jueves, 27 de junio de 2013

* Detrás de los gráficos, la dependencia informativa. Impulso súbito geo-magnético *

La actividad solar se mantiene bastante calma referente a manchas y CMEs, sin embargo estamos en la fecha de llegada de tormentas geo-magnéticas leves.
Precisamente una nueva alerta de Impulso Geo-magnético Repentino se ha lanzado por NOAA.

***Para todos aquellos que medianamente siguen los distintos gráficos de actividad solar, pero que no tienen un cabal conocimiento, me parece importante explicar algunas cuestiones.
Si van a querer saber todo lo que ven en los gráficos desde una postura amateur, es imposible, por eso me parece que es necesario que entiendan que lo importante es tener en cuenta lo básico para poder determinar qué está pasando cada vez que se informan a través de un gráfico, y dejar de lado lo demás, ya que no les va a redundar en ningún beneficio, más que des-alentarlos, y mi intención es que ocurra lo contrario, es decir, que se animen a resolver ustedes mismos una lectura correcta de lo que siguen en los gráficos.
Por ejemplo analizamos ésta advertencia de impulso geo-magnético;



Clima Espacial Mensaje Código: SUMSUD
Número de serie: 175
Hora de emisión: 2013 27 de junio 1459 UTC

RESUMEN: geomagnética súbito impulso
Observado: 2013 27 de junio 1440 UTC
Desviación: 44 nT
Estación: HAD

Casi en tiempo real el IPS utiliza magnetómetros en la detección de los impulsos. Los impulsos se han clasificado en débiles <50 nT, moderados 50 a 100 nT, severos > 100 nT. La diferencia promedio antes y después del impulso debe ser de al menos 10 nT.
Si el campo magnético interplanetario =IMF= se asocia con la llegada de una perturbación solar-terrestre va hacia el norte tras el choque, entonces por lo general no hay posterior tormenta, y el choque es en sí mismo un impulso repentino. Si el IMF se dirige hacia el sur =-Bz= detrás viene el choque e inicio de una tormenta geomagnética, que por lo general sigue el repentino comienzo. El impulso repentino en su mayoría es el efecto de una mayor presión de viento solar asociada a una eyección de masa coronal y es identificado por su marca característica de los datos en magnetómetros terrestres. Esto se ve más claramente en bajas latitudes, donde las variaciones del campo generalmente son menos complejos que en las latitudes altas. Esto significa que un impulso repentino puede ser difícil de identificar en los observatorios de latitudes altas, ya que pueden estar contaminados por la actividad normal y típica en esas regiones.

Generalmente éstas alertas logran anticiparse unos 40 a a 45 minutos antes de que el choque se produzca, y éste efecto está siempre relacionado con la fuerza del viento solar en aumento con respecto a un evento o eyección de masa coronal anterior, es decir una CME que, dependiendo de su velocidad, puede llegar dos o tres días después a nuestro planeta, en éste caso el impulso geo-magnético es la respuesta a eventos de CME que hemos tenido hace varios días y no creo que se deba simplemente al viento del agujero coronal.

Los pulsos entrantes de presión del viento solar comprimen la magnetosfera, aumentan la magnetopausa y las corrientes de cola, y posiblemente otras corrientes de *la ionósfera*.
Por eso, si es que siguen particularmente la actividad solar a través de gráficos y demás instrumentos, un tip que siempre deben tener a mano es la página de alertas de NOAA, porque allí se informa de inmediato ante algún evento que nos resulte urgente conocer.
El impulso repentino es generalmente la previa de la llegada de una alerta también previa, tal como lo vemos en el gráfico de alertas, donde hace días, pusieron las barras verdes correspondientes a la llegada estimada de una tormenta solar mínima =G1= para los días 27 y 28 de Junio.


Me pareció interesante que quienes siguen éstas actividades solares puedan comprender el tema de las alertas, porque hoy en día muchas personas relatan situaciones de malestares físicos y anímicos que no obedecen a causas conocidas, al menos causas médicas probadas. Entonces sería importante que quienes al informarse, relacionan esos malestares con la actividad geo-magnética, puedan revisar el gráfico de alertas y cotejar con sus síntomas, para así descartar y aclarar el panorama, es la única forma de probar una suposición, con reiterados registros que solamente pueden hacer ustedes mismos sin necesidad de quedarse con las eternas sospechas, y quizás, puedan hallar o descartar ésta posibilidad de síntomas relacionados con el campo magnético terrestre, ya que nuestros Médicos nada dicen, tendremos que hacer el test nosotros mismos y dejar de esperar que otros lo hagan.

