sábado, 7 de septiembre de 2013

* Quién es quién en el G20, la gran Poncio Pilato y el excelente ejemplo de los estudiantes chilenos *

***Mientras el G 20 delibera sobre el ataque a Siria, en la costa Pacífico de Guatemala un fuerte sismo de 6.3º, que se sintió en todo el país, además de localidades fronterizas de México y también en El Salvador, al momento no se han reportado daños ni víctimas, y espero que así sea.

Cumbre G20 y la habilidad de decir *no* pero es un sí, y de decir *sí* pero es un no.
Hay mucha confusión con respecto a qué han dicho los mandatarios de los 20 países reunidos en Rusia. A ésta hora lo único claro y contundente son quienes han dicho que no;
Rusia, China, India, Indonesia, Argentina, Brasil, Suráfrica.
Finalmente, los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita, España, Turquía y Reino Unido emitieron una declaración conjunta en la cual piden una *fuerte respuesta* sobre Siria. En el texto, reconocen que el Consejo de Seguridad ha sido paralizado y la comunidad internacional debe actuar para evitar un mayor sufrimiento de la población siria y la inestabilidad regional.

Digo ambigua, porque España, apoya pero dice que su apoyo es contra el uso de armas químicas, sin embargo es bien claro que el apoyo implica el ataque a Siria, ya que los 20 miembros en ningún momento debatieron sobre las supuestas armas químicas, sino sobre la intervención armada.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha agradecido este viernes al ministro de Defensa español, Pedro Morenés su apoyo en el G20 a una respuesta internacional al ataque químico del pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco, atribuido al Ejército sirio, y encomia a España por ser un *valioso aliado*.

México por su parte =que no figura en ninguna de las dos listas=, mantuvo una postura...neutral, en el barrio le decimos *la gran Poncio Pilato*, afirmando que;
*México mantiene una postura *muy clara*, *sin ninguna ambigüedad*, que condena *el uso de armas químicas* y *la violencia de la que está siendo objeto la población civil* en el país árabe.
A pregunta expresa sobre cuál es la posición de México ante el posible ataque militar limitado de EE.UU. contra Siria, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores contestó que su país *solamente tendría posibilidad de apoyar acciones que estuviesen coordinadas y apoyadas por el Consejo de Seguridad de la ONU*.



A ver si decodificamos las palabras...
La respuesta internacional que pide Obama no es que los países hagan pública su condena al supuesto uso de armas químicas, está bien en claro que el respaldo es el aval para atacar a Siria, no confundir embarazo con hinchazón.. Dejar en manos de la ONU qué hay que hacer, recibe la presión para que finalmente avalen el ataque, por lo tanto le digo a los hermanos y amigos de España y México, que si se aprueba un ataque a Siria tendrán que apoyar con medios y no con palabras.
La gran pregunta...¿Los españoles y mexicanos van a permitir que sus respectivos gobiernos apoyen un ataque a siria?, muchos de los que se lamentan de la injusticia en éste mundo y vienen a dar cátedras de amor y paz o a querer explicar la cuadratura del círculo...¿lo van a permitir?, me encantaría leer sus opiniones, porque en éste caso se cumple lo que he dicho en reiteradas opiniones cada vez que muchos se indignan por el mundo que tenemos pero cuando hay que demostrar la fuerza para decir no...esperan que otros lo hagan.

Excelente oportunidad para leer sus comentarios esperando que me digan que en sus países habrán masivas marchas para exigir a sus gobiernos que digan NO a la intervención, que sin vuestro permiso NO, de lo contrario, tendrán que hacerse cargo por omisión.
Y creo que quienes apoyan más guerra para buscar la pretendida paz, deberían pensar que si una guerra se desata y no se gana rápidamente como suele suceder con el *gran gendarme mundial*, se quedarían estupefactos por ejemplo, si al haber apoyado a EEUU se les obliga a alistar a los jóvenes de sus países para ir a morir a Siria, ahí..creo que ya no harían silencio...porque claro, cuando las cosas van mal se escuchan los reclamos pero a la hora de hacerse cargo del silencio todos se esconden.
Otra gran pregunta; España 47 millones de habitantes, México 118 millones de habitantes...¿nadie sale a las calles a decir que no a la guerra ni al apoyo de la misma?

