el de la VIDA POLITICA. Estos, no son valorados entre ellos por sus ideologias y acciones sociales hacia sus propios paises, sino que sus estatus dependen de acciones politicoeconomicas que no tienden a favor hacia el pueblo... Y si asi fuera seria por coincidencia, ya que miran por ellos mismos; su posicion social, privilegios y prestigio, en el presente, hacia el futuro y fin de CARRERA politica.Por eso se les mantiene con privilegios para que vivan segregados, apartados del colectivo.
Me los imagino sentados desde sus sillones mirando y riendose de los manifestantes que salen a la calle a gritar y desahogarse con pancartas con mensajes que en general suelen ser mensajes victimistas: "oh, mirad lo que nos haceis, haced algo"."Papa, te pedi un coche por navidad y no me lo has traido, ya no te quiero"."Jo! Que malos que sois! Y no podemos hacer nada", etc. Es decir, esto es lo que les encanta y buscan los narcisistas, llamar la atencion y engradir su ego con el sufrimiento ajeno.. (en los dos bandos!)
Son tiempos oscuros, tiempos narcisistas, esta es una guerra que no se gana con armas, ni con muertes, ni a corto plazo y de la que nadie se escapa...
Es nuestro deber educar a las generaciones futuras(puesto que el Estado no lo va hacer por nosotros...), los niños de ahora que son los que mas sufren la crisis, seran los mas fortalecidos en valores morales y seran el cambio ya que la memoria no olvida. Pero, tambien depende de nosotros que esto se cumpla...

Abrazos

Tor

Anónimo dijo...

PD: Nelson Mandela no ha fallecido! Pero, que curioso que ya depositen coronas de flores...

Tor

Anónimo dijo...

Algunos antes de comentar, deberían informarse de que va todo lo que pasa en el mundo...esto señores es el famoso Nuevo Orden Mundial, también llamado NWO, todo, y dio T O D O lo que está ocurriendo en el mundo por muy retorcido que parezca, sobre todo lo que resaltan los médios de comunicación, y más lo que resaltan en sus portadas los grandes titulares, está rigurosamente sometido a una extricta hoja de ruta mundial, con sus pros y contras. De sobra conocido es que está rigurosamente estudiado la posible reacción social, pués somos más previsibles de lo que se piensa, y esta gente gasta injentes cantidades de dinero en estudios sociales oritados a estos fines, incluso sacando venefício como es el caso del reality "Gran Hermano" (que ya el nombre se las trae, pues nos tratan como a niños chicos que somos, nos lo ponen delante tratándonos como tontos y picamos...), recuerdo que empezó como un experimento de estudios espaciales, haciendo esto en nuestra cara y sacándonos el dinero al tiempo...
Tardé demasiado en comprender esta frase:
"No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. Sólo intenta comprender la verdad." "¿Que verdad" "Que no hay cuchara."
o esta otra:
"Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Tienes que verlo con tus propios ojos."
Ahora el que está despierto lo vé al instánte y no permite que se le influya, pués tiene criterio propio, el que no se enoja hasta límites insospechados y sigue las corrientes dominantes y las páutas que estas imponen, deslegitimándose al instánte pues lo que de manera automática rechaza lo practíca (violencia, censura, dominio ideológico, anarquía, dictadura, etc...) y en el fondo es perdonable, y no pasa nada pues "Uno no puede ver más allá de una elección que no entiende.", se sabe que te implantan este troyano desde pequeño ya por ejemplo en la escuela, y ya se lo habían implantado a tus padres, en lo medios tooodos los días hasta la saciedad adoctrinándonos de manera incesante y sutil, hasta Gilga sin quererlo lo hace muchas veces, pues jugar al juego con las normas y material de ellos es dificil hacerlo sin contaminarse pués está para eso mismo...
Fijaros en que manera nos toman el pelo que nos lo muestran al tiempo que lo ocultan en cine, televisión, radio, publicidad, etc.
reflexion más las cosas quzas esta página os ayude:

http://es.wikiquote.org/wiki/The_Matrix

Recordar:
Tienes que comprender que la mayor parte de estas personas son todavía parte del sistema y que eso las convierte en nuestros enemigos. Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo.
Y si no....:
¡Remad, malditos, remad! ¡¿Queréis recuperar vuestro nombre y honor?! ¡Entonces seguid remando hasta que las manos os sangren!

Anónimo dijo...

La humanidad todavia esta en paniales. Miles de
anios pasaron desde que Jesus nos dejo su mensaje de Amor Incondicional. Que es la llave de la inmortabilidad. Pocos pasaran por el ahujero de una ahuja. 144.000 almas elegidas para rescatar otras almas. Aquel que tenga oidos que oiga. aquel que tenga ojos que vea.
Los grandes imperios siempre caeran.
Siempre que dejemos de alimentarlos con nuestro consumismo Negativo.
Namaste
Bendiciones
Mexclo

IMHOTEP dijo...


