jueves, 18 de julio de 2013

* El Sol y su imprevisibilidad, clima extremo y viejos recuerdos blancos *


***Les decía en el post del mediodía que el Sol estaba sumido en un aparente letargo, en teoría. Y así es con éste Sol, en los papeles una cosa y en la práctica otra.



Hoy, sucesivas erupciones desde un mismo sector en farside, apenas a la vuelta por el re-ingreso, ambas fueron de larga duración medidas como C2.3 cada una y fueron emitidas por la recientemente numerada como 1800. Sucesión de imágenes del evento;
Primera erupción enorme, en dos pasos;







Segunda erupción menos grande;





Pero no fueron los únicos eventos en el día, previamente otras expulsiones de plasma se observaron desde distintos sectores;







No faltó tampoco la visita cotidiana del fosforito cósmico y ...¡ups! ¿qué paso?, basura en la lente o el mago Chan y su cubo de las sorpresas;





También les mencionaba hoy sobre 3 manchas apareciendo por el Sur-Oeste solar, oficialmente han sido numeradas como 1798-1799-1800;



La zona donde hoy se produjeron las erupciones parece venir con una mancha importante, al menos preliminarmente, eso parece;





De la energía, sigue entrando con o sin alertas;



Ahora hay justificación ya que el viento solar esperado ha levantado por sobre los 500Km x seg, haciendo un pico de 700, los protones de baja energía hacia arriba y electrones elevados, hacen que el índice Kp esperado también se haga presente;









Los extremos climáticos nos cuentan que en el Reino Unido se ha extendido la ola de calor por quinta jornada consecutiva y la alerta ha llegado a nivel 3. Hay informaciones confusas en distintos sitios. Se habla de 700 muertos, también se dice que podrían ser ya centenas de fallecidos por el calor, pero no estoy seguro que ésto sea fidedigno. Creo que se ha tergiversado la información ya que originalmente la cifra de 700, hacía referencia a la cantidad de llamados telefónicos de emergencia que han sido superados a 1250, de todas maneras es una situación grave, con incendios, y a la espera de tormentas severas cuando ésta ola pase, la ola de calor es la más prolongada en ese país desde 2006.

Mientras tanto en EEUU la brutal ola de calor que ha castigado el Noreste y el medio Oeste durante toda la semana, va a tener su alto costo; tormentas severas y tornados quizás.
En Plymouth, Massachusetts, la ola de calor implacable incluso puede hacer que la central nuclear Pilgrim deba cerrar. Las altas temperaturas de esta semana causaron que las aguas alrededor de la planta aumentaran a niveles superiores a lo que la Comisión Reguladora Nuclear estima como sistemas de clave fresca y segura.
Si la temperatura del agua no baja, la planta tiene 24 horas para apagarse completamente. Un portavoz de la NRC le dijo al Times que la situación está siendo monitoreada de cerca.
La planta suministra energía a aproximadamente 680.000 hogares y alrededor del 15% de la electricidad utilizada en Massachusetts.
El agua es extraída de la bahía y no debe elevarse por encima de los 23º grados, según las directrices de la NRC, pero se superó en cerca de 32º el Martes.
La ola de calor, la más larga y la peor del Verano, ha sofocado a la mayor parte del país. Cuarenta y siete de los 50 estados esperaban al inicio del jueves temperaturas de 32º, dijeron los meteorólogos.

En el otro extremo, una ola polar invade Sudamérica.
Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional-Argentina-;
-UNA MASA DE AIRE FRIO HA INGRESADO A LA ZONA CENTRAL DEL PAIS, PROVOCANDO UN IMPORTANTE DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS, Y VIENTOS DEL SECTOR SUR CON VELOCIDADES ESTIMADAS ENTRE 25 Y 50 KM/H, CON RAFAGAS. SE ESPERA QUE DESDE HOY JUEVES 18 HASTA EL DIA SABADO 20 PERSISTAN BAJAS TEMPERATURAS.
-UNA SEGUNDA IRRUPCION DE AIRE FRIO DE ORIGEN POLAR, COMENZARA A AFECTAR EL EXTREMO SUR DE LA PATAGONIA A PARTIR DEL DIA VIERNES 19 DE JULIO, LLEGANDO AL CENTRO Y NORTE DEL PAIS DURANTE EL DIA DOMINGO 21, INTENSIFICANDO LAS BAJAS TEMPERATURAS. LAS QUE AL MENOS SE MANTENDRIAN HASTA EL MARTES 23 DE JULIO INCLUSIVE.