Quienes no se esconden son los estudiantes chilenos y esa es una gran noticia que muchos otros países de América Latina deberían tomar como ejemplo de lucha, de no tener miedo y de usar la resistencia inteligente;

Los estudiantes chilenos han advertido este jueves de que, si el Gobierno que surgirá de las elecciones generales del próximo 17 de noviembre no aborda sus demandas, el próximo año seguirán las movilizaciones por una educación pública, gratuita y de calidad.
*Esperamos que esté dispuesto a considerarnos, porque si no, el próximo año va a haber movilizaciones. Los estudiantes no nos vamos a ir a casa*, ha dicho el presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.



El líder estudiantil ha subrayado que *el candidato que asuma (la Presidencia del Gobierno) el próximo año, debe asumir también el cambio del ciclo político que se inició en 2011, o si no su Gobierno será igual que el de Sebastián Piñera*.
Entre 25.000 y 80.000 personas =según datos de los estudiantes y de Carabineros, respectivamente= han recorrido el centro de Santiago en una marcha que ha transcurrido de forma pacífica hasta que, como en ocasiones anteriores, grupos de encapuchados han atacado a los agentes que la vigilaban.

Mi corazón con los estudiantes de Chile que ya no dan marcha atrás y dicen basta, y me atrevería a redoblar la apuesta por su exigencia, no esperar que otro gobierno asuma y no les dé respuestas, directamente advertir que si ningún partido político se compromete ahora, antes de las elecciones a hacer el gran cambio en la educación, se va a castigar con un gran voto en blanco, pero un voto en blanco inteligente y organizado. Resistencia sin violencia.
Espero que no sigan preguntándome qué hay que hacer para cambiar las cosas mientras se golpean el pecho de dolor. Pero claro, el apocalipsis lo va a arreglar todo..
Querer que las cosas cambien pero hacerse los distraídos cuando las papas queman es una forma de ser indiferentes.
Gilgamesh***

19 comentarios :

Anónimo dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, EN VERDAD LO QUE MENCIONAS ES MUY CIERTO, AQUI ES CUANDO TE AVERGUENZA SER MEXICANO, Y LO DIGO SINCERAMENTE HACE UNOS DIAS CUANDO SUPE QUE EL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES HABIA DICHO QUE LOS MEXICANOS APOYABAMOS LA INTERVENCION A SIRIA, PUSE UN COMUNICADO POR FACEBOOK, A DONDE DECIA QUE EN MI NOMBRE NO FUERAN A ASESINAR A SIRIOS PORQUE YO NO SOY UNA ASESINA Y QUE QUIEN PENSARA LO MISMO LO DIFUNDIERA, Y VERGONSOZAMENTE SABES CUANTOS COMPARTIR TUBE.....NINGUNO...... ENTONCES DE QUE NOS QUEJAMOS NO SOLO HAY QUE HABLAR HAY QUE ACTUAR, NO ES MAS VALIENTE EL QUE SE QUEDA CALLADO SI NO EL QUE ACTUA ANTE LA INJUSTICIA. TODOS PODEMOS DECIR MILES DE COSAS PERO COMO DICE EL DICHO, DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO, MIENTRAS SIGAMOS ACTUANDO COBARDEMENTE ESTE MUNDO NO VA A CAMBIAR DESGRACIADAMENTE LA GENTE PIENSA QUE AL COMPARTIR ESTE TIPO DE COMUNICADOS SE VA A METER EN PROBLEMAS Y ME PREGUNTO QUE ACASO NO ESTAMOS EN PROBLEMAS YA? IGUAL PASO CON EL COMUNICADO DEL TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO, A DONDE LES DECIA QUE ERA DE VIDA O MUERTE QUE LO COMPARTIERAN NADIE LO COMPARTIO ENTONCES DE QUE NOS QUEJAMOS SI NADIE HACE NADA, NADIE MUEVE UN SOLO DEDO, SOLO SE QUEJAN Y ASI NO SE PUEDE HACER NADA. SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

El presidente de Mexico solamente obedece a la constitución, por sí no lo sabes terminantemente prohibe la intervención, por tanto si la ONU lo permite México acata el mandato, Juárez declaró "tanto entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es La Paz" claro que Siria tiene su soberanía, pero ante todo esta el derecho intrnacional, sino, LA LEY DE LA SELVA, todos apostamos a que ONU no avalara la intervención, pero probablemente EU. De cualquier forma atacara, basta conque se auto ataquen y el pandemónium.