Para comprobar y ver plasmada una alerta de impulso repentino en el resto de los gráficos = ésto es para quienes gustan ir un poco más allá= veamos en el magnetómetro, primero, el efectivo *tirón*, es decir, un comportamiento brusco, de quiebre, en las líneas que representan a nuestro campo magnético;




Luego, observar el gráfico de viento solar de ACE, donde la velocidad, densidad y temperatura del viento dan también un brusco ascenso de manera acompasada;



Después, ver el gráfico correspondiente al campo magnético en ACE, donde se conjuga también el brusco movimiento en el mismo momento que observamos antes, el viento solar;



Inmediatamente todo ésto debe verse reflejado en el gráfico de índice Kp, que es el indicador fiel de ese comienzo del golpe de las partículas en la magnetósfera;



Y otro factor que nos sirve para hacer la relación completa es ésto;



Finalmente =aunque no siempre= es importante corroborar el gráfico de protones de baja energía, donde también vemos que al impulso repentino, le acompaña un pico de protones;



Ésto es lo básico dentro de un simple resúmen, de cómo corroborar una alerta de éste tipo, pero recuerden, solamente con revisar el primer gráfico, el de las alertas de NOAA, es suficiente para quienes necesitan saber lo importante, el resto es inútil, excepto para los que tratan de hacer un análisis más profundo. No es mi intención analizar la actividad solar para los expertos, ya que ellos lo hacen, por lo tanto la idea es que cada día más personas se animen a tratar de comprender por sí mismos y romper la dependencia, y por esa misma causa no voy a entrar en juegos perversos de preguntas y respuestas técnicas que sólo me quitan tiempo y le hacen el juego a quienes sólo quieren molestar para entorpecer y nunca para colaborar. 

Es inútil preguntar sobre variables si no se sabe absolutamente nada, es decir que hay que tener una base y cuando no se la tiene, la pregunta resulta una pérdida de tiempo, por ejemplo si alguien pregunta qué es un Kilo y le respondemos que es el equivalente a 1.000 gramos, la persona mucho menos sabrá qué son los gramos, y en ese caso pierde el tiempo tanto el que pregunta como el que responde, dado que es imposible aprender a multiplicar si primero no aprendemos que existen los números del 0 al 9.
En éste caso del seguimiento de la actividad solar, me resulta necesario decirles que siempre he querido que la mayor cantidad de personas puedan comprender lo básico, que es en definitiva lo importante, porque querer saber lo demás implica que se pongan a estudiar la carrera en el ámbito que corresponde y no a través de un blog como éste que no es de educación académica, ni mucho menos. 


Tampoco me ineteresa hacerlo para expertos ya que, si lo son, no deberían venir a hacer preguntas aquí, por lo tanto esas clases de preguntas van a ser ignoradas para no perder el tiempo en personas malintencionadas que he detectado desde hace tiempo. No me niego a yudar en lo que pueda a aquellos que conozco como asiduos amigos o lectores que son precisamente quienes merecen una respuesta, ya que tienen la buena disposición de tratar de comprender la actividad solar básica, porque nada es para siempre amigos, la dependencia suele ser perversa cuando se la fuerza por cuestiones interesadas. Depender lo menos posible es lo ideal, aunque no se pueda aplicar en todo aspecto de la vida, pero hay que intentarlo.

Y quizás después de hacer todo éste post, lo importante de todas las explicaciones no fué todavía ponderado, cito;
Los pulsos entrantes de presión del viento solar comprimen la magnetosfera, aumentan la magnetopausa y las corrientes de cola, y posiblemente otras corrientes de *la ionósfera*.
La ionósfera, sí, una de las capas importantísimas de nuestra gran cebolla y sus capas, lugar donde los efectos del clima espacial tiene un alto impacto en nuestro clima terrestre y eso que estamos viendo cada día, el estrago climático y la fenomenología en general. Muchos han llegado a vincular los impulsos repentinos con los sismos, y ese es otro factor a tener muy en cuenta, al igua que el clima que parece fuera de los patrones conocidos como normales.
Las tormentas geo-magnéticas, no son lo que inicialmente todos creemos, una llamarada que nos va a quemar y punto, por el contrario es energía que transforma todo.
Obviamente que las llamaradas son el factor principal, pero sin ellas igualmente la energía llega, por ejemplo ésta que estamos recibiendo obedece a los efectos aumentados por la presencia de los agujeros coronales que hemos tenido y que aún tenemos, soplando su viento de efecto *potenciador*. Pero tal como vemos en la actual imágen, no hay agujeros coronales a la vista en breve, razón que se extinguirá, si es que tampoco vienen manchas nuevas, para justificar posibles índices de perturbaciones.




