lunes, 5 de agosto de 2013

* Sol de huelga y Fukushima al borde de algo imparable *

***Inicio de ésta jornada solar en la misma situación de ayer, es decir sin CMEs, sin manchas re-ingresantes, sin embargo observo dos manchas de reciente formación entre 1806 y 1810, precisamente son aquellas que detecté hace una semana y que fueron ignoradas oficialmente, y que ambas formaban conexiones magnéticas con el resto de las manchas, las vemos también con una vista en GONG;









Si bien pueden parecer insignificantes, éstas manchas están ahí y forman parte de un conjunto, a veces suelen crecer y son numeradas, otras veces pasan desapercibidas hasta que sueltan una bengala o bien, terminan desintegrándose.

Observando los videos de la presente jornada, las únicas zonas que advierto con algo de actividad se corresponden a 1810 y precisamente en esas dos nuevas manchas pequeñas antes mencionadas. También la actividad se concentra en el borde Este del disco con algunos latigazos y fuertes expulsiones de masa coronal, mas dos protuberancias en torbellino en la base Sur del disco, presumiblemente tornados que están revolviendo y enredando el plasma;





Objeto luminoso que ésta vez aparece sin dejar la típica cola o estela que deja nuestro visitante cósmico habitual;



Pero si la inactividad de las manchas marca un letargo inexplicable del Sol, no así los golpes de energía que llegan en oleadas y que son sostenidos por nuestra magnetósfera.
Por fin algunos vientos del agujero coronal comenzaron a soplar y llegaron a picos de unos 600 Km x seg., lo cual coincidió con la caída del Bz =lleva 18 horas abajo= y permitió índices Kp4 y hasta Kp 5, todo ésto seguramente, también con alguna influencia del filamento que voló los otros días y vimos en ENLIL con implicancia geo-efectiva. Si bien podríamos tener algunos picos más de viento, también habría que sumarle algo más restante del filamento y la posibilidad de otro choque que detecté el Sábado y del cual oficialmente no se ha informado nada. Creo que hasta el día 7 y quizás un poco más, nuestro escudo va a tener que seguir trabajando duro para dejar pasar la menor cantidad posible de energía que generará subida en los índices Kp, alcanzando quizás algún nivel de tormenta solar menor G1;







Hace tiempo no hablamos de lo que ocurre en Fukushima.
Hace tiempo también, los rumores hablan de un descontrol absoluto, una especie de *entrega* ante lo imposible de frenar el desastre que parece no tener solución.
Ahora esos rumores parecen transformarse en noticias oficiales y esas noticia no son buenas;

-*Aguas subterráneas radiactivas en la central nuclear de Fukushima se estarían filtrando en el mar, superando los límites legales de descargas radiactivas y una solución planificada por Tepco sólo evitaría *temporalmente* el creciente problema*. Dijo a Reuters Shinji Kinjo, jefe del grupo de trabajo de la Autoridad Nuclear Reguladora.
*En este momento tenemos un estado de emergencia*, agregó Kinjo, diciendo que es una *alta posibilidad* de que el agua residual radiactiva ya ha violado la barrera y está subiendo hacia la superficie de la tierra.

-Desde Australia llega otra confirmación;
Entre 20.000.000.000.000 a 40.000.000.000.000 de bequerelios, se estima que se han filtrado hacia el mar desde mayo de 2011, según Tokyo Electric Power Co =TEPCO=.
No fue hasta el mes pasado que el operador, asediado, confirmó las sospechas de larga data de la contaminación del océano por los reactores destrozadas.
Pero TEPCO, dijo que la magnitud de la fuga de tritio radiactivo, desde Mayo de 2011 hasta Julio de 2013, fue de alrededor del nivel que *había sido permitido* por las normas de seguridad antes del accidente = 22.000.000.000.000 becquerelios anuales= en la planta de seis reactores.
La autoridad dijo que también estiman la cantidad de estroncio que causa cáncer, que puede haberse filtrado a través de los años.
El operador también ha dicho que los niveles de agua subterránea han subido y que los trabajadores construyen escudos para evitar que el agua se filtra hacia el océano.
Dale Klein, ex jefe de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., dijo a un panel en Tokio; *Estas acciones indican que TEPCO no sabe lo que está haciendo ... ustedes no tiene un plan y no se está haciendo todo lo posible para proteger el medio ambiente y a las personas*.



Realmente la necedad de algunos humanos es inconmensurable, especialmente quienes detentan el poder de la toma de decisiones.
Antes del incidente Fukushima se argumentaba de la misma forma que se argumenta hoy, que la seguridad está garantizada, que hay planes alternativos, que no hay posibilidad de que tal o cual central nuclear quede fuera de control y que patatín que patatán...
Hoy, luego de la lección de Fukushima, donde la arrogancia y subestimación humana recibió un cachetazo de la mano de los elementos, se sigue aplicando el mismo idiota argumento, *todo está bajo control*.
Se juega con el futuro como se juega en un casino, se apuesta a veces hasta lo que no se tiene...el problema es que en ese juego de *nada va a pasar* y después pasa..., estamos todos.