Anónimo dijo...

hola atodos,,,,creo que nadie esta de acuerdo con las guerras,,,del lado que sean,,,siempre sufren los mas necesitados,,,pero ante las injusticias,,,la mayoría de las veces,,,es muy necesario estar dispuesto a tomar las armas,,,porque caminar por la vida siempre mirando el suelo,,,sintiéndose un miserable cobarde,,,por dios que es terrible,,,,creo que el señor del norte va por el gas y otras riquezas de ese lado del mundo,,,ya aseguro el petróleo en irak,,,,y ya aseguro los alimentos con el TLC,,,y FARAON sigue acumulando,,,porque sabe que vienen los años de la pobreza y del hambre,,,y a el acudirán los mandatarios de toda la tierra a suplicarle migajas y pan,,,el mismo pan que con astucia y malas artes les robo de mil maneras,,,el mismo alimento que cada país producirá,,,luego tendrá que comprárselo,,,porque el robo todas las semillas,,,y los convirtió en esclavos,,,,el mundo entero a sus pies.
anónimo.

Lauris dijo...

Tsss, Nuestra Política exterior está de mal en peor, antes nuestra bandera era la Doctrina Estrada, basada en el famoso enunciado de Juárez arriba enunciado, pero desde que entró la derecha es un asco de servilismo por parte de nuestro gobierno.
En estos instantes tan caóticos que vive nuestro país debido a las reformas ya aprobadas y las que están formaditas en el congreso como son la hacendaria y la energética, ha provocado movilizaciones por parte del colectivo estudiantil # Yo Soy 132, de MORENA, de la CNTE que es la disidencia magisterial y otros tantos colectivos, para manifestarnos en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, del alza del IVA en alimentos y medicinas, de la Reforma Educativa y es probable que se alce la voz en contra de la participación de México contra Siria.
Se que esta probabilidad no llena, como debiera ser, las expectativas de enfocarnos solamente hacia Siria, pero estamos viviendo una situación en las que hacemos usos de redes, manifestaciones, movilizaciones, comunicaciones, porque se están reforzando batallones para detener la manifestación que se hará el próximo domingo. Es por eso que en un Post anterior indiqué que a veces me siento muy cansada, hace falta mas gente para contribuir con ideas y logística; ya en una de las marchas usaron minidrones.
Tenemos bastante en contra, parte de la sociedad, autoridades etc, pero también mucho a favor, la Fé y mucha gente que quiere hacer el cambio.
Tal vez esto no responda a tu pregunta sobre la guerra en Siria y que es muy importante, pero son ya tantas las cosas que están sucediendo en México que no le damos la importancia debida, esto no quiere decir que nos es indiferente.
Precisamente el día de hoy, en redes sociales lo dediqué a Siria.
MÉXICO DESPIERTA, hace falta tu voz en las calles, y agradeceríamos manifestarse en contra de la Guerra en Siria.
Se llevarán propuestas alternas en los puntos arriba mencionados, no solo es una manifestación.
Pues un abrazo solidario para Gilga y el hormiguero.

Anónimo dijo...

y el sol que? es un blocl para ablar d la actividad solar, no d versor ni poemas, o sera k ya sb les acabaroo las ideas y patrañas? y solo su grupo selecto lo sabe? k dios lo perdone, si realmente asi es

María dijo...