ULTIMA HORA

La NASA lanza con éxito el satélite IRIS para estudiar el SOL

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nasa-lanza-exito-satelite-iris-estudiar-sol-20130628124418.html

http://www.nasa.gov/

Anónimo dijo...

Vaya uno a saber lo de Nelson Mandela, por un lado algunos medios de informacion dijeron que habia sido desconectado del soporte artificial y que habria fallecido. Y por otro lado medios niegan su fallecimiento PERO dicen que Obama acudirá para ser el ultimo en dspedirce de Él antes de que parta. Bueno el pasado de Mandela y el iconico premio nobel de la Paz deben pesar en politica y hegemonia mundial para los ser-vicios de inteligencia.

Clima y otras cosas que acabo de leer:

ALertas Climaticas para Republica Checa, Finlandia, Italia, España, Alemania, Pekin, Inglaterra.
Memphis area, new orleans area, new york area y en general a lo largo de la costa.

Inundaciones en Bangladesh, al menos 25000 personas afectadas.
Inundaciones en China, con mas de 300000 personas afectadas.
Tormenta de granizos grandes en Afganistan. En el mundo son varios el umero de personas fallecidas y heridas por granizos grandes en las ultimas semanas.

Las ultimas lluvias en america del sur afectaron Ciudad del este en Paraguay, Foz de Iguazu en Brasil y Puerto iguazu en Argentina.

Altas Temperaturas y JetStreams (corrientes de chorro) http://robertscribbler.wordpress.com/2013/06/27/mangled-jet-stream-and-global-warming-to-shatter-earths-highest-recorded-temperature-this-week/

Casos epidemiologios mas destacados estos ultimos dias:

Rusia con meningitis serosa abarcando varias ciudades y con elevado numero de pacientes especialmente niños, tambien se detectaron provenientes de rusia en paises europeos .

Israel polio en sistemas de alcantarillado y tambien detectado en otros paises como España comprobandose que provenia de Israel. Se inicio campaña extra de vacunacion contra el virus en el sur de Israel.

EEUU hepatitis tipo A en varios estados principalmente por productos envasados contaminados.

Y en las ultimas 6 horas el BZ ha estado a alrededor de -7, -8 y -9 nt

Anónimo dijo...

http://www.swpc.noaa.gov/ace/Mag_swe_6h.gif

Gilgamesh dijo...


Muchas gracias a todos por sus valiosas opiniones.Abrazo.

Unknown dijo...

Hola gilga, mira mis conocimientos son limitados con respecto a la politica de Brasil pero con respecto a Argentina algo puedo opinar; Las manifestaciones autoconvocadas jeje no lo son y como decis gente con buenas intenciones camina con el revaño a hacer algo q termina sin tener consecuencias positivas... al margen aca en argentina tenemos un gobierno lleno de piratas disfrazados de socialistas o peronistas... los q somos del sur sabemos hace años como robaban ahora lo publican... ahora? porq no entonces porq no cuando el primer mandato de nestor... sera q los intereses de los q ahora se enfrentan ivan de la mano en ese entonces de estos pseudo gobernates populares?
No hay q dejarse engañar estos gobiernos son mas de lo mismo.
Lo tristisimo de todo esto es q no veo solucion. Esta division de pensamientos q se ha creado en el pueblo argentino para mi tiene un fin y un proposito y seguimos siendo ganado.

Anónimo dijo...

Je lu informate mejor, nuestro país nunca ha estado mejor,´será que yo estoy del lado de los siempre postergados, de los humildes, de los derechos humanos...se han creado miles de escuelas, hospitales, bueno no puedo enumerar cuántos progresos hemos tenido en estos ultimos años, por suerte y como dijo Jaureche la alegría es para la multitud que ha recuperado derechos mientras que el odio es de la minoría que ha perdido privilegios. Si te consideras del lado de los despiertos, informate mejor, mirá a tu alrededor, así no confundís a la gente que no vive acá en Argentina, a no ser que estés del otro lado, de las corporaciones, del imperialismo,de los oligarcas, de los genocídas...
Saludos

Unknown dijo...

Creo q tu consejo seria bueno q lo tomes para vos mismo, no te estoy defendiendo ningun partido politico y mucho menos postergando a los humildes... te invito a santa cruz asi te informas mas de todo y ves a fututo lo q nos espera como pais, Hay q aprender a poner en la balanzay no cegarse por algunas migajas sino seguiremos siendo ganado.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

no te molestes je.lu no hay peor ciego que el que no quiere ver algun dia tambien se daran cuenta que esta gente solo les da para poder dominarlos por que si mueren por ellos ni los registran...

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con el sistema?

http://ignorantesdecididos.blogspot.com/2013/06/que-pasa-con-el-sistema.html