Imaginen ustedes amigos, que el incidente Fukushima ocurrió en uno de esos países que siempre hemos considerado una *potencia seria*, donde la responsabilidad y la cultura milenaria parecían una garantía absoluta de honestidad, perfección y ejemplo. Imaginen les decía, si alguna central nuclear vuelve a ser afectada pero en algún país..no tan seguro..
Y los peligros son muchos y diversos, ya no se está pensando en un artero atentado, o una falla técnica normal, hoy tenemos meteoritos como el de Chelyabinsk en Rusia, terremotos, tsunamis, volcanes, llamaradas solares, y vaya a saber uno cuántas otras más. Sin embargo se sigue sosteniendo lo nuclear, y nosotros...sin hacer nada.

¿No sería oportuno exigir a nuestros candidatos políticos a que traten ese tema como una agenda importante?, porque claro, hay muchas cosas que solucionar en nuestros países, el hambre, la educación, los salarios, la justicia, la seguridad, pero...si no tenemos la capacidad de ir más allá que las cosas inmediatas, no va a haber nada por resolver más que sobrevivir en un mundo envenenado donde no habrá escapatoria.

Fukushima es una de las grandes lecciones que nos han dado ésto tiempos, y es reciente, el asunto aún es y será noticia porque nada está resuelto allí, por el contrario todo se agrava, entonces...si no podemos resolver un sólo evento de ésta clase ¿cómo haríamos si un día de éstos otro Fukushima se presenta?.
No a la energía nuclear. 
No a la necedad de quienes detentan el poder, AVALADOS POR NUESTRA MALA ELECCIÓN O FALTA DE COMPROMISO.
Hay que exigir o seremos cómplices silenciosos.
Gilgamesh***

4 comentarios :

IMHOTEP dijo...


Hola Gilgamesh, su malestar con lo de Fukusima es el mío también, cada vez que hay un sismo fuerte por la zona, me preocupa, cambiando de tema, en el post anterior finalizo con un vídeo de Isabelle Boulay y me gusto, ya que de tarde en tarde me dejo caer por un café intelectual donde se deja también caer la gente más culta de la city, aparte de exposiciones de pintura, tertulias y “cafés filosóficos”, la música también esta a la altura del local, jazz, nuu jazz, dream pop, etc, y como no, muestras de la música francesa como la interprete ya citada, esta es una buena excusa para presentarle a usted y a los visitantes e esta página a FAYE WONG, estrella ecléptica del pop chino nacida en Beijing, espero que les guste la buena onda que trasmite,.. ahí va un par de videos de FAYE WONG y saludos….

http://www.youtube.com/watch?v=mhMcu6UL2NA

http://www.youtube.com/watch?v=EAAkJy1y33Q

Nefer dijo...

Hola Gilga. Terrible lo de Fukushima. Sin palabras.
Una mas de necedad. Referente a lo que comento el amigo Ismael y la "privatizacion" del autoabastecimiento de la energia solar en España...parece que va en serio. De hecho llevan un añito que no veas dando palos a las renovables. Siguen los dictados de las mismas empresas en las que recalan una vez abandonada la actividad politica. Da verguenza ajena salvo que quienes lo van a soportar una vez mas son los que intentan salirse de su sistema explotador. Lo pretenden hacer bajo la forma de Real Decreto;es decir, sin pasar por el Congreso.No dejo enlace para seguir la misma linea de Ismael. Es facil de encontrar la informacion. Si me gustaria dejar un video de un gaditano indignado sobre este tema(y sobre muchos mas) si bien hace alguna disgresion que no comparto. Habra que tomarselo con humor pero sin ceder un apice en la resistencia.
Un abrazo.

https://www.youtube.com/watch?v=1kh-fSbP9Tw&feature=youtube_gdata_player

Anónimo dijo...

Gilga que puedes decir del siguiente articulo ?

En la parte donde muestran la foto de una masa estelar dicen que se trata de un planeta en orbita solar de masa 5 veces mas grande que jupiter, pero como no entiendo griego y el traductor no trafuce muy bien te dejo el link.

Εμφανιστηκε η μορφη ενος τεραστιου πλανητη ο οποιος σε μαζα ειναι πεντε φορες μεγαλυτερος απο τον ΔΙΑ.

Apareció la figura de un enorme planeta que la masa es cinco veces más grande que Júpiter.

http://www.solar-007.eu/site/

Gilgamesh dijo...


Imhotep; ¡gracias! excelente artista, y aunque no me creas...la conocía, estoy muy ligado al mundo de la música.Abrazo.

Nefer; gracias amigo, es una locura, sigo apelando a los organismos de defensa de derechos, tienen asesoría legal gratuita y deberían comenzar a llover las demandas civiles contra ésta locura. Prometo ver el video, aún no he podido. Abrazo.

Anónimo; sin juzgar al autor del blog o sitio, lamentablemente habla de *científicos* pero no dice sus nombres ni deja un link hacia el estudio de dichos científicos para comprobar si efectivamente lo son y en el caso que lo fueran sería interesante leer el texto tal cual, porque cuando éstas noticias se toman de otra fuente, se suelen tergiversar.