Hola, buenos días.
Gilgamesh, decir: "no a la guerra" es quedarse corto; ¿cuándo tuvimos paz? ¿cuándo no fuimos esclavos de este sistema antihumano?
Yo no me sé explicar en términos políticos, pero entiendo la frase: "por sus actos les conoceréis". Y sus actos ya los sabemos, ya los conocemos, ya los padecemos. Entonces a la pregunta ¿qué puedo hacer yo? sigue el propósito y la intención de ejecutar esos actos individuales que creo son importantes y necesarios para ser activa y demostrar mi desconformidad. Podría mostrar todos los recursos que interpuse cuando nos retiraron la pequeñísima ayuda por la ley de la dependencia, podría exponer todas las trabas que se nos ponen cuando hemos de luchar para tener el hospital que necesitamos, podría mostrar los escritos a educación solicitando más apoyos en las aulas para cubrir las necesidades de niños que necesitan atención especial.... Esta lucha acaba minando el ánimo y como no me doy por vencida, decidí en la mayor medida, liberarme de este cochino sistema. ¿Cómo? Educando a mis hijos desde otro prisma, mostrándoles la realidad de los dibujos animados, contándoles otras alternativas a las que leen en los absurdos libros de texto, respondiendo a sus preguntas de forma honesta pese a que descubran la crueldad de este sistema que busca el adoctrinamiento... Y al mismo tiempo que se les muestra esta realidad prefabricada, demostrarles que existe un camino interno en el que hay que vivir dando lo mejor de cada uno, que existe un mundo maravilloso que no se compra en ningún lugar, se llama conciencia tranquila y verdad. Se llama agradecimiento y se responde con actos desinteresados hacia sus semejantes. Pero el respeto y la humildad deben de predominar porque han de entender que cada uno es tan válido como el que más.
Pienso y les transmito que de nada vale la agresividad, ni verbal ni física, de nada vale manifestarse un día y luego no tener recuerdo ni empatía por las personas que sufren...Que vale más un sentimiento puro y lanzado al universo, una oración creativa nacida de dentro, que cualquier grito exigiendo justicia. Quisiera que ellos tuvieran un aire limpio, pero el hecho es que ahora ese aire no está limpio. No hay que esperar, hay que limpiarlo ahora, tengan la edad que tengan.
Y te puedo asegurar que mi forma de proceder antisistema, me ha llevado a ser el bicho raro en los colegios, en el lugar donde vivo....Pero no me importa, el resultado es mágico.
Abrazo.
María

Anónimo dijo...

Hola a todos desde España.

Está claro q el presidente apoyará la guerra por motivos económicos ,aquí una foto o una grabación con obama de 1 minuto y diciendo q España está haciendo las cosas bien con una tasa de paro de 27% y q está fuera de peligro o "rescate" es un mensaje bastante claro y subliminal. Nos apoyas o te invadimos económicamente!! Es así de triste pero funciona así.
Yo estoy en contra las guerras no trae nada bueno si se matarán quienes las provovan pues a lo mejor jeje.
No sé si saldra la gente a la calle, ya que quien monta estas manifestaciones son actores o cantantes pero da la casualidad q han apoyado a Obama siempre en las elecciones q contradicción verdad??.
Personalmente pido paz y pido por nuestros hermanos q sufren las consecuencias sean de donde sean, árabes, judios, musulmanes etc.
Solo pido perdón por lo q hacemos.

Saludos

ERM

ismael_34 dijo...


amigo Gilga

en España también nos manifestamos en las calles en contra de la guerra de Siria y por muchas mas cuestiones

si el gobierno de España decide apoyar a estados unidos cosa que hace ya al permitirle tener bases militares en nuestro territorio,la culpa no es de los españoles


Cientos de personas se concentran en Sol contra una "guerra imperialista" en Siria
Los manifestantes han denunciado "el doble rasero de la comunidad internacional". También han reclamado una solución política y pacífica al conflicto

http://www.eldiario.es/politica/guerra_en_siria-siria-ONU-OTAN-manifestacion-Sol_0_170083459.html


chauu

Fran dijo...

¿Y cómo paramos el genocidio que se está produciendo en Siria? asesinatos, violaciones, saqueo nacional, destrucción... Gritando PAZ, PAZ, PAZ... dándoles una palmadita en la espalda y diciéndoles NO MÁS... venga, no lo volváis a hacer...

Olvidamos que el ser humano es la mayor BESTIA que pisa el planeta TIERRA... yo estoy totalmente en contra de las GUERRAS... pero por DIOS! lo que está sucediendo en Sira ¿Cómo se para?