Si los hay, luego que éste agujero pase, las agencias tendrán que explicar de dónde proviene la energía, ya que sin manchas, ni CMEs, ni agujeros coronales, sin filamentos en vuelo y sin explosiones tremendas en farside, no hay excusa posible. Aunque en verdad en ese caso una más les queda, y son los rayos cósmicos, que se encargan de meter energía cuando el Sol está inactivo, ya que es la actividad solar la que les pone freno y los atenúa, de lo contrario, si la actividad solar se vuelve plana, los rayos cósmicos que provienen desde afuera del sistema solar no tienen barrera de contención. El mejor ejemplo es éste gráfico, donde podemos apreciar cómo la falta de llamaradas hizo subir progresivamente la potencia de los rayos cósmicos, y cómo comenzaron a bajar desde la presencia del efecto de los agujeros coronales.





Es una especie de lucha de energías, amigos y lectores, una pulseada entre el reino pequeño del sistema solar, y el gran reino que está afuera, es decir lo mayoritario, lo habitual, el universo.
Hermosos tiempos éstos para aprovechar la ciencia y ponernos a aplicarla a nuestras formas de pensamiento, de creencia y de vivir, nada más, ni nada menos.
Gilgamesh***

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por tu enseñanza!!! Que Bueno!!! ¿De que sirve el método científico si el conocimiento es solo para unos pocos "iluminados"? Un abrazo Flavio

Anónimo dijo...



Sr. Gilgamesh, reciba un cordial saludo desde Colombia, no se si conoce este documento pero es bueno que lo lea, realmente esto da terrorr, es sobre el sol

23.06.13 www.nuevatribuna.es

Un abrazo que que nuestro Buen Dios lo bendiga siempre.

Diana V.

Anónimo dijo...

Gilga, la verdad creo que malinterpretaste mi pregunta; era algo simple. Solo quería saber si llegara a pasar algo fuerte con el sol, cuanto tiempo tendriamos para prepararnos, si en caso de que ocurriera una X15 como en sus sueños, en qué momento ud se daría cuenta y con cuanto tiempo contariamos para su llegada inminente. Y si dije el tema de despedirnos no lo hice porque creyera que moririamos sino porque quizá nos desconectariamos de internet por mucho tiempo. No lo tome a mal, no lo traté como adivino o profeta sino como a un científico.

Anónimo dijo...

Gilga no les hagas caso a los que tratan de agredirte porque en realidad viven enter 2 personalidades, por un lado visitan el blog escondiendo sus propias inseguridades y miedos detras de una autoimagen de conocimientos y elementos tecnicos seguramente por un complejo de inferioridad y por eso te acosan tan macabramente, son sus propios miedos e inseguridades que los alimenta para hacer acosar asi; y por el otro lado se hacen pasar como seguidores y comentaristas normales tratando de pararse por si mismo entre los demas, pero ese lado inseguro no los deja abrirse y comportarse naturalmente.

Solo viven en un limbo entre 2 energias como bien dices. Y como ninguno de sus dos caras tiene un arraigo fuerte con la realidad que la mayoria comparte (pues permanecen en ese limbo) , entonces lo que pasa es que te comentan esas visiones dantescas o casi ezquisoides porque es el reflejo de ese limbo y no el reflejo de una personalidad centrada o firmemente arraigada a la realidad que el resto comparte.

Si sus miedos e inseguridades les ganan a esos, entonces comenzaran a vivir aplastados y goebrnados por esas conductas y seguiran insultando y terminaran por perder esa cara que los salva hasta ahora que esa faceta de normalidad y naturalidad. Bueno hasta parece una lucha de identidades. Bueno solo eso queria decir.

postdata: cada vez que he echo comentarios como este, siempre aparece la usuario Nefer, no se por que.