Realmente éste Invierno no estaba siendo más que una hermosa Primavera con temperaturas superiores a los 23º aquí en la zona central. De repente la temperatura cayó 20º y el frío ha llegado.
Éste Invierno =hasta el momento= ha sido uno de los menos severos y veremos qué trae ésta ola polar. Se estima caída de agua nieve y nevizcas en algunas zonas no habituales. Justamente hace dos días estábamos recordando con mi hermana la única nevada que presenciamos en nuestra vida aquí en Rosario. Hace cuarenta años, el 16 de julio de 1973, las calles de Rosario se tiñeron de blanco. Una intensa nevada cambió la imagen de la ciudad y se quedó para siempre en el recuerdo de quienes vivimos ese extraño fenómeno meteorológico. Viendo el panorama climático mundial donde los extremos se han marcado fuertemente, le dije a mi hermana...*no te extrañe que volvamos a ver caer la nieve como hace 40 años...*, yo tenía apenas 9...y entre los autos de esa época eran muy populares los siempre recordados Fiat 600..el clima ha cambiado, y no es broma.



Gilgamesh***


8 comentarios :

Anónimo dijo...

se esta dando algo de actividad


http://www.swpc.noaa.gov/ace/Epam_p_24h.gif

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/Electron.gif

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, PARECE COMO QUE EL LETARGO DE EL SOL, SOLO ERA QUE SE ESTABA CARGANDO PARA DESPUES ESCUPIR COMO LO HA HECHO, QUE CONSECUENCIAS TRAERA ESTO? NADA BUENO SE VE, POR ESO MISMO ES QUE TENEMOS QUE FUSIONAR NUESTRA ENERGIA CON LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, QUE POR LO QUE SE VE BIENEN MUY DUROS, PARA LOS RELIGIOSOS QUIZA SEAN LOS 4 CABALLOS DEL APOCALIPSIS, PARA LOS QUE NO LO SOMOS ES LOS 4 ELEMENTOS ACTUANDO CON TODA SU FURIA, SEA LO QUE SEA, VAMOS A UNIRNOS A ESA ENERGIA PARA QUE NO NOS BARRA, SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...


Sr. Gilga:
Le doy las gracias por su atención e indicaciones respecto a los fosforitos.
Me ahorro mis conclusiones, y para mi es otra tomada de pelo de los nasaboy . de lo que estoy seguro son de sus mentiras sistemáticas.
Saludos atte. ruco

Marcelo dijo...

Yo vivo en Trelew, recien ayer y hoy hemos tenido heladas importantes. Ademas en mis 46 años de vivir en la patagonia nunca vi tormentas electricas por aca en el mes de junio!!!!; todo muy loco!.

Saludos

Marcelo

Lauris dijo...

El clima está loco,loco, Gilga, por lo pronto y digo por lo pronto, por lo mismo loco del clima, nos está lloviendo muy sabroso en estos días, mis plantas uy, están re' chulas de contentas. Habíamos tenido unos años un poco secos, estoy en el estado de Guanajuato, qué está cercano a donde empiezan los problemas del agua y tienen sus problemas graves, aquí también pero no de grandes magnitudes. Por eso voy a disfrutar de la lluvia mientra dure.
Abrazo copioso.

ismael_34 dijo...


hola amigos

mirar las conclusiones que sacaron en este video sobre lo que grabo el otro dia el Lasco

http://www.youtube.com/watch?v=xR0C6eUrGjI

chauuu

Anónimo dijo...

hola a todos aca en el hormiguero, hace mucho tiempo leo el blog, muy Buena la informacion aqui precentada, felicidades, les comento q vivo en Puerto rico y ayer llovio como nunk antes havia visto, rallos fuerticimos sin parar uno detras de otro, hasta graniso, la gente c asusto mucho por los rallos, realmente fueron muy Fuertes y demaciados, inundaciones por todas partes y hoy escuche q san juan fue declarado estado de emergencia, c fue la luz en muchos lugares y parecia q de la nada llego un huracan, estamos en verano y no a parado de llover, a sido lluvia tras lluvia,supuestamente el lunes esperamos una lluvia mas intense q la de ayer

Gilgamesh dijo...


Laura González; así es amiga, estar unidos, con Fé y mancomunadamente deseando siempre lo mejor para todos. Abrazo grande.

Ruco; de nada amigo, vaya uno a saber qué son esas cosas. Abrazo.

Marcelo; gracias por el reporte. Aquí ya llegó el fresquete ¡me imagino allí!, ojalá que lo podamos bancar con mínimos costos en la salud especialmente.Abrazo.

Lauris; ¡qué bueno! a visto que la naturaleza también regenera las cosas..a cuidar esas plantas, y a recibir el agua siempre como una bendición, aunque a veces sea demasiada, jaja. Pluviométricos abrazos.

Ismael; jaja, muy bueno, también se podría decir que es la letra Alfa, en fin, ya sabemos que hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos y no los de las lentes del satélite, son basura....o gansos cósmicos, jaja.Abrazo.

Anónimo; gracias por tu reporte. Es cierto he leído en las noticias que hay bastantes complicaciones en tu lindo país, esas lluvias torrenciales y repentinas antes no eran de tales magnitudes. Un abrazo para vos y espero que estén todos bien en la Isla.