Anónimo dijo...

Fran, me parece que no estás enterado de lo que pasa en Siria. Es lo mismo que pasó en Libia, Afganistán, Irak...Los conflictos internos son generados en gran parte por intereses de EEUU, a base de mentiras. Ellos proveen a la oposición de armas y seguramente las armas químicas que le sirven ahora para atacar e invadir otro país soberano.

Anónimo dijo...

jaja El criterio que eeuu propone es que en Siria "se acercan" a la posible conducta de utilizar gases y armas quimicas, y por ello es preciso atacar. Es como el razonamietno de un niño que se cree papá y cierra los ojos porque no puede y no quiere ver la realidad y hacrce responsable. jaja y la comunidad internacional le sigue el juego y por dignidad apoya ese curso infantil.
lol ya se salieron de contexto otra vez jjajajaj

Fran dijo...

Anónimo, estoy completamente enterado y coincido con lo que afirmas... Vuelvo a preguntarte... Aún así, cómo se para el genocidio Sirio?

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el asunto sirio está internacionalizado especialmente con las posturas politicas internacionales.
Lo que han hecho (me refiero a eeuu) es gatillar la situacion en Siria. En todos los bandos en siria hay componentes externos y con intereses de otras partes, los boinas verdes que mandaron hacia siria y a otros paises (incluso africa)para mezclarse entre los diferentes grupos antigobierno y de otros intereses, y asi armar los choques y controlar desde fuera la situacion, estan desde comienzos de la primavera arabe. Los intereses (israel-palestinos) estan mezclados en el conflicto, especialmente en lo que se refiere a la politica internacional para israel en el Levante del MEditerraneo.
La situacion de turquia en la comunidad europea y la situacion consecuente en que deberá organizarce siria y medio oriente tambien está mezclada con los intereses econmicos internacionales.

Creo que las muertes en siria son producto de la intromision desde fuera, desde eeuu para gatillar situaciones geopoliticas internacionales. y creo que la manera internacional en que han venido haciendo las cosas es la raiz del gonocidio.
Si se hubiesen hecho las cosas de manera diferente con la politica internacional, probablemente no habria agenocidio como dices.
EEUU y probablemente el resto de la comunidad internacional estan atrapados en una situacion en que no quieren por ningun motivo tomar responsabilidad y salir de la postura cerrada y ciega en que se encuentran producto se su actuar hacia atras, y no quieren ponerse en el otro lado de la moneda ni abrirse a la realidad actual.
Y por ende, no quieren hacerse responsables de todas sus posturas ni someterse a una instancia de justicia real ahi donde corresponda.
Estan entre el orgullo de seguir en su posturas, sus accionares y sus antiojeras ciegas, y la eleccion de traicionarse en cuanto a toda su linea de accion hacia atras y reconocerse y abrirse al otro lado de la moneda que no quieren ver.
Me parece que hay un sector del mundo que está dispuesto a avanzar en los reconocimientos y la justicia, y eeuu y la comunidad internacional no quieren dar ese paso ni avanzar en esa direccion porque implica dejar d ser lo que son y hacerse responsables y tal vez hasta pagar por posibles crimenes.
Para acabar con el genocidio se requiere una reestructuracion y reorganizacion del liderazgo internacional donde eeuu no puede actuar como cabeza ni superheroe, donde deben responder y tomar responsabilidad. Simplemente hay cosas que hace rato no se sostienen en el mundo.

Ten en cuenta que a cualquier persona o compañia o institucion que sostiene una situacion como lo ha hecho eeuu y aliados, en cualquier pais ya algun sistema de justicia tendria una causa en proceso, y ten por seguro que las sanciones y no seria para nada agradables.

Anónimo dijo...

Zona magnetica del sol por la que la tierra ha pasado durante estos ultimos dias

http://sdowww.lmsal.com/sdomedia/SunInTime/mostrecent/f_HMImag_171pfss.jpg

Nubosidad actual del continente americano

http://img268.imagevenue.com/img.php?image=557960437_2_122_34lo.jpg#

Anónimo dijo...

me disculparan pero parecemos gallinas vueltas locas dentro del gallinero,cloqueando por no saber a que gallina le toca ser parte del almuerzo,algun dia seremos todos iguales,quien sabe como,pero asi será,mientras piensen bien las cosas,

anonimo

Gilgamesh dijo...