Los instrumentos comienzan a mostrar actividad porque vamos a comenzar a recibir el viento solar desde el agujero, y aunque el agujero ya esté dando la vuelta, los vientos por su velocidad recien comienzar a llegar. Se esperan indices KP de alrededor de 5. Aqui la tabla de las distintas velocidades en kmxseg y el tiempo que demoran en llegar a la tierra.

http://www.sidc.be/rwc/cor2speed/cor2speed.html

Gilgamesh dijo...


Flavio; gracias amigo.Abrazo.

Diana V; amiga, la portada del link suele cambiar cada hora, no pude hallar la noticia que me ha sugerido, por favor abra la noticia y copie el link así la puedo encontrar, me va a encantar brindarle una opinión. Abrazo.

Anónimo; a ver, resulta fácil decir que el otro mal-interpreta cuando quizás es uno mismo que se ha mal-expresado, deberíamos comenzar con algo de humildad. De todas formas voy a asumir que yo interpreté mal, lamentablemente mi respuesta es la misma. En un mundo donde hay personas que aman la dependencia yo debo decirle que debería primero comprender que yo no soy adivino, segundo, que debería imaginar por un momento en que el ombligo del mundo no es Usted, porque miles de personas leen el blog desde distintas partes del mundo, cuestión que acarrea distintos husos horarios, tercero, que si por ejemplo, en España hay 6 horas de diferencia con Argentina, mientras yo me estoy yendo a dormir, allá se están despertando y que mientras yo estoy durmiendo puede ocurrir un evento, entonces amigo/a...si yo soy tan igual a Usted, es decir un ser humano y no un adivino, Usted no debería preguntarme o depender de mi presencia o mis publicaciones para saber cuánto tiempo tiene para salvarse de un evento extremo. ¿me comprende?, su pregunta fué ambigua y es por eso que le respondo con lujos de detalle, y no porque me sienta molesto, al contrario, su pregunta sirve perfectamente para dejarle en claro a cualquiera que confunda mi rol aquí. Tampoco soy científico ni quiero serlo, soy igual a Usted, una persona común y corriente. Agradezco que me lea y no sé si algo le resultará útil, pero yo no estoy para disponer de 24 horas frente a la PC para dar alertas, ¿comprende?, sería una casualidad o un capricho del destino que justamente ocurra algo cuando estoy monitoreando,en ese caso tampoco hay garantías de dar una alerta perfecta ya que dependemos de la información oficial, y, si me lee siempre sabrá que no siempre la información es clara. Por lo tanto, amigo/a, yo no me enojo con Usted por su pregunta ni me siento molesto, pero ante tanta falta de comprensión es mi deber poner en claro todo ésto, no vaya a ser cosa que Usted dependa de mí para querer salvarse de algo, y si no se entera yo termine siendo el culpable. Ésto es un blog hecho por un ser humano primero, una persona común y corriente segundo, y no dispongo del tiempo completo para transformarme en una agencia de alertas.
Si ocurre un evento grave y estoy monitoireándolo de casualidad, no tenga dudas que voy a relegar mis horas para poder brindar un panorama, pero dependerá de qué clase de evento, y con qué información pueda contar. Si pretende más que eso lamento decirle que éste no es el sitio pertinente. Le respondo con mucho afecto, créame que su forma de preguntar ha sido muy útil para mucha gente. Abrazo.

Anónimo; gracias, con respecto al viento solar es así, efectivamente los vientos van a ir en aumento todavía, inclusive el pronóstico oficial lo acepta, por lo tanto, si aún restan llegar vientos de 800 Km x seg, ésto da para algo más que un Kp4, y para más allá del 29. Abrazo.

Gilgamesh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te doy las gracias por tu informacon. Para muchos si no fuera por tu informacion todos estariamos sin saber que pasa con el sol.te leo todos los dias poque me encanta saber que hay alguien que piensa en nosotros .mil gracias

Anónimo dijo...

Gracias Gilgamesh!!
Guardare este post como guia basica en lo que se refiere a los graficos, ya que andava algo perdida concretamente en esto...

Cuidate, y no te dejes influenciar por egos... puede ser que te distraiga/n para que no prestes atencion a algo que es mas importante y que si deberias atender. (la sombra ensombrecida se haya moviendo los hilos donde menos esperamos...)

Abrazo

Tor

Gilgamesh dijo...


Anónimo-Tor; muchas gracias a ustedes.Abrazo.