Laura González; gracias querida Laurita, comparto lo que decís, igualmente destaco tu esfuerzo por más que a primera vista nadie ha reaccionado, quizás muchos lo estén pensando. No hay que bajar los brazos, te envío un abrazo enorme.


Gilgamesh dijo...


A todos y cada uno d eustedes muchísima sgracias por la opinión.
Simplemente aportar la mía.
No existe excusa alguna para desencadenar una guerra y arrastrar a otros a ella. Existe la diplomacia y bien que cuando se quiere ella puede desativar una guerra, múltiples recursos existen antes que matar una mosca con un misil. Si un marido golpea a su mujer no creo que se justifique tirar una bomba en la casa para salvar a la señora. Tampoco entrar violentamente y meterle un tiro en la cabeza al esposo. Mucho o mejor dicho, todo es posible solucionar sin violencia. Además, quienes dicen tener la potestad de *intervenir* tienes sus manos manchadas de sangre, de conspiraciones, de mentiras y su trasero...bien sucio. Es decir que, aún siendo un dictador el presidente de siria, no se justifica desencadenar una guerra peor para apagar otra guerra. Con la misma ideología habría que invadir a Japón, meter presos a sus gobernantes por ineficaces ante la negligente situación de Fukushima que pone a toda la humanidad al borde de la extinción. Con la misma excusa debió ser bombardeado Egipto hace semanas cuando murieron 10 mil personas masacradas por el Estado, de la misma forma habría que invadir y bombardear muchos países, pero no, sólo se usa éste pretexto con otros fines que no obedecen precisamente a garantizar ninguna paz. El mundo no necesita más soldados, necesita mejores gobernantes, más médicos, más maestros, más solidaridad, menos autoritarismo, menos ignorancia, menos indiferencia y menos egoísmo. Tarea difícil...pero nunca garantizada por la intromisión, la guerra y la violencia, ni siquiera para apagar otra guerra.
Abrazo para todos.

Frana Dami dijo...

Aunque aqui es madrugada y estoy realmente agotada como española implicada debo responderte. te leo todos los dias, aunque no dispongo siempre de tiempo, como hoy,para comentarte.

España se esta convirtiendo en una autentica dictadura represiva disfrazada de democracia, dia a dia se elimininan derechos, los medios de comunicación no avalan los movimientos sociales, la desinformación es general.

Ahora mismo hemos terminado una reunion mas de ¿como activar un cambio de conciencia? Incluso hemos hablado de ti y de que sorpresas podemos esperar.
Tambien hemos comentado que naturalmente el apoyo a este ataque significa en realidad intervención belica, pero es dificil llegar a la masa adormecida,la desinformación es brutal, manipulación, cortinas de humo...

Salimos a la calle a diario por mil temas,muchos pero no suficientes, desidia....

El post posterior refleja la carta de la Dra. Rennison asi me siento yo misma hoy, aunque de momento como dijo el gran Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios)intento "no darme por vencida ni aun vencida"

Saldremos a la calle en contra de la guerra, ya estamos en ello, pero acabaremos con represion policial, agresiones, prisiones y lo peor con una información que nos vestira de malos. Y seremos muchos lo somos, abuelos, padres, jovenes... pero esto esta cada vez peor.

Me duele, me duele pensar donde pueda llegar esto, me duele que siento que estamos en el peor bando aunque no creo en ninguno, si esto empeora nuestros paises seran enemigos, tu mi buen amigo, junto tantos otros supuestamente seremos enemigos...

Empiezo a desear que el cometa sea algo que nos haga replantearnos la existencia.

Tiempo final...

Un fuerte abrazo.

Frana

Gilgamesh dijo...


Frana; muchas gracias amiga por tu comentario y palabras, vamos a ponerle Fé o si se quiere convicción, las cosas están mal y no hay duda, pero también hay muchos que quieren que estén bien, aunque parezca que no alcanza, démosle poder a que podemos cambiar, y si algo ayuda, bienvenido será. Fuerte abrazo.